TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El juez sienta en el banquillo al leonés Alfredo Prada por el Campus de la Justicia de Madrid ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El juez sienta en el banquillo al leonés Alfredo Prada por el Campus de la Justicia de Madrid ,. , fotos.
El juez sienta en el banquillo al leonés Alfredo Prada por el Campus de la Justicia de Madrid,.
La Audiencia Nacional pide una fianza solidaria de 40 millones de euros para hacer frente a las eventuales responsabilidades | También se sentará en el banquillo el leonés Alicio de las Heras, ex director financiero del Campus de la Justicia,.
E l juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado abrir juicio oral contra el leonés ex consejero de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada y otros cinco encausados, incluido el comisario Andrés Gómez Gordo, por las presuntas irregularidades cometidas en el Campus de la Justicia (JCM), exigiendo una fianza de 40 millones de euros que tendrán que afrontar de forma solidaria.
Desayuno,.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 también ha sentado en le banquillo de los acusados a Isabelino Baños Fernández, Mariano José Sanz Piñar, Alicio de las Heras Rodríguez y Andrés Gómez Gordo, en sus respectivas condiciones de director general técnico, subdirector general técnico, director financiero y director de Seguridad del Campus de la Justicia, así como a Félix José García de Castro.
Cena,.
El anterior titular de dicho juzgado, José de la Mata acordó el pase a procedimiento abreviado por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones pública y malversación de caudales públicos, señalando que los investigados, liderados por Prada, «se pusieron de acuerdo con distintas personas y mercantiles para adjudicar irregularmente a su favor distintos contratos de CJM, elaboraron un plan criminal y pusieron en marcha distintos artificios para llevarlos a cabo».
Según explicaba De la Mata, el ex consejero y los directivos investigados «corrompieron sustancialmente el procedimiento de adjudicación de contratos de CJM, quedando afectada sustancialmente su operativa y los resultados económicos, menoscabando así los bienes jurídicos que tutela el tipo penal de la malversación de los caudales públicos«.
«En este caso no estamos ante autoridades o funcionarios que hayan sustraído para su lucro personal el dinero de la administración en perjuicio del patrimonio público: la conducta aquí perpetrada afecta al sistema de funcionamiento de una entidad pública, que ha resultado deteriorada, dañada y menoscabada, tanto en su imparcialidad, probidad y prestigio, como en su eficacia y en su integridad patrimonial«, dijo De la Mata.
Pedraz, que ha apuntado a la Sala de lo Penal de la Audiencia como el órgano competente para juzgar estos hechos, ha dado de plazo hasta el 21 de septiembre a las representaciones de los acusados para presentar sus escritos de defensa.
Además, ha instado a los acusados y a los responsables civiles a que, en el plazo de quince días, entreguen una relación de los bienes y derechos de los que sean titulares para garantizar unas futuras responsabilidades civiles y/o pecuniarias, conjunta y solidariamente por un total de 40 millones de euros.
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El Supremo pide al Gobierno intervenir ante el «colapso» por falta de magistrados ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El Supremo pide al Gobierno intervenir ante el «colapso» por falta de magistrados ,. fotos,.
El Supremo pide al Gobierno intervenir ante el «colapso» por falta de magistrados,.
Reclama a Justicia una reforma exprés en la jurisdicción Contencioso-Administrativa para no sobrecargar a la Sala Tercera, que espera miles de recursos por las medidas frente a la pandemia,.
Situación «límite» en el Tribunal Supremo ante la imposibilidad de renovar las plazas de los magistrados jubilados. La Sala de Gobierno ha aprobado este lunes la propuesta del presidente de la Sala Tercera, César Tolosa, para la reorganización de sus secciones ante las vacantes existentes por la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de realizar nombramientos discrecionales. Una limitación aprobada por el Gobierno para presionar al PP en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
La Sala de Gobierno, presidida por Carlos Lesmes y que cuenta con representantes de todas las jurisdicciones, ha constatado la situación «límite» en que se encuentra la Sala de lo Contencioso-Administrativo, encargada de revisar los recursos contras las decisiones del Gobierno o de las administraciones centrales.
A partir del próximo abril, con las jubilaciones de los magistrados Rafael Fernández Valverde y Segundo Menéndez, contará con sólo 25 magistrados (incluido su presidente), lo que supone el mínimo legal para constituir sus cinco secciones, ya que cada una de ellas debe tener al menos cinco integrantes.
Así, en la reunión de este lunes se ha aprobado reforzar las dos secciones que, tras dichas jubilaciones, quedarán con sólo cuatro integrantes (la Segunda y la Quinta) con un magistrado cada una, que saldrán de las dos secciones que cuentan con seis miembros (la Tercera y la Cuarta).
Además, para mitigar la «extraordinaria» carga de trabajo que ha comenzado a detectarse en la Sala, se ha acordado proponer una reforma legislativa del recurso de casación contencioso-administrativo «para dar una respuesta más rápida y eficaz a esa litigiosidad masiva», así como medidas específicas y temporales para afrontar esa situación.
En esa entrada de recursos destacan los que reclaman responsabilidad patrimonial del Estado derivada de las medidas para hacer frente a la pandemia, que el tribunal prevé que puedan alcanzar varios miles en las próximas fechas.
Modificaciones legales
En relación a la reforma legislativa, que se elevará al Ministerio de Justicia a través del CGPJ, se propone modificar el artículo 64 de la Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para que los juzgados o tribunales puedan suspender causas que presentan identidad jurídica sustancial con recursos pendientes de casación ante el Supremo, y hasta que el alto tribunal se pronuncie al respecto.
La finalidad sería evitar que los juzgados y tribunales dicten sentencias que puedan resultar contrarias a la decisión que en el futuro pueda adoptar el Supremo, en aras de una mayor seguridad jurídica.
Un segundo aspecto de la reforma propuesta afecta a la labor de la Sección de Admisión de recursos (artículo 94 de la misma Ley) que, cuando detecte la existencia de un gran número de recursos sobre una cuestión jurídica sustancialmente igual, podrá acordar la admisión de uno o varios de ellos, suspendiendo el trámite de admisión de los demás hasta que se dicte sentencia en los primeros.
La Sala de Gobierno entiende que sería un mecanismo similar a la tramitación de los denominados 'procedimientos testigos', que permitirá dar una respuesta más ágil ante la entrada de un gran número de recursos sobre una misma cuestión y de hecho evite que la admisión, tramitación y resolución de esos recursos «colapse» el Supremo.
Para afrontar estos litigios, se solicitará al Ministerio de Justicia que se dote una nueva Secretaría, con un letrado/a de la Administración de Justicia y el personal funcionario adecuado, así como la dotación de al menos tres plazas de letrados coordinadores en el Gabinete Técnico del tribunal para ser provistas por magistrados del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
Asimismo, se propone un plan específico para la Sección Cuarta ya que, al margen de las reclamaciones patrimoniales por medidas Covid, acumula 348 asuntos repetitivos en tres clases de recursos: reclamación de retribuciones por parte de funcionarios docentes de la comunidad de Madrid (211), reclamación reconocimiento condición personal estatutario no fijo (72) y reconocimiento de la carrera horizontal de interinos en servicio de salud de Castilla-La Mancha (65).
TITULO: Donde comen dos - EL OLOR DE LAS ALMENDRAS AMARGAS,.
EL OLOR DE LAS ALMENDRAS AMARGAS,.
foto / Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados». Así comienza El amor en los tiempos del cólera, la novela de Gabriel García Márquez. Ese aroma de las almendras amargas se refiere al olor del cianuro, un veneno físico, que brinda al personaje del médico una asociación de ideas evocativa, mental. La contraposición entre lo físico y lo mental. La naturaleza de la resaca del amor es mental. Está «en medio de toda la cabeza», como diría Asno Ibérico, uno muy burro e iletrado que cumplió el avasallador servicio militar conmigo.
Es evidente, una perogrullada, pero no me parece gratuito ni baladí dejar de reparar en ello. Un cáncer de páncreas, un sorbo de cianuro, un balazo en el estómago o asfixiarse con un hueso de pollo atravesado en la garganta son realidades físicas que existen por sí mismas, fuera de nuestra mente, y matan. La resaca del amor, como el propio sentimiento amoroso, las patrias, la pasión, las naciones, las fobias, el odio o las ideologías, sólo existen en el territorio del cerebro.
La reflexión personal acerca de esa habitación exclusivamente mental de la dolencia de amor puede ayudar a la captura y exterminio de esa escurridiza alimaña dotada de crueles y afilados dientecillos que nos roen el corazón y el alma. La victoria está en conseguir el triunfo de la voluntad. Si decido que tiene que dejar de doler y creo que poseo la fuerza para conseguirlo, puede que deje de doler o duela menos.
En el mismo orden mental, la naturaleza de la resaca del amor germina en el circular submundo de la obsesión. Según la personalidad y equilibrio psíquico del enfermo, esa obsesión será asumida con resignación y como un mal que aunque dure se sabe que será al fin pasajero o, en el otro extremo, estallará de un modo psicopático que puede desembocar en consecuencias monstruosas debidas a comportamientos excesivos y atroces. Acciones autodestructivas o de agresión hacia el relativo culpable del mal de amor -¿acaso alguien es culpable o inocente del todo de una demolición sentimental?-, e incluso lesivas para terceras personas del todo inocentes. En el peor, más trágico, brutal y lamentable de los casos, en los hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario