TITULO: España a ras de cielo - Rocío Monasterio, dama de hierro con guante de seda ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -9- Mayo.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -9-Mayo,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Rocío Monasterio, dama de hierro con guante de seda,.
La dirigente no se resigna a que Ayuso sea la prima donna de la campaña mientras ella se limita al papel de monaguillo,.
Tiene aspecto de no haber roto un plato en su vida, su rostro rezuma serenidad, pero es capaz de lanzar los ataques más feroces y las críticas más aceradas con la más beatífica de las sonrisas. «Una monja con látigo», resume un diputado de la Asamblea de Madrid.
Rocío Monasterio apenas es conocida fuera de los lares madrileños, pero en la arena política regional se ha ganado a pulso una peana. Sus intervenciones en la Asamblea autonómica no pasan inadvertidas, no tanto por la altura intelectual como por la rotundidad de sus palabras. Atesora un desparpajo imbatible, del que hizo gala en el debate del pasado miércoles en Telemadrid, en el que se permitió decir que ella le había explicado lo que es la covid a Mónica García, la candidata de Más Madrid y médica anestesista en el hospital 12 de Octubre.
Prescinde de la corrección política en los debates y no se achanta por la soledad que acompaña a sus planteamientos. «La ideología de género es el nuevo marxismo», «en los colegios se anima a que los niños jueguen y prueben la transexualidad» o se dan «cursillos de zoofilia» son algunas de las reflexiones que su parroquia jalea.
Es un genuino producto Vox, pata negra del partido, al que se afilió en 2014, cuando eran cuatro y un tambor. Forma parte de la guardia pretoriana de Santiago Abascal, junto a Iván Espinosa de los Monteros -su marido-, Javier Ortega-Smith y Macarena Olona, y ha sido un martillo pilón contra la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a la que también ha dedicado algún pellizco de monja pero nada que cortocircuitara su colaboración.
Arquitecta de profesión, su breve carrera política se vio sacudida hace un par de años cuando afloró que junto a su marido, promotor inmobiliario, habían vendido entre 2003 y 2004 en Madrid varios lofts rehabilitados en suelo industrial sin permiso de habitabilidad, con el agravante de que ella firmó los planos de las reformas sin estar titulada. Un detalle a su entender irrelevante: «No me acuerdo si en 2003 era ya arquitecta». Consiguió el título en 2009.
La cruzada contra los menas
La candidata, que presume sobre todo de ser madre de familia numerosa (tiene cuatro hijos), es el paradigma de la extrema derecha. Mujer de fuertes convicciones católicas, es antiabortista ferviente, beligerante con los inmigrantes -«tenemos derecho a caminar con tranquilidad sin miedo a ser atracados o asaltados por una manada de menas» afirmó en un acto en Sevilla en referencia a los menores extranjeros no acompañados-, hostil también a todo lo que huela al movimiento LGTBI o al feminismo. Y, dice de sí misma, «muy española» con raíces cubanas, isla de la que su familia, propietaria de una compañía azucarera, huyó tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro. Esta españolidad, y su audacia, le llevaron a protagonizar un vídeo en esta campaña en el que da un par de capotazos a una vaquilla al alimón con el torero Morante de la Puebla mientras Abascal observa desde la barrera fumándose un puro. «Toreando por Madrid», se titula.
Su agresivo comportamiento en el debate de la cadena Ser no es impostado, ella es así, pero también hay que leerlo en clave política y personal. A Vox le va mal en las encuestas, el PP se ha comido buena parte de su electorado y, por otra parte, no está dispuesta a resignarse a que el papel de prima donna de la campaña sea propiedad de Ayuso mientras ella se limita a llevar los cirios dos pasos por detrás, como un monaguillo.
TITULO: Novéntame otra vez - La tele que vino de Italia ,.
Jueves -6-Mayo a las 22:35 por La 1, foto.
Novéntame - La tele que vino de Italia,.
TITULO:
Aquí la tierra -El último pastor urbano,.
El último pastor urbano,.
En la Ribera. Vicente Conejero apacenta ovejas y caballos en la falda de la Montaña de Cáceres
Si no hubiera pandemia, si no fuera una tradición un poco cruel y si no hubiera pasado tanto tiempo, este viernes, los cacereños sacrificaríamos un cordero, mañana haríamos con él un frite y el domingo nos lo comeríamos en el campo, celebrando la romería de la Virgen de la Montaña. De estas y otras tradiciones hablo con Vicente Conejero,.
Santiago, el pastor de Paulo Coelho en 'El alquimista', sacó un libro de su zurrón mientras esperaba ser atendido por el comerciante que iba a comprar su lana. La hija del tendero se acercó y le dijo: «No sabía que los pastores fueran capaces de leer libros». El pastor le respondió: «Es porque las ovejas enseñan más que los libros». No parece tratarse de una visión romática propia de la literatura. El presidente de Jóvenes Agricultores- Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, sólo encuentra palabras de elogio y nostalgia al hablar de quienes ejercen un oficio que, según asegura, se encuentra en vías de extinción. «Son poco habladores porque están habituados a vivir aislados, y parecen incultos, pero sólo en apariencia. En realidad suele ser gente con un fondo increíblemente hermoso y una gran sabiduría, nobleza e inteligencia», afirma convencido.
En Alicante todavía hay pastores. Aún se les puede ver por lo que queda de campo pasturando sus rebaños incluso en entornos urbanos como Alicante capital, Sant Joan o Mutxamel. Muchas veces pastan junto a carreteras de intenso tráfico y en terrenos cada vez más rodeados de viviendas y urbanizaciones. Pero están desapareciendo. Según Aniorte, actualmente no quedan más de 15 ó 20 ganaderos «de cierta importancia» dedicados al ovino y al caprino en toda la provincia que vivan directamente de los ingresos que produce la venta de carne y leche. «Para que un rebaño te permita más o menos vivir de él tiene que estar compuesto por unas 200 o 300 cabezas en adelante», asegura. Cuando los rebaños son más pequeños suelen servir como un complemento económico a otras actividades o, si son personas muy mayores, a su pensión. En total, según cálculos de Jóvenes Agricultores, hoy en día no habrá más de medio centenar de personas dedicadas al ganado de ovejas y cabras en Alicante. De ellos, ya quedan pocos que sigan sacando los rebaños a pastar debido a que la tendencia es estabularlos, es decir, mantenerlos en los establos y alimentarlos allí.
La Vega Baja, el Medio Vinalopó y la comarca de l'Alacantí son las zonas donde más se concentra esta actividad. Este pastoreo del siglo XXI deja muchas imágenes pintorescas. Una de ellas en los lindes del campo de golf de la Condomina, en Alicante capital. En una zona que queda sin urbanizar, en el entorno del BIC Torre Rejas, puede verse habitualmente a un pastor y a su rebaño con el telón de fondo de las viviendas construidas alrededor del campo Alicante Golf. Un pequeño rebaño pasta también a diario entre la carretera CV 821, que parte de la rotonda de Santa Faz y el Colegio de Infantil y Primaria Lo Romero de Sant Joan. Otro sale a pasturar todos los días junto al campo del Alicante Club de Fútbol, junto a Villafranqueza, y en Torrellano, el rebaño de ovejas y cabras que sale por allí a pastar, ha incorporado a sus vidas el sonido de los aviones que aterrizan y despegan en el cercano aeropuerto de El Altet.
Un oficio sin futuro
«El pastoreo es un oficio que se va al hoyo», afirma. En su opinión, son varias las razones. Por un lado, económicas, ya que actualmente los precios que se pagan al ganadero son muy bajos y, en muchas ocasiones, se pierde dinero. «En estos tiempos, cuando logras recuperar lo invertido en el cuidado del rebaño, ya es un éxito». Otro de los factores es la falta de un apoyo político claro al sector de la ganadería. «Lo están dejando morir», asegura Aniorte. Esta falta de apoyo tiene su reflejo en las administraciones locales debido al avance imparable de los pueblos y ciudades en detrimento del campo y de actividades económicas como la ganadería. «Los ayuntamientos no los quieren en sus municipios, no les facilitan sitios para establecerse con sus ganados. Hay explotaciones centenarias que tienen verdaderos problemas para continuar porque las urbanizaciones se están comiendo todo el territorio y se considera una actividad molesta por los olores y las cosas propias de este oficio».
A todo ello se añaden las características propias del sector del ovino y el caprino. «Es un trabajo muy duro y muy esclavo. Todos los días, desde muy temprano y hasta la noche hay que estar pendiente del ganado, darle de comer, sacarlo, separar a los animales que van a servir para vender la carne de los que se dejan para criar, esquilar las ovejas en primavera antes de que llegue el calor&hellip es un mundo fascinante pero muy duro, y hoy en día a la gente no le gusta tanta esclavitud», afirma Aniorte. Cuando las explotaciones ganaderas tienen un tamaño importante, suelen tener como empleado al pastor «que vive con su mujer en la misma finca junto al establo, para estar siempre cerca del ganado y poder atenderle». Pero cuando los rebaños no son muy grandes, «el dueño suele hacer de dueño y de pastor». El presidente de Jóvenes Agricultores destaca de manera especial la importancia que tiene para este oficio la figura del perro pastor. «Es fundamental porque es quien domina al ganado. Es al perro a quien realmente obedecen las cabras y las ovejas», asevera.
Vías pecuarias
Los pastores sacan sus rebaños a pastar por fincas que son de su propiedad o, si es un empleado, del dueño de la explotación. Y también por otras fincas de las que obtienen el permiso para que las ovejas o cabras se coman los restos de las cosechas. No obstante, según Eladio Aniorte, en muchos casos pasturan sin problemas por espacios no explotados agrícolamente, siempre que no haya una prohibición expresa por parte de los propietarios del terreno.
Tienen sus rutas establecidas y, en muchos casos, son rutas pecuarias por las que el ganado tiene unos derechos históricos de paso reconocidos por ley. «Si alguien construye una casa invadiendo una vía pecuaria, ese chalet es ilegal porque los rebaños tienen derecho a pasar por ahí. Es de lo poco que se sigue respetando en España», relata el presidente de Jóvenes Agricultores.
El ejemplo más paradigmático se encuentra en Madrid. La Puerta de Alcalá está situada sobre una vía pecuaria ligada a la antigua trashumancia. Una vez al año se corta el centro de la capital para que el ganado, de manera simbólica y reivindicativa, vuelva a pisar una ruta de pastoreo sobre el que tiene un derecho histórico de paso y pasto, aunque sólo haya asfalto.