TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Purchena - Almería - Entrar con un buen pie,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Purchena - Almería - Entrar con un buen pie ,
fotos,.
Conocemos Purchena, que cuenta con cuatro centros de menores: dos para extranjeros, uno para infractores y otro para chicos con problemas de conducta. Para este municipio de la España vaciada es una inyección de juventud,.
Purchena,.
Purchena | ||
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ciudad y municipio de España | ||
Escudo
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Ubicación de Purchena en España. | ||
Ubicación de Purchena en la provincia de Almería. | ||
País | España | |
• Com. autónoma | Andalucía | |
• Provincia | Almería | |
• Comarca | Valle del Almanzora | |
• Partido judicial | Purchena | |
Ubicación | 37°20′53″N 2°21′38″OCoordenadas: 37°20′53″N 2°21′38″O (mapa) | |
• Altitud | 555 msnm | |
Superficie | 56,5 km² | |
Fundación | 888 a. C. | |
Población | 1 621 hab. (2018) | |
• Densidad | 28,96 hab./km² | |
Gentilicio | purchenero, -ra | |
Código postal |
04870 | |
Alcalde (2011) | Juan Miguel Tortosa Conchillo (PSOE) | |
Sitio web | www.purchena.es | |
El río Almanzora es el eje físico de esta zona que vertebra y configura, de Oeste a Este, todo el relieve de estas tierras; de ahí que pueda hablarse de dos comarcas: el Alto y el Bajo Almanzora. Purchena, con una situación privilegiada en el margen derecho del río, distante sólo 28 km del límite de la provincia de Granada, ha sido secularmente el centro geográfico, histórico, administrativo y cultural de la comarca Alta del Almanzora.
Su vasto territorio, que supera los 56 km², limita con la mayor parte de los pueblos del valle: Armuña, Bacares, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal. Más de la mitad de este espacio está repoblado de pinos y encinas, sucediéndose un amplio abanico de panorámicas escalonadas, con paisajes asombrosos, que van desde montes de más de 1.500 msnm, en la zona de La Silveria, próxima al Calar Alto donde se encuentra el observatorio de Calar Alto y a la Tetica de Bacares, hasta las tierras llanas de huertas de las riberas del Río a su paso por el pueblo.
Toponimia
Purchena proviene del nombre que le pusieron los árabes a la ciudad, “Hisn Burxana”, que hace mención a la Torre del Agua de la alcazaba árabe que se alza sobre el pueblo y que literalmente significa "torre con agua dentro".El pueblo, origen y descripción
Su origen debe buscarse en el cerro de roca viva donde se ubicó su inexpugnable Alcazaba, sede de las tres culturas: la semítica Illipula Magna de los íberos, el inexpugnable castillo de la Hisn Burxana de los árabes y la cristiana Purchena de los Reyes Católicos.2Después de la Conquista de 1489, al pasar esta plaza militar a manos cristianas, sus antiguos habitantes mudéjares, encerrados tras los adarves de la fortaleza, se vieron obligados a abandonar la Alcazaba por lo que se animaron a crear un arrabal en la falda este del monte, que será el punto de partida del núcleo urbano posterior. Efectivamente, con la edificación de la Iglesia a mediados del siglo XVI, fueron construyéndose en su entorno infinidad de casas, que hoy forman la parte vieja, caracterizada por sus calles empinadas, estrechas y tortuosas de claro origen morisco. Ahora bien, el pueblo actual se conformó durante los siglos XVIII y XIX en torno a las plazas de la Constitución, Larga y calle Carrera, donde terratenientes agrícolas se construyeron hermosas casas solariegas, de bellos enrejados, amplios balcones y blancas fachadas.
La Población
La ciudad de Purchena cuenta en la actualidad con algo menos de 2.000 habitantes. Esta cifra poblacional tan escasa es debida a los coletazos de la recesión demográfica que se produjo con los movimientos migratorios de los años 60 y 70, que llevó a numerosas familias hacia Cataluña, Madrid y algunos países europeos. Sin embargo, esta tendencia negativa se ha detenido y, de nuevo, desde mediados de los ochenta del siglo pasado, el pueblo ha comenzado a crecer. La pirámide de población indica que se trata de un pueblo eminentemente joven y dedicado preferentemente a las labores del mármol de Macael y los servicios. No obstante, la agricultura juega un papel que completa algunas economías familiares y, sobre todo, para los más de 200 habitantes de la pedanía de “El Campillo”.Historia
Prehistoria
El espacio geográfico de Purchena ha sido desde tiempos prehistóricos un verdadero corredor donde tuvieron asentamiento casi todo el mosaico de culturas que han pasado por el Sudeste, destacando muy particularmente el yacimiento arqueológico del Llano de los Churuletes, perteneciente a la etapa Eneolítica.Etapa Romana
Purchena, según fuentes documentales fue incluida por Augusto dentro de la Tarraconense. En el s. II y, según el plano de Ptolomeo, fue conocida como Illipula Magna; de ésta época son las villas romanas halladas en su término municipal encontrándose en Onegas restos de columnas estriadas de mármol pertenecientes a un templo.Edad Media
- Época musulmana
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Su majestad, el olivo,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Su majestad, el olivo,.
foto / Eligen un ejemplar de Castellón como el mejor del Mediterráneo,entre 12 candidatos presentados por España, Italia, Líbano, Túnez, Montenegro y Turquía,.
Los miembros del jurado -integrado por especialistas en agronomía de los países participantes- valoraron «tanto su longevidad, certificada por un perímetro de tronco que supera los diez metros, como su espectacular estampa, que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez. Un tronco sólido y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo». Expertos de la Asociación Española de municipios del Olivo (Aemo) le calculan unos 2.000 años y apuntan que, al estar al lado de la Vía Augusta romana, ha sido testigo de numerosos e importantes capítulos de nuestra historia. «Por su impresionante porte, puede afirmarse que es de los más ancestrales de la Península Ibérica y, por ende, de la Cuenca Mediterránea», añaden.
Adivinar la edad
Aun así, la datación de olivos monumentales es una tarea muy compleja. El investigador Antonio Prieto, ingeniero agroforestal y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha encargado de fijar la edad de otros olivos del mismo territorio que tienen, concretamente, 1.704, 1.491 y 1.449 años. Pero explica que «no es posible hacer lo mismo con el olivo de Sinfo, al faltarle una parte importante del tronco. Aunque, a la vista del resultado de los otros, podría superar los 2.000 años de vida». Lo que es una realidad es que el de Sinfo es el olivo con el tronco más grueso de la zona.
«Puede venir quien quiera, eso sí, que no toquen ni una rama», advierte el propietario, que, como es de esperar, lo cuida con mucho cariño. 4.000 litros de agua al año lo mantienen lozano. «Es mi preferido de los más de 3.000 que tengo, una herencia de mi padrino». Alemany tiene dos hijas, que heredarán los árboles y su pasión.
El olivo de Sinfo se impuso a otros candidatos de «altísimo nivel -según Aemo-, los cuales se pueden considerar leyendas vivas en sus respectivos países». En total, se presentaron doce ejemplares legendarios procedentes de España, Italia, Túnez, Líbano, Montenegro y Turquía. Este ejemplar del Baix Maestrat superó en votos al 'Bchaaleh Millenial Olive Tree' de Líbano y al 'The thousand-year-old olive tree of Echraf' de Túnez, que quedaron empatados en segunda posición. Los jurados otorgaban tres, dos y un punto y no podían darlos a ejemplares de sus respectivos países.
Majestuosamente ajeno a toda esta expectación, el olivo de Sinfo sigue creciendo robusto y dando sus frutos. El propietario, que recogerá el premio en febrero, lo tiene muy claro: «Nunca me desprendería de él».TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -Ellas también matan ,.
Ellas también matan,.
Tori Telfer repasa los crímenes más sangrientos, terribles y sofisticados cometidos por asesinas en serie / Son las 'obras maestras' de las damas que hicieron del asesinato una de las bellas artes,.
Son asesinas brutales, despiadadas y sofisticadas, capaces de hornear deliciosos pasteles con 'sorpresa', de filetear con habilidad quirúrgica a sus víctimas, acusadas de bañarse en su sangre para mantenerse guapas, o de administrarles venenos indetectables para los forenses. Hijas, madres, abuelas, esposas, amantes... todas están conectadas por su vileza.
Para saber de qué hablamos, basta teclear en un buscador nombres como Erzsébet Báthory, 'la condesa sangrienta'; Nannie Doss, 'la abuelita risueña'; Lizzie Halliday, 'la peor mujer del mundo'; Elizabeth Ridgeway, 'la santa diabólica'; Raya y Sakina, 'las víboras'; Darya Nikolayevna Saltykova, 'la torturadora rusa'; Mary Ann Cotton, 'la maldita'; Tillie Klimek, 'la sacerdotisa de las barbazul'; Alice Kyteler, 'la hechicera de Kilkenny'; Kate Bender, 'la bella rebanadora de pescuezos', o Marie Madeleine Marguerite d'Aubray marquesa de Brinvilliers y 'reina de las envenenadoras'.
Hace notar Telfer como al hablar de los criminales en serie más letales de la historia pensamos «siempre» en varones con apodos «como Jack el Destripador, el Carnicero de Berlín o el Violador vampiro», y como los anales del crimen olvidan a estas damas de la muerte. Casi 150 asesinas en serie censadas por los estudios más serios, frente al millar largo de asesinos. Un 10% de criminales en serie femeninos que Telfer pone bajo su microscopio con un enfoque que renuncia a las explicaciones más tópicas, recurrentes y facilonas –«lo hizo por amor», «es un asunto hormonal», «un hombre malvado le obligó a hacerlo»– y los tópicos machistas –«era una 'femme fatale' o una bruja»–.
Sadismo y veneno
Abre la serie con la sádica condesa húngara Erzsébet Báthory, que en el siglo XVI protagonizó uno de los episodios más sangrientos de la historia criminal. Descendiente de Vlad Tepes, el Empalador, se le achacan 650 muertes. Obsesionada por la belleza, infligía a sus doncellas y criados los castigos y torturas más terribles, cortándoles los dedos, quemándoles y obligándoles a practicar canibalismo. Si se cansaba, obligaba a otros sirvientes «a continuar con la faena», instándoles a ser más crueles para evitar ser ellos los torturados.
La rusa Darya Nikolayevna Saltykova mostró en el XVIII el mismo comportamiento. Mató al menos 38 de sus sirvientes, que no tenían más derechos que sus caballos y demás bestias domésticas, aunque se le acusó de 140 asesinatos. Fue denunciada y castigada de forma ejemplarizante por Catalina la Grande, pero eludió la pena capital, abolida en la Rusia de entonces, y murió recluida en un convento.
También terrible fue la marquesa de Brinvilliers, que brilló en el París de la segunda mitad del XVIII. Inteligente, culta y bella, casada con un aristócrata siempre ausente, era deseada y cortejada por decenas de rijosos varones. Convirtió a muchos de ellos en sus amantes, pero cuando se cansaba usaba el veneno con prodigalidad y eficiencia. También contra su padre y sus hermanos. Fue decapitada y su cuerpo quemado en la hoguera.
Mary Ann Cotton, una virtuosa de aquel «arsénico sin compasión» que se repartía en la magnífica película homónima de Frank Capra, se cargó a tres de sus cuatro maridos, y quizá a once de su trece hijos, con esta sustancia letal. A mediados del XIX, cuarenta años antes de Jack el Destripador, Cotton, marcó un hito en una Inglaterra paupérrima y hambrienta. Utilizaba sus embarazos para casarse, la primera vez con 19 años, pero sin ninguna intención de criar hijos. Sus víctimas parecían morir de tifus, epidemia habitual en aquella insalubre Inglaterra y con síntomas parejos a los del envenenamiento.
Bucea Telfer en las vidas de estas y otras asesinas. Muestra, las más de las veces, el contexto social y cultural de unas mujeres con escasas posibilidades de subsistir con dignidad. Se distancia del prisma patriarcal que prima cada vez que se aborda el fenómeno de las damas asesinas, y de los tópicos que presentan a las mujeres como criaturas angelicales, abnegadas y sumisas además de bonitas. Telfer sostiene que tanto el estereotipo de la debilidad femenina como la tendencia a asociar pasión y lujuria con las asesinas «guapas» y brujería con las «feas» explica por qué las sombras se ciernen sobre las andanzas de las asesinas en serie.
«A las mujeres únicamente se las considera capaces de cometer homicidios de tipo expresivo impulsivo –el asesinato como resultado de una acción en defensa propia, un arrebato de furia, un trastorno hormonal, un ataque de histeria–, no de llevar a cabo homicidios de tipo instrumental–cognitivo, que son premeditados, planificados y se ejecutan a sangre fría», escribe Telfer en el prólogo.
'Damas asesinas' es el primer libro de Telfer, lectora de pruebas, editora académica y periodista que había publicado sus artículos en medios como 'The Believer', 'Vice', y en las versiones digitales de 'Rolling Stone' y 'The Atlantic'.TITULO: 3 RAZONES CON - Con cien millones por banda.
Con cien millones por banda.
Daniel Snyder, propietario de la embarcación, es el propietario del equipo de fútbol americano Washington Redskins, un club denunciado por abusos sexuales,.
El empresario Daniel Snyder es el último multimillonario en comprar uno de esos yates que se parecen más a una mansión flotante que a un barco. Su última adquisición, de 92 metros de eslora, a la que ha llamado Lady S, está valorada en 100 millones de dólares (88 millones de euros) tiene helipuerto, cuatro salas VIP, campo de golf, pistas de baloncesto, voleibol y fútbol y la joya de la corona, un cine de dos pisos con tecnología IMAX —ofrece la mejor experiencia de imagen y sonido— que nunca antes había sido instalado en una embarcación.Para hacer realidad su capricho de tener el primer cine de lujo flotante, Snyder ha tenido que desembolsar 3 millones de dólares extra (más de 2’6 millones de euros), según detalla el Daily Mail. Jan-Bart Verkuyl, director ejecutivo de Feadship —empresa constructora del yate— ha dicho al diario The Guardian que el diseño de este barco ha sido “especial e inusual” por contar con un requisito tan excepcional como un cine IMAX, motivo por el cual todo el barco “fue diseñado alrededor del propio cine”.Uno de los retos ha sido lograr aislamiento acústico. Ni podían escucharse los motores del barco dentro del cine ni debía escaparse el sonido de la sala de cine al resto de estancias. La experiencia cinematográfica tenía que ser perfecta. Parece que así ha sido y, a falta de unas últimas pruebas en el mar y unos ajustes finales, será entregado a su dueño en primavera y a partir de entonces tendrá que abonar alrededor de 10 millones de dólares anuales (8’8 millones de euros) por su mantenimiento.Synder se suma así a la moda cada vez más extendida entre los multimillonarios de contar con su cine IMAX privado. La empresa que los diseña, de hecho, ya tiene toda una línea de negocio dedicada a construir este tipo de cines en residencias privadas, llamada IMAX Private Theatre, que los instala por un precio que oscila entre 400.000 y un millón de dólares (entre 352.000 y 879.000 euros).El yate no es la primera ostentación en el mundo de las embarcaciones del empresario estadounidense, de 54 años, casado y con tres hijos. Con una fortuna de 1.200 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros), en 2011 se compró The Lady Anne, uno de los 100 yates más grandes del momento, valorado en 70 millones de dólares, según The Washington Post.Su fortuna tiene décadas. La amasó con su propia compañía de telecomunicaciones, Snyder Communications, que vendió en 1996. Tres años después compró el equipo de fútbol americano Washington Redskins, la segunda franquicia más valiosa de la NFL, la liga deportiva en la que compite, según la revista Forbes. Su gestión no ha escapado a la polémica. El equipo fue uno de los investigados por la periodista Amanda Hess, que denunció el trato infrahumano al que son sometidas las cheerleaders que trabajaban por aquel entonces para el Washington Redskins.Publicó que debían presentarse a los “test de meneo”, una prueba en la que la chica se sitúa frente a su entrenadora y se agita para que esta compruebe que sus pechos, nalgas y brazos están firmes. También debían pasearse en bikini por casinos, sentarse en la falda de señores con dinero en torneos de golf, participar como ganchos en atracciones de feria y mantener unos estándares de higiene y belleza que se especifican en un manual. Se les decía cuántas veces y en qué establecimientos debían hacerse la manicura (se lo pagaban ellas), cómo mantener su higiene vaginal e incluso con qué frecuencia cambiarse los tampones. El año pasado, cinco animadoras denunciaron haber sido sometidas a vejaciones por parte de directivos del Washington Redskins durante un viaje a Costa Rica en 2013 y ni el club ni se propietario se pronunciaron al respecto.Además de por los escándalos sexuales, el equipo siempre ha estado rodeado de polémica por su nombre. Redsking (pieles rojas) hace referencia a los americanos nativos y es un título que muchos consideran racista, pero que Snyder siempre ha defendido. Ya en 2013 advirtió que “nunca” cambiaría su nombre y animó desafiante a “ponerlo en mayúsculas”.