TITULO : MAS QUE COCHES - Aqui empieza tu proximo viaje coche,.
Aqui empieza tu proximo viaje coche,.
Un Audi RS e-tron GT basado en el modelo de producción, y el piloto del equipo Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E y campeón en la temporada 2016/17, Lucas di Grassi, solo pueden lograr un objetivo conjunto, el momento de la verdad: ¿conseguirá el GT e-tron RS de producción los objetivos que persiguen? No hace falta decir que este entusiasta de la tecnología muestra un interés especial por el proyecto del próximo coche eléctrico de Audi, el e-tron GT. En Neuburg tiene la oportunidad de conducir un prototipo del Gran Turismo completamente eléctrico en su versión RS en el circuito de pruebas y contestar la gran pregunta junto a sus desarrolladores: Schmitz, Reiling y Schröder.
Schmitz: Bueno, Lucas… ¿Qué impresiones tienes tras las primeras cinco vueltas?
Di Grassi: ¡El coche es divertido! Obviamente, un Gran Turismo así no tiene nada que ver con un coche de carreras. Sin embargo, existen muchos paralelismos, especialmente en cuanto a la potente aceleración que, como en nuestro caso, está disponible durante mucho tiempo. De 0 a 100 km/h en claramente menos de cuatro segundos, incluso en la quinta vuelta, ¿cómo lo habéis conseguido?
Schröder: Como sabes, se necesita una óptima gestión térmica para lograr, de forma constante, aceleraciones tan rápidas. En el e-tron GT contamos con dos circuitos de refrigeración para los componentes técnicos que operan a diferentes niveles de temperatura. El más frío controla la temperatura de la batería de alto voltaje, mientras que el más caliente se emplea para los motores eléctricos y la electrónica de potencia. Además, dispone de un circuito de frío y otro de calefacción para el interior, que probablemente no tenga tu coche de carreras.
Schmitz: Podemos interconectar estos cuatro circuitos a través de unas válvulas de manera flexible; por ejemplo, con una bomba de calor de alta eficiencia para el interior. Sin embargo, la refrigeración de los componentes de alta tensión bajo altas cargas y la refrigeración de la batería durante los rápidos procesos de carga de corriente continua son, sin duda, los más sofisticados. Después de todo, se alcanzan niveles de potencia de pico superiores a 270 kW, lo que genera bastante calor.
Di Grassi: En la Fórmula E es aún más extremo. Durante el proceso de carga enfriamos la batería por debajo de la temperatura exterior con hielo seco, para contar así con un mayor margen de temperatura en todo el sistema durante la carrera, porque es entonces cuando producimos un gran estrés sobre el sistema de propulsión al cambiar constantemente entre la aceleración a fondo y la regeneración. Obviamente, esto aumenta la temperatura de la batería y consume energía. Cuanto más extremas son las condiciones, más atención tengo que prestar a la eficiencia y a la gestión del suministro de energía para que me quede suficiente en las últimas vueltas.
Reiling: La previsión también es importante en nuestro caso, aunque a un nivel diferente. Utilizamos una característica funcional especial para asegurarnos de que el conductor pueda cargar la batería a la máxima capacidad durante un viaje. Cuando el coche recorre una larga distancia con la navegación activa, el planificador de rutas e-tron realiza sugerencias sobre dónde cargar la batería. Aproximadamente media hora antes de que llegue al punto de carga seleccionado, el sistema de gestión térmica empieza a ajustar la temperatura de la batería para que coincida exactamente con su estado de carga y con la potencia del punto de suministro.
El proceso de desarrollo del Audi e-tron GT ha sido inusualmente corto. Su diseño fue congelado en una etapa temprana, en parte porque Audi reemplazó en gran medida los modelos físicos por los virtuales. El proceso de desarrollo fue muy fluido, las decisiones se tomaron rápidamente en un corto periodo de tiempo. Liderado por Audi, PSW asumió una importante parte del trabajo. Audi Sport GmbH, responsable de la puesta a punto de la suspensión, recibe grandes elogios por parte de Lucas di Grassi.
Di Grassi: Lo que más me gusta es el dinamismo del coche. Piensas que, como Gran Turismo, tiene que ofrecer un buen confort de conducción. Para mí, como piloto, esta no es una característica muy importante. Pero debo decir que su agarre y precisión en las curvas resultan definitivamente impresionantes.
Jaan-Mattes Reiling: ¡Gracias, Lucas, me alegra oír eso! Durante el desarrollo tratamos de combinar todas las fortalezas del vehículo en una única perspectiva general al más alto nivel. Y en términos de tecnología hemos sido capaces de utilizar muchos recursos. Por ejemplo, la amortiguación neumática de tres cámaras representa lo último en su campo. Permite un confort de suspensión suave en modo normal, a la par que proporciona mayor grado de libertad en la puesta a punto y hace posible que se pueda ajustar la altura de la carrocería en varios niveles. Pero, lo más importante, interactúa a la perfección con los amortiguadores controlados electrónicamente. Ambos sistemas están gestionados por sistema central de control del chasis y se pueden configurar en varios modos a través del Audi drive select. Obviamente, hemos seleccionado el programa más agresivo para ti.
Schmitz: En el e-tron GT nuestros clientes podrán contar con prácticamente todas las últimas tecnologías disponibles hoy en día. Esto incluye también la dirección a las cuatro ruedas. Con este sistema las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras a baja velocidad para ganar agilidad, y en la misma dirección a mayor velocidad con el fin de conseguir una superior estabilidad. La dirección de las ruedas delanteras tiene una respuesta directa y deportiva, pero nada brusca. Esta es otra característica típica de nuestra filosofía de Gran Turismo.
Di Grassi: Además, el e-tron GT ofrece un rendimiento en la frenada realmente bueno: potente, controlable y preciso. Probablemente lograr algo así en un coche eléctrico tan grande no ha sido nada fácil…
Schröder: Bueno, has probado el modelo RS basado en el de producción, con discos de freno carbocerámicos, que se encuentran entre los mejores componentes disponibles. El e-tron GT ofrece discos de acero de serie. Los discos con recubrimiento de carburo de tungsteno, que mejoran las prestaciones, también se ofrecen como opción. Además, con gran probabilidad, el coche contará con las llantas más bonitas que Audi ha ofrecido hasta ahora. Las grandes llantas de 21 pulgadas me parecen las más fascinantes por su impresionante diseño y sofisticada fabricación. Las de 20 pulgadas son óptimas en términos de aerodinámica; y las de 19 pulgadas utilizadas en la parte delantera pesan sólo unos 12,5 kilogramos cada una, lo que proporciona beneficios reales el apartado dinámico, así como en términos de consumo y autonomía.
El consumo de energía es un dato clave que siempre le interesa a Lucas di Grassi; no sólo en su trabajo como piloto de Fórmula E, sino también en su papel de pionero en la protección del clima a través de la innovación. En este contexto adopta la misma filosofía del Grupo Audi: la electromovilidad es el camino correcto hacia el futuro de la movilidad sostenible, siempre que la electricidad empelada provenga de fuentes renovables. En Naciones Unidas, di Grassi es embajador para un aire limpio; y en Brasil, está comprometido con las nuevas tecnologías en sus actividades como empresario. En su São Paulo natal ha promovido el congreso de tecnología «Zero Summit».
Di Grassi: A principios de la década de 2010 ayudé a que despegara la Fórmula E, porque tenía claro que el futuro pertenecería a los coches eléctricos, tanto en la calle como en los circuitos. Y cuanto más avanza este desarrollo, más claro queda.
Reiling: Bueno, hemos compartido una historia de éxito juntos desde hace varios años. En 2017 fuimos el primer fabricante alemán en entrar en la Fórmula E, con un compromiso respaldado por la fábrica para mostrar lo dinámica, fascinante y emocional que puede ser la conducción eléctrica.
Schmitz: La competición del motor también beneficia el desarrollo de nuestros coches de producción. Y por ello nos gustaría liderar esta transformación. Para 2025 Audi lanzará unos 30 nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables, y electrificará toda su gama de modelos. Obviamente, la movilidad eléctrica sólo es verdaderamente sostenible con electricidad limpia. La sostenibilidad es nuestro gran objetivo, así como una necesidad absoluta para nuestro éxito continuo.
Schröder: Lucas, viajas mucho por todo el mundo y, por ello, estás familiarizado con los problemas ambientales de otros continentes. En 2019 te desplazaste a Nueva Delhi con Naciones Unidas y grabaste allí el documental «La carrera por el Aire Limpio». ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Di Grassi: Quería inspirar un pensamiento particular para infundir coraje en todos nosotros. Nueva Delhi es una de las ciudades con el aire más contaminado; y, si allí se pueden encontrar y aplicar soluciones para mejorar la protección del medio ambiente, entonces será posible hacerlo en cualquier lugar. No me cabe duda de que la sostenibilidad se basa en la innovación y la tecnología, porque las soluciones de sostenibilidad sólo ganarán fuerza si son algo más que un compromiso.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - CEIP Rural Sendas,.
Colegio rural - CEIP Rural Sendas,.
fotos / El centro privado Rural Sendas está en Gomecello, Salamanca. Imparte Educación Infantil y Primaria a 32 alumnos con un método basado en pedagogías activas y vivenciales. El colegio surge como iniciativa de una comunidad educativa compuesta por personas formadas, cualificadas y comprometidas con una forma diferente de hacer
educación, concretamente el proyecto nace de cuatro madres que apuestan por una escuela unitaria, laica, mixta y privada. En la escuela prima por encima de todo la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje en el que se trabajan por proyectos, sin libros, deberes, ni exámenes. La finalidad es potenciar las habilidades naturales de cada niño. Los espacios son compartidos por el alumnado de todas las edades, respetando sus ritmos y características personales. Desarrollan la Teoría de las Inteligencias Múltiples, los niños aprenden en el respeto mutuo de las diferencias, la empatía, solidaridad y autocrítica.
TITULO: Gigantes de La 2 - Jesús Carrasco ,. - Jueves - 15 - Febrero,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 15 - Febrero , 23:50 de Televisión Española.
Jesús Carrasco,.
foto / Jesús Carrasco gana el Biblioteca Breve de novela,.
Con 'Elogio de las manos', una parábola sobre el trabajo manual y una celebración de la vida sencilla,.
Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) es el ganador del Premio Biblioteca Breve de novela, dotado con 30.000 euros y que falló este lunes su 66 edición. El narrador extremeño se lo adjudicó por unanimidad gracias a 'Elogio de las manos', un relato que el jurado describe como «una luminosa celebración de una vida sencilla en tiempos de aceleración y falta de sentido».
Para su autor es «un hermoso homenaje al trabajo manual y a los valores que se transmiten de padres a hijos», al tiempo que «un elogio del error». Fiel a su estilo preciso, con tanto lirismo como exigencia, en su cuarta novela trata Carrasco temas universales como la muerte, el amor, la educación o el paso del tiempo. Lo hace «con humor, ternura y ligereza sin perder profundidad» según sus editores.
El jurado también destacó la originalidad del texto «en tanto que parábola sobre la importancia del trabajo manual como origen último del arte». Elogió «la riqueza de una prosa tan precisa como llena de emoción». Una novela «curativa y luminosa», agrega el fallo, que narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina redimiendo a la familia que la ocupa. «Una gran obra, y no solo un buen libro», afirmaba el acta del jurado que firman Pere Gimferrer, Rafael Arias, Lola Pons, Elena Ramírez, editora de Seix Barral, y Rosario Villajos, ganadora del galardón en 2023.
Ambientada en el año 2011, en la novela se alternan aventura, reflexión y memoria. El narrador y su familia llegan por azar a una vivienda ruinosa de un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitirá habitarla hasta que el dueño obtenga financiación para construir unos apartamentos en el solar. El destino de la casa es el derribo, pero la familia pasa varios años en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.
Con sus vecinos y amigos comparten comida, música, trabajo, alegrías y penalidades. Conviven con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Saben que terminarán llegando las excavadoras, lo que convierte la vida en la casa en una elocuente metáfora de la vida a la que se entregan aun sabiendo que todo termina.
Felicidad manual
«A las manos podría dedicarle una docena de libros. Es un tema con muchas implicaciones y derivadas. Son la parte del cuerpo que nos permite operar sobre el mundo», dice Jesús Carrasco. «Sin manos no habría escritura, ni bisontes en Altamira, ni artesanía, ni fuerza de trabajo, ni proletariado, ni capitalismo, ni revolución industrial ni descubrimiento de América», precisa.
«No he tenido que verme obligado a trabajar con las manos para subsistir, como los niños que por miles tuvieron que trabajar en las fábricas de la revolución industrial o los que hoy trabajan en minas, talleres y aceras de muchos países. Mi experiencia con las manos es feliz, recreativa y emancipadora», se felicita el escritor. «Es una celebración de la vida, que para mí es, sobre todo, una suma de las pequeñas experiencias cotidianas» dice Carrasco de su libro «más personal», que estará en las librerías el seis de marzo.
Una novela que pudo ser un ensayo. «Pretendía objetivar mi valoración subjetiva de las manos. Averiguar qué ha dicho la filosofía, la anatomía, la sociología, la historia del arte o la medicina sobre las manos para confirmar que mi intuición acerca de su importancia crucial era cierta». «Quería validar una hipótesis, pero me di cuenta de que ese no era mi terreno cuando fui a echar mano de las herramientas que utilizo como autor de ficción y no estaban», explica.
Con 'Intemperie' (2013), su primera novela, Carrasco protagonizó una de las más deslumbrantes irrupciones literarias de los últimos años. Publicada en veintiocho lenguas, fue adaptada al cine por Benito Zambrano y convertida en cómic. Libro del año para el Gremio de Libreros de Madrid, recibió un puñado de distinciones en España y Europa; desde el que concede la Fundación de Estudios Rurales, al English PEN Award o el Prix Ulysse a la mejor primera novela.
Su segunda novela, 'La tierra que pisamos' (2016) mereció el Premio de Literatura de la Unión Europea. Con 'Llévame a casa' (2021), una fábula sobre la familia y los lazos que unen a las personas, ganó el XVII Premio Dulce Chacón y el Casino de Santiago. Carrasco ha publicado toda su obra con Seix Barral, el sello que creó y ampara el premio que consagra su trayectoria.
Carrasco estudió Educación Física pero apenas ejerció como profesor de instituto. Orientó su trayectoria profesional al campo de la publicidad y la escritura. De su Extramadura natal se trasladó al pueblo toledano de Torrijos, donde su padre fue destinado como maestro. En 2005 se instaló en Sevilla, donde vive hoy y donde alternó la escritura con su labor como redactor publicitario.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Te ves hermosa,.
Te ves hermosa,.
El director estrena hoy 'El cuento de las comadrejas',una comedia negra con un reparto de edad avanzada,.
Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) quedó exhausto con su anterior incursión en el mundo del largometraje. No es para menos. 'Futbolín' (2013) era su primera película de animación. «Fue una aventura tecnológica que poco tenía que ver con el cine al que yo estoy acostumbrado», reconoce. Tanto, que el cineasta sintió la necesidad inmediata de hacer «todo lo contrario» y se metió de lleno en el teatro, donde «si había que mover algo del decorado, que fuera con una soga y una polea, como hacían los griegos en el año 500 antes de Cristo», comenta entre risas. Ahora regresa a la gran pantalla con 'El cuento de las comadrejas', una comedia negra protagonizada por una estrella de la edad dorada del cine argentino que vive apesadumbrada su retiro, en una hermosa villa a las afueras de Buenos Aires, junto tres hombres: su esposo, un actor de segunda fila, y el cineasta y el guionista que la encumbraron. La tranquilidad se verá interrumpida cuando dos jóvenes se acerquen a la mansión con un negocio inmobiliario entre manos.
-No hacía una película desde 2013. ¿Por qué tanto tiempo?
-Me enamoré del teatro y luego llegó un programa de televisión y los años pasan cada vez más rápido. Hacer cine es lo que más me gusta, pero tengo como una vara de exigencia más alta, porque me parece que para contar cuentos que también tengo ganas de contar pero que no son tan perdurables está la televisión. Es que me parece que la televisión es más de consumo inmediato y que no queda para la historia. Es raro que uno vea la misma serie varias veces.
-Últimamente no tanto.
-Puede que haya fanáticos que vean cada capítulo de 'Friends' veinte veces, pero es raro. Yo vi 'Breaking Bad' y me encantó, pero no la vería de nuevo. En cambio una película es algo que queda para la historia y que se puede ver dentro de veinte años porque cuando para ti también han pasado veinte años la ves distinta y le añades otras cosas. Para una película tengo más requisitos y cada vez me cuesta más encontrar una película que me apetezca hacer.
-Hablaba de su interés por el teatro en estos últimos años y la película es bastante teatral…
-Pero fíjate, el primer boceto de este guion lo escribí hace 22 años, antes de toda las películas que conoces. Lo que pasa es que cuando una película tiene pocos personajes, se basa en las actuaciónes y en los diálogos, se dice que es teatral. Es un prejuicio, pero yo hice una versión teatral y me resultó muy complicada. Es una historia muy cinematográfica y aunque se desarrolla en una casa y en los exteriores, es que ¡la casa tiene tres hectáreas! Hacerlo en teatro sería una proeza. Es una historia con vueltas de tuerca a lo Agatha Cristie, humor y diálogo.
-La cinta es un 'remake' de 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', una película de culto argentina de 1976. ¿Por qué apostó por ello? ¿No cree que es una oportunidad perdida para contar una historia totalmente nueva?
-No, la verdad es que, por ejemplo, 'El secreto de sus ojos' también es de alguna manera un 'remake' porque ya hay una novela en la que se basa. La película original me encantó, pero no fue hasta quince años después de haberla visto cuando me di cuenta de que podía contar algunas cosas y contarlas en un contexto no realista, sino un poco como una fábula y con un distanciamiento de la realidad. La original me pareció un vehículo perfecto para agregarle todas estas cosas. De todas maneras, hay muchas diferencias de tono y argumento, que no puedo revelarlas porque haría 'spoilers' de las dos. Hasta los finales son distintas. Es una película nueva.
-Es complicado definir la película, porque empieza como una comedia negra pero luego se acerca más al drama.
-Sí. En realidad todas mis películas tienen momentos de mucha comedia y otros más serios. La emoción importa y para festejar ese final como un triunfo tenemos que haber pasado por ese viaje de humillación que tienen los personajes. Es una mezcla y es muy difícil de definir. Yo diría que es una película inclasificable, pero como lo era 'El secreto de sus ojos'. Con ella también tuvimos un debate porque no sabíamos cómo venderla ni qué hacer con el tráiler: qué era, ¿una historia de amor con relato policial? ¿Un policial con relato de amor? A mí me gusta mucho mezclar estos ingredientes que cuando funcionan hacen una película más rica pero también mas difícil de clasificar.
-La casa es otro personaje más. ¿Costó mucho encontrar una vivienda así?
-Son dos casas: la que se ve por fuera, que se ubicaba 80 kilómetros a las afueras de Buenos Aires, y la interior, que estaba en un barrio de la capital. Y sí que nos costó porque lo que se ve en la película es lo que está sucediendo de verdad. Muchas de estas casas de finales del XIX están desapareciendo porque se están convirtiendo en complejos habitacionales.
-Graciela Borges, Óscar Martínez Luis Brandoni y Marcos Mundstock son los cuatro actores que protagonizan la película, a la que se suman Clara Lago y Nicolás Francella. Todos ellos están soberbios. ¿Tenía claro el reparto o fue a través de un proceso de 'casting'?
-El casting se hizo para los jóvenes sólo. La verdad es que uno de los motivos por los cuales la película se demoraba y volvía al cajón era porque no había cuatro glorias del cine de esa edad que pudieran hacer los personajes. Casi te digo que el guion guardado esperando a que esos actores llegaran a esa edad, excepto en el caso de Óscar Martínez que está maquillado. Porque cuando escribí el primer boceto, Graciela tenía 50 años. Tenían que ser cuatro pesos pesados porque, aunque no conozcas sus carreras, se nota desde el primer instante.
-Precisamente, el papel de Graciela es uno de los más agradecidos.
-Es una actriz que siempre ha hecho papeles dramáticos. Hace unos años me dijo que quería trabajar conmigo y yo estaba haciendo un programa de televisión de comedia, así que la llamé. Fue tan graciosa en su sutileza que le pasé el guion. Eso sí, con un poco de miedo porque el personaje tiene características suyas, exceptuando el egocentrismo. Fue una mujer muy bella y basó gran parte de su carrera en esa belleza. Aquí, por ejemplo, tenía que proyectarse su cara de joven sobre su rostro y no todos se atreven a hacer algo así. Una vez estuvo ella, fue más fácil que entraran los otros tres actores.
-Los actores mayores no parecen tener mucho hueco en la industria. ¿Por qué?
-En primer lugar, porque cuando la audiencia ve un cartel con un reparto así siempre piensa que es una película para viejos y no que es una película con viejos. Y creo que ese papel debe recaer en la prensa, tratar de comunicar que no lo es. Paradójicamente, esta es la película mia que más les gusta a los jovenes, porque los viejos son tan transgresores que se la devora. Pero es verdad que al principio no van. Y por otro lado la gente mayor es la que más ha abandonado el cine, prefieren esperar a que llegue a la televisión, así que hay pocas películas que cuenten historias sobre ellos.
-Quizá también la industria no sea más que el reflejo de cómo la sociedad trata a los mayores.
-Bueno, hay un miedo obviamente eterno a la vejez. Uno no quiere ver viejos. Es una parte de la vida, como la muerte, que uno trata de ignorar y que cree que no va a pasar nunca y que no va a llegar. Algo de eso hay también.
-Hablaba de las películas y la televisión. ¿Dónde se sitúa en la discusión de si las películas en plataformas digitales como Netflix o HBO son cine o no?
-Yo estoy a favor de las plataformas digitales. Creo que han revolucionado la televisión, pero siguen siendo tele. Yo hago las dos cosas y las hago de forma distinta, por ejemplo en la narrativa. En la televisión el 80% de las imágenes se mueven entre el plano medio y el primer plano y en colocar al que habla siempre en escena. Es decir, aunque son más cinematográficas que antes, la narrativa sigue siendo de televisión y no se contar una historia de tele de la manera en que uno cuenta una película. No hay primeros planos extremos, ni un plano secuencia que transcurra lejos de los personajes… Y luego está el proceso de selección de las cosas que se hacen. Ahora está en manos de ejecutivos que jamás han filmado ni escrito nada.
-¿Hemos ido a peor entonces?
-No, hemos ido a mejor en cuanto a la calidad cinematográfica, pero se esta haciendo tanto, hay un 'boom' tan grande, que el producto empieza a resentirse. Ya no dan abasto. Esto pasa en EE UU también. Están ascendiendo a gente que aún no ha hecho méritos. ¡El año pasado, en EE UU se hicieron más de 400 programas! Y claro, baja la calidad. En cuanto algo empieza a ser éxito, empiezan a tratar de reproducirlo de forma masiva, a gran escala y no es tan fácil. Y por eso con muchas series no duras ni quince minutos.. Esta serie no la oi nombrar sera nueva, sexta temporada donde están las otras cinco. El único que mantiene un nivel de calidad importante es HBO, los demás hacen pizza por docenas.
-¿Acabará estallando la burbuja?
-Se va a terminar estabilizando. Ya está mucha gente comentando que qué malas son las series. Por no hablar de las películas que se hacen específicamente para estas plataformas que son una porquería. No hay ni una sola buena. 'Roma' no se puede considerar como una película para Netflix porque Alfonso Cuarón ya la estaba rodando cuando entró la compañía. Me encanta el 'streaming' como superador de la televisión, pero como reemplazo al cine no va.
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