domingo, 3 de noviembre de 2024

España Directo -Economía - La agricultura española toca fondo: casi tres años de caídas ininterrumpidas y empleos en riesgo ,. / Mi casa es la vuestra - Tony Zenet ,. Viernes - 8 - Noviembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jairo Marcos y María Ángeles Fernández ,. Martes - 12 - Noviembre ,. / Cartas de amor - Locura de amor ,.

  TITULO: España Directo - Economía - La agricultura española toca fondo: casi tres años de caídas ininterrumpidas y empleos en riesgo,.

 

La agricultura española toca fondo: casi tres años de caídas ininterrumpidas y empleos en riesgo,.

 Juan Luis Ávila en su olivar de Jaén, el 3 de octubre.

foto /  Juan Luis Ávila en su olivar de Jaén, el 3 de octubre,.

El sector acumula nueve trimestres consecutivos de caídas en el empleo y 10 con retrocesos en la facturación. Alrededor del 15% del territorio, incluyendo grandes áreas de cultivo, siguen afectadas por una sequía persistente desde 2022,.

 Las organizaciones agrarias no dejan de mencionar la palabra “pérdidas”. Agricultores que venden sus granjas, otros que usan sus ahorros para pagar deudas o simplemente para mantener al día el pago de los créditos o hacer frente a despidos. En definitiva, el campo español lleva casi tres años viviendo una situación grave. Los números no mienten: el sector agrícola acumula nueve trimestres consecutivos de caídas en el empleo y 10 con retrocesos en la facturación, según los datos que se extraen de la encuesta,.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Tony Zenet   ,.Viernes - 8 - Noviembre  ,.

Viernes - 8 - Noviembre  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Tony Zenet,.

Zenet

fotografia de Agustin Escamez
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Mellado Escalo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de octubre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante, actor y artista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Mellado Escalona (Málaga, 2 de octubre de 1967),1​ más conocido como Tony Zenet, Toni Zenet o simplemente Zenet, es un cantante, actor y artista plástico español.2​ Ha sido reconocido en diversas ocasiones con el Premio de la Música y el Premio MIN de la Música Independiente, entre otros galardones.3456

Trayectoria

Creció en el barrio de Pedregalejo de Málaga, en una familia donde se escuchaban estilos musicales variados como flamenco, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Chavela Vargas, los Beatles o los Rolling Stones.7​ Él por su parte, también se interesó por el blues de Janis Joplin, John Lee Hooker y otros.8

Realizó estudios de artes y oficios, imprenta o banca antes de que sus padres consintieran que se matriculara en el Conservatorio de Málaga.9​ Después estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Para completar su formación, posteriormente asistió a clases magistrales con Anne Foreman, Caroline Carlson, Albert Vidal o Toni Escartín.10​ Cuando acabó sus estudios, montó el grupo de mimo, Delirious, con el que actuó en teatros y cafés. En Mallorca, trabajó en casinos y hoteles.11​ Siendo todavía menor de edad, firmó su primer contrato para trabajar en el ballet de Valerio Lazarov.12

Su primera banda musical fue SUR S.A., con la que lanzó dos discos de funky flamenco A golpe de pellejo y Malaracha que no funcionaron bien.1013​ Con diecinueve años, llegó a Madrid y fue desarrollando su carrera artística de actor y de cantante, mientras compatibilizaba con trabajos como profesor de teatro, regidor, ayudante de dirección, animador, entrenador de actores, sonidista en publicidad, haciendo publicidad con deportistas como Ronaldo, montador de exposiciones, ayudante en documentales de naturaleza, animador en barcos, vendedor de artesanía medieval, de enciclopedias, de filtros de agua y de teléfonos, camarero, peón de albañil o pintor.11147

Dio vida a Pablo Picasso en la serie de televisión dirigida por Juan Antonio Bardem, El joven Picasso, coproducida por las cadenas autonómicas, que se estrenó en 1994.71​ La serie consiguió la medalla de oro del Festival de Nueva York, en el apartado de miniseries a la mejor serie extranjera.15​ Este trabajo le abrió las puertas a otros papeles de reparto en películas como Morirás en Chafarinas (1995) de Pedro Olea, La Ley de la Frontera (1995) de Adolfo Aristarain, Ilona llega con la lluvia (1996), de Sergio Cabrera, Resultado Final (1997) de Juan Antonio Bardem, Mensaka (1998) de Salvador García Ruiz, X(Incognita) (2002) de Luis Marías, Camarón (2005) de Jaime Chávarri, El camino de los ingleses (2006) de Antonio Banderas, que además le pidió que diera la réplica a los aspirantes durante las pruebas de selección de los jóvenes actores,14La bolita: el cortometraje (2008) de Arturo Artal y Juan Carrascal, por la que obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación en el Notodofilmfest,16El idioma imposible (2010) de Rodrigo Rodero, Las tacitas (2011) de Rafael Ruiz Ávila, basado en un relato de Mario Benedetti o La mula (2013) de Michael Radford basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán. Trabajó asimismo en series de televisión como Al filo de la ley, Padre coraje, El comisario, Truhanes, Blasco Ibáñez, El Super, Hospital Central o Hache.10 Veinticinco años más tarde volvió a interpretar a Picasso, en esta ocasión en uno de los episodios de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo.171814

En cuanto a su carrera musical, en Madrid y a raíz de las jam sessions del bar Plaza perfiló el proyecto del crooner andaluz19​ que mezcla y fusiona estilos y surgió Zenet, que culminó en 2008 con la grabación autofinanciada de su primer disco, Los mares de China, para el que contó con el letrista y poeta Javier Laguna,13​ el productor artístico de Warner Chappell, Juan Ibáñez,20​ la percusión de Javier Viana, la guitarra de José Taboada y el piano de Joshua Edelman, dueño del estudio de la Latina donde se realizó la grabación.2122​ Por este disco, que mezcla copla, son cubano, tango y jazz, recibió el premio al mejor artista revelación del año.13

Todas las calles, vio la luz en 2010, con estilos como el swing, la habanera o la milonga.2324​ Obtuvo el Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión 2011.

2012 fue el año de La menor explicación, que presenta, al igual que los anteriores un mestizaje, en este caso, de jazz, copla, bolero, bossa nova, tango. Fue considerado por la crítica el cierre de la trilogía iniciada con Los mares de China. Según las palabras del cantante es una crónica sentimental.24​ El disco fue nominado a mejor disco de jazz 2013.25

En 2016 lanzó Si sucede conviene, que se financió mediante micromecenazgo2627​ y consiguió el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Jazz 2017.2829

En 2018 publicó Soñar contigo. Una colección de sus grandes canciones. 2008 - 2018, un recopilatorio con una selección de diecinueve de sus canciones.30​ Durante su carrera, ha sacado otras recopilaciones a las que también ha titulado Soñar contigo.31

Sacó su siguiente disco, La guapería, en 2019. Es un homenaje a la música cubana en el que recrea diez boleros cubanos clásicos de autores como Bola de Nieve, Olga Gillot, Celeste Mendoza, Marta Valdés o Rolando Laserie seleccionados entre más de 1500 canciones.3233​ En esta ocasión, contó con la participación de Pepe Rivero al piano, Yelsy Heredia al contrabajo, Moisés Porro a la batería y percusión, Manuel Machado a la trompeta, Blanca García Nieto al chelo, Dayan Abad y José Taboada a las guitarras, Ove Larsson al trombón o Sergio Bienzobas al piano. El poeta cubano Alexis Díaz Pimienta abre y cierra el disco con unas décimas espinelas. La actriz Ingrid Rubio protagonizó el videoclip del sencillo Borrasca.343536​ El trabajo incluye un tema original, Demasiado, escrito y compuesto por Zenet junto con Gradelio Pérez y José Taboada3738​ Este trabajo recibió el Premio Internacional de los premios de música latina Cubadisco 2019.39

Zenetianos, que salió al mercado en 2021, es un disco de duetos en el que grabó sus temas emblemáticos con compañeros como El Kanka, Depedro, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Javier Ruibal, Vanesa Martín, Coque Malla, Miguel Poveda, Xoel López, Julia de Castro & Víctor Herrero, Virginia Maestro, Pasión Vega, Marilia Monzón y Marwán. En el trabajo se registran tanto la imagen como el sonido con la guitarra de José Taboada y algún otro instrumento como el violín de Raúl Márquez o la trompeta de Manuel Machado. Para cada dueto se ofrece una canción en formato acústico, el video de la grabación de la canción y una entrevista personal de Zenet a cada persona invitada.408

En la Navidad de 2021, grabó una versión del villancico Jingle Bells realizada en colaboración con Spin Gospel y la AP Big Band.4142

2023 fue el año de La estación del momento, un disco que incorpora, por primera vez, música electrónica. Está producido con el músico cubano de Hip Hop Kumar Sublevao Beat y las canciones están hechas en colaboración con los poetas Juanlu Mora, Alexis Díaz Pimienta, Magdalena Lasala, Antonio Romera "Chipi", Tito Muñoz, Jonathan Pocoví, Nica Sobri, Steward Mundini y Manuel Francisco Reina.43

Sus canciones han sido seleccionadas para campañas publicitarias, series o películas como la promoción de la serie televisiva estadounidense Anatomía de Grey que utilizó, en 2009, el tema Soñar contigo.44​ Ese mismo año, el largometraje Una palabra tuya de Ángeles González Sinde, incluyó la canción Entre tu balcón y mi ventana, que fue nominada en la XXIII edición de los Premios Goya a Mejor canción original.10​ La canción Soñar contigo fue en 2013 la banda sonora elegida por la firma Loewe para el spot publicitario del perfume Aura, protagonizado por Linda Evangelista.1345​ En la décima gala del programa concurso de Televisión Española Operación Triunfo 2017, la concursante Amaia Romero obtuvo un gran éxito cantando Soñar contigo, en la que se considera una de sus mejores interpretaciones en el programa.46​ En 2014, grabó el bolero Toda una vida, para la estrategia publicitaria de la marca Roca.47​ La canción Me gustas fue la seleccionada en 2022 para el anuncio publicitario del banco ING en la campaña Quédate con quien te quiera libre.48

Ha realizado distintas colaboraciones con otros artistas como El Kanka en el tema Volar del álbum El día de la suerte de Juan Gómez.49​ Con Clara Montes grabó la canción Yo te diré, del álbum Sinfónica Clara.50​ Grabó Tú sí yo no del disco El alma del Son del intérprete cubano Alain Pérez.51​ Junto a Enrique Heredia El Negri, grabó Mi adorado amor, para el álbum Mano a mano: A Manzanero.52​ Con Dry Martina, colaboró en el tema Si tu te vas, del álbum Ahora.53​ Participó con Laura Granados en la canción Ni regalao del disco 8 voces y un destino.54​ También aportó su estilo a La bien pagá que Ole Swing incluyó en el álbum Swing Ibérico.55

Se ha contado con Zenet en algunos homenajes a artistas como el que, en 2012, dedicó Javier Ojeda a Marisol en el Teatro Cervantes de Málaga,56​ así como en el dedicado a la desparecida cantante, Cecilia organizado por Santi Alcanda en 2017, bajo el nombre Mi querida Cecilia.57​ También ha participado en programas televisivos. En 2017, Javier Limón lo invitó al programa Un lugar llamado mundo junto a Pink Martini y Leonor Watling.5859​ En 2020, participó en el programa de TVE presentado por Ariel Rot Un país para escucharlo en donde cantó junto a otros artistas malagueños.60

En el aspecto personal, Zenet superó adicciones a distintas sustancias, reorientó su forma de vida y se hizo terapeuta.61​ Es también artista plástico y ha realizado varias exposiciones y colaboraciones con sus obras para colectivos sociales. Es también docente de interpretación, pantomima, expresión corporal, oratoria y técnicas de discurso.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Jairo Marcos y María Ángeles Fernández  , Martes - 12 - Noviembre ,.


PÁGINA DOS - Jairo Marcos y María Ángeles Fernández   ,.

 

 

Martes - 12 - Noviembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

Jairo Marcos y María Ángeles Fernández


Página Dos se traslada al Embalse del Ebro para conocer Memorias ahogadas, de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, un ensayo sobre pueblos sumergidos. Virginia Mendoza en La sed, repasa la escasez de agua en la historia de la humanidad. Y Jorge Freire en Los extrañados habla del desarraigo.

 

 

TITULO: Cartas de amor - Locura de amor ,.

Locura de amor ,.

William Randolph Hearst, el magnate de la prensa, construyó en San Simeón un suntuoso complejo para Marion Davies, su amante,.

 Fachada principal del Castillo Hearst, en San Simeón (Estados Unidos)

foto /  Fachada principal del Castillo Hearst, en San Simeón (Estados Unidos)

Un amigo le preguntó a William Randolph Hearst cuánto había invertido en San Simeón. Respondió: «No tengo ni idea». El magnate de la prensa era una de las mayores fortunas de Estados Unidos en los años 20 cuando se construyó el complejo de cuatro,.

Hay un tipo de turista, el cualificado andaluz, que visita Sevilla con la boca más abierta que un socavón del metro, cuya experiencia daría para un tratado sociológico sobre el lugar, a la postre, pobre y casi clandestino, que la capital andaluza ocupa políticamente en la Comunidad Autónoma. En el día a día de su exilio de DNI, Sevilla le importa tres pepinos, pero llega la primavera y todos los caminos de su gozo conducen a la Roma del Poncio Pilatos de la Macarena, a los tendidos de la Maestranza o a una caseta en la que, pese a la proverbial propiedad privadísima, siempre encuentra su lugar ese turista, el cualificado andaluz, para quien Sevilla sólo existe, precisamente, cuando los sevillanos son más suyos, cuando la capital alcanza la apoteosis de su soberano poder identitario e intransferible.

Cree que el Día de Andalucía es la exaltación del beticismo, confunde el Palacio de San Telmo con el Hospital de las Cinco Llagas y a Chaves con Sánchez Monteseirín, pero el Mes de Sevilla, el que se inicia el Domingo de Ramos por el Parque de María Luisa y acaba el Domingo de los Farolillos en Los Remedios, lo pone al borde de la locura de amor y de la cordura territorial.

«¿Por qué vienes -le pregunta una a un ejemplar de turista cualificado andaluz- si tu dices que los sevillanos se creen los más listos de la clase y sólo les interesa su ombligo?». El ejemplar, que anda a la caza de un puñado de entradas de Toros, mira a izquierda y derecha, asegurándose de que nadie lo pueda escuchar, no sea que se enteren en su pueblo...

-Es que para ver una Corrida hay que venir a Sevilla. Tengo abono de tal y de tal feria (la de su pueblo y la de Madrid) pero ni punto de comparación. El respeto escénico de la Maestranza impone y esos silencios...Yo no voy a los toros a cantar con la música ni a chillarle a un torero como si fuera Beckam...Yo voy a los toros como van los sevillanos, aunque (aquí eleva el tono de su voz) hay que ver como son, se creen los más listos, el ombligo del mundo, sólo defienden los suyo etc.etc.

El ejemplar en cuestión mira a quien esto escribe suplicando su perdón ante la contradicción y su discreción ante la confesión de su locura de amor. Y una cae del guindo: no sólo es casi clandestina la capitalidad política de Sevilla sino -a lo que se ve en nuestro interlocutor- la militancia sevillana de algunos andaluces que como él encuentran en el respeto escénico de los sevillanos, ya sea bajo palio o bajo la sombra de un tendido, la satisfacción del gozo de ser andaluz.

-Nos vemos en la caseta -se despide-

-¿En cuál? -inquirimos-

Suelta un guiño y una risotada más profunda que el socavón del metro antes de espetarnos, no sin sorna: «La de Sevilla ¿cuál va ser, la de esta Sevilla que no se pué aguantá, mi arma? Te llamo ¿eh?, pero ya sabes que en tal y cual (calle y número de la caseta) tienes tu casa...

(Uff. Cómo son estos andaluces cuando salen de casa... Si el personal cuantitativo conociera Sevilla tan al dedillo como este tipo cualitativo el gozo de su primavera, y si esa locura de amor sevillano derivara en masiva salida de la clandestinidad, tiempo ha que la capital de sí misma lo sería, de verdad, de Andalucía).

MAS QUE COCHES - Porsche 911 Carrera T, en versiones Coupé y Cabriolet ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Caravana Educativa a Almansa ,. / Gigantes de La 2 - Héctor Castiñeira ,. - Jueves - 14 - Noviembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Lita Cabellut se mira en el fantasmal espejo de Goya,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Porsche 911 Carrera T, en versiones Coupé y Cabriolet,.


Porsche 911 Carrera T, en versiones Coupé y Cabriolet,.


Hasta 42 kilogramos más ligero que el 911 Carrera, estará disponible exclusivamente con cambio manual de seis velocidades Los paquetes de equipamiento específicos ofrecen elegantes posibilidades de personalización,.

Porsche 911 Carrera T

 

fotos / Porsche 911 Carrera T F.P.

Porsche amplía la gama 911 con la incorporación del ligero y dinámico Carrera T. La reducción de peso, la puesta a punto dinámica y el cambio manual lo convierten en un Carrera de enfoque purista, que proporciona un placer de conducción superlativo. Con sus ventanillas aligeradas, su aislamiento reducido y su transmisión manual, la configuración más liviana del nuevo 911 Carrera T, con asientos tipo baquet, pesa solo 1.478 kilogramos. Equipado así, el coche es 40 kg más ligero que el 911 Carrera actual. Por primera vez, el 911 Carrera T también está disponible con carrocería descapotable.

La «T» significa Touring y su historia se remonta a la homologación del 911 T, en 1968. El primer modelo se ofreció hasta 1973. En 2017, Porsche revivió esta variante, que se posicionó entre el Carrera y el Carrera S. Puro placer de conducción, comportamiento ágil, sonido emocional y un claro enfoque en lo esencial son las características distintivas de este vehículo deportivo de tracción trasera.

Numerosos detalles distinguen al Carrera T de otras versiones. En cada ventanilla trasera, un adhesivo que evoca el esquema de marchas en el pomo lo identifica como una versión de cambio manual, especialmente purista dentro de la gama. El nombre de la variante en la parte trasera es del color de contraste gris Vanadio. Las inserciones de la rejilla de la tapa trasera, el acabado superior e inferior de los retrovisores exteriores y las llantas de aleación ligera con acabado mecanizado están pintadas en color gris Vanadio metalizado a juego. Otra característica del Carrera T es el alerón aerodinámicamente optimizado, tomado del 911 Carrera GTS.

Para el Porsche Carrera T, la gama de colores Legends ofrece para la carrocería los tonos verde Shade metalizado, Crayon y gris Slate Neo, mientras que la gama Dreams incluye el rojo Guardia, el azul Lugano, el azul Gentian metalizado y el amarillo Cartagena metalizado.

Cambio manual y motor bóxer biturbo de seis cilindros

El 911 Carrera T está propulsado por el motor bóxer biturbo de seis cilindros y 3.0 litros del 911 Carrera. Tiene 394 caballos de potencia (290 kW) y desarrolla un par máximo de 450 Nm. La caja de cambios manual de seis velocidades de serie deriva la fuerza al eje trasero. Esta transmisión dispone de una función seleccionable denominada auto-blip, que compensa de forma automática la diferencia de revoluciones del motor entre marchas cuando se llevan a cabo las reducciones. Con el paquete Sport Chrono, que también forma parte de la dotación de serie, el Carrera T Coupé alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos (Cabriolet: 4,7 segundos). Su velocidad máxima es de 295 km/h (Cabriolet: 293 km/h). En consonancia con el aumento de potencia respecto a su predecesor, dispone de un equipo de frenos más potente, con discos de 350 milímetros de diámetro y pinzas fijas de seis pistones delante.

 Imagen principal - Porsche 911 Carrera T

Porsche 911 Carrera T F.P.

El paquete Sport Chrono, que incluye la aplicación Porsche Track Precision, forma parte del equipamiento estándar en el 911 Carrera T. Además, por primera vez Porsche también ofrece de serie en este modelo la dirección en el eje trasero, combinada con una desmultiplicación más directa para el eje delantero, optimizando así la maniobrabilidad. De esta manera, la respuesta del volante es más precisa y mejoran tanto la aceleración lateral como la estabilidad. El ajuste de la dirección del eje trasero se ha desarrollado específicamente para el 911 Carrera T.

El sistema de suspensión deportiva adaptativa PASM, que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm, es igualmente de serie y recibe una puesta a punto singular para el Carrera T, con el fin de lograr una dinámica aún mejor y más ágil. El eje trasero direccional y la aerodinámica optimizada en exclusiva para este 911 han permitido ajustar las barras estabilizadoras de ambos ejes para conseguir un comportamiento neutro.

El 911 Carrera T monta llantas de aleación Carrera S de 20/21 pulgadas. Los neumáticos delanteros son 245/35 ZR20 y los traseros 305/30 ZR21.

Paquetes Carrera T para el exterior y el interior

La exclusividad del 911 Carrera T se ve reforzada por los paquetes de diseño Carrera T para el exterior y el interior. El clásico color azul Gentian de Porsche crea un llamativo contraste cromático. En el exterior, las inserciones en el capó trasero, los adhesivos Carrera T en el delantero, el trasero y las puertas, los adhesivos MT y las llantas de aleación ligera con frontal brillante son de este color. Las carcasas superiores de los retrovisores exteriores son negras. De serie, las costuras de contraste en azul Gentian, en lugar de negras, realzan el interior, incluidos los asientos con franjas de contraste en esa tonalidad. El mismo color adorna los cinturones de seguridad, las molduras de la consola central y los paneles de las puertas, así como las inserciones de contraste y los logotipos 911 cosidos en los reposacabezas.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche 911 Carrera T, cuyo precio final en España es de 164.508 euros. En el caso del 911 Carrera T Cabriolet, el precio final es de 180.565 euros.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -  Caravana Educativa a Almansa,.

Colegio rural -   Caravana Educativa a Almansa,.

 Almansa

fotos / Luis Quevedo conduce Caravana Educativa a Almansa, donde Elena Gozálvez, 

 

maestra de Educación Infantil y ganadora del premio “Experiencias Educativas Innovadoras”, del Ministerio de Educación, muestra el proyecto de aprendizaje “Mujeres en pie de Ciencia” basado en STEAM y competencias digitales.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Héctor Castiñeira ,.- Jueves - 14 - Noviembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  14 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Héctor Castiñeira,.

 

Enfermera saturada' «Los sanitarios somos muy malos pacientes»,.

Consciente de que «somos una sociedad cansada», este profesional sanitario y divulgador afirma que «los sanitarios nos hemos convertido tras Google en la segunda opinión»,.

 Héctor Castiñeira, en el plató de Saber Vivir.

foto /  Héctor Castiñeira, en el plató de Saber Vivir.

Tras el perfil de 'Enfermera Saturada' está Héctor Castiñeira, un profesional sanitario conocido tanto por su defensa de la enfermería como por su labor divulgativa en redes sociales y medios de comunicación, donde difunde sus conocimientos sobre temas de salud desde el rigor, la sencillez y el humor. Ahora, en '¿Quién se ha llevado mi energía?' (Plaza & Janés), se vuelca en su faceta como divulgador para explicar cómo «descubrir a esos ladrones que nos van robando la energía y combatirlos con hábitos que podemos aplicar de forma sencilla, porque el cambio grande nos da pereza».

-Si me atraganto con un hueso de aceituna en el aperitivo me puede hacer la maniobra de Heimlich.

-Jajaja. Sí, estar con un profesional de la salud te puede salvar la vida, siempre da esa tranquilidad. Y a la familia y a los amigos también, porque te mandan un WhatsApp a cualquier hora con dudas de salud de todo tipo.

-Vaya lata.

-A veces sí, especialmente cuando tienen un hijo, porque ahí las dudas se disparan. Pero, como las preguntas siempre son las mismas, al final respondes rápido.

-'Enfermera Saturada' y no 'Enfermero Saturado'. ¿Por qué?

-Los enfermeros entre nosotros nos llamamos enfermeras. Ya lo asumes cuando estudias primero de Enfermería y ves que es una profesión aplastantemente femenina: en mi promoción éramos cuatro chicos y sesenta chicas. Los hombres somos un porcentaje muy pequeño en la profesión, por eso siempre que se habla de enfermería se asocia con la mujer, por una cuestión de mayorías.

-Su libro se titula '¿Quién se ha llevado mi energía?'. ¿Sabe ya quién ha sido?

-Al final lo he descubierto. Lo escribí porque tengo la sensación de que somos una sociedad cansada: le preguntas a un paciente o a un amigo cómo está y te responde «bueno, cansado», así que pensé que había que investigar un poco más sobre quién se lleva nuestra energía porque muchas veces, incluso durmiendo las horas suficientes, te parece que no has descansado bien.

-¿Tampoco sabemos descansar?

-Sí, porque el primer error es no identificar previamente qué tipo de cansancio tenemos. He llegado a identificar diez tipos distintos: no es lo mismo el cansancio de alguien que está en una oficina toda la mañana respondiendo mails y atendiendo llamadas que el de otra persona que ha estado en un almacén cargando y descargando paquetes. El cansancio no es el mismo, pero sí que descansamos de la misma forma, que es tumbándonos en el sofá y poniéndonos una serie, cuando no tendríamos que descansar igual porque el cansancio es diferente.

-¿Cuántas veces le ha llegado un paciente diciendo que ya sabe lo que tiene porque lo ha buscado en Google?

-Los profesionales sanitarios nos hemos convertido en la segunda opinión. La primera es Google. El 88% de los españoles se autodiagnostica buscando sus síntomas en Google, incluso llegan diciéndote que necesitan tal prueba o tal tratamiento. La parte positiva es que a los profesionales sanitarios esto nos abre una puerta a decir «Oye, ¿por qué cuando buscan en Google no estamos nosotros dando esa información?», que es lo que tratamos de hacer muchos profesionales en redes sociales. Porque la parte negativa es toda esa desinformación en la que los bulos corren más que nosotros, desinformación que puede causar graves daños sobre la salud de quien lo lea. Por eso es importante tratar de aportar información fiable.

-Seguro que las enfermeras hacen más de los 10.000 pasos recomendados al día.

-Jajaja, a mitad del turno ya están más que cumplidos. Pasamos muchas horas de pie y corriendo de aquí para allá, de ahí el nombre del perfil de redes, el de 'Enfermera Saturada', porque tiene también esa parte de reivindicación, de tratar de mejorar las condiciones en las que trabajamos.

Altísima temporalidad

-Condiciones que no se corresponden con la sobresaliente formación de nuestras enfermeras.

-Ese es el problema. El Consejo General de Enfermería hizo una encuesta que decía que el 46% de las enfermeras abandonarían hoy mismo la profesión si encontrasen otra alternativa, y ese hecho, junto a que el 98% afirmen no sentirse reconocidas, hace pensar que algo está pasando. Muchas veces, la culpa la tiene altísima temporalidad de la profesión, que ronda el 40% en la sanidad pública.

-La vocación tiene que ser muy fuerte, entonces.

-Sí, porque si a pesar de esta temporalidad y de esa falta de reconocimiento sigues poniéndote cada día el uniforme es por lo que recibes tú también de los pacientes y, al final, eso te compensa un poco. Yo reivindico que aumentemos el número de enfermeras en el sistema público de salud porque está demostrado científicamente que por cada paciente extra que tiene que atender esa enfermera aumenta un 7% el riesgo de mortalidad. Por eso, el beneficio de disminuir el número de pacientes por enfermera redunda en ellos y en nosotros.

-¿Es usted buen paciente?

-¡Qué va, para nada! En general, los sanitarios somos muy malos pacientes porque siempre estamos pendientes de qué pastillas nos dan, de por qué nos duele esto. Particularmente, cuando tengo un poco de fiebre ya quiero hacer testamento. Por eso, si me llega un paciente que con unas décimas se encuentra fatal, yo lo entiendo.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Lita Cabellut se mira en el fantasmal espejo de Goya,.

 Lita Cabellut se mira en el fantasmal espejo de Goya,.

 Detalle de 'Disparate. La lealtad' (2024). Lita Cabellut. Técnica mixta sobre lienzo.

fotos / Detalle de 'Disparate. La lealtad' (2024). Lita Cabellut. Técnica mixta sobre lienzo.

Arte - La artista aragonesa recrea en grandes telas y esculturas los 'Disparates' de su genial antecesor en la Real Academia de Bellas Artes / «Goya es el periodista más valiente que hemos tenido nunca y muestra al ser humano sin juzgarlo»,.

Lita Cabellut siente por Goya tanta adoración como respeto. La artista aragonesa afincada en La Haya se ha inspirado en los 'Disparates', la serie inacabada del genio de Fuendetodos, para su primera exposición en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que dirigió el genio aragonés. 'Goya x Lita Cabellut. Mísera humanidad, la culpa es tuya' es un cruce de dos miradas tan singulares como críticas que reflejan lo más fantasmal y siniestro de la condición humana sin perder su confianza en ella a través de lenguajes artísticos diferentes pero convergentes.

Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) ha trabajando durante más de dos años en unos cuadros de gran formato y en las esculturas también de inspiración goyesca que muestra primer vez, realizadas con el mismo lienzo de sus pinturas y que emula la sarga que utilizaba el genio aragonés. «Estoy segura de que a Goya le habrían gustado. Ha pasado tantas horas junto a mí quem, solo por el cansancio, le agradarían», ironiza la creadora de un veintena de piezas con las que quiere «engrandecer lo que Goya hizo pequeño» y «mirar a los fantasmas cara a cara, como él me me enseño».

 Detalle de 'Disparate. La lealtad'. Grabado de Francisco de Goya (1815-1824).

Detalle de 'Disparate. La lealtad'. Grabado de Francisco de Goya (1815-1824). 

«Goya es el periodista más valiente que hemos tenido nunca. Muestra al ser humano sin juzgarlo. Aunque le duela, no se quiebra ante la atrocidad que contempla; deja testimonio, porque creía en la humanidad», afirma Cabellut que por un quiebro del destino se cruzó con las enigmáticas estampas goyescas «que nos recuerdan que hace 200 años caímos en los mismos hoyos y teníamos los mismos egos que ahora».

Una inundación en la librería Bardón de Madrid, santuario de bibliófilos y letraheridos, casi acaba con la carpeta que contenía una segunda edición de los 'Disparates' que Cabellut había adquirido. Se salvó de milagro pero quedó maltrecha. Cabellut la llevó a su estudio en La Haya «como superviviente de un naufragio». Muestra ahora al inicio de la exposición la carpeta dañada por el agua con la serie inacabada en la que Goya trabajó de 1815 a 1823 y que «intoxicó» el espacio de trabajo de Cabellut.

Callejeros

«No lo sabía, pero Goya siempre estuvo conmigo. Los dos dejamos nuestros países por el hambre de aprender», dice esta artista afincada que no cree ene las casualidades. «Tenía que echarme a la calle, como Goya, para ser artista. Traspasar la piel para ver llegar al músculo, que es lo que somos realmente. No nos podemos quedar en la luz y la oscuridad: todo es transformable. Goya era muy anarquista y si no transformamos las cosas, el arte no crece», afirma.

 
'Disparate. Bobalicón' . Lita Cabellut (2024). Técnica mixta sobre lienzo. 

«No hay tejido que pueda soportar la pasión de Goya», agrega la artista para quien las obras del maestro aragonés (Fuendetodos,1746 - Burdeos, 1828) «nos dicen que, a pesar de todo, el arte nos hace mejores personas y más felices». Su viaje a través del espejo de Goya y sus «disrruptivos, crípticos y radicales» 'Disparates' ha enseñado a Cabellut «que los negros no son negros y que los blancos no son absolutos, que tienen muchos matices y profundidades». «Estaba aterrada, pero enfrentarme a Goya me ha transformado como artista, como mujer y como persona», resume.

Con sus sulfúricos y crítocos 'Disparates' Goya exploró las contradicciones más absurdas y perversas del ser humano. Incomprendidos entonces, exponen la violencia, el absurdo y lo grotesco de forma simbólica y alegórica. A través de sus visiones oníricas, invita Goya a contemplar las fuerzas que amenazan con desintegrar la sociedad desde dentro. Cabellut hace lo propio dos siglos después.

Detalle de 'Disparate. Miedo. (1815-1824) Francisco de Goya. 

«Son dos miradas que analizan el alma del ser humano, que comparten la misma pulsión y la misma pasión por la sociedad imperfecta que le tocó vivir», afirma el comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera. «Goya y Cabellut nos hablan de miedo, envidia, amistad, amor, violencia, ideología, política, caos, vejez, ambición, poder, ética y lealtad», enumera el experto sobra la muestra que inauguró la Reina Letizia y que estará en cartel hasta el 26 de enero.

 
Escultura en la que Lita Cabellut recrea el 'Disparate. Miedo' de Goya (2024) Técnica mixta. 

«Ambos comparten su método creativo y nos recuerdan que existe la bondad a pesar de que se enfrenten a lo peor del ser humano, al maltrato a la mujer, la esclavitud sexual o al sectarismo. Hablan de lo importante que es buscar la bondad dentro del ser humano, ya que los dos estiman que dentro del ser humano existe lo mejor y lo peor para que nuestra humanidad no se deshumanice» .

De origen gitano, hija abandonada de una prostituta, de infancia callejera y pendenciera en el Raval, Cabellut fue adoptada con 13 años por una pudiente familia barcelonesa que la rescató del lumpen, le regaló calor familiar, confort burgués, educación y un futuro que una visita al Prado con 13 años encaminó hacia la pintura.

 
Lita Cabellut en su estudio con una de las esculturas de la muestra.  
 
Reconocida Artista del Año 2021 en Países Bajos, y doctora 'honoris causa' por la Universidad de Barcelona, llegó a ser la pintora española más cotizada del mundo en al lsia de Art Price. Se define como una artista «multidisciplinar» y dice estar alejada de «cualquier ego». Sus demandados lienzos, casi sienmpre de gran formato, cuestan entre 30.000 y 150.000 euro

sábado, 2 de noviembre de 2024

Un país en la mochila - Un país para leerlo - Santurce,. / AQUI HAY TRABAJO - Una de cada tres mujeres está en riesgo de exclusión social ,. / 80 cm - Pogacar se pone a la altura de Merckx y Roche al lograr la triple corona en Zúrich,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Un país para leerlo - Santurce,.

Un país para leerlo - Santurce,.

 Santurce

foto / Un país para leerlo viaja esta semana a Santurtzi, ciudad marinera y pesquera. La presentadora Carolina Alba entrevistará a Edurne Portela, delicada narradora de la violencia en sus distintas vertientes. Además, charlaremos con Guillermo Aguirre, ganador del premio Lengua de Trapo de novela en 2020. Recorreremos los escenarios de una ciudad en la que Ramiro Pinilla, gran renovador de la literatura vasca, encontró refugio. Por último, conoceremos una librería en la que los 80 siguen vivos y un club de lectura en el que la literatura se abre camino hacia los más jóvenes a través de la afectividad.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  Una de cada tres mujeres está en riesgo de exclusión social,.

 

Una de cada tres mujeres está en riesgo de exclusión social,.

Las más expuestas son las que sufren alguna discapacidad y las mayores de 45 años

Las mujeres afrontan un riesgo de exclusión social superior al de los hombres
 
foto / Las mujeres afrontan un riesgo de exclusión social superior al de los hombres,.

Más de 100 empresas desarrollan la Semana de la Mujer 2024 para reforzar el acompañamiento a las mujeres con más dificultades de acceso al empleo y sensibilizar e implicar al tejido empresarial para generar entornos laborales más inclusivos. Y es que, como destaca un informe de la Fundación Adecco, históricamente la mujer se ha enfrentado a dificultades adicionales: su tasa de paro alcanza el 13,3%, frente al 10,3% de la masculina y son las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere, como prueba la inactividad por razones del hogar: mientras un 27,9% de las mujeres no busca trabajo para dedicarse a las labores del hogar, solo un 6% de los hombres es inactivo por este motivo. En total, se contabilizan 2.838.000 mujeres inactivas por labores del hogar, frente a 446.000 hombres.

Otros factores como la concentración en jornadas parciales (el 74% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres) o la brecha salarial (el salario femenino representa el 81,6% del masculino), constatan el menor reconocimiento social que tiene la carrera profesional de una mujer y las dificultades añadidas que afrontan para consolidarse en el mercado laboral.

Con todo ello, las mujeres afrontan un riesgo de exclusión social superior al de los hombres. Datos de la tasa Arope femenina (que refleja las mujeres en riesgo de exclusión y/o pobreza) señalan que alcanzó el 27,2% (casi 1 de cada 3), frente al 24,8% masculina. En términos absolutos, se contabilizan 805.209 mujeres más en esta situación (6.574.605 mujeres frente a 5.769.396 hombres). Algunas mujeres están especialmente expuestas a la exclusión social. Es el caso de las mujeres sénior (mayores de 45 años, especialmente si llevan más de un año sin empleo), las mujeres con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.

Las acciones a desarrollar para terminar con estas desigualdades empiezan por talleres con expertos para abordar temas fundamentales para la inclusión en el mercado laboral (definición del objetivo profesional, proceso de búsqueda de empleo, redes sociales, portales de empleo, currículum, entrevista...). Le seguirían entrevistas de mentorización con profesionales en activo para apoyar a las mujeres, repasando su experiencia y aconsejando sobre cómo superar un proceso de selección.

Todo esto iría acompañado por jornadas motivacionales donde mujeres con gran experiencia vital cuentan cómo han superado situaciones complicadas y trasladan su testimonio positivo.

La Fundación Adecco ha lanzado la campaña de sensibilización con el mensaje «¿Volver a soñar?». En esta pieza audiovisual, de algo más de un minuto de duración, se da a conocer la historia de Ariana, que es también la de miles de mujeres en riesgo de exclusión en España. Ariana se ha visto abocada a situaciones inesperadas (renunciar a su vocación profesional, monoparentalidad no deseada, cuidados de la familia en solitario, desempleo, etcétera), con una exposición a la exclusión social muyo mayor, desde su nacimiento.

«Mediante la historia de Ariana se busca reflejar cómo el empleo es el elemento clave para que las mujeres que lo tienen más difícil puedan reconducir sus vidas y avanzar hacia sus metas personales. Muchas de las mujeres que acompañamos en la Fundación Adecco han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de las familias, no solo a través del cuidado de sus hijos o las responsabilidades del hogar, sino también aportando a las economías domésticas mediante el trabajo informal, sin reconocimiento y en condiciones de desprotección. Hoy quieren incorporarse al empleo formal y, como sociedad, debemos estar ahí para ellas. Es una cuestión de pura justicia social pero también de competitividad», afirmó Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco.

Afecciones a la salud

También ayer se conoció un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que revela cómo la pobreza de tiempo, entendida como la «escasez de tiempo» disponible para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado, es más frecuente en las mujeres, un factor que afecta directamente a la salud.

Según el análisis, publicado en la revista científica «Journal of Epidemiology & Community Health», las mayores probabilidades que tienen ellas de ser pobres en tiempo se relaciona directamente con los indicadores negativos de salud.

El informe se realizó seleccionando una submuestra de personas trabajadoras asalariadas de 16 a 64 años, teniendo en cuenta el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado e incluyendo el tiempo de desplazamiento al trabajo. Fueron consideradas pobres de tiempo aquellas personas empleadas que dedican más de 67,3 horas semanales a la suma del trabajo

Las variables que analizaron fueron factores como la edad, las condiciones y características laborales, entre otros, como «el estado de salud autopercibido», la salud mental, el tiempo de sueño, la calidad del sueño y la actividad física en el tiempo libre.

Según los resultados, la prevalencia de la pobreza del tiempo fue mayor en las mujeres, principalmente, señalan, porque los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado pero menos al no remunerado, de cuidados o a desplazamientos.

 

TITULO:  80 cm - Pogacar se pone a la altura de Merckx y Roche al lograr la triple corona en Zúrich,.

 

Pogacar se pone a la altura de Merckx y Roche al lograr la triple corona en Zúrich,.

El corredor esloveno, a sus 26 años, gana el Mundial con una exhibición, en el mismo año en el que ha logrado Tour y Giro,.

 Pogacar celebra el título mundial en Zúrich

foto / Pogacar celebra el título mundial en Zúrich,.

Tadej Pogacar corre para la historia y se ha enfundado en Zúrich el maillot arcoíris que le acredita como nuevo campeón del mundo después de una cabalgada de 100 kilómetros, distancia a la que atacó para sorpresa del resto de los favoritos, que o no quiso o no pudo seguir al esloveno. 'Demasiado lejos', habrían pensado Bélgica y Países Bajos con la mayoría de sus efectivos todavía frescos para trabajar. 'Vaya estupidez', pensarían otros, también el propio Pogacar. Pero fuera como fuera, no volvieron a ver a Pogacar hasta meta, donde el esloveno expresó «quizás haya hecho un ataque estúpido, no sé en qué estaba pensando, me he guiado por las sensaciones».

El mejor corredor del mundo es ya campeón del mundo y vestirá ese precioso maillot hasta la próxima cita, el 28 de septiembre de 2025 en Kigali, capital de Ruanda, con un recorrido que tendrá incluso más metros de desnivel positivo (5.475) que el de ayer, de 4.470. Es el primer campeonato del mundo que gana un esloveno, país que esta temporada se ha llevado las tres grandes vueltas (Roglic, desparecido ayer, ganó en España) y el Mundial.

La razón por la que Pogacar describió su ataque como «quizás idiota» fue porque después de formarse la fuga original un corte de muchísimo nivel con Sivakov (Francia), Cort (Dinamarca), Cattaneo (Italia), De Plus (Bélgica), Tratnik (Eslovenia), Vine (Australia) o Lipowitz (Alemania) obtuvo tres minutos a unos 125 kilómetros de meta. Cierto es que Eslovenia filtró a un corredor y se limpió las manos ante cualquier trabajo de persecución que le pudiera tocar, pero Tadej Pogacar no quiso esperar mucho más y al inicio de la cuarta vuelta de siete que había que dar al circuito, a 100 kilómetros y en el repecho que dejaba atrás las calles de Zúrich, el campeón atacó y solo Bagioli (Italia) pudo seguirle unos metros hasta que cedió.

Bélgica con Evenepoel y Países Bajos con Van der Poel no reaccionaron de inmediato y sus líderes tampoco se dejaron ver en esa aceleración. Apostaron por mantener la calma y utilizar a sus gregarios para impedir que la diferencia no se disparara. En una primera instancia lo lograron. Después de que Tratnik se dejara caer y los dos eslovenos alcanzaran cabeza de carrera a 90 kilómetros con una diferencia de 53 segundos, diez más tarde la renta descendió a 35 segundos.

Pogacar volvió a acelerar en el repecho inicial del circuito pero, para no irse solo tan pronto, esperó a Sivakov, compañero de equipo en el UAE, por lo que el tiempo ganado en ese esfuerzo lo perdió esperándole.

El francés no tenía nada que hacer ante Pogacar, pero decidió ayudarle y fue lo que le sirvió al esloveno para mantener la diferencia mientras detrás Bélgica quemaba sus naves. A 72 kilómetros, una vuelta después del ataque de Pogacar, Van Gils reventó y Evenepoel se quedó solo ante la responsabilidad de tirar y cazar. Ahí terminó la carrera.

51 kilómetros en solitario

Las aceleraciones se sucedieron, pero no hubo continuidad y las opciones de volver a ver a Pogacar, aunque fuera en la lejanía, desaparecían con el paso de los kilómetros. El esloveno soltó a Sivakov a 51 de meta y comenzó una plácida cuenta atrás hacia su campeonato mundial.

Detrás hubo una bonita pelea por las medallas. A Skujins (Letonia) y Healy (Irlanda), quienes rodaron durante muchos kilómetros a 45-50 segundos de Pogacar, se sumaron en la última vuelta Van der Poel, Evenepoel, Enric Mas (España), O'Connor (Australia) y Marc Hirschi (Suiza).

Por el lógico cansancio de Pogacar o las ganas de tener un poco de emoción la diferencia bajó de los 40 segundos a 15 kilómetros y alguna alarma comenzó a sonar tímidamente, pero el esloveno no tuvo problemas en llegar sonriente a meta. O'Connor, segundo en la Vuelta, se colgó la medalla de plata y la de bronce fue a parar a Van der Poel.