martes, 28 de enero de 2014

El Supremo defiende el uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña,./ SILENCIO POR FAVOR, ALMODOVAR APADRINA LOS PREMIOS FEROZ,.

  1. Los tribunales vuelven a dar la razón a quienes defienden que el castellano también debe ser lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña.

    SOCIEDAD

    El Supremo defiende el uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña

    El tribunal desestima un recurso de la Generalitat contra un fallo anterior que le instaba a adoptar «medidas» para garantizar ese derecho


    Los tribunales vuelven a dar la razón a quienes defienden que el castellano también debe ser lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. En concreto el Tribunal Supremo rechazó ayer un recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra un auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en enero de 2013, que instaba al Gobierno autonómico a adoptar «las medidas necesarias» para incorporar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán, tras la demanda presentada por la familia de un alumno. Este fallo escribe un nuevo capítulo en el culebrón judicial entre varias familias y la Generalitat sobre el derecho de los niños a recibir la educación en castellano y que en la mayoría de los casos se decantan a favor de los primeros.
    En este caso concreto, la Generalitat interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el mismo TSJC que lo desestimó, por lo que llevó el caso al Supremo, que corroboró la sentencia del tribunal catalán, el cual instaba a la Consejería de Educación a adoptar «cuantas medidas sean necesarias para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte a los hijos del recurrente, a la nueva situación creada por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional (TC)».
    El Supremo recordó que el auto del TSJC da la razón a los recurrentes, aunque no en todo lo solicitado, puesto que no hace referencia a la proporción y equilibrio que debe existir entre catalán y castellano, mientras que los padres pedían para su hijo y sus compañeros «una enseñanza conjunta de las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas».
    Además, el Supremo aseguró que la medida cautelar «intenta salvaguardar que la futura sentencia pueda ser cumplida, y que su pronunciamiento tenga un efecto útil, soslayando que se produzcan situaciones irreversibles». El tribunal explicó que estas situaciones pueden tener lugar por la demora en la aplicación del sistema que alumbra la sentencia del Constitucional sobre la inmersión lingüística: «Teniendo en cuenta el paso del tiempo, y el retraso en su aplicación, curso tras curso, genera a los alumnos un perjuicio que puede ser irreparable a los efectos pretendidos en el recurso».
    Convivencia Cívica, la plataforma que ha dirigido algunos de estos recursos, afirmó que hay una docena más de casos pendientes de sentencia en el Supremo, y lamentó la «recalcitrante» actitud de la Consejería de Enseñanza por denegar las solicitudes que estos padres han llevado a la administración.
    La decisión del Alto Tribunal también fue recibida con satisfacción desde el PP catalán. «Estoy muy satisfecha de la respuesta del Supremo, porque demuestra que el PP está defendiendo lo que dicen el Estatut y la Constitución: que los catalanes tienen derecho a un modelo de bilingüismo integrador y a la proporcionalidad de catalán y castellano en la escuela», aseguró la presidenta del PPC Alicia Sánchez-Camacho. Además, la dirigente popular destacó que esta decisión judicial «demuestra cómo Mas no cumple las leyes y el Estatut, y le pediría que cumpla las sentencias».
    Precisamente, para resolver las quejas sobre el incumplimiento por parte de la Generalitat de las distintas sentencias de los tribunales sobre el modelo lingüístico, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, introdujo un polémico artículo en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sobre el castellano como lengua vehicular en las comunidades con lengua cooficial. En concreto, la normativa estipula que la Generalitat deberá hacerse cargo del coste de escolarización en un centro privado de un alumno que quiera recibir la educación en castellano y no pueda hacerlo en un centro público. En caso de que la Generalitat no lo hiciese, el Estado se haría cargo de ese importe y se lo descontaría a Cataluña del montante total de las transferencias autonómicas. Este punto se ha convertido en el verdadero asunto de discordia entre el Ministerio y la Generalitat en relación a la ley. Donde la sentencia del Supremo no sentó nada bien fue en ERC. La portavoz del partido independentista, Anna Simó, criticó al Tribunal Supremo por «extralimitarse» con sus decisiones sobre la educación catalana. «El Supremo intenta aplicar a todos los alumnos catalanes un modelo que demandan unas pocas familias», aseguró. Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, recordó que el modelo de inmersión lingüística se ha demostrado como «un modelo de éxito».

    Almodóvar apadrina los Premios FerozTÍTULO:  SILENCIO POR FAVOR, ALMODOVAR APADRINA LOS PREMIOS FEROZ,.
    1. Pedro Almodóvar se hace difícil de ver en los Goya. Ayer decidió rubricar con su presencia la puesta de largo de los Premios Feroz, los 'Globos de Oro' del cine español que entregan los periodistas especializados. El manchego subió con modestia al escenario del cine Callao en Madrid para recoger el único galardón que se llevó 'Los amantes pasajeros', el mejor tráiler. Antes compartió mesa y mantel con algunos de los críticos que despedazan sus películas en un patio sin butacas que reunió a lo más granado de la industria: actores, directores, productores, la responsable del ICAA, Susana de la Sierra, y el presidente de la Academia, Enrique González Macho.
      Almodóvar y su premio por los dos minutos del tráiler, compartido 'ex aequo' simbólicamente con la 'indie' 'Gente en sitios', fueron una de las sorpresas de una gala bastante más divertida e ingeniosa que a lo que nos tienen acostumbrados los Goya. 'Stockholm' fue el mejor drama y '3 bodas de más' la comedia triunfadora. Por la primera nadie ha visto un duro. Su director, Rodrigo Sorogoyen, recaudó 45.000 euros entre familiares y amigos, cubriendo el resto del presupuesto con micromecenas en Internet. Su conmovedora historia de amor entre dos jóvenes a lo largo de una noche empieza como una comedia y se escora hacia la turbiedad.
      La vocación taquillera de '3 bodas de más' no le ha impedido contar con el fervor crítico. Es posible hacer un humor salvaje que no tome por idiota al espectador, como quedó demostrado en la ágil ceremonia de los Feroz, dirigida por Paco Cabezas -que acaba de rodar 'Tokarev' en Hollywood, protagonizada por Nicolas Cage- y con la actriz Alexandra Jiménez de maestra de ceremonias. Una gala sin crispaciones ni reivindicaciones mitineras, donde periodistas y cineastas se rieron de sí mismos con chistes a cuenta de la precariedad de ambas profesiones, los críticos amargados y la inquina de la derechona a nuestro cine.
      Buen rollo, como el que desprende 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', una de las grandes triunfadoras de la primera edición de los Feroz con dos estatuillas para David Trueba como mejor director y guionista. La estancia de John Lennon en Almería en los años 60 le sirve a Trueba para firmar un alegato actual a favor de la educación, la cultura y la libertad individual. Álex de la Iglesia también se lo pasó en grande. Sobre todo al descubrir que dos actores de 'Las brujas de Zugarramurdi' se llevaban los Feroz en la categoría de reparto. Mario Casas borda al ale lado antihéroe víctima de los hechizos femeninos, mientras Terele Pávez no necesita de ningún efecto especial para infundir miedo con su sola presencia.
      Influir en la Academia
      Tras su Feroz, la veterana actriz bilbaína debería llevarse el Goya a la mejor actriz de reparto en su quinta nominación. Ese es uno de los propósitos de los Feroz, influir en los Premios de la Academia, que tendrán muy en cuenta a los actores protagonistas galardonados por los informadores de cine. Marián Álvarez recibió un merecidísimo Feroz por su composición de una mujer con trastorno límite de la personalidad, un personaje que ya le brindó la Concha de Plata en San Sebastián. El mejor actor de la noche también rezuma intensidad: Antonio de la Torre, el 'Caníbal' tan meticuloso con las telas de su oficio de sastre como con el descuartizamiento de mujeres en Granada.
      Uno de los propósitos de los Feroz es reivindicar aquellos títulos que hubieran merecido una mayor visibilidad. Es el caso del Premio Especial de este año, 'Ilusión', de Daniel Castro, una simpatiquísima comedia descubierta en el Festival de Málaga que sigue a un pobre hombre empeñado en rodar un musical sobre los Pactos de la Moncloa. 'Ilusión' habla del sueño loco de rodar películas en tiempos de penuria, y de eso sabe mucho José Sacristán, Feroz de Honor por medio siglo de carrera. El vídeo homenaje al actor puso un nudo en la garganta al recordar cómo aquel españolito que se iba a Alemania, Pepe, es ahora un intérprete requerido por los cineastas de vanguardia. Con sus tablas sobre el escenario y una voz imperial, Sacristán puso en pie a un cine español que cuenta desde ahora con unos premios llamados a unir. Que tiemblen los Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario