martes, 19 de febrero de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -La guerra del agua mineral . / RADIO - TELEVISION -«La cultura no es gratis» ,./ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Las bicicletas no estorban,.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -  La guerra del agua mineral  .

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -La guerra del agua mineral   , fotos,.

La guerra del agua mineral,.

Resultat d'imatges de la guerra del agua mineralEl Gobierno de Moscú veta desde mayo en la Federación Rusa el Vichy de Georgia debido a la tensión con Tbilisi,.

Una imitación local acapara el vacío en el mercado,.


Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA¿Cómo reaccionaría Catalunya si en un pique con Madrid, por obra y gracia de la derecha centralista, el Vichy Catalán fuera vetado y apartado de los comercios madrileños con la supuesta excusa de que no cumple con las normas sanitarias, y fuera sustituído por un Vichy Madrileño, que acaparase el vacío dejado en el mercado por el producto catalán y que, además, imitase en su etiquetado la tipografía del agua prohibida? Pues algo muy similar está sucediendo en Rusia desde el pasado mayo, después de que el agua mineral Borjomi, fabricada y embotellada en el manantial georgiano del mismo nombre fuera retirada de los mercados rusos en represalia por el deterioro de las relaciones entre Moscú y Tbilisi. Al producto se le atribuyen propiedades milagrosas contra la gastritis crónica y las úlceras de estómago, y es uno de los escasos bienes exportables de la empobrecida república caucásica.
Frutas, verduras y vino
Primero fueron las frutas y verduras, después le llegó el turno al vino. Pero el nyet de la Federación Rusa a la importación de agua mineral Borjomi hace unos pocos meses con argumentos supuestamente sanitarios ha sido --valga el símil-- la gota que ha colmado el vaso. Porque el agua de Borjomi no se trata de un producto cualquiera: es el agua mineral embotellada más popular en los países de la antigua URSS, y entre sus fans estaba el propio presidente ruso, Vladimir Putin; estaba siempre presente en la mesa de las reuniones gubernamentales y con su composición de sales minerales, que daban al agua un particularísimo sabor salado, muchos rusos la consideran un remedio eficaz contra la resaca. Y, como lo prueban unas exportaciones por valor de 23.600 millones de dólares (unos 19.350 millones de euros) al vecino del norte, constituía un elemento vital en la precaria economía de Georgia.
Unos se van, y otros llenan el vacío dejado por los que se van. El Ruskii borjom (o Borjomi ruso, tal y como lo anuncia la etiqueta de la botella) ha sido calificado por algunos georgianos afincados en Moscú como una aberración similar a "un samurai inglés, una corrida de toros china o una rumba islandesa". Lo peor, además, es que en un 90%, la etiqueta rusa recuerda a la del agua mineral original, incluyendo una inconfundible imagen estampada del manantial georgiano.
Con el veto a la botella de Borjomi, el mensaje llega desde Moscú a Tbilisi con alevosa claridad. Pese a la Revolución de las Rosas del 2003 y el final del régimen poscomunista de Eduard Shevardnadze, exministro reformista de Exteriores de la URSS, Georgia no debe ni soñar con convertirse un día en Estonia, Letonia o Lituania, repúblicas exsoviéticas completamente independientes, miembros de pleno derecho de la OTAN y la Unión Europea, so pena de pagar un elevado precio. Y si el pequeño estado del Cáucaso sur quiere tener una economía viable, comerciar con Rusia y no descender aún más en el precipicio de la miseria, tiene que olvidarse de ingresar en la Alianza Atlántica y debe entenderse de una vez por todas con la Rusia putiniana.
Lo cierto es que las veleidades independentistas georgianas nunca han sido del agrado del poderoso vecino del norte, con el que Georgia comparte religión, dictador (Stalin era georgiano y hablaba ruso con un fuerte acento), pero poco más.
Testigo de desencuentro
La historia atestigua este desencuentro entre ambos países. En 1918, en medio del caos provocado por la revolución bolchevique, Georgia se declaró independiente. Pero el sueño de la segregación de Rusia acabó en febrero de 1921, cuando las tropas del Ejército Rojo entraron en la capital, Tbilisi, y Georgia fue incorporada a la República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia.
En la primavera de 1991, en plena descomposición de la URSS, la historia no se repitió, y Georgia se proclamó independiente. Pero Moscú quiso guardarse para sí el derecho de interferir en los asuntos internos georgianos, como lo prueba el sangriento golpe de Estado instigado por las tropas rusas estacionadas en su territorio contra el presidente Zviad Gamsajurdia en diciembre de ese año. Y como lo demuestran también sendas rebeliones, apoyadas por las autoridades del Kremlin en Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios georgianos que en los 90 adquieron una independencia de facto que dura hasta hoy en día.
Moraleja para el resto de países de la región, incluyendo a las Armenias, los Azerbaiyanes, Uzbekistanes y demás exrepúblicas soviéticas: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Aunque no sea en agua mineral con gas.

TITULO: RADIO - TELEVISION - «La cultura no es gratis» ,.

RADIO - TELEVISION -«La cultura no es gratis»  , fotos.



«La cultura no es gratis»,.

Thomas Page McBee con Óscar López./RTVE
Thomas Page McBee con Óscar López.

Óscar López presenta 'Página Dos', el programa literario de La 2. «La gente paga por otros servicios, y hay que hacerlo también por los libros o la música»,.

Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONCasi el 40% de los españoles no lee nunca o casi nunca, según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España. Contra ese problema lucha mañana, a las 21:00 horas, como cada martes desde hace doce años, 'Página Dos', el espacio de La 2 que presenta el «lector profesional» Óscar López (Barcelona, 58 años).
- ¿Qué le parece que haya casi un 40% de personas que no lee en su tiempo de ocio?
- Preocupante. Pero ya estamos acostumbrados. De hecho, hemos mejorado con respecto a otros años. España es la quinta o sexta potencia editorial del mundo, y con toda esa presencia, incluido el mercado latinoamericano, deberíamos ser también una potencia lectora. No quiero dar una opinión pesimista, porque antes se leía menos, pero hay que seguir trabajando de manera muy seria en el fomento de la lectura.
- ¿Es ese el objetivo de 'Página Dos' o está más enfocado a aquellos que sí leen?
- Nuestro propósito es hacer las dos cosas. La gente que ya lee es un público al que tienes ganado, pero sobre todo queremos fomentar la lectura en la gente que lo hace de una manera ocasional. Nos marcamos como objetivo romper un poco con los formatos de libros que se habían hecho hasta entonces, y atraer a un público más joven.
- ¿Y cómo ha sido la respuesta?
- La sensación que tenemos es muy positiva. Las redes sociales te permiten tener la opinión de los espectadores de manera inmediata. Hay gente que nos dice: 'Yo no leo mucho, pero este programa me gusta y lo veo'. Para nosotros es un motivo de orgullo, porque puede que alguno de los libros que aparezcan le resulte atractivo y lo compre.
- ¿Cómo ha recibido la llegada de las nuevas tecnologías?
- Yo sigo siendo muy fan del papel, pero reconozco que me he adaptado muy bien al libro electrónico. Leer es mi profesión, y el libro electrónico me ha dado unas posibilidades infinitas, como no tener que ir cargando con un montón de libros cuando me voy de vacaciones o viajo por trabajo. El hecho de poder llevar en un soporte los libros que necesitas, para mí es de una comodidad increíble, pero también entiendo que algunos vean el papel como un formato muy romántico. Al final, de lo que se trata es de leer, y que cada uno elija el soporte que quiera.
- Aunque 'favorece' la piratería y las descargas ilegales.
- Ese es un problema muy grave, y la gente no es consciente de ello. Nuestro país todavía no ha cogido este problema por los cuernos. Cuando surgió en el mundo de la música y el cine, el sector editorial fue lento a la hora de reaccionar. No puede ser que la gente siga pirateando libros. La cultura no es gratis, y hay una idea extraña de que los libros, la música y el cine lo son. La gente paga por otros servicios: comprar comida, medicamentos, ropa, un coche. y hay que hacerlo también por leer libros, ir al cine o escuchar música.
- ¿Qué soluciones se plantean?
- Si ahora se puede pagar por unas plataformas para ver cine o por escuchar música, ¿por qué no se pueden pagar unas cuotas mensuales para leer los libros que se quiera? Yo creo que hay que ir hacia ahí. Al final, la piratería va contra los propios lectores. Si resulta que el escritor no puede vivir de lo que escribe, pues no escribirá, o escribirá muchísimo menos.
- ¿Quién es su autor favorito?
- Esa pregunta es muy complicada. No puedo tener un único autor favorito. Me iría más hacia los libros. Por ejemplo, 'El Conde de Montecristo', de Dumas, pero luego Javier Marías ha sido uno de los escritores que más me ha marcado. 'Corazón tan blanco' o 'Mañana en la batalla piensa en mí' han sido muy importantes.


 TITULO:   EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Las bicicletas no estorban ,.
 


  EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Las bicicletas no estorban , fotos,.
 

Las bicicletas no estorban,.

Carlos Saiz moviéndose en bicicleta por las calles de Cáceres. :: Jorge Rey/
Carlos Saiz moviéndose en bicicleta por las calles de Cáceres. 

Gracia Querejeta y Rosa Montero van más allá de la parte antigua en su visión de Cáceres,.


El jueves pasado estuve en la entrega del premio de periodismo de la fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y me senté detrás de Rosa Montero, la periodista premiada. En un momento determinado, la escritora agachó la cabeza y dejó al descubierto un tatuaje marcado en la base de su cuello, justo donde comienza la espalda. En letras muy bonitas, pude leer: «Ni pena ni miedo». La máxima me recordó a otra famosa de Camilo José de Cela: «Quien resiste gana». A primera vista, los dos lemas no tienen nada que ver, pero en el fondo, vienen a decir lo mismo: ¡Adelante!
Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoSin pena ni miedo, Rosa Montero acabó su discurso con la anécdota de la noche, que alimentó después las tertulias del cóctel. Contó que ella, cada vez que se echa un novio extranjero, lo trae a Cáceres, donde un paseo nocturno por la ciudad monumental obra maravillas. «Y como ya tengo cierta edad y he viajado mucho, pues he tenido varios novios extranjeros». La anécdota la aprovechó la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, para redondear su discurso. Había mucha expectación por saber si Elena comentaría algo sobre sus primeras palabras criticando algunos puntos del artículo premiado cuando se publicó, pero salió airosa del envite, no mencionó su extraña primera lectura y remató la faena elegantemente deseándole a Rosa Montero que se echara muchos novios extranjeros.
Carlos Saiz no es extranjero, pero lo parece. Carlos es de Cuenca, aunque cuando lo veo cada mañana pedalear por la avenida de España, me parece estar en Amsterdam por el aire holandés del joven y, sobre todo, porque va en bicicleta a clase. Allí, en Amsterdam, donde estudió durante un tiempo, Carlos aprendió las ventajas de trasladarse en bicicleta por las ciudades y cuando se vino a Cáceres para estudiar Arte Dramático, aplicó aquí el concepto holandés de la movilidad.
La experiencia de Carlos Saiz pedaleando por las calles y avenidas de Cáceres es saludable y gratificante, pero muy dura. Varias veces he visto cómo los conductores le pitan indignados. «¿Cómo es posible que este iluso pretenda trasladarse en bicicleta por el centro de Cáceres?», parecen extrañarse. «Las bicis son para el campo», se escucha en cada berrido de claxon.
Espero que ninguno de los novios extranjeros de Rosa Montero fuera holandés porque la noche en la parte antigua de Cáceres obraría maravillas, pero en cuanto dejara la protección renacentista para trasladarse al ensanche moderno, se espantaría: aquí, cogemos el coche para todo y las bicicletas estorban.
Cáceres es una ciudad ensimismada con su parte antigua, que emocionó a Rosa Montero cuando lo conoció por primera vez a los 24 años en un viaje a Lisboa. Los articulistas que han escrito sobre Cáceres y han ganado el premio de la fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero centraron su artículo en la vieja ciudad monumental. Rosa Montero lo abrió a la ciudad en general y escribió un texto de lo que llaman 'opinión inglesa', es decir, buena literatura periodística trufada de datos informativos.
Los escritores y los cacereños utilizan la parte antigua para emocionarse, pero Cáceres es mucho más. Por ejemplo, una ciudad moderna muy verde de avenidas agradables y parques preciosos. No valoramos esa parte de la ciudad ofuscados por la almendra monumental, aunque de pronto, como por sorpresa, la directora de cine Gracia Querejeta se ha sentido fascinada por ese otro Cáceres tan poco relatado y va a situar en él su película 'Invisibles'.
Efectivamente, más allá de Santa María, San Jorge, San Mateo y el Arco de la Estrella con su famosa escena en 'Juego de tronos', están El Rodeo, el Parque del Príncipe o esa avenida de España por donde cada mañana pedalea, no estorba, Carlos, mostrándonos el futuro de un Cáceres moderno, en bici, sin pena y sin miedo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario