jueves, 30 de junio de 2022

Un país en la mochila - San Pedro Cultural: de iglesia a museo del Cosmos ,. / AQUI HAY TRABAJO - Esfuerzo anticrisis ,. / 80 cm - Montes de Toledo,.

TITULO: Un país en la mochila -  San Pedro Cultural: de iglesia a museo del Cosmos,.

 San Pedro Cultural: de iglesia a museo del Cosmos,.

 San Pedro Cultural: de iglesia a museo del Cosmos

foto / San Pedro Cultural es un centro astronómico situado en Becerril de Campos, un pueblo de 750 habitantes de la provincia de Palencia. Era una antigua iglesia en ruinas que se ha reformado convirtiéndola en un museo del Cosmos.

De tener una iglesia sin techo y a la que le faltaba una pared a tener un centro dedicado a la astronomía

En un país en la mochila conocemos a Carmen, la responsable de San Pedro Cultural, que explica que el edificio fue restaurado hace siete años gracias al Ayuntamiento de Becerril y a tres arquitectos palentinos. Pasaron “de tener una iglesia sin techo y a la que le faltaba una pared a tener un centro dedicado a la astronomía”.

De iglesia a museo

Han aprovechado los elementos de la propia iglesia. Por ejemplo, en el ábside de su altar mayor se ha colocado un péndulo de Foucault muy curioso y llamativo que demuestra la rotación del planeta.

“En el centro de la iglesia se ha situado una línea meridiana, que funciona como un reloj y un calendario solar a modo de cámara oscura.”, dice Carmen. En el edificio religioso no había techo por lo se podían ver las estrellas por la noche. Después de la reconstrucción, se pueden seguir viendo pero de otra manera ya que se han representado.

San Pedro Cultural se ha convertido en un atractivo turístico para Becerril de Campos. “Ha llamado muchísimo la atención de la gente del lugar y de los visitantes que vienen desde fuera.”, apunta la responsable en ‘Ruralitas’. ¿Te animas a visitarlo?

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  Esfuerzo anticrisis ,.

 Esfuerzo anticrisis ,.

foto / El nuevo plan anticrisis que el Gobierno tiene previsto aprobar este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario no solo será más amplio que el anterior, también tendrá una mayor duración. Pedro Sánchez anunció este viernes desde Bruselas que la vigencia del real decreto ley que él mismo explicará desde el palacio de la Moncloa será directamente de seis meses y no de tres, como hasta hace pocas semanas defendía el ala socialista del Ejecutivo. El gesto implica asumir que la inflación no dará un respiro en lo que queda de año, pero también lanza el mensaje político de que no se escatimarán esfuerzos para amortiguar sus efectos sobre los ciudadanos. Esfuerzo anticrisis | Hoy

Tras el 19-J Sánchez ha interiorizado, según sostienen algunos de sus interlocutores, que tiene que profundizar en una respuesta que ayude a los ciudadanos a encarar el impacto de un alza de los precios sin precedentes en tres décadas, so pena de que esta acabe sepultando toda la acción del Gobierno. A eso se debió la decisión de prorrogar deprisa y corriendo el real decreto ley aprobado en marzo para hacer frente a las «consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania» y hacerlo más extenso tanto para la ciudadanía en general como para sectores como el agrícola, el pesquero, el de los transportes o el de la industria. «Será el más ambicioso de Europa», dijo el miércoles el ministro de la Presidencia Félix Bolaños.

La tarea, acordada el mismo lunes con la resaca de la noche electoral entre el presidente y la vicepresidenta segunda y referente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, no está exenta, sin embargo, de las habituales dificultades en la coalición. PSOE y Unidas Podemos confían en ser capaces de llegar al Consejo de Ministros con un acuerdo cerrado, pero no descartan que sea por los pelos y en el último minuto. Lejos de disiparse, persisten las tensiones con las que comenzaron las negociaciones . «A esta hora -admitían a mediodía de este viernes desde el partido minoritario del Ejecutivo- no hay decreto que aprobar».

El Gobierno paraliza ahora dos leyes ideadas en 2021 para bajar la luz

Las principales fricciones siguen estando, por un lado, en cómo articular un recargo a las grandes eléctricas con que el que financiar buena parte de las medidas que se quieren poner en marcha para la protección de los más vulnerables. Los morados pretenden que el gravamen que se les imponga tenga efectos inmediatos. Los socialistas replican que lo «ordenado» es que la medida que se apruebe entre en vigor el 1 de enero de 2023 e insisten en que la jurisprudencia es clara a la hora de rechazar que se hagan modificaciones sobre un impuesto como el de Sociedades mediante un real decreto ley.

«Para quién gobernamos»

En todo caso, Sánchez se esmeró en dejar claro, como ya habían hecho los ministros de Hacienda y Presidencia, que hay sintonía en el fondo del asunto. «Sabemos que la inflación está alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna y sabemos muy bien que hay otros sectores que quieren mantener los privilegios y el statu quo», dijo, en una evidente alusión a las eléctricas y las petroleras, al término de su participación en un Consejo Europeo que se dedicó en su última jornada a cuestiones económicas. «Sabemos para quién gobernamos -insistió- y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida».

El presidente, que será este sábado quien presente el decreto, avisa sobre los «privilegios» de las eléctricas para sosegar a Podemos

Esa última afirmación remite a otro de los asuntos conflictivos entre el PSOE y sus socios. Los morados sostienen que esta vez los socialistas sí están dispuestos a aprobar un cheque para compensar a las familias por el alza del coste de la vida y que la disputa está en su cuantía (Podemos reclama 300 euros) y en el nivel de renta a partir del cuál sería aplicable. El principal partido del Ejecutivo entendería que tiene que limitarse a quienes estén por debajo de los 20.000 euros anuales y el minoritario apuntaría más alto. «Quieren limitarse a ayudar a los que ya están en una situación dramática; nosotros, evitar que otros muchos caigan en ella», alegan en el partido de Ione Belarra.

Los socialistas ni siquiera confirman, en todo caso, que ya hayan accedido a aprobar esa medida, en vigor en países como Francia o Italia pero desacreditada este viernes mismo, por ejemplo, por la primera ministra sueca, Magdalena Anderson. Es más, reprochan a Podemos -que también mantiene viva su exigencia de una reducción al 50% de los abones para transporte- que haya difundido la idea de que habrá sí o sí un cheque para tratar de condicionar la negociación.

 TITULO : 80 cm - Montes de Toledo,.

 Montes de Toledo,.

Un tesoro natural a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros,.

 

fotos / Esta semana Juanjo Pardo nos plantea dos rutas por los montes de Toledo: Ruta en Las Hunfrías y Ruta en Piedraescrita.

Ruta en Las Hunfrías

En Castilla-La Mancha más allá de las planicies se encuentran los Montes de Toledo y en el 80 CM hemos puesto el foco en el Valle del Gévalo.

Cerca de la pedanía de Las Hunfrías, arranca el sendero de La Garganta de Las Lanchas.Una lancha es una piedra grande, lisa y por la que fluye el agua y en esa ruta se dan todos esos elementos. La garganta es un valle boscoso que fue declarada Microrreserva en 2003 por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna. Nada más salir de la Caseta de la Microrreserva, encontramos varias cascadas que nos llevan hasta el final del sendero señalizado.

El Valle del Gévalo en Los Montes de Toledo

El Valle del Gévalo en Los Montes de Toledo RTVE

Llegados a ese punto conviene regresar por el mismo camino, excepto en el caso de ir acompañados por un guía acreditado que conozca la zona a fondo.

En el 80 CM Juanjo Pardo se aventuró a subir hasta el Atalayón y contemplar desde allí las vistas de los alrededores, incluido el Parque Nacional de Cabañeros.

El Valle del Gévalo en Los Montes de Toledo

El Valle del Gévalo en Los Montes de Toledo RTVE

Ruta en Piedraescrita

Fuera de los contados días en que el Camino de Las Tejadillas está cerrado y debidamente señalizado para realizar batidas de caza, el pinar invita a subir hasta el Pico de Las Moradas. Se trata de una ruta muy exigente, no señalizada, que hay que evitar en los días de calor y para la que es necesario ir acompañado por un guía.

Durante la ascensión pueden verse muretes de piedra que soportan antiguas carboneras en las que muchos habitantes de la zona encontraban su modo de vida a base de pasar largos períodos de tiempo en el monte cortando leña y convirtiéndola en carbón vegetal. Obtenían el agua para sobrevivir abriendo pozos en una pedriza próxima, que en su lado norte acoge un islote de tierra en la que crecen tejos, acebos, arces de Montpellier, quejigos y encinas.Una vez alcanzada la cumbre, comprobamos que el Pico de Las Moradas se compone de un inmenso llano en el que reposar antes de iniciar el descenso hacia Piedraescrita, otra pedanía de Robledo del Mazo.

Tomamos dirección oeste y cuando empezamos a bajar, los guías del 80 CM nos dejan frente a un auténtico tesoro de período Paleozoico: una cruziana gigante o rastro que dejó en el fondo marino un trilobites, un animal invertebrado que existió hace algo más de 400 millones de años. El tamaño de su impresionante marca en la roca lo convierten en uno de los más grandes que se pueden contemplar en todo el mundo.

El Valle del Gévalo en Los Montes de Toledo

El Valle del Gévalo en Los Montes de Toledo RTVE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario