domingo, 8 de mayo de 2022

Un país en la mochila - El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo ,. / AQUI HAY TRABAJO - La pandemia abarata el alquiler de los locales en las zonas comerciales ,. / 80 cm - La 'aleta de tiburón' llega a las bicicletas del Giro de Italia,.

            TITULO: Un país en la mochila -  El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo,.

El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, foto.

Lunes 9 de mayo: : Javier Cámara,.

El conocido actor vuelve a El Hormiguero para presentar uno de sus últimos trabajos, la serie Rapa, que llega al catálogo de Movistar+ el próximo 19 de mayo. En ella interpreta a un profesor de instituto, que es el único testigo de un asesinato sucedido en una sierra gallega. 


Martes 10 de mayo: Lola Índigo

La cantante y bailarina de origen granadino Lola Índigo regresa al plató de El Hormiguero para charlar con Pablo Motos. En esta ocasión, Lola (a quien conocimos en Operación Triunfo 2017, concurso en el que fue la primera expulsada) presentará el documental La Niña, que se estrena este 13 de mayo en Prime Video. Además, hablará de sus nuevos proyectos, y del éxito que está logrando con su último sencillo, 'Toy Story'.

Miércoles 11 de mayo: Santi Millán y Malena Alterio

Han acudido en muchas ocasiones a El Hormiguero, solo o con otros compañeros de profesión, pero esta vez lo harán juntos. El tercer programa de la próxima semana recibirá a Santi Millán y Malena Alterio, quienes protagonizan el largometraje ‘Espejo, espejo’, que se estrena en cines el próximo 20 de mayo.

La cinta, en clave de comedia, nos sitúa en una empresa de cosmética donde varios empleados en crisis luchan por lo que quieren, mientras lidian consigo mismos a través de sus propios reflejos ante el espejo. En ella también trabajan Carlos Areces y Natalia de Molina, entre otros. Está dirigida y escrita por Marc Crehuet, su segundo largometraje después de El rey tuerto.

Jueves 12 de mayo: Nacho Cano

El cantante, productor y compositor Nacho Cano cierra la semana de El Hormiguero. El que fuese componente del mítico grupo Mecano hablará de su próximo proyecto, el musical Malinche, que levantará el telón en Madrid el próximo mes de septiembre. 

Una oda al mestizaje que narrará la vida del conquistador español Hernán Cortés y de su intérprete y traductora en México, ‘La Malinche’. Será una gran producción teatral, cuyos primeros detalles ya se conocen gracias al documental La creación de Malinche: Un documental de Nacho Cano, disponible en Netflix desde hace unos meses.

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO -  La pandemia abarata el alquiler de los locales en las zonas comerciales,.


La pandemia abarata el alquiler de los locales en las zonas comerciales,.

foto / En algunas ciudades la bajada de precio fue coyuntural durante el confinamiento y en otras se ha consolidado,.

«A los tres días del primer confinamiento me llamaron y me dijeron que no pagara el alquiler». Así habla Ana Rodrigo de los propietarios del local en el que ella tiene su tienda Cánovas22 Ceremonias, en Cáceres.

No es el único caso, pero tampoco ha sido lo más habitual. Sí se ha repetido en la zona comercial de Menacho y calles adyacentes,.Los comercios y la hostelería de Avilés se vieron obligados a bajar la persiana durante el confinamiento y por desgracia se está comprobando que muchos de ellos no la volverá a levantar. La crisis del coronavirus ha empujado a muchos negocios al cese de actividad y ese efecto dominó ha dejado tras de sí numerosos locales comerciales vacíos con carteles de 'se alquila' colgados en sus escaparates. Una situación que preocupaba al tejido comercial de la ciudad desde el inicio de la crisis, pero que ya se ha convertido en una realidad palpable a pie de calle.

Esta sucesión de cierres ha puesto en alerta a las inmobiliarias, que en los últimos meses han comprobado como los precios de los locales comerciales comienzan a bajar gradualmente a causa de la pandemia. Sin embargo, el miedo a lo que aún está por venir, principalmente a otro confinamiento, hace que este abaratamiento del metro cuadrado no se traduzca en una mayor demanda de alquileres o compras, sino todo lo contrario.

«Es cierto que los precios han bajado un poco estos meses, pero creo que las consecuencias reales de esta pandemia las comenzaremos a notar el próximo año, cuando se demuestre si la gente se arriesga y se atreve a abrir un negocio nuevo, o dejamos atrás un ejercicio entero perdido. Ahora hay miedo porque no tenemos una referencia ni sabemos como evolucionará el mercado. La crisis de 2008 fue fuerte, pero más gradual que lo de ahora», explica Rafael García de la Vega, de la Inmobiliaria de la Vega.

En lo que a zonas comerciales se refiere, de la Vega tiene claro que «las buenas siguen estando muy solicitadas», pero si en el resto de la ciudad ya es más complicado que a los posibles arrendatarios les compensen los precios si hay riesgo de que sus negocios no funcionen bien.

Los expertos coinciden en que hay calles que se están poniendo de moda como Juan XXIII, Severo Ochoa o los casos de Marcos del Torniello y Ruiz Pérez «a las que les ha beneficiado la llegada del Mercadona y la peatonalización, respectivamente», asegura Marcos Veiga, de la inmobiliaria InmoGarcía, con oficina en El Pozón. Eso sí, La Cámara sigue siendo la calle más cotizada de todas, el problema según los expertos inmobiliarios es que no existen prácticamente locales disponibles en ella y los que hay tienen precios desorbitados.

De hecho, en esta arteria comercial es donde se ubican los local comercial más caros de la ciudad. En el cruce con la calle La Muralla se alquila una antigua tienda de ropa de 60 metros cuadrados por 3.000 euros al mes. Si uno se acerca a la plaza de España puede encontrar otro espacio comercial de 52 metros cuadrados con una mensualidad que asciende a 2.200 euros.

Y puede parecer que no, pero el tamaño también importa a la hora de buscar local. «Uno de los problemas que tiene Avilés es que la mayoría de los locales comerciales rondan los 80 ó 90 metros cuadrados, pero las firmas grandes necesitan espacios de 400 para arriba y nos consta que hay firmas de primer orden que llevan años buscando establecerse en la ciudad y no encuentran donde», asegura De la Vega .

También hay calles que han salido perjudicadas tras la pandemia. «Nos consta que los precios están bajando bastante, pero hay zonas como Rivero que se han estancado y no hay interés. Como esa otras tantas y creo que va a ser una constante esta poca demanda. Puede que haya que pensar en reutilizar muchos de los locales que van a quedarse vacíos y darles otros usos alternativos como garajes, trasteros o incluso viviendas de planta baja. Pero hay zonas que no van a volver a ser comerciales nunca más», pronostica Víctor Antuña, gestor de la inmobiliaria que lleva su nombre.

De hecho, se nota que los precios de alquilar más bajos que se pueden encontrar en el mercado se concentran en zonas muy concretas. En Sabugo hay varios locales que rondan los cuatro euros el metro cuadrado, en Fernández Balsera ascienden a los cinco y en Cabruñana o Llano Ponte hay precios muy similares.

«Tampoco se está notando ningún interés en transacciones de compra. Al principio de la pandemia podía parecer que el mercado tendería a ello porque los dueños de locales quisieran deshacerse de ellos, pero la realidad es que solo compran locales algún que otro inversor grande», explica el empresario avilesino Antuña.

Obstáculos

Otro de los motivos que los expertos apuntan como causa de la poca demanda de alquileres son las trabas administrativas que existen en el municipio. «Es una realidad que el sector ha percibido desde hace varios años y que ahora puede ser aún más perjudicial. Lo cierto es que hay muchas trabas administrativas y los procesos para poder iniciar una actividad son muy lentos», afirma Marcos Veiga, de InmoGarcía.

Como ejemplo, el experto inmobiliario utiliza la comparativa entre Avilés y sus concejos limítrofes, sin salir de la comarca. «De media en Avilés una licencia para apertura de un negocio suele llevar un año, mientras que en Corvera se consigue en tan solo unos meses», explica Veiga, una realidad que hace que algunos emprendedores opten por marcharse del concejo viendo los tiempos que corren y las dificultades añadidas con las que se encuentran para poner en marcha nuevos proyectos.

TITULO: 80 cm -  La 'aleta de tiburón' llega a las bicicletas del Giro de Italia,.


La 'aleta de tiburón' llega a las bicicletas del Giro de Italia,.

foto / El Astana introdujo un novedoso elemento aerodinámico en el cambio trasero de sus bicicletas de contrarreloj. Nibali lo usó y fue el mejor de su equipo en la crono (12º).

Desde los pedales automáticos, pasando por el tubeless, los frenos de disco o la tija telescópica. Muchos han sido los avances tecnológicos en el ciclismo en los últimpos tiempos, tanto, que pensamos que pocas cosas pueden llegar a sorprendernos a estas alturas. Pero la inversión en investigación y desarrollo, los acuerdos comerciales y las horas de trabajo que los equipos destinan en los túneles del viento siempre acaban dejando novedosas invenciones.

Y pocos escaparates de mayor relumbrón existen en el ciclismo que el Giro de Italia, donde el pasado sábado, en la contrarreloj de Budapest correspondiente a la segunda etapa de la presente edición de la Corsa Rosa, vimos un elemento nuevo. El protagonista fue el equipo Astana, que en sus impresionantes Wilier Turbine SLR de contrarreloj equipó una patilla del cambio trasero en forma de aleta de tiburón.

Esta pieza, desarrollada por la marca de componentes CeramicSpeed, proporciona una mejora aerodinámica que a altas velocidades incrementa su eficacia. Casualidad del destino o no, Vincenzo Nibali, portando este elemento, firmó una gran contrarreloj en la capital de Hungría (el mejor del equipo kazajo) que le sirvió para ser 12º en meta, misma posición que ocupa en una general en la que todavía se mantiene en la pomada tras dos finales de etapa nerviosos y de cierta exigencia. El 'Tiburón de Mesina' aprovechó su aleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario