TITULO : MAS QUE COCHES - Los altos costes de las materias primas amenazan el desarrollo del coche eléctrico,.
Los altos costes de las materias primas amenazan el desarrollo del coche eléctrico,.
La subida del litio, del níquel y del cobalto, esenciales para las baterías de estos vehículos, ha disparado los precios
foto / «¡El precio del litio ha subido a niveles de locos!». Esto tuiteaba a principios del mes de abril, Elon Musk, fundador y autoproclamado 'tecnorey' de Tesla. El nuevo oro blanco es una de las materias primas indispensables en la transición y electrificación de la movilidad. Las baterías de los coches eléctricos, dependiendo de la edad del vehículo y también del fabricante, tienen unos u otros materiales, aunque los más comunes son el litio, el níquel y el cobalto.
La santísima trinidad de la nueva movilidad que, como el resto de materias y productos, ha visto cómo su precio se ha disparado en los últimos meses. «Estamos apostando por nuevas tecnologías para nuestras baterías con el objetivo de reducir su coste», responden fuentes de Renault a este periódico.
Del mismo modo que los precios de la cesta de la compra se han encarecido, los minerales que permiten que los vehículos eléctricos arranquen también han sufrido la temida subida de la inflación. En los últimos meses el carbonato de litio ha crecido un 431% y el hidróxido de litio por encima del 450%. «Esto es parte de la tormenta perfecta que está atravesando el sector», señalan desde la firma gala.
La crisis de los semiconductores ya puso en jaque a la industria automovilística y ahora las materias primas amenazan con hacer calar los nuevos motores eléctricos. «Esto, unido a la situación del suministro de semiconductores -que en 2022 supondrá una pérdida estimada de 300.000 unidades-, ha hecho que demos prioridad a los productos con alto valor añadido», explican desde Renault.
Siguen subiendo las ventas
El pasado 2021, las ventas de vehículos cerraron un ejercicio récord con un total de 27.769 unidades matriculadas, lo que supone un 37,76% más con respecto a 2020, según Anfac. Un incremento que ha ido aparejado de una fuerte subida de precios. 26.105 euros de media por un coche de esta gama, cifra que ya se ha quedado lejos de la actual que suma 8.200 euros hasta superar los 34.000 euros de media.
Inflación impulsada por las materias primas de las baterías que han duplicado su valor en apenas 24 meses. «Solo los costes de los materiales específicos para desarrollar estos vehículos han pasado de 1.950 euros (unos 2.000 dólares al cambio actual) a 4.395 euros (4.500 dólares)», según la consultora AlixPartners. Por su parte, el precio medio de las materias primas para dar vida a los coches eléctricos «casi se ha triplicado», destacan desde la consultora.
En dos años, el coste ha pasado de 3.300 a más de 8.000 euros. Una cifra muy lejana de la marcada por los coches de combustión, que usan el acero como principal componente y cuyo precio está en los 3.225 euros de media en 2022. No obstante, esta cifra es un 106% mayor que la registrada en marzo de 2020, justo antes de la irrupción del coronavirus.
34.000 euros es el coste medio de un coche eléctrico en 2022
27.769 vehículos eléctricos fueron matriculados en 2021, según datos de la patronal Anfac
La escasez de estos minerales y cuya demanda no deja de crecer porque no es solo materia prima para la industria del automóvil, sino también para la tecnológica, ha disparado la curva al alza, pero «ya han tocado techo», responden los analistas de Credit Suisse. ««En realidad, podríamos ver que el mercado vuelve al equilibrio o incluso a un superávit en los próximos 18 meses», apuestan. La fiebre por este nuevo oro blanco, por el níquel y por el cobalto ha llevado a todo tipo de empresas a buscar estos minerales por todos los rincones del planeta.
Un centenar de minas más
«La industria necesita construir 50 minas más de litio, 60 más de níquel y 17 más de cobalto de aquí a 2030 para cumplir los objetivos globales de emisiones netas de carbono», advierte la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Chile, Australia y Argentina representan actualmente el 90% del suministro mundial de litio. «Hemos visto que muchas minas nuevas entran en producción, incentivadas por los altos precios», destaca el jefe de investigación de recursos energéticos de Credit Suisse, Saul Kavonic, en una misiva a inversores.
Estados Unidos y China son dos actores que han empezado a poner en marcha sus minas de este mineral. Europa, por su parte, pone el foco en la Península Ibérica para llevarlo a cabo.
El nuevo negocio 'verde' alrededor de la automoción
Desde 2012, el precio de la tonelada de litio se ha multiplicado por nueve. «No hay escasez, sino que el ritmo de extracción es lento», uno de los tantos avisos que Elon Musk, fundador de Tesla, escribió a principios de este año en Twitter.
«Es posible que Tesla tenga que ingresar directamente a la minería y la refinación a escala, a menos que mejoren los costes», añadía en otros 120 caracteres. Un negocio que ha reportado miles de millones de dólares a una de las grandes competidoras de Tesla, BYD.
La automovilística china BYD se ha ocupado de principio a fin de la cadena de producción de sus vehículos, desde la extracción de minerales al ensamblaje de sus automóviles. Recientemente BYD ha logrado una concesión del gobierno de Chile para la extracción de 80.000 toneladas de litio.
Aunque el litio se encuentra en grandes zonas del planeta, su extracción en bruto no es válida para la fabricación de baterías. Para su utilización es necesario un refinamiento. «Es una licencia para imprimir dinero», advertía Musk a principios de año.
Pero, aún queda otro negocio por descubrir: el reciclaje de las baterías. Un proceso aún inexplorado, pero que reduciría la necesidad de extraer y refinar nuevo litio. Dos técnicas con un alto coste para el medioambiente, ya que varios estudios científicos aseguran que «se necesitan unos dos millones de litros de agua para producir una tonelada de litio».
TITULO: Para Todos La 2 - Me urge dar las gracias ,.
Me urge dar las gracias ,.
fotos / Álvaro Valderrey es un niño de once años enérgico, cariñoso, trabajador... Alvarito, como lo llama su hermano, mientras ambos decoran con figuras navideñas el negocio familiar de hostelería, es todo eso y mucho más. A sus cualidades se añade una capacidad intelectual que hacen de él un niño único, en el sentido más amplio del término. Álvaro es uno de esos veintiséis chicos escolarizados en el Colegio de Educación Especial Santa María Madre de la Iglesia, de Astorga, perteneciente a esa España tristemente vacía y denostadamente vaciada,
que a fecha uno de enero de 2020, según el INE, contaba con 10.741 habitantes. En el centro, cuya titularidad pertenece a la Junta de Castilla y León, Álvaro hoy recibe, después de muchas batallas, como nos explica orgulloso su padre, Goyo, una atención educativa individualizada, acorde a sus necesidades, por parte de profesionales especializados y comprometidos con la enseñanza pública. Álvaro forma parte de esa estadística que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de nuestro país dio a conocer, por última vez, en el curso 2019-2020. De un total de 730.100 alumnos valorados con necesidades educativas específicas, 223.882 (30,7%) corresponden al alumnado con necesidades educativas especiales, donde el apoyo está asociado a algún tipo de discapacidad o trastorno grave, mientras que los restantes, 506.218 (69,3%), se vinculan a otras necesidades específicas de apoyo educativo. Los hombres representan casi un 70% de este colectivo. Números que esconden una realidad en la que casi nunca pensamos, miradas que no observamos cuando se habla de la vuelta al cole o de los juguetes de Navidad. Familias invisibles a las que nadie tiene en cuenta cuando llegan los períodos vacacionales. Jóvenes de los que la sociedad apenas se acuerda, atendidos por excelentes maestros que pocos recuerdan. Niños y niñas a los que enseñar a comunicarse, a gestionar sus emociones, su rabia, su miedo, su alegría y a alcanzar, de manera autónoma, todo el potencial que poseen para enfrentarse a ese mundo al que tanto le cuesta aceptar los retos y las diferencias; un mundo que, pese a su compromiso con los diecisiete objetivos de la Agenda 2030, todavía permanece de espaldas a la igualdad.
María José Martín Martínez es la Directora del Centro de Educación Especial en el que Álvaro cursa Educación Básica Obligatoria, donde también se imparten Estimulación Temprana y Transición a la Vida Adulta. Junto con las materias instrumentales, Matemáticas y Lengua, en las aulas se priorizan, entre otros aspectos, la comunicación, la sociabilidad, la responsabilidad o las estrategias para la vida laboral, con una educación adaptada a las posibilidades, capacidades y necesidades de cada alumno. El centro cuenta con varias aulas de Audición y Lenguaje, un Taller de Artes Gráficas, además de un Taller de Autonomía Personal, Social y Doméstica, fundamental para lograr la mínima dependencia del alumnado respecto al adulto y, por tanto, su máxima madurez. En la actualidad, quince educadores, cinco ayudantes técnicos, un fisioterapeuta y una enfermera trabajan para conseguir que niños y niñas, con discapacidad psíquica ligera, media, severa y profunda, sean personas críticas, seguras y capaces de afrontar los desafíos que presenta la vida diaria.
La Directora nos explica que las emociones tienen mucha presencia en el aprendizaje. Los alumnos mayores hacen «parlamento» un día a la semana, en el que exponen lo que les gusta y aquello que les desagrada. «Le damos mucha importancia a la autonomía y a la comunicación oral, también a través de las nuevas tecnologías. La comunicación es calidad de vida». Este curso 2021-2022, con motivo del Día de la Discapacidad, en el centro disfrutaron de una jornada de Deporte adaptado, con los lemas: «Dímelo fácil… que sí te entiendo», «Si nos igualamos… todo irá sobre ruedas» y «Si me apoyas… yo me lanzo»; un centro precursor en proyectos de innovación educativa, como el que se llevó a cabo en 2010 con la representación teatral de la obra titulada La hormiga coja: «Seguro que si busco, encuentro un lugar donde las hormigas cojas puedan ser felices» (Premio de Fomento de la Lectura de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León).
TITULO: Gigantes de La 2 - Alberto Ginés,.- Jueves -2-Febrero,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 2 - Febrero - 23:50 de Televisión Española.
Alberto Ginés,.
El cacereño firma una gran final en Múnich y se queda cerca del oro y la plata, que fueron para Ondra y Potocar,.
Es su territorio, su disciplina predilecta y así lo ha vuelto a demostrar codeándose con los mejores y firmando una actuación brillante en una gran competición. Si ya fue plata en la anterior edición ,.
Con tan solo 19 años, Alberto Ginés sigue cosechando éxitos en el boulder. El campeón olímpico de Tokio 2020 en escalada concluyó este jueves su participación en los Europeos de Munich colgándose una segunda medalla de bronce. Después del tercer puesto logrado el pasado domingo en la modalidad de dificultad, el extremeño volvió a subir al podio por su actuación en la combinada.
Ginés sumó un total de 151,7 puntos, solo por detrás del austríaco Jakob Schubert (175,6) y el francés Adam Ondra (170,8). La irregularidad de Ginés en la primera prueba de la final, la de bloques, le impidió aspirar a cotas más altas. Con su exhibición en la de dificultad escaló temporalmente hasta la segunda posición. Sin embargo, Ondra, máximo favorito que ya había sido oro en dificultad y bronce en bloques, le arrebató la plata.
Con estos resultados demuestra haber dejado atrás los problemas físicos que le dejaron fuera de combate en los últimos meses. En la capital bávara Ginés volvió a demostrar que de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 es uno de los grandes candidatos a conseguir medalla para la delegación española.
Contratiempo en los bloques,.
El extremeño falló en dos de las cuatro zonas de la primera parte de la final, destinada a los bloques. Hizo top en el primero y el cuarto, pero no pudo alcanzar el punto máximo en el segundo y en el tercero para un quinto puesto en ese primer tramo y mucha desventaja respecto a los cuatro rivales que le precedieron.
En la segunda prueba de la final de la combinada, la de dificultad, mostró buena parte de su gran potencial. Estuvo cerca de alcanzar el top. Aunque sabía, cuando llegó su turno, que no podía ganar por la tremenda actuación del austríaco Jakob Schubert, inalcanzable en puntuación, hizo una subida muy concentrada y sobria hasta casi el final.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - La marquesa de O,.
- Reparto
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Edith Clever, Bruno Ganz, Peter Lühr, Edda Seippel, Bernard Frey, Otto Sander, Eduard Linkers, Ruth Drexel, Hezzo Huber,.
- Siglo XIX. Norte de Italia. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la Marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero ruso, el Conde. Meses después, Julieta, inexpicablemente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con ningún hombre y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo.
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