TITULO: REVISTA FARMACIA - El centro cacereño de salud Plaza de Argel recibe 100.000 euros para su posible reforma,.
REVISTA FARMACIA - El centro cacereño de salud Plaza de Argel recibe 100.000 euros para su posible reforma, fotos,.
El centro cacereño de salud Plaza de Argel recibe 100.000 euros para su posible reforma,.
Se ha incluido una enmienda de Cs en los presupuestos regionales para rehabilitar el inmueble, pero el SES aún no ha decidido si lo hará,.
La aprobación de una enmienda presentada por Ciudadanos a los presupuestos regionales dotará al centro de Salud de Plaza de Argel de 100.000 euros, una cantidad con la que podría iniciarse la remodelación necesaria para que este recurso sanitario se mantuviera en su actual ubicación. El pasado mes de septiembre el SES anunció el traslado ,.La segunda fase del hospital de Cáceres depende aún de conseguir financiación para su construcción. Sanidad anunció que su ejecución, presupuestada en 75 millones de euros, se iba a sufragar con fondos europeos, pero de momento esa cuantía aún no está garantizada. Tal y como informó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, todavía es necesario negociar con la Unión Europea para lograr esa asignación presupuestaria. «Lo importante es buscar los fondos para poder construir la segunda fase», dijo exactamente el titular de Sanidad.
En concreto se financiará (o así lo esperan) con el denominado Plan Operativo de los Fondos Europeos 2021-2027, con el que se pretende sufragar tanto la construcción como el equipamiento necesario. «Lo que tenemos pensado es negociar hasta el extremo para que esté financiado con fondos europeos», insistió el consejero, pero por el momento todavía no existe ningún compromiso por parte de la Unión Europea de prestar esa cantidad para poder terminar el hospital Universitario.
Ya está lista la redacción del anteproyecto (con dos años de retraso), pendiente solo de pequeños cambios desde el punto de vista arquitectónico y funcional. Contempla las directrices recogidas en el plan funcional y tiene en cuenta, según afirma el consejero, «las necesidades que han expresado los trabajadores del hospital, las necesidades del sistema sanitario y las necesidades de atención hospitalaria que tiene el área de salud de Cáceres».
El documento está listo, pero la idea de la Junta de Extremadura es no presentarlo a la opinión pública hasta que la región no tenga comprometido con la UE el dinero que se necesita. «Me gustaría presentarlo cuando ya estemos seguros de que ha entrado dentro de la financiación del programa operativo de la Unión Europea», insistió el consejero. Y remarcó que ahora «es más trascendente la negociación que se produzca en la asignación presupuestaria en los distintos ejes políticos que tiene el nuevo programa operativo de la Unión Europea», que dar a conocer el documento.
La ejecución de la segunda fase del hospital Universitario permitirá concentrar todos los servicios médicos en un solo centro sanitario. Es decir, una vez que esté construido, se trasladarán todas las áreas que aún se prestan en el San Pedro de Alcántara. De momento no se atreven a aventurar fechas. El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ya aseguró en una entrevista concedida a este diario en diciembre, que no estará en 2023 como estaba previsto, y que podría alargarse hasta 2027. Esta es la fecha máxima ya que estos fondos europeos obligan a que las obras estén finalizadas antes de 2027.
Proceso parado
Una vez terminado el anteproyecto hay que licitar la redacción del proyecto, que elaborará ya un arquitecto. Sin embargo, para poder sacar a concurso esta parte primero es necesario contar con los fondos europeos. Por lo tanto, en estos momentos el proceso está parado. La previsión inicial es que el proyecto y la dirección de obra estén adjudicados en los primeros meses del 2023, pero todo dependerá de lo que se alarguen las negociaciones con Europa.
Con este plan operativo de la Unión Europea se pretende también sufragar la rehabilitación del hospital Nuestra Señora de la Montaña, que albergará los conservatorios de música y danza, la Esad, el área de Salud Mental y la ampliación de la biblioteca. Está aún pendiente en este caso la redacción del plan director, que determinará si son viables todos esos usos.
Por otro lado, la Junta de Extremadura utilizará asimismo los fondos europeos para reformar el centro de salud Plaza de Argel, que se encuentra muy deteriorado. En este caso sí están ya consignados. Se financiará concretamente con los fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation, que contemplan una partida de 1,8 millones de euros.
La idea del Servicio Extremeño de Salud es mantener la actividad sanitaria en el ambulatorio mientras duren las obras. Lo hace precisamente tras el rechazo vecinal a que se traslade el centro de salud. Cabe recordar que en un principio el SES barajó llevarse este ambulatorio al hospital Nuestra Señora de la Montaña, como ya ha hecho con el de Zona Centro. En cambio los vecinos y el propio ayuntamiento le advirtieron de que eso supondría sacar al centro de salud de su zona de influencia (el ambulatorio quedaría muy lejos de sus pacientes).
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - Teresa León borda, a sus 77 años, el 'Y sin embargo te quiero' de Concha Piquer ,.
El sabado -2- Abril , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Teresa León borda, a sus 77 años, el 'Y sin embargo te quiero' de Concha Piquer ,.
José Mercé aseguró, al pasar la fase de admisiones aflamencando un clásico de Antonio Machín, que le gustaría verla interpretar a 'La niña de los peines', aunque también le dijo que si no quería, que hiciera lo que le diera la gana. Efectivamente, Teresa León, esta cantaora de Écija de 77 años, ha llegado a semifinales haciendo lo que ha querido y nos ha regalado una copla de las grandes, de las sentidas, de esa que llega a todos: 'Y sin embargo te quiero'.
Llegó al programa con una soleá de "encoger el corazón". Y ahora ya está en la final.
TITULO: Documental - La despedida de Bette Davis,.
La despedida de Bette Davis,.
Lecciones de cine
La actriz escogió el 37 Festival de San Sebastián para decir adiós al estilo del Hollywood más clásicos,.
foto / El 37 Festival de San Sebastián fue inolvidable. Celebrado entre el 15 y el 23 de septiembre de 1989, contó con las presencias de figuras como Krzystof Kieslowski (de quien se ofrecía un ciclo con todas sus películas hasta entonces), la mítica estrella argentina Libertad Lamarque, la 'reina de la lágrima', Tim Burton y Michael Keaton (que estrenaban en sesión especial su 'Batman'), el no menos mítico director estadounidense Samuel Fuller, James Cameron, Charles Aznavour, la inolvidables estrella de Hollywood Claire Trevor (que acudió a celebrar los 50 años de 'La diligencia'), el poeta Rafael Alberti, Mickey Rooney, un jurado presidido por Luis García Berlanga y entre cuyos miembros estaba Shohei Imamura… Pero todos ellos fueron eclipsados ante la presencia de Bette Davis, que recibió en Premio Donostia y, sabiendo inmediata su próxima muerte, decidió despedirse del mundo en el Festival.
Ruth Elizabeth Davis (Massachusetts, 5 abril 1908 – París, 6 octubre 1989), conocida con el apelativo de la 'Reina de Hollywood', acaparó diez candidaturas a los premios Oscar a la mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones: en 1935 con la película 'Peligrosa' de Alfred E. Green y en 1938 por 'Jezabel' de William Wyler. Inició sus estudios de interpretación animada por su madre y se unió a una compañía teatral en Nueva York de la que fue despedida por el mismo George Cukor. Desde muy joven aprendió baile y participó en representaciones teatrales con grupos universitarios o semiprofesionales. Posteriormente estudió en la John Murray Anderson's Acting Dramatic School en Brodway, y en 1930 realizó su primera prueba cinematográfica. La Universal la contrató para su debut en 1931, pero en 1932 firmó con Warner Bros., productora con la que sufrió serios problemas debido a su fuerte carácter y, sobre todo, por protestar sobre la discriminación a favor de las estrellas masculinas. Bette Davis intervino en más de ochenta películas durante cincuenta y siete años, entre 'Bad Sister' (1931) y 'La bruja de mi madre' (1988), destacando títulos, además de los citados, como 'El altar de la moda', 'Cautivo del deseo', 'Una mujer marcada', 'La carta', 'Eva al desnudo', 'Cautivo del deseo', 'Amarga victoria', 'La extraña pasajera', 'Eva al desnudo', o '¿Qué fue de Baby Jane?'.
Pero además protagonizó una no menos emocionante y poco conocida vida privada, destacando como una de las más sólidas y enérgicas personalidades del cine americano, una mujer que no dudó a la hora de expresar sus opiniones y que nunca aceptó que nadie interfiriera en su camino. Cuando a comienzos de los sesenta dejaron de llegarle buenos papeles, publicó un anuncio en la prensa: "Madre de tres hijos, divorciada, con treinta años de experiencia cinematográfica, todavía capaz de moverse y más afable de lo que los rumores dicen, busca trabajo estable en Hollywood". Bette Davis se casó cuatro veces y tuvo tres hijos, dos de ellos adoptados, pero todos sus maridos la consideraron "problemática, cascarrabias, agresiva y maleducada. Siempre presta a discutir y amiga de la botella", según uno de sus biógrafos. Joan Crawford fue la gran enemiga de Bette Davis, y se pelearon durante años. Cuando coincidieron en '¿Qué fue de Baby Jane?' se hicieron todo tipo de faenas. Una de ella fue que Davis instaló una máquina de Coca-Cola en el set, sabiendo que Joan Crawford estaba afiliada con Pepsi (era viuda del copropietario de Pepsi). Joan se vengó poniendo pesos en sus bolsillos en las escenas en las que Davis tenía que arrastrarla. Por supuesto los golpes ambas que se daban en la película eran auténticos. Cuando se enteró de que su cuñado era un alcohólico en rehabilitación, envió a la pareja recién casada una docena de cajas de licor como regalo de bodas.
Cinco condiciones
En 1989 Bette Davis tenía 81 años y un cáncer de pulmón. Cuando Diego Galán, por entonces director del Festival, la invitó al certamen, no tenía ninguna esperanza de que aceptase. Sin embargo, sabiendo que su cáncer le daba ya muy poco tiempo de vida, aceptó, tras la recomendación de Gregory Peck, quien había puesto el evento y la ciudad por las nubes, decidiendo hacer una despedida en la mejor línea del Hollywood clásico. La actriz puso cinco condiciones para acudir que, por supuesto, el festival cumplió escrupulosamente. La primera: el viaje desde Los Angeles lo iba a hacer con paradas. Iría de Los Ángeles a Nueva York, donde pasaría unos días. De Nueva York volaría a París; de París a Biarritz y de allí a San Sebastián en un coche que el festival pondría para recogerla. La segunda: nadie le podía decir cuándo tenía que marcharse, aunque hubiera terminado el Festival. La razón es que estaba muy enferma y tenía que descansar. La tercera: quería una televisión en su habitación para ver qué pasaba en los alrededores. La cuarta: 100 dólares diarios de dinero de bolsillo. La quinta: un coche a su disposición las 24 horas con un conductor o una conductora que hablara inglés.
La actriz iba en silla de ruedas, pero nadie tenía que percatarse: cuando llegó al hotel María Cristina (habitación 415, conocida desde entonces como la 'suite Bette Davis') estaba siempre apoyada o en su ayudante personal o en alguien de la organización. Durante su estancia en el Festival estuvo recluida en la habitación sin salir de ella salvo para los dos actos a los que se había comprometido con la organización: una rueda de prensa con photocall -cuando entraron los periodistas ella ya estaba sentada- y la recepción del Premio Donostia, durante la que se apoyó disimuladamente en un mueble, cuando se levantó el telón. Realizó la misma operación cuando tuvo que entregar la Concha de Oro.
Puesta en escena
La actriz, recluida en su habitación del María Cristina, planificó con su ayudante hasta el más mínimo detalle de lo que iba a ser su despedida en San Sebastián. No le convenció la maquilladora que puso el certamen a su disposición y tuvieron que traer desde París a Michel, su maquillador de confianza, por un total de 450.000 pesetas. Pese a sus excentricidades de diva (sus 17 baúles de ropa o el sombrero que hubo que traerle desde París), todos aquellos que la conocieron se rindieron a sus encantos. Los cinco días de reclusión los aprovechó para planificar, con Jaime Azpilicueta, director artístico del Festival y responsable de las galas, la ceremonia de entrega del premio, así como la rueda de prensa en la que, envuelta en el humo de sus cigarrillos, disfrutó recordando su carrera. Y además esos cinco días le sirvieron para completar su autobiografía. No dio entrevistas al margen de la rueda de prensa, salvo a dos televisiones, TVE y ETB. La primera no conserva ninguna imagen del acontecimiento y la televisión vasca solo tiene unos pocos minutos. Pese a la abundancia de cámaras, tampoco se conserva ninguna grabación de la rueda de prensa. Solo el audio que grabó la Cadena Ser. En esa conferencia recorrió los aspectos más importantes de su gran carrera, demostrando lo que significaba ser una verdadera diva.
Nadie se acuerda de la película que ganó la Concha de Oro, pero sí de aquella ceremonia en que uno de los premiados (el premio había sido ex aequo), el ruso Andrei Konchalovski se puso de rodillas ante Bette Davis cuando esta le entregó la Concha de Oro.
Tras el Festival, la actriz aún permaneció un par de días en el hotel, pero sintiéndose mal, pidió ser trasladada a Paris, ingresando en el Hospital Americano de la capital francesa, donde falleció el 6 de octubre. Se cuenta que pidió ser enterrada con el mismo vestido que lució en sus apariciones en San Sebastián. Existe una preciosa película documental, ' El último adiós de Bette Davis' (Pedro González Bernúdez, 2014) que recoge imágenes, testimonios y múltiples anécdotas de Bette Davis durante su estancia en Donosti.
TITULO: El escarabajo verde - Herbert Marshall ,.
Herbert Marshall
Herbert Marshall - foto. | ||
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Herbert Marshall en La Carta | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 23 de mayo de 1890 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) | |
Fallecimiento | 22 de enero de 1966 (75 años) Beverly Hills (Estados Unidos) | |
Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Chapel of the Pines Crematory | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Cónyuge |
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Hijos | Sarah Marshall | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actor, actor de teatro y actor de cine | |
Rama militar | Ejército Británico | |
Conflictos | Primera Guerra Mundial | |
Distinciones |
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Herbert Marshall, cuyo verdadero nombre fue Herbert Brough Falcon Marshall (Londres, Inglaterra, 23 de mayo de 1890 – Beverly Hills, California, 22 de enero de 1966), fue un actor cinematográfico y teatral británico.
Superó la pérdida de una pierna durante la Primera Guerra Mundial, en la cual participó sirviendo en el London Scottish Regiment ([1]) con otros actores como Basil Rathbone, Ronald Colman y Claude Rains. Disfrutó de una larga carrera, inicialmente en papeles románticos y posteriormente en papeles de carácter.
El afable actor pasó años haciendo papeles románticos junto a estrellas como Greta Garbo, Marlene Dietrich y Bette Davis, y protagonizando clásicos como La loba y Trouble in Paradise (Un ladrón en la alcoba). Se casó cinco veces, una de ellas con la actriz Edna Best, con la cual protagonizó The Calendar, Michael and Mary y The Faithful Heart, y otra con Boots Mallory, con la cual estuvo casado desde 1947 hasta la muerte de ella en 1958.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Jasón y los argonautas ,. , Miercoles -6- Abril ,.
Este Miercoles - 6 - Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
TITULO: Un país para escucharlo - Esos locos ... fotógrafos ,.
Este martes-5- Abril , a las 23.00 por La 2, foto.
Esos locos... fotógrafos,.
La biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana vuelve a celebrar con éxito el curso de fotografía para niños, foto.
Por segundo año consecutivo ha tenido lugar un curso de fotografia para niños en la biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana, en el Centro Civico Leon Oeste. Veinte niños con una edad media de 11 años han aprendido a componer imagenes y a buscar encuadres con un sentido logico.
A traves del visor de la cámara o aparato fotográfico, han intentado dar una lectura coherente lo que quieren capturar.
El año pasado fue sorprendente, cuando un niño expresó que lo que más le habia gustado del curso era «saber el año de invencion de la fotografia». Este edición se ha caracterizado por el asombroso interés de los más pequeños por conocer los diferentes modos de captura de las cámaras.
Un buen número de ellos asistieron al curso con camaras réflex, en las que los controles y automatismos dan mucha rienda suelta a la creatividad, pero el aprendizaje del manejo de las mismas no se corresponde a la edad de los alumnos... pero ellos querían saber mas. Y es que para los nativos digitales es mucho más intuitivo navegar a traves de las pantallas de los aparatos fotográficos y configurar los diferentes modos que ofrecen. La fotografía para ellos es algo con lo que han nacido y lo perciben como una herramienta de uso cotidiano.
El objetivo principal del curso era que los niños aprendieran a situarse tanto delante como detras de la cámara y aprendieran a posar y a capturar.
Tras un breve recorrido por la historia fotográfica, la cámara obscura y su evolucion, se mostraron las diferentes reglas de composición para fijar los puntos de interes que debe poseer una fotografía.
Finalmente el viernes se inauguroó una exposicion fotográfica, con fotos de retrato de cada uno de los niños, tomadas por ellos, con flashes de estudio.
Esta exposición puede visitarse durante este verano el la biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana en el Centro Civico Leon Oeste, en la Avenida la Magdalena.