domingo, 5 de mayo de 2024

A Crush, la pasta te aplasta - "Atrápame si puedes" arranca la semana con un bote de 22.600 euros y Lola y Ángel como veteranos ,. / La Roca - Debate político, sucesiones millonarias y desafíos sociales , . / "Desmontando Andalucía" descubre la configuración de las fronteras andaluzas a lo largo de los siglos ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander ,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  "Atrápame si puedes" arranca la semana con un bote de 22.600 euros y Lola y Ángel como veteranos ,. 

 

El viernes - 17 , 24 , 31 - Mayo , a las 22:00 por La 1, fotos,.

 

  "Atrápame si puedes" arranca la semana con un bote de 22.600 euros y Lola y Ángel como veteranos,.

 

 

 

 Con un bote de 22.600 euros y con dos concursantes veteranos que han logrado mantenerse durante varios programas, Lola Sánchez y Ángel Mata, a los que acompañan Carlos Feria, Gemma Muñoz y José Damián del Castillo.

El concurso conducido por Manolo Sarria ha cambiado su mecánica y ahora implica la eliminación del concursante con la puntuación más baja al finalizar la tercera fase de preguntas. Al día siguiente, se da la bienvenida a un nuevo participante en sustitución del eliminado del día anterior. Como reemplazos Conchi Cabello, David Colón, Paola Ruiz y Rocío Márquez estarán preparados para ocupar el atril que quede libre cada día de la semana.

La semana comienza con cinco concursantes: Lola Sánchez, Ángel Mata, Carlos Feria, Gemma Muñoz y José Damián del Castillo que lucharán por la permanencia y por conseguir ganar un bote que no pasa de ascender.

Lola es una sevillana natural de Mairena del Alcor. Tiene un buen sentido del humor. Es veterana en concursos de televisión y ha trabajado como celadora en el Hospital Virgen del Rocío. Le gusta hacer crucigramas y leer libros de novela histórica. Con el dinero del bote ayudaría económicamente a su hijo que se acaba de casar.

Ángel es un cordobés ingeniero informático que se dedica a gestionar la bolsa. Una de sus grandes aficiones es ir a festivales de música indie junto a sus amigos. También le gusta viajar, su último viaje fue a Lisboa, aunque confiesa que está enamorado de Italia. Con el dinero del bote haría un viaje en tren desde Chicago hasta San Francisco.

Carlos llega desde Ayamonte, Huelva. Es celador conductor en un hospital de Huelva y es un apasionado de la interpretación. Está actuando en un rodaje de un corto de terror en Villanueva del Ariscal, Sevilla. Es muy carnavalero, le gustan mucho las chirigotas. Sus artistas musicales favoritos son Queen, Rozalén y Siniestro Total. Lleva cinco meses tocando el clarinete. El bote lo invertiría en criptomonedas y compraría entradas para el Circo del Sol.

Gemma es una granadina afincada en Málaga. Ha estado 30 años viviendo y trabajando en Bélgica en grandes empresas. Colabora como voluntaria en la Cruz Roja y con el comité de ayuda a refugiados. Es muy fan de los musicales y de las artes escénicas, por eso si ganase el bote viajaría a Nueva York para ver los mejores musicales.

José Damián nació en Jaén, pero ahora reside en Algeciras por trabajo. Es funcionario de la Agencia Tributaria en las aduanas del puerto. Es muy espontáneo, extrovertido y con un gran sentido del humor. La Historia es una de sus grandes aficiones, está cursando la carrera de Geografía e Historia. Participa en la ONG SED que pertenece a los colegios maristas. Está dentro de un grupo de misioneros que va todos los veranos a Bolivia desde 2019. Siempre está involucrado en algún voluntariado, ahora colabora con el comedor social de Cáritas de Algeciras. El dinero del bote lo destinaría al proyecto misionero en el que participa.

 Concursantes en la recámara

En cuanto a sus reemplazos, son Conchi Cabello, David Colón, Paola Ruiz y Rocío Márquez.

Conchi es natural de Cuevas Bajas, pero actualmente reside en Málaga capital. Es profesora de universidad, pertenece al grupo de profesores de máster de la facultad. Ha participado anteriormente en algunos programas de televisión. Es madre de dos hijos y tutora judicial de una persona con discapacidad. Le encanta ver películas sobre casos judiciales y de intriga. Sus artistas musicales favoritos son el Dúo Dinámico, Pablo Alborán y Vanesa Martín, confiesa que odia la música techno. Si ganase el bote viajaría con sus hijos a Disneyland Paris y donaría una parte a Cáritas.

David es un gaditano extrovertido y muy bueno contando chistes. Desde hace cinco años está viviendo en Marbella (Málaga), aunque también ha vivido en Escocia, Barcelona y Granada. Habla inglés, catalán e italiano pero su mayor habilidad es cocinar croquetas de puchero. El dinero del bote lo invertiría en restar hipoteca de la vivienda de su madre e invitaría a su familia a un buen restaurante.

Paola es una malagueña muy simpática y extrovertida que reside en Granada. Es periodista por vocación, pero no encontraba su lugar y decidió ser profesora. Su sueño es trabajar en “La tarde, aquí y ahora”. Es una apasionada de los animales y de los programas de televisión. Con el dinero del bote pagaría la entrada de un piso en Motril o en Málaga capital.

Rocío llega desde Sevilla. Siempre que puede acude a conciertos, su favorito fue el de Manuel Carrasco. Es familiar, detallista y observadora. Va al teatro con sus amigas a ver monólogos. Lo que le gusta ver en el cine son películas de terror. Con el bote haría un gran viaje a Chicago.

 

 TITULO:   La Roca  - Debate político, sucesiones millonarias y desafíos sociales  ,.

 La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo - 19 , 26 - Mayo , foto,.

 Debate político, sucesiones millonarias y desafíos sociales,.

 El troleo a Nuria Roca en pleno directo de La Roca: "Lo que me ha costado  mantener el tipo"

Esta semana en "La Roca", Alejandra Clements, Antonio Naranjo, Nativel Preciado, Ramón Espinar y el juez Ignacio González Vega se reúnen en la mesa política para analizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Además, abordará el caso de Silvia Tortosa, quien utilizó un artículo del Código Civil antiinfidelidad para desheredar a Carlos Cánovas. Con la asesoría legal del experto Manuel Hernández, explorararán las implicaciones legales y las cláusulas poco convencionales que suelen incluir los famosos en sus testamentos. También, profundizará en la gran sucesión de los baby boomers, un grupo demográfico que posee una considerable riqueza patrimonial y cuyo legado se concentrará en manos de menos herederos.

En otro segmento, se examinará el aumento de las falsificaciones perfectas, especialmente en la industria de la moda de lujo, y contará con la expertise de un perito judicial en textil para desentrañar las complejidades de este fenómeno.

Asimismo, analizará la regulación de los influencers en España y sus responsabilidades en la protección de los menores, así como las implicaciones éticas y legales de las relaciones 'sugar daddy-sugar baby', con el testimonio de la reportera Paula López.

Además, Jesús Espinosa de Newtral visitará el plató de 'La Roca' para abordar el impacto de las fake news en la sociedad y la política.

Por último, estarán actualizando las novedades en la relación Feijoo-Sánchez, el papel de las primeras damas y las próximas elecciones catalanas.

TITULO:  "Desmontando Andalucía" descubre la configuración de las fronteras andaluzas a lo largo de los siglos ,.


 "Desmontando Andalucía" descubre la configuración de las fronteras andaluzas a lo largo de los siglos ,.

 

Desmontando Andalucía descubre la configuración de las fronteras andaluzas  a lo largo de los siglos

foto / Canal Sur emite en su prime time de este lunes “Desmontando Andalucía” que en esta ocasión viaja a través de la historia para mostrar cómo han ido cambiando y configurándose las fronteras andaluzas, arrancando desde la prehistoria, pasando por las primeras hechas por los fenicios, hasta la guerra hispano-lusa. Todo ello con la ayuda de la tecnología 3 D.

El programa conducido por Juanlu González hará una primera parada en la Cueva de la Pileta, en la serranía de Ronda, recorriendo us estancias para conocer cómo vivían y relacionaban socialmente nuestros ancestros más remotos durante la prehistoria y por qué eligieron precisamente nuestra tierra aquellos primeros nómadas de la historia.

En el malagueño Cerro del Villar “Desmontando Andalucía” mostrará cómo se gestaron las primeras fronteras de origen fenicio, allá por el siglo VIII a.C., y descubrirá lo que en su día fue una esplendorosa ciudad.

Avanzando en el tiempo el espectador podrá comprobar cómo, con el paso de los siglos, Andalucía se convirtió en parte de un gran Imperio, el romano, que descubrió en nuestro territorio un lugar estratégico y cargado de recursos naturales.

Tras un breve periodo bizantino y visigodo, los musulmanes se hicieron con el control de Al-Ándalus y su expansión geográfica, política y social las fronteras cambiarían de forma significativa. Pero la batalla de las Navas de Tolosa, ubicada en la zona de Santa Elena (Jaén) marcó la victoria de los reinos cristianos, una conquista que cambió de nuevo la división geográfica y territorial de Andalucía.

Más tarde, las relaciones políticas y económicas con nuestros vecinos portugueses y británicos son las que marcan los límites de nuestra tierra. Juanlu González visitará la onubense Ayamonte y la gaditana Línea de la Concepción para conocer dos de los hitos más significativos de la configuración de nuestras fronteras actuales: la guerra hispano-portuguesa y el conflicto con Gibraltar.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander  ,.

 

 El Lunes -20 , 27  - Mayo   a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.

 La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander ,.


Un nuevo episodio de la historia del edificio, con nuevos datos sobre su construcción y su derribo para convertirse en la sede del Banco Santander,.


Ya saben que, aun siendo amigo de los preámbulos y de rizar el rizo, intento ser lo más conciso para obtener, en la medida de lo posible, un artículo directo y sin vueltas innecesarias. Pero la contextualización es necesaria, y para llegar al origen del actual Banco Santander, es necesario que contemos a los lectores que no pudieron disfrutar del anterior artículo, una breve pincelada de la historia de la casa. Pero estén atentos, lectores del primer esbozo, pues hoy contamos con información actualizada, que ha sido añadida tras una larga investigación:

Ordoño II. Alrededor de mediados de siglo XX.
Ordoño II. Alrededor de mediados de siglo XX. Archivo Santos Flórez

Esta instantánea de Ordoño II, que bien podría ser de los años cincuenta, pero nunca más tarde del 1956, pues la casa Alfageme aún tenía sus tres pisos iniciales, refleja un paisaje nevado y, al fondo, se eleva la Casa Arce, o casa del Coño, magnífico y portentoso edificio que se asoma a Guzmán el Bueno, al final de la avenida. La casa desde la que el fotógrafo realiza la instantánea es la conocida como Casa Chupa-Chups, y tras el hueco urbanístico, que es la calle Gil y Carrasco, se encuentra nuestra Casa predilecta, ya con 4 alturas y una nueva vida por delante: El Banco Santander.

Permiso para construir la casa de Ordoño II, n15.
Permiso para construir la casa de Ordoño II, n15. 

Antes que nada, es necesario un apunte al artículo anterior. Gracias a la visión de alguno de los lectores, se descubrió quién había sido originariamente el promotor de la casa levantada por Juan Crisóstomo Torbado, y que hoy ocupa el edificio del Banco Santander. En 1903, creía este Flâneur que Telesforo Hurtado había encargado el edificio a Torbado, pero como nos confirma su propia bisnieta, mucho había criticado Telesforo a su yerno, Cipriano García Lubén, por construir unos terrenos en el solar en el que ahora se encuentra la Casa Lubén, como para levantar él un edificio frente al mismo solar. En realidad, el promotor del edificio fue Isaac Balbuena.

Planos originales del proycto por Isaac Balbuena. 1903.
Planos originales del proycto por Isaac Balbuena. 1903. 

Por otro lado, muchos han dicho que el edificio no se construyó hasta 1914, lo cual, aunque tiene lógica, choca con la contrastada realidad de los planos, y los permisos encontrados en el Archivo Municipal, que datan su construcción en 1903.

Imagen después - La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander
Imagen antes - La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander

Siguiendo con la historia, llega a las manos de la familia Hurtado Merino quienes, en 1915, y ya habiendo Telesforo Hurtado del Valle fallecido, realizaron las obras correspondientes para levantar en un piso la altura del edificio de Juan Crisóstomo Torbado.


Daniel Casado Berrocal

Este comportamiento no era extraño en la época, pues ya lo observamos con proyectos como la elevación de un piso de la Imprenta Moderna, en 1931, la adición de un cuerpo completo adherido a la Casa Lubén, y la elevación de dos alturas en la Casa Alfageme en 1956.

Imagen después - La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander
Imagen antes - La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander

La presente casa fue la sede, en la segunda mitad del siglo XX, del Banco Santander, que comenzó su aventura empresarial en un edificio emblemático de la ciudad. Y aquí observan la disposición del edificio, cuya estructura externa no contempla ningún problema. Pero, por otro lado, en su interior, representa un arcaico modelo de principios de siglo que debían reformar.

Teniendo esto en cuenta, en 1984, D. Luis Sáez Cotillas, presidente de la sucursal, decide reformar el edificio, construyendo también un parking subterráneo bajo lo que fue el Cine Mary y que sería el gran edificio Cine Mary, que hoy pueden ver al lado del banco Santander.

Imagenes del proyecto de Chueca.
Imagenes del proyecto de Chueca. Archivo Municipal de León (A.M.L.)

Parece ser que la planta baja disponía de estancias compartimentadas, y que dificultaban el paso de luz y la organización de los trabajadores. Por ello, se contempla la coordinación de la totalidad de la planta baja de forma diáfana, con ventanales abiertos. Se da un sentido al cambio de altura, pues el último piso se trata como una galería de arcos que forman un ritmo de tres en tres, separados por pilastras. Esta galería remata en una terraza originada, naturalmente, por el cambio de alturas. —Expediente de la obra (1984)—.

Imágenes del proyecto de Chueca.
Imágenes del proyecto de Chueca. (A.M.L.)

La fachada posterior, que no era fachada trasera sino frente de un patio privado, se separa de las fachadas anteriores. Fernando Chueca reconstruye la fachada, permitiendo a esta mantener su sentido histórico y su importancia patrimonial, pero mejora las cornisas y suprime algunos huecos de servicio que la afean, retirado también una serie de bajantes.

Imagen después - La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander
Imagen antes - La polémica tras la construcción y el derribo del edificio del Banco Santander

Pero admiremos ahora la esquina, o como Chueca lo llama, El Esqinazo, que es, sin atisbo a duda, una de las más bellas ornamentaciones de León. Se proyectó, entre ambas calles, una pequeña torrecilla octogonal que enlaza estéticamente con los miradores de hierro.

Está ejecutada con perfiles metálicos y una decoración de cerrajería artística. ¿Ven ustedes qué maravilla? No me mientan, pues seguro que se han quedado en muchas ocasiones prendados de la belleza de esa torrecilla que parece que se precipita del edificio pero que adorna con majestuosidad el compendio.

Torrecilla de Chueca.
 
Torrecilla de Chueca. (A.M.L.)

Aquí, por fin, la última visión, la más actual, del Banco Santander. Con sus cuatro alturas, su torrecilla y el corredor al que todo leonés ha querido asomarse alguna vez. En especial los más románticos, que vemos como el espíritu de los prerrafaelitas vive en esos personajes que se asoman, con nostalgia y melancolía al balcón de sus ensoñaciones, perdiéndose en los cuadros del pintor.

Fachada del nuevo edificio, sede del Banco Santander.
 
Fachada del nuevo edificio, sede del Banco Santander. (A.M.L.)

Acérquense, dispongan su gusto arquitectónico, pues van a llorar, como Stendall cuando pisó por primera vez aquella Santa Croce de Florencia de 1817:

«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme». Stendall: Rome, Naples and Florence.

Fachada hacia Gil y Carrasco del nuevo edificio sede del Banco Santander. Fernando Chueca.
 
Fachada hacia Gil y Carrasco del nuevo edificio sede del Banco Santander. Fernando Chueca. (A.M.L.)

Siéntanse, de esta manera, como el enamorado escritor que construye estas líneas alrededor de la historia de las calles y los Edificios más Emblemáticos de León. Vean, ya por última vez, la versión atávica del edificio que en su día levantase Juan Crisóstomo Torbado, y que con la maestría de Chueca, se convirtió en aquel elegante vestigio de una arquitectura bella y pulcra.

Aquí, en la instantánea, aparecen muchos conocidos. En el frontal, la Casa Lubén, que cuenta con maravillosas historias que ya les hemos desgranado, así como una clara relación con la familia Hurtado Merino.

Las casas Gemelas de Ordoño son prácticamente invisibles ante el crecimiento urbano, pero créanme, aún estaban allí. La Casa Ciriaco, el Edificio Goyo, el Roldán, la Imprenta Moderna. Todos ellos, lienzos en los que los arquitectos escribieron la historia y el progreso de una ciudad que nunca deja de avanzar.


Dos conceptos más, centro de nuestros siguientes artículos. Al fondo, la bella Pulchra Leonina, que se yergue por encima de cualquier edificio. Al frente, uno casi invisible por la perspectiva de la fotografía: La Casa Alfageme. Un secreto habita entre sus paredes, y unas fotografías antiguas, inéditas y desconocidas, nos mostrarán también una visión del Banco Santander antes de 1950, algo que en escasas ocasiones los oriundos han podido observar.

¿Saben la historia de la Casa Alfageme? ¿Y la de aquellos que allí habitaron? ¿Saben el secreto que guardan sus paredes? Hay un lector que ya lo conoce. Pero tendrán que esperar, amables lectores y lectoras, pues antes hemos de dar paso a una de las historias más curiosas de nuestro panorama arquitectónico. ¿Sabrían decirme qué famoso edificio de la ciudad, construido a comienzos del siglo XX, contó, en su proyecto inicial, con una gran escultura clásica, conocida en todo el mundo, que hubiera coronado su cima, convirtiéndose en un espectacular monumento a las bellas artes?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario