sábado, 4 de mayo de 2024

La Hora Musa - Margarita Morais «La formación musical en la escuela siempre ha sido cero» ,. Martes -14 , 21 , 28 - Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Direcciones Musicales ,. Martes - 14 , 21 , 28 - Mayo ,./ Locos por las motos - MOTOS BORDOY Altura de miras ,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Margarita Morais  «La formación musical en la escuela siempre ha sido cero»   ,. Martes - 14 , 21 , 28  - Mayo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -14 , 21 , 28  - Mayo    , foto,.

Margarita Morais  «La formación musical en la escuela siempre ha sido cero» ,.

La presidenta de la Fundación Eutherpe, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales, cifra en más de 8.000 los músicos de 53 países que han pasado por su sala de conciertos,.

Margarita Morais.

Margarita Morais,.

La Fundación Eutherpe y su presidenta, Margarita Morais Valles (Cantabria, 1945), reciben este año el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2023. Un galardón que llega justo cuando la entidad cumple su 25 aniversario, después de haber formado y orientado a los más de 8.000 músicos de 53 países del todo el mundo que han pasado por su pequeña sala de conciertos, ubicada en el número diez de la calle Alfonso V de la ciudad de León.

La pianista, docente y hermana de las Carmelitas de la Caridad, afincada en León desde el año 1976, recuerda con Ical los inicios de la Fundación Eutherpe como «una necesidad internacional» para que «jóvenes de todo el mundo se preparasen para ser profesores o concertistas» y celebra que, a día de hoy, «el nivel de los conservatorios españoles ha crecido de tal manera que en Europa se preguntan qué ha pasado».


¿Qué supone para usted este reconocimiento en el 25 aniversario de la creación de la Fundación Eutherpe?

Es una sorpresa enorme a la que no sé si todavía he reaccionado, y también un honor que ni siquiera esperábamos, pero es algo muy importante y más con esta nomenclatura, en la que nunca había pensado, porque llevamos aquí 25 años y no sé si es una obra humana o social. Solo queremos ayudar a músicos a los que veíamos un poco perdidos, porque es muy difícil estar estudiando o terminar una carrera y pensar qué hacer después de tanto esfuerzo. También, supone una ayuda económica que nos viene muy bien.

¿Cómo nació la Fundación Eutherpe?

Nació por una necesidad que yo no había visto pero que me solicitaban los jóvenes que estudiaban música y querían un lugar disponible para dar conciertos. El Colegio Sagrado Corazón de Carmelitas me cedió esta, la adaptamos para que vinieran músicos de muchas partes del mundo, más de 8.000 de 53 países. Nunca pensé que fuera una necesidad internacional, pero los jóvenes que se preparan para ser profesores o concertistas necesitan ensayar, porque para estudiar vale todo el mundo, pero para ser artista y exponerse al público no.

¿Con qué financiación cuenta?

Tenemos donantes en la Fundación a los que pedimos 100 euros al año, a lo que se suma la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la del Ayuntamiento de León, aunque este año no sé por qué nos ha bajado 10.000 euros. Además, en la entrada pedimos cinco euros de donación para pagar el hotel de los músicos, a los que no pagamos absolutamente nada más aunque nos gustaría. También nos gustaría tener mecenas con cantidades más importantes, pero no es costumbre en España y menos para la música, porque aunque somos muy generosos para las obras sociales, para la cultura no tanto.

Entre sus objetivos está la formación musical, ¿qué la diferencia, por ejemplo, de un conservatorio?

Una de las grandes diferencias está en la formación, que es voluntaria y de la mano de grandes maestros con prestigio internacional, aunque eso no quiere decir que los profesores de los conservatorios no sean fantásticos. Nuestra formación es técnica, musical y libre del repertorio propio de un conservatorio, así que los alumnos exponen lo que quieren y los profesores les estimulan y ayudan. También tenemos un curso único en el mundo de ocho días para pianistas y directores de orquesta con la Joven Orquesta Leonesa, que generalmente no tienen la oportunidad durante su carrera de poder tocar con una orquesta.

También está la promoción de talentos, ¿cómo se lleva a cabo?

Absolutamente, todos tenemos talento para estudiar música, pero para ser una estrella no tantos, porque tienes que tener talento, suerte y un mánager que te dé oportunidades. Eso es lo que hacemos: damos oportunidades para que apoyen a los chicos, que a veces vienen de ciudades muy grandes en las que no les hacen caso. También hacemos el ciclo 'Maestros Internacionales', con unos doce conciertos al año en el Auditorio de León.

¿Cómo una sala situada en León se ha convertido en escenario de miles de artistas internacionales?

¡Y que además vengan tan contentos! En León hay algo maravilloso y, aunque a veces me han tentando para sacar a la Fundación de aquí, no lo haré. Es el boca a boca el que ha hecho que seamos tan famosos, que nos conozcan en tantos sitios y que quieran venir. Yo todavía recuerdo al primero, que venía del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y que ahora es profesor allí; me acuerdo perfectamente de él y del recital que nos dio aquí.

¿Cuál es su visión del contexto de la formación musical en España?

Llevo años diciéndolo y creo que me moriré sin que se consiga, pero nuestra formación musical en la escuela es cero y siempre ha sido así. Se impartía algo de cultura musical, pero eso no es saber música, porque estudiarla es dedicar cinco horas semanales y estudiar su gramática. Mi lucha es para que la formación, desde pequeños y hasta que se empieza la Universidad, no sea solo en los conservatorios, sino que sea para todos los ciudadanos de España, aunque luego elijan la música, las matemáticas o la historia. Además, es que la música ordena el cerebro.

¿Por qué sucede esto?

Creo que parte de culpa la tiene la sociedad, que no lo pide, porque cuando la sociedad se empeña en algo, los políticos lo conceden. La sociedad ahora no ve esto necesario y solo piensa en la tecnología, mientras que la música está solo para unas pocas familias que se empeñan en que sus hijos la estudien.

¿De qué salud goza la música clásica en España?

Desde que empezamos la formación hasta ahora, el nivel de los conservatorios españoles ha crecido de tal manera que en Europa se preguntan qué ha pasado, porque antes estábamos por debajo, pero ahora estamos al mismo nivel y ganando concursos internacionales. También hay una salud que depende los músicos, que ahora se dan cuenta de que se tienen que acercar al público, porque es algo que se ha perdido pero todavía se puede retomar.

¿Qué balance hace de estos 25 años de Eutherpe?

Nunca imaginé llegar hasta aquí ni que esto iba a tener a esta proyección internacional, pero estoy contentísima. Esta sala la hicimos porque me la pidieron los músicos y ahora tenemos el calendario hasta atrás, con un centenar de conciertos al año, así que hago un balance muy positivo por lo contentos que veos a los músicos cuando vienen, porque sé que es una oportunidad para ellos.

¿Queda algún reto por delante?

Este año cumple diez años la Joven Orquesta Leonesa, dirigida por Jorge Yagüe, y nos encantaría hacer en julio una gran festividad y una gran obra a la que pudieran venir unos cien músicos de los 400 que tenemos en reserva.

¿Qué le diría a un joven que desea iniciarse en el mundo de la música clásica?

Que vaya a instruirse al conservatorio o a alguna escuela y que los padres, de quien es la responsabilidad, le den valor cuanto antes, porque es una formación muy importante e integral que, además, alimenta el alma.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Direcciones Musicales  ,. Martes -  14 , 21 , 28 - Mayo ,.

   El martes -  14 , 21 , 28 - Mayo  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Direcciones Musicales ,.

'Ladies football club' llega el 5 de octubre y cuenta la historia de once trabajadoras de una fábrica que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra,.

Ladies football club de la compañía Barco Pirata.

 Ladies football club de la compañía Barco Pirata,.

Continúa la programación del Auditorio Ciudad de León puesta en marcha desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y lo hace con un musical. Este jueves, 5 de octubre, se subirá a las tablas Ladies football club de la compañía Barco Pirata que cuenta la historia de once trabajadoras de una fábrica que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra.

La obra podrá verse a partir de las 20.30 horas y se incluye dentro de abono de adultos. El precio de las entradas, que se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio, es de 12 euros.

Bajo la dirección y adaptación de Sergio Peris-Mencheta, Ladies football club traslada al espectador al 6 de abril de 1917, viernes, cuando durante la pausa del almuerzo once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once 'munitionettes' de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón. 

 

TITULO:  Locos por las motos -  MOTOS BORDOY Altura de miras ,.  

 MOTOS BORDOY Altura de miras ,.  

Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal,.

La marca china a través de Motos Bordoy inicia la comercialización de los primeros escúteres de la marca china en tres diferentes segmentos,.

fotos / Excelente rendimiento del modelo classic ,.

Motos Bordoy trae a nuestro país los primeros escúteres de QJ Motor. De momento tres diferenciados para los segmentos Classic y Compactos con los modelos LTR125 y MTX 125 y un GT denominado Fort 4.0. Los dos primeros con mismo precio 2.999 euros y diferenciados motores aunque tengan la misma potencia, 15 caballos. El más completo es el compacto con ABS de doble canal, control de tracción y un sistema de ayuda eléctrica al motor de combustión en las arrancadas. También arranque sin llave, completa pantalla TFT de cinco pulgadas, conectable con el móvil, toma de carga USB, control y aviso de falta de presión en los neumáticos y, bajo el asiento, se puede alojar un casco abierto. Por este último motivo la firma barcelonesa obsequia con un baúl trasero y mantiene su habitual garantía de seis años además del seguro del primer año.

La versión Classic también lleva el antibloqueo de frenos ABS para ambos ejes, start&stop, pantalla LCD, suelo plano y bajo el asiento existe un hueco para ubicar un casco abierto. Igualmente que en el anterior escúter se obsequia con un baúl trasero además de las comentadas garantía y seguro. En ambos casos los comportamientos son realmente sorprendentes, sobre todo por sus prestaciones mientras que tanto en ciudad como en carretera los comportamientos han sido excelentes en todo momento y situación.

Imagen principal - Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal
Imagen secundaria 1 - Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal
Imagen secundaria 2 - Primeros escúteres de QJ Motor para España y Portugal
 
Los tres modelos disponibles en este momento,.

Y por último el más potente Fort 4.0 resalta por la buena planta deportiva y por la potencia que desarrolla el propulsor de 350 centímetros cúbicos, 34 caballos.


Cómo elementos de seguridad dispone de ABS de dos canales con doble disco delantero y simple trasero, control de la tracción, pantalla regulable eléctricamente, cuadro de información TFT conectable al móvil y bajo el asiento cabe un casco integral y uno abierto. El precio es de 5.499 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario