TITULO : MAS QUE COCHES - La alergia al volante, riesgos y cómo blindar el vehículo ,.
Se calcula que en España alrededor de 16 millones de personas padecen algún tipo de alergia y de ellas, 14 millones son alérgicas al polen, responsable del picor de nariz y ojos tan característico de estas fechas. Y supone un gran problema ya que el incremento de la contaminación y el abuso de antibióticos están incrementando la gravedad de algunos cuadros alérgicos, llegando a producir en los afectados importantes episodios de asma y dificultad respiratoria.
Al ser un espacio cerrado, nuestro vehículo puede convertirse en un foco importante de proliferación de partículas nocivas para nuestra salud. De ahí que Oscaro nos dé una serie de consejos que nos permitan combatir la alergia al volante y conducir de manera más cómoda esta primavera:
- Cambiar el filtro del habitáculo: El filtro del habitáculo es el encargado de retener gran cantidad de la suciedad que entra en el interior del vehículo. Cuando se acerca la temporada de alergias es recomendable hacer un cambio de este filtro o bien, limpiarlo en profundidad, para que así pueda retener las partículas que se cuelan en el interior con mayor facilidad. Los hay de dos tipos, filtro de polen simple y filtro de carbón activado. Este último es más recomendable, ya que permite retener un mayor número de partículas.
- Tecnología para hacer recircular el aire: Hay ciertos productos tecnológicos para los coches que nos pueden ayudar a reducir los efectos de la alergia a través de la limpieza y purificación del aire. Los ionizadores son un claro ejemplo de ello, ya que pueden ayudarte a respirar mejor y mantener una atmósfera más saludable en el interior del habitáculo gracias a la circulación del aire que generan, capturando el polvo y reduciendo los gases nocivos y las bacterias que pueda tener tu coche.
- Conducir con las ventanillas subidas: Cuando nos desplazamos en nuestro coche en la temporada de alergias, deberemos hacerlo con ventanillas subidas para impedir la entrada de partículas de polvo y polen al interior del vehículo. Conducir con las ventanillas bajadas puede provocarnos un ataque de alergia y pondremos en peligro nuestra conducción. Además, no estará de más cambiar las juntas de las puertas si estas están desgastadas, ya que impediremos que el aire entre en el interior y, por lo tanto, las partículas que nos producen la tan temida alergia.
- Limpiar el coche con mayor frecuencia: Nunca está de más limpiar el coche, pero las personas con alergia deberán hacerlo más asiduamente en los días de primavera. Limpiando el coche con un trapo de microfibras lograremos eliminar la suciedad y evitaremos la proliferación de partículas nocivas para nuestra salud. Debemos prestar especial atención tanto a la tapicería como a los asientos, que suelen ser los sitios donde más se acumulan estos micro-organismos.
- Evita las horas punta de la alergia: Hay ciertas horas del día que en las que deberemos evitar conducir, siempre y cuando sea posible. El atardecer y el amanecer son los momentos del día donde suele haber más polen en el ambiente, lo que puede provocarnos un ataque de alergia mientras conducimos. Si no podemos evitar estas horas punta, tendremos especial cuidado a la hora de bajar las ventanillas para que así las partículas que nos producen alergia no puedan entrar en el interior del habitáculo.
TITULO: Para Todos La 2 - 75 años Adonáis ,.
fotos / La joven Nuria Ortega Riba (Almería, 25 años), ha inscrito su nombre en el palmarés del premio Adonáis, el decano de los galardones de poesía en España, que celebra este año su 75 cumpleaños. Se lo adjudicó gracias a 'Las infancias sonoras', poemario del que el jurado destacó «la naturalidad con la que actualiza la tradición». El cordobés Félix Moyano (1993), con 'La deuda prometida', y el murciano Andrés María García Cuevas (1999), con 'Las ciudades', fueron reconocidos con sendos accésits.
Los versos de la joven almeriense son «una vuelta de tuerca expresiva al lenguaje coloquial» y reflejan «una mirada de asombro sobre el mundo y la memoria», según el fallo del jurado compuesto por los poetas Eloy Sánchez Rosillo, Aurora Luque, Enrique García-Máiquez, Amalia Bautista, Julio Martínez Mesanza y Carmelo Guillén Acosta, director de la colección Adonáis. El jurado tuvo como invitado a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que recordó cómo se proclamó hace 40 años ganador del galardón.
Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, entre 2014 y 2016 Ortega formó parte de Versato, iniciativa que reunía a jóvenes poetas de diferentes puntos de España. Ha publicado textos en blogs y participado en recitales poéticos. Interesada en las artes plásticas, trabaja en su primera novela.
El poemario ganador será editado por Rialp, el sello que creó y ampara el veterano premio, que celebra sus 75 años con una muestra en la Biblioteca Nacional de España (BNE) que recorre la historia de una colección con más de seiscientos títulos. Una lista de poetas que trenza la historia de la lírica española y en la que figuran, entre otros, José Hierro, Claudio Rodríguez, Félix Grande, José Ángel Valente, Francisco Brines, José Infante, Julia Castillo, Pureza Canelo, Blanca Andreu, Eloy Sánchez Rosillo, Joaquín Pérez Azaústre o Diego Doncel.
TITULO: Gigantes de La 2 - Eugenia Silva .- Jueves -12, 19 - Mayo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 12, 19 - Mayo - 23:50 de Televisión Española.
El coche de Eugenia Silva: «Combina perfectamente con mi personalidad y mi estilo de vida»
La top-model conduce un Alfa Romeo Stelvio, un modelo que ofrece un diseño italiano inconfundible y que lleva el estilo y el carácter deportivo que definen a Alfa Romeo al universo de los SUV,.
"El Alfa Romeo Stelvio es un automóvil que combina perfectamente con mi personalidad y mi estilo de vida", detalla la top-model y empresaria Eugenia Silva, que conduce un Alfa Romeo Stelvio. Este modelo ofrece un diseño italiano inconfundible y que lleva el estilo y el carácter deportivo que definen a Alfa Romeo al universo de los SUV, aportando elegancia, sensualidad y dinamismo a un segmento en el que abundan modelos de estética sobria y espartana.
"Es confortable tanto para moverme por la ciudad como para viajes y escapadas de fin de semana. Siempre me ha encantado la elegancia italiana y su diseño y estilo interior y exterior está lleno de pequeños detalles que me recuerdan a los grandes diseñadores milaneses. No se parece a ningún otro modelo", subraya Silva.
Y es que la elegancia italiana en estado puro reina en el interior, con acabados de alta calidad que conjugan lo mejor de la sprezzatura de los stilisti milaneses con el máximo nivel de confort y seguridad. Un cuidado por los detalles que se percibe en elementos como el volante de cuero térmico multifunción con levas de aluminio o los asientos deportivos de piel en diferentes colores.
"Además, su tecnología es intuitiva y fácil de utilizar lo que permite sacar el máximo partido a sus prestaciones con total seguridad”, concluye la modelo.
En el apartado mecánico, la exclusiva suspensión Alfa Link y el cambio automático de 8 velocidades ZF aseguran confort, fluidez, eficiencia y un comportamiento en carretera al mejor nivel. Bajo el capó, el Alfa Romeo Stelvio cuenta con una amplia gama de motores de altas prestaciones, entre los que destaca el 2.9 V6 biturbo de la versión Quadrifoglio, con unos 510 CV dignos de un superdeportivo.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - Los guionistas, todoterrenos audiovisuales,.
Los guionistas se adaptan a un sector audiovisual en transformación,.
foto / Las jornadas del sindicato ALMA permiten a escritores de programas para internet y formatos de audio convivir con creadores de espacios televisivos más tradicionales,.
Los límites entre formatos se diluyen en el mundo audiovisual. Esa fue una de las conclusiones que se pudieron extraer de las mesas redondas de guionistas que el sindicato ALMA organizó el viernes en Madrid. Aunque las charlas se repartieron en tres mesas redondas, centradas en programas emitidos en internet, producciones de la televisión tradicional y guionistas de podcasts (muchos de ellos, con amplia experiencia en la televisión), los temas que se trataron fueron comunes. Esta fusión se podría resumir con una frase del moderador de estos encuentros, el analista de televisión Borja Terán: “Lo importante es contar historias con personalidad propia, solo cambia el formato”.
Estos encuentros de guionistas con los medios ―organizados por ALMA―, que tienen como objetivo poner cara y dar voz a los responsables de que la televisión ―en todos sus formatos― exista, se han centrado en esta ocasión en vertientes del guion menos conocidas por el público para indagar en los diversos formatos del audiovisual. Un ejemplo son programas como Yu no te pierdas nada, Gen Playz, Esto es un late y Los felices veinte. Son espacios que, aunque beben de la televisión tradicional, huyen de sus esquemas y formatos para acercarse a un público más joven y que busca contenido alternativo en internet. Lo que no cambia es la necesidad de guionistas detrás. Porque, aunque pueda haber mucha improvisación, los temas y la estructura están claramente definidos. Como resumió Bea Esos, de Esto es un late, al explicar su función como guionista, “necesitas una red para atreverte a saltar”. Ellos dan ese colchón de seguridad que permite a los presentadores lanzarse al vacío.
Estos guionistas coincidieron en la mayor capacidad de reacción de estos formatos para reflejar las tendencias y los temas que están en la calle. “Las fuentes son las redes, no los medios”, según Ana Macías, guionista de Yu no te pierdas nada. También estuvieron de acuerdo en señalar que, al contar muchos de ellos con una marca detrás, y en contra de lo que podría parecer, estos formatos nacidos para internet no tienen más libertad en los temas tratados que la que tiene la televisión en abierto. A temas tabú ya tradicionales, como la Casa Real o la Iglesia, Bea Esos suma uno nuevo: la política. “Las marcas tienen pavor a molestar a alguien”. En la mesa dedicada a los programas de televisión tradicional, la política también se mencionó como asunto a evitar: “Es meterse en un berenjenal del que no vas a sacar nada bueno”, dice Óscar Arenas, uno de los escritores de Nadie al volante en #0 de Movistar+. Por su parte, Epi Martín, coordinador de guion de Los felices veinte, ha recordado la capacidad de la televisión en abierto para reunir a millones de espectadores todavía ante su pantalla: “Twitch creo que es flor de un día. En el audiovisual va todo muy rápido”.
Igual que los guionistas de ficción ponen voz a personajes creados, los escritores detrás de estos programas tienen que mimetizarse con los presentadores para los que escriben. “Lo bonito es que no se note que hay un guionista detrás”, sostiene Carlos Cascos, de Gen Playz. Es algo que conoce bien Dinah Robledillo, escritora de la productora El Grito Sordo y que guioniza el contenido que propone Ignatius Farray, como el podcast Payasos y fuego. En su caso, lo que proporcionan al cómico es “una estructura, un mapa con unos contenidos, y luego puede usar ese mapa o irse por otros caminos”, explica.
Curiosidades y fuentes
Una función diferente tenían los guionistas de Drag Race España (Atresplayer Premium). Como explica Joserra Fudio, el programa tiene unos guionistas de continuidad, que se encargan de los textos de la presentadora y del hilo narrativo, y otros que se encargan de obtener declaraciones de las participantes. “Tienes que estudiar sus vidas, sus estilos, sus problemas, lo que quieren contar, y haces un reparto de temas y de tiempos para que no estén media hora hablando de que la aguja no se enhebra”. En concursos, sin embargo, los guionistas escriben las preguntas y definen la estructura del programa. Es el caso de Carolina Franquiz en Alta tensión (Cuatro), que destaca cómo las preguntas y respuestas tienen que contrastarlas en varias fuentes: “Las curiosidades no suelen estar en las enciclopedias y diccionarios, hay que buscar mucho en YouTube y en fuentes variadas”.
Dani Rodríguez, que lleva 13 años trabajando en el guion de Ilustres ignorantes, describe el programa de Movistar+ como “casi un podcast grabado”, mientras que los guionistas de muchos de los podcasts representados en este encuentro aseguraron que sus espacios perdían parte de su eficacia sin el elemento visual que aporta el vídeo. Javi Valera, guionista de Buenismo bien, cita a Dinah Robledillo: “Un podcast es un programa cutre”. Por su parte, David Barreiro, responsable de los documentales de audio El rey del cachopo y GAL: el triángulo, destaca la importancia de crear una atmósfera y pensar en los sonidos cuando se escribe un guion.
La influencia de los programas de televisión y los nacidos para internet y el audio es una carretera de dos direcciones, según sus guionistas. “Creo que, igual que en la moda los ricos quieren imitar cómo visten los pobres, la tele querrá imitar al podcast”, defiende Valera. “La escuela de guion clásica era de tener todo escrito, pero programas nuevos que van apareciendo son más podcast, porque hay más espontaneidad, más oxígeno, no hay tanto leído. Escrito sí, pero no leído”, especifica Valera. Pilar de Francisco, guionista del podcast ¡Qué grandes...! y del programa Late Motiv, concluye: “Está cambiando el formato, pero no el contenido. La tecnología está haciendo que el contenido se consuma de diferentes formas, pero el contenido que se pide es el mismo”.