La fe es una fuerza poderosa que mueve montañas. Para Martin Luther King consistía en «dar el primer paso sin ver la escalera completa». Solo que a veces incluso Dios necesita que le pongan una pasarela.
Por ella descendió Donald Trump en junio de 2015 del brazo de su esposa, una modelo con cara de ángel que vestía de blanco. Los fundamentalistas cristianos son raudos en identificar símbolos y ver señales de Dios en la tierra, pero al principio les costó ver al mesías en ese magnate adúltero de reality show que aparecía en los tabloides con conejitas de Playboy. Hasta el año 2000 defendía el derecho al aborto como «una decisión personal que debería dejarse a las mujeres y sus médicos», pero ya en su libro 'La América Que Nos Merecemos' explicó que, aunque siguiera defendiendo «el derecho de la mujer a elegir», le incomodaba el procedimiento médico.
Flirteaba por segunda vez con la carrera presidencial y aún no sabía por dónde soplaban los vientos. George W. Bush acabó ganando las elecciones dos veces, por gracia del Tribunal Supremo y el 78% de evangélicos blancos que movilizó su arquitecto electoral, Karl Rove. Para el 2011 Trump había aprendido la lección. En entrevista con David Brody, de CBN, dijo haber reconsiderado su posición tras conocer la experiencia de un amigo cuya mujer no quería tener otro bebé pero acabó teniéndolo. «Y ahora es la luz de sus ojos», contó. «Así que ahora soy pro-vida».
No era exactamente la historia que más hubiera conmovido a la derecha cristiana, pero cuando llegaron las primarias republicanas, el autor de 'El Arte del Trato' había aprendido las palabras mágicas. «¿Quiere anular la sentencia de Roe contra Wade (que legalizó el aborto a nivel federal en 1973)?», le preguntó en un debate el moderador Chris Wallace. «Bueno, si ponemos dos o tres jueces en el Tribunal Supremo, eso es lo que pasará automáticamente», vaticinó, «porque yo voy a poner jueces pro-vida. Te puedo adelantar que el tema volverá a los estados y serán estos los que tomen la determinación».
Empezaba a leer del manual de la Federalist Society, un poderoso grupo conservador y libertario que comenzó en 1982 como un foro de discusiones jurídicas para plantar en las universidades de Derecho los valores conservadores, y acabó siendo el grupo más influyente de Washington. Tras decidir que la Revolución Reagan no había dado los frutos que buscaban, sus líderes concluyeron que no había suficientes candidatos educados jurídicamente en los valores más radicales que defienden como para servir de cantera. El objetivo era transformar el país desde los tribunales. Hoy sus más de 40.000 miembros «son los que realmente deciden la política de este país», dice Amanda Hollis-Brusky, presidenta del Departamento de Política de la Universidad de Pomona, y autora de dos libros sobre 'La Sociedad Federalista y la Contrarrevolución Conservadora' y 'La Lucha Radical de la Derecha Cristiana para Transformar la Ley y el Legado Cultural' .
Los 9 jueces del Supremo de Estados Unidos
1- Brett Kavanaugh (conservador, 56 años) Designado por Trump. Uno de los cinco jueces del tribunal más conservadores en su ideología
2-Elena Kagan (progresista, 62 años) En el tribunal desde 2010, se mantiene como uno de los baluartes progresistas
3-Neil Gorsuch (conservador, 54 años) Nombrado a instancias de Trump. Inspirador del giro derechista que ha dado el Supremo
4-Amy Coney Barrett (conservador, 50 años) El tercero de los jueces designados por Trump. De ideología ultracatólica
5-Samuel Alito (conservador, 72 años) Redactor del borrador de la sentencia que abolirá el derecho al aborto. En el puesto desde 2006
6-Clarence Thomas (conservador, 73 años). Segundo afroamericano en la Corte. Polémico. Su mujer estuvo implicada en el asalto al Capitolio.
7-John Roberts (conservador, 67 años) El menos radical de los conservadores. Es miembro del tribunal desde 2005.
8-Stephen Breyer (progresista, 83 años) Designado por Clinton en el año 1994. A favor del aborto y el matrimonio homosexual.
9-Sonia Sotomayor (progresista, 67 años). Desde 2009 trabajando en el tribunal. Elegida a instancias de Obama en 2009.
En un matrimonio de conveniencias, «la derecha cristiana ha infiltrado y cambiado la cara del Partido Republicano, que durante muchos años era más empresarial y antirregulación, para enfocarse desde mitad de los años 90 en las guerras culturales», explica la experta. «Newt Gingrich (el ex portavoz del Congreso que presidió durante el impeachment de Bill Clinton por su affair con la becaria Monica Lewinsky) introdujo la estrategia de movilizarse más en torno a la indignación y en contra del gobierno». El aborto, los matrimonios homosexuales, la inmigración… Los temas más divisivos y capaces de agitar los ánimos son también los más rentables políticamente.
Entre los miembros de la élite jurídica conservadora educada bajo el ala de la Sociedad Federalista para transformar al país a imagen y semejanza de las enseñanzas cristianas se encuentran los jueces John Roberts, Samuel Alito, Clarence Thomas y, por supuesto, los tres de la nueva generación con los que Trump ha completado la supermayoría conservadora iniciada por Bush para hacer realidad su profecía del aborto: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Seis de nueve.
Para el ala evangélica pentecostés que Trump elevó a los puestos más altos de la escalera del poder, la legalización del aborto en 1973 fue una forma de asesinar a los niños destinados a establecer el reino de los cielos en la tierra. Como la Matanza de los Inocentes con la que el Rey Herodes intentó abortar la llegada del mesías anunciada por los sabios.
Tres jueces decisivos
Con la llegada de estos tres últimos jueces al Supremo, la suerte de Roe vs Wade estaba echada. «La única manera de evitarlo hubiera sido derrotar a Trump en 2016 o destituirlo con el primer impeachment, como debería haber ocurrido», se lamenta Larry Tribe, uno de los abogados constitucionalistas más destacados de EEUU, profesor emérito de Harvard y cofundador de la American Constitution Society. «El proyecto de la administración Trump fue nominar y confirmar a jueces que hicieran exactamente esto: devolver al poder político el control sobre la privacidad, la autonomía, la dignidad y la integridad del cuerpo de todos los seres humanos, particularmente de las mujeres».
Más allá de validar la ley de Mississippi que propició la ocasión de anular la sentencia que protegía el aborto en todo el país, la opinión jurídica que ha escrito el juez Samuel Alito en nombre de la mayoría del tribunal, tal como se ha filtrado abre la puerta a anular otras conquistas sociales de cuño reciente que, como el aborto, no están específicamente amparadas por la Constitución de 1789 ni arraigadas en la tradición del país. «Ciertamente veo venir ataques (judiciales) a los transexuales, los matrimonios gays, los anticonceptivos, la píldora del día después… Hasta hay políticos en algunos estados argumentando que podrían ilegalizar los matrimonios interraciales», advierte Tribe.
Puestos a vaticinar, Hollis Brusky apuesta a que si se confirma la caída de Roe vs Wade «veremos a los estados aprobar vetos a los matrimonios homosexuales solo para poner a prueba los límites de Obergefell vs Hodges», la sentencia que en 2015 legalizó los matrimonios homosexuales a nivel federal.
Para quienes vean desde la distancia el desmoronamiento de las libertades individuales individuales en EEUU como otra excentricidad americana, la abogada y profesora Mary Ziegler, experta en derecho constitucionalista y conservadurismo americano, advierte que su país es «el canario en la mina» que debe servir de alerta para todos. «Es fácil decir en Europa: guau, ¿qué pasa con esa gente? Eso nunca podría pasar aquí. ¿Y sabes qué? Los estadounidenses tampoco pensaban que pudiera pasar aquí. Pero yo tampoco pensaba que el Brexit podía ocurrir, o que Marine Le Pen pudiera tener tanto apoyo. Si vives en Europa despierta y date cuenta de que tienes que hacer algo, que no te puedes dormir y dar por hecho lo que tienes».
Amy Coney Barrett, la heroína de los evangélicos
Más que fe, hace medio siglo, cuando se inició el movimiento antiabortista, hubiera hecho falta mucho optimismo para creer que la caída de una sentencia tan capital como Roe vs Wade sería posible. Sin embargo, a quienes confían en la fe no les asusta mover montañas. Algunos incluso saben interpretar los renglones escritos por Dios. Según Lou Engle, líder de la Carismática Cristiandad de América, una organización de pentecostés que enfatiza los milagros y la intercesión del Espíritu Santo, la lista de Trump para el Supremo tenía 25 candidatos, «pero la de Dios solo una: Amy Coney Barrett».
Desde sus días en la Universidad de Notre Dame, primero como estudiante de Derecho y luego como profesora, la última juez nombrada por Trump para el Supremo había captado la atención de los autodenominados «profetas» de la Teología del Dominio, un término acuñado para describir la filosofía de cristianos conservadores políticamente activos que intentan infiltrar el gobierno civil para establecer una nación gobernada por cristianos de acuerdos a las enseñanzas de la Biblia.
Para semejante tarea hacía falta unir a todos los cristianos del mundo, no solo a los evangélicos. Amy Coney Barrett creció en una comunidad de católicos «de intensa fe» llamada People of Praise, que luego se extendería a nivel nacional. En ella se consultaba a los líderes sobre cualquier cosa, desde el matrimonio hasta el presupuesto del hogar, y sus hijos solo tenían relaciones con otros cristianos «que fueran serios en la fe». Barrett fue la primera de su clase, graduada cum laude y poseedora de una energía sobrenatural que le ha permitido compatibilizar su trabajo con la crianza de siete hijos -y mostrarse como ejemplo de que ningún embarazo trunca una carrera-, dos de ellos adoptados y uno propio con síndrome de Down.
El propio juez Anthony Scalía la entrenó antes de fallecer en las artes del Supremo, al contratarla como su asistente jurídico. Sirviendo de vehículo a los dominionistas de la Sociedad Federalista que la promocionaron, Trump la nominó primero para jueza federal en 2017 y dos años después, cuando tenía solo 48 años, la convirtió en el sexto voto conservador del Supremo apenas una semana antes de que Joe Biden ganara las elecciones, lo que dio a los dominionistas una supermayoría capaz de resistir cualquier flaqueza en el tribunal.
«El juez jefe John Roberts, que hasta ahora evitaba con su voto que las sentencias fueran demasiado extremistas, ha perdido el control», opina Amanda Hollis-Brusky, experta jurídica en las políticas del Supremo.
Con la muerte de la mítica jueza Ruth Bader Ginsburg, adalid de las mujeres, tanto en la vida real como en el cine, llegó la oportunidad de Coney Barnett. Tras su candidatura para ser la jueza más joven del Supremo, el estado de Mississippi se atrevió a pedir la anulación de Roe contra Wade. Pero Roe vs Wade no era el objetivo, es solo el principio.
TITULO: La noche temática - El frenesi de la codicia ,Sabado -4- Junio.
Sabado -4- Junio a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
El frenesí de la codicia ,.
Bajo el título ‘El frenesí de la codicia’, ‘La noche temática’ estrena los documentales ‘Generación ostentación’ y ‘La revolución del altruismo’. Una mirada al consumismo y la necesidad continua de tener más cosas, que se ha convertido algo cotidiano en las últimas décadas.
‘Generación ostentación’
Fama, sexo, dinero, imagen corporal o incluso cirugía plástica canina. La fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield examina el precio que el ser humano está pagando por vivir en una sociedad globalizada en la que el capitalismo salvaje, el narcisismo, la codicia, el culto a los famosos y la idolatría se han impuesto.
Este documental es fruto del trabajo que la cineasta realizó durante 25 años, con imágenes impactantes que van desde padres que contratan strippers para el Bar Mitzvah de su hijo de 13 años hasta la cirugía estética para perros. Greenfield habla con banqueros, estrellas del porno, hijos de famosos o incluso gerentes de clubes nocturno para mostrar la adicción a lo material que sustenta la sociedad consumista. Investiga las patologías que ha creado la sociedad con más riqueza de la historia. El documental trata de la obsesión por ser rico y reflexiona sobre la sociedad actual.
‘La revolución del altruismo’
Durante generaciones se ha creído que el ser humano se movía por un despiadado interés propio. Pero durante la última década, esta idea ha sido muy cuestionada. La ciencia, la psicología, la sociología y la economía obligan a repensar las acciones y la motivación humana.
Existen razones biológicas para creer que la cooperación puede vencer al egoísmo. Los niños desde muy pequeños muestran un comportamiento altruista espontáneo y hay innumerables ejemplos de cooperación desinteresada en la naturaleza.
El exitoso autor y monje budista Matthieu Ricard es pionero en un nuevo movimiento que utiliza la cooperación para abordar los desafíos globales. Hace 40 años abandonó su carrera de biólogo molecular para meterse a monje budista. Su trabajo ha dado la vuelta al mundo y se enseña en la escuela de negocios de Harvard.
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Baloncesto - Al Cáceres le faltó gasolina y acierto para conquistar Lleida,.
Al Cáceres le faltó gasolina y acierto para conquistar Lleida,.
El conjunto verde cortocircuitó al ICG Força Lleida, y solamente la falta de fuerzas en los tres minutos finales, después de un esfuerzo titánico, impidió una nueva machada de un equipo al que derrotar resulta un ejercicio de paciencia para el rival,.
Completó un partido notable, extenuante y lleno de oficio el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el inicio del playoff de ascenso a ACB. El conjunto verde, este viernes de blanco, cortocircuitó al ICG Força Lleida, y solamente la falta de fuerzas en los tres minutos finales, después de un esfuerzo titánico, impidió una nueva machada de un equipo al que derrotar resulta un ejercicio de paciencia para el rival.
El reto mayúsculo del debut en una caldera como Barris Nord y frente a la gran revelación de la temporada, como así lo definió en la previa Roberto Blanco, fue asumido por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad con la misma confianza que el duelo contra el campeón. Una semana atrás la competitividad y la fe valieron un billete para regresar al playoff. Sin embargo, de inicio a fin, la contienda entró en un estado de excitación y mezcla de emociones que sonrió ocasionalmente a ambos.
Se mueve a la perfección en los altibajos emocionales el local Carrera, un 'tres y medio', segundo en la temporada regular en cuanto a valoración y que firmó los siete primeros puntos para el conjunto ilerdense. Belemene, que adelantó al colectivo cacereño, realizó un trabajo desagradecido de desgaste con su pareja de baile, a la que acabó secando a la larga. La primera crisis llegó con un triple de Miguel González (14-7), a la que rápidamente reaccionó Jorge Sanz también desde el perímetro. El base, mermado por su tobillo, tiró del mismo oficio y orgullo que sus compañeros. Un parcial de 0-9 cuando los ánimos parecieron relajarse permitió al Cáceres ponerse incluso por delante a falta de veinte segundos (17-19), pero un inusual despiste defensivo a la hora de defender el último ataque ilerdense provocó que Cleare dejase el primer cuarto en un combate nulo. Resultado Final - foto,.
87 LleidaSchreiner (7), Burgos (5), Marcos (14), Carrera (15) y Badji (10) -quinteto inicial-, Hughes (14), Cuéllar, Lafuente, Cleare (12) y Kavas (10).
79 CáceresJorge Sanz (7), Schmidt (11), Belemene (6), Dukan (7) y Mbala (12) -quinteto inicial-, Mateo Díaz (9), Manu Rodríguez (6), Lobo (12), Olaizola (4), Fofana y Toledo (5).
Árbitro: De Lucas De Lucas (Comité castellano-manchego), Cañigueral Novella (Comité valenciano) y Marqueta Gracia (Comité aragonés).
Incidencias: Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Mbala (min. 37), Olaizola (min. 39) y Schmidt (40)
Parciales: 19-19, 29-29 (48-48), 13-13 (61-61) y 26-18 (87-79).
Pabellón: Barris Nord. 3.600 espectadores.
Ni siquiera el breve paso por el banquillo antes de volver a la cancha calmó los ánimos de dos equipos enchufados incluso en exceso. Una técnica al banco cacereño antes siquiera de comenzar a rodar el balón hizo que el ICG Força Lleida firmase cuatro puntos seguidos casi sin poner el balón en juego. Lo que en el inicio fue un intercambio rápido, aunque desacertado, dio paso a un cuarto eterno, sin apenas aciertos, contragolpes o fantasía y con un ritmo de faltas constante que deslució el espectáculo. Los locales estaban en bonus a falta de seis minutos para el descanso, mientras que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad hizo lo propio solamente dos después. Entonces, el ICG Força Lleida estuvo a punto de romper el choque (39-30, minuto 16). Inédito hasta entonces, Lobo apareció para firmar siete puntos seguidos y mostrar el camino a Mateo Díaz. El alero, con un triple a falta de un minuto, puso de nuevo en ventaja a un equipo digno de escribir el mejor manual de supervivencia. Como en el primer cuarto, Carrera acertó en el último ataque e igualó otra vez. Pero su concurso se había vuelto casi intrascendente e incluso negativo para su equipo.
Se estancó nuevamente la anotación tras un intermedio que poco o nada cambió. El plan perfecto para el trabajo de desgaste por parte del Cáceres Patrimonio de la Humanidad tuvo que lidiar con el despertar de Badji, autor de los seis primeros puntos de los anfitriones, pero contó con la esporádica colaboración de Dukan (con su única canasta hasta entonces situó el 54-55). Mateo Díaz, también mermado físicamente, puso orden en los compases finales para mandar el partido al final de los diez minutos con empate por tercera ocasión consecutiva (61-61).
La suerte del playoff comenzó a dirimirse en un 'mini partido' a diez minutos, pero con la hipoteca de las faltas previas. Penalizó al equipo cacereño la desconexión de inicio, que permitió brillar a Marcos para elevar la ventaja (68-63). Carrera reapareció para aumentar a cinco la ventaja de los suyos, pero también para forzar la cuarta falta de Mbala. El camerunés siguió en pista igualmente. No recuperó el equipo jamás la dinámica de los cuartos anteriores y un triple desde ocho metros de Schreiner a falta de 2:56 (78-73) dejó un panorama insalvable para la capacidad anotadora y las fuerzas que le quedaban por entonces al bravo equipo de Roberto Blanco.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Adios ,. Domingo - 5- Junio ,.
Domingo -5- Junio a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
- Reparto
Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero, Mona Martínez, Pepa Aniorte, Paulina Fenoy, Mauricio Morales, Sebastián Haro, Pablo Gómez, Consuelo Trujillo, Mariola Fuentes,
Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia por su mano. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.