martes, 26 de marzo de 2024

España Directo -Economía - El Rey destaca a los empresarios como los auténticos artífices del desarrollo económico ,. / Mi casa es la vuestra - Marta Robles - Artista de música ,. Viernes -5- Abril ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial Día Internacional de la Mujer ,. Martes - 2 - Abril ,. / Cartas de amor - Carta a mi padre ,.

    TITULO: España Directo - Economía - El Rey destaca a los empresarios como los auténticos artífices del desarrollo económico,.

 

El Rey destaca a los empresarios como los auténticos artífices del desarrollo económico,.

El presidente del Instituto de la Empresa Familia, Andrés Sendagorta, ha asegurado que se debe revisar la fiscalidad para que "el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas",.

XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

foto / Bilbao vuelve a acoger por segunda vez el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, este año, su XXVI edición. La jornada ha sido inaugurada esta mañana por Su Majestad el Rey Don Felipe VI quién ha destacado el papel fundamental de las personas en las empresas familiares para "hacer que las cosas funcionen mejor". Además, ha subrayado que en el País Vasco, el 84% del tejido empresarial son empresas familiares, las cuáles generan casi un 62% del empleo en el sector privado. Tanto es así, que más de un millón de empresas en nuestro país son familiares –casi el 90% del total–, lo que deja entrever la "enorme importancia o relevancia de esta realidad para la economía española".

En su intervención en el Palacio Euskalduna ha aseverado que la fuerza de las personas es todavía más importante a día de hoy debido a que las empresas se encuentran ante una fase de cambio permanente y de transformación digital que obliga a adaptar los perfiles profesionales y organizativos.

El "arraigo" de estas empresas "en algunos casos, puede suponer una ventaja, pero en otros muchos también puede representar una dificultad adicional a la hora de incentivar a las personas a desplazarse, a trabajar en ellas" en alusión a las compañías que se ubican "en sitios más aislados, más alejados de centros urbanos". Felipe VI ha asegurado que constituyen "un auténtico pulmón económico en estos territorios" y contribuyen a una "verdadera vertebración del país". "Vuestra presencia y compromiso son garantía de futuro para muchas personas", añade.

Ante la incertidumbre y desafíos actuales, el monarca ha señalado que "las empresas siempre deben formar parte de la solución", ya que los empresarios son los "auténticos artífices del desarrollo económico".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado la gran resiliencia de las empresas españolas en un contexto marcado por varias crisis en nuestro país. Además ha señalado que las empresas españolas han creado 900.000 empleos netos en los últimos tres años, más de mil al día, y muchos de esos puestos de trabajo han sido en sectores de gran innovación.

El ministro ha subrayado que las empresas españolas han conseguido esos resultados a la vez que reducían su endeudamiento para crecer con recursos propios y con beneficios no distribuidos entre los propietarios y accionistas.

Escasez de talento, uno de los principales retos de las empresas familiares

Antes de la inauguración oficial de Felipe VI, el presidente del Instituto de la Empresa Familia (IEF), Andrés Sendagorta ha recordado que "las personas son el verdadero motor y clave de éxito" de las empresas familiares, y que, por consiguiente, España ocupe un lugar relevante el entorno económico internacional. Asimismo, aseguró que es "vital" que los representantes públicos apuesten por "recuperar y reforzar el sentido de la institucionalidad", dejando a un lado la polarización

Además, ha querido destacar los cuatro retos a los que se enfrentan los empresarios familiares: las personas, la formación, la conciliación del trabajo con la vida familiar y la comunicación.

"Estamos presenciando en España una acusada dificultad para disponer de perfiles profesionales adecuados que incorporar a nuestras empresas. Nos faltan ingenieros e informáticos, pero también personas que trabajen en el mundo de la hostelería o el mundo industrial", asevera Sendagorta.

Por ello, el desafío de los empresarios es retener a personas con talento, formar a sus trabajadores en base a las exigencias del mercado y atraer a aquellas que les hagan "marcar la diferencia" en un entorno cada vez más competitivo. El presidente del IEF sostiene que el objetivo de excelencia de estas empresas "está totalmente condicionado por el talento de las personas que atraemos a nuestras empresas y a su continuo proceso de formación". Por tanto, consideran necesario una apuesta educativa transversal para dar respuesta a los desafíos actuales.

Otro de los retos de las empresas familiares es la conciliación de la vida familiar y profesional, ya que aquellas personas que consiguen ese equilibrio en ambos campos, son las que "más pueden aportar" y hacer que las empresas familiares sean "mejores". Por tanto, este reto se puede convertir en una oportunidad para crear un arma competitiva para "atraer y fidelizar talento".

Asimismo, comunicar el propósito de la empresa familiar es otro de los desafíos a los que se enfrentan estas compañías, para que la sociedad conozca de primera mano todo lo qué hacen, el cómo y el porqué. No obstante, destaca que "el principal desequilibrio de la economía española es el desempleo".

La solución a estos grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas familiares consiste en "aprovechar y desarrollar el potencial de las personas" trabajadoras con la formación necesaria e integrarlas en un empleo de calidad. Por tanto, es necesario incentivar el empleo y hacer una revisión de los salarios para que se mantenga la competitividad de las empresas y, por consiguiente, su continuidad a largo plazo. Además, Sendagorta ha explicado que se debe revisar la fiscalidad con el objetivo de que "el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas".

"Este congreso nos debe servir para compartir ideas y soluciones encaminadas a progresar en la gobernanza de nuestras empresas familiares. Sabemos que una gobernanza, familiar y empresarial, mal resuelta y poco profesional constituye nuestro peor enemigo, porque destruye algo tan querido como nuestras familias y empresas", sentencia Sendagorta.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Marta Robles - Artista de música ,.Viernes - 5 - Abril  ,.

Viernes - 5 - Abril  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Marta Robles - Artista de música,.

 

 Marta Robles | Web Oficial

Marta Robles de Las Migas: «No somos nada tradicionales, todo vale y no tenemos miedo»,.



Con casi 20 años sobre los escenarios, Las Migas se ha transformado en uno de los números más importantes al hablar de la fusión del flamenco con otros sonidos como el pop, el jazz o la rumba.

Encabezadas por Marta Robles, el cuarteto vendrá a mostrar toda su música al Teatro Nescafé de las Artes el próximo 7 de noviembre en un show que promete un repaso por todos los éxitos que cosechado a nivel mundial.

A pocos días de aquel show, AgendaMusical logró conversar con Robles sobre sus inicios en la música, lo que significa Las Migas y lo que se viene en el futuro para la agrupación.

AgendaMusical: Desde tu paso por la Escuela Superior de Música de Cataluña que estás interesada en el flamenco, ¿cómo llegaste a ese género?

Marta Robles: Pues, bueno, yo vengo de Sevilla, que es una ciudad muy flamenca allá, donde el flamenco es una música que está en todos los sitios. O sea, aunque no vengas de una familia flamenca, está por la calle, está en las fiestas, está en todos lados, ¿no? Entonces, siempre me ha gustado el flamenco y siempre mi educación ha estado ahí presente. Pero, un poco antes de la Escuela Superior de Música de Cataluña, estuve unos años viviendo en Ámsterdam, y es allí donde me di cuenta. Yo estudiaba guitarra clásica antes, pero ahí me di cuenta de que el flamenco era una música mucho más fácil, digamos, para trabajar, para tocarla, para viajar.

Entonces, un poco así de manera interesada, cuando era súper joven, dije, pues mejor flamenco, ¿no? Porque la guitarra clásica es un mundo muy duro. Empecé como a interesarme en estudiarla bien para vivir de ello, y así empezó un poco mi historia con el flamenco.

AM: ¿Sientes que contar con formación educacional en música te ayudó de alguna forma a también poder avanzar más en esta carrera?

MR: Ah, sí, por supuesto. O sea, yo soy una defensora total de los estudios de música, porque creo que es una herramienta, digamos, que te da muchísima libertad, que te da muchísima tranquilidad también, ¿no? A la hora de relacionarte con otros músicos, de inventar cosas, de crear cosas. O sea, me costaría mucho entender mi carrera sin esa formación. Yo he estudiado flamenco, pero también he estudiado clásico, he estudiado muchas cosas y creo que es como si estudias… como si quieres ser poeta, pero no sabes leer libros, ¿no? O sea, es importantísimo. Es conocer el lenguaje en el que te mueves.

Todos mis estudios creo que me han dado sobre todo una libertad creativa enorme, me he ido como renovando durante muchas de las épocas de mi vida, no me he agarrado siempre a lo mismo, sino que he ido cambiando precisamente por eso, por esa versatilidad. Tener diferentes campos, diferentes lenguajes… no me arrepiento para nada de todas las horas que hemos dedicado a estudiar.

AM: Igual, más allá de la parte técnica, el flamenco tiene un componente emocional súper fuerte. ¿Cómo se aprende esa parte del flamenco?

MR: Yo creo que eso no se aprende. Yo creo que eso es algo que tú lo tienes que sentir en tu cuerpo y en tu corazón. Y para mí, mi conexión siempre con el flamenco ha sido… yo creo que mi pasado este que te comentaba, ¿no? De Sevilla, mi familia. Mi primer profesor de guitarra flamenca fue mi tío Rafa. Esa conexión, digamos, con lo verdadero y con lo que tú has sentido en noches, en fiestas. Eso no se aprende. Eso lo tienes o no lo tienes.

Y en mi caso, pues, yo he tenido la suerte de tener esa conexión muy grande y ese sentimiento que también te hace luchar en los momentos difíciles. Porque este mundo de la música es muy duro, es muy complicado. Hay muchas dudas, hay muchos baches, muchas etapas que tienes que superar. Y si no tienes esa conexión emocional enorme, pues creo que hay mucha gente que se queda por el camino. Y en mi caso, mi lucha, mi aguante, digamos, han sido esas ganas enormes de transmitir mi música y mi mundo interior, por eso es que creo que eso es algo que no se puede aprender.

AM: Tú no te quedaste solo en el flamenco, sino que fuiste explorando también otros ritmos. ¿Cómo llegaste a este sonido que tienen ahora en el 2023?

MR: Bueno, pues es un camino muy, muy poco a poco. Yo creo que tanto yo como todas mis compañeras en Las Migas, que de hecho han ido cambiando con los años, siempre hemos tenido en común ser músicas muy versátiles y con intereses en diferentes músicas desde siempre. Nadie prácticamente en Las Migas ha estado solamente interesada por el flamenco, por ejemplo. Yo creo que siempre, pues una estaba más interesada en la música cubana, o en la música brasileña, en el jazz, en música clásica. Y esa riqueza, digamos, de que cada una traía un poco de su casa, otros intereses, pues ha hecho que Las Migas siempre haya sido un grupo muy rico en estilos.

Eso se ha mantenido desde el principio hasta el final. Y yo creo que es una de las cosas más divertidas, que no somos nada ortodoxas, nada tradicionales, sino que todo vale y no tenemos miedo. Somos valientes a la hora de mezclar músicas. Y ahora justamente hace un rato hablábamos que anoche justamente estrenamos un espectáculo con dos nuevas componentes que tocan saxo y trompeta y vienen del mundo del jazz y de la música moderna y del soul. Y pensaba, guau, qué cambio más fuerte y qué interesante. Y esto es nuevo, justo de anoche pasó. Entonces, yo creo que ese también es el secreto de llevar tantos años, que siempre estamos continuamente renovando el estilo y renovando las ganas.

AM: Sobre ese saxo o y esa trompeta, ¿es algo que van a mantener de aquí en adelante? ¿Se proyectan con esos sonidos también sumados al cuarteto?

MR: Bueno, en principio es algo muy nuevo. Estamos grabando un disco nuevo que saldrá en primavera de 2024 y que creo que será un momento muy importante para presentar nuevas propuestas nuestras. Quizás no tanto de cara ahora, al final de año, sino como un poco de cara al año que viene. Sí que tenemos como nuevas propuestas para sorprender y para también pasarlo bien nosotras y cambiar cosas.

Pero la verdad que anoche fue súper bonito lo que pasó y desde luego se va a repetir no sé cuántas veces o cuándo, pero sí que fue… Éramos siete mujeres en el escenario y un chico y esto fue muy especial también para nosotras, yo creo que para el público. Y sí, se repetirá seguramente muchas veces.

AM: Uno de los acercamientos que han tenido las nuevas generaciones con el flamenco es gracias a la música urbana, con artistas como C Tangana, con Rosalía y otros. ¿Cómo sientes tú esa mezcla después de tantos años también inmersa en el flamenco?

MR: Bueno, a mí me gusta mucho tanto el trabajo de Rosalía como el trabajo de C Tangana porque son gente también muy valiente, que han hecho cosas diferentes y nuevas. Quizás en un principio en el mundo flamenco se tiende a criticar mucho todo lo que es un poco transgresor, pero al final cuando las cosas son buenas pues la vida te da la razón.

Y mira, en el caso de Rosalía, en los dos casos que me has puesto, son gente que están triunfando enormemente porque te puede gustar más o menos, pero son unas producciones impecables y unas propuestas súper originales. A mí me encanta todo lo que hace que un estilo se renueve, aunque casi no tenga nada de ese estilo. Es decir, a veces Rosalía está un poco más flamenca, a veces menos, pero da igual, al final ella está representando algo, aunque sea un algo de flamenco y hace que la gente joven se acerque también a ese mundo. Eso me parece maravilloso, que la gente haga con su música lo que quiera. Y en los dos casos que me han puesto me encantan los dos.

AM: Ahora hablando sobre lo último que lanzaron del disco Libres, ganaron el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Latina. ¡Felicitaciones! ¿Cómo fue la experiencia de recibir ese reconocimiento desde la nominación hasta ya tenerlo en tus manos?

MR: Fue muy bonito para cuando nos nominaron. Me acuerdo que estábamos en India, en Delhi, cenando allí, y nos llegó la noticia. Yo creo que incluso lloré y todo, porque fue muy impactante para mí, ¿no? Estar nominada con este disco, que además ha sido una producción propia, también lo hemos autoeditado, o sea, un trabajo muy hecho en casa. Fue muy bonita la nominación, pero ya después, cuando ganamos el premio, fue un momento muy impactante. En mi vida como productora y también para todas las chicas de Las Migas.

Ganar un Latin Grammy creo que es algo muy importante en nuestra carrera, casi no pensábamos que podía pasar. Y cuando pasó, pues fue un momento de pensar también que quizás merecíamos ese reconocimiento, después de tantos años luchando y estando muy solas también, de alguna manera. No hemos tenido apoyo discográfico, no hemos tenido apoyos promocionales grandes, sino que todo lo hemos hecho nosotras, muy poquito a poco y a base de trabajar muchísimas horas y ser muy, muy, muy incansables. Entonces yo creo que este Latin Grammy ha sido un regalo a ese trabajo, que creo que es indudable. O sea, otra cosa no sé, pero trabajadoras somos, así que ha sido muy bonita la experiencia.

AM: Junto con eso, también este 2023 hiciste una masterclass para diferentes músicos y también otras personas involucradas en el área. ¿Te gustaría seguir haciendo ese tipo de cosas para traspasar tus conocimientos?

MR: A mí me encanta enseñar lo que sé, que tampoco es mucho, pero digámosle que me encanta compartir mis experiencias. Creo que la edad, lo que te da es la experiencia, como una visión muy rica de las cosas, tanto de las buenas como de las malas, un aprendizaje. A mí me encanta compartirlo, ya sea en masterclasses como incluso a mis compañeros y compañeras más jóvenes. Siempre les cuento todo, mis experiencias, «cuidado, no entres ahí», «cuidado con esto», «aprovecha esto», ¿sabes? Porque hay que ser generoso también en este mundo.

Estamos todos muy solos en el mundo de la música porque no hay un ejemplo a seguir, no hay un camino claro, nos cuesta mucho compartir. Yo creo que todo el mundo se guarda un poquito todo para sí mismo y a mí me encanta compartir. No sé, ser generosa en ese sentido porque otra gente ha sido generosa contigo. Y sí, me encantaría poder enseñar lo que sé, me encanta.

AM: Ahora ya estamos en el tramo final de un año en donde tuvieron 70 shows, ¿cuáles son las metas que ya tienen para el próximo año?

MR: Bueno, desde luego el disco es nuestra primera meta porque a partir de ahí… Pero bueno, un disco no deja de ser un principio, ¿no? Para algo nuevo. Este disco será el primero que hacemos después del Latin Grammy, ¿no? O sea, también este premio nos ha dado una libertad de crear algo diferente y saber que mucha gente lo va a escuchar. Y hemos hecho un disco muy diferente al anterior. Es un trabajo como, no sé, menos pensado, mucho más sentido. Lo hemos hecho de una manera mucho más espontánea también. Y a partir del disco creo que viene también un espectáculo en ese sentido. Mucho más abierto, mucho menos pensando en que es vendible o que es comercial, sino más bien qué nos apetece hacer a nosotras, con quién nos apetece compartir, dónde queremos ir, ¿no?

Eso es lo que tengo en la mente ahora mismo, crear algo así. Crear algo nuevo que no sea fácil, pero que sea muy interesante a nivel musical, a nivel escénico.

AM: Ahora, hablando sobre Chile, ¿qué conoces de este país?

MR: Ay, de Chile me gusta la gente, me gusta cómo habláis mucho. Me gusta la música. La última vez que fuimos fue muy cortito el viaje. Esta vez también va a ser muy cortito, pero por lo menos vamos a repetir. Y nos gusta mucho ir a veros y ojalá que alguna vez tengamos la ocasión de pasar más tiempo. Conocemos a gente chilena y a músicos chilenos maravillosos. Va a venir a cantar con nosotras Nano Stern, que es un músico que admiro mucho.

Me hace muchísima ilusión, la verdad, compartir con músicos de allí y conocer un poco más también sobre vuestra historia. Porque, bueno, pues somos, no sé, muy fans de ese país. Así que ojalá que tengamos oportunidad de compartir con, el ratito que estemos, pues con mucha gente de allí.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Especial Día Internacional de la Mujer  , Martes - 2 - Abril,.


PÁGINA DOS -  Especial Día Internacional de la Mujer  ,.

 

 

Martes - 2 - Abril , a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Especial Día Internacional de la Mujer ,.

 

 Especial Día Internacional de la Mujer


Página Dos celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa en el que todos los libros que aparecen están escritos por mujeres. Alicia Giménez Bartlett, Alba Dedeu y Abril Zamora hablan de sus novelas. Clara Serra y Patricia Cazón presentan sus ensayos.

 

 

TITULO: Cartas de amor - Carta a mi padre ,. 

 Carta a mi padre ,. 

 La Carta de Amor del Padre | PPT

foto / Eres el mejor padre del mundo, me has enseñado los mejores valores que el ser humano puede tener, siempre me decías que la calidad humana era lo más importante y tú siempre me lo has demostrado con tu ejemplo. Siempre dispuesto a ayudar a los demás daba igual el sitio y la hora, tu teléfono nunca paraba de sonar y tú siempre lo dejabas todo y respondías con tu mayor empatía, cariño y dedicación a todo aquel que te necesitaba. No sabes el orgullo que sentía y siento cada vez que iba a algún sitio, donde habías ejercido de médico y la gente me comentaba: “tu padre es el mejor médico y persona que ha pasado por aquí” o “tu padre me salvó la vida”.

Ante esta crisis sanitaria, has dado tu vida por los demás, estuviste de guardia el jueves 12 más de 32 horas seguidas para organizar y supervisar el triaje,dedicándote en cuerpo y alma a combatir el Covid19, te llamé por tfno para que volvieras a casa a descansar porque después de tantas horas, tenía miedo del gran riesgo que suponía este esfuerzo para tu salud, pero también acudiste a trabajar el sábado, domingo y lunes hasta que el martes volviste a casa porque te encontrabas mal con síntomas de Covid19. Durante el tiempo que estuviste en casa, tú con tu valentía, me dabas instrucciones para que yo gestionara y te informara de cada mensaje que te llegaba de tus compañeros al tfno porque necesitabas estar al frente de esta terrible situación y lo que más te fastidiaba en ese momento era no estar sirviendo a tu equipo, más que la fiebre y los dolores que tenías y que no me transmitías para no preocuparme. Nunca olvidaré el día que empeoraste y me tuve que separar de ti en el hospital, 9 días horribles, sin apenas noticias tuyas, contando sólo con la ayuda de tu compañero y médico de cabecera, Demetrio que nos iba actualizando la situación con los pocos datos que conseguía y al que siempre le estaremos muy agradecidas. Tras estos 9 días de angustia y sufrimiento, llegó el día más triste de mi vida, no nos dio tiempo a cogerte de la mano para poder despedirnos de ti papá, sé que el equipo de la UCI hizo todo lo posible por salvarte, en especial, quiero mencionar al doctor Fernando Burón compañero y también amigo, el destino quiso que terminaras en sus brazos, no hay palabras para agradecer el cariño que nos has dado a mi padre y a mi familia.

Papá, eres mi motor, mi luz, mis ganas de vivir, mi ángel de la guarda que me guía en todo momento, mi TODO y quien me da la confianza que necesito para luchar por mis sueños, estando contigo los problemas nunca han existido.

Ahora, sólo puedo cerrar los ojos y abrazarme a ti y a tus recuerdos, eso es algo que nunca nadie me podrá quitar.

Te quiero papi, ERES MI HÉROE, SIEMPRE JUNTOS♥️

Por último, después del fatal desenlace que he sufrido perdiendo a la persona que más quiero en mi vida, sólo quiero pedir a los que dirigen que reflexionen sobre la desproteccion de los que están luchando en primera línea contra el virus, arriesgando sus vidas por salvar la nuestra. Se merecen no sólo el máximo reconocimiento sino también todos los medios necesarios que garanticen su seguridad.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario