domingo, 19 de enero de 2014

REVISTA HOLA,. LOS ARTISTAS HACEN LA MALETA,./ PERIODICO EL FARO , BARCELONA Y EL ALFEREZ,.

  1. LOS ARTISTAS HACEN LA MALETA
     

    Los creadores asumieron hace ya mucho tiempo lo que los jóvenes han aceptado con la crisis, que para ganarse la vida con dignidad hay que ...
    Los creadores asumieron hace ya mucho tiempo lo que los jóvenes han aceptado con la crisis, que para ganarse la vida con dignidad hay que salir fuera. Latinoamérica ha funcionado para músicos y cantantes como un enorme mercado de trabajo, lo mismo que para los toreros. Respecto al cine, la entrada en el palmarés de los Oscar de Garci, Trueba, Almodóvar y Amenábar, o de actores como Penélope Cruz y Javier Bardem, demostró que el sueño americano era posible y que se podían hacer películas con un ojo mirando al mercado exterior, como Juan Antonio Bayona. Y en cuanto a los escritores, el número de traducciones y su presencia en las librerías mexicanas o argentinas supone un signo inequívoco del puesto que ocupan en el escalafón de los lectores.
    Fuera también hay vida, tanto o más que dentro. Como sucede con otros sectores económicos, España recibe más cultura de la que vende en el exterior, excepto en el área de las publicaciones. El valor de las exportaciones alcanzó en este campo los 540 millones de euros en 2012, con un saldo comercial de 172 millones a favor. En el resto, a pesar de que el global sea negativo, para muchas empresas culturales españolas sobrevivir sería mucho más difícil sin las exportaciones, que llegaron a los 752 millones en ese año. La Unión Europea es la que más compra, con un 53%, seguida de Latinoamérica, con un 30%.
    Las actuaciones multitudinarias en este continente de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina dejaron de ser noticia hace décadas. Después llegaron Mecano, Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Miguel Bosé, Bunbury y Álex Ubago, para los que actuar en las salas, teatros y pabellones latinoamericanos ha sido una parte fundamental de su trabajo. Más aún cuando el desplome de la venta de discos en España ha sido brutal, con una caída de más de un 60% desde 2001, un año en el que tampoco se nadaba en la abundancia.
    Para los 'indies', salir fuera supone un paso necesario para dar el salto y situarse en el siguiente nivel de audiencia. Lourdes Hernández, la cantante que actúa con el nombre de Russian Red, se ha instalado en Los Ángeles. Como canta en inglés, su ambición es llegar al norte, al centro y al sur de América. Annie B. Sweet, la malagueña 'folkie' que dejó la carrera de Arquitectura por los escenarios, ha salido de lo más contenta de sus giras por Suecia y Japón de 2013.
    Incluso Angelus Apátrida, 'heavies' de Albacete, han girado por Londres, Cardiff y Glasgow, cantando en español. Y los zarautztarras de Delorean, víctimas de un secuestro virtual en México y una de las bandas más internacionales desde hace años, viajan en este momento por Estados Unidos para cumplir con las fechas de sus conciertos.
    Aun así, los expertos aseguran que el apoyo de las instituciones a la exportación musical es escaso. Si fuera más fuerte, los retornos económicos serían mucho más jugosos, y rentabilizarían los recursos invertidos. «¿Tú te crees que el 'Gangnam Style' ha salido de la nada? Corea del Sur está haciendo un trabajo tremendo en la promoción de su música. Sólo hay que ver el resultado: cientos de miles de personas se han acercado al distrito de Gangnam, en Seúl. Aquí, en cambio, se nos llena la boca con la 'marca país' pero no hacemos nada», sostiene Rubén Gutiérrez del Castillo, coordinador de estudios de la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad de Autores y Editores de España.
    Le sorprende que, por ejemplo, no se haya tomado ninguna iniciativa para impulsar la carrera de Jorge Pardo después de que la Academia de Jazz de Francia le nombrara mejor músico europeo, una distinción que le sitúa en lo más alto del panorama jazzístico. «No hablo de subvenciones, sino de estrategia. De que las embajadas, consulados y sedes del Instituto Cervantes se muevan y apoyen. ¿Te crees que el éxito del tecno francés o del black metal nórdico se ha producido por generación espontánea?», se pregunta Rubén Gutiérrez.
    El vínculo de una lengua común ha hecho que el mercado de libros entre España y Latinoamérica sea distinto a nivel de contabilidad pero, en bastantes casos, con el mismo a nivel conceptual. Las ediciones de los libros de Arturo Pérez-Reverte o de Antonio Muñoz Molina, ambos con mucho éxito en países como México y Argentina, se hacen pensando en las dos orillas.
    La venta de derechos a otros países, en particular a los europeos, se ha constituido también en uno de los puntos fuertes del sector. En 2012, supusieron unos ingresos para la industria editorial española de 57,5 millones de euros. De un total de facturación en el sector de 2.471 millones de euros, 512 corresponden a las exportaciones.
    Margen para crecer
    «En Latinoamérica aún se puede crecer más porque es un continente que aún se está alfabetizando. Pero quizá lo más destacable de los últimos años haya sido el crecimiento en Europa. Hace diez años producíamos sobre todo fascículos para los países europeos y sólo un 10% correspondía a los libros. En la última década este porcentaje ha crecido hasta el 40%. Los institutos Cervantes y el mayor interés por la lengua española nos ha beneficiado», explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
    Al igual que los músicos, las editoriales españolas que ya han crecido de manera significativa en España intentan abrir oficinas en México, Colombia y Argentina, entre otros países, para seguir creciendo.
    Y editoriales medianas, como Tusquets y Anagrama, han logrado establecerse con firmeza en aquel continente. De hecho, el premio Tusquets de Novela se falla todos los años en la Feria de Guadalajara (México). En 2013, el sello de Jorge Herralde no sólo hizo un fichaje de altos vuelos -Oriol Castanys, exdirector general de RBA- para expandir su catálogo aún más por las librerías latinoamericanas. También firmaba un contrato con una distribuidora de Miami.
    «Las ferias como las de Guadalajara, Bogotá o Buenos Aires son cruciales. Los editores pueden hablar con distribuidores, libreros y comerciales. Aunque yo siempre destaco nuestra Liber, en la que pueden exponer los editores a los que no les llega el dinero para viajar, y a la que vienen muchos extranjeros», subraya Ávila.
    Distinto es el caso de las artes visuales. París, Nueva York, Londres y Berlín han sido tradicionalmente los lugares donde los artistas han intentado subir escalones. Pero ahora, con la globalización, vivir en una ciudad tiene menos importancia que mantener buenos contactos con ella, si conviene. Por citar a los artistas que han representado a España en las últimas ediciones de la Bienal de Venecia, Lara Almarcegui reside en Róterdam (Holanda) y Santiago Sierra pasó más de diez años en México DF, entre 1995 y 2006, una época muy fructífera en su carrera.
    Aparte de los creadores que desde hace décadas viven fuera y desarrollan su obra más en el exterior que en interior, como Miquel Barceló (París) y Antoni Muntadas (Nueva York), los que están teniendo ahora una gran acogida en el extranjero son los comisarios españoles. El caso paradigmático es el de Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern y ahora con un proyecto en Milán. O Chus Martínez, que empezó en la Sala Rekalde de Bilbao y ha pasado por Fráncfort, la Documenta de Kassel y el Museo del Barrio de Nueva York, y que acaba de ser nombrada directora del Instituto de Arte en Basilea.
    El gusto por el cine de terror
    En el cine, las producciones nacionales recaudaron más en las salas extranjeras -150 millones- que en las españolas -110-. Los clientes procedieron, por este orden, de México, Italia, Estados Unidos, Francia y Argentina. «El mercado español es muy precario y muchas producciones se plantean ya desde el principio no caer en demasiados localismos para que la película la pueda ver todo el mundo», explica el director de ventas internacionales DeAPlaneta, Gorka Bilbao.
    Francia posee 'label', España no tanto, agrega. Pero las oportunidades están ahí. «Lo que mejor vendemos es cine de género, de terror y fantástico, en la onda de REC», incide Bilbao, que ahora mueve por el exterior 'Los ojos de Julia', dirigida por Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda. El mercado de Latinoamérica tiende a la saturación, aunque los éxitos de las adaptaciones de las novelas de Federico Moccia, '3 metros sobre el aire' y 'Hoy tengo ganas de ti' fueron en México abrumadores.
    Después del «hundimiento del DVD», según Bilbao, las plataformas digitales como Filmin o Netflix, o los canales de Pay TV, se abren también como una vía de venta para las películas españolas. «En países como Estados Unidos necesitan contenidos latinos», dice Bilbao, que a partir de junio tratará de vender 'Pancho, el perro millonario', basada en el célebre anuncio televisivo.
    Pero el cine de autor español también tiene una especial relevancia en las exportaciones. Valga el ejemplo de Almodóvar. Películas como 'Hable con ella' y 'Volver' sólo facturaron un 15% en España. En 'Los amantes pasajeros', con una pobre recaudación comparativa, el porcentaje español llegó al 32%. Un fracaso que evidencia lo poco que vendió en el extranjero.
    millones de euros es el total de las exportaciones de las empresas culturales españolas
    millones corresponden al sector de las publicaciones y las artes gráficas.

    TÍTULO:  PERIODICO EL FARO , BARCELONA Y EL ALFEREZ,.

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       La insistencia de Mas de recordar armas, guerras y batallas me llevan a narrarle un hecho real que desconoce. El 24 de enero de 1939 las tropas nacionales recuperaron Manresa, cruzaron el Llobregat y se detuvieron a dos kilómetros del sur de Barcelona. Por el Norte, acamparon en Sardanyola y el Tibidabo. Barcelona estaba a un paso de ser ocupada....

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