domingo, 8 de mayo de 2022

MAS QUE COCHES - La alergia al volante, riesgos y cómo blindar el vehículo ,. / Para Todos La 2 - 75 años Adonáis ,. / Gigantes de La 2 - Eugenia Silva , .- Jueves -12, 19 - Mayo. / ¡ Atención obras ! - Cine - Los guionistas, todoterrenos audiovisuales,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  La alergia al volante, riesgos y cómo blindar el vehículo ,.


La alergia al volante, riesgos y cómo blindar el vehículo,.

foto / La ventilación del habitáculo, la limpieza de los filtros y el mantenimiento de la tapicería son recomendaciones para reducir los efectos de las alergias a la hora de conducir durante esta época estival,.

Se calcula que en España alrededor de 16 millones de personas padecen algún tipo de alergia y de ellas, 14 millones son alérgicas al polen, responsable del picor de nariz y ojos tan característico de estas fechas. Y supone un gran problema ya que el incremento de la contaminación y el abuso de antibióticos están incrementando la gravedad de algunos cuadros alérgicos, llegando a producir en los afectados importantes episodios de asma y dificultad respiratoria.

Al ser un espacio cerrado, nuestro vehículo puede convertirse en un foco importante de proliferación de partículas nocivas para nuestra salud. De ahí que Oscaro nos dé una serie de consejos que nos permitan combatir la alergia al volante y conducir de manera más cómoda esta primavera:

Cambiar el filtro del habitáculo: El filtro del habitáculo es el encargado de retener gran cantidad de la suciedad que entra en el interior del vehículo. Cuando se acerca la temporada de alergias es recomendable hacer un cambio de este filtro o bien, limpiarlo en profundidad, para que así pueda retener las partículas que se cuelan en el interior con mayor facilidad. Los hay de dos tipos, filtro de polen simple y filtro de carbón activado. Este último es más recomendable, ya que permite retener un mayor número de partículas.

Tecnología para hacer recircular el aire: Hay ciertos productos tecnológicos para los coches que nos pueden ayudar a reducir los efectos de la alergia a través de la limpieza y purificación del aire. Los ionizadores son un claro ejemplo de ello, ya que pueden ayudarte a respirar mejor y mantener una atmósfera más saludable en el interior del habitáculo gracias a la circulación del aire que generan, capturando el polvo y reduciendo los gases nocivos y las bacterias que pueda tener tu coche.

Conducir con las ventanillas subidas: Cuando nos desplazamos en nuestro coche en la temporada de alergias, deberemos hacerlo con ventanillas subidas para impedir la entrada de partículas de polvo y polen al interior del vehículo. Conducir con las ventanillas bajadas puede provocarnos un ataque de alergia y pondremos en peligro nuestra conducción. Además, no estará de más cambiar las juntas de las puertas si estas están desgastadas, ya que impediremos que el aire entre en el interior y, por lo tanto, las partículas que nos producen la tan temida alergia.

Limpiar el coche con mayor frecuencia: Nunca está de más limpiar el coche, pero las personas con alergia deberán hacerlo más asiduamente en los días de primavera. Limpiando el coche con un trapo de microfibras lograremos eliminar la suciedad y evitaremos la proliferación de partículas nocivas para nuestra salud. Debemos prestar especial atención tanto a la tapicería como a los asientos, que suelen ser los sitios donde más se acumulan estos micro-organismos.

Evita las horas punta de la alergia: Hay ciertas horas del día que en las que deberemos evitar conducir, siempre y cuando sea posible. El atardecer y el amanecer son los momentos del día donde suele haber más polen en el ambiente, lo que puede provocarnos un ataque de alergia mientras conducimos. Si no podemos evitar estas horas punta, tendremos especial cuidado a la hora de bajar las ventanillas para que así las partículas que nos producen alergia no puedan entrar en el interior del habitáculo.

TITULO:  Para Todos La 2 - 75 años Adonáis ,.


75 años Adonáis ,.


Con 'Las infancias sonoras' inscribe su nombre en el palmarés del decano de los premios de poesía, que celebra el 75 aniversario,.

fotos / La joven Nuria Ortega Riba (Almería, 25 años), ha inscrito su nombre en el palmarés del premio Adonáis, el decano de los galardones de poesía en España, que celebra este año su 75 cumpleaños. Se lo adjudicó gracias a 'Las infancias sonoras', poemario del que el jurado destacó «la naturalidad con la que actualiza la tradición». El cordobés Félix Moyano (1993), con 'La deuda prometida', y el murciano Andrés María García Cuevas (1999), con 'Las ciudades', fueron reconocidos con sendos accésits.

Los versos de la joven almeriense son «una vuelta de tuerca expresiva al lenguaje coloquial» y reflejan «una mirada de asombro sobre el mundo y la memoria», según el fallo del jurado compuesto por los poetas Eloy Sánchez Rosillo, Aurora Luque, Enrique García-Máiquez, Amalia Bautista, Julio Martínez Mesanza y Carmelo Guillén Acosta, director de la colección Adonáis. El jurado tuvo como invitado a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que recordó cómo se proclamó hace 40 años ganador del galardón.

Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, entre 2014 y 2016 Ortega formó parte de Versato, iniciativa que reunía a jóvenes poetas de diferentes puntos de España. Ha publicado textos en blogs y participado en recitales poéticos. Interesada en las artes plásticas, trabaja en su primera novela.

El poemario ganador será editado por Rialp, el sello que creó y ampara el veterano premio, que celebra sus 75 años con una muestra en la Biblioteca Nacional de España (BNE) que recorre la historia de una colección con más de seiscientos títulos. Una lista de poetas que trenza la historia de la lírica española y en la que figuran, entre otros, José Hierro, Claudio Rodríguez, Félix Grande, José Ángel Valente, Francisco Brines, José Infante, Julia Castillo, Pureza Canelo, Blanca Andreu, Eloy Sánchez Rosillo, Joaquín Pérez Azaústre o Diego Doncel.

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Eugenia Silva .- Jueves -12, 19 - Mayo,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 12, 19 - Mayo - 23:50 de Televisión Española. 


 Eugenia Silva,.

El coche de Eugenia Silva: «Combina perfectamente con mi personalidad y mi estilo de vida»

La top-model conduce un Alfa Romeo Stelvio, un modelo que ofrece un diseño italiano inconfundible y que lleva el estilo y el carácter deportivo que definen a Alfa Romeo al universo de los SUV,.

 Eugenia Silva - foto,.

"El Alfa Romeo Stelvio es un automóvil que combina perfectamente con mi personalidad y mi estilo de vida", detalla la top-model y empresaria Eugenia Silva, que conduce un Alfa Romeo Stelvio. Este modelo ofrece un diseño italiano inconfundible y que lleva el estilo y el carácter deportivo que definen a Alfa Romeo al universo de los SUV, aportando elegancia, sensualidad y dinamismo a un segmento en el que abundan modelos de estética sobria y espartana.

"Es confortable tanto para moverme por la ciudad como para viajes y escapadas de fin de semana. Siempre me ha encantado la elegancia italiana y su diseño y estilo interior y exterior está lleno de pequeños detalles que me recuerdan a los grandes diseñadores milaneses. No se parece a ningún otro modelo", subraya Silva.

Y es que la elegancia italiana en estado puro reina en el interior, con acabados de alta calidad que conjugan lo mejor de la sprezzatura de los stilisti milaneses con el máximo nivel de confort y seguridad. Un cuidado por los detalles que se percibe en elementos como el volante de cuero térmico multifunción con levas de aluminio o los asientos deportivos de piel en diferentes colores.

"Además, su tecnología es intuitiva y fácil de utilizar lo que permite sacar el máximo partido a sus prestaciones con total seguridad”, concluye la modelo.

En el apartado mecánico, la exclusiva suspensión Alfa Link y el cambio automático de 8 velocidades ZF aseguran confort, fluidez, eficiencia y un comportamiento en carretera al mejor nivel. Bajo el capó, el Alfa Romeo Stelvio cuenta con una amplia gama de motores de altas prestaciones, entre los que destaca el 2.9 V6 biturbo de la versión Quadrifoglio, con unos 510 CV dignos de un superdeportivo.

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine - Los guionistas, todoterrenos audiovisuales,.


 Los guionistas, todoterrenos audiovisuales,.

Los guionistas se adaptan a un sector audiovisual en transformación,.

foto / Las jornadas del sindicato ALMA permiten a escritores de programas para internet y formatos de audio convivir con creadores de espacios televisivos más tradicionales,.

Los límites entre formatos se diluyen en el mundo audiovisual. Esa fue una de las conclusiones que se pudieron extraer de las mesas redondas de guionistas que el sindicato ALMA organizó el viernes en Madrid. Aunque las charlas se repartieron en tres mesas redondas, centradas en programas emitidos en internet, producciones de la televisión tradicional y guionistas de podcasts (muchos de ellos, con amplia experiencia en la televisión), los temas que se trataron fueron comunes. Esta fusión se podría resumir con una frase del moderador de estos encuentros, el analista de televisión Borja Terán: “Lo importante es contar historias con personalidad propia, solo cambia el formato”.

Estos encuentros de guionistas con los medios ―organizados por ALMA―, que tienen como objetivo poner cara y dar voz a los responsables de que la televisión ―en todos sus formatos― exista, se han centrado en esta ocasión en vertientes del guion menos conocidas por el público para indagar en los diversos formatos del audiovisual. Un ejemplo son programas como Yu no te pierdas nadaGen PlayzEsto es un late y Los felices veinte. Son espacios que, aunque beben de la televisión tradicional, huyen de sus esquemas y formatos para acercarse a un público más joven y que busca contenido alternativo en internet. Lo que no cambia es la necesidad de guionistas detrás. Porque, aunque pueda haber mucha improvisación, los temas y la estructura están claramente definidos. Como resumió Bea Esos, de Esto es un late, al explicar su función como guionista, “necesitas una red para atreverte a saltar”. Ellos dan ese colchón de seguridad que permite a los presentadores lanzarse al vacío.

Estos guionistas coincidieron en la mayor capacidad de reacción de estos formatos para reflejar las tendencias y los temas que están en la calle. “Las fuentes son las redes, no los medios”, según Ana Macías, guionista de Yu no te pierdas nada. También estuvieron de acuerdo en señalar que, al contar muchos de ellos con una marca detrás, y en contra de lo que podría parecer, estos formatos nacidos para internet no tienen más libertad en los temas tratados que la que tiene la televisión en abierto. A temas tabú ya tradicionales, como la Casa Real o la Iglesia, Bea Esos suma uno nuevo: la política. “Las marcas tienen pavor a molestar a alguien”. En la mesa dedicada a los programas de televisión tradicional, la política también se mencionó como asunto a evitar: “Es meterse en un berenjenal del que no vas a sacar nada bueno”, dice Óscar Arenas, uno de los escritores de Nadie al volante en #0 de Movistar+. Por su parte, Epi Martín, coordinador de guion de Los felices veinte, ha recordado la capacidad de la televisión en abierto para reunir a millones de espectadores todavía ante su pantalla: “Twitch creo que es flor de un día. En el audiovisual va todo muy rápido”.

Igual que los guionistas de ficción ponen voz a personajes creados, los escritores detrás de estos programas tienen que mimetizarse con los presentadores para los que escriben. “Lo bonito es que no se note que hay un guionista detrás”, sostiene Carlos Cascos, de Gen Playz. Es algo que conoce bien Dinah Robledillo, escritora de la productora El Grito Sordo y que guioniza el contenido que propone Ignatius Farray, como el podcast Payasos y fuego. En su caso, lo que proporcionan al cómico es “una estructura, un mapa con unos contenidos, y luego puede usar ese mapa o irse por otros caminos”, explica.

Curiosidades y fuentes

Una función diferente tenían los guionistas de Drag Race España (Atresplayer Premium). Como explica Joserra Fudio, el programa tiene unos guionistas de continuidad, que se encargan de los textos de la presentadora y del hilo narrativo, y otros que se encargan de obtener declaraciones de las participantes. “Tienes que estudiar sus vidas, sus estilos, sus problemas, lo que quieren contar, y haces un reparto de temas y de tiempos para que no estén media hora hablando de que la aguja no se enhebra”. En concursos, sin embargo, los guionistas escriben las preguntas y definen la estructura del programa. Es el caso de Carolina Franquiz en Alta tensión (Cuatro), que destaca cómo las preguntas y respuestas tienen que contrastarlas en varias fuentes: “Las curiosidades no suelen estar en las enciclopedias y diccionarios, hay que buscar mucho en YouTube y en fuentes variadas”.

Dani Rodríguez, que lleva 13 años trabajando en el guion de Ilustres ignorantes, describe el programa de Movistar+ como “casi un podcast grabado”, mientras que los guionistas de muchos de los podcasts representados en este encuentro aseguraron que sus espacios perdían parte de su eficacia sin el elemento visual que aporta el vídeo. Javi Valera, guionista de Buenismo bien, cita a Dinah Robledillo: “Un podcast es un programa cutre”. Por su parte, David Barreiro, responsable de los documentales de audio El rey del cachopo y GAL: el triángulo, destaca la importancia de crear una atmósfera y pensar en los sonidos cuando se escribe un guion.

La influencia de los programas de televisión y los nacidos para internet y el audio es una carretera de dos direcciones, según sus guionistas. “Creo que, igual que en la moda los ricos quieren imitar cómo visten los pobres, la tele querrá imitar al podcast”, defiende Valera. “La escuela de guion clásica era de tener todo escrito, pero programas nuevos que van apareciendo son más podcast, porque hay más espontaneidad, más oxígeno, no hay tanto leído. Escrito sí, pero no leído”, especifica Valera. Pilar de Francisco, guionista del podcast ¡Qué grandes...! y del programa Late Motiv, concluye: “Está cambiando el formato, pero no el contenido. La tecnología está haciendo que el contenido se consuma de diferentes formas, pero el contenido que se pide es el mismo”.

España Directo -Economía - Hoy, las formas ,. / Mi casa es la vuestra - Nacho Vegas ,. Viernes- 6, 13- Mayo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manuel Bandera ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Una cuadrilla de Riolobos gana el XXXIV Concurso de Albañilería,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Toni Jardón,.

             TITULO:España Directo - Economía -Hoy, las formas,.

Hoy, las formas,.


foto / La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha reunido esta mañana más de 70 empresas para informar al tejido productivo de la provincia sobre las novedades en materia de contratación que introduce la reforma laboral, en concreto en lo que respecta a los cambios en los contratos temporales. Una jornada que ha contado con la colaboración de Garrigues y Adecco.

En la bienvenida de la actividad, el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, ha señalado que esta reforma ha llegado para «modificar la cultura del mercado laboral en cumplimiento con las exigencias europeas y a resolver los problemas en materia de contratación temporal» dado que nuestro país tiene una tasa del 24% de temporalidad, por encima de la media europea.

La contratación temporal

Desde la aplicación de la reforma «el índice de contratación temporal en León se ha reducido un 20% frente al año anterior. Es un buen dato pero tenemos que ser conscientes de que muchas empresas tienen la necesidad de seguir haciendo contrataciones temporales para cubrir sus necesidades eventuales de incremento de actividad», aseguraba el secretario general adjunto.

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, ha hecho un balance de esta nueva modificación laboral asegurando que ha llegado para «tranquilizar y rebajar la incertidumbre, favoreciendo la confianza en la inversión en nuestro país». Respecto a las cifras de contratación que se derivan de la aplicación de la reforma asegura que «aún estamos en un momento transitorio» por lo que ha defendido que es difícil aventurar todavía los verdaderos efectos que tenga sobre el mercado laboral.

Las novedades de la reforma

Blasco ha repasado las principales novedades introducidas en la Reforma Laboral y cómo se aplican, en la práctica, las diferentes modalidades de contratación temporal que se contemplan en ella. En este sentido ha señalado que el modelo de contratación ahora contemplado supone un modelo más rígido y presupone un mayor volumen de contratación indefinida pese a que haya compañías que no puedan adaptarse a esa modalidad por las necesidades de su producción. «No podemos obligar a las empresas a hacer contrataciones fijas para cubrir situaciones eventuales».

Asimismo, ha analizado algunas de las caracteristicas de los contratos por circunstancias de la producción, formativo o por sustitución.

Por su parte, Ignacio Dugno y Benigno Maujo, de Despacho Garrigues han dado a conocer algunos casos prácticos en materia de contratación, especialmente para los sectores de hostelería o construcción, dando así respuesta a las principales dudas por parte del tejido empresarial.

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Nacho Vegas    , .Viernes -6, 13 - Mayo,.

Viernes -6, 13 - Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.


Nacho Vegas,.

Nacho Vegas: "Es obsceno que se pague dos millones de euros a los cabezas de cartel de los festivales de España",.

Mundos inmóviles derrumbándose' (Oso Polita) es el álbum de caída en el agujero pandémico del cantautor asturiano Nacho Vegas, con el que se encuentra actualmente de gira. Sus próximos conciertos: Vitoria (día 27), Zaragoza (día 28), Valencia (3 de junio), Toledo (4 de junio), Albacete (23 de junio), festival BBK Live de Bilbao (7 de julio) y Noches del Botánico de Madrid (29 de julio).

En el disco hay una canción, 'Ramón In', sobre la muerte de un amigo.
Se trata de contar una verdad emocional. Esa mínima distancia es la que hace que no esté simplemente contando algo 'pornográfico'. Sobre todo, trataba de hablar de cómo nos enfrentamos a estas hostias que nos da la realidad. Históricamente lo hacíamos juntándonos, haciendo piña. Pero estamos en unos tiempos en los que nos enfrentamos a estas cosas desde el individualismo. Hemos optado por salir corriendo, drogarnos o evadirnos, por no pensar en ello, por anestesiar ese dolor que te puede causar esa muerte.
¿Cómo?
Todas esas soluciones colectivas que tenemos cuando nos echan del trabajo o cuando rompemos con una pareja, por ejemplo, la sustituimos por ir a un psiquiatra para que nos dé una pastilla. Tengo gente muy cercana que me contaba: "Ahora tomo Vantril y no necesito a los hombres". Eso no puede ser la solución.
En la canción dice: "Una noche Ramón me la chupó/ y luego se quedó dormido". Resultado: le han colgado la "E" de "explícito".
Me decían: "esa canción ya no te la van a poner en algunos sitios, por lo que dices en ella". Pero hombre, con las burradas que suelta la gente de la música urbana y esto lo estoy contando de forma bonita, no es algo sórdido.
Dice que este disco le ha costado más de la cuenta.
Cuando te dan una hostia que te hunde no puedes hacer una canción desde ese lugar. Desde un sentimiento muy doloroso no tienes capacidad, porque ese sentimiento te puede. Y las canciones se hacen tomando perspectiva, que es cuando puedes ver las cosas un poco desde fuera y comunicarlas y expresarlas de una manera que no tiene sólo que ver contigo, sino que es una intimidad compartida. Con la pandemia se puso todo un poco más loco, porque no se podía salir de ese pozo. Y por eso me resultó más difícil esta vez.
Otra canción de 'Mundos inmóviles derrumbándose' es 'El don de la ternura'.
Hablas de ternura y parece algo muy cursi, pero haces un comentario sarcástico y parece que es algo muy poderoso. Hay que reivindicar la ternura, porque ese cinismo que parece imperante hoy en día creo que en realidad es muy débil en el fondo. La ternura implica reconocer a los demás. Es un empoderamiento colectivo frente al cínico que sólo vive para sus discursos y para sí mismo.
¿Significa eso que no hay 'enemigo'?
Tenemos que saber cuál es nuestra lucha y cuál es nuestro enemigo. Hay un discurso imperante del odio, LGTBfóbico, racista, antifeminista... Creo que sí, que es el enemigo, que tenemos que combatirlo. Y hay un sistema hegemónico, neoliberal y capitalista que lo tolera y que además justifica y genera desigualdades. Hay un racismo institucional que está absolutamente normalizado. Hay una represión del Estado que hace que esté Pablo Hasel en la cárcel, y Valtonyc y Anna Gabriel exiliados. Eso hay que combatirlo, no normalizarlo.
Repito una pregunta anterior, pero: ¿Cómo?
Creo que en la izquierda somos mayoría, aunque tenemos que buscar desde esa pluralidad, una unidad. Pero para empoderarnos tenemos también que reconocer nuestras propias miserias. Todos tenemos nuestras mierdas. Yo como hombre blanco, viviendo en un país occidental, he hecho muchas cosas de las que me arrepiento. Al final, lo único que puedes hacer es intentar ser consciente de eso e intentar corregir actitudes. Ser consciente de tus privilegios y de que si quieres que las cosas cambien tienes que estar dispuesto a perderlos.
¿Cómo conecta esa ternura con la realidad actual?
Tenemos que hacer cosas aunque no nos gusten, porque nuestros actos tienen consecuencias. Esto que nos creemos de jóvenes, ser absolutamente independientes, libres, que nuestros actos no tienen consecuencias para con los demás, es al final un mensaje ultraliberal. Y que deja fuera la empatía para con la gente que nos rodea. Y si algo se ha puesto en evidencia con la pandemia es que somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos a los otros con nuestras mierdas y con nuestros defectos.
Hace años cargó contra Russian Red por decir que en ese momento ella prefería la derecha. ¿Se arrepiente de aquello?
Probablemente no lo diría ahora así. Pero creo que en ese momento tenía sentido: todo el mundo había tomado conciencia de que algo tenía que cambiar y de quién era el enemigo. Decíamos que no éramos antisistema, sino que el sistema era anti-nosotros. Así que yo no podía pensar que alguien defendiera el 'statu quo' sin ser un ignorante de lo que pasaba o un gran cabrón o alguien que simplemente estaba en su atalaya viendo las cosas desde desde arriba y sin pensar en lo que ocurre abajo. Y es verdad que al final se te calienta la boca y te lo sacan sacan un titular. Pero es que esto me lleva pasando desde entonces con las entrevistas que hago. Con la dictadura del 'clickbait' puedes hacer una entrevista de la que salgas diciendo que estuvo muy bien, las preguntas fueron estupendas, el periodista estuvo genial y de repente te ponen un titular en el que pareces el mayor imbécil del mundo.
¿Es de derechas la libertad?
Nadie está en contra de la libertad. Lo importante no es lo que pensemos de la libertad, sino desde dónde la vemos. Si para que exista libertad tiene que existir una justicia social previa o si de la libertad emana, por una mano invisible, una justicia social. Y ese discurso de la derecha liberal lo único que hace es preservar ciertos privilegios de una elite. Y los que luchamos por una libertad que nace de la justicia social, partimos de otra visión del mundo que yo, honestamente, creo que es más justa, más bonita.
¿Se puede entender usted con alguien conservador?
Entiendo que hay una derecha razonable con la que puedes hablar. Es verdad que yo durante mucho tiempo no tuve amigos de derechas y de repente me encontré con gente muy diferente, con la que podía hablar, pero también con otra a la que no querría ni tocar con un palo. Hoy en día todos los discursos se polarizan de una manera que no logras sacar nada en claro. Hacen falta foros donde realmente se debata desde la pluralidad para sacar conclusiones que nos enriquezcan.
Ponga un ejemplo de esa polarización, por favor.
Todo ese discurso reaccionario contra la gente que se que se manifiesta anticapitalista y que dice: sí, pero tienes un iPhone o me estás escribiendo seguramente desde un Mac o vas a comprar a Zara. Como si eso te hiciera cómplice de todo un sistema. Entonces sólo se puede ser un ermitaño para ser anticapitalista. Hay un sistema del que no podemos sustraernos, pero desde él se puede combatir. Aprovechando las grietas que tiene el sistema -que son muchas, porque la verdad es que es un capitalismo ya tan chusquero, tan depredador y ha engordado tanto-, intentar buscar políticas o trincheras culturales para intentar cambiar las cosas.
¿Hay lugar para el activismo?
El activismo está muy tocado, porque en la calle fue una de las cosas que nos quitó la pandemia en estos dos años. Y esa es la calle donde surgen estos movimientos empoderadores y estas luchas emancipatorias.
¿Cómo concibe usted la lucha, desde su sector?
En el gremio del que formo parte, el de la música o el de la cultura popular, hace falta una perspectiva de clase. Hablo con compañeros y compañeras y les cuesta mucho considerarse clase trabajadora. Piensan que son clase media y que la clase trabajadora es alguien con un mono con grasa. No está claro quién es la patronal para nosotros. Pues es las plataformas, los grandes grupos de comunicación, las grandes promotoras como Live Nation, que marcan el paso y hacen que los festivales se hayan convertido en una especie de rollo especulativo en el se pelean por ver quién le paga a un cabeza de cartel más que los otros. Hoy en día se ofrece a los cabezas de cartel de los festivales unas cantidades que eran absolutamente impensables hace sólo siete años y con las que yo haría un festival entero con un montón de grupos. Que se pague 1 millón y medio o dos millones a los cabezas de cartel, que es lo que se está pagando en Mad Cool o incluso en el BBK Live, es una cosa que me parece obscena. Ingenuamente pensaba que podía cambiar con cuando empezó la pandemia, que los festivales cambiarían.
"Yé lo qu'hay", como dicen en su tierra.
Hoy en día no puedes poner entradas a 15 € y ganar dinero ni de coña. Ni a 20. Tienes que ponerlas a 25 porque todo ha subido de una manera bestial y al final lo que creas es un sesgo de clase en el público que te va a ver a los auditorios y a los teatros. Y la gente que tiene menos pasta, que no puede permitirse un espectáculo por semana, ahorra para un festival de estos esponsorizados, donde se les vende desde teléfonos móviles hasta coches. Yo he llegado a tocar en un festival donde el escenario estaba flanqueado por dos coches.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manuel Bandera,.


PÁGINA DOS - Manuel Bandera ,.


Martes -10, 17 - Mayo a las 22:00, en La2, foto,. 



Manuel Bandera,.

Manuel Bandera: "Estuve tres años sin tocar pelo, ni un curro, y me vi en una espiral mala",.

Manuel Bandera. Málaga, 1960. Actor. Tras brillar como galán en los 80 y los 90 con Las cosas del querer o Almodóvar, su carrera en el cine se frenó, pero se reinventó como estrella de teatro y musicales. Protagoniza A Chorus Line, de Antonio Banderas, en el Tívoli de Barcelona.


Toda la vida con la broma de la confusión con Antonio Banderas y ahora os ponéis a trabajar juntos para acabar de liarlo.
Al revés, al vernos juntos la gente ya se aclara y nos distingue, por eso lo hemos hecho (risas). La verdad es que con eso de ser los dos malagueños, haber nacido el mismo año, el apellido y que nos movimos en círculos comunes en los 80 y 90, me han llamado muchas veces Antonio. Imagino que a él le han llamado menos Manuel.
Evidentemente, la carrera de Antonio es la que es, pero desde hace años, el actor número 1 en musicales en España es Manuel Bandera.
Bueno, muchas gracias. La verdad es que sí, he encontrado un hogar en el teatro. Y ha sido maravilloso que Antonio pensara en mí para retomar A Chorus Line después de la pandemia y hacer la etapa de Madrid y ahora la de Barcelona para acabar lo que se empezó en 2020. Lo estoy disfrutando muchísimo y está siendo una experiencia increíble. Montar aquí el mismo musical que en Broadway, en condiciones y con una calidad increíble, es maravilloso y no muy frecuente.
¿Está el musical poco valorado en España para todas las entradas que vende?
Hubo unos años que igual sí, pero yo creo que ahora la cosa va cambiando bastante porque el público, en cierto modo, ha obligado a ello. El mejor baremo que podemos tener es ese: que el público realmente responde a los musicales y cada vez vamos a más. Ahora, aunque yo he tenido la suerte de trabajar en pandemia, auguro una época realmente buena con el regreso a la normalidad.
Te leí una vez que el baile es tu vida.
El baile fue mi vida. Fui bailarín profesional, y después, siendo ya actor, siguió jugando un papel importante en mi carrera. Lo que me lanzó fue una película musical, entre comillas, como Las cosas del querer y en teatro, como hablábamos, también he bailado mucho. Ahora, con la edad, ya había dejado de bailar, estaba perezoso y llevaba como 10 o 12 años sin hacer nada, ni entrenar, ni prepararme... Así que el año pasado tuve que empezar a ponerme en forma rápidamente para poder hacer A Chorus Line, aunque sólo bailo en la coreografía del final. La verdad es que me he dado cuenta de que echaba de menos el ejercicio, no te puedes ni imaginar la de años que me he quitado de encima.
No quiero volvértelos a poner, pero llegaste a Madrid hace 40 años, en 1982, para estudiar Educación Física.
Sí, y se lio la cosa. En primero o segundo de carrera descubrí un seminario de una cosa que mezclaba gimnasia, jazz y baile, el gym jazz, y me apunté como de broma con otros amigos. Pero me encantó, empecé a tomar clases en serio y en el verano del 84 salió una oportunidad de hacer una audición con Raúl Sender, que se iba de gira con una revista que se llamaba Champán. Entré en esa compañía y me convertí en bailarín profesional hasta el 89 que se estrenó Las cosas del querer. Esos cinco años estuve haciendo todo lo que se hacía en televisión: Un, dos, tresLa bola de cristal... Y también trabajando con artistas como Paloma San Basilio en giras. Estuve así hasta que llegó Las cosas del querer, que fue algo repentino que me cayó encima sin pretenderlo ni buscarlo, y ya decidí dedicar mi vida a la interpretación.
Esos años 80 en Madrid se comenta que fueron divertidos.
Yo llegué a Madrid en el 82 pero, como venía a estudiar, en la Movida me integré un poco después. Y. sí, fue muy divertida, la verdad es que lo pasamos muy bien, todo lo que se cuenta es cierto. También hubo cosas malas, pero mientras estabas allí no te enterabas. Después pagamos un precio muy alto por toda aquella diversión, apareció el sida y todos perdimos muchísimos amigos muy jóvenes. Fue una cosa tremenda lo del sida que nos cayó como una losa, pero quitando eso realmente lo pasamos en grande, fue una locura.
Desde entonces mantienes una gran amistad con Bibiana Fernández.
Bibiana no es mi amiga, es mi comadre. En Barcelona estoy quedándome en casa de un amigo de aquellos años y el otro día sacó un cajón de fotos de aquella época y estuvimos riéndonos mucho. ¡Qué ropa! Era todo grandísimo, no como ahora que es ceñidita y tal. La verdad es que fue una época muy bonita.
Con 'Las cosas del querer' parecía que ibas a convertirte en el nuevo gran galán del cine, pero no sucedió. ¿Por qué?
Durante seis o siete años todo lo que hacía era cine y, como dices, los papeles eran principalmente de galán, daba el prototipo, aunque hice un poco de todo. Y de golpe, el cine se ralentizó bastante y ya empecé a hacer más teatro y tele. Es difícil saber por qué, por qué dejas de entrar en los planes de quienes hacen cine. Los actores dependemos de muchas cosas externas a nosotros: los contactos, los representantes, los directores, los productores, las modas... No somos artistas que generemos nuestro trabajo y es difícil saber por qué se paró la cosa del cine, pero el hecho es que se paró.
¿Cómo lo llevaste?
Puff, pues fue difícil. Esta es una profesión de muchos altibajos y es complicado vivir cuando la cosa se tuerce. Yo he tenido suerte porque no he sido nunca muy alocado con el dinero, pero eso dio un poco igual porque, luego, muchísimos actores pasamos por el problema de Hacienda, de las empresas que se crearon y no sabíamos que lo estábamos haciendo mal. Eso fue un golpe tremendo. Tengo muchos compañeros que debido a eso han tenido que hipotecar sus casas, vender sus cosas y volver a iniciar de cero su vida. He vivido muchas complicaciones, la verdad, es una profesión muy difícil. Yo no doy consejos, bastante tengo conmigo mismo, pero a cualquier joven que quiera ser actor le diría que tenga un plan B porque en esta profesión todo puede acabarse de golpe, yo lo he vivido.
¿Y tenías un plan B?
No. Por eso te digo, yo no tenía ningún plan B y de pronto, buff, la nada... Cuando acabé en la serie Bandolera, estuve tres años sin tocar pelo. Nada, nada, nada. Ni un curro. Y por muy sensato que hayas sido, es imposible tener ahorros para vivir tres años sin trabajar. Y me vi en una espiral mala, vender esto, pedir otro crédito... En fin, historias tremendas que pasan. Sinceramente, lo llegué a pasar realmente mal..
Ahora, por suerte, toca una etapa alta.
Sí, sí. Además he tenido suerte, porque en plena pandemia Acacias fue de las primeras producciones en retomarse y estuve con La última tourné con Bibiana, Alaska y Mario Vaquerizo. Así que los ingresos fueron llegando. Ahora estoy bien, puedo vivir tranquilo. En cualquier caso, el balance es siempre positivo. Esta profesión te da muchas alegrías cuando las cosas salen bien y esos aplausos compensan cualquier penuria.
TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - Una cuadrilla de Riolobos gana el XXXIV Concurso de Albañilería,. 

El Lunes -9, 16 - Mayo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

Una cuadrilla de Riolobos gana el XXXIV Concurso de Albañilería,.

Las actividades de San Miguel se despiden con una batukada y con los 'Monólogos cuquis' de Carmen Alcaide, Carolina Noriega y Nerea Garmendia en el parque municipal,.



Una cuadrilla de Riolobos ganó el XXXIV Concurso Nacional de Albañilería de San Miguel, que se celebró en la mañana del sábado en el interior del edificio multiusos, en lugar de la explanada anexa como es habitual, ante la previsión de lluvia.

En el concurso participaron 13 cuadrillas, de las 15 inscritas, llegadas de Sevilla, Malpartida de Plasencia, Fuenlabrada, Trujillo, Olivenza, Belén, Valle de la Serena, Calzadilla, San Vicente de Alcántara y la ya mencionada de Riolobos.

De esa última población son los vencedores, Lucio y Raúl Jiménez Díaz, que se embolsaron los 2.000 euros del primer premio. También son hermanos los segundos clasificados, Francisco y Manuel Tolmo Martín, de la población jiennense de Calzadilla, a quien correspondió un premio de 1.000 euros.

El tercero, de 600 euros, fue para los sevillanos Manuel Árias y Juan Manuel Forero.

Imagen del trabajo que mereció el primer premio / Javi

El ejercicio que tenían que llevar a cabo es original de dos profesionales locales, la arquitecta Ainhoa García y el arquitecto técnico del Carmen Domínguez.

Últimas actividades

Las actividades programadas por la concejalía de Festejos con motivo de las fiestas de San Miguel –muy animadas en la calle- terminan el lunes con una batukada al mediodía con el grupo Santuka de Fuego y con la actuación de Carmen Alcaide, Carolina Noriega y Nerea Garmendia a partir las 21.00 h. en el parque municipal para ofrecer unos 'Monólogos muy cuquis'.

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -  Toni Jardón,.

 Este domingo -8 , 15- Mayo  a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Toni Jardón: "Algo está mal en una lechuga que cuesta 30 céntimos",. 

Toni Jardón. Tarragona, 1980. Agricultor, divulgador través del canal La huertina de Toni y ahora autor de Vente al huerto (Espasa), el manual total para hortelanos aficionados de ciudad y de fines de semana,.

Mis abuelos maternos tenían huerta y gallinas, pero eran gente adusta, de pocos cariños, frente a la otra familia que era de ciudad y más expresiva. No llegué a conocerlos bien y ahora me apena
Ocurre que el campo te impone su tiempo, no te permite procrastinar: a la vaca hay que ordeñarla cuando hay que ordeñarla, no cuando te apetece y eso es una forma de inflexibilidad que endurece el carácter. Pero lo que pierdes en una cosa la ganas en otra: mi padre trabajaba 10 horas al día en una oficina y muchas veces no estaba cuando lo necesitaba. Aún hoy, veo que hay padres que llevan al colegio a las compañeras de mis hijas una hora antes de que empiecen las clases. Yo tengo la suerte de que siempre estoy por casa. Si una niña se da un porrazo, yo estoy.
¿Se le descalabran mucho las niñas? Me imagino a los críos de granjas llenos de huesos quebrados.
Algún raspón sí que se llevan. Pero, mire, yo le veo la parte buena, aprenden así a no asustarse. El otro día, encontré un abejorro que se estaba muriendo y se lo llevé a la mayor, que tiene mucho interés por los bichos, para que lo estudiase un poco.
Y le picó.
Se veía venir, ¿verdad? Le picó. Pero le pusimos un poco de hielo, que en realidad, es un placebo, y al minuto ya estaba jugando otra vez.
¿Había tierra en casa de sus padres?
 Vivíamos en un chalet con jardín. Era más un suburbio que un campo, pero al menos había tierra. Mi padre era ingeniero de minas, mi madre, abogada. Yo creo que, al menos para él, el jardín era una carga pesadísima. Para mí, ese contacto con la tierra fue vital.
¿Vive de su huerta ahora?
Vivo del canal de YouTube. Podría vivir de la huerta pero tendría que planificar las cosas mucho más. Hay casos de éxito, gente que sale adelante a base de tener mucho control. El servicio de vender por cestos puede ser muy interesante.
Yo me imagino que en los próximos años vamos a hablar mucho de problemas abastecimiento alimentario, de autoproducción...
Lo de la autoproducción me parece una cosa un poco utópica. Hay proyectos que aparecen de vez en cuando y que son, eso, proyectos. El cambio que hay que hacer está en la mentalidad de los consumidores, que tienen que asumir que tener un producto de calidad, de cercanía, que les llegue por vías sostenibles... Todo eso tiene un coste. Algo tiene que estar mal en una una lechuga que cuesta menos de 30 céntimos en el supermercado.
El malestar del campo ya es un asunto político en Francia y en España
Entiendo ese enfado. Las normas que impone la UE hacen que sea imposible competir con otros países, los márgenes de los intermediarios son muy altos, la sociedad no valora el trabajo... Pero, mire, también hay que espabilar. Las nuevas tecnologías nos dan herramientas para comercializar nuestro producto directamente. Hay gente a la que le va muy bien.
¿De qué depende que una huerta amateur sea una fuente de alegría y no de frustración?
De que no se quiera abarcar de más. Empiecen por un metro cuadrado de terraza, con unos rabanitos que sólo tardan en 30 días. No se metan en un lío que se convierta en una esclavitud los sábados. Ya habrá tiempo.
Todo esto de la afición por las huertas, en el fondo, va de no volvernos locos, ¿verdad?
En parte sí: tocar la tierra con las manos... No diré que nos ahorra el psicólogo pero es una cámara de descompresión. ¿Y sabe qué funciona muy bien para eso? Las huertas comunitarias.
El alcalde de Nueva York quiere instalar cultivos de cáñamo en las azoteas de las viviendas públicas.
Los lectores que me llegan porque cultivan cáñamo son los más rigurosos que tengo, los que más se preocupan por los fertilizantes, por cada detalle. Supongo que se dan cuenta de que deben tener cuidado.


Un país en la mochila - El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo ,. / AQUI HAY TRABAJO - La pandemia abarata el alquiler de los locales en las zonas comerciales ,. / 80 cm - La 'aleta de tiburón' llega a las bicicletas del Giro de Italia,.

            TITULO: Un país en la mochila -  El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo,.

El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, foto.

Lunes 9 de mayo: : Javier Cámara,.

El conocido actor vuelve a El Hormiguero para presentar uno de sus últimos trabajos, la serie Rapa, que llega al catálogo de Movistar+ el próximo 19 de mayo. En ella interpreta a un profesor de instituto, que es el único testigo de un asesinato sucedido en una sierra gallega. 


Martes 10 de mayo: Lola Índigo

La cantante y bailarina de origen granadino Lola Índigo regresa al plató de El Hormiguero para charlar con Pablo Motos. En esta ocasión, Lola (a quien conocimos en Operación Triunfo 2017, concurso en el que fue la primera expulsada) presentará el documental La Niña, que se estrena este 13 de mayo en Prime Video. Además, hablará de sus nuevos proyectos, y del éxito que está logrando con su último sencillo, 'Toy Story'.

Miércoles 11 de mayo: Santi Millán y Malena Alterio

Han acudido en muchas ocasiones a El Hormiguero, solo o con otros compañeros de profesión, pero esta vez lo harán juntos. El tercer programa de la próxima semana recibirá a Santi Millán y Malena Alterio, quienes protagonizan el largometraje ‘Espejo, espejo’, que se estrena en cines el próximo 20 de mayo.

La cinta, en clave de comedia, nos sitúa en una empresa de cosmética donde varios empleados en crisis luchan por lo que quieren, mientras lidian consigo mismos a través de sus propios reflejos ante el espejo. En ella también trabajan Carlos Areces y Natalia de Molina, entre otros. Está dirigida y escrita por Marc Crehuet, su segundo largometraje después de El rey tuerto.

Jueves 12 de mayo: Nacho Cano

El cantante, productor y compositor Nacho Cano cierra la semana de El Hormiguero. El que fuese componente del mítico grupo Mecano hablará de su próximo proyecto, el musical Malinche, que levantará el telón en Madrid el próximo mes de septiembre. 

Una oda al mestizaje que narrará la vida del conquistador español Hernán Cortés y de su intérprete y traductora en México, ‘La Malinche’. Será una gran producción teatral, cuyos primeros detalles ya se conocen gracias al documental La creación de Malinche: Un documental de Nacho Cano, disponible en Netflix desde hace unos meses.

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO -  La pandemia abarata el alquiler de los locales en las zonas comerciales,.


La pandemia abarata el alquiler de los locales en las zonas comerciales,.

foto / En algunas ciudades la bajada de precio fue coyuntural durante el confinamiento y en otras se ha consolidado,.

«A los tres días del primer confinamiento me llamaron y me dijeron que no pagara el alquiler». Así habla Ana Rodrigo de los propietarios del local en el que ella tiene su tienda Cánovas22 Ceremonias, en Cáceres.

No es el único caso, pero tampoco ha sido lo más habitual. Sí se ha repetido en la zona comercial de Menacho y calles adyacentes,.Los comercios y la hostelería de Avilés se vieron obligados a bajar la persiana durante el confinamiento y por desgracia se está comprobando que muchos de ellos no la volverá a levantar. La crisis del coronavirus ha empujado a muchos negocios al cese de actividad y ese efecto dominó ha dejado tras de sí numerosos locales comerciales vacíos con carteles de 'se alquila' colgados en sus escaparates. Una situación que preocupaba al tejido comercial de la ciudad desde el inicio de la crisis, pero que ya se ha convertido en una realidad palpable a pie de calle.

Esta sucesión de cierres ha puesto en alerta a las inmobiliarias, que en los últimos meses han comprobado como los precios de los locales comerciales comienzan a bajar gradualmente a causa de la pandemia. Sin embargo, el miedo a lo que aún está por venir, principalmente a otro confinamiento, hace que este abaratamiento del metro cuadrado no se traduzca en una mayor demanda de alquileres o compras, sino todo lo contrario.

«Es cierto que los precios han bajado un poco estos meses, pero creo que las consecuencias reales de esta pandemia las comenzaremos a notar el próximo año, cuando se demuestre si la gente se arriesga y se atreve a abrir un negocio nuevo, o dejamos atrás un ejercicio entero perdido. Ahora hay miedo porque no tenemos una referencia ni sabemos como evolucionará el mercado. La crisis de 2008 fue fuerte, pero más gradual que lo de ahora», explica Rafael García de la Vega, de la Inmobiliaria de la Vega.

En lo que a zonas comerciales se refiere, de la Vega tiene claro que «las buenas siguen estando muy solicitadas», pero si en el resto de la ciudad ya es más complicado que a los posibles arrendatarios les compensen los precios si hay riesgo de que sus negocios no funcionen bien.

Los expertos coinciden en que hay calles que se están poniendo de moda como Juan XXIII, Severo Ochoa o los casos de Marcos del Torniello y Ruiz Pérez «a las que les ha beneficiado la llegada del Mercadona y la peatonalización, respectivamente», asegura Marcos Veiga, de la inmobiliaria InmoGarcía, con oficina en El Pozón. Eso sí, La Cámara sigue siendo la calle más cotizada de todas, el problema según los expertos inmobiliarios es que no existen prácticamente locales disponibles en ella y los que hay tienen precios desorbitados.

De hecho, en esta arteria comercial es donde se ubican los local comercial más caros de la ciudad. En el cruce con la calle La Muralla se alquila una antigua tienda de ropa de 60 metros cuadrados por 3.000 euros al mes. Si uno se acerca a la plaza de España puede encontrar otro espacio comercial de 52 metros cuadrados con una mensualidad que asciende a 2.200 euros.

Y puede parecer que no, pero el tamaño también importa a la hora de buscar local. «Uno de los problemas que tiene Avilés es que la mayoría de los locales comerciales rondan los 80 ó 90 metros cuadrados, pero las firmas grandes necesitan espacios de 400 para arriba y nos consta que hay firmas de primer orden que llevan años buscando establecerse en la ciudad y no encuentran donde», asegura De la Vega .

También hay calles que han salido perjudicadas tras la pandemia. «Nos consta que los precios están bajando bastante, pero hay zonas como Rivero que se han estancado y no hay interés. Como esa otras tantas y creo que va a ser una constante esta poca demanda. Puede que haya que pensar en reutilizar muchos de los locales que van a quedarse vacíos y darles otros usos alternativos como garajes, trasteros o incluso viviendas de planta baja. Pero hay zonas que no van a volver a ser comerciales nunca más», pronostica Víctor Antuña, gestor de la inmobiliaria que lleva su nombre.

De hecho, se nota que los precios de alquilar más bajos que se pueden encontrar en el mercado se concentran en zonas muy concretas. En Sabugo hay varios locales que rondan los cuatro euros el metro cuadrado, en Fernández Balsera ascienden a los cinco y en Cabruñana o Llano Ponte hay precios muy similares.

«Tampoco se está notando ningún interés en transacciones de compra. Al principio de la pandemia podía parecer que el mercado tendería a ello porque los dueños de locales quisieran deshacerse de ellos, pero la realidad es que solo compran locales algún que otro inversor grande», explica el empresario avilesino Antuña.

Obstáculos

Otro de los motivos que los expertos apuntan como causa de la poca demanda de alquileres son las trabas administrativas que existen en el municipio. «Es una realidad que el sector ha percibido desde hace varios años y que ahora puede ser aún más perjudicial. Lo cierto es que hay muchas trabas administrativas y los procesos para poder iniciar una actividad son muy lentos», afirma Marcos Veiga, de InmoGarcía.

Como ejemplo, el experto inmobiliario utiliza la comparativa entre Avilés y sus concejos limítrofes, sin salir de la comarca. «De media en Avilés una licencia para apertura de un negocio suele llevar un año, mientras que en Corvera se consigue en tan solo unos meses», explica Veiga, una realidad que hace que algunos emprendedores opten por marcharse del concejo viendo los tiempos que corren y las dificultades añadidas con las que se encuentran para poner en marcha nuevos proyectos.

TITULO: 80 cm -  La 'aleta de tiburón' llega a las bicicletas del Giro de Italia,.


La 'aleta de tiburón' llega a las bicicletas del Giro de Italia,.

foto / El Astana introdujo un novedoso elemento aerodinámico en el cambio trasero de sus bicicletas de contrarreloj. Nibali lo usó y fue el mejor de su equipo en la crono (12º).

Desde los pedales automáticos, pasando por el tubeless, los frenos de disco o la tija telescópica. Muchos han sido los avances tecnológicos en el ciclismo en los últimpos tiempos, tanto, que pensamos que pocas cosas pueden llegar a sorprendernos a estas alturas. Pero la inversión en investigación y desarrollo, los acuerdos comerciales y las horas de trabajo que los equipos destinan en los túneles del viento siempre acaban dejando novedosas invenciones.

Y pocos escaparates de mayor relumbrón existen en el ciclismo que el Giro de Italia, donde el pasado sábado, en la contrarreloj de Budapest correspondiente a la segunda etapa de la presente edición de la Corsa Rosa, vimos un elemento nuevo. El protagonista fue el equipo Astana, que en sus impresionantes Wilier Turbine SLR de contrarreloj equipó una patilla del cambio trasero en forma de aleta de tiburón.

Esta pieza, desarrollada por la marca de componentes CeramicSpeed, proporciona una mejora aerodinámica que a altas velocidades incrementa su eficacia. Casualidad del destino o no, Vincenzo Nibali, portando este elemento, firmó una gran contrarreloj en la capital de Hungría (el mejor del equipo kazajo) que le sirvió para ser 12º en meta, misma posición que ocupa en una general en la que todavía se mantiene en la pomada tras dos finales de etapa nerviosos y de cierta exigencia. El 'Tiburón de Mesina' aprovechó su aleta