jueves, 20 de abril de 2023

Arranca en verde - París vota prohibir los patinetes eléctricos de alquiler ,. / Chester - ENTREVISTA - Joaquín ,./ Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La revolución exitosa del Llerenense ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La Fiscalía investigará si los gritos machistas en el colegio mayor de Madrid son delitos de odio: "Putas, ninfómanas",. / ¡ Animal! - Animales imposibles - Los desiertos,. / Hora 25. Cadena SER - La UE hace encaje de bolillos entre los negocios y la rivalidad con China,.

 TITULO: Arranca en verde -  París vota prohibir los patinetes eléctricos de alquiler  ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-29- Abril a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

París vota prohibir los patinetes eléctricos de alquiler,.

La alcaldesa Anne Hidalgo está en contra de un medio de transporte «que no es ecológico y causa problemas de seguridad»,.

Patinetes eléctricos de la empresa Lime, una de las tres que operan en las calles de París.

 Patinetes eléctricos de la empresa Lime, una de las tres que operan en las calles de París.

Los parisinos deciden este 2 de abril en un referéndum local si prohibir o no los patinetes eléctricos compartidos en sus calles. La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha decidido convocar esta consulta popular antes de decidir el futuro de este medio de transporte en la capital francesa.

Hidalgo está a favor de la prohibición de los patinetes de alquiler, disponibles en las calles de París desde 2018. La alcaldesa considera que este servicio «no es ecológico y causa problemas de seguridad» y provoca «crispación» entre los parisinos. Su prohibición «reducirá las molestias», argumenta la política hispanofrancesa. La alcaldesa socialista ha dicho que respetará el resultado del voto, sea cual sea.

«¿A favor o en contra de los patinetes de autoservicio en París?», será la pregunta a la que deberán contestar los parisinos. Tienen derecho a votar los parisinos y los ciudadanos europeos mayores de 18 inscritos en las listas electorales municipales. Para poder participar, deberán presentar su carnet de identidad en uno de los 21 centros de votación. El resultado del voto no afectará a los patinetes eléctricos de particulares, que podrán seguir usándolos.

Tres empresas de patinetes eléctricos (Dott, Lime y Tier) operan en la capital. Los parisinos y los turistas que visitan la ciudad tienen a su disposición 15.000 patinetes eléctricos compartidos. En 2022, se realizaron 18 millones de trayectos con 400.000 usuarios únicos al mes. El 85% de los usuarios son de París y alrededores y el 15% turistas.

Los tres competidores han unido fuerzas en una campaña conjunta, lanzada el pasado 15 de marzo, en las redes sociales, Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok para incitar a los jóvenes a votar a favor de mantener el servicio. Incluso han recurrido a influencers conocidos, a los que han pagado para que hagan campaña con el hashtag #SauveTaTrott (salva tu patinete).

«Votar contra los patinetes sería retroceder y privar a los parisinos de un modo de transporte eficaz, a unos meses de los Juegos Olímpicos. Supondrá más coches, más motos y más saturación en los transportes públicos», argumentan Dott, Lime y Tier, que advierten que si se prohíben los patinetes compartidos peligran 800 puestos de trabajo.

Los detractores de los patinetes eléctricos compartidos aseguran que son peligrosos para los usuarios y los peatones. Hay usuarios que viajan de dos en dos, se saltan los semáforos o circulan por la acera, pese a que está prohibido desde junio de 2019.

Muchos parisinos se quejan de que los usuarios dejan los patinetes mal estacionados o tirados en la acera. Además, muchos patinetes acaban en el fondo del río Sena. Durante las protestas contra la reforma de las pensiones los manifestantes más radicales han usado los patinetes para construir barricadas, los han quemado o los han utilizado como arma arrojadiza contra la policía.

Según la Prefectura de París, el número de accidentes y de heridos va en aumento desde 2020. En 2022, tres personas murieron y 459 resultaron heridas en 408 accidentes relacionados con patinetes eléctricos, hoverboards o gyropodes en la capital.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Joaquín ,.



El Domingo-30- Abril  a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 

  Joaquín,.

 

 El fin de una era! La leyenda Joaquín cuelga las botas a sus 41 años:  Histórico

Joaquín, la sonrisa del Betis, cuelga las botas,.

El legendario capitán verdiblanco se retira tras 23 temporadas como profesional en las que su carácter ha trascendido el terreno de juego para convertirlo en icono,.


Joaquín Sánchez cuelga las botas tras 23 años de trayectoria profesional. A los 41 años, el talentoso extremo nacido en El Puerto de Santa María, «la finta y el sprint», ha tomado una decisión difundida oficialmente por el club verdiblanco en un vídeo en el que compara su vistoso fútbol con la alegría, el arte y la emoción genuinamente andaluzas que han rodeado toda su carrera.

«La vida es una constante evolución y el secreto es la capacidad de adaptarse a los cambios. Durante 23 años he tratado de hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación, de lo clásico a lo contemporáneo. Ahora solo queda colgar mis botas, mi arte. Una ventana hacia la eternidad», dice Joaquín mientras recorre varias salas plagadas de lienzos, como los que durante más de dos décadas sobre el césped, a través del pincel de su bota derecha, ha dejado en la retina del aficionado.

Era una decisión esperada, aunque el estado de forma de Joaquín todavía invitaba a alargar una trayectoria prolífica como pocas. El Betis pierde a un capitán, a uno de sus más icónicos futbolistas, pero gana una leyenda que estará para siempre en el panteón de las deidades verdiblancas.

Dos títulos de la Copa del Rey, 14 campañas como bético en dos etapas y casi medio millar de partidos portando el escudo de las 13 barras jalonan una carrera que trasciende el terreno de juego. Joaquín ha sido mucho más que un talentoso jugador que pasó, además de su querido Betis, por el Valencia, el Málaga y la Fiorentina, y que llegó a disputar 51 partidos con la selección española, con la que fue partícipe de dos Mundiales y una Eurocopa (Portugal 2004).

En el Mundial del año 2002 en Corea y Japón se convirtió en icono. Su inconfundible gracejo e ingenio conquistó a los aficionados asiáticos que por primera vez veían en directo a las grandes estrellas del fútbol. Fintas, bicicletas, gambetas y esas clásicas galopadas bien pegadas a la línea de cal derecha, a la vieja usanza, hicieron las delicias en el Lejano Oriente.

Aquel amor de verano tuvo un final abrupto, en ese duelo contra Corea del Sur en cuartos de final que más de dos décadas después sigue pellizcando el corazón de los aficionados españoles. Precisamente un centro de Joaquín, rematado por Morientes y anulado por rebasar la línea de fondo, algo que nunca ocurrió, es el símbolo del polémico arbitraje del egipcio Gamal Al-Ghandour que acabó con la ilusión de España.

El muchacho portuense que entró en las categorías del Betis en 1997 se convirtió en aquellos primeros años del siglo XXI en santo y seña del club de Heliópolis. Llegó el título de la Copa del Rey contra Osasuna en el Vicente Calderón en 2005, el primer trofeo verdiblanco en 28 años, y al año siguiente el himno de la Liga de Campeones resonó con fuerza en el Benito Villamarín.

Valencia, su segunda casa

Llovieron las suculentas ofertas de la aristocracia europea y Manuel Ruiz de Lopera, generador de mil y una anécdotas divertidas, amagó con una cesión al Albacete, viaje en coche a tierras manchegas incluido para el jugador. Finalmente, tras muchas idas y vueltas, el Valencia ganó la puja por el talento de Joaquín, que en Mestalla comenzó con buen pie, disfrutó de la Champions y ganó otra Copa en 2008 junto a futbolistas de la talla de David Villa, David Silva o Juan Mata.

La inestabilidad de sus últimos años en una institución de idiosincrasia volcánica le llevó en 2011 al galáctico Málaga del jeque Al-Thani, y posteriormente, en 2013, tras el hundimiento del faraónico proyecto catarí en la Costa del Sol, a la Fiorentina. Florencia y el arte renacentista, buen destino antes de emprender el regreso a casa.

Cuando en 2015 Joaquín Sánchez se enfundó de nuevo la camiseta con el escudo de las 13 barras verdiblancas tenía ya 34 años. Su Betis acababa de regresar a Primera tras un descenso traumático y estaba lejos de aspirar a las cotas de antaño. Parecía un plácido ocaso pero lo cierto es que se abría una etapa de ocho campañas en las que el capitán bético ha ido derribando registros de longevidad a medida que el conjunto de Heliópolis crecía hasta disputar en hasta tres ocasiones la Europa League y conquistar la tercera Copa del Rey de su historia.

Fue una noche de abril inolvidable para la Sevilla bética, que en el estadio de La Cartuja de la capital andaluza volvió a tocar el cielo. Joaquín levantó aquel trofeo, el símbolo a una carrera inagotable que ahora toca a su fin. «Ay, esa mágica noche de finales de abril en la que pude cumplir un sueño. Qué rápido pasa el tiempo», rememora Joaquín, emocionado.

Como futbolista, todavía le queda un último reto por delante en las nueve jornadas de Liga que restan, pues Joaquín anuncia su adiós al fútbol con 615 partidos en Primera en su haber, a siete del récord que desde 1998 ostenta Andoni Zubizarreta. Sería un precioso epílogo a un jugador que más allá de su perenne sonrisa y sus chistes inconfundibles ha sido un ejemplo de profesionalidad y valores a lo largo de su carrera. Luego se abrirá otra etapa, prometedora en el ámbito televisivo, donde ese ingenio tan genuino ya es un clásico de la pequeña pantalla. Más allá del fútbol hay Joaquín para rato.

 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La revolución exitosa del Llerenense ,.

La revolución exitosa del Llerenense ,.

La revolución exitosa del Llerenense

 

foto / Tras seis años en Tercera, el club de la Campiña Sur jugará en Segunda RFEF, un logro que su presidente y capitán viven con especial satisfacción al ser de la localidad,.


Los caminos del éxito son inescrutables. La pasada campaña el Llerenense se quedó a las puertas del ascenso a Segunda RFEF tras superar dos rondas regionales y caer ante el Ourense. Aquella fue una temporada ambiciosa, con grandes nombres en ese vestuario como Cristo, Chema, Ruano o Juanito de la Cruz. Un año después, en la campaña actual, ha cumplido el sueño tras acometer una revolución en la plantilla dando paso a la juventud –junto a algunos veteranos de la casa como el capitán Mario Tomé–, una apuesta arriesgada la de Luismi y el director deportivo Jorge Mendoza que ha resultado exitosa con la consecución del campeonato liguero y por ende del ascenso directo. Histórico lo logrado por el club de la Campiña Sur, que nunca había sido carne de la extinta Segunda B y que apenas tenía seis años de existencia en Tercera.

Porque el domingo no fue un domingo cualquiera en Llerena. casi medio millar de hinchas se dieron cita en el Fernando Robina para vivir una experiencia única. Con sufrimiento, eso sí. El Llerenense cumplió con su parte del trabajo, confirmando además la caída a los infiernos de La Estrella, pero faltaba que el Olivenza diera el último empujón en su choque ante el Azuaga, un encuentro que acabó unos minutos antes. Había que tirar de transistor. Los más incrédulos se marcharon con el empate del Azuaga, pero los que permanecieron allí desataron la locura con los goles oliventinos, una fiesta que después se trasladaría a la calle con una típica rúa por la localidad con un camión en sustitución de un moderno autobús.

Son las particularidades del fútbol modesto. Bien lo sabe el presidente Rafael Candalija, que se alegra sobremanera de que el ascenso haya llegado por la vía rápida, sin playoff. «Es que la temporada anterior tuvimos más gastos al final de la liga, con los viajes del playoff, los sueldos de los jugadores, etc. Fue un dineral un mes y pico más. Empezamos la siguiente con una deuda de 26.000 euros. Menos mal que la gente confía en nosotros y hemos podido hacerle frente poco a poco, pero ha sido un sufrimiento. Mejor que haya pasado así. ¿Tú sabes lo que es descansar un mes antes, cerrar la puerta del campo y no tener que movilizar a nadie?», sostiene.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  La Fiscalía investigará si los gritos machistas en el colegio mayor de Madrid son delitos de odio: "Putas, ninfómanas",.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La Fiscalía investigará si los gritos machistas en el colegio mayor de Madrid son delitos de odio: "Putas, ninfómanas" , fotos,.

 

 La Fiscalía investigará si los gritos machistas en el colegio mayor de Madrid son delitos de odio: "Putas, ninfómanas",.

 

 "Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra otras estudiantes,.

 

 

La Fiscalía de Madrid ha anunciado este jueves que va a incoar diligencias de investigación por los gritos machistas grabados en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid, por si fueran considerados constitutivos de un presunto delito de odio.

 

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes de este colegio, suscrito a la Universidad Complutense de Madrid y de la orden de los agustinos, se asomó a una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

"Putas, salid de vuestras madrigueras", "ninfómanas", "o vamos a follar", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra las estudiantes del colegio de enfrente en una acción que fue coordinada y grabada.

Las asociaciones piden actuar contra los insultos sexistas en un colegio mayor en Madrid,.

Con su investigación, la Fiscalía se suma a la que ha abierto la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a las múltiples muestras de rechazo desde varios sectores de la sociedad. Por su parte, la dirección del colegio ha condenado rotundamente estos hechos "incomprensibles e inadmisibles" y ha comenzado a expulsar a los implicados, el primero ha sido el autor de los gritos.

El colegio toma acciones disciplinarias

La UCM ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el colegio mayor y dirimir responsabilidades. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", ha subrayado el centro universitario en un comunicado.

"Lo primero que tenemos que hacer es tipificar a través de una investigación los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones", ha trasladado la vicerrectora de estudiantes, Rosa María de la Fuente, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal.

Por su parte, el director del centro, Manuel García Artiga, ha explicado que desde su institución se "condena absolutamente" estas expresiones y que van "en contra" del ideario del mismo.

Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas, se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para "sensibilizarles" sobre "cómo debe ser su forma de actuar" y también tomarán parte de voluntariado para "ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid".

Las novatadas, una falta muy grave

Desde 2021, la Ley de Convivencia Universitaria castiga con una expulsión de hasta tres años al alumno que haga novatadas, un régimen disciplinario que se aplica tanto en las universidades públicas como privadas, así como sus centros adscritos.

Novatadas, plagios o acoso podrán ser castigados con la expulsión de la universidad
Novatadas, plagios o acoso podrán ser castigados con la expulsión de la universidad,.

En concreto, la norma considera como falta muy grave las novatadas o el acoso y acoso sexual, castigando a los infractores con la expulsión temporal de la universidad o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico.

 TITULO:  ¡ Animal! - Animales imposibles - Los desiertos,.

 Animales imposibles - Los desiertos,.

 Los desiertos

foto /  En este episodio, el biólogo Patrick Aryee nos presenta a los increíbles animales que viven en uno de los lugares más duros del mundo, los desiertos. Con temperaturas en el suelo que superan los 70 grados centígrados, para sobrevivir aquí las criaturas han desarrollado algunas adaptaciones ingeniosas. El zorro más pequeño del mundo tiene orejas con aire acondicionado. El camaleón más rápido de la Tierra utiliza su piel que cambia de color para aprovechar la energía solar. Y también hay un extraño geco que se lame los ojos cuando necesita beber. Mantenerse fresco ya es difícil, pero desplazarse por la arena y encontrar comida es casi imposible en el desierto. Patrick nos revela cómo el corazón de un guepardo le ayuda a alcanzar los 120 km/h en la arena del desierto y por qué el caracal, un gato salvaje africano, supera incluso a los atletas de élite con sus músculos explosivamente rápidos, que le permiten saltar una vertical de 3 metros desde una parada.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  La UE hace encaje de bolillos entre los negocios y la rivalidad con China,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

  La UE hace encaje de bolillos entre los negocios y la rivalidad con China,.

 La UE hace encaje de bolillos entre los negocios y la rivalidad con China

  • foto / Von der Leyen plantea colaborar con EE.UU y otros países afines en este aspecto crucial para la transición energética,.
  • La producción de materiales como el litio o las tierras raras se concentra en pocos países, China entre ellos,.
  •  

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un "club de materias primas críticas" entre la UE y países afines, como Estados Unidos, para contrarrestar el "monopolio" de potencias como China en ese área esencial para la transición ecológica.

    "Podemos construir un club de materias primas críticas trabajando con socios que piensen como nosotros, desde los EE.UU. a Ucrania, para fortalecer colectivamente las cadenas de suministro y diversificarse lejos de los proveedores únicos", ha señalado Von der Leyen en su discurso ante el Foro de Davos. 

    Ha citado, por ejemplo, que la Unión Europea depende en un 98% de China en las importaciones de tierras raras, un conjunto de materiales vitales para las tecnologías limpias. En cuanto al litio, también esencial en la generación renovable y en los vehículos eléctricos, solo tres países representan más del 90% de la producción.

    "Toda la cadena de suministro se ha estrechado enormemente, esto ha hecho que suban los precios y amenaza nuestra productividad", ha advertido la presidenta de la Comisión. Por ello, además de este club, ha anunciado la creación de una ley de materias primas críticas que fomente el procesado y el reciclaje de estos materiales en Europa. 

     
    Bruselas anuncia un plan de inversiones limpias para contrarrestar el programa de subsidios verdes de EE.UU.

    Contrarrestar la ley de subsidios verdes estadounidense

    Von der Leyen ha anunciado además un plan de inversiones en industrias "limpias" que contrarreste el impacto que ha tenido la ley de subsidios verdes estadounidense en la economía comunitaria, así como una legislación para un tejido de "cero emisiones" con objetivos "claros" a partir de 2030.

    En este sentido, ha abogado también por que los subsidios a tecnologías limpias de la UE, Japón, Reino Unido o Estados Unidos "sean justos y se refuercen mutuamente" y generen un beneficio conjunto, "por ejemplo, creando economías de escala a través del Atlántico o estableciendo estándares comunes".

    Según ha explicado Von der Leyen, el Plan Industrial del Pacto Verde, como lo denomina Bruselas, pretende abarcar el entorno normativo, la financiación, la cualificación de los trabajadores y el comercio internacional y se centrará en agilizar permisos para facilitar la inversión en los sectores cruciales a lo largo de toda la cadena de suministro a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, lo que incluye la energía eólica, las bombas de calor, la energía solar, el hidrógeno limpio y el almacenamiento.

La Hora Musa - La Reacción Tate ,. Martes -2- Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Censuras diversas ,. Martes - 2- Mayo ,./ Locos por las motos - Fin a la hegemonía Márquez,.

 

     TITULO: La Hora Musa -   La Reacción Tate  ,. Martes -2- Mayo ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -2-Mayo  , foto,.

  La Reacción Tate ,.

Los pintores de la España de Carmen

La Real Academia de Bellas Artes rescata y confronta las obras del escocés David Roberts y el gallego Genaro Villaamil, olvidados precursores del mito romántico español,.

 Detalle de 'Torre del castillo de Marchenilla, Alcalá de Guadaira' (1833), David Roberts.

Detalle de 'Torre del castillo de Marchenilla, Alcalá de Guadaira' (1833), David Roberts. Instituto Ceán Bermúdez,.

El mito de la España romántica que Mérimée, Gautier, Manet, Delacroix, Monet o Bizet trasladaron a la literatura, el arte y la música se forjó en los trabajos de pintores como el escocés David Roberts (1796-1864) y su colega ferrolano Genaro Pérez Villaamil (1800- 1854). Son dos grandes artistas, célebres en su día y hoy casi olvidados, que alimentaron el mito de la España de Carmen y los bandoleros pintando sus monumentos y sus gentes a mediados del siglo XIX. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando rescata su memoria y confronta sus obra en 'La España romántica', muestra que reúne hasta el 16 de enero un centenar de obras de estos pioneros.

El paisajista escocés y su compadre gallego produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles: castillos, catedrales, conventos y palacios a menudo animados con un toque de vida local. «Entre lo pintoresco y lo sublime, construyeron una imagen romántica de España en el siglo XIX que aún hoy tiñe la percepción que se tiene del país», dice la comisaria de la exposición, Claudia Hopkins, catedrática de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Los historiadores habían señalado ya la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero nunca se habían confrontado sus trabajos. «La exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos en el contexto de descubrimiento cultural de España, el norte de África y Oriente Próximo por los viajeros-artista», dice la comisaría.

Unos viajeros ilustrados que llegaban atraídos por la avalancha de textos e imágenes que describían a España como un enclave exótico, con paisajes y habitantes más propios de Oriente, y un modo de vida casi medieval. Así creció el mito de la España romántica, mágica, y aventurera; la del temible bandolero, la sensual y misteriosa gitana, el torero o la manola como herederos de Don Quijote y Sancho.

Roberts y Villaamil «desempeñaron un papel crucial en ese proceso que tras la Guerra de Independencia alimentó la literatura romántica, otorgando a España un lugar en el imaginario popular de Occidente», apunta Hopkins . La proliferación de diarios ilustrados, libros de viajes con vistas de monumentos y paisajes «dotaron al país de una identidad visual y lo convirtieron en un atratcivo destino turístico», agrega.

Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal. Villaamil compartía la fascinación del escocés por la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda del Sevilla, pero también volvió su atención al centro y al norte de la península, «proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana católica y en última instancia moderna», apunta Hopkins. «Ambos tenían una imagen muy positiva del legado andalusí que integraron a la historia de la arquitectura española», agrega

Los dos pintores participaron en proyectos editoriales muy ambiciosos presentes en la exposición a través de una selección de litografías y grabados de estas publicaciones «que demuestran hasta qué punto contribuyeron a popularizar sus visiones artísticas de España».

La muestra reúne más de un centenar de cuadros, dibujos estampas y objetos. Parte del primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla, en el verano de 1833, que cambió el modo del gallego de acercarse a la pintura del paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi 20 años más tarde. «Evidencia las semejanzas entre ambos artistas en cuanto a estilos temas y técnicas, pero también las diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia o la arquitectura de España».

Destacan en la selección de Hopkins obras capitales de colecciones públicas y privadas españolas y británicas. Muchas de ellas no se habían visto antes en España, como las magníficas vistas de la Catedral de Sevilla pintadas durante la estancia de Roberts en la capital andaluza en 1833 que presta la abadía inglesa de Downside. Hay piezas cedidas por la National Gallery of Scotland, el Victorian and Albert Museum y La Tate Britain de Londres, el Museo del Prado o Patrimonio Nacional.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Censuras diversas ,. . Martes -  2- Mayo   ,.

   El martes -  2 - Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Censuras diversas ,.

 La artista plástica Concha Jerez.

La artista plástica Concha Jerez.

El jurado distingue a la artista canaria «por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos»,.

La artista plástica Concha Jerez ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, el más importante de España en su disciplina. El jurado ha distinguido a Jerez "por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia. También es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística".

Concha Jerez (Las Palmas, 1941), que comenzó su labor creadora hace cuarenta años, pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo, un camino que abrio junto con la producción Fluxus y con el pionero grupo ZAJ. Se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y también ha compaginado su producción con la docencia, ya que ha sido profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012.

Desde 1976 explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance y, siempre, en diálogo con los espacios físicos.

"Desde la práctica artística, Jerez traza estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes, introduciendo a menudo el concepto de interferencia", destaca el Ministerio de Cultura.

La crítica social es una temática constante en su obra: ha analizado los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas.

Realiza obras individuales diversas, de forma continuada desde 1973, en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.

En los últimos veinticinco años ha desarrollado también importantes proyectos internacionales en colaboración con el artista y compositor José Iges.

Colecciones e instalaciones

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), Staatsgalerie Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM (Vitoria) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y MUSAC de León. Así como en diferentes colecciones corporativas y privadas: Colección La Caixa, Colección de Arte Contemporáneo Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart , Schüppenhauer de Colonia, Pilar Citoler y Colección Lafuente, entre otras.

Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista, fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Artes Plásticas "por su dimensión pionera en el usa de las tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el usa de los distintos formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo".

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Miguel Álvarez-Fernández, artista y comisario independiente designado por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC); Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), por por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Ángel Castillejo, director del Museo ARTIUM - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Aníbal Alfredo Emilio Yazbeck, director del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) y de Bienalsur, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Glòria Picazo, comisaria independiente, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y María Inés Rodríguez, directora de CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros. 

 

TITULO:  Locos por las motos - Fin a la hegemonía Márquez,.


Fin a la hegemonía Márquez

Más de cinco años después, Álex Rins acaba con la supremacía de Marc, el único capaz de ganar con Honda desde la victoria de Cal Crutchlow en Argentina 2018.

 Fin a la hegemonía Márquez - AS.com

foto / Con frecuencia se dice que la Honda es una moto con la que solo Marc Márquez puede ganar y, aunque piloto y equipo hace tiempo que se encargan de negarlo a los cuatro vientos, lo cierto es que los números demuestran lo contrario. No trabajan en hacer un prototipo perfecto solo para un piloto, pero la realidad es que solo el de Cervera es capaz de, con tiempo, hacerla suya y adaptarse al estilo que requiere la máquina. Pasó con su llegada al equipo en 2013, lo hizo en 2021 con su regreso tras la lesión, también lo logró durante la gran revolución de este pasado 2022 (con una moto más larga y grande) y este 2023, el del Repsol Honda se ve obligado a seguir la misma línea. Exprimir al máximo las áreas que le benefician para mitigar sus carencias. Aunque buscar esos límites puede tener consecuencias fatales como las de Portimao.

Un año más, Honda sigue sin dar con la tecla que les devuelva a lo más alto de la tabla general de puntos. La preocupación y la frustración se han acomodado en los boxes de la marca del ‘ala dorada’ pese a todos sus intentos desesperados por salir a flote. Han trabajado, el mismo Marc lo ha reconocido, pero sus esfuerzos no han dado los frutos esperados y, por eso, han tenido que buscar ayuda fuera. Al igual que pasó con el basculante, los japoneses encargaron un nuevo chasis a Kalex, siendo esta la segunda pieza más importante de la moto tras el propulsor. Lo probó Bradl en Jerez con detalles que pueden dar esperanzas para dar un paso al frente. Sin embargo, la marca espera al gran regreso de Márquez (todavía recuperándose de su fractura en el pulgar derecho) para tener una idea más clara de si la pieza encargada a la constructora europea era lo que realmente buscaban. Esperan que así sea, porque las balas se van agotando.

Como ya asumía Livio Suppo, quien fue team manager de la escuadra japonesa, HRC tiene “un reto difícil por delante” en el que los nuevos fichajes se llevan la peor parte, con una adaptación muy complicada por delante. Sin embargo, Rins ha demostrado que es cuestión de trabajo, pero también de sensaciones. El español, que llegaba a Austin confesando que se sentía “desaprovechado” por su nueva marca, se ha proclamado como el nuevo ‘sheriff’ de Texas. Podio en la sprint y victoria en la carrera larga que vuelve a poner a Honda en lo más alto del cajón, un hecho que no sucedía desde el GP de la Emilia Romagna 2021, gracias a Márquez. La mayor sequía en la historia de los del ala dorada en MotoGP: 24 carreras sin ganar, 27 si contamos las sprint. Supera las 21 carreras sin victorias entre Valencia 2019 y Alemania 2021, ambas mérito, de nuevo, de Marc Márquez.

“No tengo ninguna duda sobre el talento tanto de Joan como de Álex. Si no se pierden, ese talento saldrá a relucir”. Y no se equivocaba Suppo al decir estas palabras. El ex de Suzuki recordaba a Honda que “ya no tienen excusas” que valgan para este 2023 porque, con “dos campeones del mundo (Mir y Márquez) y cuatro buenos pilotos” de los cuales “tres son capaces de ganar carreras (junto a Rins)”, si los resultados no llegan “entonces el problema es claramente la moto”. Por el momento, HRC ha dado un paso más y Rins acaba con un maleficio que ya se había extendido durante más de cinco años: ser el primer piloto que gana al manillar de una Honda sin ser Marc. El último fue Cal Cruthclow, en el GP de Argentina 2018, también con el LCR Honda. En caso del oficial, habría que remontarse a Valencia 2017, cuando Dani Pedrosa ganó su última carrera en MotoGP antes de decir adiós justo un año después en el mismo trazado. La maldición se ha alargado durante “mucho tiempo”, pero parece que Rins sí era la gran baza de Honda.