domingo, 31 de marzo de 2024

Cena con mamá - Pedro Rocha ,.Viernes - 12 - Abril ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - La maldición de los 'matrimonios de tres' de los Windsor , . Domingo -14- Abril ,. / De seda y hierro -Trayectorias Inspiradoras: Voces Femeninas de Compromiso y Realización Personal ,. Domingo -14- Abril ,./ Luchar contra la enfermedad - Muere un bebé en España por tosferina: su madre no se vacunó durante el embarazo,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Pedro Rocha ,.Viernes -  12 - Abril  ,.

Viernes  -  12 - Abril ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Pedro Rocha,.

Aunque parezca mentira, Rocha presidente,.


Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF./ GETTY
 
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora,.

[Antes de empezar conviene recalcar, por si no han reparado en el cintillo que preside la pieza o no distinguen la morfología visual del artículo, que este texto pertenece al terreno del análisis interpretativo y, por lo tanto, está más cerca de la opinión que de la información, por muchos datos y evidencias contrastadas que contenga. Es una visión ―personal― de la situación de la RFEF y no se trata de un editorial de la casa, centrada más en contar lo que hay y no en lo que creemos que pasará o incluso en lo que nos gustaría que sucediese]

Leyendo los últimos titulares de prensa sobre Pedro Rocha, viendo de nuevo precintados algunos despachos de la Federación, con la posibilidad encima de la mesa de una inhabilitación en manos del TAD y con FIFA a punto de entrar con los tanques en Las Rozas, podría aventurarse el apocalipsis en la casa de los líos en que se ha convertido la Ciudad del Fútbol. O al menos se podría deducir que en cuestión de días no va a quedar en aquella sede nada ni nadie y se hará la técnica bélica de la tierra quemada. Sin embargo, quien ose sentenciar ya de esa manera es que conoce poco cómo funciona esta institución.

Si todos los pasos que se van conociendo de puertas hacia afuera y que pueblan los telediarios dan la sensación de que, por fin, la RFEF va a empezar de cero, la vida en su interior deja esa realidad en el simple deseo y trampantojo de una mayoría. Allí, en sus pasillos y tres plantas, no hace más que cocinarse el continuismo de un sistema al que se le está aplicando a toda prisa, y por obligación social y directiva, una operación de lifting en forma de despidos y una buena sesión de maquillaje a través de comunicados (tanatopraxia con eso de la "auditoría forense") para aclarar que Luis Rubiales es el demonio y que la actual dirección no tiene nada que ver con él. Sin importar que muchos llagaron allí por su culpa, que ocuparon a sus órdenes cargos de la máxima responsabilidad y que, en las horas más candentes, fueron a la guerra en su nombre.

Aunque en las últimas horas hay quien ha deslizado que Rocha estaba meditando presentarse o no a las elecciones, los que le conocen bien ―esos mismos que durante estos meses le han agasajado para reubicarse― reconocen que no ha cambiado su plan ni un milímetro y que, de hecho, se ve como futuro presidente. Lo bueno de este debate o duda existencial, es que en cuestión de días se van a desvelar públicamente sus intenciones. Y salvo sorpresa, alguno podría quedarse con la boca abierta con el desenlace. "Está haciendo un Pedro Sánchez; todos le dan por muerto, sale siempre a flote y está más vivo que nunca", asegura irónicamente un presidente territorial de los que más trienios acumulan.

Y ahí, la lectura general llegado ese caso es clara. Preguntes donde preguntes. Si Rocha convoca a la Comisión Gestora en las próximas horas (seguramente para el miércoles, como desveló Relevo) y no se mueve en los siguientes cinco días hábiles, algo estará pasando, algo le habrá transmitido ya el Gobierno y alguna directriz o amenaza le habrán compartido estos días los organismos internacionales. De ser así, no concurriría a las urnas y abriría un escenario desconocido para que se presenten un puñado de candidatos a las nuevas elecciones. Pero el porcentaje de probabilidades de que eso suceda, sin ser imposible, es improbable. Si, por el contrario, tras convocar a la Gestora dimite protocolariamente en el plazo previsto para presentarse después de haber renunciado ya a la Extremeña, la lectura es opuesta: blanco y en botella; algo sabrá que el resto desconoce para que su hoja de ruta siga firme y viento en popa. Si se atreve a levantar la mano como candidato de consenso, a ojos de todo el mundo, es porque tiene músculo, apoyos de peso y un par de ases.

Lobo con piel de cordero

De Rocha se destaca, sobre todo, que es buena persona aunque se airee casi como una característica única o peyorativa. Como cuando a Del Bosque se le conocía como el "bonachón" y un "buen gestor del vestuario" en el Real Madrid para enfatizar, sin decirlo pero con esa intención, que supuestamente no sabía de táctica y estaba anticuado. Con Rocha no se dice tanto, pero muchos que han coincidido con él durante estos años piensan además que no está preparado para el cargo, que carece de ciertas habilidades sociales, que desconoce el funcionamiento de muchos departamentos de su casa y que no maneja los idiomas con la que se avecina (Eurocopa, Mundial 2030...). Pero, en base a los hechos, tiene algo incontestable: ha sabido tender puentes heredando el sueldazo del caído y esa estrategia puede resultarle clave y decisiva. Habrá tiempo para comprobar su inteligencia, pero igual es más listo de lo que parece...

Desde el 25 de agosto en el que Rubiales le dejó solo al frente tras aquella Asamblea de la vergüenza y, sobre todo, después del 10 de septiembre en el que el último presidente de la RFEF tuvo que dimitir, Rocha no ha hecho más que intentar borrar de su currículum que fue su vicepresidente económico, el líder de la Comisión Económica e incluso de la Mutualidad, y ganar adeptos a la causa con muchos movimientos. Unos que han sido puestos en valor por aportar estabilizar y paz en mitad de esta crisis galopante, y otros por los que Miguel Galán (CENAFE) pide su inhabilitación al Tribunal Administrativo del Deporte al haberse excedido en sus funciones. Por eso, y con todo lo que ha caído desde entonces en una pre-campaña oficiosa que se alarga desde hace meses, que a sus casi 70 años siga remangado y no haya entregado la cuchara, hace pensar que no lo hará. Y es más, que se pone el mundo por montera y que nadie se la ha exigido como se anunciaba.

Una prueba evidente de que continua en pie es que durante estos días festivos ha telefoneado a varios presidentes territoriales para hacerles llegar su intención de convocar a la Comisión Gestora cuanto antes con el objetivo de arrancar de una vez las elecciones a la presidencia. Y aunque algunos creen que lo conveniente sería esperar a su reunión con FIFA, agendada en principio para finales de la próxima semana, el hecho de que su cita con los barones vaya a celebrarse antes tiene una razón: quiere acudir a ese careo internacional con una fecha concreta en la que se abrirán las urnas tras meses y meses de retraso. Y no es tanto como un brindis al sol como podría parecer o porque se haya echado al monte, sino como un mandamiento más en la hoja de ruta que le han marcado FIFA y UEFA tras la carta enviada hace días como previo paso a una intervención. Si algo hizo, hace y hará Rocha es obedecer para sobrevivir. Para los desafíos ya tiene cerca a otros.

LaLiga y otras señales que analizar

Estos movimientos alimentan la teoría de que la carrera presidencial de Rocha sigue adelante. Pero no son los únicos. El dirigente ha tenido varias conversaciones con miembros del Gobierno durante este parón procesional. Entre ellos con José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, y con personas cercanas a la ministra Pilar Alegría. Y nadie (que se sepa) le ha transmitido por ahora, como se rumorea, que él sea parte del problema, aunque mamase el Rubialismo, y que tiene que echarse a un lado como condición indispensable en esta búsqueda desesperada de soluciones. Al contrario, si algo ha recibido últimamente son lecciones jurídicas avanzadas que le tranquilizan en torno a lo que el TAD pueda hacer con la petición del CSD. Pocos ven eso de incoar expediente sancionador por alguna acción punible en su gestión al frente de la Gestora.

Además, hay hechos y silencios que dicen mucho y que, dada la importancia de sus protagonistas, cobran un cariz especial. LaLiga en general, y Javier Tebas en particular, han tenido un comportamiento con la RFEF muy diferente desde septiembre en adelante que en los diez años anteriores. Ya en los primeros días después de anunciarse la fulminante salida de Rubiales, el presidente de la patronal fue tajante al apuntar de dónde tenía que brotar el remedio a tantos males: "Rubiales es historia. Es importante que avancemos y hay que dejar trabajar a las Territoriales, que lideren y que consigan la unidad suficiente como para sacar esto adelante". Por eso, guardó el hacha de guerra, dejó tiempo y espacio para que se pacificara la situación y sólo se ha pronunciado con más vehemencia para atacar a Rubiales y sus escuderos, pero nunca para meter en ese saco a Rocha o para afearle su supuesta omnipresencia y actividad pese a ser un simple interino. El hecho de que la RFEF haya desistido de todos los pleitos con LaLiga, con el caso CVC en primer lugar, resume como nada la nueva relación entre las partes. Para Tebas, aunque no lo reconozca abiertamente, no hay mejor candidato que Rocha. Y eso cala aquí y en Suiza.

Y es justo ahí donde comienza la frustración de los pre-candidatos que están a las puertas de Las Rozas esperando su momento de gloria. Si FIFA y UEFA contemplan la intervención pero no veta a Rocha, si el CSD se comunica con el extremeño y nadie le enseña la puerta de salida, si la mayoría de presidentes territoriales le apoyan y si, como colofón, a Tebas tampoco le incomoda su figura... muchos no ven nada que hacer. De hecho, hasta Salvador Gomar, presidente de la federación territorial de la Comunidad Valenciana que se postula a presentarle batalla, ha reconocido en varias ocasiones a sus apoyos que ahora mismo, y en estas condiciones, no merece la pena desgastarse. Sería meterse en un lío, con un final conocido, en unas elecciones presidenciales para poder concluir el mandato 2020-2024 que se celebrarían en la primera quincena de mayo. Otra cosa es si hay dos procesos (otras elecciones a la Asamblea y a la presidencia para el mandato 2024-2028 tras el verano) o uno sólo (para los próximos cuatro años) pero completo.

La resignación de los pre-candidatos

Gomar no es el único que sabe leer entre líneas. Algún interesado más en participar en este proceso electoral ve muchos fantasmas. Como que la posible intervención de FIFA está más orientada a frenar y dejar sin efecto las impugnaciones y denuncias de Miguel Galán (que además de la inhabilitación ha recalcado la imposibilidad de que voten 40 asambleístas de 143 que han perdido esa condición por diferentes cuestiones) que realmente a pararle los pies a Rocha, que no ha sido condenado ni investigado por absolutamente nada.

Con esta sensación, y con el hecho de que cada miembro de la Asamblea sólo podrá avalar a un candidato y no a varios como antes, no se descarta que se contagie el plante. Carlos Herrera, Eva Parera, Javier Lozano, Gerardo González y compañía tienen más ánimos alrededor que certezas, porque no es tan sencillo lograr al menos los 21 avales necesarios y menos lo es tener opciones de victoria frente a un sistema tan cerrado. En las elecciones territoriales en juego muchos barones  barrerán de nuevo, y eso es porque los que votan están donde están y el fútbol español quiere lo que quiere. Aunque para los críticos todos sean casta y la palabra democracia equivalga a que deben mandar los que ellos tienen en mente.

Tal es el escenario que ni se descarta (yo al menos) que haya unas elecciones en la RFEF con un solo candidato (como casi siempre sucedió) y sin necesidad de votar para aclamar al sustituto de Rubiales que, al menos, representará a la Federación en la Eurocopa y en los Juegos. Sólo el TAD y el levantamiento del secreto de sumario de la última pieza judicial que sonroja a la Federación ―que se conocerá en unas horas― podrían cambiar este tablero electoral y abrir el futuro federativo, como pide el cuerpo, a alguna nueva propuesta virgen, con más futuro que pasado y que no esté contaminada. Ellos, los tribunales ―con permiso de UEFA y FIFA y teniendo en cuenta que Pedro Sánchez no quiere más ruido en torno a la Candidatura Ibérica y que habrá que ver qué foto quiere hacerse el Rey y cuál quiere evitar en la final de Copa―, tienen la última palabra. Mientras, guste o no, todos los caminos hoy conducen a Pedro Rocha. Veremos mañana.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -    La maldición de los 'matrimonios de tres' de los Windsor -  , Domingo - 14 - Abril,.  

Domingo - 14 - Abril , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

   La maldición de los 'matrimonios de tres' de los Windsor,.

El rumor más extendido es que Guillermo ha terminado por hacer con Kate lo que su padre hizo con Lady Di,.

 El entonces Príncipe de Gales y Lady Di junto a Camila Parker

 El entonces Príncipe de Gales y Lady Di junto a Camila Parker,.

En 1995, la BBC arrasó con una entrevista a Lady Di que supuso un mazazo para la Familia Real y en la que la Princesa dejó un titular para la historia: «Éramos un matrimonio de tres». Tampoco era la primera vez que se vivía algo así en Buckingham Palace, aunque sí la única que se había hecho público. Anteriormente se había hablado de la sospechosa relación entre el Príncipe Felipe de Edimburgo y Penélope Knatchbull, condesa de Mounbatten de Birmania, unos rumores que la propia Reina Isabel II intentó acallar posando junto a ella en distintas ocasiones. Aunque al duque de Edimburgo se le atribuyeron muchas otras amantes, desde Susan Ferguson -la madre de su nuera, Sarah- a Daphne du Maurier, Alexandra de Kent, Patricia Kluge, Penny Brabourne, Cobina Wright o la duquesa de Abercorn. Aunque con Penélope supuestamente mantuvo una relación más estable y duradera.

El mismo patrón que viviría su hijo, el entonces Príncipe Carlos de Gales con Camila Parker Bowles y que ahora se podría repetir con su nieto, el Príncipe Guillermo, si se confirman los rumores de su relación con Rose Hanbury.

Felipe y Penélope se conocieron en un partido de cricket. Carlos y Camila, en uno de polo. Pero si los primeros mantuvieron una 'amistad especial' que no afectó al matrimonio de Felipe, los segundos convirtieron el de Carlos en un infierno. Al principio de su relación, hace ya 54 años, Camila le utilizó para darle celos con el hombre con el que acabaría casándose, Andrew Parker-Bowles. Sería ella quien eligió a Diana Spencer para Carlos. Siempre estuvo ahí, protagonizando los sueños más húmedos del Príncipe: «Desearía vivir dentro de tus pantalones. Convertirme en un támpax. ¡Qué suerte la mía!». El mundo no salía de su asombro cuando se publicaron las íntimas y apasionadas conversaciones de los amantes. Hasta que en 1992, Carlos y Lady Di anunciaron su separación. Los reproches, el acoso de la prensa, el accidente mortal… El trágico final de 'la princesa del pueblo' (la de verdad) supuso un tremendo golpe para sus hijos, los Príncipes Guillermo y Harry, que vivieron aquel proceso de manera traumática.

Por esa razón, de confirmarse los rumores, lo que se vive en Kensington Palace sería una inquietante nueva versión de la misma historia. Guillermo y Rose fueron presentados por la propia Kate: eran miembros de un grupo pijo de amigos, apodado por la prensa como 'el clan del nabo', y son vecinos en Norfolk. En 2019 corrió por la Corte un rumor sobre una riña entre dos 'royals' que fueron consideradas 'rivales rurales': dos mujeres, un mismo amor en la campiña inglesa. Coincidiendo con esa etapa, Kate y Rose pusieron fin a su amistad. Pero al parecer, el matrimonio quedó tocado y esa relación extramarital, lejos de acabar, supuestamente siguió su curso hasta el punto de que los rumores se dispararon llegando a insinuar que Guillermo pudiera ser padre de alguno de los tres hijos de Rose, cuyo marido es 23 años mayor que ella. De ser verdad, el matrimonio de Guillermo y Kate llevaría cinco años marcado por la presencia de una tercera invitada, Rose Hanbury, modelo, marquesa y amante en la sombra. Las teorías están alcanzando cotas insospechadas que recuerdan, lamentablemente, al trasiego de rumores que rodearon a Carlos y Lady Di hasta que finalmente se confirmara toda la verdad sobre Camila.

Por aquel entonces, la prensa se posicionó con la Princesa, a la que mostraron como una víctima convirtiendo a Camila en la mala de la película, una etiqueta que le ha costado años quitarse de encima. Ahora se repite la historia: Kate es una de las 'royals' más populares y queridas a la que han protegido siempre, no hay más que ver la diferencia de trato con Meghan Markle. Que Guillermo pudiera estar cometiendo el mismo error que su padre, a sabiendas de lo mal que puede acabar todo, es algo que cuesta asimilar. Pero cada día se habla más de una crisis y cada vez es más sonoro el silencio de Palacio.

 

TITULO: De seda y hierro - Trayectorias Inspiradoras: Voces Femeninas de Compromiso y Realización Personal ,. Domingo -14- Abril ,.

 El Domingo -14- Abril,  a las 20:20 por La 2, fotos,.

Trayectorias Inspiradoras: Voces Femeninas de Compromiso y Realización Personal,.

«Talento Femenino y sociedad civil. Testimonio desde el Círculo de Orellana», publicado en 2024 y editado por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), tiene el propósito de dar visibilidad a algunas de las socias fundadoras del Círculo de Orellana, mujeres que han forjado sus trayectorias profesionales actuando desde el compromiso con nuestra sociedad,.

El Círculo de Orellana es una asociación sin ánimo de lucro formada por cuarenta y seis socias fundadoras. Constituida en el año 2015 y declarada de interés público en el año 2020, su propósito, desde su origen, es dar visibilidad al talento femenino con el fin de generar referentes en nuestra sociedad y en las futuras generaciones.

El libro, que ahora forma parte de la colección de Astrolabio Mujeres de EUNSA, muestra treinta historias de vida en femenino. Mujeres que han logrado consolidar con éxito sus proyectos profesionales sin abandonar los personales o familiares, entendiendo que el ser humano es uno en su totalidad con capacidad para desarrollar lo personal y lo profesional.

Una diversidad de perfiles y formaciones entre las socias fundadoras que resultan en una obra cohesionada, destacando cada una en su campo de acción: desde empresarias hasta deportistas de élite, como miembros de las fuerzas armadas, científicas, artistas, financieras, historiadoras, periodistas, personas del ámbito de lo social, de las relaciones internacionales, entre otros. Trayectorias unidas por el compromiso con la vida y con la sociedad, desde valores y actitudes que implican trabajo, voluntad y esfuerzo.

En el libro, cuentan sus orígenes, quién ha influido en ellas, qué entienden por talento, cómo compaginan vida privada y profesional y qué significa pertenecer a una asociación de mujeres con perfiles distintos, buscando desarrollar sinergias y ayudar a los más jóvenes.

Las autoras quisieron dar vida al libro el 14 de marzo en la Sala de Abante en Madrid, donde tuvo lugar la presentación del libro. Destacó la asistencia de las integrantes del Círculo de Orellana, quienes dieron realce al evento. Entre las personalidades destacadas que participaron estuvieron Gadea de la Viuda, presidenta de la Fundación Abante, María Cruz Díaz de Terán, titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Navarra, y Asunción Valdés, periodista y escritora, autora del prólogo del libro.

El evento se caracterizó por su dinamismo e interactividad, con la participación de varias de las autoras del libro. Consuelo Crespo, vicepresidenta del Círculo de Orellana, moderó un fascinante coloquio con algunas de las Orellanas: Theresa Zabell (deportista de élite), María Eugenia Girón (consejera) y María José Rubio (historiadora). También participó la autora y coordinadora del libro Isabel Oriol. El broche de oro lo puso Leticia Espinosa de los Monteros, fundadora y presidenta del Círculo de Orellana, con un cierre en el que resaltó la relevancia y necesidad de talento femenino en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario