sábado, 24 de agosto de 2019

Retratos con alma - Arcadia rural ,./ DIAS DE TOROS - Espléndida corrida de victoriano del río,.

 TITULO:  Retratos con alma  - Arcadia rural ,.
 
 
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
 
  Lunes -26 - Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.


Resultat d'imatges de arcadia rural vellosillo bienvenidos  Arcadia rural ,.
  • La Asociación de Vecinos de Vellosillo ha presentado un innovador Plan para repoblar el pueblo
  • El pueblo pretende convertirse en un prototipo de investigación y desarrollo en repoblación rural, con un modelo replicable en otros pueblos
  • Los vecinos lanzan un fondo de capital riesgo de 200.000 euros para invertir en empresas que fijen población en su pueblo

En el verano de 2017, la Asociación de vecinos de Vellosillo decidía en Asamblea crear un plan estratégico sostenible para el pueblo, con objeto de crear un lugar atractivo para vivir y volver a formar una comunidad rural. Durante el otoño y parte de este invierno vecinos, fundadores de varias empresas tecnológicas, se han dedicado a escribir y compartir en red este Plan que ahora se está presentado a la administración pública y a instituciones responsables de la lucha contra la despoblación rural, comenzando por el Ayuntamiento de Sepúlveda.

El Plan propone la firma de un Consorcio entre el Ayuntamiento de Sepúlveda, la Diputación de Segovia y la Asociación de Vecinos, para crear el marco operativo para el desarrollo de este plan a diez años. El objetivo es pasar de los tres habitantes permanentes en la actualidad a 150 vecinos, momento en que se plantea una economía estacionaria, para no sobrepasar la capacidad de carga de su territorio; 700 hectáreas.

Para conseguir activar la repoblación del pueblo, proponen la creación de un plan de inversiones en infraestructuras públicas para los próximos diez años, con el objetivo de contar con un mínimo de servicios básicos (agua, alcantarillado, viales, etc…), valorado en 200.000 euros. El Plan propone destinar la mitad de los tributos que pagan los vecinos, actualmente gestionado desde la Caja Única por el ayuntamiento de Sepúlveda, a un Fondo Comunitario para financiar las inversiones previstas, en el que además, la Asociación de Vecinos aportaría un tercio del total del mismo, a sumar a los impuestos que ya pagan los vecinos. 

Ante la inexistencia de un mercado de venta o alquiler, de viviendas, y una demanda insatisfecha, el Plan propone el lanzamiento de un plan de vivienda para activar el mercado. Una de las ideas es crear vivienda de protección oficial, destinada a fijar población residente.

Tras asegurar el buen fin de estos dos puntos, el esfuerzo se concentrará en la creación de un plan medioambiental que situará al pueblo en la vanguardia de recuperación de la biodiversidad y la explotación ecológica a nivel europeo, y, la creación de un ecosistema económico sostenible que podría ser replicado en otros cientos o miles de pueblos, combinando economía comunitaria, al estilo de la producción rural pre-industrial, con un ecosistema emprendedor, y una economía física y virtual. Para su activación, se ha lanzado un Fondo de Capital Riesgo aportado por los vecinos, que invertirá 200.000 euros en proyectos empresariales que fijen población y cuenten con un plan de negocio viable. Un grupo de empresarios con gran experiencia asesoraran, de forma gratuita, a todos los negocios que se quieran instalar en el pueblo. El fondo, denominado Vellosillo Dreams está ya en proceso de análisis de los dos primeros proyectos, presentados por emprendedores mientras se elaboraba el Plan, ambos en el sector de la agro-ecología.

Los promotores de este plan creen firmemente en el potencial de los pueblos como lugares de residencia y trabajo, con gran atractivo en comparación con la vida habitual de la ciudad, y pretenden demostrarlo convirtiendo Vellosillo en una startup rural, con el objetivo de implantar y experimentar un modelo de repoblación sostenible y rentable.

El conjunto de medidas propuestas buscan desarrollar un modelo que permita una economía que se pueda sustentar en el tiempo a pesar de crisis y entornos adversos, una economía diversificada, resiliente, que crea cohesión social, basada en el apoyo mutuo, que apalanca las virtudes de la comunidad, que intenta sacar rendimiento a todos los recursos existentes, sin sobre-explotarlos, y que ofrece oportunidades a todos los vecinos. El pueblo de Vellosillo cuenta con varias experiencias en funcionamiento de gestión comunitaria, como la huerta del pueblo, un grupo de consumo y las hacenderas con las que los vecinos mantienen el pueblo.
   TITULO: DIAS DE TOROS - Espléndida corrida de victoriano del río,.

Espléndida corrida de Victoriano del Río,.


José María Manzanares se dobla con el segundo del su lote de Victoriano del Río, ayer en Bilbao. :: efe/
José María Manzanares se dobla con el segundo del su lote de Victoriano del Río, ayer en Bilbao. foto,.

Vuelta al ruedo para un sexto sobresaliente que acompañó a tres más de categoría,.


A partir del tercer toro la corrida de Victoriano del Río tomó velocidad de crucero y no paró de embestir. No es que no hubieran tenido su interés los dos previos. Codicioso y pronto el primero, que no llegó a verse en más distancia que la corta, porque no otra propuso Ferrera. Y noble pero frágil el segundo, que acabó en tablas, y con él firmó El Juli un trabajito airoso, de técnica sobrada, rematado con un alarde de muletazos sin rectificar y encadenados a mano cambiada. Uno por aquí y el siguiente por allá, y otro, y otro más. Hasta que no queda espacio. Y menos en tablas, donde Julián cobró al segundo intento una estocada trasera. Y dos descabellos.
La cosa se embaló después. Entraron en el sorteo dos de Toros de Cortés, el segundo hierro de Victoriano del Río, y dos del hierro Ybarra. Los cuatro se abrieron en distintas gamas de calidad y bravura. El tercero, de Cortés, pareció candidato a toro de la corrida. Picado corrido, se pegó un volatín completo a cámara lenta. No lo quebrantó la voltereta, sino que vino a ser un castigo pendiente en varas. Como si lo hubiera engrasado.

FICHA DEL FESTEJO

uToros
Seis toros de Victoriano del Río. El sexto, Ruiseñor, número 42, premiado con la vuelta en el arrastre.
uToreros
Antonio Ferrera, silencio y silencio tras un aviso. El Juli, saludos y una oreja. Manzanares, una oreja en cada toro.
uPlaza
5ª de las Corridas Generales de Bilbao.
El son del toro fue en la muleta de una regularidad llamativa. No es común ver casi cuarenta embestidas de ritmo tan parejo. Manzanares le pegó muchos pases a muleta desplegada y sin vuelo, toreo apantallado, de encaje firme pero rígido, sin abusar del rehilamiento que hace las veces del toreo ligado, rematando tandas con el falso de pecho o cambiado. Muchas pausas, tiempos muertos. Y, recibiendo, en corto y por derecho, y en la suerte contraria, una estocada muy celebrada. Para el toro sonaron en el arrastre muchas palmas.
Habrían sido relevantes, pero es que palmas todavía más sonoras y hasta ovaciones cerradas subrayaron el arrastre de los tres siguientes. De un cuarto que fue bravo como un tejón, según vieja expresión campera, y de tanto carbón que parecía despedir humo por los ollares y los ojos. Un toro de fuego, temperamental, indómito. Le costó a Ferrera estar con él, incluso cuando le cerró de rayas adentro, donde el toro no apretaba tanto.
Todavía más fuerte en el arrastre fue la ovación para el quinto, el otro del hierro de Cortés, que hizo de salida cosas de corrido en exceso en el campo. Dentro de una corrida muy afilada, este quinto fue más astifino que los demás. Y, de partida, el de conducta más impropia. De todo se soltaba, del caballo se escupió. No buscaba salida como hace el manso que pretende escapar, sin embargo. A capote puesto se encelaba, pero lo hacía con aire pegajoso. No solo no se iba. Es que hasta metía la cara.
Un lidiador de la categoría de El Juli, que suele dejar fijado el toro que sea en un plisplás, tuvo que emplearse a fondo, pero sin llegar a tomar el control de la pelea. Solo se veía toro. Un toro de querencia desconocida o por averiguar. Lo pasaron mal los dos rehileteros porque el toro atacó en arreón. Y entonces llegó la sorpresa de la tarde. El Juli se plantó sin más en los medios y ahí vino a trajinar con rara autoridad y temple más que sustantivo. Al cabo de diez muletazos el toro endemoniado estaba sedado y tenido a raya. Menos lobos, por tanto.
Alguna distracción inesperada, pero desde la primera vez que El Juli ligó dos de pecho abrochando tanda ya fue suyo el toro. El segundo de los dos, a suerte cargada y toro encelado y casi en la mano. Despacioso y ajustado con la izquierda, en muletazos cadenciosos, ligados en el sitio. A placer con la diestra. El ajuste fue, tanto como la inteligencia o la firmeza, la nota que definió la faena, una de las dos más completas de Julián en Bilbao en los últimos cinco años.
Los cambios de mano surgieron al acortar terrenos en finales de tanda. Un farol de verdad, suelto y solo, del repertorio primitivo, fue punto de fantasía. El farol de verdad. Se tomó su tiempo faena de tanto saber y poder, y querer. Antes de que desmayara nadie, El Juli remató con una última tanda picante remata con el molinete legítimo cosido con el de pecho. Y una estocada arriba de la que tuvo que salir por pies porque el toro arreó al sentir el acero. Un gran espectáculo.
Estaba por salir todavía el toro de la corrida. De muy bellas capa y traza. Negro carbonero, capirote y botinero. Hechuras sobresalientes. Lo tenía todo para embestir: el cuello, que descolgó en cuanto tomó engaño por primera vez, y no dejó de hacerlo nunca; la elasticidad para moverse sin revolverse al atacar y una forma de repetir que no solo lo que los toreros llaman calidad sino algo más: la bravura en su máximo grado consentido de nobleza.
A la fotogenia -el toro le entró por los ojos a la gente nada más aparecer- se sumaron la fijeza, la entrega y una inagotable combatividad. De modo que fue el soñado toro para todos. Para la gente, que, consciente o no, subrayó con oles las embestidas. Para el torero, que no llegó a hilvanar una faena de orden sino a dividirla en tramos y a espaciarla demasiado, tanto que la música le dio dos vueltas al Dauder, de Lope. Y sin duda para el ganadero, porque a borbotones ya le habían embestido hirviendo dos toros, pero este último lo hizo con un brío insuperable. La gente estuvo con Manzanares y su ambición -ocasión única- sin condiciones, lo aupó y jaleó. Después de una estocada trasera, el toro se resistió en tablas a doblar minuto y medio o más. La muerte de bravo fue una conmoción colectiva. La vuelta en el arrastre, más que merecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario