jueves, 19 de mayo de 2022

MAS QUE COCHES - «Aquí el coche es la estrella» ,. / Para Todos La 2 - Las restricciones por la pandemia dispararon casi un 30% la actividad Contencioso-Administrativa,. / Gigantes de La 2 - Coque Calatrava , .- Jueves -26 - Mayo. / ¡ Atención obras ! - Cine - Chiwetel Ejiofor: “Sentir distancia con algunas de las personas es parte de la experiencia humana”,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -«Aquí el coche es la estrella»,.


«Aquí el coche es la estrella»,.

foto / Debutante como presentador de 'Joyas sobre ruedas' (Discovery Channel), afirma que su «sueño» es un Aston Martin DB4 GT Zagato: «cuesta entre 12 y 20 millones y sólo hay 19 en el mundo»,.

Después de quince años con el binomio Mike Brewer y Edd China, el especialista en motores y fabricante de automóviles Ant Anstead (Plymouth, Reino Unido, 40 años) llega para sustituir a China como nuevo presentador del mítico 'Joyas sobre ruedas', que este jueves por la noche a las 22.00 horas emite Discovery Channel. Anstead ha logrado labrarse una reputación en la personalización de vehículos tradicionales, creando joyas de cuatro ruedas para museos y colecciones privadas de todo el mundo.

- ¿Por qué empezó a fabricar coches?

- He sido un apasionado de los coches desde niño. Antes de cumplir los 16, ya construía karts y coches de juguete. Nunca fui a la universidad o al colegio. Simplemente aprendí de una manera práctica. Iba a talleres locales y llamaba a la puerta molestando a los propietarios, y les obligaba a dejarme entrar los fines de semana. Compraba proyectos, fallaba, los restauraba, fallaba, y trabajaba en ellos y los iba resolviendo. Y he estado haciendo eso desde entonces. Se puede decir que han sido 25 años de cometer errores.

- ¿Es posible llenar el hueco que ha dejado Edd China?

- Al final todo se reduce a la pasión. Cualquiera que asumiera ese papel, fuera yo u otro, necesitaría afrontarlo con esa pasión por los coches, sabiendo que el coche es la prioridad de nuestro programa. El coche es la estrella. Y si a ti te fascina el coche, e incluso si no te gusta, sé honesto: 'No me gusta este coche'. Eso es lo que realmente se traduce en las pantallas. Yo pienso que el espectador disfruta estando con alguien a quien le apasiona este tema. Y, en última instancia, ese soy yo. Vivo y respiro de este sector, y, realmente, me encanta lo que hago. Y creo que se nota.

- ¿Cuál es su coche favorito?

- Mi top 3 sería: el Land Rover Serie 1, diseñado en 1948. Un clásico. Si dibujas la silueta de un Land Rover en una hoja de papel en blanco, todo el mundo puede saber qué coche es. Amo ese coche. El segundo sería el Mini original. Otro clásico. Era un coche que cambió el mundo. Alec Issigonis hizo algo increíblemente bonito que se maneja muy bien. Y mi tercera opción sería el Austin 7. Es el coche con el que he crecido. He construido muchos de esos.

- ¿Cuál es el de sus sueños?

- El Aston Martin DB4 GT Zagato. Solo hay 19 en todo el mundo. Valen entre 12 y 20 millones. Es de los años 50 y 60, cuando los diseños de coches eran particularmente italianos.

- ¿Y qué coche tiene ahora?

- Actualmente vivo en Estados Unidos y tengo cinco hijos. Así que tengo un Chevrolet Tahoe de siete puertas.

«Me gustan los desafíos»

- ¿Cuál es el que más ganas tiene de restaurar?

- Esa lista es interminable. Me encanta restaurar antiguos coches de carreras. Un flecha plateada o algo así sería genial.

- ¿Y el que le ha resultado más complicado?

- Uff, he tenido coches que se han defendido. A veces hacen eso, defenderse, porque tienen personalidad. Algunos coches no quieren ser restaurados, y te lo ponen difícil. Me gustan los desafíos. Recuerdo especialmente uno que estaba basado en un Lancia de los años 40. Era el único en el mundo y obtener piezas era tan difícil que tuve que hacer individualmente cada componente de un dibujo que tenía 70 años.

TITULO:  Para Todos La 2 -Las restricciones por la pandemia dispararon casi un 30% la actividad Contencioso-Administrativa,.


Las restricciones por la pandemia dispararon casi un 30% la actividad Contencioso-Administrativa,.

fotos / El visto bueno requerido al TSJEx en las medidas para frenar contagios impacta en la tarea judicial. Los juicios telemáticos que se implantaron en 2020 se consolidan, con más de 5.000 vistas en el último año,.

La actividad en los juzgados Contencioso-Administrativo en Extremadura se disparó un 29,5% en 2021 como consecuencia de los procedimientos relacionados con la pandemia y en concreto, por la necesidad de someter al criterio judicial la toma de decisiones de la Administración sobre medidas restrictivas para frenar los contagios, según se recoge en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ha presentado este lunes su presidenta, María Félix Tena. Fue en esta jurisdicción en la que más se incrementó la actividad ese año aunque también creció en el caso de la Jurisdicción Civil (+21,7%), en este caso por los procedimientos relacionados con las cláusulas suelo; seguidos del la Jurisdicción Social (+15,7%) y la Penal un (+13,4%). Los casos penales fueron de nuevo los que más actividad generaron con un volumen total de 54.944 casos, y tras estos, los asuntos civiles 47.600 nuevos. La Jurisdicción Social ingresó 6.949, y 2.587 correspondieron a la Contencioso-Administrativo.

María Félix Tena destacó que el año 2021 supuso la vuelta progresiva a la «normalidad» de los órganos judiciales en Extremadura tras las circunstancias excepcionales que se vivieron en el año 2020 y que afectaron tanto a la actividad diaria de los juzgados como a la entrada de procedimientos. La actividad comenzó estabilizarse a finales de 2020 y a lo largo del 2021 ha consolidado «absorbiendo el aumento de demandas y procedimientos iniciados durante el año», según se recoge en la memoria. Con eso, los distintos órganos judiciales volvieron a resolver ya más asuntos de los que ingresaron, con un total de 114.482, un 24,2% más que el año 2020, en el que estalló la pandemia de covid-19 y estuvo marcado por un retroceso (se resolvió un 13,7% menos que el año anterior). La media fue de 1.230,99 asuntos resueltos por órgano judicial; pero aun así Extremadura se mantiene como la cuarta región con la tasa de litigiosidad más baja de España, con 105,8 asuntos de media por cada 100.000 habitantes

En 2021 también el número de juicios se fue incrementando conforme transcurrían los meses, y en el último trimestre del año ya se suprimió el requisito de la cita previa para cualquier trámite, en un paso más para recuperar la actividad ordinaria previa a la irrupción de la covid. A pesar de eso, las actuaciones telemáticas se incrementaron de nuevo el año pasado tras desplegarse en 2020 esa fórmula (ya se había implantado en 2016 para algunas gestiones) para mantener la actividad en los juzgados durante los peores momentos de la pandemia. En 2021 se llevaron a cabo 8.179, frente a las 3.246 del año anterior. 

La presidenta del TSJEx insistió en que el modelo telemático «ha venido para quedarse», aunque también advirtió que «no es la panacea de los problemas porque hay actuaciones que requieren la presencialidad». Ya lo dijo en 2020, aunque señaló también que se mantendría su uso después de la pandemia, y que podría usarse en cuestiones especialmente delicadas como la violencia de género. A lo largo del 2021 se han celebrado de 5.366 vistas orales a distancia y otras 2.813 actuaciones de diversa índole.  

Violencia de género en Extremadura

Sobre la situación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, el pasado año recibieron 2.592 denuncias en Extremadura, lo que supone un incremento del 14,6 % respecto a las cifras del anterior y una tendencia de crecimiento similar a otros años. Se dictaron 615 órdenes de protección (un 23 % más que en 2020 ) y se denegaron 208. Los juzgados especializados dictaron un total de 465 sentencias condenatorias, 38 absolutorias y 96 sobreseimientos; lo que supone que el 92,4% de las decisiones judiciales fueron de condena.

La memoria destaca además la creación por parte del Ministerio de Justicia, del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que se ha puesto en marcha el 1 de marzo de 2022 y que se espera que pronto aumente su competencia territorial a otros partidos judiciales de la provincia.

El TSJEx quiere reforzar la actividad de estos juzgados con una nueva sede en Mérida o en Don Benito-Villanueva de la Serena, con competencia exclusiva y excluyente y con competencia territorial de más de un partido judicial distinto al de su ubicación. La petición ya se incluía en la memoria del año anterior y se mantiene porque supondría «la deseada atención especializada en esta materia tan sensible a las víctimas residentes en zonas eminentemente rurales», según se recoge.

Junto a la actividad de los juzgados extremeños, la memoria del TSJEx incluye también la de los distintos registros civiles. Como en los últimos años, se inscribieron casi la mitad de nacimientos que de defunciones. En 2021 se registraron 11.215 fallecimientos, frente a los 6.542 nacimientos. El balance es similar en el año 2020 (5.240 nacimientos por 9.284 fallecimientos), pero también en el 2019 (4.759 nacimientos y 8.316 muertes ) y por tanto antes de que se iniciara la pandemia.

El juzgado de lo Penal de Plasencia es «inaplazable»

La memoria del TSJEx del 2021 recoge una serie de necesidades «que permitirían que la justicia en Extremadura tomasen velocidad de crucero», según explicó la presidenta del TSJEx María Félix Tena. Se mantiene para ello la petición de un Juzgado de lo Mercantil para la provincia de Cáceres (ahora no hay y es una de las pocas provincias que no lo tiene) y un nuevo Juzgado de lo Penal en Plasencia, porque el volumen de actividad del que ya hay está muy por encima de su capacidad. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura lleva años solicitándolo y su creación se considera ya «urgente e inaplazable», según se recoge en la memoria.

También urge un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción o de Primera Instancia de Cáceres.  

Para la provincia de Badajoz se reclama «con carácter prioritario» un nuevo Juzgado de Primera Instancia para Badajoz, para aligerar la sobrecarga del resto de juzgados de esta clase.

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Coque Calatrava  .- Jueves -26 - Mayo,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 26 - Mayo - 23:50 de Televisión Española. 


Coque Calatrava ,.

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Coque Calatrava
Personaje de La que se avecina
Nacho Guerreros.jpg
Nacho Guerreros, actor que interpreta a Coque Calatrava.
Primera aparición«Mirador de Montepinar»1
Creado porLaura Caballero
Alberto Caballero
Daniel Deorador
Interpretado porNacho Guerreros
Doblador en EspañaNacho Guerreros
Doblador en HispanoaméricaCarlos Hernández
Episodios141
Temporada(s)1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Información personal
Nombre de nacimientoJorge Calatrava
AliasEl portero porrero
Edad51 años
NacionalidadEspañola
ResidenciaMirador de Montepinar
Características físicas
SexoMasculino
Color de peloMoreno canoso
Color de ojosMarrones
Familia
PadresAlberto Calatrava
Julia
Pareja(s)Chusa (anteriormente)
Berta Escobar
Nines Chacón (2013 - 2017)
Información profesional
OcupaciónConserje y jardinero
AliadosEnrique Pastor
Berta Escobar
La Chusa
Antonio Recio (a veces)
Raquel Villanueva
Nines Chacón (a veces)
Amador Rivas
Fermín Trujillo
Judith Becker
Javier Maroto
Agustín Gordillo
Fina Palomares
Máximo Angulo (antes)
Vicente Maroto
EnemigosMáximo Angulo
Patricio Requena

Jorge Calatrava, más conocido como Coque, es un personaje ficticio de la serie de Telecinco La que se avecina, interpretado por el actor Nacho Guerreros.

Este peculiar hombre, llegó a la urbanización Mirador de Montepinar en su primera temporada, siendo uno de los personajes más aclamados de la serie.

Fue contratado por el primer vicepresidente de la comunidad, Leonardo Romaní, quien lo contrató como jardinero como parte de un programa de reinserción social de reclusos, aunque por la noche cumplía el tercer grado penitenciario.

En la tercera temporada despidieron a su amigo Máximo Angulo, el conserje, para recortar gastos comunitarios y contrataron a Coque como conserje jardinero.

Tuvo un lío con Berta Escobar, la mujer de su presidente Antonio Recio, fugándose los dos a Galicia, aunque regresaron tiempo después y Antonio perdonó a Coque por liarse con Berta.

Concepción y diseño

Coque es representado como el exconvicto, aficionado al cannabis, portero y jardinero de Mirador de Montepinar. Debido a su evidente falta de luces y su gran afición a la marihuana, Coque es una persona muy despistada, iletrada y muy corto de entendederas, sin embargo, Coque demuestra en ocasiones destellos de inteligencia y se podría decir que es alguien con sentido común. Debido a su situación, la mayoría de sus vecinos se aprovechan de él, de hecho, ejerce de conserje y jardinero sin cobrar por ello.

Historia

Primera y segunda temporada[editar]

Coque llega a Mirador de Montepinar para trabajar de jardinero a través de un programa de reinserción de presos y teniendo que regresar todas las noches a prisión debido a que estaba en régimen condicional. Coque comienza a residir con Maxi Angulo (Eduardo Gómez), el conserje de la finca y quien se convertirá en compañero inseparable.

Durante estas dos primeras temporadas el personaje de Coque no tuvo mucha relevancia, teniendo apariciones secundarias y con escasas tramas.

Tercera temporada[editar]

Cuando Antonio Recio (Jordi Sánchez) llega a la presidencia de Mirador de Montepinar decide despedir a Maxi como conserje y nombra a Coque, que pasa a ejercer de conserje y jardinero. Sintiéndose ofendido, Maxi abandona la caravana donde vivía junto a Coque y se traslada a vivir con Enrique Pastor (José Luis Gil) al Bajo B. Coque pasa entonces a tener dos trabajos, pero lo cierto es que no llega a cobrar por ninguno de ellos, ya que no tiene contrato.

Durante esta temporada, Coque se convierte en cómplice de las tramas de Antonio y Enrique por conseguir el dinero oculto del Moroso. Coque actúa en algunas ocasiones de brazo ejecutor de Antonio, para desesperación de Enrique que está en contra de las disparatadas ocurrencias del Recio.

Berta Escobar (Nathalie Seseña), la esposa de Antonio, comienza a sentir que éste le es infiel y ya no la quiere, de modo que en un acto de despecho se acuesta con Coque. Ambos mantienen una relación sexual en secreto a espaldas de Antonio, pero finalmente, en el último episodio de la temporada, Enrique encuentra el dinero del Moroso y Coque planea fugarse con Berta y el dinero. Sin embargo, pese a que el dinero acaba en manos de la policía, Coque y Berta se fugan a Galicia donde Coque espera encontrar trabajo como pastor.

Cuarta temporada[editar]

La nueva vida pastoral no agrada a Berta, que siente que tiene los mismos problemas que con Antonio, así que se fuga e ingresa en un convento.

Coque regresa a Mirador de Montepinar tras la marcha de Berta, y con la ayuda de Antonio y Enrique, consigue que ella abandone el convento y regrese a Mirador de Montepinar. Pese a que un principio Berta quiso olvidarse de Coque, lo cierto es que pronto volvieron a convertirse en amantes. Su relación permanecerá así hasta los últimos capítulos de la temporada, donde deciden romper con su relación y contarle la verdad a Antonio, ante las amenazas de éste de matar a Enrique y a Parrales, quienes él creía que podrían ser el amante de Berta.

Tras enterarse de la infidelidad de su mujer y de la pérdida de la presidencia de la comunidad, Antonio se marcha pero Coque decide irse con él arrepentido de su conducta, a los que se sumará el propio Enrique. Los tres se marchan en la caravana de Coque en busca de aventuras.

Quinta temporada

Tras fracasar trabajando como un nuevo «Equipo A», Coque, Enrique y Antonio regresan a Mirador de Montepinar.

Antonio y Coque reanudan su amistad, aunque más de lo que a Coque le agradaría, ya que Antonio decide convertirlo en su compañero de juergas y acompañante en todas y cada una de las disparatas ocurrencias que tiene. Antonio y Coque llegan incluso a boicotear una retransmisión de la cadena Telecinco y a agredir con un centollo al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Sexta temporada

Araceli Madariaga (Isabel Ordaz) se ha convertido en la presidenta de Mirador de Montepinar, por lo que Antonio Recio está decidido a boicotearla. Su primer objetivo es distraer a Coque para que no pueda realizar bien su trabajo y que así los vecinos queden disgustados con Araceli. Para ello, Antonio soborna a Nines Chacón (Cristina Medina) con la intención de que distraiga a Coque. Éste comienza a sentirse atraído por ella, si bien Nines únicamente se lo toma como un trabajo.

En su campaña por recuperar la presidencia, Antonio decide fundar una banda junto a Coque llamada «Los payasos justicieros», cuya misión es enfrentarse a la huelga de los basureros provocada por la política de gastos del alcalde. Antonio y Coque llegan a esparcir la basura a las puertas de la vivienda del alcalde y a secuestrar a su perro.

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine  - Chiwetel Ejiofor: “Sentir distancia con algunas de las personas es parte de la experiencia humana”,.

Chiwetel Ejiofor: “Sentir distancia con algunas de las personas es parte de la experiencia humana”,.

Chiwetel Ejiofor - foto,.

 El actor interpreta a un extraterrestre en ‘The Man Who Fell To Earth’, serie basada en una novela cuya adaptación cinematográfica protagonizó David Bowie,.

En 1976, David Bowie se convirtió en un extraterrestre. Procedente del planeta Anthea, el alienígena, que tomaba forma humana (la de Bowie) y adoptaba el nombre de Newton, tenía como misión encontrar agua para su hogar, donde sufrían las consecuencias de una tremenda sequía. Basada en una novela de 1963 del escritor estadounidense Walter Tevis (autor también del libro de Gambito de dama), este era el argumento de la película El hombre que vino de las estrellas, y la de Bowie en este largometraje fue una de sus interpretaciones más icónicas.

Casi medio siglo después, otro habitante de Anthea aterriza en la Tierra con una misión similar. Esta vez, adopta el cuerpo del actor Chiwetel Ejiofor y su historia se cuenta, siguiendo el signo de los tiempos, en formato seriado. Movistar Plus+ estrena el lunes 9 The Man Who Fell To Earth (el título original de la novela y la película), en la que el alienígena Faraday tiene que aprender a vivir como un humano mientras convence a la científica Justin Falls (Naomie Harris) para ayudarle en su misión.

Uno de los retos de esta adaptación era cómo gestionar la existencia de la película protagonizada por Bowie. En lugar de hacer borrón y cuenta nueva, la trama de la serie se ha formulado como una continuación del largometraje. Incluso se ha atrevido a dar un nuevo cuerpo al alienígena que interpretó. Ahora Newton toma la forma humana de Bill Nighy (Piratas del Caribe, Love Actually). De esta manera, el protagonista de la historia, Chiwetel Ejiofor (Londres, 44 años), no sufrió la presión de tener el referente de Bowie constantemente presente en su trabajo. “Son dos seres del mismo planeta. Están conectados porque se conocen de su lugar de origen, Anthea, pero son tan diferentes como David Bowie y yo, que también compartimos especie y planeta. Solo tienes que interpretar tu propio alien siguiendo los parámetros que nos dan el libro y la película. Pero dentro de eso, pueden ser muy diferentes”, explica Ejiofor en una entrevista por videollamada que tuvo lugar a mediados de abril, el Jueves Santo.

Cuando el extraterrestre de The Man Who Fell To Earth llega a la Tierra, de humano solo tiene el cuerpo. Poco a poco tiene que aprender el idioma y la forma de comportarse de la especie humana. “Solo puedes interpretar al alien que llevas dentro, tu propio alien. De alguna forma, tienes que mirar en tu interior y pensar en los momentos de tu vida cuando te sentiste fuera del mundo e infundir al personaje de esa sensación. Eso es lo que creo que me permitió mantener el personaje anclado al suelo”, explica Ejiofor. El actor, que estuvo nominado al Oscar por Doce años de esclavitud, explica que también tuvo en cuenta que Faraday, al aterrizar en la Tierra, ya era un adulto con sus propias experiencias y su propia familia en su planeta de origen. “No es que sea un recién nacido en el mundo, es alguien que tiene sus propias actitudes, su propia perspectiva, y aquí tiene que reaprender un montón de cosas. Esa yuxtaposición era muy interesante”.

Como Faraday, Chiwetel Ejiofor asegura haberse sentido un extraterrestre en multitud de ocasiones. El actor vincula ese sentimiento con el de los migrantes, como sus padres, que llegaron a Reino Unido desde Nigeria. “Muchas veces literalmente me sentí el otro, muy diferente de los demás, creciendo en un hogar donde ese era un tema del que se hablaba habitualmente”, rememora ahora. “Pero cualquiera se ha sentido un alien en muchas cosas del día a día. Todos lo hemos sentido en el primer día en el instituto, yo lo he sentido creativamente cuando te parece que hablas un idioma diferente que el resto y que no puedes comunicarte, no consigues conectar. Es un sentimiento que puedes sentir de muchas formas pequeñas y grandes. Sentir distancia con algunas de las personas que te rodean es parte de la experiencia humana”.

A lo largo de la entrevista, el actor se refiere a la serie en varias ocasiones como un “interesante punto de partida” para abrir conversaciones en el mundo real. Aunque la historia original se escribiera en los años sesenta, muchos de los asuntos que toma como base filosófica son pertinentes todavía hoy. Para Ejiofor, The Man Who Fell To Earth hace una fotografía instantánea a la humanidad desde la perspectiva de un extraterrestre y plantea preguntas atemporales como dónde estamos, quiénes somos y cuál es nuestra conexión con los demás. Esas son las preguntas que formula su personaje al inicio de la serie ante un gran auditorio cuando su personaje parece haberse convertido en una especie de gurú tecnológico antes de repasar, para los telespectadores, su historia en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario