domingo, 8 de mayo de 2022

España Directo -Economía - Hoy, las formas ,. / Mi casa es la vuestra - Nacho Vegas ,. Viernes- 6, 13- Mayo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manuel Bandera ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Una cuadrilla de Riolobos gana el XXXIV Concurso de Albañilería,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Toni Jardón,.

             TITULO:España Directo - Economía -Hoy, las formas,.

Hoy, las formas,.


foto / La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha reunido esta mañana más de 70 empresas para informar al tejido productivo de la provincia sobre las novedades en materia de contratación que introduce la reforma laboral, en concreto en lo que respecta a los cambios en los contratos temporales. Una jornada que ha contado con la colaboración de Garrigues y Adecco.

En la bienvenida de la actividad, el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, ha señalado que esta reforma ha llegado para «modificar la cultura del mercado laboral en cumplimiento con las exigencias europeas y a resolver los problemas en materia de contratación temporal» dado que nuestro país tiene una tasa del 24% de temporalidad, por encima de la media europea.

La contratación temporal

Desde la aplicación de la reforma «el índice de contratación temporal en León se ha reducido un 20% frente al año anterior. Es un buen dato pero tenemos que ser conscientes de que muchas empresas tienen la necesidad de seguir haciendo contrataciones temporales para cubrir sus necesidades eventuales de incremento de actividad», aseguraba el secretario general adjunto.

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, ha hecho un balance de esta nueva modificación laboral asegurando que ha llegado para «tranquilizar y rebajar la incertidumbre, favoreciendo la confianza en la inversión en nuestro país». Respecto a las cifras de contratación que se derivan de la aplicación de la reforma asegura que «aún estamos en un momento transitorio» por lo que ha defendido que es difícil aventurar todavía los verdaderos efectos que tenga sobre el mercado laboral.

Las novedades de la reforma

Blasco ha repasado las principales novedades introducidas en la Reforma Laboral y cómo se aplican, en la práctica, las diferentes modalidades de contratación temporal que se contemplan en ella. En este sentido ha señalado que el modelo de contratación ahora contemplado supone un modelo más rígido y presupone un mayor volumen de contratación indefinida pese a que haya compañías que no puedan adaptarse a esa modalidad por las necesidades de su producción. «No podemos obligar a las empresas a hacer contrataciones fijas para cubrir situaciones eventuales».

Asimismo, ha analizado algunas de las caracteristicas de los contratos por circunstancias de la producción, formativo o por sustitución.

Por su parte, Ignacio Dugno y Benigno Maujo, de Despacho Garrigues han dado a conocer algunos casos prácticos en materia de contratación, especialmente para los sectores de hostelería o construcción, dando así respuesta a las principales dudas por parte del tejido empresarial.

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Nacho Vegas    , .Viernes -6, 13 - Mayo,.

Viernes -6, 13 - Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.


Nacho Vegas,.

Nacho Vegas: "Es obsceno que se pague dos millones de euros a los cabezas de cartel de los festivales de España",.

Mundos inmóviles derrumbándose' (Oso Polita) es el álbum de caída en el agujero pandémico del cantautor asturiano Nacho Vegas, con el que se encuentra actualmente de gira. Sus próximos conciertos: Vitoria (día 27), Zaragoza (día 28), Valencia (3 de junio), Toledo (4 de junio), Albacete (23 de junio), festival BBK Live de Bilbao (7 de julio) y Noches del Botánico de Madrid (29 de julio).

En el disco hay una canción, 'Ramón In', sobre la muerte de un amigo.
Se trata de contar una verdad emocional. Esa mínima distancia es la que hace que no esté simplemente contando algo 'pornográfico'. Sobre todo, trataba de hablar de cómo nos enfrentamos a estas hostias que nos da la realidad. Históricamente lo hacíamos juntándonos, haciendo piña. Pero estamos en unos tiempos en los que nos enfrentamos a estas cosas desde el individualismo. Hemos optado por salir corriendo, drogarnos o evadirnos, por no pensar en ello, por anestesiar ese dolor que te puede causar esa muerte.
¿Cómo?
Todas esas soluciones colectivas que tenemos cuando nos echan del trabajo o cuando rompemos con una pareja, por ejemplo, la sustituimos por ir a un psiquiatra para que nos dé una pastilla. Tengo gente muy cercana que me contaba: "Ahora tomo Vantril y no necesito a los hombres". Eso no puede ser la solución.
En la canción dice: "Una noche Ramón me la chupó/ y luego se quedó dormido". Resultado: le han colgado la "E" de "explícito".
Me decían: "esa canción ya no te la van a poner en algunos sitios, por lo que dices en ella". Pero hombre, con las burradas que suelta la gente de la música urbana y esto lo estoy contando de forma bonita, no es algo sórdido.
Dice que este disco le ha costado más de la cuenta.
Cuando te dan una hostia que te hunde no puedes hacer una canción desde ese lugar. Desde un sentimiento muy doloroso no tienes capacidad, porque ese sentimiento te puede. Y las canciones se hacen tomando perspectiva, que es cuando puedes ver las cosas un poco desde fuera y comunicarlas y expresarlas de una manera que no tiene sólo que ver contigo, sino que es una intimidad compartida. Con la pandemia se puso todo un poco más loco, porque no se podía salir de ese pozo. Y por eso me resultó más difícil esta vez.
Otra canción de 'Mundos inmóviles derrumbándose' es 'El don de la ternura'.
Hablas de ternura y parece algo muy cursi, pero haces un comentario sarcástico y parece que es algo muy poderoso. Hay que reivindicar la ternura, porque ese cinismo que parece imperante hoy en día creo que en realidad es muy débil en el fondo. La ternura implica reconocer a los demás. Es un empoderamiento colectivo frente al cínico que sólo vive para sus discursos y para sí mismo.
¿Significa eso que no hay 'enemigo'?
Tenemos que saber cuál es nuestra lucha y cuál es nuestro enemigo. Hay un discurso imperante del odio, LGTBfóbico, racista, antifeminista... Creo que sí, que es el enemigo, que tenemos que combatirlo. Y hay un sistema hegemónico, neoliberal y capitalista que lo tolera y que además justifica y genera desigualdades. Hay un racismo institucional que está absolutamente normalizado. Hay una represión del Estado que hace que esté Pablo Hasel en la cárcel, y Valtonyc y Anna Gabriel exiliados. Eso hay que combatirlo, no normalizarlo.
Repito una pregunta anterior, pero: ¿Cómo?
Creo que en la izquierda somos mayoría, aunque tenemos que buscar desde esa pluralidad, una unidad. Pero para empoderarnos tenemos también que reconocer nuestras propias miserias. Todos tenemos nuestras mierdas. Yo como hombre blanco, viviendo en un país occidental, he hecho muchas cosas de las que me arrepiento. Al final, lo único que puedes hacer es intentar ser consciente de eso e intentar corregir actitudes. Ser consciente de tus privilegios y de que si quieres que las cosas cambien tienes que estar dispuesto a perderlos.
¿Cómo conecta esa ternura con la realidad actual?
Tenemos que hacer cosas aunque no nos gusten, porque nuestros actos tienen consecuencias. Esto que nos creemos de jóvenes, ser absolutamente independientes, libres, que nuestros actos no tienen consecuencias para con los demás, es al final un mensaje ultraliberal. Y que deja fuera la empatía para con la gente que nos rodea. Y si algo se ha puesto en evidencia con la pandemia es que somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos a los otros con nuestras mierdas y con nuestros defectos.
Hace años cargó contra Russian Red por decir que en ese momento ella prefería la derecha. ¿Se arrepiente de aquello?
Probablemente no lo diría ahora así. Pero creo que en ese momento tenía sentido: todo el mundo había tomado conciencia de que algo tenía que cambiar y de quién era el enemigo. Decíamos que no éramos antisistema, sino que el sistema era anti-nosotros. Así que yo no podía pensar que alguien defendiera el 'statu quo' sin ser un ignorante de lo que pasaba o un gran cabrón o alguien que simplemente estaba en su atalaya viendo las cosas desde desde arriba y sin pensar en lo que ocurre abajo. Y es verdad que al final se te calienta la boca y te lo sacan sacan un titular. Pero es que esto me lleva pasando desde entonces con las entrevistas que hago. Con la dictadura del 'clickbait' puedes hacer una entrevista de la que salgas diciendo que estuvo muy bien, las preguntas fueron estupendas, el periodista estuvo genial y de repente te ponen un titular en el que pareces el mayor imbécil del mundo.
¿Es de derechas la libertad?
Nadie está en contra de la libertad. Lo importante no es lo que pensemos de la libertad, sino desde dónde la vemos. Si para que exista libertad tiene que existir una justicia social previa o si de la libertad emana, por una mano invisible, una justicia social. Y ese discurso de la derecha liberal lo único que hace es preservar ciertos privilegios de una elite. Y los que luchamos por una libertad que nace de la justicia social, partimos de otra visión del mundo que yo, honestamente, creo que es más justa, más bonita.
¿Se puede entender usted con alguien conservador?
Entiendo que hay una derecha razonable con la que puedes hablar. Es verdad que yo durante mucho tiempo no tuve amigos de derechas y de repente me encontré con gente muy diferente, con la que podía hablar, pero también con otra a la que no querría ni tocar con un palo. Hoy en día todos los discursos se polarizan de una manera que no logras sacar nada en claro. Hacen falta foros donde realmente se debata desde la pluralidad para sacar conclusiones que nos enriquezcan.
Ponga un ejemplo de esa polarización, por favor.
Todo ese discurso reaccionario contra la gente que se que se manifiesta anticapitalista y que dice: sí, pero tienes un iPhone o me estás escribiendo seguramente desde un Mac o vas a comprar a Zara. Como si eso te hiciera cómplice de todo un sistema. Entonces sólo se puede ser un ermitaño para ser anticapitalista. Hay un sistema del que no podemos sustraernos, pero desde él se puede combatir. Aprovechando las grietas que tiene el sistema -que son muchas, porque la verdad es que es un capitalismo ya tan chusquero, tan depredador y ha engordado tanto-, intentar buscar políticas o trincheras culturales para intentar cambiar las cosas.
¿Hay lugar para el activismo?
El activismo está muy tocado, porque en la calle fue una de las cosas que nos quitó la pandemia en estos dos años. Y esa es la calle donde surgen estos movimientos empoderadores y estas luchas emancipatorias.
¿Cómo concibe usted la lucha, desde su sector?
En el gremio del que formo parte, el de la música o el de la cultura popular, hace falta una perspectiva de clase. Hablo con compañeros y compañeras y les cuesta mucho considerarse clase trabajadora. Piensan que son clase media y que la clase trabajadora es alguien con un mono con grasa. No está claro quién es la patronal para nosotros. Pues es las plataformas, los grandes grupos de comunicación, las grandes promotoras como Live Nation, que marcan el paso y hacen que los festivales se hayan convertido en una especie de rollo especulativo en el se pelean por ver quién le paga a un cabeza de cartel más que los otros. Hoy en día se ofrece a los cabezas de cartel de los festivales unas cantidades que eran absolutamente impensables hace sólo siete años y con las que yo haría un festival entero con un montón de grupos. Que se pague 1 millón y medio o dos millones a los cabezas de cartel, que es lo que se está pagando en Mad Cool o incluso en el BBK Live, es una cosa que me parece obscena. Ingenuamente pensaba que podía cambiar con cuando empezó la pandemia, que los festivales cambiarían.
"Yé lo qu'hay", como dicen en su tierra.
Hoy en día no puedes poner entradas a 15 € y ganar dinero ni de coña. Ni a 20. Tienes que ponerlas a 25 porque todo ha subido de una manera bestial y al final lo que creas es un sesgo de clase en el público que te va a ver a los auditorios y a los teatros. Y la gente que tiene menos pasta, que no puede permitirse un espectáculo por semana, ahorra para un festival de estos esponsorizados, donde se les vende desde teléfonos móviles hasta coches. Yo he llegado a tocar en un festival donde el escenario estaba flanqueado por dos coches.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manuel Bandera,.


PÁGINA DOS - Manuel Bandera ,.


Martes -10, 17 - Mayo a las 22:00, en La2, foto,. 



Manuel Bandera,.

Manuel Bandera: "Estuve tres años sin tocar pelo, ni un curro, y me vi en una espiral mala",.

Manuel Bandera. Málaga, 1960. Actor. Tras brillar como galán en los 80 y los 90 con Las cosas del querer o Almodóvar, su carrera en el cine se frenó, pero se reinventó como estrella de teatro y musicales. Protagoniza A Chorus Line, de Antonio Banderas, en el Tívoli de Barcelona.


Toda la vida con la broma de la confusión con Antonio Banderas y ahora os ponéis a trabajar juntos para acabar de liarlo.
Al revés, al vernos juntos la gente ya se aclara y nos distingue, por eso lo hemos hecho (risas). La verdad es que con eso de ser los dos malagueños, haber nacido el mismo año, el apellido y que nos movimos en círculos comunes en los 80 y 90, me han llamado muchas veces Antonio. Imagino que a él le han llamado menos Manuel.
Evidentemente, la carrera de Antonio es la que es, pero desde hace años, el actor número 1 en musicales en España es Manuel Bandera.
Bueno, muchas gracias. La verdad es que sí, he encontrado un hogar en el teatro. Y ha sido maravilloso que Antonio pensara en mí para retomar A Chorus Line después de la pandemia y hacer la etapa de Madrid y ahora la de Barcelona para acabar lo que se empezó en 2020. Lo estoy disfrutando muchísimo y está siendo una experiencia increíble. Montar aquí el mismo musical que en Broadway, en condiciones y con una calidad increíble, es maravilloso y no muy frecuente.
¿Está el musical poco valorado en España para todas las entradas que vende?
Hubo unos años que igual sí, pero yo creo que ahora la cosa va cambiando bastante porque el público, en cierto modo, ha obligado a ello. El mejor baremo que podemos tener es ese: que el público realmente responde a los musicales y cada vez vamos a más. Ahora, aunque yo he tenido la suerte de trabajar en pandemia, auguro una época realmente buena con el regreso a la normalidad.
Te leí una vez que el baile es tu vida.
El baile fue mi vida. Fui bailarín profesional, y después, siendo ya actor, siguió jugando un papel importante en mi carrera. Lo que me lanzó fue una película musical, entre comillas, como Las cosas del querer y en teatro, como hablábamos, también he bailado mucho. Ahora, con la edad, ya había dejado de bailar, estaba perezoso y llevaba como 10 o 12 años sin hacer nada, ni entrenar, ni prepararme... Así que el año pasado tuve que empezar a ponerme en forma rápidamente para poder hacer A Chorus Line, aunque sólo bailo en la coreografía del final. La verdad es que me he dado cuenta de que echaba de menos el ejercicio, no te puedes ni imaginar la de años que me he quitado de encima.
No quiero volvértelos a poner, pero llegaste a Madrid hace 40 años, en 1982, para estudiar Educación Física.
Sí, y se lio la cosa. En primero o segundo de carrera descubrí un seminario de una cosa que mezclaba gimnasia, jazz y baile, el gym jazz, y me apunté como de broma con otros amigos. Pero me encantó, empecé a tomar clases en serio y en el verano del 84 salió una oportunidad de hacer una audición con Raúl Sender, que se iba de gira con una revista que se llamaba Champán. Entré en esa compañía y me convertí en bailarín profesional hasta el 89 que se estrenó Las cosas del querer. Esos cinco años estuve haciendo todo lo que se hacía en televisión: Un, dos, tresLa bola de cristal... Y también trabajando con artistas como Paloma San Basilio en giras. Estuve así hasta que llegó Las cosas del querer, que fue algo repentino que me cayó encima sin pretenderlo ni buscarlo, y ya decidí dedicar mi vida a la interpretación.
Esos años 80 en Madrid se comenta que fueron divertidos.
Yo llegué a Madrid en el 82 pero, como venía a estudiar, en la Movida me integré un poco después. Y. sí, fue muy divertida, la verdad es que lo pasamos muy bien, todo lo que se cuenta es cierto. También hubo cosas malas, pero mientras estabas allí no te enterabas. Después pagamos un precio muy alto por toda aquella diversión, apareció el sida y todos perdimos muchísimos amigos muy jóvenes. Fue una cosa tremenda lo del sida que nos cayó como una losa, pero quitando eso realmente lo pasamos en grande, fue una locura.
Desde entonces mantienes una gran amistad con Bibiana Fernández.
Bibiana no es mi amiga, es mi comadre. En Barcelona estoy quedándome en casa de un amigo de aquellos años y el otro día sacó un cajón de fotos de aquella época y estuvimos riéndonos mucho. ¡Qué ropa! Era todo grandísimo, no como ahora que es ceñidita y tal. La verdad es que fue una época muy bonita.
Con 'Las cosas del querer' parecía que ibas a convertirte en el nuevo gran galán del cine, pero no sucedió. ¿Por qué?
Durante seis o siete años todo lo que hacía era cine y, como dices, los papeles eran principalmente de galán, daba el prototipo, aunque hice un poco de todo. Y de golpe, el cine se ralentizó bastante y ya empecé a hacer más teatro y tele. Es difícil saber por qué, por qué dejas de entrar en los planes de quienes hacen cine. Los actores dependemos de muchas cosas externas a nosotros: los contactos, los representantes, los directores, los productores, las modas... No somos artistas que generemos nuestro trabajo y es difícil saber por qué se paró la cosa del cine, pero el hecho es que se paró.
¿Cómo lo llevaste?
Puff, pues fue difícil. Esta es una profesión de muchos altibajos y es complicado vivir cuando la cosa se tuerce. Yo he tenido suerte porque no he sido nunca muy alocado con el dinero, pero eso dio un poco igual porque, luego, muchísimos actores pasamos por el problema de Hacienda, de las empresas que se crearon y no sabíamos que lo estábamos haciendo mal. Eso fue un golpe tremendo. Tengo muchos compañeros que debido a eso han tenido que hipotecar sus casas, vender sus cosas y volver a iniciar de cero su vida. He vivido muchas complicaciones, la verdad, es una profesión muy difícil. Yo no doy consejos, bastante tengo conmigo mismo, pero a cualquier joven que quiera ser actor le diría que tenga un plan B porque en esta profesión todo puede acabarse de golpe, yo lo he vivido.
¿Y tenías un plan B?
No. Por eso te digo, yo no tenía ningún plan B y de pronto, buff, la nada... Cuando acabé en la serie Bandolera, estuve tres años sin tocar pelo. Nada, nada, nada. Ni un curro. Y por muy sensato que hayas sido, es imposible tener ahorros para vivir tres años sin trabajar. Y me vi en una espiral mala, vender esto, pedir otro crédito... En fin, historias tremendas que pasan. Sinceramente, lo llegué a pasar realmente mal..
Ahora, por suerte, toca una etapa alta.
Sí, sí. Además he tenido suerte, porque en plena pandemia Acacias fue de las primeras producciones en retomarse y estuve con La última tourné con Bibiana, Alaska y Mario Vaquerizo. Así que los ingresos fueron llegando. Ahora estoy bien, puedo vivir tranquilo. En cualquier caso, el balance es siempre positivo. Esta profesión te da muchas alegrías cuando las cosas salen bien y esos aplausos compensan cualquier penuria.
TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - Una cuadrilla de Riolobos gana el XXXIV Concurso de Albañilería,. 

El Lunes -9, 16 - Mayo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

Una cuadrilla de Riolobos gana el XXXIV Concurso de Albañilería,.

Las actividades de San Miguel se despiden con una batukada y con los 'Monólogos cuquis' de Carmen Alcaide, Carolina Noriega y Nerea Garmendia en el parque municipal,.



Una cuadrilla de Riolobos ganó el XXXIV Concurso Nacional de Albañilería de San Miguel, que se celebró en la mañana del sábado en el interior del edificio multiusos, en lugar de la explanada anexa como es habitual, ante la previsión de lluvia.

En el concurso participaron 13 cuadrillas, de las 15 inscritas, llegadas de Sevilla, Malpartida de Plasencia, Fuenlabrada, Trujillo, Olivenza, Belén, Valle de la Serena, Calzadilla, San Vicente de Alcántara y la ya mencionada de Riolobos.

De esa última población son los vencedores, Lucio y Raúl Jiménez Díaz, que se embolsaron los 2.000 euros del primer premio. También son hermanos los segundos clasificados, Francisco y Manuel Tolmo Martín, de la población jiennense de Calzadilla, a quien correspondió un premio de 1.000 euros.

El tercero, de 600 euros, fue para los sevillanos Manuel Árias y Juan Manuel Forero.

Imagen del trabajo que mereció el primer premio / Javi

El ejercicio que tenían que llevar a cabo es original de dos profesionales locales, la arquitecta Ainhoa García y el arquitecto técnico del Carmen Domínguez.

Últimas actividades

Las actividades programadas por la concejalía de Festejos con motivo de las fiestas de San Miguel –muy animadas en la calle- terminan el lunes con una batukada al mediodía con el grupo Santuka de Fuego y con la actuación de Carmen Alcaide, Carolina Noriega y Nerea Garmendia a partir las 21.00 h. en el parque municipal para ofrecer unos 'Monólogos muy cuquis'.

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -  Toni Jardón,.

 Este domingo -8 , 15- Mayo  a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Toni Jardón: "Algo está mal en una lechuga que cuesta 30 céntimos",. 

Toni Jardón. Tarragona, 1980. Agricultor, divulgador través del canal La huertina de Toni y ahora autor de Vente al huerto (Espasa), el manual total para hortelanos aficionados de ciudad y de fines de semana,.

Mis abuelos maternos tenían huerta y gallinas, pero eran gente adusta, de pocos cariños, frente a la otra familia que era de ciudad y más expresiva. No llegué a conocerlos bien y ahora me apena
Ocurre que el campo te impone su tiempo, no te permite procrastinar: a la vaca hay que ordeñarla cuando hay que ordeñarla, no cuando te apetece y eso es una forma de inflexibilidad que endurece el carácter. Pero lo que pierdes en una cosa la ganas en otra: mi padre trabajaba 10 horas al día en una oficina y muchas veces no estaba cuando lo necesitaba. Aún hoy, veo que hay padres que llevan al colegio a las compañeras de mis hijas una hora antes de que empiecen las clases. Yo tengo la suerte de que siempre estoy por casa. Si una niña se da un porrazo, yo estoy.
¿Se le descalabran mucho las niñas? Me imagino a los críos de granjas llenos de huesos quebrados.
Algún raspón sí que se llevan. Pero, mire, yo le veo la parte buena, aprenden así a no asustarse. El otro día, encontré un abejorro que se estaba muriendo y se lo llevé a la mayor, que tiene mucho interés por los bichos, para que lo estudiase un poco.
Y le picó.
Se veía venir, ¿verdad? Le picó. Pero le pusimos un poco de hielo, que en realidad, es un placebo, y al minuto ya estaba jugando otra vez.
¿Había tierra en casa de sus padres?
 Vivíamos en un chalet con jardín. Era más un suburbio que un campo, pero al menos había tierra. Mi padre era ingeniero de minas, mi madre, abogada. Yo creo que, al menos para él, el jardín era una carga pesadísima. Para mí, ese contacto con la tierra fue vital.
¿Vive de su huerta ahora?
Vivo del canal de YouTube. Podría vivir de la huerta pero tendría que planificar las cosas mucho más. Hay casos de éxito, gente que sale adelante a base de tener mucho control. El servicio de vender por cestos puede ser muy interesante.
Yo me imagino que en los próximos años vamos a hablar mucho de problemas abastecimiento alimentario, de autoproducción...
Lo de la autoproducción me parece una cosa un poco utópica. Hay proyectos que aparecen de vez en cuando y que son, eso, proyectos. El cambio que hay que hacer está en la mentalidad de los consumidores, que tienen que asumir que tener un producto de calidad, de cercanía, que les llegue por vías sostenibles... Todo eso tiene un coste. Algo tiene que estar mal en una una lechuga que cuesta menos de 30 céntimos en el supermercado.
El malestar del campo ya es un asunto político en Francia y en España
Entiendo ese enfado. Las normas que impone la UE hacen que sea imposible competir con otros países, los márgenes de los intermediarios son muy altos, la sociedad no valora el trabajo... Pero, mire, también hay que espabilar. Las nuevas tecnologías nos dan herramientas para comercializar nuestro producto directamente. Hay gente a la que le va muy bien.
¿De qué depende que una huerta amateur sea una fuente de alegría y no de frustración?
De que no se quiera abarcar de más. Empiecen por un metro cuadrado de terraza, con unos rabanitos que sólo tardan en 30 días. No se metan en un lío que se convierta en una esclavitud los sábados. Ya habrá tiempo.
Todo esto de la afición por las huertas, en el fondo, va de no volvernos locos, ¿verdad?
En parte sí: tocar la tierra con las manos... No diré que nos ahorra el psicólogo pero es una cámara de descompresión. ¿Y sabe qué funciona muy bien para eso? Las huertas comunitarias.
El alcalde de Nueva York quiere instalar cultivos de cáñamo en las azoteas de las viviendas públicas.
Los lectores que me llegan porque cultivan cáñamo son los más rigurosos que tengo, los que más se preocupan por los fertilizantes, por cada detalle. Supongo que se dan cuenta de que deben tener cuidado.


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