lunes, 30 de septiembre de 2019

MAS QUE COCHES - Mazda CX-30, estética japonesa para un todocamino original,./ Para Todos La 2 - La Fundación Contorno Urbano ,. / Gigantes de La 2 - Maruja Torres,- Jueves -3- Octubre ,./ ¡ Atención obras ! - Prioridades,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Mazda CX-30, estética japonesa para un todocamino original,.



Sus formas musculosas le dan un aspecto de poderío. :: HOY/
Sus formas musculosas le dan un aspecto de poderío.

Motores híbridos de gasolina con 122 y un revolucionario de 180 CV, más un diésel de 116 CV, tracción delantera y 4x4,.


foto / El nuevo Mazda CX-30 es un SUV, todocamino, situado entre el Mazda CX-3 (4,28 metros) y el CX-5 (4,55 metros), que destaca por su estética original de marcado carácter japonés, con motores Skyactiv donde la versión X, de 180 CV, combina la elasticidad del motor de gasolina con la respuesta y consumo de un diésel. Mide 4,39 metros de largo por 1,79 de anchura y 1,54 de altura, con maletero de 430 litros y una altura libre al suelo de 17,5 centímetros.
La gama dispone de dos motores híbridos de gasolina (precios de 27.575 a 40.675 euros) que gracias a un motor eléctrico de 24 voltios aporta siete caballos en los momentos de mayor aceleración y consigue la etiqueta ECO de la DGT. Son de 122 y 180 CV, consumos de 6,5 a 7,6 litros el primero y de 6,1 a 7,2 el segundo, mientras que el único diésel (de 29.575 a 30.075 euros) es un 1.8 de 116 CV que consume entre 6,2 y 7,2 litros. Todos puedes equipar caja cambios manual o automática (ambas de seis marchas) y la tracción puede ser delantera o total.
Los niveles de equipamiento son tres, contando el básico Origin con alarma antirrobo, asistente de arranque en cuesta, control de velocidad activo, freno de estacionamiento eléctrico, asistencia a la frenada con detección peatones, control de ángulo muerto, detector de tráfico trasero, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio de carril involuntario, frenada de emergencia pre-impacto, sensor de parking trasero, control de luces de largo alcance, llamada de emergencia automática eCall, Head Up Display proyectado en parabrisas, sonido con 8 altavoces, conectividad del móvil Apple Carplay y Android Auto, navegador, pantalla central de (8,8 pulgadas), sistema MZD Connect, llantas de aleación 16'', retrovisores calefactados, sensor de lluvia y luces, climatizador bi-zona, botón de arranque y reposabrazos central delantero y trasero.

 

TITULO: Para Todos La 2 -La Fundación Contorno Urbano ,.

Resultat d'imatges de Para Todos La 2 sabadoResultat d'imatges de para todos la 2 ,.
fotos / Iniciativas ciudadanas. La Fundación Contorno Urbano interviene en espacios públicos dando vida y color a muros, parques y plazas con grandes murales. El resultado va más allá del cambio estético porque los vecinos se implican en el proceso y la obra final se convierte en la identidad del barrio. Reportaje sobre Contorno Urbano y lo que se puede hacer con pinceles, espray, martillos y otros utensilios para mejorar la vida de los barrios.
.Animales domésticos. Entrevista con la psicóloga Begoña Elizalde para saber qué hay que hacer para afrontar la pérdida de una mascota. Hablamos de duelo animal. ¿Es equiparable al duelo por un ser querido?.
.Emprendedores sociales. La ong Equalia trabaja para demostrar las malas prácticas en algunos mataderos españoles y para que se les obligue a instalar cámaras de videovigilancia por ley. Antonella Broglia nos presenta el trabajo de Equalia.
.En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza la mediocridad en nuestros días. ¿Hemos convertido la mediocridad en virtud?,.

 

 

TITULO:   Gigantes de La 2 - Maruja Torres .- Jueves -3- Octubre ,.


 

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 3-Octubre  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 Maruja Torres,.

«Yo me río de todo, el humor te salva hasta del amor»,.



Incorrecta. «Los ataques de puritanismo son muy poco de fiar».

La también escritora anuncia que su plan para el 10-N es ir a votar, pero que aún no ha elegido porque ahora ha entrado Errejón Maruja Torres Periodista, foto,.


Incorrecta. «Los ataques de puritanismo son muy poco de fiar». / firmaxxxx.«Mamífero de género femenino sin fanatismos de 76 años. Esperanza de vida, depende. Pesimista democrática». Así se define Maruja Torres, que pese a haber dejado «el circo» del periodismo y la literatura no pierde el hilo de la actualidad. Esta semana ha empezado a colaborar en el programa de Buenafuente y ha viajado a Bilbao para participar en el festival JA!, dedicado a dos temas que ella domina: la cultura y el humor. Disfruta de su vida de «jubiladita» en Madrid, harta de «la temática monolítica» del 'procés'. En Barcelona «nos estamos aburriendo como ostras, a eso le llamo yo fastidiar la convivencia».
-¿De verdad ha dejado de escribir?
- Es curioso, será que no soy una escritora auténtica, de raza. Soy más reportera, pero para eso se necesita buen cuerpo y tiempo. Como se podía hacer antes, cuando te mandaban un mes a Sudáfrica para averiguar qué era el apartheid.
-¿No le tienta entrevistar a algún personaje para ponerle en aprietos?
-Como entrevistadora fui muy buena en 'Fotogramas', cuando tenía 25 años y carecía de piedad.
-Frente a la crisis climática, el Brexit, el bucle electoral... ¿siempre nos quedará la risa?
-Yo distingo mucho entre las risas. A mí me gusta la risa que te hace llorar. La que te hace rabiar, pensar, la risa con fondo. El humor blanco no me interesa.
-En este país hay talento para la sátira. No hay más que ver los memes que circulan por ahí...
-Somos un país sarcástico y con mala leche, Quevedo no sale porque sí. Yo me río de todo. El humor es la tabla de la que no se tenía que haber caído Leonardo DiCaprio, por así decirlo. Ayuda a la supervivencia y te salva hasta del amor. Si lloras por un gilipollas, en el momento en que te echas a reír estás salvada.
-¿Tiene planes para el 10-N?
-Voy a votar, no frivolizo con la democracia. Hace mucho tiempo aprendí que no se vota por amor, sino por reacción, por miedo... Y he visto unos cuantos países convertirse en un horror en pocos días. No sabes lo fácil que es destruir.
-¿Ya ha elegido?
-No, porque además ahora ha entrado Errejón para dar disgustos y eso sí que me divierte.
- ¿Por qué le cuesta tanto a la izquierda ponerse de acuerdo?
-Yo creo que hay un cainismo brutal que nace de esas cosas entre bolcheviques y mencheviques. Siempre que hay oportunidad de dividirse, se divide. He decidido tomármelo con coña porque luego siempre hay alguien, y esto es lo más divertido de todo.
-Al principio comparaba a Sánchez con Madelman. ¿Y ahora?
-No merece tanto como le odian, tampoco tiene gran interés. Con que fuera un buen socialdemócrata, me conformaría. Tenemos unas derechas atroces. Quisiera que la derecha de toda España fuera el PNV actual. El actual, no el de Arzalluz ni Ibarretxe. Así te lo digo.
-¿La corrección política es una epidemia?
-Yo creo que pasará. Siempre ha habido hombres y mujeres sin sentido del humor. Además, hay que disociar el arte del artista. No voy a dejar de ver 'Sospechosos habituales' porque Kevin Spacey haya resultado un acosador. Ahora nos ponemos a buscar y resulta que Galileo Galilei seguramente era un chorra. Los ataques de puritanismo son muy poco de fiar. Siempre apuesto por la mujer, pero si amas el feminismo tienes que ser crítica con sus defectos.
-¿Ha aguantado mucho machismo?
- Mucho. En una mano el tío con diez duros, 'te puedo subir la semanada', y la otra mano en forma de grapa. Saber que cada sábado va a ser lo mismo y tener que aguantarte. Cualquiera que tenga una hija no querrá que pase por lo que hemos pasado las mujeres, y yo no era de las estupendas. Ahora veo a las chicas con la cabeza muy alta.

TITULO:  ¡ Atención obras !-Prioridades,.

 

Prioridades,.



Prioridades






foto / Las manifestaciones ecologistas de la huelga mundial por el clima han dejado imágenes emocionantes, pero también una colección de exabruptos llenos de bilis escupidos por un ejército de ancianos prematuros. Estas barbaridades, que siempre dicen más de quien las emite que de quien las recibe, se dirigen hacia una chica sueca de dieciséis años que ha decidido plantarse frente a aquellos que le niegan el mañana. El desprecio por las generaciones posteriores a la propia es un clásico: perder la juventud estimula la envidia hacia quienes apenas ven nada al volverse hacia atrás y todavía no atisban el horizonte al mirar hacia delante. Sin embargo, estos chavales sí tienen un confín frente a sus narices, y no se resignan a un futuro de escasez y refugiados climáticos.
Uno no se hace viejo al cumplir años, sino al perder la capacidad de reconocer que alguien más joven tiene razón. Menos mal que ante el odio y la condescendencia de quienes miran al dedo, Greta sigue apuntando al cielo: ella y sus compañeros de todo el mundo, entre reguetón y trap, nos están dando una lección de altura de miras, pensamiento a largo plazo y organización política más allá de siglas. Los mayores, por nuestra parte, dando ejemplo sin bajar del coche. Ni un minuto sin humo, ni un minuto sin basura digital: el caso es contaminar. No sé si los que insultan a Thunberg serán los mismos que causan 8.000 accidentes al año, sólo en nuestro país, por mirar el teléfono al volante. Leo que el 40% de las multas de tráfico por distracciones ya se relacionan con el uso del móvil. Los conductores dicen atender las llamadas y leer los mensajes «por si es una urgencia». Eso sí que es un sistema de prioridades en orden: la verdadera urgencia es el meme de Paco sobre una adolescente con autismo; lo de que el planeta se vaya al garete, como decía Rajoy, ya tal.

REVISTA FARMACIA - MIKEL ERENTXUN - Consejos de tu Farmacéutico , / CAFE, COPA Y BICICLETA - Alejandro Valverde contra las nuevas generaciones,.

TITULO: REVISTA FARMACIA  -  MIKEL ERENTXUN -   Consejos de tu Farmacéutico ,  .

MIKEL ERENTXUN -   Consejos de tu Farmacéutico ,  .

MIKEL ERENTXUN: “Voy mucho a la farmacia porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco”,.


MIKEL ERENTXUN: “Voy mucho a la farmacia porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco”
Resultat d'imatges de revista farmaciafotos / Se define como impaciente, tolerante y cariñoso. Lleva una vida más tranquila y hace lo que le gusta viviendo el día a día. Hablamos con el cantante Mikel Erentxun, de su último disco, con el que pretende dar un paso más en la música antes de llegar a su disco “insuperable”. Un CD, según explica, que habla del amor y sus consecuencias, eso sí, se ha convertido en un trabajo “distinto, balanceado, luminoso, ecléctico”, ofreciendo un cierre redondo a una trilogía inaugurada con el doble álbum Corazones y El hombre sin sombra (2017). Ahora nos llega el tercero y último: trabajo El último vuelo del hombre bala (2019) de Warner Music, donde por primera vez en su carrera no hay ni una sola guitarra acústica. Esta última década la discografía de Erentxun se ha caracterizado principalmente por la búsqueda de la pureza del sonido analógico, por la utilización de metodologías de grabación propias de los grandes alquimistas del registro en cinta. Discos con pocas concesiones a la radio comercial, que claramente mira hacia otro lado. Ahora vuelve pisando fuerte y dando más guerra. En Consejos de tu farmacéutico hemos hablado con él para ver en qué momento se encuentra y charlar sobre este trabajo, donde La Vereda ha sido su carta de presentación. ¡Que suene la música!
Vuelves al panorama musical con El último vuelo del hombre bala, un álbum que defines como conceptual sobre las múltiples caras del amor. 12 canciones escritas con sudor y lágrimas, a lo largo de un año difícil. ¿Ha sido una vía de escape?
Podemos decir que sí. Es el cierre de una trilogía bastante autobiográfica y ha sido liberador.
¿Qué te ha animado a poner este nombre al disco? ¿Se trata de la última bala del cartucho?
Habla del paso del tiempo, que es una cosa que me preocupa bastante. Estaba escuchando la radio, donde hablaban de un tema relacionado y me llamó la atención. Es la primera vez que escribo de un disco partiendo de un título. Y es que siempre existen cosas que tienen que ver con este tema…
¿Qué tiene de especial este nuevo trabajo para ti?
Se trata de un disco nuevo, sin descubrir nada, pero con cosas que no había hecho hasta ahora. Muy cercano al rock and roll. Me he movido en un terreno nuevo, en zonas que no son de confort para mi, y eso hace que sea un disco diferente. También es la primera vez que no meto una guitarra acústica…, algo muy raro en mi.
¿Entonces qué queda del Mikel Erentxun de Duncan Dhu?
Uy, muchas cosas. Es la misma persona, pero con mejoras. La ilusión es la misma, pero la voz, por ejemplo, me ha ido cambiando a mejor afortunadamente y también escribo bastante mejor que antes… Ahora expreso mejor lo que siento.
Durante tu carrera has ofrecido muchísimos conciertos, con multitud de giras llevando tu música a todas las partes del mundo ¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?
Lo que más me ilusiona es que nunca me aburro con lo que hago. La música es necesaria y fundamental en mi vida. Lo más grande en la vida es dedicarse a lo que a uno le gusta y yo tengo esa suerte. Incluso ahora me emociono cuando oigo una canción mía en la radio. Afortunadamente no me he acostumbrado todavía a pesar de llevar una vida en la música.
Motivos desde luego no te faltan. Tu música ha sonado en distintos lugares. ¿Qué sientes cuando gente de otro país canta tus canciones?  ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Pues mira, ir al extranjero es muy motivador, porque tocas para nuevos públicos. Es fantástico poder tener un publico fiel y es totalmente necesario, pero es bueno ir más allá. América, Chile… son lugares que me encantan. Este octubre, por ejemplo, iremos a México y EEUU. Por otro lado, creativamente hablando, es enriquecedor conquistar nuevas generaciones…. Ahora hay muchos hijos que van a conciertos de padres que escuchaban mi música y es precioso.
Has tenido problemas de corazón ¿Cómo te encuentras ahora?
Pues la verdad es que llevo una dieta mas equilibrada, saludable, y hago deporte… Me ha venido hasta bien (entre risas de broma).
Como sabes esta es una revista de salud que se distribuye en farmacias ¿Sueles ir a menudo a este establecimiento? ¿Te ha ayudado en algún momento clave como este que hemos hablado?
Sí, la verdad es que sí. Voy mucho porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco. Tomo 4 pastillas diarias, así que voy cada 3 semanas aproximadamente. Además, con mi tarjeta sanitaria puedo ir a cualquiera, así que está genial.
Pues tranquilidad sin dejar de sonar la música… ¿Qué tal tus giras?
Pues estamos de conciertos por España, hasta verano del año que viene, con alguna escapada fuera, así que muy contento. Y en otoño – invierno pasaré a tocar a salas pequeñas de varias ciudades, que es donde mas me gusta actuar.
¿Qué próximos proyectos tienes?
Me gusta tocar, pero también estar en casa con los míos. Hay que elegir en algún momento y he optado por mi familia y mi música… Ya he pasado por diferentes proyectos y ahora estas dos son mi prioridad.
PARA CONOCERTE MEJOR…
Tres adjetivos para definirte: impaciente, tolerante y cariñoso.
Un libro que te haya marcado: cualquiera de Juego de tronos.
Una canción imprescindible en tu vida: Woman de John Lennon.
Un reto que te queda por cumplir: Uy, me quedan muchos todavía. Aun no he hecho el gran disco con el que decir: ¡Ya está, es insuperable! (entre risas).
Tu leitmotiv: Vivir el día a día de manera intensa, mirando hacia delante.

TITULO: CAFE, COPA Y BICICLETA - Alejandro Valverde  contra las nuevas generaciones,.

fotos / Valverde se retiró del Mundial con "síntomas de hipotermia",.

El murciano abandonó a menos de 100 km de meta y se dirigió al hotel de la Selección para ducharse y entrar en calor. España se quedó sin líder.

Valverde se retiró del Mundial con "síntomas de hipotermia" 
Se lo advirtió a los medios, lo comentó con los corredores y técnicos de la Selección, también con la familia y los amigos de la grupeta murciana, desplazados a Harrogate: “Este Mundial no es para mí. Con este mal tiempo se hará imposible competir en condiciones”. Alejandro Valverde, defensor del arcoíris, se bajó de la bici cuando faltaban menos de 100 kilómetros para la meta. “La lluvia constante y tanto frío le machacaron”, confirmó Pascual Momparler, seleccionador nacional, a AS.
Resultat d'imatges de CAFE, COPA Y BICICLETACon “síntomas de hipotermia”, Valverde se dirigió inmediatamente al hotel de España, el Cedar Court de Harrogate, para ducharse con agua caliente y entrar en calor: “Estaba helado y dije a los compañeros que no podía continuar. Se sabía que íbamos a disputar un Mundial muy exigente, pero con esta climatología tan adversa se convirtió en un día de locos”.
Pese a las pérdidas de su líder, de José Joaquín Rojas (rezagado por una avería), de Jonathan Catroviejo, Luis León Sánchez y Marc Soler (exhaustos), y de Iván García Cortina (con problemas estomacales), Momparler confiaba en que los tres representantes restantes, los hermanos Izagirre y Erviti, dieran “la vuelta a una triste situación de carrera”. Aunque Gorka terminó en el top-ten, noveno, no cogió el movimiento decisivo.

Documental - El infierno en la Tierra,./ Días de cine clásico - Cine Con faldas y a lo loco, , Miercoles -2- Octubre,./ Un país para escucharlo - Seguro de sol ,.

TITULO: Documental - El infierno en la Tierra ,.

 El infierno en la Tierra,.

Explosiones en Guadalajara: el día que el infierno tocó la tierra,.

La mañana del 22 de abril de 1992, una ola de explosiones arrasaron con 13 km de calles en Guadalajara, matando a cientos de personas,.

Explosiones en Guadalajara: el día que el infierno tocó la tierra | Fotos: Especial
Explosiones en Guadalajara: el día que el infierno tocó la tierra(Foto: Especial)Guadalajara.- La mañana del 22 de abril de 1992 sucedió una de las peores tragedias que han tenido lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuando 13 kilómetros de calles volaron por los aires a causa de una serie de explosiones que dejaron una estela de destrucción.
22 de abril de 1992. Era una tranquila mañana de miércoles como cualquier otra en el barrio de Analco, uno de los más tradicionales de la capital jaliscience. Nadie imaginaba lo que venía.

A las 10:05 am, la calma se anuló: desde el drenaje, una serie de explosiones arrasaron con 13 kilómetros de calle. Durante 3 minutos, casas, autos y personas volaron por lo aires en lo que parecía un infierno en carne viva.
Fue una de las peores catástrofes que han cimbrado al país. 212 personas murieron, 69 desaparecieron, mil 300 resultaron heridas (600 de ellas de gravedad), según cifras oficiales.
212 personas perdieron al vida durante las explosiones. Foto: Especial
En cuanto a lo material, resultaron afectadas mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 525 vehículos. El impacto económico del daño se calculó en aproximadamente 10 millones de dólares, es decir, 196 mil 135 millones de pesos.
Sin embargo, días antes de la terrible tragedia, vecinos del barrio de Analco y zonas aledañas habían reportado a las autoridades de Protección Civil y Bomberos un fuerte olor a gasolina que llegaba desde el subsuelo. Incluso algunas alcantarillas habían llegado a botarse.
Las calles del barrio de Analco nunca volvierona  a ser las mismas tras la tragedia. Foto: Especial
La respuesta del gobierno municipal se limitó a explicar que se trataba de una acumulación masiva de gas hexano causada por la combinación de agua y diversos químicos, y que no era necesario desalojar la zona debido a que no representaba un riesgo.
Algunos años antes, en 1985, en una zona cercana había sucedido algo similar cuando una explosión de las alcantarillas voló 800 metros de la calle Sierra Morena. Y en 1991 algunas tapaderas de drenaje estallaron, a manera de augurio.
Foto: Especial
El 22 de abril de este 2019 se cumplieron 27 años de esta tragedia, una de las más dolorosas en la memoria de los jalisciences. Como cada año, se llevaron a cabo actividades en conmemoración a las víctimas.

¿Habías escuchado sobre esta tragedia?

Cabe decir que muchos de los sobrevivientes a las explosiones nunca llegaron a recibir apoyos ni medicamentos para atender las secuelas físicas y psicológicas que dejó la catástrofe. Esto fue señalado por la presidenta de la Asociación Civil 22 de abril, Lilia Ruiz.
Pese a que se había destinado un fideicomiso de 80 millones de pesos para la víctimas, los recursos nunca llegaron a los afectados, particularmente a los 83 sobrevivientes que resultaron heridos de gravedad.

   TITULO:   Días de cine clásico -Cine  Con faldas y a lo loco ., , Miercoles -2-Octubre,.
 

  Este miércoles  -2- Octubre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.


 

Reparto
Con faldas y a lo loco , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.


 
TITULO:   Un país para escucharlo  -  Seguro de sol ,.
 
Un país para escucharlo,.

  • Martes -1- Octubre a las 23:00 horas en La 2, foto,.
  •  
  • Seguro de sol,.

    Seguro de sol

    Tenerife tiene seguro de sol (seguro de sol, seguro de sol). Lo cantaban Los Mismos en la voz de Helena Bianco, que algunos han descubierto hace tres días por un programa de televisión, igual que otros están descubriendo a Unamuno por la película de Amenábar. O por lo que se dice de la película de Amenábar. Ayer Tenerife se quedó a oscuras. Con sol y mucho calor pero sin luz. Un apagón general de suministro eléctrico afectó a sus 900.00 habitantes y a los turistas que se creyeron lo del seguro de sol.
    Ni semáforos, ni ascensores. Aunque hospitales y aeropuertos, bien. A las 13:11 se produjo este Apocalipsis de baja intensidad en la subestación de Granadilla. Tiene gracia que la isla de Oahu en Hawai también tenga 900.000 habitantes. Allí el pasado diciembre una tormenta causó otro apagón (en ese momento eran turistas Obama y su familia). En Tenerife ya hubo un apagón en 2010 y duró 11 horas. Estos episodios parecen capítulos de 'En los límites de la realidad'. O mejor, de 'Galería nocturna'. Ese dirigido por Spielberg y dirigido por Rod Serling que protagonizaba Joan Crawford. Interpretaba a una millonaria neoyorquina, ciega y despiadada que quería ver. Un pobre que necesita dinero accede a darle sus ojos por 9.000 dólares. Ella chantajea a su médico para que le haga la operación ilegal. La visión durará unas once horas. Tras la cirugía, se quita las vendas y ve un momento, hasta que todo se vuelve oscuro. Apagón en Nueva York.
    Hoy sería un episodio de 'Black Mirror' el que contara un apagón que nos deja sin cacharritos, sin baterías, sin todo a lo que estamos acostumbrados. Porque no habrá planeta B, como pone en la bolsa de 100 euros de Iñaki Urdangarin, pero un apagón asusta más que el encendido general del cambio climático (o el de Abel Caballero). O que distopías con criadas vestidas de caperucita. El lobo era esto.

domingo, 29 de septiembre de 2019

LA MINICADENA MUSICA - LA VENTANA - Pablo Velarde: "'Epílogo' es como un tobogán, cuando terminas de leer dices: "¿Qué ha pasado?",./ LIGA FUTBOL - SEVILLA -3- R. Sociedad-2-,.

TÍTULO: LA MINICADENA MUSICA -  LA VENTANA - Pablo Velarde: "'Epílogo' es como un tobogán, cuando terminas de leer dices: "¿Qué ha pasado?",.


LA MINICADENA MUSICA - LA VENTANA - Pablo Velarde: "'Epílogo' es como un tobogán, cuando terminas de leer dices: "¿Qué ha pasado?",. , fotos,.


Pablo Velarde: "'Epílogo' es como un tobogán, cuando terminas de leer dices: "¿Qué ha pasado?"

  • La historia del hijo de un censor franquista que descubre que su padre podría ser un héroe
  • “Lo que me interesaba es el papel de la memoria en la construcción del individuo”, asegura

Detalle de la portada de 'Epílogo' Nuevo Nueve
Pablo Velarde (Sevilla, 1963) es famoso por sus series humorísticas como Custodia compartida, que publica en El Jueves desde 2011. Pero ahora nos sorprende con una emocionante novela gráfica que tiene el suspense y el ritmo de una película de espías y que, al final, nos deja con la boca abierta. Pero que también nos hace reflexionar sobre muchísimas cosas. Una mezcla explosiva que es el primer título publicado por la nueva editorial Nuevo Nueve. Su título: Epílogo.Resultat d'imatges de LA MINICADENA MUSICA,
“Lo que quería hacer era contar una historia absorbente –asegura Pablo-, de forma que el lector se meta en la primera página y ya no pueda dejar de leer, que sea arrastrado hasta la última, como cuando te tiras por el tobogán de un parque acuático. Que salgas con los ojos abiertos como platos diciendo: ¿Qué ha pasado?Resultat d'imatges de la ventana
“Si además –añade- consiguiera que, después de la lectura, el lector se planteará cosas sobre qué es la verdad, sobre la memoria, sobre cómo podemos ser manipulados, o no… entonces ya sería feliz. Pero mi idea es contar una historia apasionante y que solo te plantees esas reflexiones cuando hayas disfrutado de la lectura”.
Viñetas de 'Epílogo'

El hijo del peor censor de Franco

Os garantizamos que no podréis dejar de leer esta historia, llena de sorpresas y giros dramáticos, que trata sobre temas realmente apasionantes. La historia de Rodrigo Mendoza, un joven que ha vivido toda su vida repudiando a su padre, porque era el censor más odiado de Franco. Y que unos meses después de su muerte descubre un detalle, en una exposición de fotografías antiguas, que le hace pensar que su padre podría ser un héroe.
“Lo que más me interesaba es el papel de la Memoria en la construcción del individuo -confiesa Pablo-. Se ha escrito mucho sobre el Alzheimer, que es cuando una persona pierde la memoria. Pero qué pasaría si no la perdiese sino que le cambiaran todos los recuerdos por otros nuevos. O, simplemente, ¿qué pasa si ordenas todos esos recuerdos de otra manera? Que es lo que hacen muchas veces los políticos, las religiones… cambiar sus discursos para sustituirlos por unos nuevos o crear otros. Me interesaba esa manipulación”.
La historia está ambientada a mitad de los años ochenta, con el referéndum de la OTAN (1986) a la vuelta de la esquina: Pablo nos comenta cómo surgió la idea: “Tenía varias ideas en la cabeza que en un momento determinado cristalizaron. Por una parte vi una exposición de fotografías antiguas, de los años 40, donde reconocí a una persona en un ambiente que no tenía nada que ver con ella. Como si vieras al párroco de tu barrio en los años 40 caminando por Madrid del brazo de dos señoras imponentes”.
Viñetas de 'Epílogo'
 “Entonces –continúa- tuve la visión de que llegaba una señora anciana y dejaba una flor al lado de una fotografía. Esto se mezcló con una película que me impresionó mucho la primera vez que la vi: Hospital Central, sobre un hospital donde empiezan a producirse muertes sim plemente porque alguien va cambiando las fichas de un enfermo a otro y confunden sus tratamientos”.
“Esa idea de que un papel cambiado de lugar puede dar originar muchas cosas –añade-, combinada con dos o tres historias más, cristalizaron en este cómic cuya ambientación me cuadraba con esa época de la dictadura y los primeros años de democracia que yo, conozco de primera mano por mi edad, 56 años, y porque mi padre era un fascista convencido. Y es que la historia también tiene mucho de autobiográfico”.
“Las relaciones familiares son uno de los temas fundamentales del libro porque yo no he tenido una relación muy normal con la mía –continúa-. Franco murió cuando yo tenía 13 años pero en mi ambiente familiar no murió nunca. Hasta que no me fui de casa no conocí un ambiente donde la gente no era tan carpetovetónica. Y ese mundo gris donde todo estaba prohibido también me interesaba reflejarlo en el cómic, porque hoy día damos por hecho todas las libertades que tenemos pero no siempre ha sido así”.
A pesar de todos esos interesantes temas que rodean a esta historia de suspense, Pablo resalta que: “Cuando leo un libro o veo una película, lo que quiero es que me cuenten una buena historia. Las reflexiones tienen que venir a posteriori. Tú echas la semilla y, si puede ser, florecerá”.
Viñetas de 'Epílogo'

Un homenaje al fotógrafo Antoni Campañá

El libro también es un homenaje al fotógrafo Antoni Campañá Bandranas (1906-1989), porque es en su exposición donde el protagonista descubrirá esa reveladora foto de su padre. “Es una historia curiosa –asegura Pablo-. Al principio iba a utilizar a una familia de fotógrafos, que fundaron la primera agencia de fotografía de España pero que, como se aliaron con el bando republicano, fueron represaliados. Y tuvieron que dedicarse a bodas bautizos y comuniones”.
“Pero luego –añade- un buen amigo, Toni Monet, me contó una historia muy parecida de su abuelo, Antoni, del que pensaban que era un fotógrafo deportivo hasta que descubrieron una serie de 3.000 o 4.000 fotografías de la Guerra Civil, del bando republicano. Además, mi personaje se dedicaba a las falsificaciones, mientras que este hombre inventó un sistema para evitar la falsificación de documentos oficiales. Así que finalmente usé a Antoni”.
Viñeta de 'Epílogo'

“John le Carré es una de mis influencias”

En un momento del cómic se nombra a John le Carré, que ha sido una de las mayores influencias en el trabajo de Pablo Velarde. “Le Carré me parece uno de los grandes escritores del Siglo XX, aunque solo hiciese historias de espías. Las historias de espías siempre me han fascinado muchísimo. Sobre todo la época de la Guerra Fría y esa especie de ajedrez maquiavélico que había en el mundo del espionaje”.
“Creo que muy poco gente lo ha retratado tan bien como le Carré -añade- La historia de El espía que surgió del frío tiene mucho que ver con la historia que se cuenta en Epílogo”.
Sorprende que esta sea la primera novela gráfica de Pablo, a pesar de su larga trayectoria. “Mucha gente me lo ha dicho, pero lo cierto es que hay que pagar las facturas y eso lo hago con mis series humorísticas y mi trabajo como ilustrador. Esto me lo he podido permitir porque hice otra novela gráfica para Quinielas y Apuestas del Estado, que me pagaron muy bien y que me ha permitido dedicar un año a dibujar este cómic. Porque hacer este dinero me ha costado un dineral. Pero llevo 25 años como profesional y me apetecía hacer algo así, aunque me costase dinero”.
Pablo Velarde - Portada de 'Epílogo',.

“Me agobian las cabecitas parlantes”

En la novela gráfica destacan largas secuencias mudas que, sin embargo, cuentan muchísimas cosas y de una forma muy ágil. “Me agobian muchísimo los tebeos de cabecitas parlantes –confiesa-. Con Epílogo pasa una cosa. Por un lado tengo grandes bloques de información con muchísimo texto y, por el otro, otras partes en las que yo pensaba que no era necesario meter conversaciones porque lo que se digan los personajes no tiene relevancia para la historia”.
 “Por ejemplo –añade- en muchos de los flashbacks retrato emociones, recuerdos… como fue un momento o un tiempo. O el único momento en el que el protagonista se encuentra con alguien de su familia, en el que esa falta de entendimiento se expresa con otra escena muda. Creo que el diálogo no añadiría nada a esas secuencias. Y cómo luego hay una historia densa y con muchos giros de guion, en el que hay mucho texto, así doy un respiro al lector”.
En cuanto a sus proyectos, Pablo Velarde, nos comenta que: “Seguiré haciendo la serie Custodia compartida, con la que llevo ocho o nueve años en El Jueves. Y también continúo con mis trabajos de ilustración. Epílogo también es una forma de probar si las historias que tengo en la cabeza pueden tener salida en el complicado mercado actual”.
TITULO: LIGA FUTBOL - SEVILLA -3- R. Sociedad-2-,.

Resultado Final - SEVILLA -3- R. Sociedad-2-, foto,.
El Sevilla frena a la Real
Partidazo de los de Lopetegui, que remontaron el gol inicial de Oyarzabal con tantos de Nolito, Ocampos y Vázquez. Portu puso el 3-2., etc.