jueves, 23 de junio de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria San Juan - Felipe VI, ocho años de reinado hacia la transparencia,. / POLICIAS EN LA CALLE - Aviones espía al borde del abismo en Ucrania ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Rodri renueva con el Manchester City hasta 2027,.

        TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -   Loteria San Juan - Felipe VI, ocho años de reinado hacia la transparencia  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - Loteria San Juan - Felipe VI, ocho años de reinado hacia la transparencia,.   , fotos,. 

Felipe VI, ocho años de reinado hacia la transparencia,.


El Rey cumple este domingo su octavo aniversario en el trono, un camino destinadoa revitalizar la imagen de la Corona dañada por 'Nóos' y los negocios de Juan Carlos I,.

«Una monarquía renovada para un tiempo nuevo». Ese fue el lema que condensó las intenciones con las que Felipe VI asumió la Corona el 19 de junio de 2014. Se buscaba entonces insuflar aire fresco a la Jefatura del Estado para acallar las voces críticas con una institución dañada por el viaje de Juan Carlos de Borbón a Botsuana y por el 'caso Nóos'. El Rey se marcó como prioridad recuperar la credibilidad y la imagen perdida con una Monarquía «honesta, íntegra y transparente». En estos ocho años, la Casa Real ha ido dando pasos para restablecer la ejemplaridad. Medidas que se antojan aún un cortafuegos insuficiente ante el deterioro que han supuesto para la Corona los escándalos del rey emérito.


Asesoramiento

Auditoría externa

En aras de esa mayor transparencia, Felipe VI solicitó nada más acceder al trono el asesoramiento jurídico de la Abogacía del Estado para asegurar «que toda su actividad se ajusta a la ley». Para evitar dudas financieras, se acordó también someter la contabilidad interna de la Casa del Rey a una auditoría externa y firmar un convenio con la Intervención General del Estado para dar fe del buen estado de las cuentas.


Vida pública

Incompatibilidades

Para que no pudiera repetirse un caso como el de Iñaki Urdangarin, el monarca decidió hacer incompatibles las actividades públicas y privadas de los miembros de la Familia Real prohibiéndoles expresamente trabajar para empresas, tener negocios privados o dedicarse a cualquier otra cosa que no sean actos «de naturaleza institucional».

Conducta

Regalos bajo lupa

Los miembros de la Familia Real están sujetos a un régimen que les veta aceptar regalos que puedan «comprometer la dignidad» de sus funciones institucionales, así como recibir «favores o servicios en condiciones ventajosas», dinero o préstamos sin interés.

Desde la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Zarzuela publica en su web cada año el listado completo de regalos institucionales que reciben los Reyes, sus hijas y también doña Sofía, que van a parar a manos de Patrimonio Nacional en su totalidad. El personal de la Casa del Rey está igualmente sometido a un código de conducta interno para actuar con austeridad y honradez.

Ducado de Palma

Sin título a la infanta

El Rey no esperó a que a la infanta Cristina se sentase en el banquillo por el 'caso Nóos' y en junio de 2015 decidió revocarle el uso del título de duquesa de Palma, que Juan Carlos I le otorgó con motivo de su boda. Hasta entonces la infanta y su marido habían sido apartados de la agenda de la Familia Real precisamente por su comportamiento «no ejemplar». Pero con el nuevo reinado, el orillamiento fue absoluto. Cristina de Borbón no solo no fue incluida entre los miembros de la nueva Familia Real sino que ni siquiera fue invitada a los actos de la proclamación.

Gesto contra la sospecha

Renuncia a su herencia

En marzo de 2020, para desmarcarse de cualquier sombra de sospecha por las actividades financieras de su padre, Felipe VI hizo pública su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos «que personalmente le pudiera corresponder». También a cualquier activo, inversión o estructura financiera «cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad» que rigen la institución que comanda. Un gesto simbólico –el Código Civil dispone que nadie puede renunciar a la herencia de alguien que no ha fallecido– con el que Felipe VI marcó distancias con los negocios del emérito y levantó, a su vez, una barrera para proteger a la Corona de posibles daños futuros.

Ley de la Corona

Inviolabilidad pendiente

Los negocios opacos de Juan Carlos I obligaron al Gobierno a cerrar filas de forma explícita con el Rey y trazar una estrategia para separar los escándalos del emérito de la institución y frenar una erosión mayor de la Monarquía. De ahí que en un primer momento se dejara abierta la puerta a una posible ley de la Corona, que abordase un recorte de la inmunidad del jefe del Estado para circunscribirla únicamente al ejercicio de su cargo –la inviolabilidad fue pieza clave de las pesquisas abiertas por la Fiscalía contra el emérito–. Sin embargo, esta posibilidad se desechó ante el temor de abrir el melón constitucional y convertir el debate en un referéndum sobre el modelo de Estado.

Declaración

Patrimonio personal

Con el objetivo de contribuir a la regeneración de la vida pública y seguir marcando distancias con su padre, Felipe VI hizo público en abril de este año su patrimonio, que asciende a 2.573.392,80 euros entre cuentas bancarias, objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. El monarca, según fuentes de la Zarzuela, carece de cualquier activo inmobiliario y no tiene patrimonio ni depósitos en el extranjero.

Real Decreto

Supervisión de gastos

Un día después de conocerse el patrimonio de Felipe VI, el Gobierno aprobó un real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Corona por el que la Casa del Rey tiene que someter su contabilidad a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Asimismo, está obligado a dar publicidad a sus contrataciones para que se asegure la concurrencia de ofertas y detallar en su página web el presupuesto y los estados trimestrales de ejecución, los contratos suscritos, las retribuciones, los regalos institucionales y la memoria anual de actividades. Los altos cargos de la Zarzuela deberán, además, presentar una declaración de bienes cuando comiencen su labor y cuando son cesados.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Aviones espía al borde del abismo en Ucrania ,. 

Aviones espía al borde del abismo en Ucrania ,. 

foto / Desde el inicio de la invasión, las aeronaves de vigilancia de la OTAN se despliegan en la frontera sin ocultarse,.

La frontera sur de Ucrania, en las orillas del mar Negro, es cada día un avispero de aviones espía de la OTAN que vigilan de forma permanente lo que está sucediendo en el país invadido por Rusia. Lo más llamativo es que este dispositivo militar no está oculto sino que cualquier aplicación digital que permita seguir los vuelos comerciales en tiempo real muestra la evolución de los sofisticados modelos dedicados a reunir información electrónica de los ejércitos ucraniano y ruso. Drones, plataformas de reconocimiento y enormes aviones cisterna se encuentran de forma permanente sobre Rumanía, a apenas unos veinte kilómetros del escenario del conflicto, y son visibles para todo el mundo. Una transparencia insólita en una guerra.

Una de las preguntas más obvias ante esta exhibición es cómo es posible que los vuelos espía de la OTAN sean públicos y, por lo tanto, la propia inteligencia rusa pueda saber dónde se encuentran estos dispositivos. Según expertos consultados por este periódico, la explicación más sencilla es que los militares occidentales están haciendo llegar un mensaje a los invasores rusos al no ocultar sus aparatos. Es decir, quieren que el Gobierno de Moscú sepa que está siendo vigilado de forma permanente. Después de todo, las mismas fuentes destacan que si la aviación de la organización atlántica quisiera, aunque debe hacer frente a los requerimientos de identificación que exige utilizar rutas comerciales aéreas, sí podría hacer mucho más opacos sus vuelos.

En cualquier caso, las aeronaves que cualquier ciudadano puede localizar desde su ordenador con aplicaciones como 'Flightradar24' carecen, por ejemplo, de la tecnología 'Stealth' -indetectable al radar- y que, sin duda, también opera en la región en conflicto. En el registro de vuelos, por otra parte, no aparecen ni los cazas ni otros aparatos de combate. El espacio aéreo sobre Ucrania -en el que sin duda se están moviendo todo tipo de naves rusas- está vacío como si allí no sucediera nada.

El avión más moderno que se despliega cada día en el mar Negro es el 'Global Hawk', uno de los últimos drones del arsenal norteamericano. Esta aeronave no tripulada dispone de un radar y sistemas de recolección de información que pueden operar tanto de noche como de día, así como atravesar espesas capas de nubes. Dado que se trata de tecnología secreta, muchas de sus aplicaciones se desconocen por lo que se ignora el nivel de datos que puede recoger cada día esta plataforma. Este dron, por otra parte, estuvo volando sobre Ucrania de forma constante en los días previos a entrada de las tropas rusas en el país pero en el instante en el que se confirmó la invasión se trasladó a Rumanía.

De forma casi rutinaria, el dron despega a primeras horas de la mañana de la base de la OTAN de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia, sobrevuela Grecia, Bulgaria y Rumanía, gira hacia el Este y comienza a orbitar sobre las aguas del mar Negro. Su vuelo le acerca a unos cien kilómetros de Sebastopol, en la península de Crimea. Dentro de las distintas rutas de los aviones espía, esta es una de los más delicadas puesto que se coloca no muy lejos de una región de Ucrania que se declaró independiente de forma unilateral en 2014, para unirse a Rusia de forma inmediata. Ni Kiev ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen su soberanía.

Al aproximarse a Crimea, el 'Global Hawk' se acerca también a las bases que mantiene la flota rusa del Mar Negro. Es en esas aguas donde fue hundido el buque insignia de la Armada de Putin, el 'Moscú', alcanzado por un misil ucraniano. El dron, en este sentido, vigila unas costas claves en la guerra. El Gobierno de Kiev ha señalado en varias ocasiones que los navíos de guerra rusos procedentes de esta península podrían intentar un desembarco en la ciudad de Odessa, en Ucrania. En cualquier caso, el desplazamiento de barcos necesario para una operación anfibia sería detectado al instante tanto por el dron como por los satélites. Tampoco se encuentra muy lejos de su área de despliegue la isla de Las Serpientes, un islote que fue conquistado por Rusia en los primeros días de la invasión -allí fue donde un soldado ucraniano mandó a 'tomar por culo' a los marineros del 'Moscú' cuando le pidieron que se rindiese- y que ahora es escenario de intensos combates con misiles, drones y cazas.

No muy lejos del 'Global Hawk' se encuentran también de forma habitual otras dos aeronaves de vigilancia de la OTAN: el 'Sentry' y el 'Rivet Joint'. El primero es un sistema de alerta de mando y control aerotransportado -'Awacs', por sus siglas en inglés- y resulta inconfundible por la enorme cúpula emplazada sobre el fuselaje y que alberga un radar de largo alcance. El 'Sentry' es capaz de recoger información sobre movimientos de todo tipo de vehículos a una distancia aproximada de cuatrocientos kilómetros. Además, pude convertirse en una plataforma desde la que organizar el vuelo de decenas de aviones, en especial, cazas de combate. No obstante, se trata de un modelo anticuado y está siendo renovado.

De forma cotidiana, uno de los distintos modelos este avión espía despega de una base en Turquía o Grecia y comienza a volar en círculos a unos pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, dentro del espacio aéreo rumano. En ese momento, una ciudad clave como Odessa se encuentra a apenas doscientos kilómetros del radar del avión. Esta localidad es la tercera más grande del país y la principal salida al mar de Ucrania. El pasado 3 de abril Rusia la atacó con misiles pero las autoridades fueron alertadas, con lo que se consiguió que la población tuviera tiempo de refugiarse e incluso se derribaron algunos de los cohetes.

Un segundo avión de la OTAN que se acerca a Ucrania, el 'Rivet Joint', es un sistema de espionaje mucho más avanzado que el 'Sentry'. Esta aparato, reconocible por su alargada proa, es capaz de intervenir todo tipo de señales electrónicas para controlar las comunicaciones del enemigo. Estas naves despegan tanto desde Turquía como de las bases de la OTAN en el Reino Unido y se dedica a realizar largas pasadas frente a la frontera de Ucrania.

37 toneladas de combustible

Para mantener en activo este dispositivo, otros modelos se desplazan a diario hasta Rumanía: los aviones cisternas que se encargan de que los aeroplanos espía reposten en vuelo. Dos 'Stratotanker' capaces de trasladar en sus bodegas hasta 37 toneladas de combustible se sitúan también cerca de la frontera y a lo largo de la jornada reciben la visita del 'Sentry' y el 'River Joint' para reabastecerse. De esta manera, el avispero de aviones espía se mantiene horas y horas en la frontera, a la vista de todo el mundo.

Incidentes sobre el mar Negro y paracaidistas norteamericanos al norte

Rusia no permanece ajena a la actuación de los aviones espías de la OTAN en la frontera sur de Ucrania. El pasado 16 de marzo, el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, anunció que misiles rusos habían destrozado en la localidad ucraniana de Vinnitsa el centro de comunicaciones en el que supuestamente se recibía la información que facilitan las aeronaves occidentales. Esta declaración se produjo después de que la Alianza reconociera que estaba haciendo llegar datos sobre la invasión a las fuerzas armadas de Kiev.

En las semanas previas al inicio del conflicto, los portavoces oficiales del Gobierno de Moscú denunciaron que al menos 56 aeronaves espía -40 aviones y 16 drones- estaban vigilando de forma constante su país. Además, advirtieron que en dos ocasiones aviones de caza habían despegado ante la posibilidad de que los aparatos de la OTAN violasen el espacio aéreo ruso.

Desde la invasión no se han producido incidentes entre aeronaves de la OTAN y Rusia, algo que sí había ocurrido a partir de 2014, cuando Moscú reconoció la independencia de Crimea. En enero de 2018, un caza Sukhoi 27 se acercó a un avión espía 'Orion' que sobrevolaba el mar Negro al entender que se acercaba demasiado a las fronteras de Rusia. El año pasado se volvió a repetir este incidente.

Criptólogos y lingüistas

Este modelo, el 'EP3 Orion', es un avión de guerra electrónica especializado en la lucha antisubmarina. Sin embargo, también existe una versión de guerra electrónica que lleva en su tripulación criptólogos y lingüistas para poder intervenir conversaciones del enemigo. En ocasiones, una nave de este tipo se ha incorporado a las actuales labores de vigilancia sobre Rumania.

Mientras que la mayoría de los vuelos espías reconocidos se encuentra en la frontera sur, en el norte la actividad es mucha más discreta. En esa zona son habituales los vuelos de los helicópteros 'Blackhawk' del Ejército norteamericano. Estas aeronaves despegan todos los días del aeropuerto polaco de Mielec, cerca de los límites fronterizos de Ucrania. En esta localidad de Polonia se han desplegado las fuerzas de intervención rápida de Estados Unidos -la 82 división aerotransportada- y su aeródromo está siendo utilizado para hacer llegar la ayuda militar de la OTAN a Ucrania.

Mielec, además, es un lugar clave para la aviación ya que allí se encuentra una de las mayores fábricas de aeronaves de la región. Esta empresa es propiedad de la firma norteamericana Sikorsky Aircraft Corporation.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -Rodri renueva con el Manchester City hasta 2027,.

Rodri renueva con el Manchester City hasta 2027,.

foto / El City hará oficial la renovación de Rodrigo la próxima semana. Guardiola está encantado con uno de sus chicos de oro. El Bayern llegó a preguntar por él.

Rodrigo 2027. El mejor mediocentro de la Premier y uno de los mejores de Europa seguirá ligado al Manchester City después de llegar a un acuerdo para prolongar su contrato, que vence dentro de dos veranos. El rendimiento en el Etihad ha sido tan bueno que el club no ha dudado en otorgarle los galones y la confianza que merece. Para evitar sobresaltos, ha cerrado una renovación por tres campañas que se hará oficial la próxima semana. Con esta revisión, pasará a estar en uno de los escalones salariales más nobles del conjunto mancuniano.

Rodrigo es la extensión de Pep Guardiola sobre el campo, uno de sus chicos de oro. El entendimiento del juego le ha llevado a sostener el equipo casi por sí solo y rodeado de jugadores de clara vocación ofensiva. El técnico catalán fue el principal impulsor para que el club pagará su cláusula de 62 millones al Atlético hace un par de años. El tiempo le ha dado la razón, y durante la última temporada ha mostrado el mejor rendimiento de su carrera.

El Bayern, atento

Rodrigo, de 26 años, es un mediocentro muy cotizado. El Bayern ha estado detrás de él e incluso al final de la pasada campaña preguntó por él. Sin embargo, el encaje en el estilo de juego de Guardiola es tan preciso que definitivamente se ha confirmado como una pieza fundamental para el City.

En el último curso, Rodrigo jugó 46 partidos entre todas las competiciones, acumuló 3.928 minutos y logró 7 goles, todos ellos en la Premier League. La inesperada faceta goleadora le disparó como uno de los centrocampistas más completos de Europa. De hecho, según Olocip está en cifras que le sitúan como el mejor mediocentro defensivo de la última Premier y uno de los mejores en ataque. Todo ello le abrió un hueco en el XI ideal del torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario