viernes, 1 de noviembre de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 12 - Noviembre - Eva G.ª Sáenz de Urturi ,. / LUNES - 11 - Noviembre - Imprescindibles - Muere Víctor de la Serna, fundador de EL MUNDO y muchos periodistas en uno solo ,. / ELLA & - Rueda la cabeza de Colón en México ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 14 - Noviembre - Salmón a la unilateral con salsa de naranja ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  12 - Noviembre -  Eva G.ª Sáenz de Urturi  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  12 - Noviembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -  12 - Noviembre  
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Eva G.ª Sáenz de Urturi  ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Eva G.ª Sáenz de Urturi, fotos ,.

  Eva G.ª Sáenz de Urturi,.

Eva G.ª Sáenz de Urturi: «Si las terapias génicas logran frenar el envejecimiento, todo contrato social será revisado» 

Eva G.ª Sáenz de Urturi: «Si las terapias génicas logran frenar el envejecimiento, todo contrato social será revisado»,.

Vitoriana (1972), pero madrileña de adopción. Premio Planeta 2020, me leen cuatro millones de personas en 21 lenguas y 40 países. Reedito 'La saga de los longevos' (Planeta),.

( Desayuno )

XLSemanal. En 2012 subió La saga de los longevos a Amazon y, en seis días, era número uno. Ese día, dice, se supo escritora. 

 Tortilla francesa de atún - YouTube

 ( Cena ) 

Eva G.ª Sáenz de Urturi. Ni imaginé esa reacción ni que, en solo un mes, una editorial llevaría mi libro a las librerías. Y sí, me convertí en 'Eva, la escritora'.

XL. Y en 2014, publicó la segunda parte, Los hijos de Adán. Ambos libros se han vendido, una vez descatalogados, en el mercado de segunda mano a 700 y 500 euros.

E.G.S.U. Sí, la primera parte ha llegado a 760 euros. Ahora, que se ha vuelto a publicar en papel, las pujas han bajado a 399. Se volvió un fenómeno de culto.

«Tenemos datos sobre el aumento exponencial de lectores de juvenil estos últimos cinco años: son jóvenes que prefieren el libro de papel en sus manos»

XL. La pandemia aumentó el hábito por la lectura y hoy los más jóvenes, dice, dejan las pantallas unas horas para leer en papel.

E.G.S.U. Tenemos datos sobre el aumento exponencial de lectores de juvenil estos últimos cinco años: son jóvenes que prefieren el libro de papel en sus manos. Hay un relevo generacional importante y todo un fenómeno por las ediciones muy cuidadas, con los cantos pintados…

XL. ¿Los jóvenes vuelven al papel mientras los mayores elegimos las tablets para aumentar el tamaño de la letra? [risas]

E.G.S.U. Sí, al menos en lectura, hay toda una vuelta a lo analógico. Es precioso.

XL. Los protagonistas de su saga tienen entre 28.000 y 2500 años de edad y conviven en Cantabria con gente normal, 'los efímeros'...

E.G.S.U. Todos pertenecen a culturas distintas: Héctor nació en la Prehistoria; Iago, en el Mesolítico; Jairo es escita; Kyra es celta... El ser humano empieza a envejecer sobre los 25 años, pero ellos mantienen sus células intactas.

XL. ¿A quién le gustaría ser tan longevo si quienes nos rodean no lo son? ¿Vivir más que los hijos, verlos envejecer...?

E.G.S.U. O todos o ninguno, ¿no? El libro plantea esa pregunta: ¿qué harías si pudieras tener un gen longevo?

XL. Lejos de la ficción, ya hay quienes utilizan técnicas génicas para rejuvenecer. Liz Parrish ha 'descumplido' años: de 53 a 25.

E.G.S.U. Parrish es su propia cobaya y se ha aplicado cuatro terapias génicas. La ciencia necesita más tiempo para aplicar esas técnicas con los debidos permisos.

XL. Ya, pero el turismo médico y el negocio de las terapias génicas han llegado a México y Colombia. Ya hay bastantes pacientes...

E.G.S.U. Y en los próximos años irá a más. Los billonarios crean sus farmacéuticas con ese fin: revertir el envejecimiento.

XL. La longevidad plantea grandes dilemas si no se democratiza e incluso globaliza.

E.G.S.U. Esa es la duda: qué va a pasar. Y la tesis de mi novela es que todos los contratos sociales deberán ser revisados. A nivel personal, social, profesional, de gobiernos y de Estados.

 

 TITULO:  Lunes -  11 - Noviembre  - Imprescindibles -   Muere Víctor de la Serna, fundador de EL MUNDO y muchos periodistas en uno solo ,.


LUNES -  11 - Noviembre  - Imprescindibles  - Muere Víctor de la Serna, fundador de EL MUNDO y muchos periodistas en uno solo   ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 11 - Noviembre   ,.
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 

Muere Víctor de la Serna, fundador de EL MUNDO y muchos periodistas en uno solo,.

Víctor de la Serna fue un maestro del periodismo español cuyo trabajo destacó en numerosas áreas, de la información internacional a la gastronómica y deportiva,.

 Fallece el periodista Víctor de la Serna, fundador de 'El Mundo' - Valencia  Plaza

Muere Víctor de la Serna, fundador de EL MUNDO y muchos periodistas en uno solo,.

En aquella redacción del año 1989 imponía, por supuesto, Pedro J. Ramírez, que era el periodista que había arrastrado a un grupo de profesionales, muchos de ellos bisoños, a la incierta aventura de fundar un periódico. Era una redacción joven la de la calle Sánchez Pacheco, en la que los que pasaban de los 30 parecían ya veteranos. Entre los reclutados por el director había otro que también imponía, no sólo por su presencia física, que también, sino por su arrolladora y apabullante demostración de conocimientos sobre todo lo que se le ponía por delante.

Víctor de la Serna ha muerto este viernes a los 77 años de edad, cuatro días después de que un infarto le tumbara a las puertas de la que fue su casa periodística en los últimos 35 años, la sede del diario EL MUNDO. Estuvo acompañado de su familia hasta el final y escuchando sus canciones favoritas.

Víctor hizo nacer este periódico en la calle Sánchez Pacheco y, tras pasar por la calle Pradillo, ha muerto en él, en la avenida de San Luis. Su familia le velará en el tanatorio de la M-30 de Madrid desde la 19 h de este viernes.

En un artículo sobre la fundación de este periódico, Pedro J. recordaba cómo le captó para su proyecto: "Siempre había tenido un gran aprecio hacia Víctor porque -además de compartir la misma afición por el baloncesto- me parece un periodista con una formación de características muy anglosajonas que, tanto por su tradición familiar como por su experiencia como corresponsal en EEUU, tiene una visión muy moderna, cosmopolita y occidental del periodismo. Muy pocos días después de mi destitución coincidí con él en un almuerzo que se había organizado en la Asociación de la Prensa de Barcelona en torno al debate sobre la colegiación de los periodistas. En aquel viaje le hablé a Víctor de un proyecto que entonces parecía una quimera -un periódico controlado por los profesionales-, y él se prestó desde el principio a colaborar en los trabajos preparatorios e incluso a fichar por el periódico, si llegaba a salir adelante. Pensé que Víctor era la persona idónea para, entre otras cosas, llevar las relaciones internacionales del periódico, porque además de hablar perfectamente varios idiomas, tiene muchos contactos en el extranjero, dentro de lo que es el establishment periodístico occidental".


Hay muchas afirmaciones en el párrafo anterior que definen a Víctor de la Serna. La más importante es que hoy, como hace 35 años, seguía debatiendo sobre el pasado, el presente y el futuro de esta profesión a la que ha dedicado su vida. Su último artículo en el periódico, el pasado domingo, comenzaba con esta pregunta: "¿Cómo determinar quién es un verdadero periodista?".

A esta pregunta daba alguna respuesta el propio Víctor en una reciente charla dentro del proyecto Periodismo 2030: "La gente está confundiendo el periodismo con otra cosa. Para muchos, un periodista ahora es un señor que sale charlando de cualquier tema en un programa de televisión. Esta percepción se ha instalado en la sociedad y hace difícil que la profesión recupere el prestigio que tenía". Pero él seguía confiando: "Si la democracia subsiste, subsistirá el periodismo, pero también si no hay información verdadera no subsistirá la democracia. No hay periodismo sin democracia, no hay democracia sin periodismo".

Víctor, efectivamente, nació y se crio entre periodistas. Era bisnieto de la escritora Concha Espina, su abuelo fue periodista, Víctor de la Serna y Espina, también su padre y su tío, Víctor y Jesús de la Serna Gutiérrez-Répide, y su madre, Nines Arenillas, fue cronista gastronómica. Tantos antepasados en la profesión no cabían en uno solo y, por eso, Víctor se tuvo que clonar: fue, además del propio Víctor de la Serna, el implacable crítico gastronómico Fernando Point y el apasionado analista deportivo, en general, y de baloncesto, en particular, Vicente Salaner.

En este periódico, además de todo lo anterior, fue mucho más. Fue adjunto al director hasta 2012 y responsable de las relaciones internacionales y, en los primeros años, editor del suplemento de Comunicación, el auténtico referente en la prensa española de lo que se movía en los medios nacionales e internacionales. Pese a haber obtenido por tres veces el Premio Nacional de Gastronomía, el título que con más orgullo lucía era el de primer español graduado en un máster por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Con un padre, además de periodista, diplomático, estudió en Ginebra, en el Liceo Francés de Nueva York y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Los inicios de su carrera profesional también le tenían muy marcado. El diario Informaciones, en el que trabajó durante una década, era un referente al que recurría con frecuencia en sus columnas sobre periodismo. Sin ir más lejos, la semana pasada, cuando citaba que la Ley de Prensa de Fraga hizo posible la aparición, en pleno franquismo, de un periodismo prodemocrático en aquel diario de la tarde. Allí fue corresponsal en Estados Unidos, en pleno caso Watergate, y después jefe de la sección de local y redactor jefe. Tras su paso por la jefatura de prensa de la Asociación de Editores Españoles (AEDE), recaló en el diario El País, de allí a Diario 16, antes de unirse al equipo fundacional de EL MUNDO. Importante: escribió el Libro de Estilo de este periódico, también su actualización y, aunque él sabía que le hacía falta otra, sus capítulos sobre la práctica y la ética profesionales siguen siendo de una vigencia necesaria.

En la redacción ya no tenía mesa ni despacho, pero estaba tan presente en el periódico como lo estuvo desde el primer día. Tiras de la hemeroteca de los últimos diez días, y ahí está Víctor de la Serna con su Hojeando/Zapeando, su Indiano en Chamberí o Las calles, de Répide a hoy; Fernando Point con sus críticas gastronómicas en Metrópoli (antes, La mesa y el mantel); o Vicente Salaner entrando Hasta la cocina en su análisis del inicio de la temporada ACB de baloncesto; sin olvidar que era uno de los autores de la newsletter que resume diariamente la prensa internacional, Cinco temas del día, la más valorada por los suscriptores de EL MUNDO.

Venía de vez en cuando por San Luis, donde mantenía algunas actividades. Era secretario del jurado los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO y siempre estaba dispuesto para atender a los premiados en el idioma que fuera necesario porque, entre sus virtudes, se incluía la de políglota de altísimo nivel. El corresponsal de The Guardian, John Hooper, que trabajaba para su periódico desde la redacción de EL MUNDO en aquellos primeros años, siempre decía que hablaba mejor inglés y con mejor acento que él.

Víctor sabía de todo y mucho. Aún le recuerdo, ante una mesa de luz y mientras yo elegía diapositivas para un reportaje sobre coches de carreras históricos, discutiendo con el experto en motor del periódico sobre uno y otro piloto, sobre uno y otro bólido. Era difícil apostar sobre quién sabía más, y allí les dejé. Era un yonki de su trabajo, aunque a él no le hubiera gustado que se le calificara así. A la pregunta, en una entrevista en este periódico de si se definía como crítico gastronómico, respondió así: "Me defino como periodista. Y en mi actividad como columnista soy crítico. No solo de gastronomía, también de deportes. Soy anglófono y no me gustan ni los influencers, ni los foodies ni los instagramers. Son coletillas."


Se quejaba últimamente de que los grandes medios que sobreviven lo hacen con muchos menos periodistas, porque no pueden soportar los gastos de antaño. Y entendía, sobre el tema de las suscripciones digitales, que lo difícil es convencer de que lo que ofreces es diferente. Al papel le daba diez años más de vida y, sobre internet, creía que al principio no se había entendido bien su utilidad y que no había casado como debería haberlo hecho con la información.

De los errores y de las erratas en los periódicos de papel sólo cabía llevarse las manos a la cabeza, lamentarse y, si eran muy gordas, rectificarlas al día siguiente. Eso lo llevaba muy mal. Víctor era implacable con esos errores y esas erratas, aunque le incendiaran más los primeros. Víctimas de su insistencia, pero sobre todo beneficiarios porque en la web sí los pueden corregir, han sido los editores de elmundo.es. Siempre atento a la información, a cualquier hora y en cualquier día, sus correos a la redacción advertían de los fallos que ahora ya tenían solución, aunque él no los disculpaba ni por las urgencias de internet. Desde el respeto a un gran periodista, solo espero que en estas líneas no los encuentre.

 

TITULO:   ELLA &  - Rueda la cabeza de Colón en México,.

Rueda la cabeza de Colón en México,.

Rueda la cabeza de Colón en México

foto / No ha tenido suerte el bueno de Cristóbal Colón a ojos de la historia. En su vejez arrasado por la gota y los mosquitos, abandonado en la costa homónima del Nuevo Mundo. Más tarde fallece en Valladolid arruinado, solo, con Américo Vespucio dando nombre a su hazaña, y sin tener la más mínima consciencia de lo que había conseguido. ¿Y qué había conseguido? Por lo pronto, dar el pistoletazo de salida en la carrera del Renacimiento. Pero esto, un mero grano de arena en el desierto de la cronología, simple palabrería conceptual, sólo pudo ser posible gracias al desafío cartográfico al que se enfrentó, y al que nadie se había atrevido a enfrentarse antes; gracias a su revolución científica; gracias a sus conocimientos de física o de cosmografía. Además, que es de lo que hemos venido a hablar en esta columna, su llegada supuso un contacto entre dos realidades, y una capa más en el sustrato cultural del continente ahora sí visible para occidente.

"No parecen comprender que tan necesarias son las culturas indígenas como las europeas para entender su historia"

Ese contacto queda reflejado, por cierto, en el propio diario de Colón, un artefacto narrativo de notable importancia. Allí, el almirante da buena cuenta de las relaciones entre las distintas tribus. Unas, amistosas y pacíficas, «gentiles y de gran sencillez»; otras, cito textualmente, «cocían en una olla un pescuezo de hombre y cuatro o cinco huesos de braços e piernas de hombre». Y esto sólo en archipiélago caribeño, sin entrar en las dos bastas porciones de terreno que forman lo que hoy conocemos como América del Norte y del Sur, donde algunos arrancaban corazones o sacrificaban a los recién nacidos. Dicho de otro modo: ese sustrato del que hablamos está formado por distintas culturas, en su mayoría dispares y enemigas, a veces sanguinarias, destructoras, y todas ellas, sobre todo, cumpliendo la máxima que toda cultura lleva consigo: guerrear en pos de su supervivencia.

"Señalan el carácter sanguinario colonizador, obviando el carácter sanguinario precolombino"

Pero vamos al presente. Y es que, en Ciudad de México, concretamente en su avenida principal, el paseo de la Reforma, la figura de Colón ha sido retirada por el Gobierno para dar paso a una figura que pretende homenajear a las mujeres indígenas. Obviamente hay un componente de injusticia: los gobiernos americanos intentan ocultar una de las capas de ese sustrato cultural del que hablábamos, que les ha dotado, entre otras cosas, de un corpus lingüístico, sanitario, legislativo, vial, universitario, etc. Lo hacen señalando el carácter sanguinario colonizador, obviando el carácter sanguinario precolombino del que ya hemos hablado. No parecen comprender que tan necesarias son las culturas indígenas como las europeas para entender su historia, su carácter, su naturaleza. Y luego hay otro asunto, quizá más populista, y es que todos estos gobiernos pretenden ocultar su habitual fracaso, su deriva constante, bajo el mantra de este imperialismo que ni les va ni les viene. Porque resulta que los europeos llevan dos siglos sin gobernar aquella tierra, y a nadie sino a sí mismos deben achacar la mala gestión de un continente que pretende perder símbolos a costa de perder identidad. Pero el populismo tiene estas cosas: panem et circenses para todos.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  14 - Noviembre -  Salmón a la unilateral con salsa de naranja ,.


Jueves   -   14 - Noviembre  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Salmón a la unilateral con salsa de naranja,.    

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Salmón a la unilateral con salsa de naranja ,.  fotos,.

 

  Salmón a la unilateral con salsa de naranja,. 

 

Salmón a la unilateral con salsa de naranja

Ingredientes,.

 

  • 2 cebolletas en tiras
  • 2 bolas de pimienta negra
  • 100 g de champiñones laminados
  • 250 ml de vino blanco seco
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 200 ml de nata líquida
  • 1 naranja
  • 1 pizca de AOVE
  • 1 punta de estragón fresco

Además:

  • 4 lomos de salmón fresco de 180 g c/u con piel
  • 1 pizca de curry
  • 1 gota de AOVE
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN,.

 

 


Ralla una pizca de naranja, pélala con un cuchillo a vivo, rescata los gajos y exprime el zumo que quede. En un puchero bajo y ancho con el aceite sofríe sin colorear las cebolletas, los champis y las pimientas machacadas en el mortero. Sazona. Tras 5 minutos añade el vino y reduce a la mitad, a fuego suave. Sigue con el caldo y haz lo mismo. Por último incorpora la nata, la pizca de ralladura, el zumo y el estragón, y deja que hierva 5 minutos más. Cuela el jugo, ponlo en un cazo limpio y añade los gajos de naranja cortados en dados. Rectifica la sazón de la salsa, agrega pimienta y unas gotas más de vino.

 

 



ACABADO


Salpimienta los lomos de salmón, espolvoréalos con el curry y empápalos con una gota de aceite (que se pringuen bien). Coloca en una sartén con una gota de aceite a fuego muy suave el salmón con la piel hacia abajo para cocinarlo a la 'unilateral'; que se tueste la piel y el calor le vaya entrando al pescado desde abajo, sin darle la vuelta. Verás cómo va cambiando de color. En 6 u 8 minutos, al tomar el lomo un aspecto tornasolado y la panza siga cruda pero se le acerque la temperatura, apaga el fuego, cubre con un plato y deja que repose unos minutos para que termine de cocinarse homogéneamente.


Dale un varillazo a la salsa y viértela en un plato hondo, alrededor del pescado puesto en el plato con la piel hacia arriba. TRUCO: por el mismo método podemos cocinar lomos de bacalao fresco, trucha, mero o merluza, cambiando el aliño del curry por otras especias que nos gusten.