TITULO: La Hora Musa - La Reacción Tate ,. Martes -2- Mayo ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -2-Mayo , foto,.
La Reacción Tate ,.
Los pintores de la España de Carmen
La Real Academia de Bellas Artes rescata y confronta las obras del escocés David Roberts y el gallego Genaro Villaamil, olvidados precursores del mito romántico español,.
El mito de la España romántica que Mérimée, Gautier, Manet, Delacroix, Monet o Bizet trasladaron a la literatura, el arte y la música se forjó en los trabajos de pintores como el escocés David Roberts (1796-1864) y su colega ferrolano Genaro Pérez Villaamil (1800- 1854). Son dos grandes artistas, célebres en su día y hoy casi olvidados, que alimentaron el mito de la España de Carmen y los bandoleros pintando sus monumentos y sus gentes a mediados del siglo XIX. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando rescata su memoria y confronta sus obra en 'La España romántica', muestra que reúne hasta el 16 de enero un centenar de obras de estos pioneros.
El paisajista escocés y su compadre gallego produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles: castillos, catedrales, conventos y palacios a menudo animados con un toque de vida local. «Entre lo pintoresco y lo sublime, construyeron una imagen romántica de España en el siglo XIX que aún hoy tiñe la percepción que se tiene del país», dice la comisaria de la exposición, Claudia Hopkins, catedrática de la Universidad de Durham en el Reino Unido.
Los historiadores habían señalado ya la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero nunca se habían confrontado sus trabajos. «La exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos en el contexto de descubrimiento cultural de España, el norte de África y Oriente Próximo por los viajeros-artista», dice la comisaría.
Unos viajeros ilustrados que llegaban atraídos por la avalancha de textos e imágenes que describían a España como un enclave exótico, con paisajes y habitantes más propios de Oriente, y un modo de vida casi medieval. Así creció el mito de la España romántica, mágica, y aventurera; la del temible bandolero, la sensual y misteriosa gitana, el torero o la manola como herederos de Don Quijote y Sancho.
Roberts y Villaamil «desempeñaron un papel crucial en ese proceso que tras la Guerra de Independencia alimentó la literatura romántica, otorgando a España un lugar en el imaginario popular de Occidente», apunta Hopkins . La proliferación de diarios ilustrados, libros de viajes con vistas de monumentos y paisajes «dotaron al país de una identidad visual y lo convirtieron en un atratcivo destino turístico», agrega.
Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal. Villaamil compartía la fascinación del escocés por la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda del Sevilla, pero también volvió su atención al centro y al norte de la península, «proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana católica y en última instancia moderna», apunta Hopkins. «Ambos tenían una imagen muy positiva del legado andalusí que integraron a la historia de la arquitectura española», agrega
Los dos pintores participaron en proyectos editoriales muy ambiciosos presentes en la exposición a través de una selección de litografías y grabados de estas publicaciones «que demuestran hasta qué punto contribuyeron a popularizar sus visiones artísticas de España».
La muestra reúne más de un centenar de cuadros, dibujos estampas y objetos. Parte del primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla, en el verano de 1833, que cambió el modo del gallego de acercarse a la pintura del paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi 20 años más tarde. «Evidencia las semejanzas entre ambos artistas en cuanto a estilos temas y técnicas, pero también las diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia o la arquitectura de España».
Destacan en la selección de Hopkins obras capitales de colecciones públicas y privadas españolas y británicas. Muchas de ellas no se habían visto antes en España, como las magníficas vistas de la Catedral de Sevilla pintadas durante la estancia de Roberts en la capital andaluza en 1833 que presta la abadía inglesa de Downside. Hay piezas cedidas por la National Gallery of Scotland, el Victorian and Albert Museum y La Tate Britain de Londres, el Museo del Prado o Patrimonio Nacional.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Censuras diversas ,. . Martes - 2- Mayo ,.
El martes - 2 - Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Censuras diversas ,.
La artista plástica Concha Jerez.
El jurado distingue a la artista canaria «por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos»,.
La artista plástica Concha Jerez ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, el más importante de España en su disciplina. El jurado ha distinguido a Jerez "por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia. También es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística".
Concha Jerez (Las Palmas, 1941), que comenzó su labor creadora hace cuarenta años, pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo, un camino que abrio junto con la producción Fluxus y con el pionero grupo ZAJ. Se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y también ha compaginado su producción con la docencia, ya que ha sido profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012.
Desde 1976 explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance y, siempre, en diálogo con los espacios físicos.
"Desde la práctica artística, Jerez traza estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes, introduciendo a menudo el concepto de interferencia", destaca el Ministerio de Cultura.
La crítica social es una temática constante en su obra: ha analizado los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas.
Realiza obras individuales diversas, de forma continuada desde 1973, en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.
En los últimos veinticinco años ha desarrollado también importantes proyectos internacionales en colaboración con el artista y compositor José Iges.
Colecciones e instalaciones
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), Staatsgalerie Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM (Vitoria) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y MUSAC de León. Así como en diferentes colecciones corporativas y privadas: Colección La Caixa, Colección de Arte Contemporáneo Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart , Schüppenhauer de Colonia, Pilar Citoler y Colección Lafuente, entre otras.
Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista, fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Artes Plásticas "por su dimensión pionera en el usa de las tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el usa de los distintos formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo".
El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Miguel Álvarez-Fernández, artista y comisario independiente designado por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC); Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), por por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Ángel Castillejo, director del Museo ARTIUM - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Aníbal Alfredo Emilio Yazbeck, director del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) y de Bienalsur, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Glòria Picazo, comisaria independiente, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y María Inés Rodríguez, directora de CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).
Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.
TITULO: Locos por las motos - Fin a la hegemonía Márquez,.
Fin a la hegemonía Márquez
Más de cinco años después, Álex Rins acaba con la supremacía de Marc, el único capaz de ganar con Honda desde la victoria de Cal Crutchlow en Argentina 2018.
foto / Con frecuencia se dice que la Honda es una moto con la que solo Marc Márquez puede ganar y, aunque piloto y equipo hace tiempo que se encargan de negarlo a los cuatro vientos, lo cierto es que los números demuestran lo contrario. No trabajan en hacer un prototipo perfecto solo para un piloto, pero la realidad es que solo el de Cervera es capaz de, con tiempo, hacerla suya y adaptarse al estilo que requiere la máquina. Pasó con su llegada al equipo en 2013, lo hizo en 2021 con su regreso tras la lesión, también lo logró durante la gran revolución de este pasado 2022 (con una moto más larga y grande) y este 2023, el del Repsol Honda se ve obligado a seguir la misma línea. Exprimir al máximo las áreas que le benefician para mitigar sus carencias. Aunque buscar esos límites puede tener consecuencias fatales como las de Portimao.
Un año más, Honda sigue sin dar con la tecla que les devuelva a lo más alto de la tabla general de puntos. La preocupación y la frustración se han acomodado en los boxes de la marca del ‘ala dorada’ pese a todos sus intentos desesperados por salir a flote. Han trabajado, el mismo Marc lo ha reconocido, pero sus esfuerzos no han dado los frutos esperados y, por eso, han tenido que buscar ayuda fuera. Al igual que pasó con el basculante, los japoneses encargaron un nuevo chasis a Kalex, siendo esta la segunda pieza más importante de la moto tras el propulsor. Lo probó Bradl en Jerez con detalles que pueden dar esperanzas para dar un paso al frente. Sin embargo, la marca espera al gran regreso de Márquez (todavía recuperándose de su fractura en el pulgar derecho) para tener una idea más clara de si la pieza encargada a la constructora europea era lo que realmente buscaban. Esperan que así sea, porque las balas se van agotando.
Como ya asumía Livio Suppo, quien fue team manager de la escuadra japonesa, HRC tiene “un reto difícil por delante” en el que los nuevos fichajes se llevan la peor parte, con una adaptación muy complicada por delante. Sin embargo, Rins ha demostrado que es cuestión de trabajo, pero también de sensaciones. El español, que llegaba a Austin confesando que se sentía “desaprovechado” por su nueva marca, se ha proclamado como el nuevo ‘sheriff’ de Texas. Podio en la sprint y victoria en la carrera larga que vuelve a poner a Honda en lo más alto del cajón, un hecho que no sucedía desde el GP de la Emilia Romagna 2021, gracias a Márquez. La mayor sequía en la historia de los del ala dorada en MotoGP: 24 carreras sin ganar, 27 si contamos las sprint. Supera las 21 carreras sin victorias entre Valencia 2019 y Alemania 2021, ambas mérito, de nuevo, de Marc Márquez.
“No tengo ninguna duda sobre el talento tanto de Joan como de Álex. Si no se pierden, ese talento saldrá a relucir”. Y no se equivocaba Suppo al decir estas palabras. El ex de Suzuki recordaba a Honda que “ya no tienen excusas” que valgan para este 2023 porque, con “dos campeones del mundo (Mir y Márquez) y cuatro buenos pilotos” de los cuales “tres son capaces de ganar carreras (junto a Rins)”, si los resultados no llegan “entonces el problema es claramente la moto”. Por el momento, HRC ha dado un paso más y Rins acaba con un maleficio que ya se había extendido durante más de cinco años: ser el primer piloto que gana al manillar de una Honda sin ser Marc. El último fue Cal Cruthclow, en el GP de Argentina 2018, también con el LCR Honda. En caso del oficial, habría que remontarse a Valencia 2017, cuando Dani Pedrosa ganó su última carrera en MotoGP antes de decir adiós justo un año después en el mismo trazado. La maldición se ha alargado durante “mucho tiempo”, pero parece que Rins sí era la gran baza de Honda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario