jueves, 6 de junio de 2024

Arranca en verde - El nuevo Mercedes-AMG GT, más amplio y con 585 caballos ,. / Chester - ENTREVISTA - Antoni Comin ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Este viernes se celebra en la parroquia la Solemnidad del Sagrado Corazón ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El Papa visita la Bienal de Venecia y pide un arte que sirva de refugio contra la «violencia y la discriminación» ,. / ¡ Animal! - Los ciempiés que brillan lucen para ahuyentar a los depredadores ,. / Hora 25. Cadena SER - Israel se prepara para todo un 2024 de guerra en Gaza ,.

 

 TITULO: Arranca en verde - El nuevo Mercedes-AMG GT, más amplio y con 585 caballos,.  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 22 , 29  - Junio a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

El nuevo Mercedes-AMG GT, más amplio y con 585 caballos,.

Su motor V8 acelera de 0 a 100 en solo 3,2 segundos, alcanza los 315 por hora y cuenta con tracción total,.

El nuevo Mercedes-AMG GT, más amplio y con 585 caballos
 
El nuevo Mercedes-AMG GT, más amplio y con 585 caballos , Mercedes-AMG

La segunda generación del Mercedes-AMG GT vuelve a ser una referencia entre los automóviles deportivos tanto por sus espectaculares líneas como por la potencia de su motor y sus prestaciones. Un GT, con carrocería 2+2 que, gracias a su motor V-8, consigue unas prestaciones difíciles de igualar.

Interior MY24
 
Interior MY24Mercedes - AMG,.

La arquitectura de este deportivo AMG tiene una estructura de carrocería de aluminio compuesto y presenta una nueva configuración de plazas tipo 2+2, lo que en un deportivo de esta clase significa mucho espacio para los ocupantes y para el equipaje. Combina las características de conducción más deportivas, disponibles actualmente en la gama de Mercedes-AMG, con una gran practicidad para el día a día.

Se lanzará al mercado como AMG GT 63 4MATIC+ Coupé y está equipado con un motor biturbo AMG V8 de 4,0 litros y 585 caballos y se complementa con el sistema de tracción total AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable. Un embrague controlado electromecánicamente conecta de forma variable el eje trasero, de tracción permanente, con el eje delantero. El sistema calcula continuamente la mejor distribución posible del par motor dependiendo de la situación, para que la marcha seleccionada y la distribución de la fuerza motriz también sean las más adecuadas. El rango va desde el 100% de potencia en el eje trasero hasta un reparto 50%/50% entre los ejes delantero y trasero.

La dirección activa del eje trasero de serie combina estabilidad y agilidad ya que, en función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido que estas (a más de 100 km/h). El sistema permite así una conducción ágil. Cuenta además con seis programas de conducción ("Smooth", "Comfort", "Sport", "Sport +", "Individual" y "RACE") permiten al vehículo tener un comportamiento variado, desde muy confortable a extremadamente deportivo. Por el momento, el fabricante no ha facilitado información sobre el precio de este deportivo de última generación.

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Antoni Comin ,.

 

El Domingo - 23 , 30  - Junio a las 21:30 por La cuatro ,

 fotos,.

 

 Antoni Comin,.

Cataluña antepone su defensa del catalán a que los niños aprendan inglés,.

 

Un colegio concertado en Barcelona ofrece distintos idiomas,.

Los últimos datos del Ministerio la sitúan en la cola de comunidades en el impulso de esta lengua. Solo seis de cada diez alumnos de Infantil la cursa, frente a los nueve de media en España,.

Podemos se suma a la reivindicación mientras Sumar «se dejará la piel» para que el Gobierno le de «impulso político», lo que reclama el candidato de Junts a la Eurocámara Toni Comín,.

Brussels (Belgium), 01/06/2024.- Junts per Catalunya (Together for Catalonia) party candidate for the European elections, Antoni Comin, speaks at a press party press conference during a campaign event ahead of the European Parliament elections in Brussels, Belgium, 01 June 2024. The European Parliament elections are scheduled across EU member states from 06 to 09 June 2024. (Elecciones, Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
 
Catalan Junts candidate Antoni Comin campaigns in Brussels for European Parliament elections,.

«Esta debe ser la legislatura de la oficialidad del catalán en Europa», afirman tanto ERC como Junts, pues no por haberlo intentado sin éxito durante en el pasado mandato dejarán, como con otras causas, de seguir presionando por ello. Con esta lógica lo explicaba ayer el candidato al Parlamento Europeo de los posconvergentes, Toni Comín, admitiendo que para que se haga efectiva esta oficialidad se requiere de «voluntad política por parte del Gobierno, para convencer a otros Estados de por qué deben reconocer el catalán». Junts exigió al presidente Pedro Sánchez, en esta línea, que condicione su apoyo en las futuras votaciones que se lleven a cabo en la Eurocámara a que una mayoría de parlamentarios apoye el catalán como lengua oficial en las instituciones comunitarias. «No hay ningún impedimento legal para que el catalán sea idioma oficial en la Unión Europea», aseguró el hasta ahora número dos de Carles Puigdemont en Bruselas, remitiéndose al argumentario independentista clásico en esta cuestión: «El catalán tiene más hablantes que el noruego». «Presionaremos al PSOE para que intensifique sus recursos diplomáticos», concluyó Comín.

La candidata la coalición de ERC, Ahora Repúblicas, en estas próximas elecciones europeas, Diana Riba, también reclamó que «se corrija esta anomalía democrática lo antes posible». Indica, así, que «los ciudadanos deben poder dirigirse a la administración, también a la europea, en su lengua materna, y el catalán lo es de hasta 10 millones de ciudadanos de la Unión». Los republicanos, que en coalición con los independentistas abertzales -Bildu- y los gallegos -el BNG- han reivindicado la «pluralidad lingüística» del Estado desde sus inicios, también en Bruselas, y aspiran en esta ocasión a lograrlo en las instituciones comunitarias recordando que «nos decían que no se podía hablar en catalán, gallego o euskera en el Congreso de los Diputados, y lo hemos conseguido».

Otras formaciones no independentistas como Podemos o los comunes también consideran que este asunto es una «urgencia». Las siglas por las que se presenta este próximo domingo la exministra de Igualdad Irene Montero apoyarán, en palabras de la dirigente, «todas las reivindicaciones para la igualdad de oportunidades, también en relación a las distintas realidades nacionales de nuestro país». El candidato de los comunes a la Eurocámara y paralelamente número dos de Sumar, Jaume Asens, por su parte, ha estado estos últimos días especialmente empeñado en esta cuestión. «Me voy a dejar la piel para que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea», repitió, de nuevo, ayer, celebrando que la amnistía para los encausados y condenados por el Procés sea una realidad, como él mismo, dijo, se comprometió.

El referéndum, también desde Europa

El independentismo -concretamente, de nuevo, Comín- rechazó ayer, ahora que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña, que el referéndum dependa de la voluntad de esta Cámara, pues «el derecho de autodeterminación depende del derecho internacional», argumentó el candidato. Tanto Junts como ERC, en esta línea, tratarán de conseguir que el PSOE apoye esta fórmula de alguna manera, algo que Comín ve «factible». «En un futuro también el PP lo acabará aceptando, aunque creo que lo hará primero el PSOE», prosiguió, «alguien lo aceptará, se lo aseguro, porque alguien lo necesitará para su supervivencia política», concluyó, "y porque es de justicia democrática".

 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -  Este viernes se celebra en la parroquia la Solemnidad del Sagrado Corazón,.


 Este viernes se celebra en la parroquia la Solemnidad del Sagrado Corazón,.

La Asociación del Sagrado Corazón de Jesus ha organizado actos durante todo este mes dedicado al Sagrado Corazón ·

Este jueves termina la novena en su honor que comenzó en la Parroquia el pasado 29,.

Coro Corazón cantando a mlos pies de la imagen del Sagrado Corazón en la parroquia
 
foto / Coro Corazón cantando a mlos pies de la imagen del Sagrado Corazón en la parroquia,.

La asociación Sagrado Corazón de Jesús de Los Santos de Maimona, celebra este viernes su día grande: la Solemnidad del Sagrado Corazón con unas Eucaristía que comenzará a las 9 de la tarde en la parroquia y durante la cual cantará el coro 'Corazón' vinculado a esta asociación.

Todo el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón y el próximo 28 se renovara la consagración personal al Sagrado Corazón de cada uno de los hermanos. Un acto que también tendrá lugar en la parroquia.

Termina la novena

Este jueves, 6 de mayo, concluye la Novena al Sagrado Corazón que se inició el pasado 29 de mayo.

La asociación recuerda que para todas aquellas personas que deseen adquirir una medalla, lo pueden hacer contactando con algún miembro de la Junta directica y el precio es de 10 euros. 

 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El Papa visita la Bienal de Venecia y pide un arte que sirva de refugio contra la «violencia y la discriminación» ,.

 

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El Papa visita la Bienal de Venecia y pide un arte que sirva de refugio contra la «violencia y la discriminación» , fotos ,.

 

El Papa visita la Bienal de Venecia y pide un arte que sirva de refugio contra la «violencia y la discriminación»,.

Francisco alerta a los artistas de las leyes del mercado que «vampirizan su creatividad, les roban la inocencia y deciden fríamente sobre lo que deben hablar»,.

 El Papa, durante su visita a la Bienal veneciana, con las esculturas colgantes de Sonia Gomes en el Pabellón del Vaticano

El Papa, durante su visita a la Bienal veneciana, con las esculturas colgantes de Sonia Gomes en el Pabellón del Vaticano,.

 

Igual que en el pasado hicieron sus predecesores Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Papa Francisco ha mantenido encuentros con grandes artistas contemporáneos bajo los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Pero este domingo ha dado un paso más y ha salido del Vaticano para encontrarles en su propio ambiente, en la Bienal de Venecia

 

El Pontífice ha comenzado un profundo diálogo con artistas en el Pabellón del Vaticano de la Bienal, durante el que ha comparado el arte con las «ciudades refugio» citadas en la Biblia, «entidades que desobedecen el régimen de violencia y discriminación para crear formas de pertenencia humana capaces de reconocer, incluir, proteger, abrazar a todos, empezando por los últimos».

Ha explicado que el objetivo de estos lugares instituidos con el antiquísimo código deuteronómico es «evitar el derramamiento de sangre inocente y moderar el ciego deseo de venganza, garantizar la protección de los derechos humanos y buscar formas de reconciliación».

Ciudades santuario

«Sería importante que las diversas prácticas artísticas se establecieran en todas partes como una especie de red de ciudades santuario, trabajando juntas para librar al mundo de las antinomias vacías y sin sentido que pretenden imponerse en el racismo, la xenofobia, la desigualdad, el desequilibrio ecológico y la aporofobia, este terrible neologismo que significa 'fobia a los pobres'», les ha propuesto.

Como «detrás de estas antinomias está siempre el rechazo del otro», les ha implorado que imaginen «ciudades que aún no existen en los mapas», «ciudades en las que ningún ser humano es considerado un extraño». Calcando el lema de la Bienal, titulada «Sentirse extranjeros en todas partes», ha propuesto «sentirse hermanos en todas partes».

Le escuchaban algunos de los artistas que están exponiendo sus creaciones en el pabellón vaticano, como el director de cine Marco Perego, la libanesa Simone Fattal o la brasileña Sonia Gomes, cuyas esculturas colgantes estaban en la misma sala desde la que hablaba el Papa y obligan al visitante a mirar hacia arriba. Estas formas fascinantes de vivos colores evocan capullos de gusanos de seda que un día se liberarán en forma de mariposas; pero están hechas con retazos de ropa de amas de casa, prostitutas y empleadas.

Educar la mirada

Mirándolas, el Papa ha subrayado la capacidad del arte de «educar la mirada» para que no sea «ni posesiva o que transforme todo en objetos, pero tampoco indiferente o superficial». El adjetivo que ha buscado es «contemplativa».

«Los artistas están llamados a ir más allá. Hoy más que nunca es urgente que sepan distinguir arte y mercado. Por supuesto, el mercado promueve y canoniza al artista, pero existe el riesgo de que 'vampirice' la creatividad, robe la inocencia e instruya fríamente sobre lo que hay que hacer», les ha alertado.

Sin embargo, Francisco sí se ha permitido sugerir una temática artística. Aprovechando que estaban en la cárcel de mujeres de la Giudecca, ha destacado que «hay una alegría y un sufrimiento que se unen en lo femenino de forma única que debemos escuchar, porque tienen algo importante que enseñarnos». Curiosamente ha citado a artistas con difíciles relaciones con la Iglesia como Frida Khalo o la exmonja Corita Kent. También a la escultora de arañas gigantes Louise Bourgeois. «Espero de todo corazón que el arte contemporáneo pueda abrirnos los ojos, ayudándonos a valorar adecuadamente la contribución de las mujeres, como coprotagonistas de la aventura humana», ha añadido.

Provocación

Después les ha despedido con una provocación, una frase del Evangelio, «¿Qué es lo que fuisteis a ver? Guardemos esta pregunta en nuestro corazón. Nos empuja hacia el futuro», les ha despedido.

Junto a Francisco estaba también el cardenal José Tolentino de Mendonça, autor de poesías y obras de teatro de cierto éxito en Portugal. Como prefecto del dicasterio para la Educación y la Cultura, está detrás de la participación del Vaticano en la Bienal. En su saludo al Papa, ha reconocido que «en la historia de la relación de la Iglesia con las artes también ha habido ambigüedades y duras tensiones, provocadas por la dificultad de la Iglesia para comprender y aceptar la autonomía del arte, que justamente no acepta actuar como mera caja de resonancia de las palabras de otros».

«No hemos buscado para este pabellón a los artistas más cómodos. No queríamos construir una trinchera ni aislarnos en nuestra propia visión. Al contrario, la invitación es a que cada uno vea con sus propios ojos», ha asegurado.

'Con mis propios ojos'

El Papa Francisco ha podido ver en Venecia algunas de las propuestas de este pabellón titulado 'Con mis propios ojos' y que ya por su propia localización en una cárcel de mujeres donde cumplen condena 82 reclusas, es un mensaje. Los visitantes deben aparcar sus teléfonos móviles en la entrada, lo que facilita que contemplen las obras con calma. Las prisioneras han colaborado con los artistas, y cada día guían por sus salas a cien visitantes y explican personalmente la exposición.

Impacta en el exterior un mural gigante de Maurizio Cattelan titulado 'Father' ('Padre'), que muestra los pies gastados de una persona que se ve obligada a caminar descalza. Una de las primeras obras con las que se cruzan los visitantes es del colectivo 'Claire Fontaine'. Se trata de un ojo aspado, similar al símbolo que avisa en redes sociales sobre imágenes desagradables. Titulado 'Sensitive content', evoca el rechazo a mirar a las personas que cumplen condena.

Dentro, en un pasillo, la libanesa Simone Fattal ha grabado en placas de lava esmaltada poesías sobre la libertad escritas por las presas, pero las obras están hechas de modo que sea difícil leerlas, igual que es difícil escuchar la voz de sus autoras. También la francesa Claire Tabouret propone un mosaico hecho de rostros inocentes de niñas y niños, para luego informarnos de que son fotos de las prisioneras, de sus madres y sus hijos.

Lo cierto es que Francisco, si no con intención artística, sí provocadora, ha evitado subirse en góndola durante su visita de cinco horas a la ciudad de los canales y ha obligado a volver la mirada hacia este lugar insólito de Venecia, para que todos puedan verlo «con los propios ojos».

TITULO: ¡ Animal! - Los ciempiés que brillan lucen para ahuyentar a los depredadores,.

  • Los ciempiés Motyxia usan su brillo como mecanismo de defensa,.
  • El brillo sustituye a los colores que avisan a los depredadores de sus defensas,.
  • En un experimento, un tercio de los ciempiés sin brillo fueron atacados,.
  •  Descubren que los ciempiés brillan para auyentar a los depredadores

     foto / Los ciempiés,.

    Un equipo de científicos americanos ha descubierto la razón por la que algunas especies de ciempiés brillan en la oscuridad, que no es otra que ahuyentar a los depredadores.

    Los investigadores han estudiado los ciempiés del género de Motyxia, que habitan en las regiones montañosas del estado de California.

    Estos miriápodos tienen como característica esencial la bioluminosidad, es decir, la capacidad de iluminar su propio cuerpo.

    "Cuando son molestados, rezuman cianuro tóxico y otros químicos de las esporas de los laterales de su cuerpo como mecanismo de defensa", explica Paul Marek, investigador de la Universidad de Arizona y director del estudio, publicado en Current Biology.

    Estos miriápodos, que son ciegos, viven bajo tierra, pero durante la noche salen a la superficie para alimentarse, es entonces cuando se les puede ver brillar.

    "Algunas especies de ciempiés que están activas durante el día muestran colores brillantes y cálidos para anunciar sus defensas a los depredadores, pero como los Motyxia salen cuando está oscuro, creemos que usan su brillo verdoso en lugar de la coloración vistosa", comenta Marek.

    Un experimento con arcilla

    Para comprobar su hipótesis, los investigadores diseñaron un experimento. Primero hicieron hasta 300 réplicas de ciempiés en arcilla, y pintaron la mitad de ellas con pintura que brilla en la oscuridad.

    Luego transportaron las figuras al Parque Nacional de las Secuoyas Gigantes, en California donde las esparcieron por el suelo, separandolas cinco metros una de otra.

    Por su parte también recolectaron ciempiés vivos, a la mitad les cubrieron con pintura brillante y al resto los dejaron sin tratar. Esparcieron los animales de la misma manera que las réplicas y luego esperaron una noche para ver los resultados.

    Un tercio de los cienpiés sin pintura brillante fueron atacados

    "Era simplemente una carnicería. Estabamos muy sorprendidos de la cantidad de depredación en estos ciempiés. Alrededor de un tercio de ellos fueron atacados", afirma Marek.

    Los investigadores comprobaron que los miriápodos eran atacados en la cabeza y tenían marcas de dientes en su cuerpo, con lo que los científicos identificaron a un ratón de campo, el Onychomys torridus como principal enemigo de los cienpiés.

    Además de los Motyxia, muchas otras especies de animales usan la bioluminosidad, ya sea para atraer a los compañeros, enviar mensajes o atraer a las presas en los entornos oscuros.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  Israel se prepara para todo un 2024 de guerra en Gaza ,.

 

 

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

Israel se prepara para todo un 2024 de guerra en Gaza,.

 Un grupo de palestinos huyen de Rafah con sus pertenencias para protegerse de los ataques israelíes

fotos /  Un grupo de palestinos huyen de Rafah con sus pertenencias para protegerse de los ataques israelíes,.

Un asesor de seguridad de Benjamín Netanyahu ha anunciado que se espera que el conflicto se alargue al menos otro siete meses,.

 

Israel retiró la pasada noche a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, ha confirmado este domingo a Efe una fuente militar.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que este movimiento de sus tropas se ha producido para que puedan preparar sus próximas misiones, entre las que ha mencionado una en el área de Ráfah.

La retirada se produce después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 personas, la mayoría mujeres y niños.

Actualmente solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

La noticia llega después de que este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) recuperasen en Jan Yunis el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir, que había estado en manos de la Yihad Islámica.

Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Katzir, que fue secuestrado durante los ataques del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz junto a su madre, liberada durante la tregua de siete días entre Israel y Hamás, en noviembre.

Israel accede a ampliar la ayuda humanitaria a Gaza tras la llamada entre Biden y Netanyahu
Israel accede a ampliar la ayuda humanitaria a Gaza tras la llamada entre Biden y Netanyahu

Los dos principales hospitales de esa ciudad, el Al Amal y Naser, han quedado arrasados e inoperativos tras el asedio de las tropas hebreas durante estos meses bajo la tesis de que había presencia de supuestos combatientes en estos complejos.

Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet

"Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar para ser interrogados más a fondo", detalló el Ejército en un comunicado el pasado 2 de abril.

Asimismo, el Ejército israelí informó este domingo de que, antes de su retirada, sus unidades de combate han llevado a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para terminar de "desmantelar la infraestructura terrorista".

Israel cesa a dos oficiales del Ejército por el ataque que mató a los trabajadores de World Central Kitchen
Israel cesa a dos oficiales del Ejército por el ataque que mató a los trabajadores de World Central Kitchen

En un mensaje en X, el exministro de Justicia israelí Gideon Sa'ar ha criticado la retirada de tropas, asegurando que "la continua disminución del tamaño de las fuerzas" israelíes en Gaza "nos ha alejado de alcanzar los objetivos de la guerra".

El próximo objetivo de Israel en Gaza parece ser la ya anunciada incursión militar en Ráfah, en el sur del enclave, donde viven 1,4 millones de desplazados y todavía quedan, según el Ejército, cuatro batallones de Hamás; una incursión a la que se opone Estados Unidos, principal aliado militar de Israel.

Concentración en Jerusalén para pedir la liberación de los rehenes

Por otro lado, miles de personas se han concentrado este domingo frente al Parlamento israelí, en Jerusalén, para pedir el retorno de los 133 secuestrados. "Devolvedlos a casa... ¡Ya!", ha sido la frase más escuchada en la protesta, que ha reunido, según los organizadores, a unas 50.000 personas.

La concentración ha tenido lugar pocos días después de que más de 100.000 israelíes pidieran en Jerusalén elecciones anticipadas, en una protesta de cuatro días que, por primera vez, aunó fuerzas de familiares de los secuestrados, activistas y críticos con el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

"Todo el mundo le está prestando atención al sufrimiento de la gente de Gaza, y están sufriendo, lo entiendo, tienen hambre y tienen malas condiciones, pero todo empezó cuando ellos vinieron y nos hicieron cosas horribles", ha dicho la manifestante Tikvah, que ha venido desde Gan Yavne, en el centro del país.

Durante el evento han hablado dos rehenes liberados durante la tregua, Itay Regev y Agam Goldstein, que han descrito el miedo que todavía sienten y lo difícil que les está resultando adaptarse. "Hamás intenta convencer a los rehenes de que el Estado (de Israel) los ha abandonado y que nadie quiere un acuerdo de intercambio de prisioneros", ha dicho Regev, que ha añadido: ¿Es eso verdad? Me gustaría tener una respuesta antes del receso".

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en la Franja de Gaza 129 cautivos, una treintena de ellos muertos según Israel —más de 70 según Hamás—. Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército —dos de ellos en una exitosa operación en Ráfah—; mientras que se han recuperado los cuerpos de doce rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

 

miércoles, 5 de junio de 2024

La Hora Musa - Carlos Baute: el éxito de las segundas oportunidades ,. Martes - 25 - Junio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Cecilia, la «dama dama» y su ramito de violetas ,. Martes - 25 - Junio ,./ Locos por las motos - Marc Márquez vuelve al podio ,.

 

   TITULO: La Hora Musa  - Carlos Baute: el éxito de las segundas oportunidades ,. Martes -  25 - Junio  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes     - 25 - Junio , foto,.

Carlos Baute: el éxito de las segundas oportunidades,.

El cantante acaba de lanzar «Espiral», un disco que compuso rodeado de su familia, a quienes define como sus «personas vitamina»

Carlos Baute
 
Carlos Baute,.

Cuatro años después del lanzamiento de «De amor y dolor», su último disco, Carlos Baute regresa a la escena musical con la publicación de «Espiral», el séptimo álbum de su carrera. Se trata de un compendio de siete canciones que, tal y como él mismo indica a LA RAZÓN, «compuse durante la pandemia porque me di cuenta de que la vida es una espiral, una montaña rusa con subidas y bajadas. En ese momento sufrí muchas pérdidas, de amigos y familia, pero yo siempre soy positivo ante las adversidades». De hecho, este es el mensaje que transmite la canción principal del homónimo CD: «Quiero que la gente olvide sus problemas cuando escuche mis canciones. Dan igual las tormentas, porque en algún momento llegará la calma».

Tras casi un lustro de relativa tranquilidad en su actividad profesional, Baute vuelve con fuerza pero con pena cuando tiene que despedirse de sus hijos para atender sus compromisos al otro lado del charco: «Cuando salgo de casa y me dicen: ‘¿Otra vez, papá?’... Me agarran las maletas y todo, me pongo a llorar. Cuando me dicen que no me vaya, es muy duro. Es lo más difícil de mi vida profesional».

Personas vitamina

Tan difícil le resultaba decir adiós a sus seres queridos que esa fue la principal razón por la que decidió acogerse a una especie de «break» para pasar más tiempo con ellos: «Yo quise hacer un parón a nivel internacional para estar con mi familia. Este verano le quitamos el último pañal a la pequeña de la casa, Álisse (2), y a partir de ese momento podré retomar mi gira por Latinoamérica. Fue la promesa que le hice a mi mujer: hasta que la niña llevara pañales, reduciría los viajes al mínimo».

Precisamente, es a su mujer, Astrid Klisans, con la que lleva casado más de diez años y con la que tiene tres hijos, a quien le dedica otra de las canciones de su disco, «Persona vitamina». «Ella y mis hijos son lo más grande de mi vida, y gracias a ellos he compuesto estas canciones. Yo soy de componer cuando estoy alegre, y aunque durante la pandemia estaba triste porque había perdido a mucha gente, también estaba feliz porque podía estar todo el tiempo con los míos. Ellos son mis personas vitamina».

Entre esas personas se encuentra también José Daniel (33), su primogénito, fruto de una relación que tuvo con Nayera Arellán cuando los dos eran adolescentes. Aunque durante los primeros años se negó a reconocerlo como su hijo, finalmente lo acogió en sus brazos y pidió perdón públicamente por todo el tiempo perdido. Ahora, Baute solo tiene buenas palabras para definir al mayor de sus descendientes: «Se está formando su futuro de una forma espectacular, estoy muy orgulloso de él. Tiene un trabajo magnífico y sigue estudiando. Está en un momento profesional muy bueno, pero él sabe que, en caso de que no vaya bien, siempre podrá contar conmigo porque soy su padre». Sin duda, el suyo es el ejemplo perfecto de que las segundas oportunidades pueden tener un final feliz si se aboga por perdonar de verdad: «No creo en los rencores, pedir y dar perdón es maravilloso. Hay que vivir el presente y no estancarse en el pasado. De los fracasos, personales y profesionales, se aprende mucho».

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Cecilia, la «dama dama» y su ramito de violetas  ,. Martes - 25 - Junio ,.

   El martes -  25 - Junio  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Cecilia, la «dama dama» y su ramito de violetas ,.

Evangelina Sobrero Galanes, Cecilia, con una carrera musical de solo cinco años, dejó una huella imborrable en la historia de la música pop española. Dos generaciones después, los jóvenes siguen tarareando algunas de sus canciones convertidas en intemporales.

Madrileña nacida en El Pardo el 11 de noviembre de 1948, junto con sus otros siete hermanos, formaban la extensa familia de José Ramón Sobrero y Ríoboo y María Dolores Galanes Saavedra. De su padre, militar y diplomático, heredó el compromiso intelectual y, de su madre, la pasión por la música, la literatura, el arte y el orgullo de ser mujer.

"En sus diferentes destinos diplomáticos, sus padres decidieron enviarles a colegios públicos locales británicos y norteamericanos, en vez de a los colegios de élite minoritarios"

Debido a la profesión del padre, Evangelina y sus hermanos recibieron una educación muy cosmopolita. Vivieron en el Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Jordania y Argelia. Sus padres creían en la educación como la llave de la libertad, y consideraban que aquella formación itinerante ayudaría a sus hijos a contemplar el mundo, su propio país y su propia cultura desde un observatorio que les enriqueciera de manera determinante.

Los hijos de la familia Sobrero Galanes eran bilingües en inglés y en español. En sus diferentes destinos diplomáticos, sus padres decidieron enviarles a colegios públicos locales británicos y norteamericanos, en vez de a los colegios de élite minoritarios, con el fin de aprender la vida de cada lugar desde el corazón de sus oriundos, viviendo en la realidad. Para sus padres, sin literatura no había vida, y viceversa.

Ya de vuelta en España, la joven Eva comenzó sus estudios de Derecho, que abandonó más tarde para dedicarse de lleno a la música. Durante su estancia en Estados Unidos, recibió clases de guitarra y canto por parte de una monja norteamericana, amiga de la familia y, a la corta edad de catorce años, en 1962, compuso sus primeras canciones, cuyas letras manifestaban una calidad poética y literaria muy por encima de lo normal. Obtuvo el primer triunfo a los dieciséis, al ganar un importante concurso de cantautores a nivel nacional, que le sirvió para entrar en contacto con Nacho Sáez de Tejada, componente del grupo folk Nuestro Pequeño Mundo, y Julio Seijas, fundador de La Compañía. Formaron un trío que bautizaron con el nombre de Expresión, y sus canciones, todas en inglés, tenían un aire entre blues y folk. El grupo se disolvió pronto, a pesar de su éxito.

"Cecilia animaba a las mujeres a pensar por sí mismas, a abandonar las convenciones sociales y a ser libres frente a las expectativas de su entorno"

En 1971 adoptó el nombre artístico de Cecilia, porque «Eva» ya estaba registrado y, en aquellos momentos, Simon & Garfunkel, a quienes ella admiraba especialmente, lanzaban su famoso tema con la misma casa de discos, la multinacional CBS, recién instalada en España. Fue a partir de entonces cuando Cecilia nació, para la música y para el mundo, como nueva cantautora, existencialista y feminista, como la definían los críticos musicales de la época, porque un elemento clave era su mirada nueva sobre la vida de las mujeres, siendo calificada por algunos como «la primera cantante feminista de España». Cecilia animaba a las mujeres a pensar por sí mismas, a abandonar las convenciones sociales y a ser libres frente a las expectativas de su entorno, como ella misma tuvo que hacer.

Sin embargo, su vida sería breve. El 2 de agosto de 1976, sobre las 5,40h. de la mañana, Cecilia fallecía en un accidente de tráfico, en la carretera N-525, en el casco urbano de la localidad de Colinas de Trasmonte, cerca de Benavente, en la provincia de Zamora.

"En aquel momento, Cecilia se encontraba en el cénit de su carrera musical, y la noticia de su desaparición impactó al país entero"

Regresaba de un concierto celebrado en Vigo aquella misma noche, cuando se produjo el mortal alcance. Su automóvil, un Seat 124 LS, matrícula M-2342-AX, se estrelló contra la parte posterior de un carro tirado por bueyes, que circulaba sin luces, en un tramo de vía urbana que tampoco contaba con alumbrado público. También se apuntó, como posible causa del siniestro, un cierto exceso de velocidad, teniendo en cuenta que Cecilia debía estar en Madrid a las diez de la mañana del día siguiente para realizar unas grabaciones, y había salido de la ciudad pontevedresa a las tres de la madrugada.

En el momento del accidente, Cecilia iba dormida y falleció de manera instantánea. Viajaba con su banda de tres músicos, dos de los cuales salvaron la vida, como también el matrimonio de labriegos que conducía el carro, si bien el batería Carlos de la Iglesia también murió en el acto. En aquel momento, Cecilia se encontraba en el cénit de su carrera musical, y la noticia de su desaparición impactó al país entero. Fue enterrada en el cementerio madrileño de La Almudena, y hoy sus padres descansan junto a ella.

A su muerte, ingresó en ese maldito Club de los 27, al que pertenecen igualmente Amy Winehouse, Janis Joplin, Jim Morrison, Otis Redding, Jimi Hendrix, Brian Jones o Kurt Cobain, todos ellos fallecidos de manera abrupta a los veintisiete años.

A lo largo de su corta carrera, publicó tan solo cuatro álbumes. Y antes de la publicación del primero, en 1972, salió un single como avanzadilla que incluía los temas Mañana y Reuníos, como humilde homenaje a The Beatles, invitando al grupo de Liverpool a superar su ruptura y a volver a unirse.

Como muchos otros artistas, Cecilia tuvo problemas con la censura de la España del régimen. Algunas letras tuvieron que ser modificadas y ciertos temas eliminados de sus discos. También se sustituyeron algunas de sus portadas.

"Sin embargo, el álbum más problemático de la cantautora fue el segundo, que vio la luz en 1973. El título genérico iba a ser Me quedaré soltera"

En su primer álbum se incluían temas como Dama, dama, Nada de nada o Señor y dueño, que todos recordamos. Dama, dama, está inspirado en la figura de su madre, que tuvo que ser suavizada en algunos de sus versos: «Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto», para quedar finalmente así: «… algún desliz inconexo». Más tarde, el poema Mi querida España tuvo que ser modificado y eliminadas las referencias a las dos Españas: «Esta España viva, esta España muerta, esta España mía, esta España nuestra».

En muchas de sus actuaciones en directo, Cecilia interpretaba los textos originales y, entre los temas descartados de su publicación, se encuentra, como ejemplo Soldadito de plomo, una crítica al ejército, que nunca vio la luz en vida de Cecilia.

Sin embargo, el álbum más problemático de la cantautora fue el segundo, que vio la luz en 1973. El título genérico iba a ser Me quedaré soltera, y en la portada una fotografía de Pablo Pérez-Mínguez, que mostraba una Cecilia embarazada. La compañía discográfica desechó la idea, cambiando el título y la fotografía, por una más discreta. El tema Un millón de sueños supuso para Evangelina su paso por el Tribunal de Orden Público. Su título original Un millón de muertos hacía referencia a la novela homónima de José María Gironella, con alusión directa a la Guerra Civil española. Cecilia declaró que se trataba de una canción sobre la Guerra de los Seis Días, que vivió en persona, cuando residía en Jordania. Finalmente, el tema no fue modificado, salvo el título, si bien recibió el calificativo de «no radiable» por parte de los censores, quedando fuera de las emisoras de radio por un tiempo.

"Televisión Española decidió que Cecilia representara a España en el Festival de la OTI de 1975, a celebrar en Puerto Rico, a lo que la artista aceptó a regañadientes"

Y llegamos a 1975, cuando publicó Un ramito de violetas, quizá su obra más conocida y versionada. Según ha explicado su hermana Teresa en reportajes y entrevistas, antes que canción fue un cuento. En este álbum se incluían también Mi querida España, Decir adiós o Sevilla. La portada y la funda interior del disco fueron pintadas por la propia Cecilia, en un estilo muy naïf.

Y, en un ejercicio de ordeno y mando, Televisión Española decidió que Cecilia representara a España en el Festival de la OTI de 1975, a celebrar en Puerto Rico, a lo que la artista aceptó a regañadientes, puesto que no le gustaban los festivales. La canción elegida fue La llamada, compuesta por Juan Carlos Calderón. Cecilia trató por todos los medios de cantar algo más acorde con su estilo personal y, finalmente, lo consiguió, sustituyendo el título del tema por Amor de medianoche y algunos de sus versos, alzándose con el segundo puesto.

A pesar de mostrarse marcadamente ácida en algunas de sus sátiras, lo que estaba lejos de su ánimo era sermonear. Ella misma lo explicaba: «Yo no soy nadie para decirle a otro lo que tiene que pensar o hacer. Yo solo hablo y canto sobre lo que vivo y pienso. Únicamente deseo dividir mi pan y compartir mis opiniones».

"Católica a su manera, se sacudió la caspa del tardofranquismo, pero no pudo vivir en democracia, porque falleció en la antesala de la Transición"

A su hermana Teresa le confesó que no quería, bajo ningún concepto, que su música fuera utilizada políticamente ni por unos ni por otros, porque Cecilia no militó nunca en ningún partido político, aunque criticó la dictadura y la doble moral burguesa. No había inocencia en sus letras, como algunos querían ver, sino ironía y acidez. Pese a la censura, retrató la España de la época, a veces con una oportunidad memorable. Católica a su manera, se sacudió la caspa del tardofranquismo, pero no pudo vivir en democracia, porque falleció en la antesala de la Transición.

Su lírica está vinculada al existencialismo y a la canción protesta feminista. Cecilia supo aunar la música británica y norteamericana que había escuchado en su juventud con la música y la literatura españolas, todo ello con un sello personal y único.

En su obra se encuentran guiños a diferentes estilos y referencias tan variadas como el blues, el rock, el pop, la bossa nova, la música de cabaré y la música tradicional española. Cantó indistintamente en inglés y en español, con una voz frágil y aniñada algunas veces, y otras empleando un tono firme e indómito.

Cecilia escribió temas para artistas como Julio Iglesias, Massiel, Mocedades y Rocío Jurado. A pesar de no haber conseguido colocar ninguno de sus temas en el número 1 de las listas de ventas, la buena recepción y popularidad de sus canciones es incuestionable, prueba de ello es que ha sido versionada y reivindicada por una larga lista de autores de todo el mundo.

En el momento de su fallecimiento, Cecilia estaba sentimentalmente unida a Luis Gómez-Escolar, compositor y productor musical, con quien tenía previsto casarse en breve. El joven miembro de La Charanga del Tío Honorio, grupo de la época que obtuvo grandes éxitos comerciales, decidió, tras la trágica pérdida, concentrar su carrera en la composición para otros cantantes, del panorama tanto nacional como internacional, entre ellos Ricky Martin, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Sergio Dalma, Luis Miguel, Raffaella Carrá, Eros Ramazzotti, Roberto Carlos o Roxette.

La huella de Cecilia es imborrable, no solo en la música, sino también en la conciencia colectiva de finales de los setenta de una España que no dejaba de reinventarse para sobrevivir cada día. Evangelina Sobredo murió mientras dormía, pero sus canciones siguen bien despiertas en nuestra memoria.

En 2017, el Ayuntamiento de Madrid le otorgó una placa conmemorativa en el que fue su domicilio de la Avenida de Valladolid, 61.

 

TITULO:  Locos por las motos - Marc Márquez vuelve al podio ,.

Marc Márquez vuelve al podio ,.

Carrera inolvidable de MotoGP en el Gran Premio de España con un duelo de gigantes entre Marc y Pecco. El italiano se impone tras devolver varios adelantamientos,.

Marc Márquez y Pecco Bagnaia, durante su duelo en Jerez
 
foto / Marc Márquez y Pecco Bagnaia, durante su duelo en Jerez,.

Hay carreras de MotoGP que quedan para la historia, que no se olvidan, y una de esas es la de este domingo en el Gran Premio de España. El duelo brutal entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia ha puesto patas arriba el circuito Ángel Nieto de Jerez, testigo de grandes batallas y que ya tiene otra más que poner en sus libros de memorias.

Un pulso que se llevó Pecco sacando lo mejor de sí mismo, tanto de talento como de carácter. Sabe que no puede dejar que Marc le gane ni un centímetro en la guerra psicológica, así que le devolvió con rabia cada adelantamiento del de Cervera. Incluso se tocaron claramente en una de esas acciones y faltó poco para que se fueran al suelo. Pero hubiera sido una pena por el espectáculo que estaban dando y que se inició a once vueltas del final, cuando Márquez superó a Bezzecchi y se fue a por Bagnaia, que había cogido un segundo de ventaja y quería escaparse.

Eso quería el vigente campeón, lo malo para él es que en su retrovisor, figurado, porque las MotoGP no llevan, aparecía el coco, el peor de los rivales posibles por lo incómodo que es. Se intercambiaron hachazos y Marc terminó con la marca del neumático delantero de su rival en el hombro derecho. Así de apretada fue la lucha que terminó sentenciado el italiano con una última vuelta y media perfecta.

"Disfruté mucho de la pelea. Cuando luchas con Marc Márquez sabes que tienes que mostrarte agresivo y lo he hecho muy bien", reconocía Pecco, que contra el español saca su colmillo más afilado. "Qué importante esta carrera, en el comienzo iba un poco tieso por la caída de ayer, pero después recuperé la velocidad, ha sido una batalla muy apretada, tengo aquí marcado su neumático. En la última vuelta se escapó y no pude con él. Muy feliz con este podio, ya dije que no importaba lo que había sucedido en el pasado, que yo iba a luchar hasta el final", explicaba Marc rompiendo una racha de 558 días sin conseguir un podio en condiciones de seco.

Un paso más en su recuperación, en la que va a acelerando y mostrándose cada vez más parecido al que era antes de la caída de 2020. Un podio que significa mucho para él, por poder mantenerle el pulso a Bagnaia, con sólo unos meses de aprendizaje sobre la Ducati y ante un piloto que lleva toda la vida al mano de la moto italiana. Necesitaba además no hacer más ceros y sumar puntos para pensar en el Mundial a medio plazo.