sábado, 4 de mayo de 2024

La Hora Musa - Margarita Morais «La formación musical en la escuela siempre ha sido cero» ,. Martes -14 , 21 , 28 - Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Direcciones Musicales ,. Martes - 14 , 21 , 28 - Mayo ,./ Locos por las motos - MOTOS BORDOY Altura de miras ,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Margarita Morais  «La formación musical en la escuela siempre ha sido cero»   ,. Martes - 14 , 21 , 28  - Mayo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -14 , 21 , 28  - Mayo    , foto,.

Margarita Morais  «La formación musical en la escuela siempre ha sido cero» ,.

La presidenta de la Fundación Eutherpe, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales, cifra en más de 8.000 los músicos de 53 países que han pasado por su sala de conciertos,.

Margarita Morais.

Margarita Morais,.

La Fundación Eutherpe y su presidenta, Margarita Morais Valles (Cantabria, 1945), reciben este año el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2023. Un galardón que llega justo cuando la entidad cumple su 25 aniversario, después de haber formado y orientado a los más de 8.000 músicos de 53 países del todo el mundo que han pasado por su pequeña sala de conciertos, ubicada en el número diez de la calle Alfonso V de la ciudad de León.

La pianista, docente y hermana de las Carmelitas de la Caridad, afincada en León desde el año 1976, recuerda con Ical los inicios de la Fundación Eutherpe como «una necesidad internacional» para que «jóvenes de todo el mundo se preparasen para ser profesores o concertistas» y celebra que, a día de hoy, «el nivel de los conservatorios españoles ha crecido de tal manera que en Europa se preguntan qué ha pasado».


¿Qué supone para usted este reconocimiento en el 25 aniversario de la creación de la Fundación Eutherpe?

Es una sorpresa enorme a la que no sé si todavía he reaccionado, y también un honor que ni siquiera esperábamos, pero es algo muy importante y más con esta nomenclatura, en la que nunca había pensado, porque llevamos aquí 25 años y no sé si es una obra humana o social. Solo queremos ayudar a músicos a los que veíamos un poco perdidos, porque es muy difícil estar estudiando o terminar una carrera y pensar qué hacer después de tanto esfuerzo. También, supone una ayuda económica que nos viene muy bien.

¿Cómo nació la Fundación Eutherpe?

Nació por una necesidad que yo no había visto pero que me solicitaban los jóvenes que estudiaban música y querían un lugar disponible para dar conciertos. El Colegio Sagrado Corazón de Carmelitas me cedió esta, la adaptamos para que vinieran músicos de muchas partes del mundo, más de 8.000 de 53 países. Nunca pensé que fuera una necesidad internacional, pero los jóvenes que se preparan para ser profesores o concertistas necesitan ensayar, porque para estudiar vale todo el mundo, pero para ser artista y exponerse al público no.

¿Con qué financiación cuenta?

Tenemos donantes en la Fundación a los que pedimos 100 euros al año, a lo que se suma la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la del Ayuntamiento de León, aunque este año no sé por qué nos ha bajado 10.000 euros. Además, en la entrada pedimos cinco euros de donación para pagar el hotel de los músicos, a los que no pagamos absolutamente nada más aunque nos gustaría. También nos gustaría tener mecenas con cantidades más importantes, pero no es costumbre en España y menos para la música, porque aunque somos muy generosos para las obras sociales, para la cultura no tanto.

Entre sus objetivos está la formación musical, ¿qué la diferencia, por ejemplo, de un conservatorio?

Una de las grandes diferencias está en la formación, que es voluntaria y de la mano de grandes maestros con prestigio internacional, aunque eso no quiere decir que los profesores de los conservatorios no sean fantásticos. Nuestra formación es técnica, musical y libre del repertorio propio de un conservatorio, así que los alumnos exponen lo que quieren y los profesores les estimulan y ayudan. También tenemos un curso único en el mundo de ocho días para pianistas y directores de orquesta con la Joven Orquesta Leonesa, que generalmente no tienen la oportunidad durante su carrera de poder tocar con una orquesta.

También está la promoción de talentos, ¿cómo se lleva a cabo?

Absolutamente, todos tenemos talento para estudiar música, pero para ser una estrella no tantos, porque tienes que tener talento, suerte y un mánager que te dé oportunidades. Eso es lo que hacemos: damos oportunidades para que apoyen a los chicos, que a veces vienen de ciudades muy grandes en las que no les hacen caso. También hacemos el ciclo 'Maestros Internacionales', con unos doce conciertos al año en el Auditorio de León.

¿Cómo una sala situada en León se ha convertido en escenario de miles de artistas internacionales?

¡Y que además vengan tan contentos! En León hay algo maravilloso y, aunque a veces me han tentando para sacar a la Fundación de aquí, no lo haré. Es el boca a boca el que ha hecho que seamos tan famosos, que nos conozcan en tantos sitios y que quieran venir. Yo todavía recuerdo al primero, que venía del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y que ahora es profesor allí; me acuerdo perfectamente de él y del recital que nos dio aquí.

¿Cuál es su visión del contexto de la formación musical en España?

Llevo años diciéndolo y creo que me moriré sin que se consiga, pero nuestra formación musical en la escuela es cero y siempre ha sido así. Se impartía algo de cultura musical, pero eso no es saber música, porque estudiarla es dedicar cinco horas semanales y estudiar su gramática. Mi lucha es para que la formación, desde pequeños y hasta que se empieza la Universidad, no sea solo en los conservatorios, sino que sea para todos los ciudadanos de España, aunque luego elijan la música, las matemáticas o la historia. Además, es que la música ordena el cerebro.

¿Por qué sucede esto?

Creo que parte de culpa la tiene la sociedad, que no lo pide, porque cuando la sociedad se empeña en algo, los políticos lo conceden. La sociedad ahora no ve esto necesario y solo piensa en la tecnología, mientras que la música está solo para unas pocas familias que se empeñan en que sus hijos la estudien.

¿De qué salud goza la música clásica en España?

Desde que empezamos la formación hasta ahora, el nivel de los conservatorios españoles ha crecido de tal manera que en Europa se preguntan qué ha pasado, porque antes estábamos por debajo, pero ahora estamos al mismo nivel y ganando concursos internacionales. También hay una salud que depende los músicos, que ahora se dan cuenta de que se tienen que acercar al público, porque es algo que se ha perdido pero todavía se puede retomar.

¿Qué balance hace de estos 25 años de Eutherpe?

Nunca imaginé llegar hasta aquí ni que esto iba a tener a esta proyección internacional, pero estoy contentísima. Esta sala la hicimos porque me la pidieron los músicos y ahora tenemos el calendario hasta atrás, con un centenar de conciertos al año, así que hago un balance muy positivo por lo contentos que veos a los músicos cuando vienen, porque sé que es una oportunidad para ellos.

¿Queda algún reto por delante?

Este año cumple diez años la Joven Orquesta Leonesa, dirigida por Jorge Yagüe, y nos encantaría hacer en julio una gran festividad y una gran obra a la que pudieran venir unos cien músicos de los 400 que tenemos en reserva.

¿Qué le diría a un joven que desea iniciarse en el mundo de la música clásica?

Que vaya a instruirse al conservatorio o a alguna escuela y que los padres, de quien es la responsabilidad, le den valor cuanto antes, porque es una formación muy importante e integral que, además, alimenta el alma.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Direcciones Musicales  ,. Martes -  14 , 21 , 28 - Mayo ,.

   El martes -  14 , 21 , 28 - Mayo  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Direcciones Musicales ,.

'Ladies football club' llega el 5 de octubre y cuenta la historia de once trabajadoras de una fábrica que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra,.

Ladies football club de la compañía Barco Pirata.

 Ladies football club de la compañía Barco Pirata,.

Continúa la programación del Auditorio Ciudad de León puesta en marcha desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y lo hace con un musical. Este jueves, 5 de octubre, se subirá a las tablas Ladies football club de la compañía Barco Pirata que cuenta la historia de once trabajadoras de una fábrica que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra.

La obra podrá verse a partir de las 20.30 horas y se incluye dentro de abono de adultos. El precio de las entradas, que se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio, es de 12 euros.

Bajo la dirección y adaptación de Sergio Peris-Mencheta, Ladies football club traslada al espectador al 6 de abril de 1917, viernes, cuando durante la pausa del almuerzo once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once 'munitionettes' de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón. 

 

TITULO:  Locos por las motos -  MOTOS BORDOY Altura de miras ,.  

 MOTOS BORDOY Altura de miras ,.  

Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal,.

La marca china a través de Motos Bordoy inicia la comercialización de los primeros escúteres de la marca china en tres diferentes segmentos,.

fotos / Excelente rendimiento del modelo classic ,.

Motos Bordoy trae a nuestro país los primeros escúteres de QJ Motor. De momento tres diferenciados para los segmentos Classic y Compactos con los modelos LTR125 y MTX 125 y un GT denominado Fort 4.0. Los dos primeros con mismo precio 2.999 euros y diferenciados motores aunque tengan la misma potencia, 15 caballos. El más completo es el compacto con ABS de doble canal, control de tracción y un sistema de ayuda eléctrica al motor de combustión en las arrancadas. También arranque sin llave, completa pantalla TFT de cinco pulgadas, conectable con el móvil, toma de carga USB, control y aviso de falta de presión en los neumáticos y, bajo el asiento, se puede alojar un casco abierto. Por este último motivo la firma barcelonesa obsequia con un baúl trasero y mantiene su habitual garantía de seis años además del seguro del primer año.

La versión Classic también lleva el antibloqueo de frenos ABS para ambos ejes, start&stop, pantalla LCD, suelo plano y bajo el asiento existe un hueco para ubicar un casco abierto. Igualmente que en el anterior escúter se obsequia con un baúl trasero además de las comentadas garantía y seguro. En ambos casos los comportamientos son realmente sorprendentes, sobre todo por sus prestaciones mientras que tanto en ciudad como en carretera los comportamientos han sido excelentes en todo momento y situación.

Imagen principal - Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal
Imagen secundaria 1 - Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal
Imagen secundaria 2 - Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal
 
Los tres modelos disponibles en este momento,.

Y por último el más potente Fort 4.0 resalta por la buena planta deportiva y por la potencia que desarrolla el propulsor de 350 centímetros cúbicos, 34 caballos.


Cómo elementos de seguridad dispone de ABS de dos canales con doble disco delantero y simple trasero, control de la tracción, pantalla regulable eléctricamente, cuadro de información TFT conectable al móvil y bajo el asiento cabe un casco integral y uno abierto. El precio es de 5.499 euros.

Metrópolis - Wagneriano ,. / DIAS DE TOROS - La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia , . / Retratos con alma - Un héroe,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Wagneriano  ,.

  El lunes -13 , 20 , 27  - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

  Wagneriano,.

El director granadino toma la batuta en 'Los maestros cantores de Núremberg', un «amable monstruo» operístico de casi cinco horas,.

 Pablo Heras-Casado regresa al Real para dirigir su sexta producción Wagneriana.

Pablo Heras-Casado regresa al Real para dirigir su sexta producción Wagneriana,.

«Es un bombazo, algo extraordinario, lo más ambicioso para un teatro de ópera». Lo dice el director artístico del Teatro Real, Juan Matabosch. Están de acuerdo con él Pablo Heras-rent Pelly, batuta y director de escena de 'Los maestros cantores de Núremeberg', el nuevo desafío wagneriano que afronta el Real a partir del día 24. Es una exigente ópera de casi cinco horas de duración con 270 artistas sobre el escenario entre cantantes, coro y músicos. Se ofrecen nueve funciones de esta fabulosa comedia, «un amable monstruo» operístico según Pelly, en una coproducción con la Ópera Real de Dinamarca y el Teatro Nacional de Brno.

Es el sexto Wagner de Pablo Heras-Casado en el Real, y el director granadino está a sus 46 años «muy motivado por el riesgo que supone dirigir a Wagner aquí». «Que sea el sexto es algo histórico, un privilegio», dice Heras-Casado, cada vez más vinculado al repertorio wagneriano. Ya dirigió en el Real 'El holandés errante' (2017) y la 'Tetralogía': 'El oro del Rin' (2019), 'La valquiria' (2020), 'Siegfried' (2021) y 'El ocaso de los dioses' (2022).«'Los maestros...' sorprende tanto por su registro como por su asunto y su tono cómico», señala el director. «No hay drama, no hay tragedia, ni villano, ni dioses ni fenómenos sobrenaturales; es todo humano y eso es algo milagroso», plantea. «Cada nota, cada compás, es un regalo y la duración es anecdótica. Necesita tiempo para ser contada», agrega Heras-Casado aludiendo a las más de cuatro horas y media de tarima, atril y batuta de cada función.

Abierto y humano

«Es el Wagner más abierto y humano y nos habla de la necesidad del arte, de la música y de la poesía», asegura el director, para quien la orquesta «es un personaje principal». La historia, escrita por el propio Wagner, y su música «te hacen sonreír; están repletas de ternura y nobleza», agrega Heras-Casado para quien «los verdaderos héroes de esta producción son los músicos y los actores».

Cartel con un detalle escenográfico de 'Los maestros cantores de Núremberg'.
 
Cartel con un detalle escenográfico de 'Los maestros cantores de Núremberg'. 

Reconoce que dirigir a Wagner tiene «un alto coste físico» pero no sabe cuánto peso pierde en cada función. «Prometo pesarme para averiguarlo, como hacen los pilotos de Fórmula uno tras cada carrera», ironiza. «Es un esfuerzo mental más que físico. Es una cuestión de concentración muy intensa y muy difícil», señala. «Tras cada Wagner me cuesta un mundo conciliar el sueño», admite.Heras-Casado vuelve al Real tras triunfar en el gran santuario wagneriano, el Festival de Bayreuth, donde se ha convertido en un clásico y ha ganado muchos enteros como especialista en el genial compositor alemán. Inauguró con éxito la pasada edición con 'Parsifal' –que volverá a interpretar este año– y dirigirá una nueva producción de 'El anillo del nibelungo', junto a Calixto Bieito en la Ópera de París. «En Bayreuth me siento en casa, igual que aquí. Me exijo lo mismo trabaje donde trabaje. Es una enorme responsabilidad», dice.

Laurent Pelly, otro habitual del Real, lleva la escenografía a un tiempo indeterminado «entre el siglo XIX y antes de la II guerra mundial». Cree que la ópera de Wagner «es una comedia de personajes, humana y humanista, en la que la música lo cuenta todo». «A pesar de su duración, nunca te aburres; priman la emoción, la ironía, el humor y los sentimientos. La música aporta emoción, ritmo y no es decorativa» asegura.

Mundo destruido

Pelly, también figurinista, sitúa la trama en un mundo «destruido, inestable y simbólico» diseñado por la escenógrafa Caroline Ginet. Los humanos sobreviven en él gracias a su herencia cultural y artística y a la memoria de su ciudad estructurada y protectora, cuyas casas se tambalean para dar lugar a un nuevo espacio más libre y abierto.

Pablo Heras-Casado (dcha.), junto al director de escena Laurent Pelly (izq.).
 
Pablo Heras-Casado (dcha.), junto al director de escena Laurent Pelly (izq.). 

Encabezan un reparto con 19 solistas Gerald Finley (Hans Sachs), Leigh Melrose (Sixtus Beckmesser), Tomislav Mužek (Walther von Stolzing), Jongmin Park (Veit Pogner), Nicole Chevalier (Eva), Sebastian Kohlhepp (David) y Anna Lapkovskaja (Magdalene). La orquesta se conforma con 95 músicos, el coro aporta 112 voces preparadas por José Luis Basso. El arpa de Beckmesser, un instrumento más que raro, ha sido generosamente cedido por el festival de Bayreuth.

Estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich el 21 de junio de 1868,'Los maestros cantores de Núremberg', es el décimo título operístico de Richard Wagner (1813–1883), y una obra más que singular en su producción. La trama transcurre en la ciudad de Núremberg, durante una sola jornada –la noche y el día de San Juan– en el siglo XVI, coincidiendo con la vida real del poeta, músico y zapatero Hans Sachs (1494-1576), protagonista de la partitura y cuya estatua preside hoy la plaza que lleva su nombre en la ciudad.

Protagonizan la ópera los miembros de un gremio de artesanos burgueses que compaginan sus oficios con el arte de crear canciones bajo reglas muy estrictas y minuciosas. La llegada de un forastero que, por amor, intenta participar en uno de sus severos concursos de canto con una arrebatadora e inspirada canción fuera de todos los cánones, genera entre los Maestros cantores un encendido debate estético y filosófico entre lo transgresor y lo normativo en la creación artística, que va creciendo en complejidad a lo largo de toda la ópera, evocando las grandes corrientes de pensamiento del Romanticismo centroeuropeo.

Wagner, autor también del libreto, da alas a sus reflexiones filosóficas. Enfrenta a los partidarios de la tradición reglada e inamovible, representados por Sixtus Beckmesser –caricaturizado sin piedad–, con los defensores de la libertad creativa del artista, encarnada por el joven Walther von Stolzing. Entre ambos, la figura conciliadora de Hans Sachs, que aboga por un arte libre y sincero, inspirado en la tradición y la cultura del pueblo alemán. Su monólogo final, apropiado y distorsionado por el régimen nazi, propició un enfoque siniestro de la ópera, lejos de su defensa del arte como fundamento de la convivencia y la armonía de un pueblo.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia,.

 

 

La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia,.

 
foto / El Rey Juan Carlos presidirá la Corrida de la Prensa en la que actuará Sebastián Castella que en la imagen recoge la Oreja de Oro del año 2011 ,.

Castella afronta la edición número 117 de este festejo siendo el torero que más veces ha actuado -y ha triunfado- en lo que va de siglo

Por primera vez en 2017 se colgará el cartel de 'No hay billetes' en una tarde de máxima expectación: Castella, Talavante y Jiménez se anuncian con una corrida de El Puerto de San Lorenzo

Este viernes se celebra la tradicional Corrida de la Prensa de Madrid. La fecha más importante de la temporada de Las Ventas junto a la Corrida de la Beneficencia. Por importancia histórica, por el significado que tiene.

La primera corrida organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid se celebró el 12 de junio de 1900 en la antigua plaza de la Puerta de Alcalá. La idea nació del director de 'El Liberal', Manuel Moya en aquel momento, que propuso al ministro de Estado una "monumental corrida" que aportase beneficios para la APM. Benllure apoyó la idea diseñando el cartel.

La corrida de la Prensa no se celebró en 1930, 1937, 1991 y 1993. Sin embargo, en 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron dos y ninguna de ellas fue en Madrid: Zaragoza y Burgos. También se hubo dos en 1963 y en 1985.

En la Corrida de la Prensa se han vivido grandes faenas. Su carácter extraordinario propiciaba en su momento que el torero que no se había entendido en las negociaciones con la empresa gestora de la plaza pudiera ajustarse con la Asociación de la Prensa para reivindicarse. En la actualidad es la propia empresa quien conforma un cartel incluido en el ciclo de San Isidro pero fuera de abono.

En 1939 Marcial Lalanda cuajó una gran tarde de toros cortando dos orejas. Aquel día un joven Manuel Rodríguez 'Manolete' cautivó a la afición de Madrid. Después se sucederían varias de sus actuaciones en Las Ventas como la que le encumbró en la Corrida de la Prensa de 1944 en la que Manolete inmortalizó al toro Ratón, sobrero de Pinto Barreiros, con una faena antológica.

Precisamente en 1947, Manolete tenía intención de concluir su temporada en Madrid en esta célebre corrida. Islero desbarató sus planes para elevar su figura a mito eterno del toreo.

Sólo en una ocasión a lo largo de su historia se dio una novillada en esta emblemática cita de la temporada. Fue en 1950 con un mano a mano entre Julio Aparicio y Miguel Báez 'Litri', el cartel más esperado. Grandes toreros han cuajado importantes actuaciones de sus carreras: Pepe Luis Vázquez (en 1951 y 1954) o Curro Romero y César Girón cuando cortaron cuatro orejas en 1963. Antoñete firmó la tarde más redonda de su trayectoria obteniendo cuatro orejas en 1966, Miguelín logra seis trofeos en 1968 y Antonio Bienvenida torea un total de 11 corridas obteniendo el récord histórico.

En los años 70 pasa un bache. Se empieza a celebrar los domingos y va perdiendo interés. El crítico taurino Vicente Zabala Portolés se involucró al máximo para dar renovada relevancia a una cita clave del toreo con la historia. Impulsó entonces el formato de corrida concurso de ganaderías, marco en el que se indultó el único toro que lo ha conseguido en Madrid: Velador de Victorino Martín de manos de Ortega Cano en el 82.

En la época de los 80 además de Ortega Cano, el Niño de la Capea y Roberto Domínguez lograron los triunfos más clamorosos. A finales de la década sucesiva, tras incorporarse la fecha al abono durante la gestión de la Casa Lozano, fue José Tomás quien hizo suya esta cita anual para marcar diferencias en 1997 y 1998.

Desde el año 2000, Sebastián Castella es el torero que más veces ha actuado en la Corrida de la Prensa y que más orejas ha cortado. Esta tarde abrirá cartel en la primera tarde de figuras acompañado por Alejandro Talavante y Javier Jiménez ante toros de El Puerto de San Lorenzo. Plaza 1 ha querido dar importancia de nuevo a este festejo contando con las figuras.

La Casa Real ha confirmado que el Rey Emérito presidirá esta corrida en la que, tradicionalmente, se premiaba al triunfador con la 'Oreja de Oro'.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Un héroe,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 13 , 20 , 27   - Mayo -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Un héroe,.

 Un héroe (2021) - Filmaffinity

Agente federal en un mundo amenazado por el terrorismo, el protagonista de '24' trata de resolver conflictos a un ritmo vertiginiso. Y casi siempre lo consigue,.


Jack Bauer solo tiene 24 horas para demostrar su valía. Y las aprovecha de una manera asombrosa. También es verdad que cada minuto en la vida de Bauer equivale a una vida entera de cualquiera del resto de mortales. Se enfrenta a tantos retos, le suceden tantos contratiempos, se le aparecen tantos seres violentos. Que claro, no es fácil sobrevivir a un día así. Pero él lo consigue. Y no solo en una ocasión, ni mucho menos. Lo de Jack es inaudito.

La serie '24' fue un milagro cuando comenzó a emitirse en 2001, ya que aquel era un momento televisivo muy diferente al actual, en el que la oferta se ha ampliado considerablemente, lo que permite encontrar todo tipo de producciones y de géneros. Entonces no, entonces la variedad era más limitada, aunque ya se empezaba a probar con producciones que se salían de los cánones.

A las aventuras de Jack Bauer era imposible no engancharse en cuanto se entraba en contacto con ellas. El nivel de tensión y la forma en que elevaba la adrenalina eran dos ingredientes para hacer caer en su trampa al espectador. 24 capítulos por temporada, nada menos. Y casi se hacía corta, algo insólito hoy en día en que la mayoría de propuestas apenas superan los seis episodios. Otros tiempos. '24' proponía conflictos que había que resolver en un solo día. Y cada entrega semanal retrataba los avances para hallar la solución durante una hora real. ¿Y qué pintaba Jack en todo esto? Pues era el que intentaba poner fin a los problemas, obviamente. Y no tenía demasiados escrúpulos a la hora de hacerlo de la forma que fuese. No importaba mucho quien saliese malherido.

Agente federal que trabajaba para la agencia antiterrorista le tocaba lidiar con cualquier amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Pongamos un ejemplo. Bauer se encargó de proteger al presidente David Palmer, aunque por aquel entonces era todavía senador. Tiene un día para enfrentarse a un genocida internacional al que creían muerto, Viktor Drazen. Lógicamente se pueden aplicar pocos límites para lograr salir de esa misión con éxito. Jack lo sabía. Y en ocasiones se extralimitaba para conseguir lo que se quería. Recurría a la violencia y a tretas poco deseadas. No le quedaba más remedio, argumentaba. Un reloj, que ocupa un lugar prominente en la pantalla durante el episodio, es el que nos indica el tiempo que falta para resolver su contratiempo. Ni un minuto más. Tic tac.

Kiefer Sutherland fue el encargado de encarnar a este personaje. Al actor ya lo conocíamos por otros títulos exitosos, como 'Cuenta conmigo' y 'Jóvenes ocultos', pero su papel de policía sin principios le permitió convertirse en una estrella televisiva y mostrar una cara bien diferente. Hijo de actores comenzó en la interpretación muy temprano e incluso probó en la dirección. La relación con '24' duró nueve temporadas, de 2001 a 2010. La serie resucitó en 2014, aunque apenas logró la repercusión de antaño. Algunas historias es mejor dejarlas tal cual estaban. Ha participado además en otras producciones de relevancia como 'Touch' o 'Sucesor designado'. Ambas comparten con la anterior esa mezcla de acción y thriller, esa intención de atrapar al espectador a base de explosiones, giros inesperados y heroicidades del protagonista de turno.

Bauer nació en un mundo post 11S, mucho más violento, más temeroso, más acostumbrado a los controles de seguridad continuos. En este contexto se justifican mejor algunos comportamientos del protagonista, sus excesos, su falta de miramientos, amparados en un mundo supuestamente amenazado. También los acontecimientos que sucedían en cada capítulo, por increíbles que pudieran parecer, resultaban posibles tras la caída de las Torres Gemelas. Era una época además en los que los antihéroes campaban a sus anchas por las ficciones y la audiencia les perdonaba conductas inapropiadas y procederes difíciles de argumentar. Los tiempos de Vic Mackey, McNulty y Toni Soprano. Jack Bauer habría hecho buenas migas con ellos.