martes, 26 de marzo de 2024

MAS QUE COCHES - Sainz hubiera ganado incluso sin la retirada de Verstappen ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - CRA Liébana ,. / Gigantes de La 2 - Maije Guerrero ,. - Jueves - 4 - Abril ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Homenaje a Emilia Martín Gómez,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Sainz hubiera ganado incluso sin la retirada de Verstappen,.

 

 

Sainz hubiera ganado incluso sin la retirada de Verstappen,.

Checo Pérez dice que los Ferrari eran tan fuertes que no había nada que hacer y que con Max en pista, los de Maranello habrían ganado “seguro”.

Sainz hubiera ganado incluso sin la retirada de Verstappen - AS.com

foto / El dominio de Red Bull en los últimos años de Fórmula 1 es apabullante, tanto que la escudería energética tiene el récord absoluto de victorias consecutivas en el Gran Circo entre Abu Dhabi 2022 e Italia 2023. Una racha que Carlos Sainz rompió en el GP Singapur de la temporada pasada, cuando el madrileño venció y reinició la cuenta. Y lo ha vuelto a hacer en Australia, frenando en seco los nueve triunfos de Max Verstappen entre Japón 2023 y Arabia 2024. La diferencia entre ambos triunfos es la presencia o no del neerlandés en la pista, que no abandonaba un GP desde la carrera de Albert Park en 2022, casi dos años sin problemas de fiabilidad, hasta que el domingo los frenos dijeron basta.

Más allá de su robustez, el Red Bull tuvo problemas todo el fin de semana en Australia y Sainz, con una recuperación exprés de su operación de apendicitis, se postuló a alternativa de desde un principio. Fue el más rápido en Q1, en Q2 y sólo un pequeño error le apartó de la pole para una carrera en la que desde el inicio demostró tener el mejor ritmo. Y así lo reconoce Checo Pérez, quinto en meta con su Red Bull superado por los dos Ferrari y los McLaren: “Lamentablemente, no tuvimos el ritmo que necesitábamos para estar delante”, comentaba el mexicano al bajarse del coche.

El abandono prematuro de Verstappen no permitió comprobar si el tricampeón tenía algo más con lo que luchar contra los bólidos rojos, y a juicio del de Guadalajara, no había nada que hacer. “Tuvimos problemas desde el principio y vimos que Ferrari y McLaren estaban mejor. Porque simplemente no pudimos encontrar el equilibrio adecuado del coche. Me sorprendió un poco ver que eran tan fuertes pudieron maximizar su paquete y les funcionó bien”, justificaba Pérez. Se intuye de sus palabras que incluso con Mad Max en pista, Ferrari, con Sainz al frente, hubiera ganado la carrera igualmente: “Seguro”, fue la contestación de Checo al respecto, que espera que Red Bull vuelva a estar delante en Japón: “Creo que cuando vamos a una pista como esta, ya el año pasado en Las Vegas, por ejemplo Ferrari es muy fuerte. Depende un poco de la pista, así que espero que cuando volvamos a Suzuka, volvamos a estar en la cima”.

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -  CRA Liébana,.

 CRA Liébana,.

 CRA Liébana

fotos / El colegio público rural Liébana, de Educación Infantil y Primaria se encuentra en 

 

Cantabria. Dispone de dos escuelas ubicadas en las localidades de Espinama y La Hermida. Tiene 21 alumnos y es un centro bilingüe,. 

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Maije Guerrero ,.  - Jueves - 4 - Abril,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  4 - Abril , 23:50 de Televisión Española.

 

 Maije Guerrero,.

 

 Maije PA

foto / Maije Guerrero: «Dedicar tu vida a escribir historias es un privilegio»,.

La obra 'Traviesas', de Maije Guerrero, basada en una historia real, la ha hecho ganadora del II Certamen de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer,.


Maije Guerrero (Santander, 1981) es uno de los nombres destacados en la escena cántabra como actriz y directora ha sido la ganadora con su obra 'Traviesas', del II Certamen Iberoamericano de Dramaturgia (CID) 'Carlos Schwaderer', convocado por la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos 'Atizar', en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, con la finalidad de estimular y difundir la creación teatral el ámbito iberoamericano.

Maije Guerrero también es autora de alguna de las obras que ha llevado a las tablas - 'Gran hibernación', un viaje sin retorno una parodia sobre los reality shows; y 'El último barrio' un drama basado en un hecho real sobre la violencia de género entre adolescentes.

Durante su trayectoria, esta santanderina ha participado como actriz en diversos proyectos teatrales y actuado en varias series de televisión como 'Señor, dame paciencia', 'Tierra de Lobos', 'Homicidios', 'Centro Médico', 'Ciega a Citas', 'Secretos y mentiras' o la TV movie 'Raphael', entre otras.

También ha dirigido varios montajes teatrales con la compañía cántabra Tres Patas Producciones ('Psicosis 4:48', 'Estrella02', 'El último barrio' y La Noche del Cuervo)

Sus últimos trabajos han sido como ayudante de dirección de Gabriel Olivares en 'Le Ding Dong' y 'Proyecto Edipo' con la compañía TeatroLAB Madrid. Y la dirección de 'La Tormenta', una adaptación de 'Final de Partida' de Samuel Beckett.

Respecto a la obra 'Traviesas', la historia está basada en un hecho real ocurrido en Barreda en el año 2020, en el que dos prostitutas fueron arrolladas por un tren cuando una intentaba que la otra no se suicidara y nada entre la realidad y la ficción. En ella se denuncia la explotación sexual, la trata de mujeres, pero también habla de la amistad en situaciones desesperadas, de los clientes de la prostitución, de la familia y, sobre todo, pone a la sociedad frente a un espejo donde mirarse y reflexionar.

Lo hace por medio de las dos protagonistas de la obra que son vendidas al mismo proxeneta y coinciden en el mismo burdel de Cantabria para ejercer la prostitución. Allí establecen una amistad que dura hasta sus últimos días.

Durante su estancia en Castuera en la gala de la entrega de premios del certamen que tuvo lugar en la noche inaugural de la Feria de la Cultura 2022, hablamos con Maije sobre la obra y su faceta de creadora literaria.

- ¿Como se enteró de la existencia de este certamen y porqué decidió participar?

- Lo vi en la web de escritores.org, es una web donde suben concursos de relatos, cuentos, obras de teatro, etc.…

- ¿Cómo valora que en un pueblo de Extremadura con pocos más de 5.000 habitantes se organice un certamen de dramaturgia en lengua castellana en el que participan centenares de autores de diferentes partes del mundo?

- Me parece muy interesante y necesario que se organicen este tipo de certámenes para que el teatro llegue a cuantos más lugares mejor.

- La obra Traviesas es una adaptación teatral de la novela con el mismo nombre o la novela es una extensión del texto teatral. ¿Qué diferencias hay entre la novela y la obra teatral?

- La novela es una extensión de la obra de teatro, primero escribí la dramaturgia. Yo buscaba una editorial que me publicara la obra de teatro y un editor me llamó y me animó a que hiciera la novela, me dijo que el teatro no vendía, y que le hiciera la novela, cosa que yo no tenía pensado hacer en absoluto, meses más tarde se publicó Traviesas como novela. Entre una novela y una obra de teatro hay muchísimas diferencias, la redacción, la descripción de los personajes o el ritmo de la narración, hay muchas diferencias, no tiene nada que ver.

- ¿Cómo se afronta la incertidumbre de esperar el fallo del jurado?

- Yo estoy acostumbrada a la incertidumbre, soy actriz y más o menos es como esperar a que te llamen después de haber hecho un casting, lo mejor es olvidarse de ello después de hacerlo.

- Las protagonistas de su relato, basado en hechos reales, son dos mujeres víctimas de la trata de blancas y la explotación sexual. ¿Cómo construyó estos personajes? ¿Era su pretensión romper algunos estereotipos o denunciar determinadas conductas?

- Los personajes los construí partiendo de la noticia de un periódico, lo que no da mucha información, tuve que echarle mucha imaginación a la construcción de personajes, también quería que el lector se enamorara de ellas desde el primer momento. Mi pretensión tanto en la novela como en la obra de teatro es que el espectador y el lector se hagan preguntas y reflexionen sobre el tema de la trata con fines de explotación y la prostitución. La denuncia supongo que está implícita, pero no es mi intención dar lecciones de moral a nadie.

- ¿Cree que certámenes de este tipo son un buen recurso para escritores nóveles que buscan darse a conocer?

- Sin duda. Yo nunca me había presentado a ningún certamen, es mi primera vez y he tenido la suerte de ganar. Lo que me hace mucha ilusión y me da mucho ánimo para seguir escribiendo.

- ¿Qué es para usted ser escritora?

- Un privilegio. Dedicar tu vida a escribir historias creo que es un privilegio.

- ¿Qué libros le dejaron huella?

- Siempre he leído mucho, desde pequeña he sido muy «leona». Si tengo que elegir entre todos los que he leído me quedo con 'Siddhartha' de Hermann Hesse.

- ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo como escritora? ¿Y lo que menos?

- Lo que más me gusta es la soledad, estar en mi casa tranquila escribiendo. Me gusta mucho estar en mi casa. Lo que menos es el no poder compartir el proceso creativo con otros, en el teatro todo se hace en compañía, menos la escritura. Así que lo que más me gusta y lo que menos me gusta es lo mismo, la soledad. Parece raro, pero no lo es tanto.

- ¿Es metódica escribiendo con horario y lugar o se mueve en la improvisación y la inspiración?

- Soy muy metódica y muy organizada. Planifico día a día lo que voy a escribir. Siempre en el mismo sitio y en el mismo horario, mis mejores horas para escribir son por la mañana de 8:30 a 13h.

- ¿Cómo se ha sentido en Castuera?

- Me he quedado impresionada y ha sido una grata sorpresa ver la implicación que tienen todos en Castuera con la cultura, tanto los vecinos como las autoridades. Y sobre todo la trayectoria y dedicación tan grande que hay en un pueblo pequeño. Ha sido una experiencia maravillosa visitaros y estar con vosotros. He recibido muchísimo cariño, me habéis tratado como una reina y estoy deseando volver para ver la puesta en escena de Traviesas, sé que mi obra se queda en buenas manos y que tendrá un gran estreno.

- Para finalizar. Ahora habrá que esperar al montaje de la obra para poder verla representada en el escenario. ¿Qué le gustaría que sintieran los espectadores cuando vean la obra?

- Lo mismo que cuando leen la novela, que se paren a reflexionar, que se hagan preguntas. Y sobre todo que no se olviden de las protagonistas de la obra, es mi objetivo principal. Los sucesos trágicos como éste no se deberían olvidar, deberían servir para algo.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Homenaje a Emilia Martín Gómez,.

Homenaje a Emilia Martín Gómez,.

 IU Extremadura

foto / Emilia Martín Gómez, antropóloga y profesora del Instituto Español de Lisboa hasta su jubilación, socia y mecenas de la Sociedad Círculo Pacense (Antiguo Centro Obrero de Badajoz), falleció el pasado 7 de febrero. Su familia, amigos y la sociedad Círculo Pacense, rendimos un merecido homenaje,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario