jueves, 4 de agosto de 2022

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Inma y Marisa inician su aventura en Plasencia ,. / Domingo -31 -Julio, 7 , 14 - Agosto - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Asociaciones policiales rechazan las acusaciones lanzadas por la investigación marroquí contra España sobre la tragedia de Melilla,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Villanovense se estrena con unas primeras balas de fogueo,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - En páginas refrescantes,.

 

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Inma y Marisa inician su aventura en Plasencia,.

 

 Inma y Marisa inician su aventura en Plasencia,.

 

 

Vuelta a casa. Las hermanas Durán López asumen la gestión del auditorio Santa Ana,.

foto / Hay quienes dicen que la pandemia ha sido el momento oportuno para replantearse la vida y que, por eso, son muchos los que han analizado en este tiempo si merecía o no la pena continuar con la que llevaban.

Inmaculada y Marisa pertenecen al grupo de quienes han llevado a cabo esa reflexión y han decidido cambiar de rumbo. Las hermanas Durán López,.

 

Marisa e Inmaculada Durán López nacieron en Navalvillar de Ibor y su trayectoria profesional la han desarrollado en Madrid, aunque sin dejar de lado su tierra porque «cada quince días» regresaban a la casa familiar. La pandemia cambió eso y el hecho de estar «encerradas en un piso, sin poder salir de Madrid», les hizo pensar seriamente en el regreso. Lo han conseguido gracias a un proyecto cultural porque serán las encargadas de dar una nueva vida al auditorio Santa Ana de Plasencia.


Durlop es la empresa que han creado para gestionar el espacio, propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura y con el que podrán hacer realidad el sueño que siempre tuvo Inmaculada de «tener una sala de teatro».

Su idea era que fuera «pequeña, íntima», aunque gracias al proyecto Cáceres Impulsa surgió la oportunidad del auditorio y, aunque Inmaculada era reticente al principio precisamente por su tamaño, cuando lo vieron cambió de opinión: «Nos encantó, nunca habíamos entrado y no te imaginas lo que puede haber dentro, la bóveda nos sorprendió mucho», explica Marisa.

Además, el tamaño, con 313 butacas, les permitirá desarrollar su idea de ofertar espectáculos con «cantautores, teatro alternativo, artistas cercanos que puedas sentir cerca aunque estés sentado en la fila 16».

La inauguración ha tenido lugar este domingo, con Victoria Ash y ya están programadas las actuaciones de Vicky Gastelo el día 9 de abril, Fran Perea, el 23, Manolo Morera el 29, Huecco el 30 de abril y Dani Flaco el 13 de mayo.

Una premisa, la calidad

Su propósito es compaginar artistas conocidos con otros menos habituales, pero siempre con una premisa, «la calidad». Reconocen que es una apuesta arriesgada, pero «a mí me gusta ver a gente que no conozco porque me sorprende», señala Marisa. Por eso, subraya que darán la oportunidad al artista y además, piden «que la gente se dé la oportunidad de conocer a gente nueva».

Su filosofía es contar con «artistas más o menos conocidos» y asequibles para todos los bolsillos. «No vamos a cobrar 40 euros por un espectáculo porque no es eso lo que queremos, no se trata de grandes eventos sino de algo mucho más cercano».

Inmaculada ya sabe lo que es trabajar en el mundo artístico porque creó en Madrid una compañía de teatro, estudió Comunicación Audiovisual y Producción y ha ejercido como productora de cortos y en televisión.


Para Marisa, este mundo es una afición porque en su caso estudió Económicas y ha trabajado en el sector de la banca, seguros y compañías aéreas.

Ahora, se han unido en un proyecto cultural que las ha traído de vuelta a Extremadura, a la Plasencia donde estudiaron, en el Santísima Trinidad y arrancan con «muchísimo miedo» y también incertidumbre por la acogida que tendrá, aunque igualmente con «todas las ganas del mundo, muy contentas y con muy buenas vibraciones»

TITULO:  Domingo -31- Julio , 7, 14 - Agosto , LA SEXTA  - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Asociaciones policiales rechazan las acusaciones lanzadas por la investigación marroquí contra España sobre la tragedia de Melilla  .


El domingo -31-Julio , 7, 14 - Agosto, a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Asociaciones policiales rechazan las acusaciones lanzadas por la investigación marroquí contra España sobre la tragedia de Melilla,.

Dirigentes de cinco organizaciones tildan de “absurdas” las conclusiones del informe y recuerdan que ninguna de las 23 muertes se produjo en el lado español de la frontera,.

 Asociaciones policiales rechazan las acusaciones lanzadas por la investigación  marroquí contra España sobre la tragedia de Melilla | España | EL PAÍS

El informe que hizo público el miércoles el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos, un órgano con atribuciones equiparables a las del Defensor del Pueblo español pero cuyo presidente nombra el rey marroquí, sobre la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla ha causado enorme malestar entre policías y guardias civiles. En ese informe se culpa a las autoridades españolas de no facilitar “la asistencia y el socorro necesarios” a las víctimas del salto, que se saldó con al menos 23 inmigrantes muertos y decenas de heridos. Dirigentes de las cinco principales organizaciones de agentes de ambos cuerpos contactados por EL PAÍS coinciden en rechazar las conclusiones del documento y defienden que la actuación aquel día de los agentes españoles “se ajustó en todo momento a la legalidad”. El Ministerio del Interior ya defendió el mismo día que se conoció el informe que “la Guardia Civil actuó en todo momento dentro del marco legal nacional e internacional, siempre con criterios de proporcionalidad y de pleno respeto a los derechos humanos”, aunque no expresó ningún tipo de crítica al documento marroquí.

La presidenta de la CNDH, Amina Bouayach, aseguró el miércoles, durante la presentación del informe, que las autoridades españolas habían “usado la violencia” y “no habrían asistido a los heridos que estaban saltando o cayendo de la valla, además de que en el momento de la estampida las puertas [de acceso al paso fronterizo] quedaron cerradas, pero su responsabilidad era abrirlas”. Agustín Leal, portavoz de Justicia Guardia Civil (Jucil, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil) asegura que los vídeos que se difundieron tras el suceso desmienten esta versión: “Esas imágenes demuestran que las muertes se produjeron en el lado marroquí de la frontera”.

Leal también recuerda la imagen que ha circulado estos días de decenas de cuerpos amontonados en el suelo vigilados por agentes marroquíes sin recibir asistencia. “Si eso hubiera pasado en el lado español, cualquier guardia civil o policía habría acudido a auxiliarlos y no se habría quedado mirando como hacen los gendarmes”, sostiene. El dirigente de Jucil insiste en que el uso de la fuerza que hizo la Guardia Civil aquel día fue “la estrictamente necesaria para detener una intromisión en territorio español de cientos de inmigrantes”. Finalmente, lograron cruzar la frontera 133 de los cerca de 2.000 que lo intentaron.

Desde la Unión de Oficiales, la asociación representativa de la escala de mando de la Guardia Civil, se critica que el organismo marroquí autor del informe “haya buscado a los culpables a este lado de la frontera” y niega que, como se indica en el documento, las autoridades españolas debieran haber abierto las puertas de la valla para evitar que los inmigrantes se agolparan unos contra otros, supuesta causa de parte de las muertes. “Los hechos ocurren en la parte de la valla que pertenece a Marruecos y a la que las fuerzas de seguridad españolas no tienen acceso, por lo que difícilmente podíamos abrir ninguna puerta”, señala. Además, esta asociación pone en duda que esa hubiera sido la solución ante una situación como la que se estaba viviendo: “No habrían funcionado como las esclusas de una presa”.

Pedro Carmona, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se remite a la investigación que la Fiscalía española ha abierto sobre los hechos, y para la que la semana pasada se tomó declaración a los agentes destinados en Melilla que participaron aquel día en el dispositivo. La Guardia Civil también ha elaborado un informe con las imágenes que antes, durante y después de los sucesos grabaron los drones, un helicóptero y las cámaras de videovigilancia dispuestas a lo largo del perímetro fronterizo. “Cuando concluya esa investigación, sabremos si realmente sí se hizo algo mal por nuestra parte”, apunta Carmona, que reclama que las autoridades marroquíes analicen en primer lugar qué hicieron aquel día sus agentes. “Es asombroso que ese informe nos culpe a nosotros y no diga nada sobre la responsabilidad que pudieron tener los policías marroquíes”, recalca.

Los sindicatos de la Policía Nacional también se muestran críticos con las conclusiones del CNCH. Pablo Pérez, portavoz de Justicia Policial (Jupol, la organización mayoritaria), insiste en que los sucesos que desembocaron en la muerte de los migrantes “se produjeron en el lado marroquí, no en el español”, y coincide con los representantes de la Guardia Civil en tildar de “absurdo” el punto del documento que apunta a que se debían haber abierto las puertas. Para Pérez, los sucesos muestran la necesidad de “adoptar otras medidas”, entre ellas que los llamados peines invertidos, que sustituyeron a las concertinas en el lado español para evitar las lesiones que ocasionaban estas, se instalen rápidamente allí donde todavía no están. “Son necesarios más medios para tratar de evitar estas avalanchas y, sobre todo, con estos resultados tan lamentables”, añade.

 Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), también rechaza que la apertura de las puertas hubiera evitado la tragedia. “Es una opción inviable, en una situación así, en cualquier país fronterizo de la UE. Un hecho que deberían conocer de sobra los autores de dicho informe”, afirma Morales. El dirigente del SUP incide en que no se puede olvidar que la muerte de los migrantes se produjo en el transcurso de “un asalto multitudinario a la valla con gran violencia, donde se produjo una batalla campal en la que se registraron varios heridos entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad [Interior informó de 49 guardias civiles con lesiones leves y 57 inmigrantes]”. Morales, cuyo sindicato lleva meses reclamando el refuerzo de las plantillas en Ceuta y Melilla, pide la elaboración urgente de un protocolo que fije cómo deben actuar los agentes ante estos saltos “cada vez más violentos”. “Evitaría daños graves, pero también daría mayor seguridad jurídica a policías y guardias civiles, cortando de raíz los intentos de manipulación como los de este informe, que pretende desviar la atención sobre lo ocurrido”, concluye.

 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Villanovense se estrena con unas primeras balas de fogueo,.

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -  El Villanovense se estrena con unas primeras balas de fogueo  ,. 


MANZANAS VERDES -  El Villanovense se estrena con unas primeras balas de fogueo ,.    fotos,.

 

El Villanovense se estrena con unas primeras balas de fogueo,.

Los serones se midieron este sábado al juvenil de La Cruz Villanovense en el primer amistoso de verano que terminó con un 5-0,.

Primera semana de entrenamientos completada para un Villanovense que finalizó esta toma de contacto con un ensayo con balas de fogueo. El duelo amistoso contra el juvenil de La Cruz Villanovense terminó con un marcador de 5-0 favorable a los de Manolo Cano en un partidillo de 70 minutos, con árbitro pero sin linier, que se asemejó,.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE  -En páginas refrescantes,.

 

 

En páginas refrescantes,.

 En páginas refrescantes

foto / En el verano solamente podemos pensar en una cosa: el mar. Así que, mientras todavía no podemos verlo ni olerlo, y para distraer las ganas de playa, hemos elaborado entre todos esta lista de nuestros libros favoritos que hablan sobre el mar. Y así nos hemos dado cuenta de que no hay una sola memoria ni una experiencia única del mar, sino que en cada título se revela de manera diferente y, sin embargo, universal.

 Cuando el calor aprieta y el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado, sobre todo para los que aún no están de vacaciones, la literatura puede ser una suerte de bálsamo mágico capaz de llevarnos a navegar por mares lejanos, mojarnos los pies en frescas piscinas o sentir la fuerza del frío viento en la cara.

 Y aunque esto solo sea un consuelo nunca se debe subestimar una buena lectura, porque si bien abrir un libro no hace que la temperatura baje, sí que puede llegar a construir una atmósfera, como proponen estas recomendaciones, en las que cada uno puede plantar su sombrilla donde quiere, embarcarse en el velero que quiera o irse de vacaciones donde no reine el astro rey.

 

‘OCÉANO MAR’, DE ALESSANDRO BARICCO. El escritor italiano, un mago constructor de universos deliciosos y apetecibles, publicó en 1999 este libro en el que el océano es el protagonista de historias marcadas por las corrientes marinas y donde el mismísimo mar tiene voz propia. Una lectura que envuelve y que bien puede proporcionar unas horas donde solo suena en la mente el rugir de las olas.

‘LOS AIRES DIFÍCILES’, DE ALMUDENA GRANDES. Editada en 2002, en esta obra la autora madrileña se alió de ese poniente y levante gaditano que tan bien conocía para hablar de amor, de superación, de dolor y de sanación tras un naufragio. Por eso esta novela no podía faltar, porque Cádiz es también protagonista, una localidad que bien podría ser un soñado destino perfecto.

EL CEMENTERIO MARINO’, DE PAUL VALÉRY. Fruto de un largo periodo de introspección y de madura reflexión, pocas obras líricas han alcanzado la repercusión e influencia de El cementerio marino, que tras su publicación en 1920 no tardó en convertirse en uno de los puntos de referencia obligados de la literatura moderna. Valéry, al que le hubiera gustado ser marinero, despliega las meditaciones de más hondo calado sobre la vida y la muerte con el mar como telón de fondo.

‘ANTOLOGÍA POÉTICA’, DE C. P. CAVAFIS. Nacido en Alejandría, donde, salvo breves periodos, llevó una existencia tranquila y oscura como modesto funcionario hasta el día de su muerte, C. P. Cavafis (1863-1933) es sin duda uno de los hitos de la poesía contemporánea por la originalidad y universalidad de su escritura. Un canto a los placeres sencillos que revelan la bondad del universo y a los que se llega a través del tacto, de los olores de la noche o, como describe de manera magistral, mediante la observación del mar.

 

GRAN SOL’, DE IGNACIO ALDECOA. Aunque Aldecoa era un vasco de interior, siempre adoró el mar y por eso en esta novela (1957) nos propone meternos en la piel de los oficios del mar, algo que conoció de primera mano ya que se unió a los pescadores de altura de la costa cantábrica para poder contar su vidas, llenas de lucha, frustraciones y esperanza. Un chapuzón en estas salvajes aguas situadas en el Atlántico Norte.

‘CORTO MALTÉS’, DE HUGO PRATT. Y de los marineros reales a los ficticios, en concreto al más literario del Siglo XX, Corto Maltés, este hijo de una gitana de Gibraltar de mirada profunda con el que perderse a lo largo y ancho del mundo para surcar “Bajo el sol de medianoche” o bailar al ritmo de ‘La balada del mar salado’, donde Hugo Pratt hizo suyo el universo de las islas y los océanos.

 

MOBY DICK’, DE HERMAN MELVILLE. Sin dejar el mar, que para eso lo necesitamos más que nunca estos días, recuperar otro clásico siempre es una buena opción, sobre todo si se trata de esta historia que nos sube al “Pequod” en busca de un gran cachalote blanco. Una obra maestra con la que más de uno sufrirá los sudores fríos del capitán Ahab.

‘LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO’, DE ANTONIO PIGAFETTA. Cuando Gabriel García Márquez recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura abrió su discurso con un homenaje dedicado a Antonio Pigafetta y a su «libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy». Este libro relata la expedición, financiada por la Corona de Castilla, de las cinco naves al mando del portugués Magallanes, que, el 10 de agosto de 1519, partían de Sevilla con el fin de buscar el camino más corto hasta las “islas de las Especias”. Tres años más tarde, el 8 de septiembre de 1522, y al mando del vasco Juan Sebastián Elcano, arribaba al puerto de Sevilla la nave Victoria, con sólo dieciocho hombres, «los más flacos y destrozados que podía ser». Si bien hubo algún beneficio económico, por encima de todo se había dado por primera vez la vuelta al mundo y se iniciaba una nueva era en la comunicación hacia el oeste. Pigafetta, embarcado sólo por afán de fama, con voluntad de escribir un libro que contase «todas las cosas pasadas día a día durante nuestro viaje» (no pocas ni poco accidentadas), dio fin a su intento y legó a la posteridad la relación de este viaje extraordinario.

‘EL VIEJO Y EL MAR’, DE ERNEST HEMINGWAY. Aunque hablamos de una novela corta (1952) esta es una de las obras más grandes del escritor estadounidense, un amante del mar (y de España) donde la ternura y la crudeza de la soledad se sumergen en la inmensidad del mar.

‘LA PLAYA’, DE CESARE PAVESE. De la playa peruana de Cabo Blanco, a las colinas del Piamonte y las bullciosas playas de la Liguria italiana, los escenarios de esta novela del autor italiano donde la despreocupación de los días veraniegos contrasta con las plúmbeas dudas existenciales de sus personajes.

‘LLÁMAME POR TU NOMBRE’, DE ANDRÉ ACIMAN. No nos movemos de Italia porque es también en una localidad de la costa italiana donde se desarrolla esta novela donde el estadounidense nos presenta a Elio y Oliver, un ejercicio literario luminoso que nos lleva a lo más profundo de los sentimientos y el erotismo entre dos hombres. Un paseo por esos rincones del amor donde siempre hay una brisa que mitiga el calor.

‘SANGRE EN LA PISCINA’, DE AGATHA CHRISTIE. Las piscinas son también esos lugares deseados, y más accesibles para aquellos a los que la playa se les antoja como un oasis en este desierto estival. Así que nada mejor que mezclar piscina y misterio para convertir esta historia de la dama del suspense en la que Poirot tendrá que enfrentarse a una difícil red de relaciones amorosas para resolver un crimen que sucede junto a una piscina.

‘DOCTOR ZHIVAGO’, DE BORÍS PASTERNAK. Termina esta lista con una recomendación para los amantes del invierno, porque en estas páginas Pasternak nos lleva al helador Moscú en plena Revolución de 1917 (pese a que la versión cinematográfica se rodara casi en su totalidad en España) y recuperar la vida y pasiones del doctor Yuri Andréyevich Zhivago, este personaje con el que viajar por una época histórica que viene bien también recordar estos días.

‘LA LÍNEA DE LA SOMBRA’, DE JOSEPH CONRAD. Los avatares de un inexperto capitán que se hace cargo de un barco por primera vez, teniendo que afrontar las numerosas dificultades y contratiempos que surgen durante la travesía por los mares del Sur, sirven al autor de El corazón de las tinieblas para trazar esta fábula de lucha y esperanza en la que se entrevera de forma inevitable la nostalgia que lleva aparejada la superación de toda etapa vital.

‘EL LEVIATÁN’, DE JOSEPH ROTH. Nissen Piczenik vive en la pequeña ciudad de Progrody, en la Rusia profunda, donde se gana la vida vendiendo corales. Sin haber salido de allí, fantasea con que un Leviatán vigila los arrecifes de coral. Cuando el sobrino marinero de un vecino viene de visita, Nissen entabla amistad con él para aprenderlo todo sobre el mar y termina acompañándolo en un recorrido en barco, dejando su negocio durante tres semanas. Pero a su regreso descubre que un nuevo comerciante de coral se ha mudado a la ciudad vecina y está teniendo más éxito que él. A medida que sus clientes disminuyen, la vida da un giro perverso para Nissen Piczenik. Y la decisión final sobre su destino puede ser tomada por el mismo diablo.