TITULO: Metrópolis - Genalguacil ,.
El lunes - 11 - Noviembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Genalguacil ,.
Con motivo del 30 aniversario de los Encuentros de Arte Genalguacil, Metrópolis ofrece un recorrido por el patrimonio artístico que esta iniciativa ha legado al pueblo malagueño a lo largo de los años, reservando un espacio destacado a los seis proyectos seleccionados en su edición de 2024.
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DIAS DE TOROS - Los menores podrán ir a los toros en Baleares acompañados de un adulto,.
Los menores podrán ir a los toros en Baleares acompañados de un adulto,.
El Parlamento balear, con los votos de PP y Vox, levanta la prohibición aprobada por Armengol en 2017 entre las críticas de los partidos de izquierda de querer «traumatizar a los niños de por vida»,.
Baleares levanta el veto a los menores para que puedan ir a los toros. Tras siete años de prohibición, el Parlamento balear, con los votos del PP y Vox, aprueba definitivamente cambiar la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales, aprobada por el anterior gobierno de la socialista Francina Armengol, que impedía que «los menores de edad asistieran a las plazas de toros cuando se celebraran espectáculos taurinos». A partir de ahora, los menores de 16 podrán ir acompañados de un adulto. Se mantiene la obligación de que haya carteles visibles que adviertan de que el espectáculo puede herir la sensibilidad a los espectadores.
La actual normativa autonómica, aprobada en 2017 por el PSOE, los nacionalistas de Més y Podemos, consideraba una infracción que los menores de 18 años acudieran a los festejos taurinos.
Siete años después, Vox propone modificar parcialmente este artículo 12 para levantar totalmente la prohibición a los menores, pero manteniendo la obligación de instalar dentro y fuera de la plaza de toros y en un lugar visible un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores.
El 4 de junio, el pleno del Parlamento tomó en consideración esta propuesta. El PP añadió una transacción para matizar que los menores pudieran acudir con la condición de que lo hagan en compañía de un mayor de edad. Y hoy ha salido adelante entre los reproches de los partidos de izquierda, que acusan a PP y Vox de desproteger el bienestar de los menores y «traumatizar a los niños de por vida» permitiendo que vean este espectáculo «violento».
El PP de Marga Prohens anunció que votaría a favor de esta propuesta, ya que formaba parte de los acuerdos de investidura con Vox, concretamente en el punto 41 de las 110 medidas. Vox rompió este acuerdo de gobernabilidad en todas las regiones gobernadas por el PP este verano y Prohens dijo que a partir de entonces su única hoja de ruta sería el programa del PP. Tras negociar punto por punto, la líder popular ha salvado esta iniciativa como gesto con su exsocio ante la inminente aprobación de los presupuestos de 2025. Los populares dan una de cal y otra de arena, tras tumbar la Oficina de Libertad Lingüística de Vox y el pin parental.
En 2017, el gobierno de izquierdas presidido por Francina Armengol- con los votos en contra del PP y Ciudadanos-, aprobó la llamada ley de 'toros a la balear', una normativa que mutilaba la esencia de la Fiesta de los toros. Entre otros puntos polémicos, prohibía matar al toro en el ruedo y usar banderillas o puyas. Además, limitaba a un máximo de tres el número de toros que se podían lidiar en cada espectáculo.
Posteriormente el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar los preceptos más polémicos tras admitir a trámite el recurso del Gobierno de España. El ejecutivo de Mariano Rajoy alegó que el Parlamento balear no tenía competencias para aprobar esta ley que, además, incumplía determinados preceptos de leyes estatales sobre patrimonio inmaterial y tauromaquia.
Reacciones
La modificación legal de la ley este martes en el Parlamento balear ha salido adelante entre las críticas de la izquierda. La diputada socialista Irantzu Fernández ha acusado al PP de «entregarse» a Vox y adoptar su «ideario folclórico» hasta el punto de «hipotecar el bienestar mental de los menores» y no «protegerlos» de la tauromaquia, «a cambio de lograr el apoyo de Vox para aprobar los presupuestos autonómicos».
La diputada ecosoberanista de Més per Mallorca Marta Carrió ha rechazado los argumentos del PP en defensa de la libertad de los padres argumentando que «nadie aceptaría que un padre diera vino a su hijo porque es amante de las viñas, que le dejara fumar porque no cree en teorías que dicen que el tabaco es dañino, que le dejara jugar a las máquinas tragaperras o le permitiera consumir pornografía como la mejor manera de aprender educación sexual».
La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha llamado la atención sobre la incoherencia que supone mantener las alertas de que los espectáculos hieren la sensibilidad y se siga defendiendo la presencia de menores. «Cualquier persona que aprecia un animal no va a ver cómo lo matan. Es de Perogrullo», ha añadido.
Por parte de Més per Menorca, Joana Gomila ha lamentado que el PP da luz verde a «otra de las obsesiones de Vox», en este caso la tauromaquia. «Ahora que su pacto está roto, son libres de no hacerlo. Ay, no, que todavía les quedan los Presupuestos y ya saben cómo se las gastan», ha criticado.
El diputado de Vox Sergio Rodríguez se ha referido a las contribuciones de la tauromaquia al mundo del arte, la moda o la literatura para añadir que la tauromaquia es por ley patrimonio cultural de España. «Quieren negar a los menores el acceso a la cultura», ha añadido Rodríguez, que ha criticado que la izquierda pida la presencia de la directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia de Baleares, cuando lo rechazaron para que se pronunciara sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas. «Si limitan la tauromaquia a la tortura de un animal es que no entienden nada», ha defendido.
La diputada del PP Cristina Gil ha defendido que los «toros son cultura por mucho que diga Urtasun», en alusión al ministro de Cultura. E incluso debería estar «subvencionada» con el bono joven. «¿O es que hay una cultura de pata negra y de segunda división y lo eligen ustedes?», se ha preguntado.
Gil ha criticado que a los partidos de izquierda les parezca bien que menores tomen decisiones en materia de sexualidad, vida o para colgar fotos de su vida privada en redes sociales, pero no que puedan acudir a las corridas de toros.
Para el PP, la desaparición de la tauromaquia supondría una triple pérdida ecológica, económica y cultural, y defiende «que no se imponga, pero que tampoco se prohíba», ha concluido.
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Retratos con alma - Lita Cabellut: «Goya me enseñó a mirar a los fantasmas a la cara»,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 11 - Noviembre - a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
Lita Cabellut: «Goya me enseñó a mirar a los fantasmas a la cara»,.
La Reina inaugura una exposición en la Academia de Bellas Artes en la que la creadora se enfrenta a los 'Disparates', serie más enigmática del maestro,.
Enfrentarse a Goya, más que una osadía, es un suicidio. Es imposible torear ese miura y salir indemne. La artista Lita Cabellut, aragonesa como Goya (ella nació en Sariñena en 1961; él, en Fuendetodos en 1746), cogió el toro por los cuernos y decidió, «con humildad y admiración», enfrentarse a los 'Disparates' y hacer una «lectura artística» de ellos. Inconclusa y realizada entre 1815 y 1823, es la serie de grabados de Goya más enigmática y difícil de entender. La realizó poco antes de su exilio en Burdeos, cuando la Inquisición andaba tras sus pasos.
Ha habido artistas que se han atrevido a trabajar con los 'Caprichos' (Dalí), la 'Tauromaquia' (Picasso) o los 'Desastres de la Guerra' (los Chapman). No ha ocurrido igual con los 'Disparates', que Cabellut siente como «las creaciones más primitivistas, disruptivas, crípticas y radicales de la obra de Goya y, al mismo tiempo, las entiendo como las narraciones más contemporáneas y las que mejor reflejan las carencias de la sociedad actual». Enfrentarse a Goya, confiesa, «me produjo un vértigo indescriptible. Estaba aterrorizada. Era una gran responsabilidad. Cuando subes una montaña y estás al borde de un precipicio, puedes caer al vacío, pero a veces el peligro es la única salvación. Goya me ha transformado como mujer, como artista y como persona».
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando custodia entre sus tesoros las cuatro series de grabados de Goya, además de todas las planchas (excepto cuatro), que han sido restauradas y hoy lucen espléndidas en el Gabinete Goya. No hay, pues, una sede mejor para acoger la exposición 'Goya X Lita Cabellut. Los Disparates. Mísera humanidad, la culpa es tuya', inaugurada este martes por la Reina Letizia, acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y que permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2025. Caprichos o disparates del destino, en medio del tsunami Errejón que arrasa Sumar estos días, Urtasun pudo comprobar de primera mano cómo el de Fuendetodos, hace dos siglos, ya alertaba (él sí) de la violencia y el maltrato contra las mujeres, la falta de libertad y el miedo de éstas, la prostitución y el erotismo no deseado, entre otras bajas pasiones de la condición humana: el egoísmo, la brutalidad, la ignorancia, la marginación...
Francisco de Goya. 'Disparate de miedo',.
Lita Cabellut. 'Disparate de miedo' (detalle),.
El nuevo proyecto artístico de Lita Cabellut tiene su origen en una catástrofe: la inundación que sufrió hace unos años la librería Bardón, cueva de Alí Babá para bibliófilos en Madrid. Entre sus joyas, una segunda edición de los 'Disparates' de Goya (1875-1877), que adquirió Cabellut. «Los 'Disparates' llegaron a mi vida. No creo en las casualidades. Las cosas pasan porque coges un camino y no otro. Esta carpeta, que sobrevivió a un naufragio, tenía que caer en mis manos», dice la artista. Se refiere a una carpeta verde, encerrada en una vitrina al comienzo de la exposición, que contenía los grabados de Goya y que aún conserva las huellas del bombero que los rescató del agua.
La artista se los llevó a su estudio de La Haya, que quedó «intoxicado» por Goya, al igual que ella misma. «En realidad, siempre estuvo en su pintura», puntualiza Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra. Advierte que Cabellut comparte con el maestro «la misma pulsión, la misma pasión por la sociedad imperfecta que les tocó vivir. Hablan de lo mejor y de lo peor del ser humano: el maltrato a la mujer, la esclavitud sexual, el sectarismo en el mundo de la política; hacen una crítica de los poderes establecidos, pero también hablan de bondad, esperanza, belleza y verdad».
Siente Cabellut gran admiración por quien considera su maestro y «el periodista más valiente de este país»: «Conecté con Goya desde el primer momento. Siempre ha estado conmigo. Ambos dejamos España. Cuando me di cuenta de que quería ser artista, supe que tenía que ser como él veía la vida: observando y saliendo a las calles, traspasando la piel para llegar al músculo. Fue testigo de las mayores atrocidades, iba a su taller y dejaba testimonio de ello, sin juzgar, aunque le doliera. Creía en la humanidad».
Francisco de Goya. 'Disparate ridículo'
Lita Cabellut. 'Disparate ridículo'
Llegó a los Países Bajos con 19 años gracias a una beca en la Academia Gerrit Rietveld y se quedó en el país. Es una de las creadoras más cotizadas de nuestro país. Elegida artista de los Países Bajos en 2021 y 'honoris causa' por la Universidad de Barcelona, es su segunda muestra este año en Madrid. Entre mayo y junio expuso en Opera Gallery. En este nuevo proyecto, los coloridos lienzos de Lita Cabellut han dejado paso a una sinfonía de negros, blancos y grises: «Goya me ha enseñado que los negros no son negros, y todos los matices que encierran los blancos». Los 'Disparates' de Goya cuelgan junto a una veintena de obras de Cabellut: lienzos y esculturas de gran formato y cabezas deformes en unos altillos. De los grabados de Goya escoge elementos que le resultan conmovedores, aunque apenas sean visibles.
«No hay textil que resista a la pasión de Goya», dice Cabellut. Ha usado sargas, un material difícil que utilizó Goya, e incluso hay una escultura realizada con tarlatana, un tejido que se emplea para retirar el sobrante de la tinta con que se impregnan las planchas de los aguafuertes. Al final de la exposición, 'Paisaje lleno de caricias', un cuadro blanco (simboliza que, pese a todo, hay luz y esperanza) y una película que muestra su proceso creativo. Lita Cabellut, en estado puro, en pleno delirio.
«Goya me aportó todo, mi educación sobre la conciencia humana, sobre la ética; me enseñó a reconocer los claroscuros en los que vivimos –explica–. Goya me ha quitado el miedo a la oscuridad. Me enseñó a mirar a los fantasmas a la cara y a hacerlos pequeños. También a quererlos, porque son los nuestros». Para Cabellut, los 'Disparates' de Goya «quizá sea la obra más cruda e intensa, llena de esperanza y amor de toda su carrera. Es una bellísima carta de despedida, un homenaje al ser humano».
Francisco de Goya. Disparate 17, 'La Lealtad'
Lita Cabellut. 'Disparate La lealtad'
Entiende Cabellut el arte contemporáneo como una continuación del arte del pasado: «No inventamos, no creamos nada nuevo». Rinde tributo en su trabajo a los grandes maestros que siempre ha admirado: Velázquez, Rembrandt, Vermeer, Goya, Rothko... «Aquí hay mucho de Rothko, aunque no se vea», comenta. Con 13 años, en una visita al Prado con su familia adoptiva, esta artista gitana –abandonada por su madre a los 3 años y que pasó por un orfanato– tuvo una revelación al contemplar 'Las Tres Gracias' de Rubens. Sería artista. Y así fue.
Aunque lleva muchos años viviendo en La Haya, Lita Cabellut se siente «muy española; es un país muy rico». Las pinturas negras que vio aquella niña en el Prado «se quedaron para toda la vida. No me desprendí nunca de Goya». ¿Por qué los 'Disparates' y no sus pinturas negras? «Estamos viviendo en un disparate. Es lo que tocaba».