lunes, 18 de junio de 2018

CAFE, COPA Y FUTBOL - COPA Y PURO - Inocencio Arias,./ EL OBJETIVO LA SEXTA -El Gobierno evita usar la 'hucha' de las pensiones y pagará la extra con deuda,.

TITULO: CAFE, COPA Y FUTBOL - COPA Y PURO - Inocencio Arias,.

CAFE, COPA Y FUTBOL - COPA Y PURO - Inocencio Arias , fotos.

Inocencio Arias: “El momento de fichar a Lopetegui, nefasto. Munición contra el Madrid”,.

Resultado de imagen de CAFE, COPA Y FUTBOL inocencio ariasNada como entrevistar a un exdiplomático: atento, astuto y magnífico contador de historias. Inocencio Arias es un madridista auténtico, conocedor de la casa y de opinión independiente que, tras el terremoto Lopetegui repasa los asuntos de la casa blanca.

¿Qué le pareció la destitución de Lopetegui?
Lo primero que pensé fue que ojalá no creara inestabilidad en la Selección que es lo que me interesa, mucho más que la suerte o el futuro de Lopetegui que será bien acogido en el Real Madrid. Pero dicho esto hay que decir que no era descartable, porque acababa de renovar con la Selección y faltaban dos días para el inicio del Mundial. Además, era un asunto que se prestaba a interpretaciones, aunque fueran erróneas. El hecho de que siguiera no significaba que fuera a sacar a más jugadores madridistas. Está claro que se iba a comportar con total objetividad. Desde luego la decisión que se tomó no tiene precedentes.
Resultado de imagen de COPA Y PURO¿Entiende la actuación de Lopetegui?
Para alguien que ha pasado por el Madrid y que está en el mundo de los banquillos, es evidente que entrenarlo es un tren que no puedes dejar pasar. Y no es por el dinero, aunque evidentemente va a ganar mucho más que en la Selección, sino que va al equipo de sus sueños. Lo que yo me pregunto es si no se podía haber hecho de otra manera y anunciarlo inmediatamente después del Mundial. Creo que puede ser un buen fichaje para el Real Madrid, aunque tampoco ha demostrado hasta ahora que sea Platón o Aristóteles como entrenador.
¿Afectará en el desarrollo del Mundial al equipo?
No creo en el poder taumatúrgico de los entrenadores. Fernando Hierro tiene ideas, sabe de fútbol, conoce perfectamente a los jugadores y va a serenar el ambiente. El equipo se va a esforzar igual y va a tirar igual de bien. Son grandes profesionales y saben perfectamente lo que tienen que hacer.
¿Le pareció una decisión precipitada?
La noticia me resultó un shock, me quedé un poco pasmado y me cogió con sentimientos encontrados. Puede ser bueno para el Madrid, pero el momento fue nefasto. Si España está dividida entre los que aman al Real Madrid y los que lo detestan, esto da una cantidad de munición a los segundos, brutal: que si el Real Madrid le ha puesto una zancadilla a la Selección española, que parece mentira que la directiva y Florentino hayan actuado tan arteramente, etc.
¿Y por qué se actuaría así?
Había un hueco en el Madrid, no había tanto dónde escoger y entonces ha preferido jugar sobre seguro con un entrenador que conoce la casa y que debe generar buen ambiente en la plantilla y en el banquillo. Y seguramente se vieron obligados a dar la noticia antes de que se filtrara. Pero el resultado es que esto es munición de oro, armas de destrucción masiva para minar el prestigio del Madrid.
¿Qué impresión tiene de la actual Selección española?
Soy fanático de la Selección, tanto o más que del Real Madrid. Le diré que es una incógnita. Seguro que va a pasar la fase previa, no sé si de primera o segunda, pero a partir de ahí es posible todo o nada. Creo que esta Selección puede colocarse en la final que igual tiene un descalabro. El problema que yo veo en este equipo, en el que hay jugadores de una clase que pocas veces en la historia se ha visto, es que no tiene mucho gol. Le metimos mucho goles a Argentina, pero en los otros partidos se ha visto alguna carencia. Siempre es un misterio hablando de España. Este país ha tenido selecciones inconmensurables que no han llegado a hacer nada.
¿Cuáles cree que son las selecciones favoritas?
Los clásicos, España, Alemania, Argentina, Brasil y todo el mundo habla de Bélgica, pero si le digo la verdad yo no la veo. Además, como ahora me cae gorda por el tema de las extradiciones pues prefiero no apostar por ella.
¿Qué haría usted con Cristiano?
Intentaría que se quedara, pero si se obceca en pedir tanto dinero, y al mismo tiempo, hay alguien que le quiere comprar, sentiría que se fuera pero lo vendería. Porque tiene 33 años. Messi no es comparable porque acaba de cumplir 30 y esos tres años en un delantero por mucho que se cuide se nota, hay una clara diferencia. Insisto, si se obceca en pedir mucho dinero y alguien nos da el fluido divino, yo diría: Cristiano, has hecho historia en el Real Madrid, pero good bye. Y eso que es el futbolista que, después de Di Stéfano, más me ha hecho disfrutar.
¿Ve a Neymar vestido con la camiseta blanca?
Me encantaría. Este jugador sí puede ser el sucesor de Ronaldo. Bale no puede ser el sucesor de Cristiano aunque naciera de nuevo. Le falta clase, le falta pose, le faltan cosas. Pero Neymar podría ser. No se puede decir que sea mejor que Cristiano pues eso es muy difícil, pero es un jugador desequilibrante y es un anzuelo para que le hagan penaltis.
Le veo convencido de que Bale es prescindible.
Absolutamente. A mí que se quede tampoco me parece mal, pero que se quede como titular tapándole el sitio a Isco o Asensio, eso me parece blasfemo y como él no va a estar contento si no es así, pues que se vaya. Se puede quedar, tiene calidad para jugar en el Real Madrid, pero nunca será el heredero de Ronaldo, eso es impensable.
¿Cree que el puesto de portero está solucionado con Keylor?
Creo que ahora no hay que buscar un sustituto. Sólo si Keylor se fuera buscaría a alguien como De Gea, Oblak o Courtois, pero mientras el tico esté aquí no le buscaría recambio. Tuvo algún fallo en la Champions pero también tuvo paradas milagrosas de un gran portero. Yo no me obsesionaría con echar al portero.
Su favorito es Isco.
Sacar a Isco de este equipo sería una blasfemia no sólo futbolística sino hasta ética y moral. Isco es, después de Iniesta, el jugador español con más clase actualmente. A veces pude parecer un poco lento, que no lo es tanto, a veces no va de cabeza, pero me gustaría que alguien me dijera qué jugador español tiene más clase que Isco.
¿Le parecieron creíbles las explicaciones de Zidane?
Dio una explicación sólida, yo creo en ella, ha sido un caballero como siempre, pero también creo que no es la única explicación. También ha debido de pensar que, hasta ahora, había tenido pocos problemas con el vestuario y, sobre todo, con la directiva y los que tuvo los solucionó. Pero en adelante esa atmósfera risueña no tenía garantizado que fuera a continuar. Ha pensado que podían llegar conflictos que hasta ahora no había tenido.
¿Es más complicado ser ahora entrenador del Real Madrid?
Si uno sabe manejar los egos de los futbolistas no es más difícil ahora que antes. Es, siempre ha sido, un puesto de satisfacción y un potro de tortura si no entra la pelota. Ahora Lopetegui va a llegar en un momento de enorme dificultad. Tiene que luchar contra el legado de Zidane, que no es sencillo, y como ha entrado de esta forma controvertida, cualquier fallo pronto le va a pasar factura.
¿Cuáles son hoy las prioridades del Madrid?
Tiene que fichar alguien en el centro del campo de las características de Modric; a un sucesor de Ronaldo y a otro de Benzema. No es urgente, pero tampoco se puede descuidar. Hay que estar con las antenas puestas lo contrario sería un suicidio. Insisto que tampoco es algo urgente porque veo a la plantilla con fuelle para la temporada que viene como mínimo. Pero hay que planificar y en el mercado no hay tantas perlas.
¿Este Madrid de las tres Champions, es comparable a otros que haya visto?
Este Madrid desde luego es inferior al equipo de Di Stéfano y sería parecido al de Butragueño. Aquel tuvo mucha mala suerte y éste ha tenido bastante buena suerte. Uno es madridista, pero no está ciego. Este equipo ha tenido mucha suerte. Momentos muy buenos, pero ya le digo, momentos y escasos. Zidane y Miguel Muñoz son los dos entrenadores que han tenido más suerte. Y los dos me caen bien.
¿Algún futbolista ha llegado al nivel de Alfredo Di Stéfano?
No, por una razón muy sencilla. Maradona o Cruyff eran jugadores que tenían la misma clase que Alfredo o si me apuran, más. Pero no eran regularmente tan rentables como Di Stéfano. Maradona o Cruyff o Eusebio en un buen partido eran deslumbrantes, pero Alfredo tenía una enorme clase, resistencia física, entrega y acojonaba a los de su equipo que estaban renqueando. Era un jugador completo, que defendía, que atacaba, que no le importaba que le dieran leña. Tenía clase, pundonor y una enorme regularidad. No recuerdo en mi vida un partido que dijeran que Alfredo jugara mal.
Por influencia, ¿qué jugador se le parece?
El único que puede tener una influencia en su equipo como tenía Alfredo es Messi, pero no por la regularidad, sino porque es más desequilibrante cuando se pone en movimiento.
¿Por qué no ha cuajado en el fútbol la figura de director general?
Porque los presidentes tienen tendencia a ser como jefes de estado, dueños y señores, mientras que el director general es un ejecutivo con poderes limitados. Es la cultura nuestra y lo que quieren los presidentes que, aunque deleguen, son los grandes ejecutores. Los clubes españoles son todos presidenciales y les gusta estar en todo.
¿Se vería de director general con Florentino?
No, en absoluto. Mi gestión, que tuvo muchas cosas buenas, fue agridulce. De un lado todo depende de que entre la pelota, porque si no entra todos son culpables, y de otro, hay mucha hipocresía e informalidad. Ésa fue mi experiencia.
Usted que ha estado en la trastienda de tantos debates políticos internacionales, ¿se atiende al calendario de los grandes partidos de fútbol?
Por lo general las negociaciones se paran ante un gran partido de fútbol. Y no ya es que se paren, sino que desde por la mañana o el día anterior, se planean las reuniones de forma que no coincidan. Y si hacía falta se paraban. La gente no se da cuenta que no es que los dirigentes políticos españoles estén fanatizados con el fútbol, sino que hay líderes europeos que son más fanáticos del fútbol español que los de aquí. Se para porque al colectivo le interesa el fútbol.

Diplomático y prolífico escritor

Inocencio Arias (Albox, Almería, 1940), diplomático de larga trayectoria. Ha trabajado para todos los gobiernos de la democracia hasta que se jubiló y fue representante español en la ONU durante siete años. Es autor de numerosos libros.

TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - El Gobierno evita usar la 'hucha' de las pensiones y pagará la extra con deuda,.
 
 EL OBJETIVO LA SEXTA,.
 
 El Objetivo es un programa de televisión de entrevistas y actualidad informativa, producido por Newtral para Atresmedia Televisión y presentado por Ana Pastor García. Es el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de hechos o periodismo de datos. Se emite en laSexta cada domingo a partir de las 21:30, etc.

El Gobierno evita usar la 'hucha' de las pensiones y pagará la extra con deuda,. 

El Gobierno evita usar la 'hucha' de las pensiones y pagará la extra con deuda, foto.

Utilizará 7.500 millones del préstamo de 10.192 millones previsto ya en los Presupuestos para hacer frente a una factura de 17.727 millones en julio.


Era una de las urgencias del nuevo Gobierno y la ha abordado sin dilación, en su segundo Consejo de Ministros: cómo abonar a los 8,5 millones de pensionistas la paga extra de verano. Y para hacerlo ha decidido no echar mano de un fondo de reserva que ya está en mínimos históricos (poco más de 8.000 millones) y recurrirá íntegramente al crédito ya contemplado en los Presupuestos, una fórmula que ya utilizó el año pasado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Resultado de imagen de el gobierno evita usar la hucha de las pensiones y pagara la extra con deudaY es que entre final de junio y principios de julio -a más tardar- la Seguridad Social tiene que afrontar, como cada año, el desembolso de la paga ordinaria mensual y la extraordinaria estival, a lo que se suma la liquidación por IRPF de las prestaciones sujetas a este impuesto. Un gasto que asciende a casi 18.000 millones de euros -concretamente 17.727 millones en esta ocasión-, tal y como avanzó ayer la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

EN CIFRAS

9,59
millones de pensiones ha de abonar cada mes la Seguridad Social, un millón más que en 2008.
euros es el importe de la pensión media mensual, que asciende a 1
082 euros para las de jubilación.
Para ello no son suficientes los ingresos por cotizaciones sociales, que vienen a sumar unos 10.000 millones mensuales, ya que la recaudación está creciendo a un ritmo superior al 5,5%, según los datos de abril. Con esta cantidad sí llega para abordar la paga ordinaria de cada mes (casi 9.000 millones solo para el pago de las pensiones) pero en julio y diciembre se queda sin recursos para abonar la extra, puesto que el gasto prácticamente se duplica.
Pues bien, para solventar este primer 'bache', el Ejecutivo utilizará 7.500 millones procedentes de emisiones de deuda realizadas por el Tesoro Público y no cogerá ni un euro de la 'hucha' de las pensiones, un recurso habitual por parte del anterior Gobierno del PP desde 2012.
Para poder hacerlo, el Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros, algo que ya estaba contemplado en la prórroga de los Presupuestos de 2017. Se trata de un crédito sin intereses y con un plazo máximo de cancelación de diez años.
Una vez utilizados estos 7.500 millones, el Ejecutivo solo dispondrá de 2.692 millones para hacer frente en diciembre a otro desembolso cercano a los 18.000 millones de euros (cuando haya que sumar de nuevo la segunda extra del año y la liquidación del IRPF), por lo que no será suficiente. La cuestión es que, salvo que se tomen nuevas medidas para aumentar los ingresos o la recaudación por cotizaciones avance a buen ritmo, no habrá más solución que volver a echar mano del fondo de reserva.

¿Se utilizará la 'hucha'?

El Gobierno del PP ya era consciente de la mala prensa que acarrearía seguir rebajando esta 'hucha', más en el caso de que la dejaran a cero, por lo que para 2018 introdujo un crédito mayor: 15.164 millones, aunque también contemplaba extraer otros 3.826 del fondo.
Así, en el momento en que se aprueben los Presupuestos de 2018 -algo que previsiblemente sucederá en julio-, el Estado dispondrá de casi 5.000 millones más de préstamo para el pago de las pensiones, que, sumados a los 2.692 que hay ahora mismo de remanente, sumarán algo más de 7.600, cantidad que quizá sí podría ser suficiente para el abono de la extra de diciembre, sin necesidad de utilizar la 'hucha' o, en caso de hacerlo, mínimamente.
Sin embargo, en el momento en que se den luz verde a las nuevas cuentas, el gasto en pensiones se disparará, puesto que el Ejecutivo tendrá que abonar el incremento de las pensiones que va desde el 0,25% aprobado a principios de año al 1,6% que pactó el PP con el PNV, un porcentaje que llega al 3% en el caso de las pensiones más bajas y que lo supera en las de viudedad.
De esta manera, el gasto mensual de la nómina en pensiones superará con holgura los 9.000 millones. Y, además, el Ejecutivo también deberá abonar la paga compensatoria por el efecto retroactivo de esta medida.
Por eso, salvo que el Gobierno lograra sacar adelante su idea de pagar con cotizaciones estrictamente las pensiones contributivas y el resto hacerlo vía Presupuestos -para lo que baraja incluso crear nuevos impuestos, como uno a la banca y otro a las transacciones financieras-, la hucha' de las pensiones seguirá bajando.
Desde que en 2012 se utilizó por primera vez el fondo de reserva, el Gobierno ha usado casi el 90%, pues en apenas cinco años ha pasado de tener cerca de 67.000 millones a los 8.000 actuales (a precio de adquisición), lo que apenas supone un 0,73% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario