TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Cuando el Reina Sofía perdió una escultura de 38 toneladas ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Cuando el Reina Sofía perdió una escultura de 38 toneladas,.
Juan Tallón reconstruye en su nueva novela, 'Obra maestra', la misteriosa desaparición en España de una enorme escultura de Richard Serra,.
foto / Es muy común perder un bolígrafo, un mechero o las llaves. El Museo Reina Sofía de Madrid descubrió en 2006 que había perdido una escultura de acero de 38 toneladas, encargada veinte años antes para su grandiosa inauguración. En 1986, la institución había pagado a Richard Serra, el escultor estrella del fin del siglo XX y del siglo XXI, 37 millones de pesetas (220.000 euros actuales) por 'Equal-Pararell/Guernica-Bengasi'. ¿Qué pudo ocurrir para que el artefacto se esfumara? El escritor Juan Tallón (Viladervós, Orense, 1975) arroja luz sobre un misterio tan grande como la escultura en el libro 'Obra maestra', que acaba de publicar Anagrama.
Cuenta Tallón que el argumento le rondaba por la cabeza desde que en 2009 visitó el Reina Sofía con el escritor argentino César Aira y vio la réplica que Serra preparó para el museo cuando el original se dio por perdido. «Nació entonces mi fascinación por una historia interminable e inacabada», explica el autor, que ha creado una novela coral en la que se entremezclan las voces de 73 personajes (la mayoría reales, algunos ficcionados) que participaron, o pudieron hacerlo, de mil maneras posibles en el destino de la escultura. «Se trataba de multiplicar los puntos de vista para captar la esencia de lo que parece inexplicable», resume el escritor y periodista, autor de libros como 'Fin de poema', 'Salvaje oeste' o 'Rewind'.
Después de una peripecia por los juzgados que podría constituir otra novela en sí misma, Tallón accedió a los archivos de las investigaciones policiales. El caso supuso un quebradero de cabeza para la policía durante mucho tiempo, un periodo que incluye excavaciones fallidas en los terrenos de una empresa de arte que se encarga de almacenar las obras que ya no tienen sitio en los museos y donde, supuestamente, se custodiaba 'Equal...'.
Por 'Obra maestra' desfila lo más alto y lo más bajo, exministros y terroristas de ETA, policías, jueces, artistas, periodistas y hasta obreros de la siderurgia. Está Richard Serra, por supuesto, un genio que trabaja casi como un industrial, con cientos de personas a su cargo en enormes fábricas. Serra, explica Tallón, es un «creador de ideas que plasma en esculturas». «Esas ideas son imperecederas, pero no sus obras físicas, que son tan enormes que resultan muy difíciles de almacenar. Por eso, cuando terminan muchas de sus exposiciones, las esculturas son fundidas, porque resulta más barato hacerlas de nuevo, si se necesitan para otra exposición, que trasladarlas a un gran almacén y guardarlas durante mucho tiempo. La obra física desaparece, pero no la idea, que puede recuperarse».
Macarrón y la burocracia
Y en 'Obra maestra' sobresale también Jesús Macarrón, una figura conmovedora, propia de Kafka. Dueño de una empresa de almacenaje de arte, pionera en la difícil tarea del montaje de exposiciones, acaba en la ruina por una deuda con la Seguridad Social mientras continúa trabajando con la administración pública, que no le paga lo que le debe precisamente por esa deuda. «Macarrón es el ejemplo del paroxismo de la burocracia», resume Tallón.
Que Macarrón quisiera vengarse de aquellos que habían acabado con su negocio fue una de las hipótesis que manejaron los agentes, pero no se hallaron pruebas, ni para confirmar esa línea de investigación ni para ninguna de las otras, casi infinitas, que se abrieron. Entonces, ¿qué ocurrió realmente con 'Equal-Pararell/Guernica-Bengasi'? «Todo parece apuntar a que la obra fue fundida, pero la investigación policial no consiguió determinar ni quién la fundió, ni cómo se hizo ni en qué momento. Durante años, esta obra fue ignorada, se perdió de vista y pudo ocurrir cualquier cosa», dice Tallón.
Las vicisitudes de la escultura de Serra son a la vez un retrato de la volatilidad del arte contemporáneo, de la España que se abre al mundo con la llegada de la democracia y de la burocracia que puede hundir una empresa y casi acabar matando a una persona. «El arte contemporáneo incluye la posibilidad de no poder exhibido más allá de periodos breves y la gestión del espacio es otro reto. Los grandes museos poseen depósitos donde se preservan más obras que incluso las que muestran», incide Tallón, que en 'Obra maestra' dibuja los albores del arte contemporáneo en España, con el Museo Reina Sofía como inicio de una nueva era. «La conservadora Carmen Giménez abrió el Reina Sofía, pero España no estaba preparada para evitar errores humanos».
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Felipe Benitez Reyes ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Felipe Benitez Reyes,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Felipe Benítez Reyes , fotos,.
Felipe Benítez Reyes
Felipe Benítez Reyes Información personal Nacimiento 25 de febrero de 1960 (62 años)
Rota (España)Residencia Rota Nacionalidad Española Educación Educado en SAFA San Luis Información profesional Ocupación Escritor y escritor de literatura infantil Movimiento La otra sentimentalidad Géneros Poesía, narración y ensayo Distinciones - Premio Nacional de Poesía (1996)
- Premio Nadal (2007)
Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 25 de febrero de 1960) es un escritor español,1 autor de una obra versátil que abarca poesía, novelas, relatos, ensayos y artículos de opinión.
Biografía
Inició sus primeros estudios en Rota, su lugar de nacimiento, y después los continuó en el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María. Estudió Filología Hispánica en las universidades
Felipe Benítez Reyes encarna la visión lúcida y desencantada de la existencia. Con un lenguaje brillante y preciso, el autor contempla la realidad con ironía y propósito desmitificador.
Sus libros están traducidos al inglés, al italiano, al ruso, al francés, al rumano y al portugués.
Desayuno .
Cena,.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Candela Peña,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Candela Peña.
Candela Peña,.
foto / Candela Peña: «Soy muy obediente, por eso soy actriz»,.
«El cine me ha salvado la vida», asegura la protagonista de 'La boda de Rosa' la comedia con la que Icíar Bollaín abrió el festival de Málaga / «Invito a los negacionistas de la pandemia a que vayan a una UCI sin mascarillas y sin nada»,.
Niega su imagen de rebelde y desobediente. Candela Peña (Gavá, Barcelona, 1973) se reivindica como un ser obediente. «Por eso soy actriz», asegura la protagonista de 'La vida de Rosa', la divertida y tierna comedia de Icíar Bollaín gracias a la cual Peña puede soñar con otro Goya y con la biznaga del festival e Málaga que inauguró el viernes. La actriz regresa tras pasar siete meses en la isla del Hierro rodando la serie homónima y escribiendo los capítulo de la serie que quiere dirigir.
–Si no te quieres y te respetas nadie te querrá y respetará. ¿Es la moraleja de 'La boda de Rosa'.
–Es lo que te dirá cualquier terapeua. Cada cual sacará la suya. La mía es que hay que ser consciente y tomar las riendas de tu vida. Hacerte responsable. Hay veces que nos cuesta serlo y tiramos muchos balones fuera: por mi jefe, por mi pareja o por lo que sea. Tenemos más responsabilidad sobre nuestra vida de lo que creemos. Mi personaje llega a un momento en que dice que quiere ser responsable de su vida y cambiar. Pero es una película con fantasía, porque cuesta mucho trascender un carácter.
–¿Ha intentado romper con todo, como Rosa?
–En mi vida no hay rupturas. La vivo como me viene. Eso sí, cuando llegan los ríos, cruzo los puentes. He tenido muchas vidas dentro de mi vida. Dentro de mí habitan muchas mujeres, y desde luego una Rosa. Pero ¿cambios radicales?, pues los que la vida me ha traído.
–Encarna a una mujer agobiada, multiocupada y multipreocupada ¿No habrá tenido problemas para encontrar un modelo?
–No tengo mujeres como Rosa en mi entorno, la verdad. Pero por género, aunque seas una alta ejecutiva de una empresa, tu esposo también lo sea y tengáis el mismo nivel profesional, serás tu quién sepa si hay leche sin lactosa en el frigo y si hay que cambiar las camas el sábado porque las sábanas llevan ya dos semanas. Y así con todo en la casa. Las mujeres hemos asumido más cosas. Históricamente somos las que nos esperábamos en la tribu, con los niños a cuestas, a que él viniera con la pieza. En la época de Franco, hace cinco minutos, no podíamos tener una cuenta bancaria. Pero 'La boda de Rosa' no es una película de mujeres. Rosa somos todos.
–Pero sí hecha por mujeres: directora, guionistas, productoras... ¿Nuestro cine da cada vez más cancha las mujeres?
–Qué va. Nos dan muy poca cancha. Y a partir de una edad, se nos cuenta de una manera muy determinada. Ojalá eso cambie.
Diablos familiaes
–¿La familia es una carga o directamente la carga el diablo?
–Depende. Cada familia es un mundo. Un infierno o un paraíso. Para Rosa su familia es su motor, pero también le quita su tiempo y su energía. Iba a decir que se aprovechan de ella, que es un verbo feo, así que diré que la reclaman y demandan de ella mucho más de lo que aportan.
–¿Una familia con mucha jeta?
–Acaso no es por jeta. Quizás sea por pura inconsciencia. En muchos casos se colocan cargas porque sí sobre personas que parecen resignadas a aceptarlo. Recoge al niño del cole, lleva esto al tinte... Es una buena mujer con problemas para decir que no.
–¿Deberíamos aprender a decir no con más naturalidad?
–No solo a decir no. Yo no he tenido problemas en mi vida por decir que no. Lo que hay que tener es capacidad para que no te pasen por encima, para que se respeten tus decisiones vitales y para respetarte tú. A menudo la opinión de una mujer no se valora como la de un hombre.
–¿Renuncia a ser obediente, como Rosa al casarse con ella misma?
–Soy absolutamente obediente. No respondo para nada a la imagen qué se da de mí en los medios, que es una fantasía. Por ser tan obediente, soy actriz: una herramienta para contar las historias de otros. Si no fuera obediente me dedicaría a otra cosa.
–¿Supone eso dejarse jirones de vida en cada papel?
–Claro. Siempre me dejo el alma en cada historia. En todas y con el mismo empeño. En esta, en la que vino antes en la que vendrá. Es mi obligación como actriz. Cosa distinta será en la serie que he escrito, 'Puerto y camino'. Seré yo la responsable de cómo se desarrolle. Como intérprete soy un vehículo para contar las historias de Icíar, de Esteban Crespo o de quienes han escrito 'Hierro'….
–Estrena en pantalla grande y en Málaga. ¿Feliz?
–Sí. No he querido verla hasta el estreno en el festival, en sala, como tiene que ser. Es mi manera de reivindicar en esta la pandemia que yo hago cine, que hay que ir a verlo en pantalla grande, y que es un lugar seguro. Con la que cae, hay aviones llenos, trenes llenos, restaurantes a rebosar y cines, teatros y salas de concierto medio vacías. Hay gentes de la cultura cuyas vidas profesionales pueden irse al garete. A la cultura no se la ha apoyado mucho y es mi manera de aportar un poco.
–¿Y de agradecer al cine que le ha la salvado la vida?
–Sin duda. Yo soy la hija de los dueños del bar de al lado del cine de mi pueblo. Allí he visto a Berlanga, Godard y Mankiewicz. Pero también 'Yo hice a Roque III', 'Los bingueros', 'El liguero mágico' y 'Holocausto caníbal'. En mi casa no había televisión. Mi vida es el cine, y me la ha salvado. Por eso soy tan pesada con las historias. Pienso que si a uno solo de todos los espectadores de 'La boda de Rosa' le mueve algo dentro y puede cambiar, me doy con un canto en los dientes.
–Qué veremos cuando lo miremos la pandemia por el retrovisor.
-No lo sé. Bastante tengo con mi tomate. Sé lo que he aprendido yo, que es trabajar, trabajar y trabajar. Tuve la suerte de vivir el confinamiento en la isla del Hierro. He pasado siete meses allí con pocos casos y un ambiente favorable. Me permitió escribir mi serie, trabajando 18 horas al día y sacar adelante los ocho capítulos de 'Puerto y camino'.
–¿Qué le parece el movimiento negacionista de la pandemia?
–En mi entorno hay muchísimos médicos. Invito a todas esas personas a que se vayan a las UCI de voluntarios sin mascarillas y sin nada.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -Regresan los Fraguel y El Pacificador ya tiene su serie,.
jueves -24, 31 - Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Regresan los Fraguel y El Pacificador ya tiene su serie,.
Son dos de los estrenos más atractivos de enero, mes en que vuelven títulos como 'Euphoria' y 'Ozark', y la estupenda 'After Life' echa el cierre,.
Año nuevo, series nuevas y regresos importantes. Ahí está 'Euphoria', que vuelve con una segunda temporada a partir del 10 de enero en HBO Max. El 14 de enero se estrenará en Netflix la tercera y última temporada de 'After Life', la descarnada serie que Ricky Gervais ha escrito en torno al luto. Y el 21 de enero regresan a la parrilla,.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Foster alza un cubo con nervios de acero a la sombra de Colón,.
Foster alza un cubo con nervios de acero a la sombra de Colón,.
El edificio translucido se concluirá antes que su ampliación del Prado y será un potente icono en el corazón de Madrid. Paradigma de su arquitectura «sostenible y eficiente», costará más de diez millones de euros, foto.
Antes que el Prado de Foster, Madrid tendrá el cubo de Foster. El genial arquitecto británico remodelará el edificio Barclays, en la Plaza de Colón, en pleno corazón de Madrid, la ciudad en la que Sir Norman Foster (Mánchester, 1935) ha fijado su residencia junto a Elena Ochoa. Sobre la estructura del viejo edificio construido en 1971 se alzará Axis, un icónico cubo de vidrio translucido con nervios de acero y cuatro alturas. Supondrá una inversión superior a los diez millones de euros, según los responsables del fondo CBRE Global Investors, que lo adquirió en enero de 2017 -habría pagado entre 50 y 70 millones de euros- y lo dotará de un uso mixto, con oficinas y tiendas. Las obras, que ya se han iniciado, deberían estar concluidas en junio el 2019.
Foster ha diseñado un cubo transparente con fachada de rombos de vidrio y nervadura de acero, una estructura característica en la obra del arquitecto que recuerda a su tecnológica 'Torre pepinillo' en Londres. Con 3.930 metros cuadrados de superficie, duplicará su altura actual para crear «un edificio sostenible, eficiente e innovador», según sus promotores. El proyecto «ecológico» potencia el uso de la luz solar, reduciendo notablemente el consumo energético al aprovechar las 2.769 horas de sol que recibe al año.
La planta baja y el primer piso conformarán una zona comercial, con entrada por el Paseo de la Castellana y plena visibilidad desde la Plaza de Colón. Las oficinas ocuparán las plantas segunda y tercera, y sobre la cubierta se habilitará una terraza acristalada y ajardinada en dos alturas con vistas a la explanada de Colón y la Biblioteca Nacional. Todo el edificio se ordena en torno a un atrio central que aportará luz natural a las oficinas.
Ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, Foster augura que su edificio será «muy llamativo» y asegura que «mejorará la calidad de vida tanto en lo que se refiere a los espacios públicos como a los privados, cerrando una conexión increíble de transparencia para un mejor ambiente de trabajo y una experiencia comercial mucho más grata que dará una nueva dimensión al edificio».
El arquitecto vinculó esta reforma a la ampliación del Museo del Prado, también a cargo del estudio Foster + Partners. «Ambos proyectos representan a la ciudad y rompen las barreras entre el mundo de lo privado y el de lo público y apuestan por la conectividad», insistió Foster, que presentó el proyecto en Ayuntamiento de Madrid junto Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía.
También Cueto conectó las reformas del Prado y Colón como un activo para lograr el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del eje Prado-Recoletos, cuya candidatura ha presentado. «Los iconos de la arquitectura moderna crean valor, y Madrid va a valer más a partir de que Norman termine su trabajo», sugirió Cueto.
Sexto proyecto
Axis será el sexto proyecto de Foster en la capital de España. El segundo en el eje Prado-Recoletos-Castellana, donde tiene pendiente la ampliación del Prado en el antiguo Salón de Reinos. Un proyecto semiparalizado a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que permita abordar la licitaciones e iniciar las obras. La codirectora y socia de la oficina de Fosters + Partners en Madrid, Taba Rasti, dijo que las obras empezarán en 2019, si continúa la tramitación de los presupuestos de 2018. «Es un proyecto muy ilusionante para Norman que se implicó personalmente en el concurso» dijo Rasti de la ampliación que Foster firmó junto al arquitecto Carlos Rubio.
Por su envergadura, el proyecto más notable de Foster en Madrid es la Torre Cepsa, al norte de la capital, en la zona financiera de las Cuatro Torres. Más al sur, en lo más noble del barrio de Chamberí, tiene su propia fundación, situada en un palacete centenario que el arquitecto rediseñó y amplió. También concibió una de las plantas del Hotel Silken Puerta América en el que se invitó a participar a grandes arquitectos y diseñadores de todo el mundo, y el espacio de Ivory Art+Books que comanda su esposa, la editora y galerista Elena Ochoa.
En Barcelona, donde alzó la Torre de Collserola para la olimpiada el 92, afrontará la remodelación del Camp Nou. En España diseñó antes las bodegas Portia en Gumiel, el Metro de Bilbao, o el Valencia Cogress Centre. Pero el sello de Foster está detrás de emblemas globales de la arquitectura contemporánea, como su rascacielos para Swiss Re en el corazón de la City londinense, bautizado popularmente como 'El pepinillo', los aeropuertos de Londres-Stansted y el de Hong Kong, la remodelación del estadio de Wembley, la Torre HSBC en Londres y la de Hong Kong, la del Commerzbank en Fráncfort, la cúpula del Reichstag en Berlín, el ayuntamiento de Buenos Aires o la sede del Deutsche Bank en Australia. Su estilo brilla además en la tiendas insignia de Apple en Londres, Dubai, San Francisco, California, Michigan o Singapur.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Esa voz es una mina,.
El sabado -26- Marzo a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta ,.
- Esa voz es una mina es una película dirigida por Luis Lucia con Antonio Molina, Rafael Durán, Delia Luna, Félix Acaso, Ángel Álvarez ,.
- Reparto
Antonio Molina, Rafael Durán, Delia Luna, Félix Acaso, Ángel Álvarez, José Luis López Vázquez- Un joven minero, casado con una encantadora inválida, vive feliz y con su maravillosa voz alegra a todos cantando mientras acarrea vagonetas en la mina. Un día, lo oye un avispado promotor y le ofrece un suculento contrato para cantar en las más cosmopolitas salas de fiesta. Sin embargo, al mismo tiempo, conoce a otra mujer que podría poner en peligro su matrimonio.
TITULO: Versión europea -Cine - Un trabajo y una pelicula , Sabado -26- Marzo ,.
El Sabado -26 - Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- En una nave industrial abandonada por el hombre y las máquinas pesadas, sólo una presencia permanece viva: un vigilante de seguridad al que le han dicho que haga su trabajo y poco más. Su existencia consiste en observar la realidad de la nave desde una soledad e intimidad imperturbables. Su naturaleza quieta y contemplativa lo sitúa en el linde de lo humano.