TITULO: España Directo - Economía - El turismo debate sobre su futuro en Fitur: de la inteligencia artificial a la falta de personal,.
El turismo debate sobre su futuro en Fitur: de la inteligencia artificial a la falta de personal,.
La feria arranca con una gran afluencia y optimismo del sector: “Hay una auténtica resiliencia de la demanda, y aguanta”,.
foto / Uno de los 'stands' de Fitur durante la inauguración este miércoles en Madrid.
El turismo registró máximos en España el año pasado y, a la
vista de la masiva asistencia este miércoles en la inauguración de
Fitur, la gran feria del sector también va a ser de récord.
Una vez superada totalmente la pandemia, el sector afronta nuevos (y
viejos) retos, como la falta de personal, el desarrollo de la
inteligencia artificial y atraer a turistas de mayor poder adquisitivo
para seguir creciendo sin saturar destinos. “Uno de los mayores desafíos
es la captación de talento”, ha advertido,.
TITULO: Mi casa es la vuestra - La infanta Cristina y Iñaki Urdangarin ,.Viernes - 16- Febrero ,.
Viernes - 16 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
La infanta Cristina y Iñaki Urdangarin ,.
La expareja acudió a una notaría de Barcelona para pactar todos los puntos del acuerdo,.
Imagen de la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ya se han divorciado.
Los exduques de Palma habían pactado de mutuo acuerdo todos los puntos
del documento y ya solo quedaba firmar. Finalmente, esa firma se ha
producido ante una notaría de Barcelona en presencia de sus abogados
este pasado mes de diciembre, tal y como informa la revista ¡Hola!.
Ambos tuvieron que reencontrarse en esa cita, ya que se
exigía su presencia, si bien, prefirieron no hacer pasar un mal trago a
sus hijos y estos estuvieron representados por un apoderado. Aunque en
un principio se esperaba que siguieran la misma fórmula para comunicarlo
que en febrero de 2022, cuando dieron a conocer su separación de forma conjunta y a través de la agencia Efe, la confirmación ha llegado de la mano de su revista de confianza.
Además, la noticia no viene sola. Iñaki Urdagarin, al ser
ya un hombre divorciado, ha dado un paso más allá y se ha ido a vivir
con su pareja, Ainhoa Armentia. Ambos viven en Vitoria, en una casa de
alquiler en la misma urbanicación donde reside la madre de Iñaki, que
tiene 88 años, y a la que han estado llevando sus pertenencias esta
pasada semana. Ainhoa, por su parte, tendrá que abandonar la casa de vez
en cuando y regresar al domicilio familiar para quedarse con sus hijos,
de los que tiene custodia compartida con su exmarido. Ahora, se espera
que mantenga una vida alejada del foco mediático y en segundo plano.
Además, el Ministerio del Interior, por orden del rey Felipe VI, a quién
previamente habrá informado su hermana, retirará los escoltas al
exjugador de balonmano. Un hecho que previsiblemente coincidirá con el
fin de su condena.
Cabe destacar que la custodia de los hijos no ha sido un
problema, ya que todos son mayores de edad. La pequeña de los hermanos,
Irene Urdangarin, cumplió 18 años el pasado mes de junio. En cuanto a la
manutención, mientras sean dependientes económicamente, correrá a cargo
de Cristina, que cuenta con el apoyo del rey emérito.
El acuerdo también contempla que la infanta respalde
económicamente a su exmarido, que dejó su trabajo en el despacho Imaz
& Asociados, donde conoció a su actual pareja, Ainhoa Armentia,
cuando salió a la luz su romance. Y ahora, desde finales de septiembre
del año pasado, encontró un nuevo trabajo
y ejerce como asesor en una importante empresa del Ibex 35. Él recibe
ahora una cuantía de 400 euros al mes como expreso, y ella le dará una
ayuda al mes para que pueda llevar una vida lo más parecida posible a la
suya, especialmente cuando esté con sus hijos, aunque la cuantía en
ningún caso podrá superar los 3.000 euros.
Un punto de desencuentro ha sido la casa de Bidart, que
por la forma en la que estaba escriturada era difícil de dividir.
Finalmente, la propiedad pertenece a la infanta Cristina, pero se ha
acordado que si en algún momento sus hijos quieren hacer uso de ella,
Urdangarin podría hacer uso de la vivienda para estar con sus hijos
allí.
La hija del rey emérito, sí podrá quitarse ahora la
alianza de boda que el pasado 20 de diciembre, en la celebración del
cumpleaños de la infanta Elena, que logró reunir a toda su familia,
cubría con su mano derecha tanto a la entrada como a la salida del
restaurante, para evitar precisamente que los presentes vieran que
todavía seguía llevando el anillo.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Mariola Cubells ,.Martes - 20 - Febrero,.
PÁGINA DOS - Mariola Cubells ,.
Martes - 20 - Febrero , a las 22:00, en La2, foto,.
Mariola Cubells,.
Página Dos entrevista a la periodista Mariola Cubells por su libro Mejor
que nunca, en el que narra las luchas feministas de las mujeres que
tienen ahora entre 50 y 60 años. Marta González Novo y Antonio Soler
hablan de violencia de género. Y descubrimos al Miguel Hernández más
combativo.
TITULO: Cartas de amor - Venturas y desventuras del amor: 1.000 frases para entenderlo (y sufrirlo),.
Venturas y desventuras del amor: 1.000 frases para entenderlo (y sufrirlo),.
Renacimiento
edita un volumen en el que Ricardo Álamo ha seleccionado un millar de
aforismos para abordar las luces, pero también las sombras, de la pasión
más universal,.
«Enamorarse es como ir quedando arrinconado mientras retrocedes pintando el suelo a tu alrededor».
Es el primer aforismo que elige Ricardo Álamo para hablar de amor.
Podía haber empezado por otro lado, pero eligió la parte más pastelosa
del tema, en este caso, una sentencia de Ameni Rozca, guionista. Sin
embargo, el libro que edita Renacimiento,Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones,
no es solo una irremediable subida de azúcar que llegue a colapsar
nuestras arterias. Va más allá de ese idilio utópico para mostrar
también su cara B. Lejos de aquel Breviario de amor (Espasa, 2019) en el que Víctor García de la Concha reunió «cincuenta poemas inolvidables». Si aquel era un repaso a su evolución a lo largo de los años, aquí se abordan sus luces y sus sombras.
Si bien la RAE, en su Diccionario, habla del «amor» como el «afecto por el cual busca el ánimo el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo»
y, en una segunda acepción, «pasión que atrae un sexo hacia el otro»,
el María Moliner se pone más mundano y lo acota como un «sentimiento
experimentado por una persona hacia otra, que se manifiesta en desear su
compañía, alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo». Y es en este final en el que Álamo se detiene, en la diferencia entre uno y otro volumen, que no dicen lo mismo.
El María Moliner
«aporta la paradójica noticia de que en el amor no todo es goce y
alegría», puntualiza el autor. Ese «sufrir con lo que es malo» abre un
nuevo capítulo en la naturaleza del término. Una naturaleza no tan pura y algo más sufriente como consecuencia de que el amor sea una pasión,
y pasión –que viene a su vez del sustantivo griego «pathos»– es
sufrimiento, dolor. «De ahí que teniendo en cuenta este origen
lingüístico, no sea de extrañar por ello que tradicionalmente, y de
manera más acusada en las culturas griega y latina, el amor haya sido
considerado como una enfermedad o una locura», añade.
Ya Platón contempló la pasión amorosa como una locura divina, «algo así como un delirio o una enajenación puesta por los dioses en el alma humana
de la que hay que defenderse para no perder completamente la razón»,
firma el libro. De ser así, puede arrastrar a quien la padece hasta la
desesperación, insuflándole caos y no orden, desequilibrio y no
estabilidad, convirtiendo la existencia del enamorado o de la enamorada
en una mala cosa: un sinvivir anárquico. «¿Qué es el amor?», se
preguntaba y respondía el periodista Ambrose Bierce: «La locura que se
comete al tener demasiada buena opinión de otra persona antes de saber
nada acerca de uno mismo».
Una línea de pensamiento que también tocó Freud, que no obvió en sus análisis su carácter de exaltación extrema y su temperamento irracional e irreflexivo. Como decía Antonio Machado, «A las palabras de amor/ les sienta bien su poquito/ de exageración».
Una reacción propia de quien alcanza un estado de enajenación mental
transitoria y de cierta locura que de una persona cabal y sensata
gobernada por la razón y el principio de realidad. «Pues –continúa
Álamo– el amor entontece, y si bien en la mayoría de los casos se
lo singulariza como origen de la felicidad y la dicha no hay que
olvidar que también es causa de desventura y desdicha». Es por ello que,
como recuerdan estos «Mil aforismos...», Octavio Paz sentenció que al enamorarnos no hacemos otra cosa que escoger nuestro destino o fatalidad, «que tanto puede abrirnos la puerta a la buena como a la mala suerte».
Pero el amor, no se olvide, es la pasión que ha provocado más reflexiones a lo largo de la Historia.
«Repasando opúsculos, tratados, compendios y obras de todo tipo, se
diría que casi ningún autor del orbe literario se ha sustraído al ocioso
menester de prestarle atención y de especular, con más o menos tino,
sobre su rara naturaleza». De siempre, y sin vistas a que se agote el
tema, el amor y sus alrededores (celos, ilusiones, erotismo, delirios,
angustias...) no han dejado de provocar toda clase de asertos y
agudezas, ensayos y elucubraciones, en aras de clarificar lo que tan misteriosa pasión encierra y, ya de paso, mitigar la curiosidad.
El querer está lleno de paradojas y es por ello que Álamo
advierte al lector de que no se extrañe «si al adentrarte en las
páginas de este libro te encuentras con que unas veces del amor se dice
unas cosas y otras su contraria, anverso y reverso, como si quienes
puestos a hablar de lo mismo no siempre parecieran estar hablando de lo
mismo». Aristóteles lo tenía claro del Ser y, aquí, del Amor se dicen «muchas cosas de distintas maneras».
Venturas
y desventuras del amor que no han «supuesto ni mengua ni rebaja en la
caracterización positiva con que ha llegado hasta nuestros días». Puede
que esta afirmación de Álamo se deba a que es en estos tiempos cuando
más acusadamente la gente ha llegado a tener conciencia «de la
implicación igualitaria que comporta el amor, dado que como pasión
desatada no solo es capaz de romper fronteras, clases, prejuicios e
ideologías, sino también costumbres injustas y privilegios». Así lo vio Miguel de Cervantes en la primera parte del Quijote, capítulo XI, donde el hidalgo asegura que «de la caballería andante se puede decir lo mesmo que del amor se dice: que todas las cosas iguala».
«Cierto, el amor iguala, y allí donde las diferencias sociales,
económicas, políticas o religiosas pudieran impedir una unión, el amor,
sin deshacerlas del todo, las soslaya o pasa por encima de ellas,
haciendo que triunfe el deseo (eros) por el complemento indispensable
que nos falta y, en última instancia, haciéndonos libres», reflexiona
Álamo. Y si no, no se preocupen, Marco Aurelio nos dijo eso de que «pronto olvidarás todo; pronto te olvidarán a ti».
TITULO : MAS QUE COCHES - Aqui empieza tu proximo viaje coche,.
Aqui empieza tu proximo viaje coche,.
Un Audi RS e-tron GT basado en el modelo de producción, y
el piloto del equipo Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E y
campeón en la temporada 2016/17, Lucas di Grassi, solo pueden lograr un objetivo conjunto, el momento de la verdad: ¿conseguirá el GT e-tron RS de producción los objetivos que persiguen? No
hace falta decir que este entusiasta de la tecnología muestra un
interés especial por el proyecto del próximo coche eléctrico de Audi, el
e-tron GT. En Neuburg tiene la oportunidad de conducir un prototipo del
Gran Turismo completamente eléctrico en su versión RS en el circuito de
pruebas y contestar la gran pregunta junto a sus desarrolladores: Schmitz, Reiling y Schröder.
Schmitz: Bueno, Lucas… ¿Qué impresiones tienes tras las primeras cinco vueltas?
Di Grassi: ¡El coche es divertido! Obviamente, un Gran
Turismo así no tiene nada que ver con un coche de carreras. Sin embargo,
existen muchos paralelismos, especialmente en cuanto a la potente
aceleración que, como en nuestro caso, está disponible durante mucho
tiempo. De 0 a 100 km/h en claramente menos de cuatro segundos, incluso
en la quinta vuelta, ¿cómo lo habéis conseguido?
Schröder: Como sabes, se necesita una óptima gestión
térmica para lograr, de forma constante, aceleraciones tan rápidas. En
el e-tron GT contamos con dos circuitos de refrigeración para los
componentes técnicos que operan a diferentes niveles de temperatura. El
más frío controla la temperatura de la batería de alto voltaje, mientras
que el más caliente se emplea para los motores eléctricos y la
electrónica de potencia. Además, dispone de un circuito de frío y otro
de calefacción para el interior, que probablemente no tenga tu coche de
carreras.
Schmitz: Podemos interconectar estos cuatro circuitos a
través de unas válvulas de manera flexible; por ejemplo, con una bomba
de calor de alta eficiencia para el interior. Sin embargo, la
refrigeración de los componentes de alta tensión bajo altas cargas y la
refrigeración de la batería durante los rápidos procesos de carga de
corriente continua son, sin duda, los más sofisticados. Después de todo,
se alcanzan niveles de potencia de pico superiores a 270 kW, lo que
genera bastante calor.
Di
Grassi: En la Fórmula E es aún más extremo. Durante el proceso de carga
enfriamos la batería por debajo de la temperatura exterior con hielo
seco, para contar así con un mayor margen de temperatura en todo el
sistema durante la carrera, porque es entonces cuando producimos un gran
estrés sobre el sistema de propulsión al cambiar constantemente entre
la aceleración a fondo y la regeneración. Obviamente, esto aumenta la
temperatura de la batería y consume energía. Cuanto más extremas son las
condiciones, más atención tengo que prestar a la eficiencia y a la
gestión del suministro de energía para que me quede suficiente en las
últimas vueltas.
Reiling: La previsión también es importante en nuestro
caso, aunque a un nivel diferente. Utilizamos una característica
funcional especial para asegurarnos de que el conductor pueda cargar la
batería a la máxima capacidad durante un viaje. Cuando el coche recorre
una larga distancia con la navegación activa, el planificador de rutas
e-tron realiza sugerencias sobre dónde cargar la batería.
Aproximadamente media hora antes de que llegue al punto de carga
seleccionado, el sistema de gestión térmica empieza a ajustar la
temperatura de la batería para que coincida exactamente con su estado de
carga y con la potencia del punto de suministro.
El proceso de desarrollo del Audi e-tron GT ha sido
inusualmente corto. Su diseño fue congelado en una etapa temprana, en
parte porque Audi reemplazó en gran medida los modelos físicos por los
virtuales. El proceso de desarrollo fue muy fluido, las decisiones se
tomaron rápidamente en un corto periodo de tiempo. Liderado por Audi,
PSW asumió una importante parte del trabajo. Audi Sport GmbH,
responsable de la puesta a punto de la suspensión, recibe grandes
elogios por parte de Lucas di Grassi.
Di Grassi: Lo que más me gusta es el dinamismo del coche.
Piensas que, como Gran Turismo, tiene que ofrecer un buen confort de
conducción. Para mí, como piloto, esta no es una característica muy
importante. Pero debo decir que su agarre y precisión en las curvas
resultan definitivamente impresionantes.
Jaan-Mattes Reiling: ¡Gracias, Lucas, me alegra oír eso!
Durante el desarrollo tratamos de combinar todas las fortalezas del
vehículo en una única perspectiva general al más alto nivel. Y en
términos de tecnología hemos sido capaces de utilizar muchos recursos.
Por ejemplo, la amortiguación neumática de tres cámaras representa lo
último en su campo. Permite un confort de suspensión suave en modo
normal, a la par que proporciona mayor grado de libertad en la puesta a
punto y hace posible que se pueda ajustar la altura de la carrocería en
varios niveles. Pero, lo más importante, interactúa a la perfección con
los amortiguadores controlados electrónicamente. Ambos sistemas están
gestionados por sistema central de control del chasis y se pueden
configurar en varios modos a través del Audi drive select. Obviamente,
hemos seleccionado el programa más agresivo para ti.
Schmitz: En el e-tron GT nuestros clientes podrán contar
con prácticamente todas las últimas tecnologías disponibles hoy en día.
Esto incluye también la dirección a las cuatro ruedas. Con este sistema
las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras a baja
velocidad para ganar agilidad, y en la misma dirección a mayor velocidad
con el fin de conseguir una superior estabilidad. La dirección de las
ruedas delanteras tiene una respuesta directa y deportiva, pero nada
brusca. Esta es otra característica típica de nuestra filosofía de Gran
Turismo.
Di Grassi: Además, el e-tron GT ofrece un rendimiento en
la frenada realmente bueno: potente, controlable y preciso.
Probablemente lograr algo así en un coche eléctrico tan grande no ha
sido nada fácil…
Schröder: Bueno, has probado el modelo RS basado en el de
producción, con discos de freno carbocerámicos, que se encuentran entre
los mejores componentes disponibles. El e-tron GT ofrece discos de
acero de serie. Los discos con recubrimiento de carburo de tungsteno,
que mejoran las prestaciones, también se ofrecen como opción. Además,
con gran probabilidad, el coche contará con las llantas más bonitas que
Audi ha ofrecido hasta ahora. Las grandes llantas de 21 pulgadas me
parecen las más fascinantes por su impresionante diseño y sofisticada
fabricación. Las de 20 pulgadas son óptimas en términos de aerodinámica;
y las de 19 pulgadas utilizadas en la parte delantera pesan sólo unos
12,5 kilogramos cada una, lo que proporciona beneficios reales el
apartado dinámico, así como en términos de consumo y autonomía.
El consumo de energía es un dato clave que siempre le
interesa a Lucas di Grassi; no sólo en su trabajo como piloto de Fórmula
E, sino también en su papel de pionero en la protección del clima a
través de la innovación. En este contexto adopta la misma filosofía del
Grupo Audi: la electromovilidad es el camino correcto hacia el futuro de
la movilidad sostenible, siempre que la electricidad empelada provenga
de fuentes renovables. En Naciones Unidas, di Grassi es embajador para
un aire limpio; y en Brasil, está comprometido con las nuevas
tecnologías en sus actividades como empresario. En su São Paulo natal ha
promovido el congreso de tecnología «Zero Summit».
Di Grassi: A principios de la década de 2010 ayudé a que
despegara la Fórmula E, porque tenía claro que el futuro pertenecería a
los coches eléctricos, tanto en la calle como en los circuitos. Y cuanto
más avanza este desarrollo, más claro queda.
Reiling: Bueno, hemos compartido una historia de éxito
juntos desde hace varios años. En 2017 fuimos el primer fabricante
alemán en entrar en la Fórmula E, con un compromiso respaldado por la
fábrica para mostrar lo dinámica, fascinante y emocional que puede ser
la conducción eléctrica.
Schmitz: La competición del motor también beneficia el
desarrollo de nuestros coches de producción. Y por ello nos gustaría
liderar esta transformación. Para 2025 Audi lanzará unos 30 nuevos
coches eléctricos e híbridos enchufables, y electrificará toda su gama
de modelos. Obviamente, la movilidad eléctrica sólo es verdaderamente
sostenible con electricidad limpia. La sostenibilidad es nuestro gran
objetivo, así como una necesidad absoluta para nuestro éxito continuo.
Schröder: Lucas, viajas mucho por todo el mundo y, por
ello, estás familiarizado con los problemas ambientales de otros
continentes. En 2019 te desplazaste a Nueva Delhi con Naciones Unidas y
grabaste allí el documental «La carrera por el Aire Limpio». ¿Qué nos
puedes contar sobre esto?
Di Grassi: Quería inspirar un pensamiento particular para
infundir coraje en todos nosotros. Nueva Delhi es una de las ciudades
con el aire más contaminado; y, si allí se pueden encontrar y aplicar
soluciones para mejorar la protección del medio ambiente, entonces será
posible hacerlo en cualquier lugar. No me cabe duda de que la
sostenibilidad se basa en la innovación y la tecnología, porque las
soluciones de sostenibilidad sólo ganarán fuerza si son algo más que un
compromiso.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - CEIP Rural Sendas,.
Colegio rural - CEIP Rural Sendas,.
fotos / El centro privado Rural Sendas está en Gomecello, Salamanca. Imparte
Educación Infantil y Primaria a 32 alumnos con un método basado en
pedagogías activas y vivenciales. El colegio surge como iniciativa de
una comunidad educativa compuesta por personas formadas, cualificadas y
comprometidas con una forma diferente de hacer
educación, concretamente
el proyecto nace de cuatro madres que apuestan por una escuela unitaria,
laica, mixta y privada. En la escuela prima por encima de todo la
participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje en el que
se trabajan por proyectos, sin libros, deberes, ni exámenes. La
finalidad es potenciar las habilidades naturales de cada niño. Los
espacios son compartidos por el alumnado de todas las edades, respetando
sus ritmos y características personales. Desarrollan la Teoría de las
Inteligencias Múltiples, los niños aprenden en el respeto mutuo de las
diferencias, la empatía, solidaridad y autocrítica.
TITULO: Gigantes de La 2 - Jesús Carrasco ,. - Jueves - 15 - Febrero,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 15 - Febrero , 23:50 de Televisión Española.
Jesús Carrasco,.
foto / Jesús Carrasco gana el Biblioteca Breve de novela,.
Con 'Elogio de las manos', una parábola sobre el trabajo manual y una celebración de la vida sencilla,.
Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) es el ganador
del Premio Biblioteca Breve de novela, dotado con 30.000 euros y que
falló este lunes su 66 edición. El narrador extremeño se lo adjudicó por
unanimidad gracias a 'Elogio de las manos', un relato que el jurado
describe como «una luminosa celebración de una vida sencilla en tiempos
de aceleración y falta de sentido».
Para su autor es «un hermoso homenaje al trabajo manual y
a los valores que se transmiten de padres a hijos», al tiempo que «un
elogio del error». Fiel a su estilo preciso, con tanto lirismo como
exigencia, en su cuarta novela trata Carrasco temas universales como la
muerte, el amor, la educación o el paso del tiempo. Lo hace «con humor,
ternura y ligereza sin perder profundidad» según sus editores.
El jurado también destacó la originalidad del texto «en
tanto que parábola sobre la importancia del trabajo manual como origen
último del arte». Elogió «la riqueza de una prosa tan precisa como llena
de emoción». Una novela «curativa y luminosa», agrega el fallo, que
narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina
redimiendo a la familia que la ocupa. «Una gran obra, y no solo un buen
libro», afirmaba el acta del jurado que firman Pere Gimferrer, Rafael
Arias, Lola Pons, Elena Ramírez, editora de Seix Barral, y Rosario
Villajos, ganadora del galardón en 2023.
Ambientada en el año 2011, en la novela se alternan
aventura, reflexión y memoria. El narrador y su familia llegan por azar a
una vivienda ruinosa de un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo
con el propietario les permitirá habitarla hasta que el dueño obtenga
financiación para construir unos apartamentos en el solar. El destino de
la casa es el derribo, pero la familia pasa varios años en ella,
reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar
de encuentro y celebración.
Con sus vecinos y amigos comparten comida, música,
trabajo, alegrías y penalidades. Conviven con una docena de gallinas,
varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Saben que terminarán
llegando las excavadoras, lo que convierte la vida en la casa en una
elocuente metáfora de la vida a la que se entregan aun sabiendo que todo
termina.
Felicidad manual
«A las manos podría dedicarle una docena de libros. Es un
tema con muchas implicaciones y derivadas. Son la parte del cuerpo que
nos permite operar sobre el mundo», dice Jesús Carrasco. «Sin manos no
habría escritura, ni bisontes en Altamira, ni artesanía, ni fuerza de
trabajo, ni proletariado, ni capitalismo, ni revolución industrial ni
descubrimiento de América», precisa.
«No he tenido que verme obligado a trabajar con las manos
para subsistir, como los niños que por miles tuvieron que trabajar en
las fábricas de la revolución industrial o los que hoy trabajan en
minas, talleres y aceras de muchos países. Mi experiencia con las manos
es feliz, recreativa y emancipadora», se felicita el escritor. «Es una
celebración de la vida, que para mí es, sobre todo, una suma de las
pequeñas experiencias cotidianas» dice Carrasco de su libro «más
personal», que estará en las librerías el seis de marzo.
Una novela que pudo ser un ensayo. «Pretendía objetivar
mi valoración subjetiva de las manos. Averiguar qué ha dicho la
filosofía, la anatomía, la sociología, la historia del arte o la
medicina sobre las manos para confirmar que mi intuición acerca de su
importancia crucial era cierta». «Quería validar una hipótesis, pero me
di cuenta de que ese no era mi terreno cuando fui a echar mano de las
herramientas que utilizo como autor de ficción y no estaban», explica.
Con
'Intemperie' (2013), su primera novela, Carrasco protagonizó una de las
más deslumbrantes irrupciones literarias de los últimos años. Publicada
en veintiocho lenguas, fue adaptada al cine por Benito Zambrano y
convertida en cómic. Libro del año para el Gremio de Libreros de Madrid,
recibió un puñado de distinciones en España y Europa; desde el que
concede la Fundación de Estudios Rurales, al English PEN Award o el Prix
Ulysse a la mejor primera novela.
Su segunda novela, 'La tierra que pisamos' (2016) mereció
el Premio de Literatura de la Unión Europea. Con 'Llévame a casa'
(2021), una fábula sobre la familia y los lazos que unen a las personas,
ganó el XVII Premio Dulce Chacón y el Casino de Santiago. Carrasco ha
publicado toda su obra con Seix Barral, el sello que creó y ampara el
premio que consagra su trayectoria.
Carrasco estudió Educación Física pero apenas ejerció
como profesor de instituto. Orientó su trayectoria profesional al campo
de la publicidad y la escritura. De su Extramadura natal se trasladó al
pueblo toledano de Torrijos, donde su padre fue destinado como maestro.
En 2005 se instaló en Sevilla, donde vive hoy y donde alternó la
escritura con su labor como redactor publicitario.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Te ves hermosa,.
Te ves hermosa,.
El director estrena hoy 'El cuento de las comadrejas',una comedia negra con un reparto de edad avanzada,.
foto / Juan José Campanella y Clara Lago.
Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) quedó exhausto
con su anterior incursión en el mundo del largometraje. No es para
menos. 'Futbolín' (2013) era su primera película de animación. «Fue una
aventura tecnológica que poco tenía que ver con el cine al que yo estoy
acostumbrado», reconoce. Tanto, que el cineasta sintió la necesidad
inmediata de hacer «todo lo contrario» y se metió de lleno en el teatro,
donde «si había que mover algo del decorado, que fuera con una soga y
una polea, como hacían los griegos en el año 500 antes de Cristo»,
comenta entre risas. Ahora regresa a la gran pantalla con 'El cuento de
las comadrejas', una comedia negra protagonizada por una estrella de la
edad dorada del cine argentino que vive apesadumbrada su retiro, en una
hermosa villa a las afueras de Buenos Aires, junto tres hombres: su
esposo, un actor de segunda fila, y el cineasta y el guionista que la
encumbraron. La tranquilidad se verá interrumpida cuando dos jóvenes se
acerquen a la mansión con un negocio inmobiliario entre manos.
-No hacía una película desde 2013. ¿Por qué tanto tiempo?
-Me
enamoré del teatro y luego llegó un programa de televisión y los años
pasan cada vez más rápido. Hacer cine es lo que más me gusta, pero tengo
como una vara de exigencia más alta, porque me parece que para contar
cuentos que también tengo ganas de contar pero que no son tan
perdurables está la televisión. Es que me parece que la televisión es
más de consumo inmediato y que no queda para la historia. Es raro que
uno vea la misma serie varias veces.
-Últimamente no tanto.
-Puede que haya fanáticos que vean cada capítulo de
'Friends' veinte veces, pero es raro. Yo vi 'Breaking Bad' y me encantó,
pero no la vería de nuevo. En cambio una película es algo que queda
para la historia y que se puede ver dentro de veinte años porque cuando
para ti también han pasado veinte años la ves distinta y le añades otras
cosas. Para una película tengo más requisitos y cada vez me cuesta más
encontrar una película que me apetezca hacer.
-Hablaba de su interés por el teatro en estos últimos años y la película es bastante teatral…
-Pero fíjate, el primer boceto de este guion lo escribí
hace 22 años, antes de toda las películas que conoces. Lo que pasa es
que cuando una película tiene pocos personajes, se basa en las
actuaciónes y en los diálogos, se dice que es teatral. Es un prejuicio,
pero yo hice una versión teatral y me resultó muy complicada. Es una
historia muy cinematográfica y aunque se desarrolla en una casa y en los
exteriores, es que ¡la casa tiene tres hectáreas! Hacerlo en teatro
sería una proeza. Es una historia con vueltas de tuerca a lo Agatha
Cristie, humor y diálogo.
-La cinta
es un 'remake' de 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', una
película de culto argentina de 1976. ¿Por qué apostó por ello? ¿No cree
que es una oportunidad perdida para contar una historia totalmente
nueva?
-No,
la verdad es que, por ejemplo, 'El secreto de sus ojos' también es de
alguna manera un 'remake' porque ya hay una novela en la que se basa. La
película original me encantó, pero no fue hasta quince años después de
haberla visto cuando me di cuenta de que podía contar algunas cosas y
contarlas en un contexto no realista, sino un poco como una fábula y con
un distanciamiento de la realidad. La original me pareció un vehículo
perfecto para agregarle todas estas cosas. De todas maneras, hay muchas
diferencias de tono y argumento, que no puedo revelarlas porque haría
'spoilers' de las dos. Hasta los finales son distintas. Es una película
nueva.
-Es complicado definir la película, porque empieza como una comedia negra pero luego se acerca más al drama.
-Sí. En realidad todas mis películas tienen momentos de
mucha comedia y otros más serios. La emoción importa y para festejar ese
final como un triunfo tenemos que haber pasado por ese viaje de
humillación que tienen los personajes. Es una mezcla y es muy difícil de
definir. Yo diría que es una película inclasificable, pero como lo era
'El secreto de sus ojos'. Con ella también tuvimos un debate porque no
sabíamos cómo venderla ni qué hacer con el tráiler: qué era, ¿una
historia de amor con relato policial? ¿Un policial con relato de amor? A
mí me gusta mucho mezclar estos ingredientes que cuando funcionan hacen
una película más rica pero también mas difícil de clasificar.
-La casa es otro personaje más. ¿Costó mucho encontrar una vivienda así?
-Son dos casas: la que se ve por fuera, que se ubicaba 80
kilómetros a las afueras de Buenos Aires, y la interior, que estaba en
un barrio de la capital. Y sí que nos costó porque lo que se ve en la
película es lo que está sucediendo de verdad. Muchas de estas casas de
finales del XIX están desapareciendo porque se están convirtiendo en
complejos habitacionales.
-Graciela
Borges, Óscar Martínez Luis Brandoni y Marcos Mundstock son los cuatro
actores que protagonizan la película, a la que se suman Clara Lago y
Nicolás Francella. Todos ellos están soberbios. ¿Tenía claro el reparto o
fue a través de un proceso de 'casting'?
-El casting se hizo para los jóvenes sólo. La verdad es
que uno de los motivos por los cuales la película se demoraba y volvía
al cajón era porque no había cuatro glorias del cine de esa edad que
pudieran hacer los personajes. Casi te digo que el guion guardado
esperando a que esos actores llegaran a esa edad, excepto en el caso de
Óscar Martínez que está maquillado. Porque cuando escribí el primer
boceto, Graciela tenía 50 años. Tenían que ser cuatro pesos pesados
porque, aunque no conozcas sus carreras, se nota desde el primer
instante.
-Precisamente, el papel de Graciela es uno de los más agradecidos.
-Es una actriz que siempre ha hecho papeles dramáticos.
Hace unos años me dijo que quería trabajar conmigo y yo estaba haciendo
un programa de televisión de comedia, así que la llamé. Fue tan graciosa
en su sutileza que le pasé el guion. Eso sí, con un poco de miedo
porque el personaje tiene características suyas, exceptuando el
egocentrismo. Fue una mujer muy bella y basó gran parte de su carrera en
esa belleza. Aquí, por ejemplo, tenía que proyectarse su cara de joven
sobre su rostro y no todos se atreven a hacer algo así. Una vez estuvo
ella, fue más fácil que entraran los otros tres actores.
-Los actores mayores no parecen tener mucho hueco en la industria. ¿Por qué?
-En primer lugar, porque cuando la audiencia ve un cartel
con un reparto así siempre piensa que es una película para viejos y no
que es una película con viejos. Y creo que ese papel debe recaer en la
prensa, tratar de comunicar que no lo es. Paradójicamente, esta es la
película mia que más les gusta a los jovenes, porque los viejos son tan
transgresores que se la devora. Pero es verdad que al principio no van. Y
por otro lado la gente mayor es la que más ha abandonado el cine,
prefieren esperar a que llegue a la televisión, así que hay pocas
películas que cuenten historias sobre ellos.
-Quizá también la industria no sea más que el reflejo de cómo la sociedad trata a los mayores.
-Bueno, hay un miedo obviamente eterno a la vejez. Uno no
quiere ver viejos. Es una parte de la vida, como la muerte, que uno
trata de ignorar y que cree que no va a pasar nunca y que no va a
llegar. Algo de eso hay también.
-Hablaba
de las películas y la televisión. ¿Dónde se sitúa en la discusión de si
las películas en plataformas digitales como Netflix o HBO son cine o no?
-Yo estoy a favor de las plataformas digitales. Creo que
han revolucionado la televisión, pero siguen siendo tele. Yo hago las
dos cosas y las hago de forma distinta, por ejemplo en la narrativa. En
la televisión el 80% de las imágenes se mueven entre el plano medio y el
primer plano y en colocar al que habla siempre en escena. Es decir,
aunque son más cinematográficas que antes, la narrativa sigue siendo de
televisión y no se contar una historia de tele de la manera en que uno
cuenta una película. No hay primeros planos extremos, ni un plano
secuencia que transcurra lejos de los personajes… Y luego está el
proceso de selección de las cosas que se hacen. Ahora está en manos de
ejecutivos que jamás han filmado ni escrito nada.
-¿Hemos ido a peor entonces?
-No, hemos ido a mejor en cuanto a la calidad
cinematográfica, pero se esta haciendo tanto, hay un 'boom' tan grande,
que el producto empieza a resentirse. Ya no dan abasto. Esto pasa en EE
UU también. Están ascendiendo a gente que aún no ha hecho méritos. ¡El
año pasado, en EE UU se hicieron más de 400 programas! Y claro, baja la
calidad. En cuanto algo empieza a ser éxito, empiezan a tratar de
reproducirlo de forma masiva, a gran escala y no es tan fácil. Y por eso
con muchas series no duras ni quince minutos.. Esta serie no la oi
nombrar sera nueva, sexta temporada donde están las otras cinco. El
único que mantiene un nivel de calidad importante es HBO, los demás
hacen pizza por docenas.
-¿Acabará estallando la burbuja?
-Se va a terminar estabilizando. Ya está mucha gente
comentando que qué malas son las series. Por no hablar de las películas
que se hacen específicamente para estas plataformas que son una
porquería. No hay ni una sola buena. 'Roma' no se puede considerar como
una película para Netflix porque Alfonso Cuarón ya la estaba rodando
cuando entró la compañía. Me encanta el 'streaming' como superador de la
televisión, pero como reemplazo al cine no va.