lunes, 27 de junio de 2022

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Camareros ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Las huelgas ahogan Reino Unido,.

               TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Camareros,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Camareros,.

foto / Como las cosas en España van tan rápido, hemos pasado en unos meses de quejarnos con amargura por ser «un país de camareros» -dígase con tonito de desprecio- a lamentar profundamente la falta de camareros. A mí me cuesta acostumbrarme a estos bandazos, tal vez porque soy algo lento de entendederas. Me pasa como a los jueces del Supremo de Estados Unidos, que se han quedado en el Génesis y de ahí no salen.


En esta crisis actual de camareros intuyo que no solo pesa el salario bajo y los horarios infernales, sino también la nula consideración social de un oficio que siempre me ha parecido complicadísimo y digno de admiración. Al fin y al cabo, hay en España miles de abogados mileuristas y de licenciados en Empresariales reciclados en los oficios más pintorescos, pero sin embargo las universidades siguen fabricándolos como salchichas y sus padres cantando el gaudeamus y no vamos denunciando por ahí que España se ha convertido en un «país de abogados».

Recuerdo a algunos camareros de mi infancia, regiamente vestidos con chaleco, que cultivaban una mala leche proverbial pero eran diligentes y memoriosos y gobernaban las terrazas como mariscales napoleónicos. Todavía perviven algunos de aquellos magníficos ejemplares ibéricos capaces de reinar en el caos, que es una habilidad muy infrecuente más allá de los Pirineos, donde se impone la dictadura de la fila india. En alguna ocasión me ha sucedido en Francia que para tomarme un miserable café he tenido que participar en dos procesiones consecutivas, primero delante del cajero y luego delante del camarero, que ya solo me faltaba pararme en medio y echarle una saeta a la leche descremada.

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Las huelgas ahogan Reino Unido ,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

Las huelgas ahogan Reino Unido,.

Empleados de distintos sectores públicos y privados reclaman subidas salariales en línea con la inflación,.

foto / La huelga del personal del sector ferroviario del Reino Unido, que paralizó la casi totalidad del transporte por tren más allá de las tres jornadas de paro convocadas esta semana, es el preámbulo de un anunciado «verano de descontento». Lo es también de un probable otoño agrio, con disputas laborales en el sector público y en cruciales compañías del ámbito privado, desde abogados criminalistas a la compañía aérea British Airways y los empleados del servicio postal.

El Gobierno de Boris Johnson afronta el doble desafío de una inflación disparada y la escasez de mano de obra que crece a consecuencia de la pandemia del coronavirus y la legislación migratoria tras el 'brexit'. En el pulso entre ambas fuerzas contradictorias, el primer ministro defiende incrementos salariales del 3%, aunque comprende, según dijo este sábado, «la frustración de la gente» ante el alto coste de la vida. «La gente maldice cada vez que llena el depósito de sus coches», comentó el 'premier' a la cadena de televisión Sky desde Kigali, capital de Ruanda y sede de la cumbre de jefes de Gobierno de la Commonwealth.

La tasa de inflación superó el 9% en mayo y rondará en torno al 11% para final del año, de acuerdo con la última proyección del Banco de Inglaterra. Por otro lado, el mercado laboral ha caído en un agujero sin precedentes, con 1,3 millones de puestos vacantes en los tres meses hasta mayo de 2022, medio millón más de los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se ha desatado, por tanto, una pugna entre la necesidad de contener las fuerzas inflacionistas y la opción de mejorar las condiciones laborales para retener a los empleados y atraer nuevos profesionales.

Jornadas de paro

El primer asalto se juega en la industria del transporte. El principal sindicato del sector ferroviario, RMT, paralizó el 80% de los servicios con tres jornadas de paro -lunes, jueves y sábado- aunque el impacto de la acción sindical se sintió toda la semana.

Reivindica para sus 40.000 afiliados con puestos en las compañías privadas de ferrocarril y el ente público que gestiona las vías del tren un incremento de sueldo en torno al 7%, mejores condiciones laborales y garantías de que no habrá despidos forzados como consecuencia de los programas de modernización que exige el Ejecutivo. «Aún queda un trecho largo en esta disputa», según señaló este sábado su secretario general, Mick Lynch.

No es el único sindicato que se prepara a un duelo prolongado. Los empleados del Metro de Londres paralizaron el servicio el martes y votaron a favor de prolongar la acción sindical por sus pensiones y contra los despidos forzados. A su vez, personal de tierra de la aerolínea British Airways en Heathrow aprobó ir al paro en fechas todavía sin anunciar de julio o agosto. La huelga podría extenderse a ingenieros con puestos en Gatwick y otros aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario