domingo, 15 de enero de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO -¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - EL ESPIA QUINTUPLE,./ ( VIAJANDO CON CHESTER ) CHESTER IN LOVE -Con Cristina Cifuentes, Nacho Vidal, Miguel Poveda,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE -SUMERGIDOS EN RESIDUOS,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - EMPEZAR EL AÑO EN CAÑABOTA,.

TITULO: EN PRIMER PLANO A FONDO ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - EL ESPIA QUINTUPLE,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 

  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.

 EL ESPIA QUINTUPLE,.

En 1943, Peter Fleming, hermano de Ian -el creador de James Bond-, fichó a un prometedor agente secreto indio, a quien dio el nombre en clave de Silver. Su nuevo contratado era un maestro del engaño. fotos.

 

espía segunda guerra mundial xlsemanal (1)Trabajó simultáneamente para Gran Bretaña, Italia, Alemania, Rusia y Japón. Y embaucó a todos. Un libro revela la historia del único espía quíntuple de la Segunda Guerra Mundial.
Un hombre bajito y pulcramente afeitado llamó a la puerta trasera de la embajada de Italia en Kabul. Era el 22 de febrero del año 1941. El sujeto se identificó ante los vigilantes. era cocinero y Herr Thomas, director de la compañía alemana Siemens, le enviaba para ponerse a las órdenes del embajador.

La carrera del espía de Talwar (alias Silver) comienza cuando ayuda a huir de la India al líder nacionalista Subhas Bose, que luchaba para expulsar a los británicos. En la foto, Bose saluda a Hitler en 1942
Cuando le comunicaron la visita, el diplomático Pietro Quaroni torció el gesto. Afganistán era un país neutral. Y aunque nazis e italianos plantaban cara al Imperio británico en Europa, la Segunda Guerra Mundial quedaba muy lejos de esa parte del mundo.
«¿Y para qué le envía Herr Thomas?», bramó el embajador. El visitante, lejos de amedrentarse, respondió con voz firme: «Eso no lo sé. Tan solo me ha pedido que hable con usted». Algo en su tono le indicó al italiano que no estaba ante un afgano corriente. Telefoneó a Thomas y, al colgar, invitó con amabilidad al extraño a tomar asiento.

El embajador italiano en Kabul lo convirtió en espía en su intento de debilitar a los británicos en la India

El hombre dijo llamarse Rahmat Khan. En realidad, confesó, no era ni cocinero ni afgano, sino indio. Había llegado a Kabul acompañando al carismático revolucionario indio Subhas Bose, que luchaba para liberar a su país de la dominación británica. Los británicos consideraban a Bose un enemigo aún más peligroso que Mahatma Gandhi, pues creía posible acabar con el mandato colonial a través de la violencia. Con la ayuda de Khan, Bose había escapado de la India, donde estaba a punto de ser detenido por los británicos. La pareja llevaba casi un mes escondida en una posada de carretera, incapaz de conseguir ayuda de la Embajada rusa o alemana. Khan apelaba ahora a los italianos. Tras la conversación, Quaroni se las arregló para sacar a Bose de Afganistán y lo embarcó rumbo a Alemania; a Khan, en cambio, lo embarcó en una aventura que acabó por convertirlo en uno de los espías más caros y con mayores éxitos de la Segunda Guerra Mundial… Y en el único que llegó a ser agente quíntuple.

espía segunda guerra mundial xlsemanal (1)Bhagat Ram Talwar, conocido como Silver, en su época como espía durante la Segunda Guerra Mundial
Khan, cuyo nombre real era Bhagat Ram Talwar, espió para Italia, Alemania, Rusia, Japón y Reino Unido, aunque su verdadera lealtad la reservaba para su India natal y el partido comunista de aquel país.
Talwar era hijo de un terrateniente indio. Muy unido a su hermano mayor, su vida cambió cuando este fue ejecutado por los británicos acusado de dar muerte a un policía. Talwar se unió al partido comunista en su furibundo rechazo a la ocupación británica.

Primero, los italianos

El embajador Quaroni se dio cuenta rápidamente del gran papel que podía desempeñar la India en la guerra. Las potencias del Eje podían utilizar Afganistán, el patio trasero de la India, para finiquitar el control de los británicos sobre la joya de su corona imperial.
El embajador italiano asignó a Talwar una misión: viajar regularmente a la ciudad india de Peshawar. A la ida debía llevar explosivos para que los indios los usaran contra Gran Bretaña; a su regreso debía traer información.
Así empezó Talwar a espiar para los italianos. Sin embargo, pronto el trabajo dejó de cubrir sus ambiciones y exigió más dinero. Los italianos lo remitieron a sus aliados más adinerados. los alemanes de la Embajada de Kabul, en cuya caja fuerte guardaban el equivalente a 24 millones de euros actuales.

Después, los alemanes

Entre 1941 y 1945, Talwar hizo hasta 12 viajes desde Kabul para recopilar información en su país natal. Los alemanes le alquilaron un piso en la capital afgana. Hacia el final de la contienda, Talwar había sacado a sus jefes del Eje la friolera de tres millones de euros. Parte del dinero lo entregó al partido comunista de la India, siempre necesitado de fondos.
Talwar seguía siendo comunista, y su intención no era ayudar a los fascistas de Alemania o Italia. Así que pronto empezó a suministrarles información falsa, seguro de que no tendrían forma de comprobarla.
Para perfeccionar el engaño, recabó la ayuda de un escritor de ficción indio también comunista. Entre los dos se inventaron una organización llamada All-India National Revolutionary Commitee. Consiguieron insertar en los periódicos unas historias urdidas de forma tan hábil que los alemanes se creyeron que el ficticio grupo de Talwar estaba provocando dolores de cabeza a los británicos con sus acciones.
El éxito de la añagaza se explica porque Kabul, Italia y Alemania estaban tan desorganizados y erosionados por luchas internas de poder que descuidaron las labores de inteligencia.

Luego, los soviéticos

Talwar era un artista del doble juego. Cuando Hitler puso en marcha la invasión de la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, nuestro hombre se encontró con un dilema. Ahora que los nazis estaban devastando la patria del comunismo, ¿cómo podía seguir trabajando para ellos? El 15 de septiembre de 1941 se dirigió a la Embajada rusa en Kabul.
Los responsables soviéticos de inteligencia lo interrogaron intensamente, pero acabaron bebiendo con él, convencidos de que era un verdadero comunista que nunca traicionaría a la URSS. A los rusos les entusiasmaba la perspectiva de contar con un agente en quien los alemanes confiaban. No solo eso.

Más tarde, los ingleses

Unos meses después, Talwar se convirtió en agente compartido por Rusia y por Gran Bretaña, el único espía que los rusos convinieron en compartir. A partir de abril de 1943 su interlocutor en los servicios secretos británicos fue Peter Fleming, el maestro de espías y hermano de Ian Fleming “creador de James Bond”.

El reclutador de agentes dobles Peter Fleming fue el contacto de Silver en la inteligencia británica. Educado en Eton y en Oxford, el carisma de Fleming era tal que los generales británicos se levantaban cuando entraba
Fleming estuvo al cargo de numerosos agentes dobles y otorgó a Talwar un apodo que hizo fortuna: Silver, por el que desde entonces sería conocido.

espía segunda guerra mundial xlsemanal (1)Colaboró con los nazis hasta que invadieron la URSS. Él era comunista. Y decidió cambiar de bando

Silver contaba con un transmisor que le habían dado los alemanes para que recogiese información secreta de los británicos en la India. Fleming hizo que instalaran el aparato en los jardines del palacio del virrey en Nueva Delhi. A partir del otoño de 1943 los británicos, fingiendo desconocer que eran grabados, empezaron a enviar a Berlín datos ficticios sobre cuestiones militares.
Fleming no siempre las tenía todas consigo en lo tocante a Silver. Un día de agosto de 1943, Silver estaba con Fleming en Delhi cuando el indio se tropezó con uno de sus contactos afganos. Temeroso de que el doble juego se hubiera descubierto, Fleming suplicó a Silver que se abstuviera de ir a Kabul. Pero a Silver le entró el pundonor profesional, hizo caso omiso y se marchó a Afganistán. Fleming no supo nada de él durante varias semanas.
Y un buen día reapareció. Según le explicó a Fleming, en Kabul se encontró con el afgano, a quien invitó a comer en su apartamento. Silver le sirvió un estofado al curri en el que había insertado unos bigotes de tigre, cuyas puntas aceradas pueden causar hemorragia interna. Fue lo último que el afgano comió en su vida. Y así acabó el problema. Fleming lo creyó.

Al final, los japoneses

En el curso de aquel viaje a Afganistán, el indio dio un paso más. convenció a los alemanes para que le presentaran a Inouye, el agregado militar japonés en Kabul.
Los nipones en ese momento estaban ultimando sus planes de invasión de la India y pensaron que Silver representaba una estupenda fuente de datos sobre el verdadero poderío militar británico. Pero sucedió lo contrario: Silver se las arregló para que los japoneses le dieran detalles sobre los espías que estaban enviando a la India, a quienes Fleming no tardó en convertir en agentes dobles.

Y la falsa memoria

espía segunda guerra mundial xlsemanal (1)Tras el fin de la guerra, Silver desapareció de la circulación de forma misteriosa. La India fue declarada independiente en 1947 y de Silver no se supo nada durante las tres décadas posteriores.
Silver, en el centro, con el agente alemán Dietrich Witzel, su contacto en Kabul (a la derecha) y de quien logró enormes cantidades de dinero. La foto está tomada en Calcuta en 1973
Hasta que en los años setenta, cuando los seguidores de Bose -que había muerto en 1945- honraban a este como uno de los grandes héroes de la independencia india, Silver reapareció para contar su última mentira. Escribió unas memorias sobre su papel en la consecución de la libertad nacional, en las que aseguraba que solo había espiado para las potencias del Eje, manteniéndose fiel a Bose en todo momento. Una vez más coló. Silver murió en 1983 a los 75 años. Y tan solo ahora se ha dado a conocer la verdadera historia del único espía quíntuple de la Segunda Guerra Mundial.


 TITULO;  ( VIAJANDO CON CHESTER ) CHESTER IN LOVE -Con Cristina Cifuentes, Nacho Vidal, Miguel Poveda,.

ESTRENO

Domingo-15- enero por la cuatro , a las 21.30 horas

Chester in love: un asiento de ida y vuelta

Risto Mejide vuelve a Cuatro con 'Chester in love'. fotos.
Se dice que a la tercera va la vencida y podría ser verdad. Tras una breve incursión en la parrilla de Antena 3, Risto Mejide vuelve a la programación de Cuatro, esta noche a partir de las 21.30 horas, con un "spin-off de Viajando con Chester" como lo define Óscar Cornejo, director del programa. Una descripción que el publicista catalán comparte: "Es el Chester de siempre, pero enriquecido, como cuando haces un plato y le echas Avecrem", comenta Mejide en una entrevista con EL MUNDO.
Tras darse a conocer en televisión como juez de programas cazatalentos como Operación Triunfo, Mejide tomó el papel de presentador en 2014 con Viajando con Chester, para Cuatro. Un año después, la relación con el grupo Mediaset ya estaba rota por falta de acuerdo. En un traslado a la competencia, repitió la fórmula en Antena 3 con Al rincón de pensar, adonde parece que fue mandado el propio programa por sus bajas cifras de audiencia en la cadena de Atresmedia. El pasado mes de julio, Mediaset dio por perdonado a este hijo pródigocon un contrato de larga duración. "Cuando una pareja se es infiel y después se reconcilia, es la bomba. Risto y Chester han sido infieles y Chester in love es la reconciliación", asegura Cornejo.
Este estreno producido por La Fábrica de la tele "es una conversación distendida, con sus momentos de tensión o sus momentos de verdad, con personajes", aunque en esta ocasión no se centra en la biografía de los invitados: "Hemos puesto los grandes temas de la vida que a todos nos pasan o que nos hemos planteado alguna vez", cuenta Mejide.
Dinero, amor, sexo, educación, fama... conforman los "grandes temas universales" que se desarrollan de forma individual en cada programa con la ayuda de tres invitados. Mónica Cruz, Pablo Echenique y Javier Mariscal son algunos de los famosos que pasan por esta renovación y que, en ocasiones, se van de la lengua. Esta noche, en una primera emisión centrada en el amor, Nacho Vidal, Cristina Cifuentes y Miguel Poveda se sientan junto a Mejide.
"Lo que más temo son las consecuencias de alguna conversación", confiesa el presentador. "Algún invitado quizá se ha mojado demasiado", añade. Éste es el caso de Gabriel Rufián, diputado de ERC, que "se fue siendo consciente de que la había cagado y simplemente dijo: 'por favor, tened piedad'".

Aunque sobre situaciones inesperadas, el "impostor", como se autocataloga Mejide cada mañana, tiene clara su favorita: "Esperanza Aguirre. Ha sido un choque de trenes importante y nadie se espera el motivo. Dudo que me vuelva a dirigir la palabra", cuenta.
Pero los famosos no estarán solos ante el peligro. Algunas de las novedades que incluye el formato son la inclusión de un público participativo o de los denominados ponentes, que ejercen como "verdaderos agitadores de la conversación", según indica Cornejo sobre una figura surgida de las llamadas TED Talks, "charlas de sólo tres minutos, de gente que tiene algo importante que decir y es anónima", explica Mejide. "Luego el invitado reacciona e interpela al ponente", cuenta.
Esta dinámica puede desmontar las ideas del entrevistado y guiar la conversación por nuevos caminos: "Por eso el Chester me gusta tanto, sé dónde empiezo, pero nunca sé dónde voy a acabar", comenta Mejide.
Este tipo de entrevistas, con el Salvados de Jordi Évole como uno de los formatos precursores -según admite Mejide-, no son ninguna novedad, pero el presentador opina que el público no se ha cansado: "Que cada uno elija el que le guste. Lo que me preocuparía sería perder mi estilo".
Seguido masivamente en redes sociales, punto de mira constante de las críticas a su trabajo, Mejide encuentra todo esto dentro de lo normal: "Creo que el odio hace mucho más ruido que el amor en general".

TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE -SUMERGIDOS EN RESIDUOS,.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !
¡ ATENCION Y OBRAS! CINE,.

 Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - SUMERGIDOS EN RESIDUOS,.

Sumergidos en residuos, fotos.

Durante cuatro años, el fotógrafo francés Antoine Repessé guardó todos los envoltorios y recipientes de lo que compraba y consumía. Su objetivo: que visualizáramos el problema… Nuestro consumo desaforado pone al planeta contra las cuerdas. Por Carlos Manuel Sánchez

Los humanos estamos programados genéticamente para acumular: alimentos, materias primas, dinero. Nos va la supervivencia en ello.
Nos cuesta mucho desprendernos de lo que tiene valor -económico o sentimental- y nos cuesta mucho menos tirar lo que ya no nos sirve. Para eso están los vertederos, ¿no? Al fin y al cabo, así está montada la sociedad de consumo. Por eso, cuando alguien acumula basura en su casa, como esos ancianos con síndrome de Diógenes, nos resulta tan chocante. ¿Qué utilidad tiene? Es absurdo.
residuos, xlsemanal (7)
Consumimos en España 137 litros de agua embotellada por persona al año. Una botella de litro y medio cuesta lo mismo que 500 litros de agua del grifo
Pero eso es precisamente lo que ha hecho durante cuatro años el fotógrafo francés Antoine Repessé. amontonar envases, botellas, latas, paquetes, bandejas, facturas, servilletas, cajetillas de tabaco… No los recogía en la calle; se limitaba a no tirar los envoltorios y recipientes de lo que compraba y consumía. Su basura diaria, la de una persona normal y corriente en un país desarrollado. En total acumuló 70 metros cúbicos de residuos, lo que cabe en diez camiones. Su objetivo: hacernos ver lo que no queremos ver. Porque si una cualidad tiene algo que está amontonado es que no pasa inadvertido.

En los océanos ya hay más plásticos que plancton y no solo mata peces y aves, entra en la cadena alimentaria

¿Y qué es lo que no vemos? Que tenemos un problema. Acumular ya no nos ayuda evolutivamente a sobrevivir; por el contrario, pone nuestra supervivencia en peligro. Así que la próxima vez que vea una colilla en el suelo, piense en términos gráficos: si un consumidor de una cajetilla diaria pusiera todos los cigarrillos en fila durante un año, en realidad se fumaría un solo cigarrillo de medio kilómetro de longitud.

Cambiar los hábitos

O cuando esté en el supermercado y la cajera le pregunte si quiere bolsas, tenga en cuenta que la proporción de plásticos en los océanos supera (36 a 1) a la de plancton, y que no solo mata a millones de aves y tortugas, sino que ya está en la cadena alimentaria de todos los seres vivos, incluido usted. Recuerde también que cada año se talan treinta millones de árboles en el mundo para fabricar pañales de un único uso. Y que el mercurio de una sola pila de botón puede contaminar toda el agua que se bebe un pueblo de 3000 habitantes en un año.
residuos, xlsemanal (7)
Seguramente ya conoce la regla de las 3 ‘R’: reciclar, reducir, reutilizar. Pero hay que aplicarla. O cambiar el modelo productivo. Hay quien propone utilizar la lógica del caracol. Este construye su concha añadiendo una a una espiras cada vez más amplias, pero llega un momento en que deja de fabricar espiras, porque añadir una sola más daría a la concha una dimensión 16 veces más grande. Una sobrecarga que ningún caracol se puede permitir si no quiere morir aplastado.

CONSUMO EN ESPAÑA POR PERSONA AL AÑO

130 kilos de papel

residuos, xlsemanal (7)
Cualquiera diría que la era digital acabaría con el papel. Pero no es así. Facturas, tiques, publicidad… Unos 58 kilos pertenecen a diarios, libros y cuadernos; 17 kilos, a etiquetas y envoltorios… No obstante, las cifras están por debajo de lo que se consumía en el año 2000.

91 botellas de vidrio

residuos, xlsemanal (7)Los españoles reciclamos 59 envases de vidrio al año, unos 15 kilos. La energía que se ahorra con una botella reciclada puede mantener encendida una bombilla de 20 vatios casi un día entero. Cada botella retornable tiene (muchas) más vidas que un gato: 60.

15 kilos de plástico

En el contenedor amarillo se libra una batalla crucial. Reciclamos 9,5 kilos de envases de plástico por cabeza. Vamos mejorando. Y gastamos menos bolsas, unas 100 al año cuando en 2007 eran 300. En parte por concienciación y en parte porque nos duele que nos cobren esos centimillos…

residuos, xlsemanal (7)37 rollos de papel higiénico

En España se vendieron 1726 millones de rollos de papel higiénico en 2015. Por razones obvias, no es reciclable. Unas 200.000 toneladas van a parar al inodoro, como millones de compresas y tampones. Una curiosidad: para pagar el papel higiénico tenemos que trabajar, de media, 42 minutos al año.

56 kilos de cartón

residuos, xlsemanal (7)
Gastamos menos papel, pero más cartón, sobre todo de embalaje. Y el comercio electrónico le augura larga vida: como los compradores devuelven un tercio de lo que compran, se buscan nuevos tipos de empaquetado que permiten abrir y volver a cerrar sin romper.

459 kilos de basura

Este fue el total de residuos generados por cada español en 2014. Son buenas noticias: es la cifra más baja de este siglo, pero aun así es todavía mucho. 21.000 millones de toneladas: donde más ‘pesa’ la bolsa es en Baleares (670 kilos) y donde menos en La Rioja: 259,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - EMPEZAR EL AÑO EN CAÑABOTA,.

foto.

FOTOS_~1.JPG EMPEZAR EL AÑO EN CAÑABOTA,.  


Resulta una suerte de bendición el renovado tratamiento que la cocina española le está dando al pescado. Hace atractivo el producto hasta a aquellos que son feroces carnívoros. Estoy dispuesto a aceptar que los aires japoneses han aportado ideas concretas a la gastronomía española, pero no voy a mezclar: las experiencias japonesas que se realizan en España se me antojan temblorosamente insípidas. Escúpanme si quieren, pero aquellos que ponen los ojos en blanco con cualquier cosa de colorines orientales me parecen exagerados y algo esnobs. Ese invento supuestamente exquisito consistente en envolver una tira de pescado crudo en un pelotón de arroz cocido no consigue emocionarme ni un ápice: frío, insípido y solo sabroso si lo bañas en soja, con lo cual solo sabe a soja. Pero sí es cierto que ha logrado que nos interesemos por el tratamiento gustoso del pescado crudo; lo cual, en sus justas dosis, resulta reconfortante. Comer atún en El Campero de Barbate o en Antonio de Zahara no es cualquier cosa, como ya sabemos, pero acercarse al último descubrimiento sevillano de la cosa íctica asegura placeres inenarrables.
Se llama Cañabota y está junto a la pequeña iglesia de la que sale Los Panaderos el miércoles santo. Algo más pequeño aún es el local en el que Juanlu Fernández ha combinado un pequeño mostrador de pescadería, una barra baja, estilo bar japonés, y unas mesas altas. Todo, de un blanco inmaculado. Una variedad muy apetitosa de especies y cortes aseguran una experiencia muy distinta a las conocidas hasta ahora. Como dice el gran Aitor Arregui, alma de Elkano, el templo de Guetaria, Cañabota es la honestidad hecha restaurante. no pierdes de vista el producto, que pasa del mostrador a las manos que lo diseccionan y de ahí a la gran parrilla de brasas en la que se le da el sabor definitivo. La corvina, el salmonete o la merluza están presentes, como en tantos sitios, pero la diferencia la constituyen el pámpano, los dantones, los berrugatos o los sargos breados. Debidamente preparados en cachetes, parpatanas o morrillos por Marcos Nieto, que es el jefe de una cocina sin trucos, sin máscaras con las que camuflar sabores. Le pongo algunos ejemplos. las sardinas marinadas más parecen confitadas, dulces, suaves, consistentes sobre ese lecho de compota de tomate; el crujiente de cebolla con atún mechado espolvoreado con la manteca de haberlo preparado es un bocado exquisito y algo más breve que su recitado; las huevas de choco sobre parmentier de tinta tiene mucho de hondura en el sabor. Y así. Por cierto, y que no se me pase, probé no hace mucho (de la mano de los Hermanos Palma -Grupo STIG-, grandes descubridores de enclaves gastronómicos sevillanos) el que posiblemente sea el mejor parmentier del mundo. Lo prepara Pedro en Clorofila, cerca de la Torre del Oro: puerro y patata, un ajo confitado y aceite de trufa como base de un pulpo pasado por la plancha. Espectacular.
Cañabota es, como les digo, una experiencia mística desde la sencillez de experimentados pescaderos de Sevilla y va a dar que hablar siempre y cuando no se desvíe del inteligente pero exigente camino que se han trazado. Si algún día caen en la tentación de amanerarse y añadirle floripondios innecesarios a la simple verdad del pescado, será mejor pasar de largo y rezarle a la vecina y santísima Virgen de Regla por la firmeza de los cocineros y empresarios españoles ante la tentación de lo cursi.
El pescado desnudo, la brasa justa, es un producto chivato, muy chivato. Lo que no es bueno canta enseguida, de ahí que la valentía que destacaba Aitor sea digna de tener en cuenta. Al comenzar este año 2017 me atrevo a señalarles el camino hacia esa esquina de las sevillanas calles Orfila y José Gestoso con los mejores deseos de quien subscribe este suelto. Y que la semana que viene, si Dios quiere, les dará debida cuenta de las andanzas de Tony Manero por el fárrago del fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario