TITULO:
REVISTA FARMACIA - El programa de atención integral ayuda a pacientes oncológicos con enfermedad avanzada y sus familias ,.
REVISTA FARMACIA - El programa de atención integral ayuda a pacientes oncológicos con enfermedad avanzada y sus familias , fotos,.
El programa de atención integral ayuda a pacientes oncológicos con enfermedad avanzada y sus familias,.
Una profesional se encarga de administrar los cuidados necesarios al paciente.
Fundación 'la Caixa'. Ha apostado por este proyecto con una dotación económica de 28.910 euros,.
El programa de Atención Integral ayuda a pacientes oncológicos con enfermedad avanzada y a sus familiares. El proyecto está formado por atención sociosanitaria y psicosocial a las personas en situación de enfermedad oncológica en fase final, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de los familiares.
La acción se desarrolla a lo largo de la provincia de Cáceres y se contempla como un proveedor de recursos específicos de atención psicosocial al final de la vida, como principal recurso de organización de los cuidados que precisa el paciente en el domicilio y la reorganización de roles en la unidad familiar del paciente.
La Fundación 'la Caixa' ha dotado a este proyecto con 28.910 euros.
Las acciones se basan en un modelo de cuidados de atención personal, que pretende complementar la intervención sanitaria, así como valorar situaciones de emergencia social sobrevenida por el impacto de la enfermedad que ofrece un recurso específico en el domicilio que contribuye a una atención personalizada, humana, de calidad, integral, integrada y que garantiza la continuidad asistencial al paciente y a la familia.
Además, se complementan con acciones de atención social y psicológica así como de voluntariado de acompañamiento, que proporcionan un respiro familiar a su vez.
Cuatro áreas de salud
La junta provincial de Cáceres de la Asociación Española contra el Cáncer ha señalado que el acceso al programa se realiza a través de los equipos de soportes de cuidados paliativos implementados en las cuatro aéreas de salud de la provincia cacereña. Por lo que se ven implicadas las localidades de Navalmoral de la Mata, Coria y Plasencia, así como todas aquellas situaciones de emergencia social detectadas por los servicios de atención social básica de las administraciones públicas de los diferentes municipios provinciales y juntas locales.
La asociación ha manifestado que a los usuarios se les facilita una cobertura diaria de una persona profesional y cualificada que libera a los cuidadores principales de las tareas de aseo y cuidado personal del paciente. Todas las acciones se encuentran integradas dentro de un programa individualizado de los cuidados y soporte establecido a través de las trabajadoras sociales de los propios equipos junto a las trabajadoras sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Complementario al proyecto, en el plan individualizado de cuidados, se establece también la posibilidad de atención emocional en el domicilio, así como voluntariado de apoyo y acompañamiento en especializado que también se desplaza al domicilio, o se integra en los planes individualizados del caso.
En el año 2022, un total de 114 personas fueron beneficiarias directas del servicio de apoyo domiciliario con un total de 4.870 horas.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Los exilios de Luis Cernuda,.
Los exilios de Luis Cernuda,.
fotos / La condición de exiliado marcará toda la poética de Cernuda. Es la tesis que sostiene Nuria Rodríguez, argumentándola de manera abrumadora, tras un recorrido minucioso por la biobibliografía del escritor andaluz,.
La bibliografía sobre Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963) ha ido incrementándose en los lustros últimos, acorde con el aprecio creciente que sus obras despiertan. A la innegable calidad de las mismas se añaden factores socioculturales que incitan a la lectura de libros como 'Perfil,.
Luis Cernuda (1902-1963), miembro de la llamada Generación del 27, fue un solitario que vivió entregado a la poesía y, como siempre han destacado amigos y compañeros de letras, tenía un carácter complicado.
Este documental de Modesta Cruz repasa su recorrido vital y poético que empezó en Sevilla y terminó, como el de tantos intelectuales españoles tras la Guerra Civil, en el exilio mejicano.
En el programa, además de escuchar los poemas de Cernuda recitados por él y Javier Lostalé, intervienen su biógrafo Antonio Rivero Taravillo y el profesor de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid José Teruel, que ha publicado un ensayo sobre los años norteamericanos del poeta.
También suenan, procedentes del Fondo Documental de RTVE, opiniones sobre Cernuda en la voz de Octavio Paz, Vicente Aleixandre, José Luis Cano y otros intelectuales que le trataron.
“Difícil, complicado, enrevesado”, así definía la escritora Rosa Chacel a Luis Cernuda en unas palabras recogidas por Documentos RNE sobre el autor sevillano. “Todo lo que quieras, pero todas las cualidades que le pudiéramos encontrar, que eran incalculables, pero todas excelentes. Evidentemente, el carácter de Luis Cernuda era un demonio y era un lío. Era un abismo. Pero todo era un encanto en él. Todo era noble, todo era perfecto”.
Nace el 21 de septiembre de 1902 en Sevilla. Hijo de padre militar, madre religiosa y el hermano menor de la familia, sus primeros años fueron en solitario y estuvieron marcados por las visitas a la biblioteca paterna. En la Universidad de Sevilla, donde estudia Derecho, entra en contacto con Pedro Salinas. Este catedrático sería importantísimo en su trayectoria, pero que no empezarían a tratarse con más asiduidad hasta un tiempo después en una tertulia.
“Se sintió tan despreciado por sus contemporáneos y por los demás que con lo único que pudo reaccionar es con la capacidad de menosprecio (...). Evidentemente la relación con sus contemporáneos fue muy compleja. Fue muy difícil porque él sintió que tampoco sus contemporáneos fueron generosos con él”, señalaba José Teruel, autor de los años norteamericanos de Luis Cernuda, libro editado por Pre-Textos, Premio Internacional Gerardo Diego, en Documentos RNE.
“Una biografía como la de Luis Cernuda, donde tiene tanto cuerpo la marginación, marginación no solo sexual, sino también política y hasta cierto punto literaria, hubo de ayudarle mucho al autor en la formulación de su poética, si se permite utilizar un verbo tan cruel”, destacaba el poeta y académicoCarlos Bousoño. “Sus especiales tendencias eróticas”, “el destierro desde 1939 hasta su muerte” y “su relativa falta de éxito literario hasta casi el final de su vida” identificaba que “intensificaron su sentimiento de frustración y favorecieron así la expresión de la cosmovisión que era propia de su generación literaria”.
Poesía surrealista, superrealista, de desamor o civil
“Está en contra de todos los prejuicios burgueses, en contra de la sociedad que la rechaza, en contra de la familia, en contra la burguesía. Le tiene que entusiasmar la libertad del surrealismo naturalmente, que lo que pretendía era sorprender a los burgueses, pero no aguanta mucho tiempo el automatismo y se sale pronto”, señaló el poetaLeopoldo De Luis en un especial de La estación azul en el centenario del nacimiento de Cernuda sobre la época surrealista del sevillano.
De Luis recordó la correspondencia entre el poeta portugués Eugenio de Andrade y Cernuda, para destacar su poesía superrealista. Este último confiesa en unas cartas que “le dio cierto reparo publicar algunos de los poemas de Poemas para un cuerpo”. Mencionó las palabras que escribió el sevillano: “Porque he tenido muchos problemas. No me decidía a publicarlo, porque es como desnudarse ante un grupo de gente y es siempre una posición incómoda, difícil”.
Otra de las características que destacó el poeta Leopoldo De Luis de Cernuda es el amor: “Pero más que el amor, del desamor”. “Lo que siempre le lleva al poema es justamente la insatisfacción” y añadía que “el romanticismo es la exaltación del yo, pero quizá podríamos decir que es la exaltación del deseo”. Destacaba el protagonismo del poeta en sus escritos y el reflejo de lo que él ve: “Un mundo tremendamente ennegrecido por su pesimismo y en realidad podríamos decir que él está disconforme de tener que pasar por ahí”.
De Luis destacó de Cernuda otra poesía que identificó como “civil”, que la describe como “espléndida” y explica que es poco conocida, porque por ejemplo “la Generación de los 60 lo ven más como un poeta sensual”. En estos textos muestra su preocupación por “el tema español”.
La vigencia de la obra
“Cernuda fue siempre fiel a sus principios y nunca escondió que era homosexual, tanto que en su obra también cuando leemos los poemas vemos que están dirigidos hacia un hombre. Fue de los primeros poetas que lo hizo. Yo creo que por eso es tan contemporáneo hoy en día, porque hay mucha gente que se siente identificado”, explicaba Rosa Teixidor, directora del documental México, final de dos amores en La estación azul.
Una cinta que se centra en sus dos últimos libros de poesía hacia los hombres, Donde habite el olvido y Poemas para un cuerpo, “que fueron inspirados por sus dos amantes”. El primero está marcado por su relación con Serafín Fernández Fierro que “fue muy dura”, ya que "no fue un amor correspondido". El segundo de estos amores es el culturista Salvador Alighieri y tenía 29 años menos que él: “Es una relación peculiar porque los poemas de Luis Cernuda nos dicen que hay un contacto carnal y luego [Salvador Alighieri] nos dice que no. En el documental yo siempre respeto la opinión de Salvador (...). Lo dejo así muy abierto”.
En casa de Concha Méndez
Luis Cernuda fallece un 5 noviembre de 1963 “en el domicilio de Coyoacán de Concha Méndez, la ex mujer de Manuel Altolaguirre, debido a un repentino ataque al corazón siendo enterrado en el panteón jardín de la Ciudad de México”, explicaban en un reportaje en el programa Punto de enlace de Radio Exterior. Destacaban que se hallaba “en uno de sus momentos más bajos, tanto física como espiritualmente”. En la mesilla de noche tenía un libro por acabar: Novelas y cuentos de Emilio Pardo Bazán.
Libros en la clandestinidad
Francisco Brines, poeta y Premio Cervantes, fue uno de los mayores especialistas en la obra de Cernuda. El escritor valenciano y muchos de sus contemporáneos descubrieron su obra gracias a librerías que traían los libros hasta Madrid en la clandestinidad. El escritor Ángel Rodríguez Abad recordaba en La noche en vela que el propio Brines le contó que lo había leído en alguna antología, pero no sabía quién era.
El primer libro completo que pudo leer del sevillano fue Como quien espera el alba: “Lo encontré casualmente en la librería Abril de la calle del Arenal, una librería a la que llegaban un poco los libros de extranjis”. Lo pudo comprar en un viaje de Salamanca a València en el que recaló en Madrid unas horas. Tenía tanta emoción por haberlo conseguido que quiso leerlo con tranquilidad. Llevó este libro en sus manos hasta llegar a la capital del Turia, donde ya lo pudo disfrutar.
TITULO: El escarabajo verde - La lógica del caracol ,.
TITULO: El escarabajo verde - La lógica del caracol ,.
La lógica del caracol ,.
foto / El programa presenta un modelo alternativo al capitalismo: el decrecimiento. Esta teoría económica prioriza la distribución de la riqueza, la reducción del consumo y la búsqueda de una mejor calidad de vida sin incrementar la producción por encima de la búsqueda del crecimiento económico. Entrevistamos a expertos de diferentes ramas de conocimiento para que desgranen las bases de este modelo organizativo social y económico: Antonio Turiel, Yayo Herrero, Pablo Gil, Giorgos Kallis y Francisco Doblas comparten en El Escarabajo Verde sus ideas para hacer frente al reto ecológico que el capitalismo tiene por delante.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Psicosis , Miercoles - 13 - Diciembre ,.
Este Miercoles -13- Diciembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Psicosis , Miercoles - 13 - Diciembre ,.
Este Miercoles -13- Diciembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
- Reparto
- Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles,.
- Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
-
TITULO: Un país para escucharlo - 'La Escalera', una canción para abordar la salud mental y la prevención del suicidio ,.
Un país para escucharlo ,.
Este martes - 12 - Diciembre , a las 23:00 por la 2, foto,.
'La Escalera', una canción para abordar la salud mental y la prevención del suicidio,.
Ha sido publicada por Chloé Bird y Fundación CB,.
La cantautora Chloé Bird comparte su nuevo sencillo, 'La Escalera', publicado hoy, 24 de noviembre de 2023. Se trata de una cautivadora canción, fruto de la colaboración entre la artista y Fundación CB, que además ha sido producida por el renombrado músico Raúl Bernal.
Fundación CB, dentro de su Ciclo de Salud Mental, ha decidido colaborar con Chloé Bird para lanzar este proyecto que, a través de la música, pretende concienciar y prevenir acerca de la salud mental y el suicidio, especialmente entre la infancia y la juventud.
De este modo 'La Escalera' no es solo una canción. Pretende ser un faro entre la oscuridad, un salvavidas al que recurrir en momentos de necesidad y que aborda un tema crucial: la importancia de salud mental y la prevención del suicidio.
Lejos de caer en letras tópicas escritas en segunda persona que dan consejos sobre lo bello que es vivir, Chloé Bird se pone directamente en la piel de alguien atravesando un momento difícil (quién no ha pasado por uno). A través de la música y la letra, Chloé nos lleva en un viaje – peldaño a peldaño— a través de los altibajos de la vida y la búsqueda de esperanza, expresando la lucha interna que muchos enfrentan en silencio. La canción no solo quiere ser un bálsamo para aquellas personas que sufran una depresión y la escuchen, sino que también insta a la comprensión, la empatía y la solidaridad de aquellos que no la padecen, destacando la importancia de tejer redes de sostén y encontrar apoyos en momentos difíciles,.
Producción de Raúl Bernal
No es la primera vez que Bird cuenta con la labor del productor y multiinstrumentista Raúl Bernal (Lapido, 091, Quique González). Ya lo hizo en su último EP publicado, Parénthesis (2023), añadiendo su toque único al disco. En esta ocasión, su talento vuelve a quedar reflejado en la calidad, calidez y la profundidad de la producción, que complementa perfectamente la sensibilidad de Chloé.
Junto a las voces de Bird, Bernal se ha encargado de la interpretación de todos los instrumentos, acompañados de la batería de Edu Olmedo. La masterización ha estado a cargo de Marcos Muniz.
El videoclip ha sido realizado y producido por la productora audiovisual pacense Sobremesa, dirigido por Emilio Jiménez y protagonizado por Claudio Portalo y Chloé Bird.