martes, 26 de diciembre de 2017

LOTERIA NIÑO - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez,./ PLANETA CALLEJA - DOMINGO -31- DICIEMBRE - EL HOMBRE QUE PONE LUZ A LAS FIESTAS,.

TITULO: LOTERIA NIÑO - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! -  EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez,.

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.

LOTERIA NIÑO - ME RESBALA -  EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez,.

LOTERIA NIÑO - ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -29- DICIEMBRE - Colombia se entrega a García Márquez , fotos.

Colombia se entrega a García Márquez,.

Proyecto del centro que gestionará el legado de García Márquez en Cartagena de Indias (Colombia). :: fnpi/
Proyecto del centro que gestionará el legado de García Márquez en Cartagena de Indias (Colombia).

Cartagena de Indias abrirá en el 2018 el Centro Gabo, que aspira a convertirse en un referente global sobre el Nobel

Cuentan que Gabriel García Márquez llegó por primera vez a Cartagena de Indias (Colombia) en la hora malva, en ese atardecer cartagenero de luces imposibles que le atraparon para siempre y acabaron, incluso, filtrándose en su obra literaria y periodística. Allí puso en marcha la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad que impulsó y pilotó hasta su fallecimiento. Allí está enterrado y allí se ubicará el centro que llevará su nombre y sobre el que pivotará la gestión de su legado.
Resultat d'imatges de ME RESBALAEl principio de todo fue la FNPI. Porque además de escritor, García Márquez se definía a sí mismo como «fundamentalmente» periodista. Jaime Abello, cofundador y director general de la entidad, explica que la pretensión principal del Nobel colombiano era «trabajar para lograr un mejor periodismo, para formar, inspirar, conectar e incentivar a los periodistas y medios de Iberoamérica». Tras más de 22 años de labor, la FNPI «ha revitalizado y estimulado el periodismo. Hemos ayudado, en medio de toda esta transformación de los paradigmas que sostenían nuestra comprensión del periodismo, a promover una renovación y un periodismo independiente que apueste por la excelencia y de valor a la narración».
Resultat d'imatges de LOTERIA NIÑOPero ahora la fundación afronta otro reto, el de la puesta en marcha del Centro Gabo, cuyo punto de partida es el mandato del Congreso colombiano de crear en Cartagena un «proyecto de innovación y apropiación tecnológica y social con impacto local, nacional e internacional en los ámbitos periodístico, cultural, académico y turístico» del legado de García Márquez. Detrás de esa ambiciosa declaración de principios está lo que Jaime Abello denomina «legado en movimiento».
Una plataforma digital ya está recopilando toda la información sobre el escritor
«Llegamos a la conclusión de que lo que la FNPI podía promover y hacer en ese centro internacional, más que convertirlo en un archivo o en un monumento, era desarrollar acciones culturales, educativas y comunicacionales basadas en el método de talleres, que es la fórmula que él consideraba clave para la formación», sostiene Abello, que esta semana ha analizado el trabajo que realizan en Bogotá, dentro de las jornadas Futuro en Español organizadas por Vocento y el grupo colombiano Semana.
Junto al de legado en movimiento, el segundo concepto clave sobre el que pivotará la acción de este centro (prevé abrir sus puertas en 2018 en el Palacio de la Proclamación de Cartagena) es el de 'Árbol Gabo', una suerte de «matriz conceptual» sobre la que se asienta esa nueva encomienda. «Analizamos cuáles son las facetas de García Márquez que nos interesaban en cuanto a legado que debe proyectarse al futuro para servir de fuente de inspiración, es decir, no solo para que se conozca, sino para que motive, para que 'tire'».
Y ese árbol tiene cinco grandes ramas principales: la historia personal del escritor; Gabo como investigador y contador de historias (que abordará su obra literatura, periodística, televisiva y cinematográfica); su faceta educadora; la emprendedora; y Gabo como ciudadano, en la que se abordará el constante compromiso social del colombiano.

Cronicando

Aunque aún falta tiempo para que el centro abra sus puertas, el legado de García Márquez ya ha comenzado a andar. En marcha está una plataforma digital en la que los esfuerzos se centran en «recopilar, reunir y concentrar» toda la información alrededor del escritor, desde pequeñas anécdotas de ciudadanos anónimos hasta todas las entrevistas que concedió a medios de todo el mundo. «Es el centro virtual del conocimiento», dice Abello, que explica que desde la institución, si bien no se investigará directamente, se fomentará ese trabajo en torno a su obra.
Junto a la presencia física en el Palacio de la Proclamación, la tercera pata del proyecto es el centro itinerante, que también ha comenzado a funcionar con una experiencia que se denomina 'Cronicando' y que se ha desarrollado en el barrio Nelson Mandela de Cartagena de Indias. «Hicimos un taller con jóvenes y niños y nos dimos cuenta de que nuestra hipótesis de trabajo es correcta. Que esos talleres (la FNPI estructura su trabajo bajo el mismo formato ideado por el propio García Márquez) y el periodismo implican desarrollo humano, ciudadano y psicosocial para estos niños que están en una situación de vulnerabilidad muy grande».
Los proyectos son muchos, pero todos pensando en el ciudadano y con la ética como valor supremo. Así, en tiempos de la posverdad, Abello recuerda que García Márquez ya alertaba de que muchos peligros venían «disfrazados de noticia. Necesitamos educar a las nuevas generaciones a no 'tragar entero' y alertarlos del buen uso de las redes sociales. Gabo siempre decía que el periodismo es un género literario, pero que no todo el periodismo es literario y que no todo lo que se publica como si fuera periodismo realmente es periodismo». Pese a todo, el periodismo «sigue siendo el mejor oficio del mundo», cierra Abello.

TITULO:  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -31- DICIEMBRE - EL HOMBRE QUE PONE LUZ A LAS FIESTAS,.

  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -31- DICIEMBRE,.

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes del mundo, etc.

 - EL HOMBRE QUE PONE LUZ A LAS FIESTAS,.

El hombre que pone luz a las fiestas,.

foto - Decoración navideña este año en la población de Don Benito.

Decoración navideña este año en la población de Don Benito. /Estrella DomequeUna empresa de Feria se encarga de diseñar y montar la iluminación navideña de 200 localidades,.

Marcelo Pérez Perera, empresario de Feria, tiene la explicación de por qué las luces navideñas se instalan cada vez con más antelación en los pueblos extremeños. Desde septiembre sabe que en algunas avenidas ya cuelgan los arcos luminosos que no se encendieron hasta principios de diciembre. «Tanta antelación al instalarlos se debe a que son más de 200 pueblos los que atendemos, así que tenemos que empezar cuando podemos para que no se nos amontone el trabajo». Lo dice el propietario y gerente de Isedex, empresa extremeña que alumbra gran parte de las localidades de Extremadura y Andalucía desde estos días.
Este empresario de 58 años lleva más de quince años dedicado a este producto donde no siempre se actúa de manera inocente. Este año le han pedido por primera vez lazos con la bandera nacional. Según revela, los alcaldes socialistas le suelen pedir que predomine el rojo y los del PP optan por una ambientación más azul en sus pueblos. También cuenta que hay líneas que no se pueden cruzar cuando se trata de adornar alguna calle, como el pueblo andaluz de Castilleja de la Cuesta, con dos cofradías que rivalizan cuando procesionan, una de color azul y otra de rojo, por eso estos colores están vetados en la localidad, que el año pasado eligió el morado y estas navidades iluminan sus calles con el amarillo.
La iluminación navideña va a más, afirma sin dudar Pérez. «No sé si es porque entre los alcaldes se pican y hay celos. Por otro lado, a los ayuntamientos los presionan los comerciantes para que enciendan antes las luces porque dicen que así la gente se anima a salir de compras».
«Los comerciantes presionan a los alcaldes para que pongan más luces y se pican entre ellos» Marcelo Pérez, Dueño de Isedex
Marcelo cuenta que es ingeniero técnico industrial, que pasó años trabajando para Nokia y que una vez, allá por el año 2001, decidió cambiar su actividad hacia la iluminación artística. «Decidí montar mi propia fábrica para diseñar y montar, pero me di cuenta de que los ayuntamientos no compraban, solo alquilaban, así que me dediqué al alquiler. El primer encargo que tuve fue de las asociaciones de comerciantes de Badajoz».

130 conos iluminados

Para esta temporada navideña la empresa de Marcelo ha atendido más de 200 localidades, la mayoría en Andalucía y Extremadura, e incluso en algún punto de Portugal, donde ha montado más de 4.000 arcos, 130 conos iluminados en cinco provincias y decenas de elementos singulares, como él denomina a esos diseños que captan la atención del público. «Nos los encargan porque la gente le gusta que haya uno en su pueblo donde hacerse fotos con el móvil que luego suben a las redes sociales. Tenemos una carroza de Cenicienta en Olivenza, un trineo en el Leroy Merlin de Badajoz, una casita de chocolate en Don Benito, la casa de Bob Esponja en Fuente del Maestre y hasta una torre Eiffel en Castuera». Dice que más del 60 por ciento de su facturación la genera en estas fechas, en torno a un 10 por ciento en carnaval y el resto en fiestas y verbenas veraniegas que llaman a este extremeño para que les ponga las luces. «Prácticamente atendemos todas las veladas de verano en Sevilla, entre ellas la de Triana, que es la fiesta más antigua de esta ciudad y cuyo Ayuntamiento es nuestro principal cliente», explica este empresario de 58 años.

Bolas grandes de moda

Dice además que este año se llevan las bolas grandes de navidad, y que de cara a la próxima campaña diseñará otras de menor tamaño para que pequeños municipios también puedan hacerse con este tipo de decoración que se ha puesto de moda, igual que pasó con los conos, que empezaron a fabricarlos de menor tamaño para que fueran más asequibles y cada pueblo pudiera tener el suyo.
Su plantilla incluye dos soldadores en un total de once empleados que en estas fechas navideñas se convierten en más de veinte pues pasan estas fiestas atendiendo incidencias en aquellos puntos donde colocan las luces.
Según cuenta, la principal evolución en este sector es que ahora la iluminación es con luces led porque tienen más luminosidad y ahorran más en la factura. «Las bombillas ahora mismo son reliquias, pero en nuestra nave aún las tenemos porque todavía nos las piden para verbenas y decoraciones de bodas que quieren iluminación antigua».
«En los ayuntamientos socialistas suelen pedir que predomine el rojo, y en los del PP el azul», revela el empresario extremeño Marcelo Pérez
Sobre las tendencias futuras afirma que todo es posible. «Una vez un alcalde me pidió angelitos de color azul y me extrañó. Me dijo que por qué me parecía raro y le contesté que porque los angelitos siempre habían sido blancos. A lo que él me preguntó ¿es que tú has visto angelitos blancos alguna vez?».

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