jueves, 5 de enero de 2017

LA NOCHE TEMÁTICA - Bowie y Warhol, eterna inspiración, SABADO -7- ENERO,./ La Sexta Columna - SOLO UNO DE CADA DIEZ ADULTOS ESTUDIA IDIOMAS, VIERNES -6- ENERO,.

TITULO: LA NOCHE TEMÁTICA - Bowie y Warhol, eterna inspiración, SABADO -7- ENERO,.

La noche temática - Bowie y Warhol, eterna inspiración, fotos.

  • David Bowie es uno de los artistas más significativos de la historia del rock.

  • Excéntrico y camaleónico tuvo una prolífica trayectoria musical que duró más de 50 años.

  • Adoptó diferentes estilos musicales marcados por su original personalidad.

  • Bowie, admirado por multitudes, también tuvo sus propios ídolos como Andy Warhol, el mayor artífice y exponente del pop art y a quien conocería personalmente en Nueva York.

  • Warhol, misterioso y enigmático, nunca desveló su auténtica personalidad oculta tras la genialidad de su arte.

  • "Bowie y Warhol, eterna inspiración", se emite en La 2, sábado 7 de Enero de 2017


Andy Warhol Hoy, en La Noche Temática rendimos homenaje a dos iconos fuente de eterna inspiración. David Bowie, en el primer aniversario de su fallecimiento y Andy Warhol, 30 años después de su muerte.

DAVID BOWIE, CINCO AÑOS (TP)

Comenzamos nuestra emisión con un documental inglés del año 2013. Con una duración de 60 minutos, está dirigido por Francis Whately y producido por la BBC.
 David BowieDavid Bowie ha cautivado con su música durante generaciones. En su carrera musical hay momentos muy representativos marcados por grandes éxitos como Ziggy Stardust, el extraterrestre, uno de sus personajes más famosos. Era 1971. En palabras del periodista y escritor John Harris, “lo que Ziggy Stardust hace es proyectarle como estrella del rock; él canta sobre la experiencia imaginada de ser una estrella del rock, y al hacerlo se convierte en una estrella del rock. Y hay una historia sobre su mujer, Angie, en primera fila gritándole como si fuera una estrella del rock, a pesar de que en la sala solo había cuatro gatos. Y lo que ocurre entonces es que el mundo satisface su fantasía, se pliega a los sueños de Bowie, y se produce eso que los psicólogos llaman auto-actualización. No mucha gente puede hacerlo, pero él lo hizo”
David Bowie
Durante los siguientes años, las canciones de Bowie recrean una atmósfera futurista con matices de rock estadounidense, prototipos de una modernidad decadente. Bowie da un giro a su carrera con una imagen personal más sobria e introduciendo el soul en sus composiciones. Aparece el álbum “Young Americans” en 1975, que incluye el clásico "Fame", escrito con John Lennon, consiguiendo el primer puesto de las listas de ventas.
Llega 1977, época en que Bowie compuso "Low" y "Heroes", dos discos pertenecientes a "La trilogía de Berlín". En 1980, graba "Scary Monsters”, uno de sus discos de más éxito y donde participan, Robert Fripp y Pete Townshend. Otro momento culminante fue en 1983 con la creación del álbum "Let´s Dance", uno de sus trabajos de mayor éxito comercial.
 La noche temática  - David Bowie, cinco años - Avance La noche temática - David Bowie, cinco años - Así empieza
Ziggy Stardust, Suffragette City, Changes, Ashes To Ashes, Heroes, Modern Love, Blue Jean y una larga lista de temas han ido marcando la extensa trayectoria del artista. Su inagotable creatividad y constante reinvención le han convertido en un icono de nuestro tiempo con infinidad de admiradores de su música y de su personalidad.

ANDY WARHOL, UN PROFETA AMERICANO  (TP)

Continuamos la emisión con un documental francés del año 2015. Con una duración de 55 minutos, está dirigido por Tania Goldenberg y producido por Let’s Pix.
Conocido en todo el mundo por sus famosas pinturas de las latas de sopa Campbell o los retratos de Marilyn Monroe, Andy Warhol es una persona compleja, influenciada por las tradiciones familiares, la cultura popular y la religión. Son los orígenes del artista, hijo de emigrantes eslovacos asentados en Pittsburg en los años 30.
Andy Warhol
Con veintiún años de edad, Andy comprendió que si quería vivir de su arte, debía trasladarse. Se dirigió a la nueva capital del arte y la vanguardia: Nueva York. Nada más llegar, Andy recibió un encargo de la revista Glamour para una serie de artículos titulados “¿Qué es el éxito?”. Sus dibujos causaron sensación, y empezaron a lloverle los contratos publicitarios.
 La noche temática - Andy Warhol, un profeta americano - Así empieza La noche temática - Andy Warhol, un profeta americano - Así empieza
Las pinturas de las latas Campbell llegaron a ser calificadas como ¿la Mona Lisa de la edad modernaEn los años siguientes Andy fue alcanzando fama y éxito. En mil novecientos sesenta y dos, descubrió una técnica de impresión que le permitía reproducir sus trabajos infinitamente sobre lienzo: el estampado serigráfico. Era una forma provocativa de convertir la creatividad en producción. Surgieron así algunas de sus obras más representativas. Las pinturas de las latas Campbell llegaron a ser calificadas como “la Mona Lisa de la edad moderna”. Warhol entendió que el pop art era el arte del presente.
Las pinturas de las latas Campbell llegaron a ser calificadas como ¿la Mona Lisa de la edad moderna
Uno de los refugios que el rey del pop art creó, fue la mítica Fábrica. Un lugar de experimentación espontánea que le sirvió de inspiración. La Fábrica funcionaba como una especie de taller. A Warhol le encantaba rodearse de gente loca, gente que consumía drogas y se travestía. Pronto se desarrolló un estilo de vida propio y moderno.

TITULO:  La Sexta Columna - SOLO UNO DE CADA DIEZ ADULTOS ESTUDIA IDIOMAS, VIERNES -6- ENERO,.

LA SEXTA COLUMNA,.

La Sexta Columna es un programa que aborda la actualidad política y social de la semana con reportajes de investigación en los que se recogen las principales claves del tema a tratar. Presentador Antonio García Ferreras, a las 21:30 por La Sexta, etc.

  SOLO UNO DE CADA DIEZ ADULTOS ESTUDIA IDIOMAS,

Resultat d'imatges de SOLO UNO DE CADA DIEZ ADULTOS ESTUDIA IDIOMASSolo uno de cada diez adultos estudia idiomas,.

  • El 67% de los españoles cree que no hablar otra lengua no les perjudica en su trabajo y un tercio no lo aprendería aunque pudiera, según el CIS, foto.
    La inmensa mayoría de los españoles, casi el 95%, dice tener claro que manejarse en otros idiomas es importante, pero apenas uno de cada diez adultos (11%) estudia otra lengua. La mayoría ni habla ni escribe ni estudia otro idioma, y un tercio no lo aprendería aunque pudiera. Lo constata el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en base a casi 2.500 entrevistas a mayores de edad. Apenas el 43% de los encuestados habla y escribe otros idiomas y seis de cada diez entrevistados (59,8%) confiesan que ni hablan ni escriben inglés, la lengua franca de hoy. El porcentaje se eleva hasta el 78% en el caso del francés y supera el 90% en los del portugués, el alemán o el italiano.

    Lo más chocante es que apenas el 11% de los encuestados dice que está estudiando algún idioma, frente al 87,4% que no está recibiendo ninguna formación. La mayoría de quienes estudian opta por el inglés (78%), seguido del francés (11%), el alemán (7,8%) el italiano (2,8%) y el japonés (2,1%).
    Con una larga experiencia docente, Mark Levy, director de Programas del British Council, ni lo ve tan negro ni cree que seamos unos zotes. «Es un tema generacional. A diferencia de Europa, los padres hablan poco inglés y no pueden ayudar a sus hijos. Pero las nuevas generaciones lo incorporan con naturalidad en la escuela y ya vemos los frutos», dice. «No es que los españoles sean unos negados. El cambio del francés al inglés en los planes de estudio es relativamente reciente, pero la apuesta de los gobiernos regionales por la enseñanza bilingüe es definitiva», agrega. «Los niños han perdido el factor miedo y creo que también el tópico del temor a hacer el ridículo se desvanece», apunta Levy.
    Casi siete de cada diez encuestados (67%) dice no haber tenido perjuicio ni laboral ni académico por no hablar idiomas. Un dato chocante y «muy sorprendente» para Levy, que lo achaca a la edad de los entrevistados. «Los jóvenes universitarios son muy conscientes de la importancia de los idiomas para su formación y para encontrar trabajo en un mundo globalizado», apunta Levy. Apenas un tercio (32,4%) cree, por contra, que no tener competencias en otros idiomas le ha perjudicado en su vida laboral. Para el 37% lo más crucial para hallar trabajo es la experiencia profesional y para el 23,9%, la formación. Hasta un 64% de los encuestados le concede «mucha importancia» al conocimiento de idiomas y un 30,6% «bastante», frente al 4% que le concede «poca o ninguna importancia».
    La mayoría de quienes estudian (61,2%) lo considera necesario para su trabajo, frente al 26,3% que lo hace por el mero placer de conocer otra lengua. Un 2,5% ve en el estudio de idiomas una manera de mantener la mente fresca, un 3,6% lo hace para relacionarse con su pareja o su familia y un 1,4%, para viajar.
    El inglés es el idioma que le gustaría conocer al 43,4% de los encuestados, seguido del alemán (9,2%), francés (8%) e italiano (2,9%). Casi un tercio (27%) no oculta su desinterés y no querría aprender otro idioma aunque tuviera la oportunidad de hacerlo.
    Las barreras
    Entre quienes hablan inglés son más quienes consideran que aprenderlo es «poco difícil» (44,8%) o «nada» (5,3%), frente al 40% que estima que es «muy» o «bastante difícil». «A veces las barreras las pone uno mismo. El inglés es fácil de hablar y sus estructuras, muy regulares. La clave es perder el miedo y los escolares lo han perdido y se nota. Están cómodos con el inglés», insiste Levy. «Cada vez nos llegan estudiantes con más nivel y tenemos menos grupos de principiantes», destaca Levy desde un centro con 30.000 matriculados en sus 14 sedes españolas -en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma y Segovia- y que realiza 45.000 exámenes al año.
    Casi el 40% no cree que el sistema educativo otorgue la importancia que merece al estudio de idiomas, y que es «poca o ninguna» la que se le da. Son pocos más (44,8%) quienes sostienen lo contrario: un 16% opina que se le concede «mucha importancia» y un 38% estima que es «bastante». Los encuestados consideran que los idiomas tienen una importancia relevante en la formación, de modo que ocupa el segundo lugar tras las matemáticas.
    El inglés es el idioma frecuente entre los españoles capacitados en otra lengua, y el 28% lo habla y lo escribe, frente al 9% del francés. Ninguno de los demás idiomas, portugués, alemán o italiano, alcanzan el 2%. Casi la mitad de quienes hablan inglés (47,4%) lo aprendió en el colegio o en el instituto, un 23,5% con profesores particulares y solo un 11,2% en estancias en el extranjero. La autoformación no alcanza al 3% y no llegan al 1% quienes lo aprendieron de sus padres, ya que el 90% de ellos no habla ningún idioma extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario