miércoles, 31 de mayo de 2017

CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -6- JUNIO - Sobrevivir a la ausencia 28,./ ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE - Norman Foster, el genio de las mil libretas,.

TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -6- JUNIO - Sobrevivir a la ausencia 28,.

AL RINCON DE PENSAR - MARTES -6- JUNIO ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3, etc.

CALLEJEROS - Sobrevivir a la ausencia 28,.

Sobrevivir a la ausencia 28, foto.

  • Resultat d'imatges de sobrevivir a la ausenciaPlagada de misterios y enigmas sin respuesta, la producción de uno de los creadores de 'Lost' para HBO ha entusiasmado y repelido a partes iguales. No deja indiferente a nadie,.

    En una semana en la que la actualidad seriéfila la ha marcado el regreso de 'Twin Peaks' (casi 26 años después) vamos a hablar de uno de los títulos en el que la herencia y la influencia de la producción de Lynch es más evidente. Es críptica, desasosegante, oscura... Aunque que nadie espere encontrar en la propuesta de HBO un crimen similar al de Laura Palmer o un pueblo idílico con habitantes como Lady Leño o Benjamin Horne. 'The Leftovers' discurre por otros derroteros.
    Detrás de ella esta Damon Lindelof, que se hizo famoso años atrás por ser productor y guionista de 'Lost', uno de los responsables de aquel universo dentro de la isla que enloqueció a los fans y de aquel final que tantos sentimientos encontrados causó. Precisamente la resolución de la ficción en torno al accidente de avión provocó que muchos espectadores mirasen con recelo el nuevo título que había puesto en marcha. Y como en este también había un misterio en el eje central, el creador se adelantó y advirtió de que la serie no iba a resolver todas las preguntas, sino que iba a analizar las consecuencias. De este modo atajó posibles berrinches y decepciones. Como no todo es 'Lost', recordemos que Lindelof es también autor de 'Crossing Jordan', que generó menos controversias.
    Hablemos del misterio de 'The Leftovers', del Macguffin en toda regla -ese elemento de suspense que engancha-. Allá va: el 2% de la población mundial desaparece de manera abrupta, sin ninguna explicación alguna. El resto de la población de la Tierra, sus familiares, sus amigos, intentan comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. ¿Qué ha pasado?¿Por qué ha ocurrido? ¿Quiénes se han ido? ¿Volverán? Ninguna de estas preguntas importa. Olviden el Macguffin en cuestión y vamos a a observar lo que viene después, el cómo se recupera una persona si de la noche a la mañana se queda sin sus seres queridos, sin una razón lógica que le ayude a entenderlo y procesarlo; vamos a analizar cómo una sociedad asimila una pérdida de esas dimensiones, la manera en que retoma la rutina y la actividad normal.
    El libro original
    Eso es lo que, más o menos, plantea 'The Leftovers', que en su origen parte de un libro de Tom Perrota que también se involucró en la gestación de la serie. La novela, precisamente, comienza tres años más tarde del suceso y se dedica a contar las historias de algunos de los habitantes de una localidad y el modo en que han hecho frente a las desapariciones, usando diferentes vías: algunos se han unido a sectas, otras han continuado con sus vidas como si no hubiera ocurrido nada y otros se han embarcado en una deriva autodestructiva.
    Este punto de partida también fue elegido para la adaptación televisiva que se centra en un principio en el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York -Mapleton-, padre de dos hijos, que opta por mantener la apariencia de normalidad, aunque esté destruido por dentro. Más tarde descubriremos que su mujer les abandonó para unirse a una secta llamada The Guilty Remnant, que se caracteriza por su forma de vestir (siempre de blanco), porque fuman constantemente y porque nunca hablan. Su principal finalidad es que nadie olvide lo que pasó, que nadie sea capaz de recuperar la tranquilidad. Los dos retoños fruto de este matrimonio también han escogido su manera de enfrentarse a la tragedia: el chico se encomendó a una especie de gurú experto, supuestamente, en eliminar el dolor de los humanos; la chica ha cambiado su forma de ser y se comporta de un modo rebelde y dañino. Alrededor de ellos giran otros personajes, otras historias, otras formas de encarar el abandono, la falta, la herida, el odio, la tristeza...
    De 'The Leftovers' se han hecho cientos de interpretaciones y más teniendo en cuenta que la historia dio un giro bastante grande en su segunda temporada y lo ha vuelto a hacer en la tercera, que está a punto de terminar y que será la que sirva para cerrar definitivamente la serie. Una de las teorías que se ha barajado es que la trama en realidad sea una especie de metáfora de los atentados ocurridos el 11-S en Nueva York. La falta de referentes anteriores o el estrés postraumático que generó son dos acciones similares.
    Tal vez fue el argumento enrevesado o la advertencia de Lindelof de que ningún interrogante hallaría un cierre convencional, pero la cuestión es que el público no ha apoyado esta apuesta estrenada en junio de 2014 y que concluirá este curso. Atrás queda un relato plagado de enigmas, imágenes oníricas y secuencias llevadas al límite que a cada espectador le origina una reacción diferente. Justin Theroux, Amy Brenneman o Carrie Coon son algunos de sus protagonistas.

    LO QUE NO SABÍAS...

    Carrera de Justin Theroux. La serie ha supuesto un revulsivo en la carrera de este actor, que también es director y guionista y que era conocido principalmente por su participación en los filmes de Lynch 'Mulholland Drive' e 'Inland Empire'.

  TITULO: ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE - Norman Foster, el genio de las mil libretas,.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE ,.
 
 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 Norman Foster, el genio de las mil libretas,.

  Norman Foster, el genio de las mil libretas, foto.
  • El arquitecto abre en España su fundación, depositaria de su legado y centro de formación e investigación,.

  • Resultat d'imatges de norman foster, el genio de las mil libretasTodo su archivo, casi 75.000 objetos, documentos y piezas de arte, se reúne en el remozado palacete del duque de Plasencia,.

    Con 13 años Norman Foster (Mánchester, 1935) anotaba en una libretita negra con tapas de hule sus reflexiones, observaciones y anhelos. Cuajaba ya sus notas de dibujos. El genial arquitecto siguió haciéndolo, y aquella libreta infantil se convirtió en su laboratorio creativo. Casi 1.300 de las que ha completado a lo largo de su carrera son parte del legado que ha depositado en la Fundación Norman Foster que, tras años de negociaciones, abre en Madrid. Depositaria de su legado, de todos sus proyectos, su archivo completo y buena parte de su colección de arte, será un activo centro «global e interdisciplinar» de formación e investigación.
    En el numero 48 de calle Monte Esquinza, en la zona más noble del barrio de Chamberí, está el antiguo palacete del duque de Plasencia que Joaquín Saldaña construyó en 1902. Antigua sede de una entidad bancaria y embajada de Turquía, Foster lo adquirió en 2013 y lo ha remodelado superando trabas administrativas para autorizar la habilitación de una superficie protegida de casi 2.000 metros cuadrados. En un portentoso pabellón acristalado exhibe alguno de los objetos y piezas de arte que han jalonado la carrera de este genio de la arquitectura que se ha querido rodear de otros genios en una ocasión tan especial. Para el estreno de la fundación ha convocado Foster a figuras de la talla de Michael Bloomberg, Nicholas Negroponte o Jonathan Ive.
    La fundación Foster existe desde 1999. Pero carecía de sede física, ya que su fin primordial era conceder becas. Con esta espléndida base española, se erige como plataforma «global» de debates y centro «interdisciplinar» de estudios e investigación para arquitectos, diseñadores y urbanistas. «No es un museo; su corazón es el archivo, reflejo de la inspiración de Foster, de sus vastos intereses y su obra» dice María Nicanor, directora de la fundación. Comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo, ha trabajado para el Museo Guggenheim de Nueva York, y el Victoria & Albert Museum.
    Con tres plantas, acoge en el sótano el apabullante archivo personal de Foster, con más de 74.000 objetos y documentos muy diversos desde 1950 hasta hoy. Hay maquetas, bocetos, planos, dibujos y películas. Está su biblioteca y las obras de arte de creadores importantes en su trayectoria: piezas de Brancusi, Ai Weiwei o Henry Moore. No falta un pedazo del muro de Berlín, las maquetas de todos los aviones y avionetas que Foster ha pilotado, o la gigantesca maqueta en forma de avión que hizo para el aeropuerto de Pekín.
    Entre este vasto material destacan las libretas en las que el genio de Mánchester esboza y perfila sus ideas y proyectos. «Calculamos que consume más de una cada semana, y aquí tenemos casi 1.300» explica María Nicanor. La más antigua es de 1948, cuando Foster tenía 13 años, y recoge sus apuntes de clase y sus primeros dibujos.
    Sala de juegos
    Lo más futurista es el pabellón, una caja alargada de cristal, acero y fibra de vidrio, obra de los arquitectos Raúl Gómez y David Delgado, que es como la sala de juegos de un niño grande. Los juguetes de Foster son tan insólitos como valiosos, desde una escultura de Boccioni, pieza fundacional del futurismo, al coche diseñado por Gabriel Voisin en 1926, equipado con motor de avión. Un vehículo que perteneció a Le Corbusier y con el que Foster se hizo tras una rocambolesca aventura.
    Uno de su elementos más característicos del complejo, símbolo de la conexión del pasado con el futuro, es un toldo-escultura de la donostiarra Cristina Iglesias que conecta el palacete con el pabellón transparente. 'Sin titulo' es una estructura voladiza, muy similar a sus celosías, realzada en fibra de carbono y que, inspirándose en 'Las fuentes del paraíso', un relato de Arthur C. Clarke, recuerda al caparazón de un armadillo.
    Casado con la española Elena Ochoa, la vinculación de Sir Norman Foster con España es cada vez más intensa. Con un puñado de obras repartidas por nuestro país, -del metro de Bilbao a la torre de Collserola en Barcelona o la de Caja Madrid-, en los próximos años debe culminar la rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado.
    Creó la fundación al recibir el premio Pritzker -el Nobel de la arquitectura- y fue su esposa española, quien le sugirió emplear los 100.000 dólares la dotación en becar a estudiantes mediante una fundación. Algo crucial para este arquitecto de modesto origen social que fue becado en Yale. Pensó llevar la sede del fundación en Nueva York y tanteó Manhattan y Brooklyn, además de Londres -donde residen los Foster- y Berlín. Pero Madrid es una ciudad cada vez mas atractiva para el maestro. Aquí tiene el matromonio una de sus viviendas y Elena Ochoa su galería y su editorial, Yvory Press.
    El futuro ahora
    El mismo día que se inaugura la fundación, accesible mediante visitas concertadas, el Teatro Real acoge el foro 'Future is now'. Foster ha invitado a participar en esta gran tormenta global de cerebros al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte; el diseñador jefe de Apple, Jonathan Ive al arquitecto Alejandro Aravena, a la peridista Christiane Amampour o al artista Olafur Eliasson.
    El propio Foster inaugurará junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este foro de debate e intercambio, de reflexiones sobre arquitectura, urbanismo, infraestructuras, tecnología, y arte que analizará los retos sociales y económicos. Es el desafío de una institución que aspira «a identificar qué será el futuro», apunta María Nicanor.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario