sábado, 28 de mayo de 2022

Órbita Laika - AMATERARTE será un Festival Nacional de teatro amateur en Guareña ,./ Zona indie - Cine - Techo y comida . / + Cotas - La II Copa de Trabajo con Podencos 'Cristian Molina' se celebrará el 4 de junio ,. / Generaciones - Una caricatura del Estado,.

 

TITULO: Órbita Laika - AMATERARTE será un Festival Nacional de teatro amateur en Guareña   ,.


Lunes -6- Junio  a las 22:30  en La 2 / foto,.

AMATERARTE será un Festival Nacional de teatro amateur en Guareña,.

La Concejalía de Cultura convoca la primera edición para los días 25 y 26 de junio, 1 y 2 de julio, y el 3 la clausura para entregar 2.500 euros en premios,.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Guareña convoca la primera edición del Festival Nacional de Teatro Amateur de Guareña bajo el nombre 'AMATERARTE'. El Certamen tendrá lugar los días 25 y 26 de junio, y1 y 2 de julio. Y el 3 de julio de 2022 se celebrará la Clausura del Festival, donde se procederá a la entrega de los premios, según nota de prensa.

En el acto de clausura el Jurado Oficial otorgará los siguientes premios: Al primer Grupo ganador, 1.600 euros; al segundo grupo clasificado, 900 euros; y Menciones de Honor a la Mejor Actriz, al Mejor Actor y Premio Especial del público.

Se podrán presentar todos los grupos de teatro aficionado del territorio español que estén interesados.

Según las bases del Festival se podrán presentar todos los Grupos de Teatro Aficionado del territorio español que estén interesados. Las obras tendrán una duración no inferior a 50 minutos, ni superior a 90 minutos.

Los grupos que deseen participar deberán remitir, dentro del plazo asignado al efecto, la siguiente documentación en soporte informático (cd, dvd, pendrive o enlace de descarga): solicitud de participación debidamente cumplimentada; historial del grupo; reparto, dirección y breve sinopsis de la obra; grabación obligatoria de la obra y en castellano; necesidades técnicas del grupo o cualquier otro tipo de necesidades; autorización para realizar la representación (SGAE o de entidad de gestión pertinente a la que pueda estar asociada la obra que se quiere representar o certificado de exención de los derechos de autor de la misma); y cualquier otro dato de interés que la compañía considere importante.

Se excluirán las compañías que durante todo o parte del año desarrollen actividad dentro del ámbito profesional y estén dados de alta en Hacienda / Seguridad Social dentro del epígrafe de ARTÍSTICOS una media de 3 días al mes.

El pago de los derechos de autor de las obras representadas en el marco del Festival 'AMATERARTE' correrá por cuenta de cada grupo participante.

El plazo de recepción de la documentación finalizará a las 23.59 horas del día 30 de mayo de 2022.

La Organización creará una comisión de selección de todas las solicitudes recibidas, de las que seleccionará cuatro grupos titulares más dos reservas. Una vez realizada la misma, se comunicará a los grupos el día y la hora en la que deben realizar su representación. De igual forma, se dará a conocer esta selección a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento de Guareña y de la Concejalía de Cultura, Turismo y Educación.

El Comité de Selección estará integrado por personal técnico del Ayuntamiento de Guareña, de la organización y/o de otras entidades de las artes escénicas, y será quién lleve a cabo la selección de las obras finalistas. El Jurado estará formado para tal efecto por miembros valorados en base a criterios de adjudicación determinados por la calidad y la idoneidad y adecuación de la actividad premiada.

Los grupos seleccionados tendrán a su disposición las instalaciones del Salón de Actos del centro Cultural de Guareña para realizar el montaje, cuyas características técnicas son: embocadura 10,6 metros, profundidad 5,55 metros, y altura 7 metros.

Las obras seleccionadas deberán ser representadas sin cambio de texto ni actores y/o actrices con relación a la documentación enviada. En caso contrario, deberán advertirlo a la organización con la antelación suficiente, ya que esta circunstancia podría ser motivo de descalificación.

La Clausura y entrega de premios se llevará a cabo el 3 de julio del 2022 a y a la misma deberá asistir, al menos, un/a representante de cada uno de los grupos participantes. Dicho representante deberá ser uno de los componentes que aparezcan en la ficha técnica o artística del espectáculo, no pudiendo delegar en otra persona ajena al mismo. De no ser así, el grupo que no estuviera representado perderá su derecho al premio obtenido, en su caso.

Para más información de este festival de teatro amateur, llamar al 924651816 del Centro Cultural de Guareña.

Ayuda a las artes escénicas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guareña recibe 30.800 euros para la programación de artes escénicas de la Red de Teatro de Extremadura.

Guareña verá crecer su oferta cultural, de la cual podrán disfrutar los vecinos de la localidad con una programación más amplia y variada.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Guareña por la cultura se materializó con la incorporación de la Casa de la Cultura de nuestra localidad a la Red de Teatros de Extremadura y otros espacios escénicos tras la reforma realizada en el auditorio del centro cultural.

Esta subvención para la programación de artes escénicas se suma a la apuesta por la cultura que desde el consistorio se mantiene con la Escuela Municipal de Teatro, el Festival Escénicas, Circalia, Festival Los Piporros, así como la participación del ayuntamiento en el Festival Guoman, y ahora llega este I Festival Nacional de Teatro Amateur AMATERARTE.

TITULO :   Zona indie - Cine -   Techo y comida ,.

Este lunes-6- Junio  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto

Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

TITULO: + Cotas - La II Copa de Trabajo con Podencos 'Cristian Molina' se celebrará el 4 de junio,.

El Sabado - 4- Junio a las 9:30 por La 1, foto,. 

La II Copa de Trabajo con Podencos 'Cristian Molina' se celebrará el 4 de junio,.

El objetivo principal de la prueba es valorar la actitud de los perros ante la caza, para lo cual se realizará en un recinto cerrado imitando las condiciones naturales.

La ciudad deportiva de La Zarza acogerá el sábado, día 4 de junio, la II Copa de Trabajo con Podencos 'Memorial Cristian Molina'. La prueba, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Federación Extremeña de Caza, ha sido presentada por el alcalde, Francisco Farrona, junto a los organizadores Bartolomé Molina, padre de Cristian, y los miembros de la junta directiva de la Sociedad de Cazadores 'Nuestra Señora de las Nieves', David Benítez y Francis Martínez.

El plazo de inscripciones se abrirá el próximo 3 de mayo y sólo podrá inscribirse un perro por participante, quedando limitado el número a 32 podencos. Las personas interesadas se podrán inscribir a través de los números de teléfono 619 546 280 y el 695 464 584.

Acto de presentación de la prueba

El objetivo principal de la prueba, que comenzará a las 8.30 horas, es valorar la actitud de los perros ante la caza, para lo cual se realizará en campo cerrado, imitando las condiciones naturales.

La Copa de Trabajo con Podencos surgió como recuerdo a Cristian Molina Cerrato, joven cazador fallecido hace tres años a causa de una enfermedad. Cristian Molina era un enorme apasionado por la caza, concretamente por el podenco y la perdiz con reclamo.

TITULO : Generaciones  - Una caricatura del Estado,.

Una caricatura del Estado,.

La burla al poderoso debe que ser un arma que lo contrapese, no un barniz que lo maquille y lo haga parecer inocuo,.


foto / En tiempos de la Primera Guerra Mundial, la propaganda alemana caracterizaba a los enemigos, es decir, a ingleses, franceses y estadounidenses, como unos payasos desorganizados a los que bastaría un soplo para vencer. En cambio, la propaganda de los aliados mostraba a los alemanes como bárbaros sanguinarios que ponían en peligro la civilización. Luego de que la contienda concluyera con la derrota de Alemania y las potencias centrales, los efectos de esta disparidad en los mensajes (pues los aliados llegaban al frente de batalla y encontraban, claro, a los monstruos de los que advertían sus carteles, mientras que los alemanes no veían por ningún lado a los débiles enemigos prometidos) fueron notados por el propio Hitler, un obsesivo del poder de las campañas publicitarias, y que atribuyó una parte de la culpa del desastre a una propaganda desenfocada. Por ello, una vez en el poder, el funesto líder nazi no tardó en asegurarse de que aquellos a quienes deseaba perseguir (judíos, gitanos, opositores...) fueran convenientemente demonizados por el discurso oficial, y también por los medios, los cartones políticos, etcétera. El poder que alcanzó la maquinaria publicitaria nazi aún hoy resulta espeluznante.

Acá quiero ahondar en el error político (y semiótico, desde luego) que puede significar representar a alguien con poder como una caricatura. Los mexicanos, por ejemplo, estamos demasiado acostumbrados a ello y entre todos colaboramos para que sea así. El humor nacional acostumbra personificar a nuestros poderosos como piñatas graciosas, fácilmente reventables. Así, cada presidente ha sido víctima, durante su sexenio, de toda clase de chistes en los que es mostrado como un pintoresco estúpido o un ingenuo pillo. Podrían compilarse antologías enteras de las bromas que han recorrido el país al respecto de las (presuntas o reales: en el caso del ingenio popular, lo mismo da) estupideces de Luis Echeverría,Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, las megalomanías de José López Portillo y Carlos Salinas, la rumoreada languidez de Miguel de la Madrid, el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, etcétera. Todos han sido convertidos (y las redes sociales han radicalizado el fenómeno en los años recientes) en personajes de carpa, despojados, por el imaginario popular, de sus colmillos y garras reales en favor de las simples risotadas.



Sin duda, reírse del poder es una manera estupenda de contrapesar la solemnidad y la arrogancia de quien lo ejerce. Esta es una idea muy antigua, que viene de la sátira griega y romana, de los bufones medievales, y que está en la raíz misma del periodismo crítico. Pero no podemos confundir las cosas y pensar que la caricaturización va a influir de algún modo en la realidad. Nada de eso. Un Hitler bufo en una obra teatral o una película no va a revivir a las millones de víctimas de los nazis. Un meme de Calderón con una cuba libre en la mano tampoco va a volver el tiempo atrás y a evitar la "Guerra contra las drogas". Y un meme de López Obrador sin saber qué hacer ante la pandemia no va a orientarlo para actuar, desde luego. Porque esa caricaturización, que tanto nos gusta, tiene unos límites más que obvios.

Pero si olvidamos esto y comenzamos a entender la realidad bajo la óptica de los cartones, los memes y los chistes, asistiremos a la refriega política cotidiana como aquellos alemanes que pensaban que enfrentarían alfeñiques muertos de miedo y armados con rifles de juguete. Por ello, el análisis serio de la política, tanto el profesional como el que cada ciudadano hace en su casa, tiene que prescindir de la caricatura. La burla al poderoso debe que ser un arma que lo contrapese, no un barniz que lo maquille y lo haga parecer inocuo. Los peligros del poder son más que reales y uno de ellos es hacernos pensar que nuestra risa los difumina.

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