sábado, 4 de mayo de 2024

Metrópolis - Wagneriano ,. / DIAS DE TOROS - La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia , . / Retratos con alma - Un héroe,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Wagneriano  ,.

  El lunes -13 , 20 , 27  - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

  Wagneriano,.

El director granadino toma la batuta en 'Los maestros cantores de Núremberg', un «amable monstruo» operístico de casi cinco horas,.

 Pablo Heras-Casado regresa al Real para dirigir su sexta producción Wagneriana.

Pablo Heras-Casado regresa al Real para dirigir su sexta producción Wagneriana,.

«Es un bombazo, algo extraordinario, lo más ambicioso para un teatro de ópera». Lo dice el director artístico del Teatro Real, Juan Matabosch. Están de acuerdo con él Pablo Heras-rent Pelly, batuta y director de escena de 'Los maestros cantores de Núremeberg', el nuevo desafío wagneriano que afronta el Real a partir del día 24. Es una exigente ópera de casi cinco horas de duración con 270 artistas sobre el escenario entre cantantes, coro y músicos. Se ofrecen nueve funciones de esta fabulosa comedia, «un amable monstruo» operístico según Pelly, en una coproducción con la Ópera Real de Dinamarca y el Teatro Nacional de Brno.

Es el sexto Wagner de Pablo Heras-Casado en el Real, y el director granadino está a sus 46 años «muy motivado por el riesgo que supone dirigir a Wagner aquí». «Que sea el sexto es algo histórico, un privilegio», dice Heras-Casado, cada vez más vinculado al repertorio wagneriano. Ya dirigió en el Real 'El holandés errante' (2017) y la 'Tetralogía': 'El oro del Rin' (2019), 'La valquiria' (2020), 'Siegfried' (2021) y 'El ocaso de los dioses' (2022).«'Los maestros...' sorprende tanto por su registro como por su asunto y su tono cómico», señala el director. «No hay drama, no hay tragedia, ni villano, ni dioses ni fenómenos sobrenaturales; es todo humano y eso es algo milagroso», plantea. «Cada nota, cada compás, es un regalo y la duración es anecdótica. Necesita tiempo para ser contada», agrega Heras-Casado aludiendo a las más de cuatro horas y media de tarima, atril y batuta de cada función.

Abierto y humano

«Es el Wagner más abierto y humano y nos habla de la necesidad del arte, de la música y de la poesía», asegura el director, para quien la orquesta «es un personaje principal». La historia, escrita por el propio Wagner, y su música «te hacen sonreír; están repletas de ternura y nobleza», agrega Heras-Casado para quien «los verdaderos héroes de esta producción son los músicos y los actores».

Cartel con un detalle escenográfico de 'Los maestros cantores de Núremberg'.
 
Cartel con un detalle escenográfico de 'Los maestros cantores de Núremberg'. 

Reconoce que dirigir a Wagner tiene «un alto coste físico» pero no sabe cuánto peso pierde en cada función. «Prometo pesarme para averiguarlo, como hacen los pilotos de Fórmula uno tras cada carrera», ironiza. «Es un esfuerzo mental más que físico. Es una cuestión de concentración muy intensa y muy difícil», señala. «Tras cada Wagner me cuesta un mundo conciliar el sueño», admite.Heras-Casado vuelve al Real tras triunfar en el gran santuario wagneriano, el Festival de Bayreuth, donde se ha convertido en un clásico y ha ganado muchos enteros como especialista en el genial compositor alemán. Inauguró con éxito la pasada edición con 'Parsifal' –que volverá a interpretar este año– y dirigirá una nueva producción de 'El anillo del nibelungo', junto a Calixto Bieito en la Ópera de París. «En Bayreuth me siento en casa, igual que aquí. Me exijo lo mismo trabaje donde trabaje. Es una enorme responsabilidad», dice.

Laurent Pelly, otro habitual del Real, lleva la escenografía a un tiempo indeterminado «entre el siglo XIX y antes de la II guerra mundial». Cree que la ópera de Wagner «es una comedia de personajes, humana y humanista, en la que la música lo cuenta todo». «A pesar de su duración, nunca te aburres; priman la emoción, la ironía, el humor y los sentimientos. La música aporta emoción, ritmo y no es decorativa» asegura.

Mundo destruido

Pelly, también figurinista, sitúa la trama en un mundo «destruido, inestable y simbólico» diseñado por la escenógrafa Caroline Ginet. Los humanos sobreviven en él gracias a su herencia cultural y artística y a la memoria de su ciudad estructurada y protectora, cuyas casas se tambalean para dar lugar a un nuevo espacio más libre y abierto.

Pablo Heras-Casado (dcha.), junto al director de escena Laurent Pelly (izq.).
 
Pablo Heras-Casado (dcha.), junto al director de escena Laurent Pelly (izq.). 

Encabezan un reparto con 19 solistas Gerald Finley (Hans Sachs), Leigh Melrose (Sixtus Beckmesser), Tomislav Mužek (Walther von Stolzing), Jongmin Park (Veit Pogner), Nicole Chevalier (Eva), Sebastian Kohlhepp (David) y Anna Lapkovskaja (Magdalene). La orquesta se conforma con 95 músicos, el coro aporta 112 voces preparadas por José Luis Basso. El arpa de Beckmesser, un instrumento más que raro, ha sido generosamente cedido por el festival de Bayreuth.

Estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich el 21 de junio de 1868,'Los maestros cantores de Núremberg', es el décimo título operístico de Richard Wagner (1813–1883), y una obra más que singular en su producción. La trama transcurre en la ciudad de Núremberg, durante una sola jornada –la noche y el día de San Juan– en el siglo XVI, coincidiendo con la vida real del poeta, músico y zapatero Hans Sachs (1494-1576), protagonista de la partitura y cuya estatua preside hoy la plaza que lleva su nombre en la ciudad.

Protagonizan la ópera los miembros de un gremio de artesanos burgueses que compaginan sus oficios con el arte de crear canciones bajo reglas muy estrictas y minuciosas. La llegada de un forastero que, por amor, intenta participar en uno de sus severos concursos de canto con una arrebatadora e inspirada canción fuera de todos los cánones, genera entre los Maestros cantores un encendido debate estético y filosófico entre lo transgresor y lo normativo en la creación artística, que va creciendo en complejidad a lo largo de toda la ópera, evocando las grandes corrientes de pensamiento del Romanticismo centroeuropeo.

Wagner, autor también del libreto, da alas a sus reflexiones filosóficas. Enfrenta a los partidarios de la tradición reglada e inamovible, representados por Sixtus Beckmesser –caricaturizado sin piedad–, con los defensores de la libertad creativa del artista, encarnada por el joven Walther von Stolzing. Entre ambos, la figura conciliadora de Hans Sachs, que aboga por un arte libre y sincero, inspirado en la tradición y la cultura del pueblo alemán. Su monólogo final, apropiado y distorsionado por el régimen nazi, propició un enfoque siniestro de la ópera, lejos de su defensa del arte como fundamento de la convivencia y la armonía de un pueblo.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia,.

 

 

La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia,.

 
foto / El Rey Juan Carlos presidirá la Corrida de la Prensa en la que actuará Sebastián Castella que en la imagen recoge la Oreja de Oro del año 2011 ,.

Castella afronta la edición número 117 de este festejo siendo el torero que más veces ha actuado -y ha triunfado- en lo que va de siglo

Por primera vez en 2017 se colgará el cartel de 'No hay billetes' en una tarde de máxima expectación: Castella, Talavante y Jiménez se anuncian con una corrida de El Puerto de San Lorenzo

Este viernes se celebra la tradicional Corrida de la Prensa de Madrid. La fecha más importante de la temporada de Las Ventas junto a la Corrida de la Beneficencia. Por importancia histórica, por el significado que tiene.

La primera corrida organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid se celebró el 12 de junio de 1900 en la antigua plaza de la Puerta de Alcalá. La idea nació del director de 'El Liberal', Manuel Moya en aquel momento, que propuso al ministro de Estado una "monumental corrida" que aportase beneficios para la APM. Benllure apoyó la idea diseñando el cartel.

La corrida de la Prensa no se celebró en 1930, 1937, 1991 y 1993. Sin embargo, en 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron dos y ninguna de ellas fue en Madrid: Zaragoza y Burgos. También se hubo dos en 1963 y en 1985.

En la Corrida de la Prensa se han vivido grandes faenas. Su carácter extraordinario propiciaba en su momento que el torero que no se había entendido en las negociaciones con la empresa gestora de la plaza pudiera ajustarse con la Asociación de la Prensa para reivindicarse. En la actualidad es la propia empresa quien conforma un cartel incluido en el ciclo de San Isidro pero fuera de abono.

En 1939 Marcial Lalanda cuajó una gran tarde de toros cortando dos orejas. Aquel día un joven Manuel Rodríguez 'Manolete' cautivó a la afición de Madrid. Después se sucederían varias de sus actuaciones en Las Ventas como la que le encumbró en la Corrida de la Prensa de 1944 en la que Manolete inmortalizó al toro Ratón, sobrero de Pinto Barreiros, con una faena antológica.

Precisamente en 1947, Manolete tenía intención de concluir su temporada en Madrid en esta célebre corrida. Islero desbarató sus planes para elevar su figura a mito eterno del toreo.

Sólo en una ocasión a lo largo de su historia se dio una novillada en esta emblemática cita de la temporada. Fue en 1950 con un mano a mano entre Julio Aparicio y Miguel Báez 'Litri', el cartel más esperado. Grandes toreros han cuajado importantes actuaciones de sus carreras: Pepe Luis Vázquez (en 1951 y 1954) o Curro Romero y César Girón cuando cortaron cuatro orejas en 1963. Antoñete firmó la tarde más redonda de su trayectoria obteniendo cuatro orejas en 1966, Miguelín logra seis trofeos en 1968 y Antonio Bienvenida torea un total de 11 corridas obteniendo el récord histórico.

En los años 70 pasa un bache. Se empieza a celebrar los domingos y va perdiendo interés. El crítico taurino Vicente Zabala Portolés se involucró al máximo para dar renovada relevancia a una cita clave del toreo con la historia. Impulsó entonces el formato de corrida concurso de ganaderías, marco en el que se indultó el único toro que lo ha conseguido en Madrid: Velador de Victorino Martín de manos de Ortega Cano en el 82.

En la época de los 80 además de Ortega Cano, el Niño de la Capea y Roberto Domínguez lograron los triunfos más clamorosos. A finales de la década sucesiva, tras incorporarse la fecha al abono durante la gestión de la Casa Lozano, fue José Tomás quien hizo suya esta cita anual para marcar diferencias en 1997 y 1998.

Desde el año 2000, Sebastián Castella es el torero que más veces ha actuado en la Corrida de la Prensa y que más orejas ha cortado. Esta tarde abrirá cartel en la primera tarde de figuras acompañado por Alejandro Talavante y Javier Jiménez ante toros de El Puerto de San Lorenzo. Plaza 1 ha querido dar importancia de nuevo a este festejo contando con las figuras.

La Casa Real ha confirmado que el Rey Emérito presidirá esta corrida en la que, tradicionalmente, se premiaba al triunfador con la 'Oreja de Oro'.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Un héroe,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 13 , 20 , 27   - Mayo -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Un héroe,.

 Un héroe (2021) - Filmaffinity

Agente federal en un mundo amenazado por el terrorismo, el protagonista de '24' trata de resolver conflictos a un ritmo vertiginiso. Y casi siempre lo consigue,.


Jack Bauer solo tiene 24 horas para demostrar su valía. Y las aprovecha de una manera asombrosa. También es verdad que cada minuto en la vida de Bauer equivale a una vida entera de cualquiera del resto de mortales. Se enfrenta a tantos retos, le suceden tantos contratiempos, se le aparecen tantos seres violentos. Que claro, no es fácil sobrevivir a un día así. Pero él lo consigue. Y no solo en una ocasión, ni mucho menos. Lo de Jack es inaudito.

La serie '24' fue un milagro cuando comenzó a emitirse en 2001, ya que aquel era un momento televisivo muy diferente al actual, en el que la oferta se ha ampliado considerablemente, lo que permite encontrar todo tipo de producciones y de géneros. Entonces no, entonces la variedad era más limitada, aunque ya se empezaba a probar con producciones que se salían de los cánones.

A las aventuras de Jack Bauer era imposible no engancharse en cuanto se entraba en contacto con ellas. El nivel de tensión y la forma en que elevaba la adrenalina eran dos ingredientes para hacer caer en su trampa al espectador. 24 capítulos por temporada, nada menos. Y casi se hacía corta, algo insólito hoy en día en que la mayoría de propuestas apenas superan los seis episodios. Otros tiempos. '24' proponía conflictos que había que resolver en un solo día. Y cada entrega semanal retrataba los avances para hallar la solución durante una hora real. ¿Y qué pintaba Jack en todo esto? Pues era el que intentaba poner fin a los problemas, obviamente. Y no tenía demasiados escrúpulos a la hora de hacerlo de la forma que fuese. No importaba mucho quien saliese malherido.

Agente federal que trabajaba para la agencia antiterrorista le tocaba lidiar con cualquier amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Pongamos un ejemplo. Bauer se encargó de proteger al presidente David Palmer, aunque por aquel entonces era todavía senador. Tiene un día para enfrentarse a un genocida internacional al que creían muerto, Viktor Drazen. Lógicamente se pueden aplicar pocos límites para lograr salir de esa misión con éxito. Jack lo sabía. Y en ocasiones se extralimitaba para conseguir lo que se quería. Recurría a la violencia y a tretas poco deseadas. No le quedaba más remedio, argumentaba. Un reloj, que ocupa un lugar prominente en la pantalla durante el episodio, es el que nos indica el tiempo que falta para resolver su contratiempo. Ni un minuto más. Tic tac.

Kiefer Sutherland fue el encargado de encarnar a este personaje. Al actor ya lo conocíamos por otros títulos exitosos, como 'Cuenta conmigo' y 'Jóvenes ocultos', pero su papel de policía sin principios le permitió convertirse en una estrella televisiva y mostrar una cara bien diferente. Hijo de actores comenzó en la interpretación muy temprano e incluso probó en la dirección. La relación con '24' duró nueve temporadas, de 2001 a 2010. La serie resucitó en 2014, aunque apenas logró la repercusión de antaño. Algunas historias es mejor dejarlas tal cual estaban. Ha participado además en otras producciones de relevancia como 'Touch' o 'Sucesor designado'. Ambas comparten con la anterior esa mezcla de acción y thriller, esa intención de atrapar al espectador a base de explosiones, giros inesperados y heroicidades del protagonista de turno.

Bauer nació en un mundo post 11S, mucho más violento, más temeroso, más acostumbrado a los controles de seguridad continuos. En este contexto se justifican mejor algunos comportamientos del protagonista, sus excesos, su falta de miramientos, amparados en un mundo supuestamente amenazado. También los acontecimientos que sucedían en cada capítulo, por increíbles que pudieran parecer, resultaban posibles tras la caída de las Torres Gemelas. Era una época además en los que los antihéroes campaban a sus anchas por las ficciones y la audiencia les perdonaba conductas inapropiadas y procederes difíciles de argumentar. Los tiempos de Vic Mackey, McNulty y Toni Soprano. Jack Bauer habría hecho buenas migas con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario