miércoles, 18 de mayo de 2022

España Directo -Economía - El bono joven para el alquiler podría ayudar a cerca de 600 jóvenes en León ,. / Mi casa es la vuestra - Daniel Luque ,. Viernes- 20, 27- Mayo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manolo García ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El precio de las obras en León sube un 15% en el último año,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Mikel Santiago,.

             TITULO:España Directo - Economía -El bono joven para el alquiler podría ayudar a cerca de 600 jóvenes en León,.

El bono joven para el alquiler podría ayudar a cerca de 600 jóvenes en León,.

foto / La medida aprobada por el Gobierno aún debe desarrollarse de acuerdo con las comunidades autónomas - Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero - En la provincia de León 58.500 personas se encuentran en la franja de edad entre 19 y 35 años,.

El Gobierno ha aprobado este martes el bono joven del alquiler, después de un retraso de unos días. La partida está dotada con un total de 200 millones de euros y está a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Estas ayudas tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha advertido que se podrán solicitar en un plazo de entre un mes y medio o dos meses.

250 euros durante dos años

Aún no se tiene claro dónde se podrá solicitar este bono joven al alquiler, cuyo precio será de 250 euros al mes durante un máximo de dos años. El motivo es que todavía no está consensuada la medida con las comunidades autónomas, que serán las que gestionen los fondos e indiquen cómo pedirlas.

Esta medida beneficiará, según el propio Gobierno, a unos 70.000 jóvenes. Los requisitos para poder acceder a la ayuda son tener menos de 35 años incluido y que no superen los ingresos anuales de 24.318 euros.

El caso de León

A nivel nacional un total de 7,5 millones de personas estarían en la franja de 19 a 35 años. En una traslación aritmética la ayuda del Ejecutivo podría llegar en el caso de la provincia de León a unos 600 jóvenes al localizarse en ese tramo de edad 58.500 personas.

Por otro lado, se limitará el precio a la ayuda a los 600 euros, aunque las comunidades podrán ampliarlo hasta los 900. Este bono joven se podrá complementar con otras ayudas que estén a cargo del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 aprobado este martes.

Y los alquileres de habitaciones

Los inquilinos que tengan alquilada una habitación se podrán beneficiar con 250 euros si la renta mensual no supera los 300. Esta cuantía se verá aumentada en aquellas zonas en las que el arrendamiento sea más caro.

De este modo, el precio se fijará en los 450 euros, en las comunidades donde se haya acordado junto con el Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a crear una comisión de seguimiento formada por miembros del propio departamento y representantes de las comunidades autónomas para el estudio.

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Daniel Luque     , .Viernes -20, 27  - Mayo,.

Viernes -20, 27  - Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.


Daniel Luque ,.

Daniel Luque: "Vi que lo tenía todo y llegué a no tener nada",.

Fue el triunfador de la Feria de Sevilla y todavía le queda por torear una tarde en San Isidro y otra en la plaza de Aranjuez, donde compartirá cartel el 29 de mayo con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.


Afirman los expertos que estás en tu mejor momento.
Son muchos años de lucha y de sacrificio. Tenía una losa encima y, después del triunfo de Sevilla, me la he quitado. Ahora soy más libre y toreo con menos tensión.
¿A qué sabe la Puerta del Príncipe?
Es especial. Todavía sigo disfrutándolo. Son muchos años de intentar buscar un día clave que recuerdes en tu vida y si es Sevilla, en mi tierra y mi plaza, imagínate. Ha sido uno de los triunfos más bonitos de mi vida y espero que no sea el último.
¿Eres un eterno insatisfecho?
Sí, eso me agobia mucho. Soy muy inseguro en el sentido de querer quedar bien conmigo mismo para luego poder triunfar. Necesito estar muy concienciado de que los deberes están hechos.
¿Qué diferencia hay entre torear en Las Ventas y en una plaza como Aranjuez?
La responsabilidad siempre existe. La plaza de Aranjuez es especial porque tiene un marco incomparable. El cartel con Morante y Talavante ha llamado mucho la atención. Si triunfamos en San Isidro, imagínate el ambiente que va a tener esa corrida.
¿Los del tendido 7 de Las Ventas son demasiado exigentes o los que velan por la esencia del toreo?
A mí me han demostrado que en los momentos en los que me han tenido que exigir me han exigido y llevaban razón. Y, cuando me han tenido que arropar, también lo han hecho. Cuando me he puesto en mi sitio y he tenido tardes importantes, nunca me han fallado.
Te creces ante los toros difíciles.
Me gustaría tener más fama de que me tocaran toros muy buenos y los toreara muy bien. Me intento acoplar a ellos. Como decía el maestro Ordóñez, hay seis días en los que hay que salir a la plaza no a morir, pero sí a pasar una línea que es muy complicada pasarla todos los días.
¿Qué es lo que no te gusta que hagan en la plaza?
El ruido. El otro día toreaba en Palos de la Frontera y había una feria. Escuchaba el ruido de los niños y los cochecitos de la feria y eso me pone muy nervioso. A mí me gusta mucho el campo, la soledad, el sentir el calor de la gente cuando está en silencio.
¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te coge el toro?
Intento no caer en el suelo. Eso es una cosa que me preocupa mucho.
¿Qué pasa si sucede?
Que de ahí no me escapo. Intento pelear para no caer. Soy un torero que tengo mucha suerte y no me cogen mucho los toros. Eso no significa que no arriesgue. Los toreros a los que no cogen los toros tenemos una inteligencia de ser capaces de pensar y hacer al toro pasar por un sitio donde él no quiere. Considero que el valor es más la inteligencia que el arrojo de dejarte de coger. Yo eso lo veo más inconsciencia que conciencia. Los toreros cuando consentimos que un animal pase por ese sitio estamos arriesgando mucho.
¿Ser matador en España en estos tiempos es una bendición o un calvario?
Sin duda, una bendición. La vida del torero es la más bonita que hay. Vivimos como queremos haciendo lo que nos gusta y, encima, nos pagan. Luego vienen la dureza, los miedos, los fracasos... Pero tienes más cosas buenas que malas.
Los toreros antes eráis héroes, pero ahora os llaman asesinos.
Eso me obsesiona mucho e intento aislarme de esas cosas. Me crea una presión personal importante. Yo no llamaría nunca a nadie asesino por ejercer su profesión. Nosotros somos capaces de perder la vida por nada. Hay días que sales a la plaza y, económicamente, sabes que no vas a resolver tu vida con lo que vas a ganar, pero sí eres capaz de juzgarte la tuya.
¿La gente de la ciudad opina sobre los toros y la vida en el campo sin tener ni idea?
También tenemos culpa nosotros. Deberíamos llevar este mundo a esa afición desconocida. Poca gente reniega de la fiesta cuando la conoce de verdad.
Se quejaba el diestro Pablo Aguado de que el animalista de la ciudad se empeña en tener un perro metido en cinco metros cuadrados.
O un pájaro en una jaula. Si somos tan contundentes en esas cosas, debemos de ver otras. El toro es un animal que sale a defender su vida y en ese momento es libre de coger, de embestir y ganarse su vida. El toro es cuidado al 100% y tiene unas atenciones que no las tenemos ni las personas. Es un animal único.
La vida te ofrece curas de humildad, ¿cuál ha sido la tuya?
Muchas. He cometido muchos errores y soy consciente de ello. Soy afortunado porque la vida me ha dado la oportunidad de poder corregirlos.
¿Cómo cuáles?
En los momentos claves no dar el paso. Eso no me lo perdono nunca.
¿El paso de alcanzar la gloria?
He sido conformista en momentos en los que no he tenido que serlo. Por eso he vivido los momentos que he tenido que vivir. A día de hoy me alegro porque he avanzado como persona y como torero. Mi vida siempre está en un hilo porque intento siempre llegar al límite en mi profesión. Si soy capaz, pues seré capaz y, si no lo soy, seré consciente de que ser figura del toreo es lo más difícil del mundo. En ese camino estoy. Me quedan muchas cosas por conseguir.
¿Cuáles son tus rituales antes de salir?
Rezo en mi capilla donde tengo fotos de mi madre y de mi suegra, gente que he perdido por el camino muy allegada a mí y que me apoyaba mucho.
No sabía que estabas casado.
Bueno, es mi novia, pero es como si fuera... Mi suegra falleció muy joven y era un pilar, después de mi madre, muy importante junto con mi hermana, mi novia y mi padre. Más que rezar les pido que me acompañen en esos duros momentos cuando uno se bloquea.
¿Qué es lo más duro de tu profesión?
El fracaso. Aunque del fracaso se aprende y mucho y con el triunfo se cometen muchos errores. El triunfo es malo. Es bueno económicamente y sirve para hacer contratos, pero personalmente es negativo. Cuando fracasas es cuando eres más capaz de aprender y avanzar.
A los 12 años te fuiste a estudiar a México, pero no lo pasaste bien.
No. Son cosas que uno tiene que pasar en la vida. Me achacaron que tenía mal carácter y todo viene un poco por ahí. Tener que defenderte tan joven desde niño y no tener cerca a familiares importantes afecta mucho. A mí me ha costado encontrarme a mí mismo. Ahora ya lo he hecho.
Has declarado que los toreros sois muy infantiles porque no habéis sido niños.
Es verdad. Yo ahora hago cosas que me hubiera gustado hacer de niño.
¿Cuáles?
Muchas cosas. Locuras de inocencia. A mí me gusta mucho sentirme inocente y hacer cosas que no puedo hacer. Si me dicen que es imposible llegar allí, eso es lo que más me motiva. Me gustan los caballos y llevarle la contraria a todo al mundo. Eso no lo he corregido. Lo hago por ser un tocapelotas con los que están a mi lado.
¿Quién ha sido el torero más grande?
A mí el que más me ha impresionado ha sido José Tomás. Pero el torero al que más admiro es El Juli. Ha sido capaz de aguantar todas las épocas.
¿La fiesta nacional corre peligro?
No. Los antitaurinos no son tantos. Nosotros debemos estar unidos.
¿Vox es el único partido que defiende la tauromaquia?
No sé mucho de política. No es sólo la tauromaquia, sino el campo. La tauromaquia es el segundo espectáculo de masas que más dinero deja al Estado. Da mucho trabajo y mucha riqueza. No te digo que no estemos haciendo algunas cosas mal. Pues hay que corregirlas como en todo.
¿Quiénes son los principales enemigos del toreo?
Muchas veces tenemos que culparnos a nosotros de no dejar que la gente entre en nuestro círculo. Tenemos que estar unidos.
¿Y lo estáis los toreros?
Debemos ir todos por el mismo río. Se están consiguiendo muchas cosas. La manifestación del campo en Madrid ha sido un punto y aparte. Se ha visto que no estamos solos. No estamos hablando del mundo del toreo, sino del mundo rural, de la caza, de la pesca... Ésa es la vida. Ése es el pueblo y contra eso no se puede ir.
¿Se cuida más a los toreros en Francia que en España? Allí eres una figura.
Le estoy muy agradecido a Francia. Si estoy viviendo estos momentos ahora es gracias a Francia. En los momentos más duros de mi carrera me apoyaron. Fueron capaces de aguantar y cobijarme. Ahora les tengo que devolver todo ese cariño.
¿De qué manera se forja el temple de un torero?
El temple se lleva. No se puede aprender. Con eso se nace. Es algo que se lleva en la naturaleza.
¿Qué mito sobre los matadores hay que desterrar?
Nosotros mismos nos hemos creado una coraza de gente dura de que somos capaces de matar a un animal. Eso no es cierto. Somos muy sensibles. Tenemos que dejar que la gente vea lo que somos capaces de sentir por un animal.
¿Y qué sientes hacia el toro?
Para mí el toro es el personaje más importante en esta fiesta.
¿Más que el torero?
Sí, porque él es el que nos hace crear, el que nos permite que seamos más o menos grandes, el que nos habla, el que menos se puede defender y al que más hay que respetar.
¿Se torea peor que nunca?
No. El toreo ha avanzado mucho en técnica. El animal es el que también nos hace avanzar. El ganadero ha creado un animal para crear unas obras excepcionales, pero se necesita mucha técnica y capacidad.
¿Hace falta más técnica que antes?
Sí, mucha más. Antes el toro era más pasador. El de hora viene ralentizado y se humilla. Hay que engancharlo, llevarlo muy cogido y estar muy preciso en todo.
¿Los toros son cada vez más mansos?
Para mí no. Hay ganaderías muy bravas y, a la vista está, que salen muy pocos toros mansos.
¿Los toreros tenéis 'groupies' como las estrellas de rock?
Sí, claro. Hay gente incondicional que hace kilómetros y kilómetros para verte y que ahorra dinero para ir a las corridas. Es muy bonito. Yo lo valoro mucho. Es gente que se alegra cuando triunfo y, cuando no lo hago, está ahí.
¿Cuál es la cornada más dura que te ha dado la vida?
Esa cura de humildad. Esa forma de ver que lo tenía todo y llegar a no tener nada.
¿Sufriste un descenso a los infiernos?
Sí, mucho. Eso junto con el palo de la pérdida de gente que quieres es la cosa más dura que me ha tocado vivir. Es lo que te hacer ser también grande.
¿Cómo fue ese descenso a los infiernos?
No sabría explicártelo. Hay veces que necesito más tiempo para saber cómo he sido capaz de salir de dónde estaba. Necesito tiempo. Sí estoy seguro de la gente que ha estado ahí: mi cuadrilla, mi familia... Ha habido momentos en los que me han pasado cosas por la cabeza que no sé si sería capaz de afrontarlas otra vez. Si lo volviera a pasar, no sé si tendría fuerzas para eso.
Bueno, ahora estás arriba otra vez.
Sí, pero hay que mantenerse y seguir en esta lucha que no es fácil.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manolo García ,.


PÁGINA DOS - Manolo García ,.


Martes -24, 31 - Mayo a las 22:00, en La2, foto,.


Manolo García,.


Manolo García: "Los políticos nos dan unos disgustos de la hostia",.

Manolo García. El músico barcelonés acaba de lanzar un doble álbum, 'Mi Vida en Marte' y 'Desatinos Desplumados', y a partir de junio inicia una gira por todo el país. Sonarán las nuevas canciones y también la míticas del Último de la Fila.


¿Cómo es su Vida en Marte?
Intento que sea lo más cálida y llevadera posible. El título del disco es una broma, pero tiene una pequeña reivindicación que surge cuando veo una noticia que cuenta que van a hacer unos proyectos en Marte. Y digo ¡ostras!, nuestro planeta azul nos lo estamos comiendo, está acabado y hay que ir a un sitio frío, inhóspito y sin agua como Marte. Las injustas actuaciones de ciertas personas en el mundo hacen daño a sus conciudadanos; no facilitan la vida, sino que la oprimen y la obstruyen. Y eso hace que me sienta un poco marciano.
Desde su atalaya marciana, ¿cómo observa a España?
En este país, como en todos los occidentales y capitalistas, lo magnífico es consumir y gastar. Y alguien debe decir bien alto que, al consumir tanto y al crecer, nos vamos cargando el planeta. Lo vemos todos, pero no obramos en consecuencia. En general, los que nos dirigen van en la dirección opuesta a la que nos conviene a todos, incluidos a ellos mismos, pero yo no soy nadie, eh.
Claro, porque los políticos, ahora, están la mayoría de las veces crispados y buscando problemas artificiales.
Los políticos que piensan en los ciudadanos y son honestos merecen todo el respeto. Pero el que está pensando solo en su partido, la poltrona y en chupar no merece nuestra consideración. A veces, se creen estrellas de rock, pero las estrellas nos dan alegrías, dan conciertos y nos ponen la piel de gallina. Qué bien cantó Lady Gaga o Rosalía, me da igual. Pero los políticos nos dan unos disgustos de la hostia. ¿Cómo que la luz sube? La energía es un bien común que necesitamos todos. ¡Dejen de privatizar y de hostias en vinagre! Necesitamos que un jubilado o cualquier persona, aunque su poder adquisitivo sea pequeño, tenga luz, calefacción y no se muera de frío. ¡Justicia social, coño! Si está muy claro.
No lo tienen todos tan claro.
El político que lucha denodadamente por la justicia social merece todo el respeto y el que no, es que no quiero saber nada de él, ni escuchar sus soflamas, ni ver su foto ni votar. Que me dejen en paz. Y el que se esté dejando la piel por su tarea, le doy un abrazo y me tomo con él 17 cañas y cafés. ¡Buenas personas necesitamos, coño! ¡Gente decente, cojones!
Pero qué difícil parece. Para colmo, vivimos momentos convulsos, con la guerra en Ucrania, crisis económica, pandemia... El ciudadano se ve muy pequeñito ante estos conflictos.
Es la víctima porque las crisis económicas no las provoca el ciudadano. Somos la masa de hormigas que pagamos impuestos. Las crisis las provocan los que parten el bacalao y los que llevan la batuta. Los ciudadanos somos los que trabajamos y nos levantamos a las seis de la mañana. ¿Hay problemas? Por nosotros no será; trabajamos como locos.
Acaba de publicar un doble disco cuando se cumplen 24 años de su primer disco en solitario y 41 años desde la grabación del primer álbum de Los Rápidos. ¿Asusta la veteranía?
No, me complazco en la veteranía; me hace menos torpe. Disfruto más que nunca con el trabajo. Cuando eres más joven, eres más inconsciente y te tiras a la piscina aunque no haya agua; ahora, por lo menos, miras si hay agua. Eres más consciente de lo bien que te trata el público y más agradecido con la gente que acude a tus conciertos y compra tus discos.
¿Cuántas canciones ha compuesto a lo largo de estos años?
El primer disco fue en 1981 con Los Rápidos, luego fueron Los Burros, El Último de la Fila y, ahora, en solitario. En ese viaje, como letrista solo o en equipo, he participado en 300 y pico canciones, de las que cerca de 200 son mías en solitario.
¿Cómo es su relación con canciones míticas que todo el mundo conoce como 'Querida Milagros' o 'Aviones plateados'?
Es una relacion entrañable y de cariño. En las giras, las sigo cantando porque la gente me las pide. Insurrección no me la quito ni con agua hirviendo. Si no la toco, la gente empieza a gritar Insurreción... Y yo las toco encantado. Son canciones que hice con Quimi Portet y es un honor y un orgullo. No solo no me desdigo porque sean de la etapa de juventud, sino que las suscribo y la vuelvo a firmar. Son canciones muy sinceras con un punto ingenuo, pero no tienen una construcción mala. Éramos jóvenes, pero no tontos ni torpes.
Repasando su biografía me ha llamado la atención que fue telonero de los Ramones y de Tina Turner.
Sí, y muchos más. Hemos cantado en el mismo micrófono de Bruce Springsteen, Sting... Ha habido experiencias muy bonitas con músicos internacionales y nacionales. Con Calamaro, Alejandro Sanz... El músico va de buena fe, da su pequeña magia, igual que el pintor, el escritor... igual que otro que hace una silla. Admiro a la gente que hace cosas sin pensar en el dinero, es una pasión de vivir. Llega a un punto poético.
Con tantos temas que ha compuesto, muchos de ellos emblemáticos, cobrará un pastón de Spotify.
Cobro una mierda; es la palabra que puedes poner. Pero no solo yo, todos los músicos.
¿Sigue sin ceder sus canciones para la publicidad?
Sí. A pesar de que he rechazado en múltiples ocasiones anuncios y campañas publicitarias, ahora en mis canciones y en las de todos hay anuncios. No queda otra. Nos han orientado en esa dirección y nos han obligado. O lo tomas o lo dejas.
¿Se refiere a la publicidad de Spotify?
A todo en general. Es el signo de nuestras vidas y tampoco me voy a quejar ni a lloriquear porque no sea justo. Le puedes preguntar a Springsteen, Serrat o al artista emergente. Ha cambiado todo y no a favor del músico, sino de la industria. Las empresas de telefonía están muy contentas. Empezaron ofreciendo cosas que no eran suyas. Se llamó piratería al principio y ahora se cobra, pero todo está disparatado. Unos pocos se aprovechan de una necesidad ficticia que nos han creado. Los móviles no los necesitamos. Se nos ha indicado ese camino y hemos entrado al trapo. Sin móviles también se vivía y más tranquilo. Es mi opinión y si alguien no está de acuerdo, lo respetaré.
¿Qué es lo más difícil de mantenerse tantos años en el panorama musical?
Conservar la ilusión porque hay situaciones duras. Y mantener la disciplina y no distraerte por el camio porque hay mucho canto de sirena. Ante ti, van apareciendo distracciones, negocios, colaboraciones, películas... Para mí, es importante no perder el norte. Soy músico y me quiero ganar la vida con mi música y mis conciertos.
Lo suyo es el triunfo del tipo normal, muy alejado de las estridencias de las grandes estrellas.
Bueno, quizá eso que acabas de decir es mi forma de ser estrella, es mi singularidad. La pose y la foto es importante y me gusta cuando veo artistas que le dan una importancia absoluta a la puesta en escena, al vestir... me parece simpático. Veo un músico que va vestido de una forma singular y no pienso 'vaya notas'. Me divierte que haya diversidad. Yo soy todo lo contrario. Hay artistas que entran a un restaurante y todo el mundo dice 'anda, qué guapo'. Le da alegría a la vida. Yo voy con una camisa normal y un pantalón normal. Le doy más importancia a las canciones. Paso más tiempo en mi estudio, componiendo, que en tiendas buscando ropa. ¡Ojo!, que me parece bien que haya artistas que se van a Londres o París a comprar ropa para que luego flipen en Madrid. Van con un look y unos peinados... Me parece guay. Si fuera yo fuera así, también estaría bien, ¡qué coño! Pero no soy así y tampoco voy a pedir perdón por ello.
Escribe letras con mimo y lo da todo en el escenario. ¿Si pudiera elegir se encerraría en el estudio y renunciaría a las giras?
No, está muy bien alternar. Soy un nómada vital. Un tiempo hacia dentro para componer y hacer discos y otro para las giras.
¿Siempre quiso ser músico?
Sí, desde niño. Desde los 13 años tuve la noción clara. Empecé a estudiar solfeo y aprendí a tocar la batería. También pintaba cuadros, dibujaba y tocaba. Lo tuve claro y estoy cumpliendo mi sueño.
¿Cómo es su retiro soñado?
Un día de retiro en un paraje donde no haya huella humana. Ni edificios, ni carreteras, ni autovías... cosas que hace 150 años no existían. Caminar por un paraje virginal. No hace falta irse al Caribe. En un valle de Burgos, Cataluña o Galicia te lo encuentras.

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - El precio de las obras en León sube un 15% en el último año,.

El Lunes -23, 30 - Mayo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

El precio de las obras en León sube un 15% en el último año,.

Desde Aleop advierten que la materia prima sufre incrementos de un 20% de media | Unas subidas que no afecta solo a los particulares sino también para la obra pública,.



La construcción pasa por momentos de «desajuste», así lo ha definido Juan María Vallejo, presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Aleop quien señala que en el último año las obras han sufrido un incremento del 15% en sus costes.

La razón no es otra que los diferentes cambios sociales y políticos que afectan al sector. Aunque del confinamiento salieron reforzados, los posteriores cuellos de botella con crisis de suministros y problemas en el transporte encarecieron los materiales. Una realidad a la que se ha unido la Guerra de Ucrania que afecta directamente a la materia prima del sector que es altamente gasodependiente pero también la falta de mano de obra.

«En una obra el 60% del precio corresponde al material pero el 30% es mano de obra. Por eso desde hace un año el precio total de la obra se incrementa entre un 12 y un 15%», destaca el presidente quien señala que el precio de los materiales ha subido entre un 40% y un 100 % en otros como el vidrio. «un sector con un rendimiento de entre el 3 y el 5% no puede tener unos incrementos del 20%», advierte.

Una subida que no afecta solo a los particulares que tienen un presupuesto para hacer una casa o una reforma sino también para la obra pública. «Está quedando desierta obra pública porque no se revisan los precios y un constructor no puede hacer frente a una obra a perdidas», advierte Vallejo.

Revisión de precios

Aun así, el presidente se muestra optimista y llama a la calma. «Tenemos que sortear el temporal. Las administraciones públicas deben hacer una revisión de precios para poder poner en marcha obra pública que nos ayude a capear la situación», detalla.

Así, Aleop se unen a la demanda al gobierno de medidas urgentes ante el incremento «inasumible» de costes. Entre las citadas medidas, una actualización del decreto aprobado en marzo que permite la revisión de hasta el 20% del presupuesto en las obras públicas si algunos materiales suben más de un 5%. En realidad el sector ya ve esta medida insuficiente porque en la práctica excluye a casi todos los contratos firmados en 2021 y se deja fuera la energía, pese a que en muchos trabajos supone el 30% de los gastos o más.

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Mikel Santiago,.

 Este domingo -22, 29 - Mayo  a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Mikel Santiago,.

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mikel Santiago
Información personal
Nombre completoMikel Santiago Garaikoetxea
Nacimiento8 de septiembre de 1975 (46 años)
PortugaleteVizcayaPaís VascoEspaña
NacionalidadEspañola
Educación
Educado enAsti-Leku Ikastola
Universidad de Deusto (Sociología)
Información profesional
Ocupaciónnovelista
Años activoDesde 2010
GénerosNovela negra, Thriller
Web
Sitio web

Mikel Santiago Garaikoetxea (Portugalete8 de septiembre de 1975) es un escritor español de thrillernovela negra y fantasía.1


Biografía

Nació en Portugalete en 1975. Estudió en Asti-Leku Ikastola, centro educativo privado-concertado.23​ Posteriormente se licenció en Sociología en la Universidad de Deusto.4

Ha vivido en Irlanda y Países Bajos durante una década y ahora reside en Bilbao. Combina su actividad como escritor con una banda de rock y el mundo del software.5167

Comenzó en la literatura publicando relatos y cuentos en internet. Llegó a autoeditar cuatro libros, Historia de un crimen perfecto (2010), La isla de los cien ojos (2010), El perro negro (2012) y Noche de Almas y otros relatos de terror (2013), mediante una plataforma para escritores independientes que permite distribuir en librerías como Barnes & Noble e iBooks, y tres de sus libros estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos.89

En 2014 publicó su primera novela editada por Ediciones BLa última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a casi una veintena de idiomas. La productora de Alejandro Amenábar ha comprado los derechos para un posible adaptación al cine o la pequeña pantalla. En 2015 publicó su segunda novela El mal camino.10111

Actualmente vive en Bilbao, junto a su mujer y sus dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario