sábado, 14 de mayo de 2022

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Así estan las cosas ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El G7 se compromete a rebajar la dependencia energética de Rusia y le impone nuevas sanciones ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - El Badajoz sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Athletic,.

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MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Así estan las cosas    ,fotos.

 Así estan las cosas ,.

El sector primario, elemento clave en la lucha contra el Covid-19,.

La pandemia mundial por el coronavirus multiplica la importancia del sector primario, las rutas de abastecimiento, el desarrollo y la reserva estratégica | La firma leonesa Patatas Hijolusa es uno de los ejemplos de gestión ante la crisis, motor económico y garantía de futuro,.

Raíz de todo crecimiento y elemento clave del desarrollo, el sector primario ha reforzado su determinante papel ante una situación excepcional: la crisis generada por el Covid-19.

En un momento clave, de extraordinaria gravedad en el terreno sanitario y social, la mirada se ha girado hacia este área reconociendo su papel como pilar de la estructura económica.

«La función que cumple el sector primario no siempre es visible y reconocida, pero en situaciones excepcionales como las actuales es cuando se pone en valor el gran trabajo que realiza. No en vano, cubre una de las necesidades básicas del ser humano para poder sobrevivir: la alimentación. Puede considerarse el punto de partida de cualquier economía. Las actividades que se desarrollan en él son imprescindibles. Es el trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores… y todo el sector de la distribución lo que hace posible que todos los días dispongamos de productos que llevar a la mesa. Y otros sectores como el del transporte también juegan un papel relevante para hacer esto posible», se remarca desde una de las empresas de referencia en el sector, Patatas Hijolusa.

Firma leonesa, estrechamente vinculada a la economía local, desde Hijolusa se reconoce que »el coronavirus ha alterado la realidad de todos. De esta situación no nos libramos nadie. Pero hemos salido adelante en muchas ocasiones y, esta vez, tenemos la esperanza de que también será así. En el caso de Patatas Hijolusa, la segunda semana de marzo supuso un reto importante».

Un reto importante y determinante porque «el miedo y la incertidumbre provocaron situaciones complejas de gestionar. Se incrementó la demanda de nuestros productos de manera notable en cuestión de horas debido a la avalancha de compras ocurrida en los supermercados y tiendas de nuestros clientes, llegando a duplicar, y en algunos casos a triplicar, el volumen habitual de pedidos. Esta situación incidió en toda la cadena de suministro de productos básicos de alimentación e higiene, pero, hoy por hoy, están llegando a los mercados sin problemas».

La demanda y las limitaciones del mercado

La enorme demanda y las limitaciones del mercado han tensionado al máximo al sector agrícola sembrando incluso un interrogante sobre si será necesario reordenar los sistemas productivos en el sector, la ampliación de la superficie y la apuesta por la calidad.

«Afortunadamente somos un país con muchos recursos. Tenemos un sector muy competente que está poniendo todo de su parte para conseguir salir adelante. Nuestros agricultores siguen haciendo las cosas bien, y con afán de mejora, que es fundamental para conseguir ser competitivos con otros mercados. A nivel europeo, España ocupa la octava posición en producción de patata y la séptima en superficie. Castilla y León es la principal comunidad productora de patata en nuestro país, siendo una de las regiones con mayores rendimientos por hectárea de este alimento a nivel mundial. Patatas Hijolusa el año pasado adquirió entorno a 60.000 toneladas de patata en Castilla y León y, sin duda, sería una gran noticia que la capacidad productiva de nuestra comunidad se viera ampliada«, se recuerda desde Hijolusa.

Como actor de peso en este escenario Patatas Hijolusa remarca su apuesta por ofrecer el mejor producto a sus clientes . «La calidad es una máxima, una filosofía de trabajo que aplicamos a todas las áreas de la empresa. Ese es el nivel de exigencia que nos autoimponemos, y que nos ayuda a continuar mejorando. Por eso, nuestros agricultores también trabajan en esa dirección, cultivando las variedades que solicitamos y que son aptas para poder ofrecer al mercado una patata lavada culinariamente apetecible, con buen aspecto, sin defectos internos, y con homogeneidad. La calidad para nosotros es un elemento imprescindible».

Selección de producto en la firma leonesa Patatas Hijolusa.

Una mirada al futuro

Todo ello con una mirada al futuro: «Creemos que el incremento de la competitividad de nuestro sector podría lograrse implementando mejoras en los sistemas de recogida en campo para no dañar el producto; adaptando el cultivo de variedades de patata a las que, por sus características, son demandadas por la industria transformadora; enfocándose a una correcta conservación de la patata tras su recolección, de manera que se pueda ir suministrando el producto al mercado en los meses en los que la naturaleza no permite su cosecha; desarrollando nuevos formatos para el consumidor final; y abriendo nuevos canales de venta.

En los próximos meses, con la llegada de la temporada de patata nueva, será determinante la labor de los agricultores. Necesitarán cubrir su demanda de mano de obra para poder recolectar, y tener la garantía de poder hacerlo en condiciones de seguridad«.

Desabastecimiento. Esa palabra fue la que en las últimas semanas estuvo a diario formando parte de las conversaciones entre consumidores. Una palabra que multiplicó su importancia por un 'efecto contagio' que puso a prueba el sector, y así lo vivieron en esta industria agroalimentaria leonesa: «Todo el equipo de Patatas Hijolusa nos volcamos para evitar el desabastecimiento, algo muy importante para que todos pudiéramos recuperar la calma y reducir el miedo. Y así continuamos haciéndolo a día de hoy. La situación excepcional nos obligó a tener que reforzar nuestra plantilla en tiempo record, gestionar stock de materiales auxiliares, reorganizar logística de transporte, establecer medidas de protección para que pudiéramos continuar trabajando con seguridad, y además abordar nuestro propio miedo e incertidumbre ante el nuevo escenario. Afortunadamente, nuestra planta está preparada en cuanto a equipación tecnológica y capacidad productiva para asumir una situación de exigencia máxima como la actual, pero, sin duda ninguna, nuestro excepcional equipo humano ha sido la clave para conseguir adaptarnos a una demanda tan brutal como la que se ha presentado de forma inesperada. Hoy la situación ya está más normalizada, permitiéndonos una gestión más tranquila, y llevando un flujo de trabajo habitual».

En tiempos de crisis, actividad y empleo

Ese efecto multiplicador en la producción ha conllevado, como elemento positivo, un crecimiento en el empleo: «Tuvimos que incrementar puntualmente nuestra plantilla en un tiempo récord. Pasamos de 147 trabajadores a 174 para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Es decir, un incremento de 27 personas a las que necesitábamos formar y que pudieran comenzar su labor de manera ágil en cuestión de horas. Todo un reto organizativo».

Si acaso, en el horizonte, queda garantizada la capacidad de respuesta: «la temporada de patata nueva en España está a punto de comenzar; suele situarse su inicio entre finales de abril y principios de mayo. La recogida se va realizando de sur a norte, respondiendo a las exigencias que marca la climatología, que es lo que determina las cosechas. En Castilla y León la temporada suele empezar a principios de julio y extenderse hasta finales de octubre. El resto de meses las necesidades del mercado se cubren con patata de conservación. La patata es un alimento muy nutritivo y saludable, que se mantiene en perfecto estado durante mucho tiempo. Si todo sigue como hasta ahora no habrá problemas».

Industria 4.0

Esta empresa familiar, que ya camina por la senda de la conversión hacia industria 4.0, también está apostando fuerte por mantenerse a la vanguardia del sector mediante la digitalización de su planta y por cultivar su relación directa con el consumidor final a través de su web (www.hijolusa.es) y de sus redes sociales, donde se muestran muy activos. Estos dos aspectos le están permitiendo, por un lado, mejorar su capacidad productiva con mayor eficiencia, y por otro, adaptarse de forma rápida y resolutiva a las exigencias del mercado dando valor al producto al que destinan su actividad.

Pero quedan dudas en el aire: ¿Habrá un antes y un después de esta crisis a nivel económico, que, en términos globales, obligará a rearmar la apuesta por el sector productivo?

La respuesta no deja dudas: «En España, como en el resto de países afectados, enfocamos un escenario difícil. Pero no hay que adelantarse. Debemos mantener la esperanza puesta en que entre todos vamos a conseguir superar este gran reto que está suponiendo el Covid-19. Será necesario realizar una revisión para localizar los puntos en los que podemos todos mejorar para que, de volver a presentarse una situación así, estemos más preparados y no suframos tanta tensión».

Imagen de la sede de la firma leonesa Patatas Hijolusa.

El futuro y la gestión del mercado

Patatas Hijolusa ya analiza qué mercado espera tras la crisis del Covid-19, con la siguiente reflexión: «Creemos que nos encontraremos con un mercado debilitado, con la incertidumbre de no saber cuál será la capacidad de respuesta de las empresas. Es una situación completamente nueva, donde la solvencia de estas jugará un papel determinante para lograr continuar con la actividad. Es probable que los recursos económicos de las familias se vean afectados de forma importante, y, en este caso, el consumo se centrará en los productos de primera necesidad. Habrá muchas empresas y autónomos que tendrán grandes dificultades para superar la situación».

En Hijolusa, como en el resto del sector empresarial, también se mira ahora al futuro de la provincia en el día 'cero + 1' de esta crisis sanitaria y por extensión económica. Un escenario difícil que exigirá esfuerzo e ingenio: «A nivel local, en León vamos a tener que adaptarnos a la dirección que tome España como país. Nuestra provincia no cuenta con grandes industrias que puedan ser un gran motor. Dependemos mucho del turismo y de la hostelería, y son sectores que van a tardar en recuperarse. Es importante mantener recursos en reserva en previsión de lo que pueda ocurrir».

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El G7 se compromete a rebajar la dependencia energética de Rusia y le impone nuevas sanciones,.


El G7 se compromete a rebajar la dependencia energética de Rusia y le impone nuevas sanciones,.

foto / Las medidas buscan debilitar su economía, su maquinaria militar y la desinformación,.

Gestos, ayuda y sanciones. Los grandes países occidentales siguen combinando las muestras de solidaridad, el apoyo financiero, logístico y militar al agredido y las represalias al agresor, como su política ante la invasión rusa de Ucrania. Este domingo, en un día simbólico por marcar el aniversario de la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial, los países del G-7 se comprometieron a limitar su dependencia de la energía rusa, aunque, eso sí, “de forma ordenada”, un ejercicio de realismo que denota cierta impotencia. Y también aprobaron nuevas sanciones para aislar a Rusia en áreas como la auditoría y la consultoría, los medios de comunicación y una especie de embargo de equipos industriales que puedan alimentar la maquinaria de guerra rusa.

En el capítulo de los gestos, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que se encontraba con refugiados ucranios en Eslovaquia, cruzó la frontera y se entrevistó con la primera dama ucrania, Olena Zelenska, en el sureste del país este domingo. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también viajó por sorpresa a Kiev. Razones de seguridad invitan a mantener discreción con las visitas.

Trudeau y el resto de dirigentes del G-7, que agrupa a los grandes países desarrollados (EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón), se reunieron a convocatoria de Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria, por teleconferencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar los capítulos de la ayuda y de las sanciones. El G-7 quería acordar nuevos castigos antes del desfile militar con el que Rusia va a celebrar este lunes, 9 de mayo, el Día de la Victoria. La celebración conmemora el final de la II Guerra Mundial en Europa y la victoria sobre el nazismo, y este año se prevé que el Kremlin la aproveche especialmente en su campaña de comunicación. Moscú busca estimular internamente el apoyo a la invasión con un acto propagandístico en el que está programado un discurso del presidente Vladímir Putin.

Además de reiterar la condena a la agresión rusa y de mostrar su pleno apoyo y solidaridad a Zelenski, los países del G-7 prometieron seguir facilitando apoyo a Ucrania e imponer nuevos castigos a Rusia.

Entre las sanciones, el gran objetivo es cerrar el grifo que bombea petróleo y gas en una dirección y dólares y divisas en otra. La primera frase del comunicado del G-7 al respecto parece tajante: “Nos comprometemos a eliminar progresivamente nuestra dependencia de la energía rusa, incluso eliminando o prohibiendo la importación de petróleo ruso”. Pero ese “progresivamente” y la siguiente frase del comunicado muestran que Europa aún no está preparada para dar el paso: “Nos aseguraremos de hacerlo de forma ordenada y oportuna, y de manera que dé tiempo a que el mundo se asegure un suministro alternativo”.


Desacuerdo en Bruselas

Las conversaciones en el G-7 se observan con el máximo interés en Bruselas, ya que se producen en medio de la preparación de un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, el sexto, que quiere atacar con contundencia al flanco energético de Moscú. Las discusiones se centran en acordar un embargo total al petróleo ruso, que se haría efectivo a finales de año tras un periodo de transición. Los Veintisiete estudian también nuevos castigos a empresas que den servicio a Rusia, desde los barcos que transportan crudo a las aseguradoras.

Las naciones del G-7 se han sumado en otras ocasiones a las sanciones acordadas en Bruselas, pero también ha ocurrido que algunos países han decidido tomar medidas adelantándose al resto de socios. Es el caso del veto al petróleo que Estados Unidos y el Reino Unido impusieron ya en marzo, pocos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania que se produjo el 24 de febrero.

Las negociaciones en Bruselas volvieron a encallar este domingo por el rechazo de las capitales que dependen en mayor medida del crudo ruso. Las ofertas con plazos de desconexión más largos para Hungría, Eslovaquia y República Checa de momento no han sido suficientes para arrancarles un compromiso. Además de tiempo, el grupo, liderado por Budapest, exige inversiones en infraestructuras.

La Comisión Europea confiaba en poder llegar a un acuerdo antes o durante la fecha simbólica del 8 de mayo, cuando se conmemora “el Día de la Liberación” en Europa. Rusia lo celebra al día siguiente por la diferencia horaria. La firma de la capitulación tuvo lugar hacia las 23.00 de la noche del 8 de mayo de 1945 en Berlín, la capital del régimen nazi, cuando más al este ya era 9 de mayo.

Nuevas sanciones

A la espera de poder imponer un embargo energético, los países del G-7 tratan de ir afinando con otras sanciones menores, pero dirigidas a aislar y debilitar la economía rusa, sus finanzas y su maquinaria industrial, sobre todo en lo relacionado con lo militar. Este domingo, el G-7 ha aprobado nuevas sanciones, que Estados Unidos ya tenía listas para anunciar casi a la vez que se publicaba el comunicado de los siete países más desarrollados.

El G-7 anunció medidas para “prohibir o impedir de otro modo la prestación de servicios clave de los que depende Rusia”. “Esto reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía”, explicaba la nota. Poco después, Estados Unidos precisaba que las firmas de auditoría, consultoría, gestión y marketing estaban entre las vetadas para trabajar con clientes rusos, corporativos o personales. Eso tiene un doble objetivo: por un lado, privar a las empresas rusas de todos los servicios que se utilizan para operar negocios multinacionales, pero por otro, también, evitar que esas firmas ayuden a empresas u oligarcas sancionados a eludir las medidas con su asesoramiento, según reconoció un alto funcionario de la Administración de Joe Biden.

Estados Unidos también ha tomado la delantera en otro de los acuerdos del G-7: la lucha contra la desinformación. Washington ha llegado al extremo de prohibir equipos de cámaras, micrófonos o equipos de todo tipo a tres canales estatales bajo el control del presidente ruso (Canal Uno, Russia-1 y NTV), que permiten lo que denomina “la máquina de propaganda de [Vladímir] Putin”.

Entre las sanciones iniciales ya estuvo la prohibición de vender a Rusia equipamiento militar, pero ahora, Estados Unidos, en sintonía con el G-7, da un paso adicional y extiende los controles a la exportación a muchos más insumos: productos de madera, motores industriales, calderas, motores, equipos de ventilación, bulldozers y muchos otros artículos con aplicaciones industriales y comerciales. “Estos nuevos controles limitarán aún más el acceso de Rusia a los componentes que necesita para reponer y abastecer sus capacidades militares”, explica un alto funcionario estadounidense.

A eso se unen nuevas restricciones de visado a 2.600 ciudadanos rusos y bielorrusos, y más sanciones a ejecutivos bancarios rusos, entre ellos, 27 directivos de Gazprombank, el banco ligado a uno de los gigantes energéticos del país.

“Nuestro paquete de sanciones coordinadas sin precedentes”, dice el G-7, “ya está teniendo un impacto significativo en todos los sectores económicos rusos (financiero, comercial, de defensa, tecnológico y energético) y aumentará la presión sobre Rusia con el tiempo. Seguiremos imponiendo costes económicos severos e inmediatos al régimen del presidente Putin por esta guerra injustificable”.


TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol -El Badajoz sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Athletic,.


El Badajoz sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Athletic,.



foto / El Badajoz sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Athletic este sábado en el Nuevo Vivero. El Badajoz llegó con la intención de cosechar una nueva victoria tras vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Extremadura UD a domicilio (0-2) y el otro frente al Unionistas en su feudo (1-0). Con respecto al equipo visitante, el Bilbao Ath. ganó en su estadio 1-0 su último encuentro en la competición frente a la SD Logroñés. Después del partido, el conjunto pacense es quinto, mientras que el Athletic es decimotercero tras la finalización del encuentro.

 

Durante la primera mitad no hubo goles de ninguno de los jugadores de cada equipo, por lo que el resultado se mantuvo 0-0 durante los 45 primeros minutos.

Tras el ecuador del encuentro, en la segunda mitad llegó el gol para el equipo local, que estrenó su luminoso gracias al gol de Gorka Pérez en el minuto 70, concluyendo el partido con un marcador definitivo de 1-0.

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Badajoz dio entrada a Dani Aquino, Adilson, Joan Truyols, Jilmar y Adri Cuevas por Zelu, Concha, Otegui, Clemente y Santamaría, mientras que el Bilbao Ath. dio entrada a Gerenabarrena, Diarra, Jon Guruzeta y Chasco por Remen, Juan Artola, Jaso y Aritz Pascual.

El árbitro decidió amonestar a tres jugadores. Por parte de los locales la tarjeta amarilla fue para Núñez y por parte del Athletic se amonestó a Juan Artola y Aitor Paredes.

Tras superar el encuentro, el Badajoz se ubicó con 55 puntos, en plaza de playoff de ascenso a Segunda División, en el quinto puesto de la tabla clasificatoria al finalizar el partido, mientras que el Bilbao Ath. se situó en decimotercer puesto con 41 puntos.

La próxima jornada el Badajoz se medirá con el Valladolid B, mientras que el conjunto lezamarra disputará su partido ante el Calahorra.

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