El nuevo negocio 'verde' alrededor de la automoción
Desde 2012, el precio de la
tonelada de litio se ha multiplicado por nueve. «No hay escasez, sino
que el ritmo de extracción es lento», uno de los tantos avisos que Elon
Musk, fundador de Tesla, escribió a principios de este año en Twitter.
«Es posible que Tesla tenga que ingresar
directamente a la minería y la refinación a escala, a menos que mejoren
los costes», añadía en otros 120 caracteres. Un negocio que ha reportado
miles de millones de dólares a una de las grandes competidoras de
Tesla, BYD.
La automovilística china BYD se ha ocupado
de principio a fin de la cadena de producción de sus vehículos, desde la
extracción de minerales al ensamblaje de sus automóviles. Recientemente
BYD ha logrado una concesión del gobierno de Chile para la extracción
de 80.000 toneladas de litio.
Aunque el litio se encuentra en grandes
zonas del planeta, su extracción en bruto no es válida para la
fabricación de baterías. Para su utilización es necesario un
refinamiento. «Es una licencia para imprimir dinero», advertía Musk a
principios de año.
Pero, aún queda otro negocio por descubrir:
el reciclaje de las baterías. Un proceso aún inexplorado, pero que
reduciría la necesidad de extraer y refinar nuevo litio. Dos técnicas
con un alto coste para el medioambiente, ya que varios estudios
científicos aseguran que «se necesitan unos dos millones de litros de
agua para producir una tonelada de litio».
TITULO: Para Todos La 2 - Me urge dar las gracias ,.
Me urge dar las gracias ,.
fotos / Álvaro Valderrey es un niño de
once años enérgico, cariñoso, trabajador... Alvarito, como lo llama su
hermano, mientras ambos decoran con figuras navideñas el negocio
familiar de hostelería, es todo eso y mucho más. A sus cualidades se
añade una capacidad intelectual que hacen de él un niño único, en el
sentido más amplio del término. Álvaro es uno de esos veintiséis chicos
escolarizados en el Colegio de Educación Especial Santa María Madre de
la Iglesia, de Astorga, perteneciente a esa España tristemente vacía y
denostadamente vaciada,
que a fecha uno de enero de 2020, según el INE,
contaba con 10.741 habitantes. En el centro, cuya titularidad pertenece a
la Junta de Castilla y León, Álvaro hoy recibe, después de muchas
batallas, como nos explica orgulloso su padre,
Goyo, una atención educativa individualizada, acorde a
sus necesidades, por parte de profesionales especializados y
comprometidos con la enseñanza pública. Álvaro forma parte de esa
estadística que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de
nuestro país dio a conocer, por última vez, en el curso 2019-2020. De un
total de 730.100 alumnos valorados con necesidades educativas
específicas, 223.882 (30,7%) corresponden al alumnado con necesidades
educativas especiales, donde el apoyo está asociado a algún tipo de
discapacidad o trastorno grave, mientras que los restantes, 506.218
(69,3%), se vinculan a otras necesidades específicas de apoyo educativo.
Los hombres representan casi un 70% de este colectivo. Números que
esconden una realidad en la que casi nunca pensamos, miradas que no
observamos cuando se habla de la vuelta al cole o de los juguetes de
Navidad. Familias invisibles a las que nadie tiene en cuenta cuando
llegan los períodos vacacionales. Jóvenes de los que la sociedad apenas
se acuerda, atendidos por excelentes maestros que pocos recuerdan. Niños
y niñas a los que enseñar a comunicarse, a gestionar sus emociones, su
rabia, su miedo, su alegría y a alcanzar, de manera autónoma, todo el
potencial que poseen para enfrentarse a ese mundo al que tanto le cuesta
aceptar los retos y las diferencias; un mundo que, pese a su compromiso
con los diecisiete objetivos de la Agenda 2030, todavía permanece de
espaldas a la igualdad.
María José Martín Martínez
es la Directora del Centro de Educación Especial en el que Álvaro cursa
Educación Básica Obligatoria, donde también se imparten Estimulación
Temprana y Transición a la Vida Adulta. Junto con las materias
instrumentales, Matemáticas y Lengua, en las aulas se priorizan, entre
otros aspectos, la comunicación, la sociabilidad, la responsabilidad o
las estrategias para la vida laboral, con una educación adaptada a las
posibilidades, capacidades y necesidades de cada alumno. El centro
cuenta con varias aulas de Audición y Lenguaje, un Taller de Artes
Gráficas, además de un Taller de Autonomía Personal, Social y Doméstica,
fundamental para lograr la mínima dependencia del alumnado respecto al
adulto y, por tanto, su máxima madurez. En la actualidad, quince
educadores, cinco ayudantes técnicos, un fisioterapeuta y una enfermera
trabajan para conseguir que niños y niñas, con discapacidad psíquica
ligera, media, severa y profunda, sean personas críticas, seguras y
capaces de afrontar los desafíos que presenta la vida diaria.
La Directora nos explica que las emociones
tienen mucha presencia en el aprendizaje. Los alumnos mayores hacen
«parlamento» un día a la semana, en el que exponen lo que les gusta y
aquello que les desagrada. «Le damos mucha importancia a la autonomía y a
la comunicación oral, también a través de las nuevas tecnologías. La
comunicación es calidad de vida». Este curso 2021-2022, con motivo del
Día de la Discapacidad, en el centro disfrutaron de una jornada de
Deporte adaptado, con los lemas: «Dímelo fácil… que sí te entiendo», «Si
nos igualamos… todo irá sobre ruedas» y «Si me apoyas… yo me lanzo»; un
centro precursor en proyectos de innovación educativa, como el que se
llevó a cabo en 2010 con la representación teatral de la obra titulada
La hormiga coja: «Seguro que si busco, encuentro un lugar donde las
hormigas cojas puedan ser felices» (Premio de Fomento de la Lectura de
la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León).
TITULO: Gigantes de La 2 - Alberto Ginés,.- Jueves -2-Febrero,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 2 - Febrero - 23:50 de Televisión Española.
Alberto Ginés,.
El cacereño firma una gran final en Múnich y se queda cerca del oro y la plata, que fueron para Ondra y Potocar,.
foto / El escalador cacereño Alberto Ginés muestra la medalla de bronce. Es
su territorio, su disciplina predilecta y así lo ha vuelto a demostrar
codeándose con los mejores y firmando una actuación brillante en una
gran competición. Si ya fue plata en la anterior edición ,.
Con tan solo 19 años, Alberto Ginés sigue cosechando éxitos en el boulder.
El campeón olímpico de Tokio 2020 en escalada concluyó este jueves su
participación en los Europeos de Munich colgándose una segunda medalla
de bronce. Después del tercer puesto logrado el pasado domingo en la
modalidad de dificultad, el extremeño volvió a subir al podio por su
actuación en la combinada.
Ginés
sumó un total de 151,7 puntos, solo por detrás del austríaco Jakob
Schubert (175,6) y el francés Adam Ondra (170,8). La irregularidad de
Ginés en la primera prueba de la final, la de bloques, le impidió
aspirar a cotas más altas. Con su exhibición en la de dificultad escaló
temporalmente hasta la segunda posición. Sin embargo, Ondra, máximo
favorito que ya había sido oro en dificultad y bronce en bloques, le
arrebató la plata.
Con
estos resultados demuestra haber dejado atrás los problemas físicos que
le dejaron fuera de combate en los últimos meses. En la capital bávara
Ginés volvió a demostrar que de cara a los Juegos Olímpicos de París
2024 es uno de los grandes candidatos a conseguir medalla para la
delegación española.
Contratiempo en los bloques,.
El extremeño falló en dos de las cuatro zonas de la primera parte de la final, destinada a los bloques. Hizo top en
el primero y el cuarto, pero no pudo alcanzar el punto máximo en el
segundo y en el tercero para un quinto puesto en ese primer tramo y
mucha desventaja respecto a los cuatro rivales que le precedieron.
En
la segunda prueba de la final de la combinada, la de dificultad, mostró
buena parte de su gran potencial. Estuvo cerca de alcanzar el top.
Aunque sabía, cuando llegó su turno, que no podía ganar por la tremenda
actuación del austríaco Jakob Schubert, inalcanzable en puntuación,
hizo una subida muy concentrada y sobria hasta casi el final.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - La marquesa de O,.
- Reparto
-
- Siglo XIX. Norte de Italia.
Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus
padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la
Marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la
intervención de un apuesto caballero ruso, el Conde. Meses después,
Julieta, inexpicablemente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta
vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con
ningún hombre y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir
quién es el padre de su hijo.