sábado, 9 de marzo de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Una década de cambios ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El triunfo de la Puigdesfera,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Una década de cambios   , .

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Una década de cambios,.

 Los cambios se sucedían sin nosotros

foto / Eve Fairbanks ha escrito uno de los mejores textos de periodismo que se pueden haber construido jamás, por su serenidad, por su elaboración, por su impacto, y el que tal vez sea el libro del año en nuestro país. A lo largo de más de una década, nuestra periodista vive en Sudáfrica y se interesa por los cambios que sucedieron en el país desde hace cincuenta años. Se trata de uno de los grandes asuntos que incumben a la humanidad: cómo ir desde un régimen de segregación, desde la desigualdad, hasta lo que sea que se pueda construir a continuación. Pero su interés no atañe a la política, a la enunciación en abstracto, a las cifras, sino al territorio de los que pisan la calle. La historia que estamos acostumbrados a leer no es la historia de la gente, y contra ese mal hábito está construido Los herederos. Fairbanks elige tres personas para elaborar la narración de estos cambios que, como dice uno de ellos, «se sucedían sin nosotros», para confeccionar un exhaustivo análisis sobre por qué es imposible que lleguen a mezclarse el agua y el aceite, o si en lugar de imposible no deberíamos calificarlo como improbable, porque nuestra voluntad también cuenta. A lo largo de las páginas flota la maldición de las castas, de los pisos con techos de cristal, de los estratos de poder —incluidos los pequeños poderes que otorgan las costumbres—, para dejarnos, como debe hacer todo buen trabajo de periodismo, con muchas preguntas. Nos quedaremos dudando si esta imposición de sedimentos, que se mantendrá a pesar de las decisiones y elaboraciones políticas, es una cuestión de fondo o una cuestión, como nos gustaría suponer, de carcasa.

"La vida no sólo es lo que elaboran nuestros personajes, también es lo que sucede a su alrededor y va tallando cada paso, la evolución del apartheid hacia algo que no conseguiremos definir"

Las personas cuyas vidas elige seguir son una madre y una hija nacidas en Soweto, en el núcleo de la marginación, que se rebelarán a plena potencia, y un muchacho blanco que presenta la mayor parte de las características del antagonismo frente a estas mujeres, y que también es beligerante en su causa. Fairbanks se expresa con una empatía que sólo puede ser fruto de la amistad, pues a todos les concede el privilegio de considerar que son gente de principios, y que estos les dictan que sus razones son de justicia. Y mientras tanto, despliega todo un relato de historia contemporánea a través de episodios secundarios, que no pierden el pulso y nos resultan clarificadores: la vida no sólo es lo que elaboran nuestros personajes, también es lo que sucede a su alrededor y va tallando cada paso, la evolución del apartheid hacia algo que no conseguiremos definir y que nos deja, eso sí, con el malestar.

"La experiencia de lectura de Los herederos es comparable a la de cualquier obra de otro género, por sus recursos constructivos y su expresividad, que es deductiva y no formal"

Los herederos es una obra escrita contra el reduccionismo, contra la costumbre de considerar que problemas complejos, tanto como cualquier conflicto que atañe a la conciencia individual y a la social, afectados por esos antónimos que son la cultura y la economía, requiere explicaciones simples. De hecho, Fairbanks no expone ninguna hipótesis y dejará que sea el lector el que se pronuncie. Ella, eso sí, ha facilitado todos los datos precisos para poder elaborarla y, lo que es más serio, la inquietud necesaria para que nos resulte casi imposible negarnos la necesidad de encontrar algún tipo de explicación. En el centro del análisis consecuente estará el verbo desnortar: los cambios son tan graves e impactantes que nos llevan a preguntarnos a qué intereses se deben, porque de ellos sólo hemos ido conociendo un relato, el superficial, el que exponen los titulares de prensa. La verdad de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo, exige otro tipo de entrega que afecta a la psicología individual y a la psicología de grupo, al margen de todas las demás ciencias humanas, desde la sociología hasta la historia. Y también la literatura, porque la experiencia de lectura de Los herederos es comparable a la de cualquier obra de otro género, por sus recursos constructivos y su expresividad, que es deductiva y no formal. Siempre sin perder el centro de interés, el gran tema sobre el que Fairbanks elabora este libro, que atañe a la conveniencia de preguntarnos, como personas y como especie, en qué estamos equivocados y qué es lo que debemos seguir aprendiendo.

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El triunfo de la Puigdesfera  ,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 El triunfo de la Puigdesfera,.

 

«Haya o no investidura, que es lo más probable, los líderes del PSOE y Junts ganan y alcanzan parte de sus objetivos»,.

El mensaje de Puigdemont celebrando el liderato del Girona en España, que  decepciona a algunos independentistas

 foto / Carles Puigdemont,.

John Maynard Keynes (1883-1946), referente de recurso para legiones de izquierdistas que no lo han leído, ignaras también de sus teorías, pensaba que «cuando se espera que el resultado final sea un compromiso, a menudo es prudente empezar desde una posición extrema». No consta, pero es posible que el prófugo de Waterloo sí haya leído al economista británico. Desde luego, aplica su consejo. Carles Puigdemont sigue el manual de negociador más radical, consciente de que además tiene «la influencia necesaria para obligar a la negociación», como explicaba el sociólogo americano Saul Alinsky (1909-1972) en su «Tratado para radicales», santo y seña de la izquierda USA y que señalaba a Lucifer como «el primer revolucionario» de todos los tiempos.

Puigdemont disfruta su momento mientras Sánchez, para quien pasado mañana es largo plazo, se aferra al «cholismo» del día a día, que espera estirar otros cuatro años. Los dos se ven triunfadores y no les faltan motivos. El líder «indepe», entre cuyos objetivos está hundir a Junqueras y a ERC, gana en casi todos los escenarios. Lo hace si Sánchez facilita la amnistía, algo que parece descontado –¿y quizá negociado y pactado en la trastienda, con o sin Yolanda Díaz de mensajera–, pero también saldría airoso si el presidente en funciones se planta. Junqueras quedaría como el tipo que se benefició de un indulto a cambio de nada y él se convertiría en «mártir» del procés, y eso daría réditos a su tropa en las próximas elecciones catalanas, que son las únicas que le importan. Presumiría del uso del catalán en el Congreso y seguiría con su matraca desde Waterloo. Sánchez también juega y gana en casi todos desenlaces. Otro asunto, que a él no le importa, es quiénes pierden y, por supuesto, lo que piensen y digan Felipe González, Alfonso Guerra o Nicolás Redondo –que culpan de todo al PSOE actual– le resbala. Si las huestes de Puigdemont le invisten, cree que tiene cuerda para rato, día a día. Si no lo hacen y hay repetición electoral, esgrimirá que se ha plantado ante los «indepes» y ante Vox y esperaría –y no es descartable– mejorar sus resultados en las urnas el 14 de enero. Sí, parece inevitable, es el triunfo de Sánchez y Puigdemont, más allá de que ahora negocien «desde una posición extrema» como decía Keynes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario