lunes, 11 de junio de 2018

Maneras de educar - Sabado -16- Junio - De feria comercial a pura diversión,./ PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- JUNIO - La fusión de Diego Costa y LeBron,.

TITULO: Maneras de educar - Sabado -16- Junio - De feria comercial a pura diversión,.

Maneras de educar - Sabado -16- Junio,.

Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios, el sabado -16- junio a las 10:15 por La 1, etc.


Charanga 'Los Pocapena' durante las ferias en la Plaza Mayor de Plasencia en los años setenta. :: palma/

De feria comercial a pura diversión


Charanga 'Los Pocapena' durante las ferias en la Plaza Mayor de Plasencia en los años setenta. , foto.

La cronista oficial de la ciudad relata la evolución de un evento que ha ido variando de fechas y quedó fijado en el mes de junio hace casi 130 años Plasencia celebra a partir del miércoles unas fiestas con seis siglos de historia,.




Como pasa en muchas ciudades españolas, las ferias de Plasencia tienen un origen comercial que con el paso del tiempo ha ido derivando en un acontecimiento puramente lúdico. Sin embargo no todas pueden presumir de contar con una historia documentada que se remonta hasta el medievo. La exposición en el Archivo Municipal de un cartel de ferias de 1935 como documento del mes ha sido la ocasión perfecta para que la archivera y cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez Calle, repase la evolución que han ido experimentando con el transcurso de los siglos las ferias más importantes del norte extremeño.
No es nada extraordinario que, como relata la cronista, estas fiestas tenga un origen difuso que se remonta a un gran mercado anual que se celebraba en Plasencia, al que acudían muchos mercaderes que comerciaban con todo tipo de género, en especial productos agroganaderos. Pero sí es menos habitual que exista un documento del 18 de diciembre de 1469 -recogido por la profesora de Historia Medieval Gloria Lora Serrano en su libro 'Ordenanzas municipales de la ciudad de Plasencia'- en el que el duque Álvaro de Zúñiga o Estúñiga concede unas ordenanzas en las que la fecha del mercado, que hasta entonces se celebraba durante 20 días del mes de mayo, pase a ser del 25 de noviembre al 15 de noviembre.
El que fue primer duque de Plasencia no especificaba en su provisión los motivos de este cambio, pero sí los lugares donde debían situarse los mercaderes en función del género que vendían. Así, como apunta Esther Sánchez, los de paños tenían que estar en la calle del Rey, y los joyeros, merceros, buhoneros, cinteros, especieros y cordoneros en la Plaza Mayor. El caso es que el gran mercado anual de la ciudad fue confirmado por los Reyes Católicos en 1494 y se siguió celebrando en esas fechas durante los siglos siguientes con un carácter tan solo comercial, sin atisbo de elementos lúdicos. El privilegio fue sancionado por los reyes posteriores y ratificado por Felipe V en 1725.
La cronista oficial señala no obstante que la feria placentina «debió de ir languideciendo», puesto que un documento de 1803 dice de ella que «no es grande el tráfico que se hace; antes era mayor el concurso y el comercio». Indica incluso que es posible que se dejara de celebrar unos años durante la Guerra de la Independencia.
Fue durante el conocido como Trienio Liberal, de 1820 a 1823, cuando se concedió a Plasencia una feria los días 10, 11 y 12 de mayo, pero la concesión se revocó al regresar el absolutismo en 1823. En 1827 reapareció el antiguo privilegio de la feria de 20 días, que se había extraviado, lo que dio pie a que los dirigentes locales solicitase la «renovación del privilegio y cambio de días y tiempo en que se hace».
De este modo, a partir de 1834 las ferias de Plasencia oscilaron entre mayo y junio, aunque también se llegaron a celebrar algunos años en agosto. Los cambios, como explica Esther Sánchez, solían obedecer a «criterios económicos», siempre en busca de una mayor afluencia de ganaderos y visitantes.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la feria empieza a acortarse en número de días y aparecen los primeros elementos lúdicos. Un punto de inflexión en ese sentido lo marca la construcción de la plaza de toros en 1882, que supone una atracción de primer orden para la llegada de visitantes. También aparecen las bandas de música, barracas de atracciones y hasta fuegos artificiales, y contribuye de manera decisiva la llegada a la ciudad del ferrocarril a finales del siglo XIX. En 1889 la feria se fija para los días 13 y 14 de junio, unas fechas que, semana arriba o abajo, se han mantenido ya hasta la actualidad.
Con el siglo XX se van incorporando cada vez más elementos de diversión, como la novedad del cinematógrafo, que en 1908 llegó a sustituir a los fuegos artificiales. Luego irían llegando las actividades deportivas, las atracciones de feria cada vez más grandes y sofisticadas, un importante concurso hípico en La Isla en los años sesenta, y a partir de los setenta las charangas y las casetas. Así hasta el día de hoy, en que el comercio se reduce a los puestos de venta ambulante y el componente lúdico es ya el único que existe, como se podrá comprobar un año más a partir del próximo miércoles, día del pregón y el chupinazo.

TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- JUNIO -La fusión de Diego Costa y LeBron,.

 PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- JUNIO,.

Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes , etc.

 La fusión de Diego Costa y LeBron,.


Varios clubes se han interesado por este placentino de 11 años, entre ellos el Real Madrid y el Sevilla, que quiere incorporarlo de inmediato Rodrigo Marina juega en la selección extremeña alevín de fútbol y baloncesto - foto,.

Resultado de imagen de La fusión de Diego Costa y LeBron,.

Machacar la canasta o perforar la portería rival, he ahí la cuestión. Es la disyuntiva de Rodrigo Marina Parra, un placentino de 11 años cuyas condiciones físicas y motrices le convierten en un portento del fútbol y el baloncesto pese a su corta edad. Todavía compagina ambas disciplinas, pero pronto deberá decantarse por una de ellas. Y ya hay persuasivos argumentos que condicionan su decisión.
El interés de equipos como el Valencia, Atlético, Betis, Sevilla... e incluso el Real Madrid, decantan la balanza y el fútbol adquiere una decisiva ventaja. De hecho, el conjunto hispalense se lo quiere llevar de inmediato. Su incorporación al club merengue está descartada a corto plazo porque no fichan a jugadores en edad alevín. «Nos dijeron que seguirían su trayectoria y que si mantenía su rendimiento estarían interesados en que se fuera a Valdebebas», relata su madre, María José Parra.
Sus actuaciones en el Diocesano y en las Josefinas no han pasado desapercibidas ni dentro ni fuera de las fronteras de la región, especialmente en los dos últimos años. Es un asiduo en las convocatorias de la selección extremeña de fútbol y basket, teniendo que compaginar entrenamientos y competiciones. Pero lo tiene claro: «Los técnicos saben que si le coinciden dos sesiones, descarta el baloncesto», comenta su madre. Ella confiesa que es la responsable de haberle inoculado el germen del deporte de la canasta. «A mí me da pena que lo deje porque yo lo practicaba, hasta el punto de que llegamos a quedar terceras de España por equipos».
En el balompié juega en punta, aunque «no tiene ansia de gol, prefiere dar una asistencia si lo ve más claro para un compañero», puntualiza María José Parra. Vacunado del síndrome Cristiano Ronaldo, no vive con la meta rival entre ceja y ceja y su juego se asemeja más al de Benzema, aunque Rodrigo compara más sus cualidades a las de Diego Costa, pese a que su ídolo es Messi y es del Barcelona. En todo caso, si el Madrid llamara a su puerta decidido a llevárselo, su sentimiento culé no sería un impedimento. De hecho, ya estuvo en Valdebebas realizando una prueba en la que pudo comprobar la competitividad y fiereza de la jungla en la élite del balompié. Su experiencia fue positiva en cuanto al personal del club y las instalaciones, aunque no tanto por el recibimiento de sus compañeros.
Hace unas semanas fue protagonista de un hito del fútbol base de la región al lograr pasar la selección de Extremadura de los cuartos de final en un Campeonato de España alevín. Fue en Vigo, finalizando en tercera posición.

Inteligencia y coordinación

En el parqué LeBron James es su referente y no desentona en ninguna posición, aunque su estatura (1,75) le permite ser un coloso en la pintura. «Ya realiza mates. El otro día me dijo que los hacía sin carrerilla y de espaldas. No es habitual a estas edades», relata su progenitora. La inteligencia y la coordinación avalan su juego en ambas disciplinas.
Tercero de ocho hermanos, es el que más destaca en el deporte, pero al que más le cuesta en el apartado académico, donde cursa sexto de Primaria. «En los estudios se defiende pero no es de sobresaliente. Tengo que estar pendiente de él». Su madre asegura que pese a los cantos de sirena de importantes clubes no se le ha subido a la cabeza, «al menos en casa, con los amigos no sé qué hará». Naturalidad y mente fría son las claves para gestionar esta vorágine. «Todo el mundo me dice que si me voy, que esté centrado y piense en los estudios», argumenta con timidez Rodrigo.
De respuestas cortas y al pie, hay un tema que potencia su locuacidad. «El momento más feliz ha sido cuando el Sevilla llamó a mi padre para que fuera con ellos. Me gusta porque cuidan mucho la cantera». Sin duda, es su opción predilecta ahora y su sueño, llegar a jugar algún día en Primera División. Es pronto para vislumbrar un futuro dorado para él, pero cualidades no le faltan. Por si acaso, apunten este nombre: Rodrigo Marina Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario