TITULO: Cartas en el tiempo - Carolina Coronado y las mujeres luchadoras,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 8- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
Carolina Coronado y las mujeres luchadoras,.
Se cumplen 100 años de la muerte de la poeta romántica Carolina Coronado,.
La Biblioteca Nacional y el Museo del Romanticismo le rinden homenaje,.
Excéntrica y singular se la llegó a denominar como la "Bécquer femenina",.
En el famoso cuadro que le dedicó el pintor Federico Madrazo, expuesto en el Museo del Prado, Carolina Coronado (1820-1911), tocada con mantilla negra, esboza una media sonrisa y mira determinada hacia delante. La estampa desliza ya dos rasgos de la escritora: belleza y decisión.
Un empeño por ser autora que mostró a lo largo de su casi centenaria existencia, no exenta de sinsabores por su condición de mujer, en una época en la que las poetas eran consideradas poco menos que “trastornadas sin remedio”.
En su poema, La poetisa en el pueblo, recoge las burlas y el sentimiento de rechazo:
“¡Ya viene, mírala¡ ¿Quién?
- Esa que saca coplas.
–Jesús que mujer más rara.
–Tiene los ojos de loca (…)”.
El sentimiento amargo también aflora en sus cartas, dónde escribe, “en esta población tan vergonzosamente atrasada, fue un acontecimiento extraordinario que una mujer hiciese versos sin ‘maestro’.
Carolina, inmune al desprecio, no se achicaba y hacía frente a los que cuestionaban su creatividad con fina ironía: “Mis estudios fueron todos ligeros porque nada estudié, sino la ciencia del pespunte, el bordado y encaje extremeño, que sin duda es tan enredoso como el código latino donde no hay un punto que no ofrezca un enredo” (sic).
La poeta olvidada
Oriunda de Almendralejo (Badajoz), hija de una familia acomodada y liberal, quedó atrapada desde la infancia por el “númen sacro y bello de la poesía”, como ella misma describió, cuando ya componía sin parar arrebatadas coplillas.
Junto a Gertrudis de Avellaneda fue la principal exponente de la poesía femenina de la segunda oleada del Romanticismo en España en el siglo XIX, aunque también escribió novela y teatro. Se la ha llegado a calificar, no sin cierta exageración propia de un periodo convulso de extremos, como “la Bécquer femenina”, aunque pertenecía a una generación anterior.
También se le ha considerado como la equivalente extremeña de Rosalía de Castro, aunque su obra se asemejaba más al Romanticismo de Beethoven, Byron y los Lakistas ingleses, que eran considerados románticos rurales.
Digna hija de su tiempo, la escritora abordaba la religión, la muerte y un incipiente feminismo en sus escritos. Sus poemas más conocidos fueron recogidos en Poesías (1843) o Poesías de la señorita Carolina Coronado (1850).
Sus aspiraciones literarias caminaron un paso más allá. Pergeñó un ensayo sobre la analogía entre Safo de Lesbos y Teresa de Ávila, ambas luchadoras sobre la libertad de la mujer. El escándalo con la extremeña estaba asegurado.
“Padecía catalepsia y 'llegó a morir en varias ocasiones'“
Fue una figura relevante en su tiempo, aunque ha llegado hasta nuestros días bajo la incómoda etiqueta de miembro del grupo de “poetas menores”.
Tal y como cuenta a RTVE.es el profesor y filólogo, Juan Senís, especialista en literatura femenina, su historia no brilla en los manuales literarios y la “apasionada Carolina” es una gran desconocida para el gran público, a pesar de que muchas de sus poesías están jalonadas con versos de "indiscutible calidad".
“Con las mujeres escritoras suele ocurrir esto con frecuencia: parece que solo hay sitio para una en un periodo, y el del XIX español lo llena con tanta fuerza Rosalía de Castro que casi no deja sitio para ninguna más. Quizás en otra situación su obra hubiera tenido otra suerte, pero eso es algo que no podemos saber”, analiza Senís.
El Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional se han propuesto rescatar del ostracismo a esta “heroína romántica”, con una amplia muestra que engloba exposiciones, talleres literarios, y visitas teatralizadas, consagradas a la escritora. Para la ocasión, se ha creado “el carné de Carolina”, un pasaporte que el público podrá sellar para participar en las actividades, en un claro guiño a los carnés de baile decimonónicos.
La bella cataléptica
La obra de Coronado “resucita”, se cumplen 100 años de su muerte, sin dejar de lado, el análisis de una personalidad singular y apasionada, no exenta de cierto punto excéntrico.
Su animada conversación le granjéo la amistad de la reina Isabel II, y su carácter arrollador le convirtió en una de las anfitrionas más solicitadas de las tertulias de Madrid, dónde residió largos años, siendo habitual la presencia en su palacete de la calle Lagasca, de literatos como Hartzenbusch y Espronceda. Éste último llegó a alabar su belleza en un poema:
Dicen que tienes quince primaveras
y eres portento de hermosura ya,
y que en tus grandes ojos reverberas
la lumbre de los astros inmortal. (...)
El temperamento sensible del que hacía gala se vio acrecentado por la catalepsia que padecía, llegando a “morir varias veces”- los periódicos recogieron incluso su necrológica- y obsesionándose con la idea de ser enterrada viva.
Una fijación que derivó en un lado oscuro hacia el final de sus días: “Aún resulta un misterio la razón por la cual su voz poética se calló tan repentinamente al casarse con el diplomático americano Horace Perry. Y no hay que olvidar su miedo al enterramiento, que la llevó a no dar sepultura a su marido y a conservar su cuerpo (embalsamado) en su propia residencia. Tan presente estaba en su vida, que a su hija la obligó a pedir permiso al cadáver para casarse. Cabe recordar asimismo cómo se encerró en su residencia de Lisboa durante varios años convertida casi en una sombra, en una muerta en vida”, describe el profesor Senís. El misterio continúa rodeando la vida y obra de la “bella cataléptica”.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Canarias Aborigen ,.
El sabado - 11 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
Canarias Aborigen,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio visita Gran Canaria, Tenerife y La Gomera para descubrir qué debe la gastronomía canaria a su tradición y a sus pueblos aborígenes, aquellos que hace siglos llegaron desde África y que encontraron los castellanos cuando llegaron al archipiélago. En Gran Canaria conocerá a Fernando un ganadero que ha recuperado dos especies autóctonas casi desparecidas, el cochino negro canario y la oveja pelibuey; y en Temisas probará un producto muy particular y muy local, el cardo. En Tenerife conocerá otra especie ganadera que habita las islas desde tiempos de los guanches, la cabra tinerfeña, y también la papa yema huevo, una de las muchas variedades de papas que han evolucionado en las islas desde que llegaran de América. En su última parada de la ruta, en La Gomera, aprenderá a cocinar otro producto llegado de América a la manera tradicional, el millo. Con su harina aprenderá a hacer uno de los ingredientes más característicos de Canaria, el gofio, que por supuesto, incluirá en su receta,.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -El segundo hotel en activo más antiguo de España está en Granada, y cumple 113 años ,.
El sabado- 11 - Febrero , a las 18:10 por La 2, foto,.
El segundo hotel en activo más antiguo de España está en Granada, y cumple 113 años,.
Se trata del Hotel Alhambra Palace. Una joya de la arquitectura por ser la primera estructura de hierro de Andalucía, y un hospedaje que se edificó con la intención de atraer a un turismo muy selecto.
Una joya de la arquitectura, toda una institución en Granada, y con sus 113 años recién cumplidos el hotel es el segundo en activo más antiguo del país.
Fue inaugurado el 1 de enero de 1910 por el rey Alfonso XIII y por sus habitaciones han pasado huéspedes muy ilustres.
Se encuentra a tan solo cinco minutos de la Alhambra y puede verse desde cualquier punto de la ciudad.
El hotel, que fue la primera estructura de hierro de Andalucía, era un palacio que se edificó con la intención de atraer a un turismo muy selecto.
El gran número de personalidades de todos los ámbitos que se han hospedado en el establecimiento han hecho que se haya cumplido con creces el propósito por el que fue construido.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 - Febrero - Karina ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 - Febrero - Karina , fotos,.
Karina,.
En una entrevista repleta de ternura y emociones, Karina hace un repaso sencillo y sincero de su vida en ‘Plano General’, dirigido y presentado por Jenaro Castro. La cantante presenta su autobiografía autorizada ‘Aquel tiempo de entreluces’, que se ha puesto a la venta las pasadas navidades. Karina dice que "no me gusta mentir" y recomienda "vivir siempre con ilusión". Y añade: "Necesitamos siempre sonrisa y esperanza, porque tenemos demasiado oscuro y hay que ponerle luz a la vida".
Karina no sólo habla de su vida personal, de su familia y de sus inquietudes, sino que muestra su lado más humano hasta la emoción. También explica por qué se presentó sin éxito al Benidorm Fest de RTVE con el que la televisión pública selecciona la semana que viene al representante español de Eurovisión. Uno de los momentos más originales del programa es cuando ella explica por qué grabó un vídeo viral en las redes pidiéndole a Putin que no pulse el botón nuclear. Karina, reconocida como una de las cantantes más queridas en la historia de la música española, canta durante el programa, que hace un repaso se sus grandes éxitos, considerados la banda sonora de varias generaciones de españoles.
María Isabel Llaudés Santiago, conocida como Karina, se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que habla el presentador y amigo personal de Karina, José Manuel Parada), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La inteligencia artificial descubre una comedia desconocida de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional ,. , Martes - 14 - Febrero,.
Este martes - 14 - Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor.
fotos,.
La inteligencia artificial descubre una comedia desconocida de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional ,.
- La francesa Laura se conservaba anónima en un manuscrito del siglo XVII,.
- La máquina ha entrenado con cientos de piezas del Siglo de Oro y millones de palabras,.
-
La inteligencia artificial (IA) ha devuelto al presente La francesa Laura, una comedia de Lope de Vega que se conservaba anónima en la Biblioteca Nacional. Investigadores de las universidades de Valladolid y Viena han descubierto en el riquísimo fondo de manuscritos teatrales de la BNE (más de 11.000 piezas), el más nutrido del mundo, una nueva obra del Fénix de los ingenios, escrita" cinco o seis años antes de su muerte", en un nuevo hallazgo sobre la abundante producción del autor.
La obra es una comedia palatina de enredo aunque con transfondo serio y final feliz, contextualizada en el final de la Guerra de los Treinta años y localizada en Francia.
Para su identificación ha sido esencial la utilización de herramientas informáticas cruzadas con análisis filológicos a varias bandas durante un año para desentrañar los versos en un manuscrito de finales de siglo XVII, según informa la Biblioteca Nacional en un comunicado. La pieza ya está accesible en sus fondos digitalizados.
El hallazgo ha sido posible gracias a la alianza de la BNE con el proyecto ETSO: Estilometría aplicada al análisis de la autoría de la literatura teatral del Siglo de Oro, un trabajo dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega, los investigadores responsables del descubrimiento.
También se han sumado el grupo PROLOPE, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la labor de edición y estudio de la obra del escritor, y se ha usado una herramienta que facilita la transcripción de los documentos usados en los ensayos.
La IA: una herramienta para la cultura
La francesa Laura fue transcrita automáticamente empleando técnicas de inteligencia artificial vía Transkribus, que transcribe de forma certera textos antiguos "con un alto grado de precisión", algo inalcanzable hasta hace unos pocos años y que ahora un algoritmo puede lograr.
La máquina se entrena mediante el suministro de manuscritos (en este caso, fueron necesarios unos 3 millones de palabras correctamente identificadas) hasta que "aprende lo suficiente" para reconocer las letras y las palabras de forma autónoma.
Fueron procesadas unas 1.300 obras teatrales del Siglo de Oro (tanto impresas como manuscritas) que quedaron transcritas en apenas unas horas, en lugar de los años de trabajo que ocupa una investigación tradicional.
El resultado "no es perfecto", aseguran, pero permite avanzar hasta la siguiente meta: atribuir literariamente la pieza teatral a su legítimo creador.
Cada escritor, como cualquier persona, utiliza las palabras en distintas proporciones (amor, tiempo, rosa, cuándo, que, etc). Los procesos de machine learning (una de las principales ramas de la IA) son capaces de clasificar obras escritas por Lope de Vega o descartarlas con aciertos superiores al 99% como arrojan recientes estudios.
Entre las miles de comedias automatizadas La francesa Laura se seleccionó como escrita por la pluma del Fénix de los ingenios, tanto en su totalidad como en cada una de sus partes. Es decir, los usos léxicos de la obra "se alineaban con los suyos estrechamente", y no lo hacían con los otros 350 dramaturgos de la época con los que se compararon en el experimento.
Versos y ecos lopescos
La inteligencia artificial ha sido indispensable para transcribir automáticamente cientos de obras teatrales y para encontrar una que se alineara con los usos de escritura de Lope de Vega.
Para alumbrar este trabajo cuasi detectivesco, destaca el estudio de la versificación (cómo el dramaturgo usaba habitualmente la métrica en sus obras), la ortología (cómo pronunciaba las palabras y empleaba diptongos, hiatos o sinalefas), y muy especialmente el estudio de ecos lopescos, que establecen coincidencias tanto de ideas como de estructuras léxicas concretas entre la obra y otros textos coétaneos del autor, arrojando luz sobre su paternidad.
Todas las pruebas parecen constatar lo apuntado por los experimentos iniciales: la obra "encaja como un guante" en la producción teatral de Lope de Vega.
Una comedia de enredo en la madurez de Lope
La comedia pertenece a la última etapa de la vida de un Lope de Vega crepuscular y está enclavada en un contexto político y de escritura propio. Según su contenido, habla de forma amable de lo "francés" ya que se localiza en el corto periodo en que la corona del país vecino se alió con la española frente a la inglesa a finales de los años veinte. Una pausa en la tensión entre naciones que marcaba la Guerra de los Treinta Años.
"La francesa Laura es una obra teatral notable, con una fuerza dramática esperable de un Lope de Vega maduro. La trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del Duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y se dispone a cortejarla a cualquier coste", citan desde la BNE.
La protagonista se resiste a los envites del príncipe y a las sospechas de su marido quien, en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra, intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja.
La obra, aunque fruto de su tiempo, presenta una defensa de la mujer que puede inferirse de estos versos:
Fuera de que a las mujeres
les sobran tantas hazañas,
que en las armas y las letras
envidia a los hombres causan.El artículo científico que explica el hallazgo aparece en el último número de la revista Anuario Lope de Vega de la Universitat Autònoma de Barcelona bajo el título La francesa Laura. La edición cuidada y anotada de la obra verá la luz en los próximos meses en la editorial Gredos.
TITULO: Informe Robinson - Mundial de balonmano 2023 - Suecia 36-39 España Los Hispanos se imponen a la anfitriona Suecia y se cuelgan una nueva y merecida medalla de bronce ,.
Mundial de balonmano 2023 - Suecia 36-39 España Los Hispanos se imponen a la anfitriona Suecia y se cuelgan una nueva y merecida medalla de bronce ,.
Los de Jordi Ribera revalidan su bronce mundialista gracias a una segunda parte impecable, que remontó el partido,.
La selección española de balonmano lo ha vuelto a hacer, Los Hispanos se vuelven de otro campeonato con una medalla colgada al cuello.
Gracias a una segunda parte impecable, los de Jordi Ribera han podido remontar una final de consolación en la que perdín por cuatro goles al descanso.
Resultado Final - Suecia 36-39 España - , fotos,.
Los Hispanos disputaban en Estocolmo ese partido que nadie quiere jugar el último viernes del torneo, pero que casi todos habrían firmado antes del comienzo del Mundial. Ante el equipo anfitrión y con las gradas teñidas de amarillo en su totalidad.
Ese último día de competición, unido al cansancio físico, convirtió la primera parte en un festival de ataques. Las defensas no parecían existir y el marcador al descanso plasmaba la locura de intervalo: 22-18 para los locales.
Corrales de portero y el 5-1 en defensas, claves
Había que ajustar muchas cosas en los vestuarios y eso hicieron los pupilos de Jordi Ribera. La primera medida exitosa fue la sustitución en la portería. Por un día, Pérez de Vargas no tenía su día (cuatro atajadas en los primeros 30 minutos) y su puesto lo ocupó Rodrigo Corrales.
El meta gallego se marcó cuatro paradas en cinco minutos. A esto se unió un cambio en la defensa. Gracias a la superioridad numérica en los primeros dos minutos, Ribera dispuso un 5-1 con avanzado. Las paradas y los robos permitieron a los Hispanos empatar la contienda a los cinco minutos (23-23), y ponerse por delante a los seis minutos y medio (23-24).
Estábamos ante otra España. Se reconocía a ese equipo que ha hecho lo que ha hecho en las dos últimas semanas a fuerza de casta y de fe. Para muestra, el botón de ver como todo un gigante como Jorge Maqueda era capaz de robar el rechace de un penalti a todos los jugadores suecos (26-28).
Ahora los nervios se percibían en los escandinavos, incapaces de penetrar la defensa hispana en los ataques estáticos —mérito de Odriozola en la posición de avanzado— y con mucha dificultad para evitar los goles de España (27-30).
A los últimos cinco minutos de la final de consolación se llegó con los Hispanos en modo rodillo, Corrales saliéndose y gran efectividad en ataque (32-36). Con el oficio que tiene ya este combinado, lugar para las sorpresas no cabía. Se cumplieron los sesenta minutos y la medalla de bronce se venía a España: 36-39.
Otro éxito más para unos jugadores que no sacian su hambre de triunfos y otro reconocimiento para el entregado Jordi Ribera. Un maestro del balonmano que vuelca su vida en servicio de su pasión y de todo un país. Aplauso infinito.