sábado, 14 de mayo de 2022

Natural - Una vida en un metro cuadrado: los desalojados por el volcán ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La fórmula Feijóo ,. / Tierra y Mar - Dehesa Puchana donde la rentabilidad y la conservación de la naturaleza van de la mano ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Las empresas mantendrán la capacidad de recortar salarios y despedir al mismo precio,.

           TITULO:  Natural - Una vida en un metro cuadrado: los desalojados por el volcán ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:30 horas, foto.

Una vida en un metro cuadrado: los desalojados por el volcán ,.


El Cabildo de La Palma ha habilitado un espacio de 5.000 metros cuadrados donde 180 familias han guardado sus muebles y objetos personales a la espera de cómo afecte la lava a sus hogares,.

Una mujer con pelo corto y gafas de sol llega en su coche a la antigua fábrica de tabaco de La Palma, a la que todos conocen como JTI ―las siglas de la empresa Japan Tobacco International―. Se para en la cuesta de acceso, baja la ventanilla, arrastra las gafas hasta la mitad de la nariz y espera la pregunta de la interlocutora. “¿Ha venido a dejar sus objetos personales?”. No puede hablar. Gira su cabeza a ambos lados en señal de negación y con el rostro desolado mete la primera marcha. La parte trasera va cargada de enseres. Asoman una antigua minicadena, un cuadro, mantas, una lámpara y cajas de cartón de las que brotan otros utensilios. Una nave gigante, de unos 5.000 metros cuadrados, sirve estos días para que cientos de familias desalojadas por el volcán guarden todo lo que pudieron rescatar de sus casas. En la zona muchos dicen que los palmeros se han cansado de que les graben, de que les pregunten. Arrastran casi un mes de lava, rugidos y miedo.

A las once de la mañana el trasiego de furgonetas cargadas hasta los topes que acceden al rebautizado como Centro Empresarial e Industrial de La Palma, en el municipio de El Paso ―con algunos barrios como Las Manchas evacuados por el avance del magma y otros destruidos como El Paraíso―, no cesa. El Cabildo habilitó el 24 de septiembre, cinco días después de que explosionara el volcán, ese macro almacén para que los afectados depositaran sus enseres domésticos, la comida de los animales (se han guardado allí unos 60.000 kilos de forraje para el ganado), y también como punto logístico para la recepción y distribución de grandes donaciones.

La casa de María (51 años), en Las Manchas, todavía está en pie. Ella, su marido y sus tres hijos, no son de los que tuvieron que salir y vaciar la vivienda a toda prisa. Decidieron mudarse “donde los abuelos” e ir vaciando la suya poco a poco. Ahora ya ha quedado en zona de exclusión total. “Quiero ver cómo está organizada mi miniparcela, se ha encargado mi marido de ir trayendo los muebles precintados en bloques. Toda nuestra vida está ahí dentro”, dice acompañada de uno de sus hijos, de 13 años. Desde fuera ―el acceso al almacén está restringido a los afectados― se ven colchones sujetos con cinta aislante, mesas y sillas encajadas, neveras, pilas de cajas de zapatos, espejos, álbumes de fotos... Toda una vida en poco más de un metro cuadrado.

Emociones encontradas

Cuando uno de los vecinos llega al centro, se le asigna un número y una nave (de las siete, cuatro se han destinado a los enseres personales), y a medida que se van bajando los objetos del vehículo, un operario con una libreta en la mano va elaborando un inventario con cada una de las piezas. Al final del documento figura el nombre y el DNI del propietario y su firma. Raquel Hernández, consejera de Promoción Económica del Cabildo, se acerca siempre que puede a echar una mano. “Tienen emociones encontradas, de golpe ven su vida en una camioneta, es un momento de mucho dolor, pero a la vez te dan las gracias porque han podido dejar parte de su historia aquí, saben que sus cosas están seguras”. De las 1.086 edificaciones desalojadas, 878 son viviendas (589 en Los Llanos, 202 en El Paso y 87 en Tazacorte).

En la cola de camiones y furgonetas que esperan su turno para ser atendidos, está Peter, un noruego de 75 años que lleva los últimos 20 viviendo en la isla. Al volante va un voluntario de unos 50 años, en el sitio de en medio va él, y a su derecha uno de sus vecinos más jóvenes, no llega a los 30, que se ha prestado a ayudarle. Su casa, en La Laguna, ha desaparecido bajo la colada. “La he perdido, se la ha comido la lava, ya no voy a poder volver”. Por la frente le caen gotas de sudor y sus ojos azules están apagados. Vivía solo en una planta baja, ahora se aloja en un hotel de Los Llanos que paga él mismo y ya está preparando su regreso a Noruega. “¿Qué voy a hacer aquí?”, dice. Aun así, le pareció buena idea dejar algunos de sus objetos más preciados en el almacén. A los damnificados que precisan más espacio, se les asignan nuevas parcelas.

En las últimas semanas, más de 400 voluntarios han formado parte de los turnos de unas 10 personas que se han acercado a ayudar entre las ocho y las 20 horas de cada día. Para el traslado de los objetos, ayuntamientos como el de Barlovento y empresas locales han puesto vehículos a disposición de los afectados. Todo está perfectamente organizado para facilitar la logística, hay un espacio en la web del Cabildo donde se pueden apuntar los voluntarios y una página de Facebook. “Estos días han pasado por aquí amigos, verles así te derrumba, pero hay que seguir y no dejar de acompañarlos en este momento trágico”, comenta la consejera. “Los palmeros somos grandes luchadores y la mayoría de los que vienen están convencidos de que estos muebles van a salir de aquí, quieren reemprender su vida”.

Lidia, de 29 años, es una de las voluntarias. “Es lo que nos queda, ayudar en lo que se pueda para salir de esto lo antes posible... Muchos nos dicen que bueno, que si se tiene que llevar su casa por delante que lo haga, pero que se apague de una vez”, dice sobre el volcán. Hasta el pasado sábado 180 familias habían dejado parte de su vida en el almacén, pero pasado el mediodía tuvieron que cerrar las puertas. “Ya no cabe nada más”, dijo uno de los operarios.


TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La fórmula Feijóo,. 

El Sabado -14, 21- Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

La fórmula Feijóo,.


El próximo fin de semana, el Partido Popular elegirá en Sevilla a su nuevo líder, a Alberto Núñez Feijoo. Un relevo con el que intentará cerrar la crisis abierta en el partido tras el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Hemos viajado a Galicia para conocer mejor quién es Feijoo y qué representa. Su hoja de ruta y posible estrategia de pactos podrían condicionar el futuro político de Andalucía en un año en el que tendremos una nueva cita con las urnas.

La política no es una ciencia exacta y, sin embargo, basta un error de cálculo para que una estrategia en apariencia infalible desemboque en un completo fracaso. El duelo Ayuso-Casado, que el propio Casado propuso, lo perdió Casado pero, de una u otra forma, todo el Partido Popular escapó de la trifulca con contusiones. Algunas de pronóstico reservado, todavía. Así que el PP se ha encomendado a una nueva formula que le permita recomponer la figura y salir del atolladero, precisamente ahora que las elecciones en Andalucía están a la vuelta del verano.

Cuando muchos se preguntaban en qué momento se mudaría el Partido Popular de la Calle Génova, resultó que era Pablo Casado el único que estaba a punto de hacer el equipaje. Este prolongado y extraño aplauso no solo significa el fin de una carrera política, sino que representa el último acto de una guerra interna y descarnada que todo el país contempló con asombro y en directo.

Para cuando Pablo Casado y Teodoro García Egea comprendieron por fin que se habían quedado solos, hacia días que los barones del PP miraban hacia otro lado a la espera de que Alberto Núñez Feijóo diera el paso que esperaban.

Sevilla será la pista de despegue para Feijóo. No habrá sorpresas en el congreso de la semana que viene, naturalmente. El resultado de las primarias, con un 99 por ciento de apoyos para un único candidato, amortiguará el estruendo de los tambores de guerra superponiéndole un sonido menos estridente y, para el propio PP, más simbólico. Porque después de Fraga y Rajoy, el Partido Popular se pone de nuevo en manos de un político gallego.

No es la primera vez que al presidente de la Xunta le ha tentado la posibilidad de trasladarse desde la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, a la Calle Génova número trece de Madrid. Sin embargo, cada vez que se le presentaba la oportunidad, la rechazaba; quizá porque no tenía claro que pudiera medirse en igualdad de condiciones con otros candidatos que controlaban mejor que él el aparato del partido. Todo ha cambiado radicalmente, porque ahora todos los barones - y de forma singular el presidente de la Junta de Andalucía - le apoyan sin ambages.

Se abre por tanto un nuevo ciclo que en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago estudian con detenimiento, aunque no siempre con puntos de vista coincidentes. El profesor Miguel Bastos, por ejemplo, considera que Feijóo ha encontrado, ahora sí, su sitio.

El profesor Antón Losada, sin embargo, trabaja en una hipótesis muy diferente. En su opinión, la elección de Feijóo era inevitable pero circunstancial, y quizá transitoria, porque no todo el mundo en el PP pierde de vista las opciones a largo plazo de Isabel Díaz Ayuso.

De momento y mientras tanto, taponar la herida y poner la casa en orden. Esa es la primera tarea que le aguarda al nuevo candidato, pero no la única. Ni siquiera la más importante. Con un calendario electoral apretado y repleto de etapas, lo que de Feijóo espera su partido es que recupere La Moncloa en el plazo de año y medio, ni más ni menos.

En Galicia lo que hay es un parlamento con 75 diputados pero solo tres grupos parlamentarios. En este hemiciclo hasta los pactos más improbables son previsibles y en caso de apuro, la mayoría absoluta del Partido Popular resuelve el atasco. En definitiva, una especie de anticiclón político que ya quisiera para sí cualquier otro presidente autonómico.

Feijóo no solo ha disfrutado de cuatro mayorías absolutas consecutivas, sino que en las ultimas elecciones, hace solo dos años, logró esquivar a Vox y dejarlo fuera de este parlamento. La formación de Santiago Abascal es irrelevante en Galicia, no así en en el resto del territorio. De hecho, acaba de entrar con paso firme en el gobierno de Castilla León y aspira a hacer lo propio en Andalucía. La pregunta es: ¿cuál será la estrategia del nuevo presidente del Partido Popular? ¿Aislar a Vox pase lo que pase o, si los resultados en Andalucía no son los que espera, hacer de la necesidad virtud?

De Galicia regresamos con la sensación de que sólo en geografía las distancias se miden en kilómetros. En política, es distinto. Se puede estar cerca o lejos dependiendo de las circunstancias. De entrada, nos dice la periodista Lourdes Lucio, Feiijóo ya era el principal referente de Juanma Moreno mucho antes de que el partido se asomara al precipicio.

Similitudes, haberlas haylas: Mientras Feijóo enarbola en Galicia la bandera de un nacionalismo bilingüe, de un galleguismo tranquilo, en el sur Moreno defiende lo que Javier Arenas ya definió en su día como un andalucismo constitucional, en un intento declarado de dar por superado el cuestionado papel de la derecha andaluza en la lucha por la autonomía.

No es solo afinidad ideológica, es también una cuestión personal y, en el fondo, estratégica: Moreno Bonilla, nos dice la periodista Isabel Morillo, se siente mucho más cómodo con Feijóo de lo que nunca estuvo con Pablo Casado.

Y hasta aquí los parecidos razonables, porque las diferencias existen. Por lo pronto, es muy poco probable que el resultado de las próximas elecciones andaluzas, previstas para el otoño, permitan a Moreno Bonilla gobernar sin depender de nadie, como ocurre Galicia, o de casi nadie, como sucede en Madrid.

La delicada situación por la que atraviesa Ciudadanos es la clave. Si el naufragio naranja que vaticinan las encuestas se produjera, la suma que sostiene al actual gobierno de coalición, sería del todo insuficiente. Y aun así, Moreno insiste en su intención de gobernar en solitario.

Más allá de las posibilidades futuras de un pacto de esta naturaleza en Andalucía, lo cierto es que los analistas consultados sí consideran que Vox ya ha demostrado una alta capacidad de influencia, especialmente en temas muy sensibles, como la violencia de género. Cuando la semana pasada Feijóo declaró que la violencia vicaria, es decir, el asesinato de los hijos a manos de su padre, no debería considerarse violencia machista, el futuro presidente del PP pareció alinearse con la tesis de Vox según la cual no existe la violencia machista, sino la violencia intrafamiliar.

Similitudes. Diferencias. Aciertos. Contradicciones. Así es la política. La semana que viene, el PP se propone hacer borrón y cuenta nueva con su propio pasado inmediato y tratará de encontrar en Sevilla cierta seguridad tras varias semanas de zozobra. El tiempo y las circunstancias dirán cuál será el resultado futuro de la nueva estrategia porque, como sucede con cualquier otra fórmula, también la de Feijóo encierra certezas, factores variables e incógnitas,.

TITULO: Tierra y Mar -   Dehesa Puchana donde la rentabilidad y la conservación de la naturaleza van de la mano,.

Domingo-8 , 15- Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Dehesa Puchana donde la rentabilidad y la conservación de la naturaleza van de la mano,.


Los productos procedentes del cerdo ibérico son de sobra conocidos por su calidad gastronómica y sensorial. Sobre todo si provienen de ejemplares engordados en montanera y su alimento fundamental es la bellota. De eso saben bien en las dehesas de la Sierra y el Andévalo onubense.

Una nave de parto donde cada compartimento se comunica con unos corrales exteriores para la confortabilidad y el desarrollo de los recién nacidos y de sus madres. Unas irregularidades que, a juicio de este técnico veterinario, no son muy altas entre los productores de porcino ibérico de nuestra Comunidad.

Esa buena gestión en el manejo del ibérico desde la sostenibilidad le ha sido reconocida a Dehesa Puchana por la Asociación Lutra y por la entidad de certificación INCEDECA.

En otra finca cercana, Los Labradillos, también gestionada por Manuel Ponce asistimos al tradicional esquileo de ovejas. Una lana que se vende a empresas del norte de España con destino al mercado chino. Una lana que en estos momentos no cubre ni los costes que supone la propia esquila.

Y Junto al cerdo ibérico y la oveja merina conviven en este entorno un rebaño de 200 vacas limusinas y una manada de caballos lusitanos. Estas fincas ganaderas destacan por mantener la biodiversidad y una dehesa sostenible. Sin embargo, la seca de encinas y alcornoques está poniendo en peligro su producción. Dehesa Puchana y Los Labradillos participan en más de 14 estudios de investigación con distintas universidades y organismos para combatir la seca

Además de replantar 4 hectáreas de encina y alcornoque, apoyadas con un pequeño aporte de agua, se ha buscado la diversificación plantando algarrobos, a los que no afecta la seca y garantizan el mantenimiento del arbolado.

Se trata, en definitiva, de una dehesa ejemplar, un ecosistema en equilibrio y productivo que es necesario extender.

    TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Las empresas mantendrán la capacidad de recortar salarios y despedir al mismo precio ,.

REVISTA EPOCA - Economía -  Las empresas mantendrán la capacidad de recortar salarios y despedir al mismo precio,.   , fotos,.

 Las empresas mantendrán la capacidad de recortar salarios y despedir al mismo precio,. 

La contrarreforma no toca dos de los elementos troncales de la norma del PP, pero reequilibra la negociación colectiva,.

Casi diez años después, España dirá definitivamente adiós a la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy de forma unilateral en el año 2012, en plena gran recesión, y que ha levantado una fuerte polvareda a lo largo de esta última década.


En realidad, la nueva norma que modernizará el mercado de trabajo no supondrá una derogación íntegra de la actual legislación laboral, tal y como había prometido el Gobierno en su acuerdo de legislatura y como demandaban los sindicatos, aunque sí elimina algunos de sus aspectos más lesivos, como recuperar la ultraactividad de los convenios para que no decaigan hasta que no se ponga en marcha otro nuevo, dar prioridad al convenio del sector sobre el de empresa en materia salarial o limitar la subcontratación para tratar de que no tengan manga ancha a la hora de devaluar los salarios de estos trabajadores (se aplicará el convenio colectivo del sector de la actividad que realicen las subcontratas).

Pero no toca los mecanismos de flexibilidad interna y externa que fueron su arteria principal y permitieron a las empresas crear empleo más fácil pero al mismo tiempo destruirlo. Así, se mantienen intactas dos de las medidas que introdujo la norma del PP y que más operaron durante la anterior crisis económica: la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) –que no se ha alterado puesto que era una de las líneas rojas de la CEOE–, que permitió recortar unilateralmente los salarios de los trabajadores o cambiarles sus horarios y jornadas, y la rebaja de las indemnizaciones que supuso la reforma de 2012 y que hizo viable un despido libre más barato.

Este fue uno de los puntos fundamentales de esa ley: facilitar el despido, según denuncia CC OO en un reciente informe. Y lo hizo a través de tres vías: la primera, establecer causas muy laxas para justificarlos (basta con la disminución de los ingresos o de las ventas durante tres trimestres consecutivos); la segunda, suprimir la necesidad de autorización administrativa en los despidos colectivos; y, la tercera, abaratarlos, rebajando las indemnizaciones por despido procedente de 45 días por año a 33, y de un máximo de 42 mensualidades a 24, y por despido objetivo de 33 a 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

Y el otro factor sobre el que actuó la norma de 2012 fueron los salarios. Los cambios del artículo 41 permitieron que los salarios se recortaran sin grandes controles, ni resistencias y sin necesidad de rebasar los suelos establecidos por los convenios colectivos, según señala CC OO. Esto ha provocado una fuerte devaluación de las rentas de los trabajadores, hasta el punto de que el salario real por realizar el mismo trabajo estaba en 2019 un 6,2% por debajo del que se cobraba en 2008, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) del INE. Es decir, once años después del estallido de la burbuja inmobiliaria los salarios no han recuperado el poder de compra que tenían entonces. Hay que decir, no obstante, que esta menor poder adquisitivo se debe también a la reforma de 2010, que permitió crear comisiones 'ad hoc' en una empresa con objeto de descolgarte del convenio colectivo y poder bajar las remuneraciones. Todas estas medidas se mantiene, por lo que la nueva norma no actúa sobre la devaluación salarial, salvo que sí da prioridad al convenio del sector en esta materia.

Más flexibilidad

Cabe recordar «el contexto histórico en el que se aprueba» la reforma de 2012, tal y como advierte Valentín Bote, presidente de Randstad Research. «Atravesábamos una crisis muy profunda, que provocó una destrucción de empleo muy intensa», apunta. Bote considera que «con la reforma se introdujeron otras alternativas al despido, que hasta ese momento era la única medida de flexibilidad que tenían las empresas, lo que ha permitido en esta crisis actual salvar muchos empleos».


En realidad, es harto difícil, por no decir imposible, saber los efectos que ha tenido la reforma laboral de 2012, cuantificarlos, poner cifras y números a cuál es su influencia en temas de tal importancia como el empleo, el paro, la duración de los contratos, la evolución de los salarios o los despidos. Ya no solo por la multitud de leyes que implica, sino también porque no es posible establecer qué es consecuencia de la reforma laboral y qué del devenir del ciclo económico. Con datos en mano, España ha creado más de 2,3 millones de empleos desde el año 2012, cuando entró en vigor la reforma. Y los expertos consideran que en torno a un tercio de todo el empleo creado durante la recuperación de la pasada crisis es consecuencia de la nueva norma, en parte motivado por esa moderación salarial.

En la otra cara de la moneda, el paro se ha reducido significativamente. Bien es verdad que tras la aprobación de la reforma de 2012 continuó su escalada ascendente y tocó máximos en 2013, con más de seis millones de parados, pero desde entonces cayó en picado y la cifra actual es 3,4 millones, 2,4 millones menos desde el año 2012. De igual manera, la tasa de desempleo ha caído en más de 10 puntos hasta el 14,6% actual. Se trata de una cifra inferior a la estimada para una época de crisis pandémica, en la que hace poco más de un año se destruyeron de golpe y porrazo un millón de empleos debido al coronavirus. Y esto es un triunfo de esa herramienta que ha sido todo un éxito como son los ERTE, un mecanismo que se introdujo en la norma de 2012 y que se ha adaptado a estos tiempos de pandemia. Ahora además la nueva reforma laboral los potencia y actualiza para que se conviertan en la alternativa al despido, ya no solo en momentos de crisis sino ante cambios en el sector o bajas demandas puntuales, lo que puede frenar mucho la sangría de empleos habituales en España ante recesiones.

Menos despidos

Se potenciarán los ERTE como alternativa al despido al adaptarlosa crisis sectoriales

Menos temporalidad

La nueva norma elimina el contrato por obra y servicio y crea un contrato fijo para la construcción

Y el otro gran problema estructural del mercado de trabajo español es su elevada temporalidad, un 26%, la más alta de Europa. Y no solo eso, sino con una rotación laboral insoportable: uno de cada cinco contratos tiene una duración de un solo día. Un mal que ninguna de las últimas ocho reformas laborales ha sido capaz de atajar. Y aquí sí pretende actuar con eficacia la nueva norma, que reduce los tipos de contratos, los limita en el tiempo y elimina el contrato por obra y servicio, al tiempo que crea otro para la construcción de carácter indefinido. Algo que previsiblemente recortará varios puntos la tasa de temporalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario