sábado, 4 de febrero de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 21- Febrero - Diego Martín ,. / LUNES - 20 - Febrero - Imprescindibles - Enrique Urquijo ,. / ELLA & - Arte, carta y QR ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -16 - Febrero - Bizcocho Oria ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 21 - Febrero - Diego Martín,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  21 - Febrero   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-  21 - Febrero 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Diego Martín ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Diego Martín .,fotos

  Diego Martín,.

 Diego Martín: «Decir siempre la verdad me parece repugnante. No creo en ser  honesto todo el rato...»

Diego Martín: «Decir siempre la verdad me parece repugnante. No creo en ser honesto todo el rato...»

Madrid, 1974. Soy actor, vivo entre España y Francia y podéis verme ya en la segunda temporada de la serie 'Supernormal', en Movistar Plus. Una comedia muy divertida con un punto dramático.

 Diego Martín: «Decir siempre la verdad me parece repugnante. No creo en ser  honesto todo el rato...» - XL Semanal

  Desayuno,.

Diego Martín es una garantía de profesionalidad. Sabes que, salga donde salga, lo va a hacer bien, y además no va a acaparar: sabe amoldarse al personaje, a la historia, al protagonismo, al tono… Ya sea una comedia extremísima como Aquí no hay quien viva, tal vez la producción por la que más se lo conoce, o un proyecto como Velvet: Colección, donde interpretó a un galán que era a la vez un villano y un alivio humorístico. 

 ensalada con mejillones, judías verdes y pimentón 7464855 Foto de stock en  Vecteezy

 Cena,.

En solo un mes lo hemos visto en dos series: Supernormal, de Movistar+, de las creadoras Marta Sánchez y Olatz Arroyo, que se estrena mañana viernes 9 de julio, y de la que más abajo te ofrecemos un clip en primicia; y Élite, el fenómeno adolescente de Netflix. Nos lo cuenta todo sobre ambas.

GQ: En menos de un mes te hemos visto en dos series, Élite y ahora Supernormal. ¿Ha sido casualidad o cosa de confinamientos, retraso de proyectos…?

Diego Martín: Me temo que es pura casualidad. No deja de ser el resultado de algo que he hecho, y es una feliz coincidencia. En el caso de Supernormal, terminamos la serie prepandemia, en Navidad de 2019, y luego Élite sí se vio un poco afectada en período de rodaje, que estaba previsto para abril de 2020, en plena pandemia. Luego las cosas siempre se descontrolan un poco, y el mundo de la programación ya no depende de uno. Se da esta coincidencia en muy poco espacio de tiempo, pero escapa absolutamente a cualquier estrategia o voluntad de mi parte (riendo).

GQ: ¿Qué nos puedes contar de Supernormal? ¿Cómo llegó a ti el proyecto y qué te gustó de él?

D. M.: A los proyectos en los que no tienes que demostrar nada excesivamente, sino que piensan en ti y te dicen que está todo bastante encauzado para que seas tú, siempre se los ve con más cariño que esos en los que hay que pasar por mil pruebas. Lo que tampoco me importa. En esta época en la que parece que todo tiene que ser muy virtuoso desde el punto de vista narrativo y estético, me parecía interesante hacer una serie que se volviera a centrar en gente normal. Sin querer decir que esté hecha de una forma convencional, el punto de vista no está enfocado en lo especial o espectacular de lo técnico. 

Es una serie de personajes sin más pretensión que hablar de la normalidad, algo que está muy bien enfocado, porque no existe, nadie es normal. Pero al mismo tiempo quizás haya un poco de déficit en este tipo de personajes con los que nos podemos sentir identificados o representados. Está muy bien que en la parrilla de Movistar+ haya una serie así. Además, para mí estar en cualquier proyecto cerca de Miren Ibarguren es un privilegio. Es una de las mentes privilegiadas de la comedia de este país.

GQ: Eres uno de los actores españoles que mejor combinan el drama y la comedia. ¿Te sientes más cómodo en un registro que en otro? ¿Priorizas alguno?

D. M.: Nunca le he dado demasiada importancia y cada vez se la doy menos. Me parece una herramienta más. Evidentemente, hay que adaptarse al tono de la historia que toque, pero no tengo un planteamiento preconcebido respecto a qué paso dar, si ahora he hecho un drama, ahora me toca una comedia, y si ahora he hecho una comedia… Para mí, forma parte de lo accesorio. Disfruto con ambas y no solo con esa dicotomía, sino con cualquier proyecto que me apetezca hincarle el diente, en función de la historia en sí, del director, de los compañeros… No me gusta catalogar las cosas como actor cómico o actor dramático. Intento hacerlo lo mejor posible me toque lo que me toque.

GQ: Además, hay muchos grises entre medias. También participaste, por ejemplo, en Mira lo que has hecho, que tiene mucho de las dos cosas.

D. M.: Claro. Para empezar, desde el punto de vista de un actor, el enfoque de un personaje no dista tanto de uno y de otro. No tengo una concepción de la comedia como de ir buscando el chiste. Lo que produce la comedia es la situación, la mirada del director, la mirada que ponemos sobre un personaje, pero a nivel de cómo uno aborda eso es exactamente igual. Simplemente, la consecuencia es que la situación produce hilaridad o comedia y en el drama no. El actor enfoca el trabajo de la misma manera o con la misma seriedad, o al menos eso es lo que hago yo.

GQ: Uno de los grandes debates en torno a Supernormal es que es una de las pocas series creadas exclusivamente por mujeres en la televisión española en general y en Movistar+ en particular. ¿Qué piensas que tiene que cambiar para seguir avanzando en este terreno?

D. M.: Me gustaría que sobre todo se pusiera de manifiesto que está hecha por mujeres con talento. Aunque últimamente escucho eso de que la igualdad habrá llegado cuando a las mujeres se les permita hacer las mismas porquerías que a los hombres, a mí me importa bastante poco, mientras haya talento, que venga de una mujer, de un hombre o de alguien que no se sienta ni una cosa ni la otra. Creo que vivimos en un mundo donde la especificidad es tan extensa que yo ni siquiera me siento representado por otros hombres heterosexuales. Para mí ha sido hacer un placer trabajar con ellas, poniendo mi granito de arena en que la serie tenga el talento con que ellas la concibieron.

GQ: Imaginamos que Supernormal va a suponer un gran contraste con Élite, que se une a la cosecha de thrillers exitosos de los últimos años. ¿Por qué crees que se produce y se premia tanto el género negro cuando la comedia es algo tan nuestro y funciona tan bien en el cine?

D. M.: Es algo atávico. La comedia siempre ha arrastrado menos prestigio, o una especie de sambenito como de ser más accesible. Incluso en los cómicos que han hecho comedia más estilizada, el respeto siempre cuesta conseguirlo más que con el drama. Si quieres verlo desde el punto de vista de premios o reconocimientos, siempre es más complejo que la comedia obtenga ese marchamo de calidad o de genialidad, y en caso de que tengan que competir, siempre va a ser el drama el que salga ganando.

Y en eso sí que hay igualdad absoluta. Da igual que sea un actor cómico o una actriz cómica, no se le tiene el mismo respeto que a la gente que hace drama. De hecho, la paradoja máxima se da cuando muchos actores cómicos han obtenido el espaldarazo definitivo cuando se han pasado al drama. Siempre ha sido así, y no sé muy bien por qué, porque me parece que podemos incluso discutir de la dificultad superior en muchos niveles de la comedia respecto al drama.


GQ: Hablando de Élite, nos pareció muy curioso que tú fueras el único fichaje adulto entre tantas estrellas adolescentes, o con personajes adolescentes. ¿Has sentido cierta cambio generacional al trabajar con estrellas tan jóvenes y que se mueven tan bien en ámbitos diferentes a los de antes?

D. M.: Indudablemente. Es verdad que uno, casi sin darse cuenta, va haciendo con cuentagotas papeles en los que de repente hay elementos que imperceptiblemente se cuelan en su realidad. Te tocan personajes que tienen hijos, como en Supernormal. Pero llega Élite y no solo estoy con gente joven sino además casi aislado (riendo). Ha sido una experiencia muy curiosa, de mucho aprendizaje, y he intentado enfocarlo de dos maneras. Por un lado, con mucha humildad, porque creo que esto es un nuevo juego, una nueva generación cuyo lenguaje y cuyas maneras distan de cosas que he vivido yo, de referentes distintos, y al mismo tiempo, tratando de poner la experiencia que uno tiene. Ha sido muy interesante y muy satisfactorio.

GQ: ¿Cuál es tu relación con la moda, Diego? Siempre te cuelas en las listas de los mejor vestidos, y has sido incluso imagen para alguna firma.

D. M.: En ese camino voy hacia la jubilación (riendo). Eso se nota también cuando de repente gente muy joven toma el relevo y hay una cantidad de chavales y no tan chavales que copan este tipo de publicaciones. Yo ya estoy en retirada. Pero más que la moda, me interesa el estilo. Me interesa cada vez más lo atemporal, las cosas que terminan poniendo en el escaparate tu personalidad, y no la personalidad del diseñador o de la marca. 

Cada vez me interesa más la persona y cómo el estilo se funde o ayuda a manifestar un aspecto, o varios, de la personalidad. Creo que la ropa, como casi todo, debería terminar siendo no un disfraz, sino una especie de altavoz, y a la vez lo más discreto posible. Me interesa más ese enfoque que toda la parte de la moda y el cambio. Uno llega a ciertas edades en las que más o menos se encuentra, para bien o para mal, y poco cambio experimenta.

GQ: En ese sentido, ¿te cuesta adaptarte al cambio o las tendencias, o no te interesan?

D. M.: Directamente no me suele interesar. Casi todas las cosas que me gustan ya están inventadas desde hace mucho tiempo, lo cual no quiere decir que no haya innovación en ello, pero creo que, además en el momento en el que estamos, es interesante todo acercamiento a la moda desde un punto de vista mucho más atemporal, durable, del que uno no se canse, en el que uno no tenga que innovar cada seis meses... Y creo que acabará siendo una dinámica común en todo el mundo, porque es muy difícil sostener el ritmo que la industria textil mantiene. Me gusta el estilo, me gusta la moda que ayuda a poner en valor la personalidad, me gusta vestir la ropa y no que la ropa me vista a mí.

GQ: ¿Siempre has sido autodidacta a la hora de vestir?

D. M.: Uno aprende esto como aprende todo en la vida, pero para mí ese aprendizaje tiene que ver con un proceso de decantación. Uno va madurando igual que madura a través de lecturas, de películas, de cuadros, de gente que pasa por tu vida, de espacios, de viajes, y eso se va decantando, y algo de ese perfume se refleja también en la ropa, en cómo viste uno. Creo que uno debe vestirse uno. Con esto no intento denigrar a ningún estilista o asesor, que los hay estupendos y mucha gente que los necesita, pero a mí siempre me ha gustado no renunciar a eso. 

Me gusta vestirme, me gustan las prendas, y considero que eso forma parte de mi terreno de elección. No me sentiría cómodo si alguien eligiera por mí, aunque en un momento dado pueda haber un intercambio de oponiones fructífero. Hace ya tiempo que intento, dentro de lo posible, vestirme yo de mí, estar en mi armario y salirme un poco de esta dinámica de showroom en que a uno le dejan el modelo de la temporada y al siguiente otro. Me visto yo y creo que tengo una edad para saber vestirme, bien o mal, pero como expresión de lo que yo hago.

GQ: ¿Tienes prendas, complementos o marcas preferidas?

D. M.: Sí, por supuesto. Si me tuviera que quedar con una marca que expresara mucho y bien la gran mayoría de las cosas que me gustan, sería Drake's. Si solo me dejaran una marca con la que intentar completarlo todo, esta sería una de ellas, sin duda.

GQ: ¿Algún consejo para vestir en verano?

D. M.: En verano hay muy pocos elementos con los que jugar, y todo se basa en el tejido y en el color. Para mí, sin leerle la cartilla a nadie, creo que en verano es altamente recomendable volver a poner un toque de atención sobre el pudor. Compartir espacios públicos no quiere decir que estemos en la piscina (riendo). No me gustan que me pongan la chancla a medio metro, y las camisetas de tirantes tienen una holgura cada vez mayor. Recomendaría contención y recordar que se comparte espacio con otra gente.

El hormiguero Lunes -6- Jueves -9-Febrero ,./ Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 18 - Febrero - Doctorados industriales: hacer la tesis y cobrar un sueldo en una empresa que aplica esa ciencia ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Fútbol - La resurrección de Nahuel Molina y de Rodrigo De Paul ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Los americanos vuelven a la ciudad, con un programa de prácticas, como novedad ,.

 

TITULO:  El hormiguero  Lunes -6 - Jueves -9-Febrero,.

 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

El hormiguero  Lunes -6 - Jueves -9-Febrero,.

 Lunes -6- Febrero - Joaquín Sánchez y Susana Saborido,.

 Joaquín Sánchez y Susana Saborido

 Joaquín Sánchez y Susana Saborido - Antena3.com,.

 Arrancamos la semana con la visita de nuestro buen amigo el futbolista Joaquín Sánchez y de su esposa Susana Saborido. Ambos nos van a presentar "La penúltima y me voy", la nueva serie documental que ya podemos en Antena 3 y que nos acerca al lado más personal del popular jugador del Real Betis.

 

Martes -7- Febrero -  Miren Ibarguren y Pepa Charro,.

 Miren Ibarguren y Pepa Charro

 Miren Ibarguren y Pepa Charro - Antena3.com,.

Recibimos a las actrices Miren Ibarguren y Pepa Charro que nos presentarán "La novia de América", la nueva película que protagonizan y que se estrena en cines el próximo 17 de febrero. En esta comedia, la protagonista, a la que su novio acaba de abandonar, recibe la noticia de que su padre se va a casar en México con una mujer que ha conocido por internet.

 

Miércoles: -8- Febrero - Eduardo Navarrete,.

 Eduardo Navarrete

 Eduardo Navarrete - Antena3.com,.

Recibimos por primera vez al diseñador Eduardo Navarrete, a pocos días de que presente su nueva colección en la 77 Edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Navarrete es un diseñador hecho a sí mismo que en los últimos años ha consolidado su marca dentro del mundo de la moda y al que hemos visto participar en diferentes programas televisivos.

 

Jueves -9- Febrero -  Jordi Évole,.

 Jordi Évole

 Jordi Évole - Antena3.com,.

Viene el periodista Jordi Évole y nos presentará la nueva temporada de su programa, "Lo de Évole", que próximamente podremos ver en el prime time de La Sexta. Además de desvelarnos las novedades de las nuevas entregas de su espacio, Évole nos hablará de sus nuevos proyectos profesionales.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 18 - Febrero - Doctorados industriales: hacer la tesis y cobrar un sueldo en una empresa que aplica esa ciencia  ,.


Maneras de educar - SABADO -  18 - Febrero ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado-   18 - Febrero ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 Doctorados industriales: hacer la tesis y cobrar un sueldo en una empresa que aplica esa ciencia ,.

 

La Universidad de Mondragón, en el País Vasco, apuesta por el modelo como una palanca de innovación, aunque aún es escaso en España, con apenas unos cientos,.

 Los ingenieros Maialen Eceiza, doctora, y Jorge Barredo, que empieza la tesis en la empresa Ikerlan de Mondragón, este jueves.

foto / El doctorado industrial es una palabra que suena remota a la mayoría de los universitarios y, sin embargo, está llamado a ser una gran palanca de innovación. La idea es que el doctorando se instala en una fábrica o compañía que le contrata (con respaldo público casi siempre) y esta se beneficiará de su contribución científica. Lo saben bien en Francia, que puso en marcha los primeros doctorados industriales en 1981, ya cuenta con 1.500 tesis industriales defendidas al año y su intención es llegar a los 2.150 en 2027. España está lejos de esas cifras, pero la apuesta es cada vez mayor,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Fútbol - La resurrección de Nahuel Molina y de Rodrigo De Paul  ,.

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 La resurrección de Nahuel Molina y de Rodrigo De Paul ,.

Campeones del mundo con Argentina, los dos jugadores del Atlético empiezan a mostrar su nivel tras ser muy cuestionados,.

 Rodrigo De Paul, durante el partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.

foto /  Rodrigo De Paul, durante el partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.

Encontrar el punto de rendimiento esperado en Rodrigo de Paul y en Nahuel Molina ha sido una tarea constante en el día a día de Diego Pablo Simeone. Campeones del mundo con Argentina, ambos han sido objeto de charlas individuales y de elucubraciones del técnico para tratar de explicar cómo dos futbolistas contrastados no mostraban el nivel de juego que provocaron sus llegadas desde el Udinese italiano. La de De Paul, en 2021, a cambio de 35 millones de euros, y la de Molina, el pasado verano, por 20. La reciente conquista del Mundial parece haberles insuflado una confia.

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  Los americanos vuelven a la ciudad, con un programa de prácticas, como novedad  ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio -  Los americanos vuelven a la ciudad, con un programa de prácticas, como novedad  ,.


Viernes -17- Febrero  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 Los americanos vuelven a la ciudad, con un programa de prácticas, como novedad ,. 


 

Grupo de estudiantes estadounidenses participando en la estancia en Trujillo.

Un nuevo grupo de estadounidenses de Charleston está ya conviviendo, de nuevo, con familias, gracias a la Fundación Xavier de Salas,.

Un nuevo grupo de estudiantes de Estados Unidos ha vuelto a recorrer las calles de la ciudad. Esta expedición llegó a tierras trujillanas el 19 de enero y hasta finales de abril estará conviviendo en familias. De este modo, se continúa con el convenio que tienen firmado la Fundación Xavier de Salas y la Universidad norteamariana de Charleston para desarrollar su programa educativo y cultural en el municipio trujillano. Se trata de una iniciativa que dura ya 27 años. Solo se interrumpió por la crisis sanitaria.

La gran novedad de esta edición es que se ha establecido un programa de prácticas, gracias al acuerdo que han llegado la Universidad de Charleston y la Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru, con el apoyo de la Fundación trujillana. Así lo explica la profesora Devon Wray Hanahan, que lleva acompañando a los jóvenes americanos desde 2009. «Los estudiantes quieren estar en un ambiente de negocio hablando español», apunta. Por ello, está muy contenta con la colaboración de Asemtru.

Motivados

En esta primera ocasión, participan seis entidades, que van desde el turismo y eventos, hasta una residencia de mayores, pasando por la hostelería. La intención es que este número, en próximas ediciones, vaya en aumento. La docente considera que los estudiantes están muy motivados. «Hacer una práctica en otro país es la mejor combinación que se puede dar». Gracias a este trabajo, podrán practicar el idioma, conocer la cultura y ampliar sus conocimientos en diferentes ramas, añade al respecto.

El secretario de Asemtru, Juan Carlos Muriel, recuerda que el verano pasado se comenzó a trabajar para que este acuerdo se hiciera realidad. Surgió a raíz de las prácticas que ya hizo una joven del grupo del año pasado con la entidad empresarial. A partir de ahí, se redactó un proyecto. Una vez que tuvo el visto bueno de la universidad norteamericana, se hizo la captación de empresas. Muriel considera que es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo para que extranjeros hagan sus prácticas empresariales en la localidad. «Nace con vocación de permanencia», sostiene.

Clases

Junto a estas prácticas, no pueden faltar las clases. Devon Wray Hanahan explica que estos estudiantes han elegido en la Universidad especializarse en español, además de otra modalidad. Por ello, quieren participar en esta estancia para vivir la cultura española. Además, durante estos meses, se imparten los mismos cursos, de forma intensa, que se darían en Charleston. Esas clases se llevan a cabo en el convento La Coria. Además de docentes estadounidenses, se cuenta con dos profesores de la Universidad de Extremadura para impartir lingüística y composición.

Más allá de estas clases, esta profesora matiza que lo más relevante es la convivencia con las familias. «El aula más importante para los estudiantes es el salón de las casas de las familias». También se hacen excursiones dentro y fuera de la región.

 

España a ras de cielo - MARCELINO García Toral ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-19- Febrero,./ Centenarios - El Abuelo Cele lo peta en TikTok con 73 años y antes en YouTube ,. / Un país para reírlo - Júnior’, el ‘molt honorable’ Joan Pera ,. / Aquí la tierra - Los alumnos del CEIP Fco. Ortiz celebrará el Día de la Paz con 'Save the Children' ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - MARCELINO García Toral ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- -19- Febrero,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Febrero,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 MARCELINO García Toral,.

 

Con Peter Lim te sientes engañado”,.

Marcelino García Toral está en Gijón esperando un proyecto que le “convenza absolutamente”. A su puerta han llamado varios clubes para seducirle, “unos más atractivos que otros”.

 

Marcelino García Toral (Villaviciosa, 1965) adapta la hora de la entrevista a la agenda de quien pregunta, algo que sucede pocas veces con entrenadores y síntoma de que ahora tiene tiempo para hacer sus cosas. Responde con pausa, atiende sin prisas, la misma que tiene por volver a los banquillos. Volverá. Seguro. Pero el guerrero también descansa.

¿Cuál es el último partido que ha visto desde la grada?

El Sporting-Levante el día de Reyes. Antes, el Real Madrid-Barcelona y Oviedo-Atlético.

¿Y ve muchos por televisión?

No exageradamente. No estoy obsesionado con ver fútbol. No tengo ansiedad de trabajar. Para mí es importante llenarme de energía cuando no estoy entrenando, porque después tengo poco tiempo para vivir, el trabajo me absorbe. Por eso ahora no estoy todo el día viendo ni hablando ni pensando en fútbol.

Y el que ve, ¿lo hace como aficionado o como profesional?

Yo diferencio entre ver fútbol y analizarlo. Ahora lo veo más que analizo. Claro que te fijas en cosas, pero sin analizarlas al 100%.

¿Tiene la maleta preparada?

No. Es verdad que las ligas van con un mes de retraso. Pero es difícil que cojamos nada ahora. No tengo esa necesidad de entrenar. Salvo que nos llegase un reto irrechazable, lo más prudente y sensato es esperar a junio.

¿No tiene mono de banquillo?

De verdad que no. No lo tengo porque me cuesta trabajo tomar decisiones cuando no estoy entrenando y, aunque hemos tenido bastantes propuestas, creo que solo puedes aceptar aquella que te convenza absolutamente.

¿Quién le ha llamado?

Eso no se dice (ríe). Unos más atractivos que otros, pero ninguno lo suficiente. Cuando te toca entrar con una temporada en marcha, tienes muchas posibilidades de equivocarte. Y mira que en 20 años de profesión, tres veces cogimos clubes a mitad y salió bien (Racing, Villarreal y Athletic). Quizás eso me hace pensar que alguna puede salir mal.

Si yo fuera el director deportivo de un equipo que le llama para ficharle, ¿qué me preguntaría?

Le diría que quiero analizar con mi cuerpo técnico el funcionamiento individual y colectivo del equipo. Después contrastaría nuestras opiniones con las suyas, que es quien conoce el día a día. Le preguntaría cuál es el objetivo del club y cuál es su objetivo realista. Si hubiera una ventana de fichajes cerca, saber las posibilidades de modificar la plantilla, y si no, profundizar en los jugadores: lesiones... Y, durante esas conversaciones, sentir por su parte pleno convencimiento de que somos el cuerpo técnico idóneo para revertir la situación o empezar un proyecto.

Se le vinculó con la Selección...

Yo pensaba que Luis Enrique seguiría, porque desarrolló un muy buen trabajo, pero la Federación decidió cambiar.

¿Y le llamaron?

No hubo nada. Hubiera sido un bonito reto, es una ilusión para mí y para cualquier entrenador español. Pero se decantaron por un compañero y le deseo todo lo mejor a Luis De la Fuente, porque lo bien que le vaya a él será bueno para el fútbol español.

¿Y cómo se vive que su nombre aparezca y no hubiera “nada”?

Bueno, llevo suficientes años en esto para relativizar cualquier información y la importancia de la misma. Simplemente no ocurrió. Hubo un discurrir de la situación en el que la Federación consideró otra decisión y ya está. Es una ilusión que no se transformó en realidad, como muchas otras en la vida profesional de un entrenador. A partir de ahí, a seguir trabajando en el próximo proyecto.

¿Y qué proyecto espera?

No espero nada. En el fútbol las cosas aparecen. Obviamente pretendemos un proyecto en proporción a nuestra trayectoria profesional y a los resultados obtenidos en las tres últimas experiencias (Villarreal, Valencia y Athletic), porque indican que somos un cuerpo técnico actualizado y en dinámica progresiva.

¿Con qué momento de su carrera se queda?

Afortunadamente ha habido muchos momentos buenos. Los ascensos, de Tercera a 2ªB en mi primer banquillo, y tres a Primera; títulos con el Valencia y Athletic... Por decirte uno, la Copa con el Valencia, por ser mi primer título y por ganarla contra quién y cómo se ganó. Pero te diría que es más fácil decirte el momento negativo con el que me quedo.

¿Y cuál es?

Pues mi primera experiencia como entrenador profesional en el Sporting. La idea era mantener la categoría, pero contra todo pronóstico nos pusimos hasta líderes en fases de la temporada. Pero al final no fuimos capaces de transformar todo un buen año en un ascenso. Era la primera experiencia en Segunda, en el Sporting, que tanto influyó en mi vida, y ese casi ascenso lo llevo dentro.

Me sorprende su respuesta.

¿Por?

Pensaba me hablaría de lo que le pasó en Sevilla, Villarreal o Valencia.

Bueno, a ver. En Sevilla los resultados no eran buenos... Y al final los despidos no dependen de ti, dependen de otras personas. ¿Qué vas a hacer? Aunque lo consideres injusto tienes que aceptarlo. Los despidos no tienen solución. Nuestra profesión indica que hay gente que está por encima que toma decisiones sobre nosotros. Un despido no lo aceptas de buen gusto, pero si los resultados no son positivos… Y lo de Valencia... pues son cosas inesperadas.

¿Ha llegado a entender su salida del Valencia?

No. Jamás lo entenderé. Ni yo ni cualquier persona vinculada al fútbol que piense de forma coherente. Jamás lo entenderé.

¿Cómo ve al Valencia?

Lo veo en una situación complicada, porque su dinámica no es nada positiva. El Valencia está acostumbrado a estar en la zona alta de la tabla y ahora está ligeramente por encima del descenso, eliminado de la Copa, que es una ilusión que sostenía al equipo y a la afición, y ahora en este nuevo escenario... se da una situación complicada, le deseo todo lo mejor a Voro y a la afición.

¿Le sorprende lo de Gattuso?

De Gattuso puedo decir que me gustó su propuesta y que me faltan datos sobre su salida.

Usted que ha estado con él, ¿cómo es Peter Lim?

Yo he hablado muchas veces de este individuo. Cada uno en su equipo hace lo que considera. Creo que lo peor es que alguien diga una cosa a la cara, sentado en una mesa, y luego lo cambie todo. A mí esa forma de actuar no me parece lo normal. Y seguro que igual que hizo conmigo lo hizo con otros técnicos. Creo que es todo muy sencillo, cuando dos personas están frente a frente y se dice lo que se piensa, el propietario marca el camino a seguir y el entrenador lo acepta o decide no seguir. Pero cuando dos personas tienen voluntad de entenderse siempre se entienden, pero es muy difícil de entender que te diga o te explique un proyecto de frente y nada más coges el avión, ese proyecto... ¿dónde está? Te consideras engañado y así me sentí, nada más que decir.

Cambio de tercio, ¿hubiera seguido en el Athletic de no haber habido elecciones?

No sé qué hubiera pasado, pero creo que sí. Si hubiera seguido la directiva que me contrató, aunque nunca se puede afirmar algo que no ha ocurrido, creo sí que seguiría, porque yo estaba francamente cómodo. Cuando hablo de mí, hablo del cuerpo técnico. Ellos nos transmitían su absoluta confianza y cariño.

Marcelino García Toral.

foto / Marcelino García Toral.Juan Manuel Serrano ,.

¿Con qué se queda de esa etapa en San Mamés?

Tuvimos alguna situación difícil, como fue perder la final de Copa contra la Real. Pero había un entendimiento absoluto y una confianza muy grande. Estoy muy agradecido del trato y cariño que recibimos. Fue una vivencia con unos futbolistas extraordinarios y una grada fabulosa, además del trato que recibí de Alkorta. El Athletic significa mucho dentro de la sociedad vizcaína y he tenido suerte de vivirlo. Lo normal es que si no hubiera habido periodo electoral, habría seguido allí.

¿Qué le dio al Athletic para que en eliminatorias a partido único pareciera imbatible?

Fuimos casi imbatibles, porque por desgracia no lo fuimos del todo en las dos finales de Copa. Es un equipo competitivo y allí viví una grandísima experiencia a nivel personal y profesional. En San Mamés hay un plus. Los partidos de San Mamés son muy atractivos, hay una comunión absoluta entre la afición y el equipo y es una gozada vivirlos como entrenador del Athletic. Me tocó vivir varias noches mágicas y es una experiencia fabulosa.

De lo último a lo primero, ¿qué queda del Marcelino que empezó entrenando al Lealtad?

Queda la idea. Una idea que he ido perfeccionando. Cuando me entró el gusanillo de ser entrenador, era una apasionado del juego del Milán de Sacchi y también del Valencia de Rafa Benítez. Allí empecé a desarrollar esa idea, que luego la vas aplicando y desarrollando con matices, en función de los futbolistas que tienes. Pero esa idea de jugar de forma dinámica, de transiciones rápidas, de tener posesión para progresar, hacer el mayor número de finalizaciones, buscar equilibrio… ya la tenía en el Lealtad. Y todo eso luego lo he ido adaptando a mis jugadores y a la filosofía propia del club al que vas. Tienes que aplicar un estilo que esté acorde a la historia y filosofía del club.

¿En qué ha cambiado el fútbol desde entonces?

Cambia en cosas, pero tampoco en tantas, no te creas. Se tiende al cambio cuando hay un equipo que resulta campeón con un determinado estilo y se imita. El Barcelona de Guardiola generó una tendencia, como en mi caso el Milán de Sacchi. Pero siempre hay otros equipos que juegan de otra forma y también son competitivos. Y en esa otra forma, desde mi punto de vista, no ha cambiado mucho. Lo que sí hay ahora es más información, más tecnología, y eso te da facilidades.

¿El VAR ha influido en algo?

¿En el estilo? Para mí no. Ha influido en cómo actúan los defensores en las áreas. Me da pena verles constantemente con los brazos atrás. Les limita su movilidad y rendimiento. Yo a mis jugadores les digo que no pongan los brazos atrás, que actúen con normalidad, porque así son mejores, y si el balón les pega, pues les pega. Ahora hay más penaltis, un fuera de juego más arriesgado… pero el VAR hace el fútbol más justo, no es la perfección porque siempre que haya una percepción humana la perfección no existe, pero lo hace más justo.

¿Y el futbolista ha cambiado en algo?

Ahí sí hay cambio. Sí hay diferencias entre los chavales que yo entrenaba hace 20 años y los de ahora. Y ni te digo de cuando yo era jugador, que aparecías por el primer equipo y tenías un respeto exagerado a los veteranos. Ahora no digo que no haya respeto, pero no hay esa sensación casi de miedo. Pero así es la sociedad. Antes acababa un partido y lo comentabas en el vestuario, ahora la mayoría coge su móvil y se pone los cascos. Pero la labor de un entrenador está en crear unas pautas, un diálogo, un comportamiento para cohesionarles.

¿Cómo ve la salud del fútbol español? El último de la Premier ha gastado más en enero que todos los equipos de Primera.

Ese dato dice mucho. Salvo Real Madrid y Barcelona, ningún otro, solo el Atlético en algunos aspectos y no en todos, puede competir con la Premier. Pero pasa igual en Alemania, Francia o Italia. Eso hace que el talento español y del resto irá a la Premier.

¿Cómo lleva el inglés?

Necesito un curso intensivo.

¿Le llama una aventura allí?

Sí, claro, pero España, Italia y Alemania también tienen componentes importantes de atracción.

 

   TITULO: Centenarios - El Abuelo Cele lo peta en TikTok con 73 años y antes en YouTube,.

 

El Abuelo Cele lo peta en TikTok con 73 años y antes en YouTube,.

 Andalucía Directo | El Abuelo Cele lo peta en TikTok con 73 años y antes en  YouTube

 foto / Te presentamos al abuelo Cele, un youtuber de 73 años que arrasa en las redes sociales. Cada vez que su nieta le graba un video bailando, las reproducciones se disparan. A él. le encanta que le paren por la calle. Eso, dice, le da vidilla. Los videos bailando de esta veterana estrella de las redes tienen más de dos millones de visitas en YouTube y cuenta con 50.000 seguidores. En TikTok, ya supera los 25.000 seguidores... y sigue.

 

TITULO:  Un país para reírlo - Júnior’, el ‘molt honorable’ Joan Pera ,.


 

martes -21 - Febrero  a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 Júnior’, el ‘molt honorable’ Joan Pera ,.

El actor interpreta a un presidente catalán que se transforma en un joven ‘youtuber’ en lo nuevo del tándem formado por Joel Joan y Hèctor Claramunt,.

 Escena de la obra 'Junior', en el Teatre Condal de Barcelona. 

Escena de la obra 'Junior', en el Teatre Condal de Barcelona.

Joan Pera es un género en sí mismo. Heredero de figuras históricas del teatro catalán como Josep Santpere o Joan Capri, los espectadores van a ver “la nueva obra de Joan Pera” sin saber, muchas veces, ni el título ni el argumento. El actor de Mataró lleva muchos años ofreciendo exactamente lo que su público le pide: comedias de enredo, tresillo y juegos de palabras, humor blanco y morcillas marca de la casa. Asistir al estreno de un espectáculo de Pera es, en cierto modo, quedarse un poco a medias: habría que volver al cabo de dos o tres semanas, donde seguramente las escenas se habrán alargado.

  TITULO:   Aquí la tierra - Los alumnos del CEIP Fco. Ortiz celebrará el Día de la Paz con 'Save the Children' ,. 

 Los alumnos del CEIP Fco. Ortiz celebrará el Día de la Paz con 'Save the Children' ,. 

 Día de la Paz,.

  

foto / Detalle de las instalaciones del CEIP Francisco Ortíz.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Ortiz de Olivenza conmemorará el Día Escolar de la No violencia y de la Paz, cuya celebración es el día 30 de enero.

La visibilización de esta efeméride tendrá lugar este viernes 27 de enero en colaboración con la ONG, Organización No Gubernamental 'Save the children'. Tras el acto central que se celebrará a las 11.15 en el colegio, los alumnos saldrán en una marcha solidaria por diversas calles de la ciudad.

La salida de la marcha solidaria será a las 12.30h desde la puerta del CEIP y recorrerá las calles de Ronda del Pilar, Puerta de San Francisco, Padre Pestana, Ramón y Cajal, Paseo Hernán Cortés, Ruperto Chapí y Plaza de la Constitución.

Los asistentes a la ruta harán una parada en la fachada del Ayuntamiento donde guardarán un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de las diferentes guerras actuales en el mundo.

Una vez finalizado el minuto de silencio el recorrido proseguirá por las calles Moreno Nieto, San Pedro y Parque de Pintasilgos para finalmente regresar al colegio.

Origen del Día

Según señala Unicef, el 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. «No hay camino para la paz: la paz es el camino» dijo.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, se trabaja en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.